La Galería de Historia de la Pintura Antigua es una gran sala-galería en el segundo piso del edificio New Hermitage , que precede a las salas de colección de arte al subir la escalera principal al segundo piso (sala 241). Las paredes de la galería están decoradas con frescos que ilustran la historia del surgimiento, desarrollo y declive de la pintura en la antigüedad. La galería alberga parte de la colección de escultura de Europa Occidental de los siglos XVIII-XIX, en particular la obra de Antonio Canova y Bertel Thorvaldsen [1] .
En 1838, el emperador Nicolás I , mientras viajaba por Europa, conoció al famoso arquitecto bávaro Leo von Klenze en Munich . En ese momento, Nicolás ya había madurado la idea de crear un museo de arte público, en el que se pudiera exhibir al público una gran colección imperial de obras de arte y una colección de antigüedades arqueológicas. Después de reunirse con Klenze e inspeccionar los edificios de la Gliptoteca y la Antigua Pinacoteca que construyó en Munich , Nikolai decidió invitar a Klenze a construir un nuevo edificio para museo en San Petersburgo [2] .
En mayo de 1839 Klenze llegó a Rusia . Si en Munich Klenze construyó edificios de museos especializados (la Gliptoteca para la escultura y la Pinacoteca para una galería de arte), en la capital rusa se le encomendó la tarea de erigir un edificio universal destinado no solo a la pintura y la escultura, sino también a la numismática y colecciones arqueológicas, grabados y dibujos, libros, artefactos históricos y armas. El propio Klenze escribió que tenía que “resolver un problema tan nuevo como divertido y difícil: conectar, con una misma arquitectura exterior, salas separadas destinadas a reuniones de carácter muy heterogéneo” [3] .
La galería de historia de la pintura antigua fue concebida como la primera sala a la que accedían los visitantes del Nuevo Hermitage subiendo la escalera principal hasta el segundo piso. Tal y como la concibió el arquitecto, la Galería estuvo precedida por grandes espacios abiertos destinados a la pintura flamenca, española e italiana. Al crear la Galería, Klenze utilizó su primera experiencia adquirida durante la construcción de la Pinacoteca de Múnich, donde utilizó escenas de la historia de la pintura italiana y alemana para decorar las salas. Para la Galería del Nuevo Hermitage, decidió tomar temas de la historia de la pintura griega antigua [3] .
En la primavera de 1845, Klenze envió un proyecto de programa de la Galería a San Petersburgo para su aprobación: “Esta historia, que comienza en la antigüedad, termina su brillante desarrollo en Constantinopla , se revive allí en las formas del arte cristiano, y con ella termina en Rusia” [3] . En el mismo año, 1845, este programa fue publicado en Munich. Se dijo allí: “Puesto que en Rusia todo lo relacionado con el arte proviene de la pintura, que floreció durante mucho tiempo en Bizancio , murió allí y se levantó como un ave fénix de las cenizas, el constructor de la Pinacoteca de San Petersburgo eligió la historia de la antigua El arte helénico como tema” [3] .
El proyecto inicial implicaba que en la Antesala (sala moderna No. 246), ubicada frente a la galería detrás del rellano superior de la escalera principal, se colocarían frescos que dan continuidad a la Galería y muestran la continuidad de las tradiciones desde la Grecia antigua hasta la bizantina. escuela y de ahí a la rusa. Se suponía que estos frescos serían pintados por P. V. Basin y P. K. Notbek [4] . Sin embargo, esta idea también se abandonó en esta sala, así como en dos contiguas, se decidió colocar pinturas de artistas rusos (salas modernas: 247 - Sala Rubens, 246 - Antesala, Sala Van Dyck, 245 - Sala Snyders) [5] [6 ] . El propio programa de la galería describía 86 tramas, entre las que había lugar tanto para obras individuales “que constituyen una época o se hacen famosas por alguna razón”, como para etapas enteras en el desarrollo de la pintura. Además, se dio espacio a conceptos abstractos que tenían una relación muy indirecta con la pintura [7] .
La principal fuente de tramas para los frescos fue "Historia Natural (Ciencias Naturales)" de Plinio el Viejo , según O. Ya. Neverov , 51 tramas se remontan a Plinio. 5 parcelas son descritas por Athenaeus , 4 cada uno por Strabo , Pausanias y Lucian de Samosata . Según una trama, se refieren a los griegos Plutarco , Aristófanes , Clemente de Alejandría , los romanos Dio Cassius , Séneca el Viejo , Suetonius , Vitruvius , Valery Maximus , Velleius Paterculus , Julius Capitolinus y el bizantino Eunapius . Una serie de tramas se encuentran en paralelo en otros autores, por ejemplo, en Homero . Según la idea de Klenze, todas las tramas debían ilustrar la historia de la pintura desde sus inicios y mostrar su desarrollo gradual, así como representar el trabajo de los artistas antiguos más destacados [7] .
La ejecución de los bocetos se encargó al artista muniqués Johann Georg Hiltensperger . Y ya en 1846 envió los primeros 24 borradores a San Petersburgo, que recibió la aprobación. Los últimos bocetos de tondos abovedados fueron aprobados por el emperador Nicolás I el 20 de junio de 1848 [8] . Varias hojas con un proyecto para la decoración interior de la galería y bocetos de frescos se han conservado en el museo de la Academia Rusa de las Artes [9] [10] .
Sin esperar la aprobación final de las parcelas, Hiltensperger comenzó a trabajar en grandes paneles de tamaño completo. Todos ellos fueron escritos sobre láminas de cobre mediante la técnica de la encáustica , que se remonta a la antigüedad. Los retratos de Fayum son ejemplos auténticos de obras creadas con una técnica similar que han sobrevivido hasta nuestros días . Con el fin de estudiar detenidamente la forma de los artistas antiguos y el desarrollo práctico de la encáustica, Hiltensperger viajó a Nápoles , donde pasó algún tiempo en Pompeya , estudiando frescos antiguos [8] .
El trabajo principal de los paneles para el Hermitage se llevó a cabo en el estudio del artista en Munich y, tan pronto como estuvieron listos, se enviaron a San Petersburgo. En total, Hiltensperger pintó 24 cuadros pequeños, 24 medianos y 32 grandes (80 en total). Las 6 escenas restantes basadas en bocetos en acuarela de Hiltensperger fueron ejecutadas directamente en San Petersburgo por el artista italiano Kosroe Dussi [8] .
A diferencia de los frescos de la Pinacoteca de Múnich, donde las pinturas se ubicaron en las bóvedas del techo, la mayor parte de los frescos de San Petersburgo se construyeron en las paredes, solo se colocaron seis grandes tondos en las cúpulas. Los retratos en bajorrelieve de los artistas más destacados se colocaron en cartuchos en las bóvedas debajo de la cúpula (el retrato de Rembrandt se colocó dos veces), entre ellos Klenze colocó su propio retrato.
Antes de la inauguración del Nuevo Hermitage, surgió la pregunta: ¿cómo utilizar la galería para fines museísticos adecuados?
Inicialmente, la Galería exhibió una colección de productos de malaquita de las fábricas de corte de Peterhof y Ekaterimburgo . De esta forma, la galería está fijada en una acuarela de E. P. Hau , que forma parte de una serie de vistas del palacio [11] . Este dibujo se encuentra en la colección del Hermitage (papel, acuarela, 44 × 28,9 cm, número de inventario ОР-11736 [12] .
El director del Museo de Berlín, Gustav Friedrich Wagen , que fue invitado al Hermitage en la década de 1860 para consultas sobre la composición de las colecciones del museo, fue muy crítico con la Galería: “La elección de temas realizada por Klenze de ninguna manera puede llamarse exitosa. . Dado que las pinturas de estos artistas no se han conservado, su vida es de interés solo para un círculo reducido de personas que se dedican especialmente al estudio del arte antiguo, mientras que el público en general no se hace una idea y permanece indiferente” [ 13] .
En 1883, el director del Hermitage , A. A. Vasilchikov , intentó obtener una colección de tapices antiguos del Museo de los Establos de la Corte . Tenía la intención de colocar esta colección en la Galería de Historia de la Pintura Antigua, por lo que se retiraron los jarrones de malaquita de la galería. Sin embargo, se le negó el traslado de tapices al Hermitage [15] , y entonces la galería pasó a albergar una colección de escultura de Europa occidental.
Debido al hecho de que la mayoría de las obras de Hiltensperger estaban en Alemania , permaneció poco conocido en Rusia, los frescos de la galería también se percibieron no como una obra completa, sino como una decoración "antigua" más de otra sala del Hermitage. Esta actitud hacia la galería continuó en la era soviética. Se observa que esto estuvo influenciado por el hecho de que otra obra compleja similar de Hiltensperger, basada en tramas de Aristófanes , himnos homéricos , escenas de Hesíodo y la Odisea , ubicada en la residencia de Munich del rey bávaro Ludwig I y completamente destruida como resultado de los bombardeos durante la guerra de la Segunda Guerra Mundial , resultó ser prácticamente desconocido para los investigadores. Así, en la guía del Hermitage se decía: “Sin embargo, a pesar de su espectacular apariencia, la galería, a diferencia de las Loggias de Rafael , no tiene un gran valor artístico y carece de unidad artística. Los cuadros esparcidos por las paredes se perciben por sí mismos, no tienen nada que ver con la arquitectura de la galería” [16] . Antonova también se hace eco de Yu. G. Shapiro: “Las pinturas de la galería no tienen valor artístico, son puramente decorativas” [17] .
La actitud hacia la galería y su evaluación comenzó a cambiar solo con el inicio del siglo XXI. O. Ya. Neverov en su revisión de la galería señala que la decisión de crearla y la implementación posterior fue extremadamente exitosa e interesante [3] .
Estructuralmente, la galería consta de nueve secciones, cada una de las cuales tiene su propia cúpula. En seis cúpulas hay seis grandes tondos con frescos, en tres cúpulas más hay faroles de luz .
Cada panel tiene su propio número de serie, escrito en números romanos y representado en un cartucho o tableta en la parte superior de la imagen. El número XXXII tiene dos paneles, falta el número XXXIII, por lo que el número 33 se asigna convencionalmente a uno de los paneles 32 [18] .
En las bóvedas bajo la cúpula, las plaquetas contienen retratos de los artistas europeos más importantes.
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yo | I. Danaus muestra a los griegos de Argos figuras pintadas de los dioses egipcios. Pausanias tiene una mención indirecta de esto en la “Descripción de Hellas”: “La mayor atracción entre los Argos en la ciudad es el templo de Apolo-Licio (Guardián de los lobos). La estatua que ha sobrevivido hasta nuestros días fue creación de Atalo el ateniense, y originalmente tanto el templo como la estatua de madera eran una dedicación a Dánae; Estoy convencido de que en esa época todas las estatuas eran de madera, especialmente las egipcias” [19] .
Los retratos de Caravaggio , Rembrandt , Giotto di Bondone y Giorgio Vasari se colocan en las esquinas de la bóveda abovedada. |
II, III, IV | II. Pintor griego pinta estatuas de madera de los dioses olímpicos. Klenze en el "Programa de la galería" señala: "Una ocupación que, quizás, debería considerarse como el primerísimo comienzo en la pintura de Grecia" [20] .
tercero Carro de Helios . Simboliza la luz del día: “Él envía luz desde arriba a los dioses y personas inmortales, / Habiendo subido al carro. Ojos dorados asoman por debajo del casco / Sus ojos terribles. Y con rayos resplandecientes él mismo / Brilla por todas partes” [21] . IV. Carroza de Selena . Simboliza la luz de la luna: “El no nacido brilla sobre la tierra oscura / Desde su cabeza eterna, y todo con gran belleza / Brilla en ese resplandor. El aire sin luz se ilumina / Con la luz de una corona de oro, y el cielo se ilumina tan pronto como / Desde las profundidades del Océano, habiendo lavado la hermosa piel, / Revestido el cuerpo con ropas resplandecientes, visibles desde lejos . |
V | V. La hija del alfarero corintio Butada dibuja una línea alrededor de la sombra de su amado. Plinio el Viejo cita esta leyenda como ilustración de los primeros pasos tanto en la plástica como en la pintura: “El primero en comenzar a esculpir imágenes en arcilla en Corinto fue el alfarero Butad de Sición , gracias a su hija . Ella se enamoró de un joven y, cuando él se fue a una tierra extranjera, rodeó la sombra de su rostro de la lámpara en la pared con una línea, y su padre puso arcilla en este contorno y recibió una impresión ” [ 23] [24] . |
VI | VI. Euchir dibuja una figura ideal. Según Plinio: "La pintura fue introducida por los egipcios, y en Grecia por Euchyr, pariente de Dédalo " [25] . |
(de izquierda a derecha) VIII, VII, IX | VIII. Cleofanto (como lo llama Neverov [26] , según Plinio - Ekfant) fue el primero en dibujar siluetas con pintura marrón, preparada por un aprendiz a partir de baldosas ralladas . Ver en Plinio: “El primero en pintarlas (siluetas) con pintura, como dicen, de tejas trituradas, fue Ekfant de Corinto” [27] .
VIII. Ardic fue el primero en resaltar detalles en las siluetas: “Linear (pintura) <...> fue el primero en desarrollar Aridic de Corinto y Telephanes de Sicyon, todavía sin pintura, pero ya introduciendo líneas desmembrantes en el interior” [27] . IX. Eumar comenzó a pintar mujeres claras y hombres oscuros. Según Plinio: "fue el primero en pintar en distinguir un hombre de una mujer" [28] . |
X | X. Cimon desarrolló las ideas de Eumar y las aplicó desde diferentes ángulos. Plinio dice: “Cimon introdujo las catágrafas, es decir, imágenes giradas hacia un lado, y comenzó a representar rostros de diferentes maneras: mirando hacia atrás, mirando hacia arriba o mirando hacia abajo, mostraba claramente partes de los miembros del cuerpo, resaltaba las venas y, en Además, introdujo pliegues y dobleces en la ropa” [28] . Claudio Elián escribe: “Cimon de Cleon, como se dice, creó el arte de la pintura, que en ese momento estaba apenas incipiente y era, por así decirlo, un bebé en pañales; sus antecesores lo practicaron sin reglas ni verdadera habilidad. Por lo tanto, Kimon comenzó a recibir una remuneración mucho más alta por su trabajo que ellos” [29] . |
XI | XI. Los artistas dibujan atletas que corren, según Neverov - "Correr en el gimnasio" [26] . La fuente de esta historia no ha sido identificada. |
XII | XII. "Lucha en la patestra". La fuente de esta trama tampoco está clara. Neverov, citando a Klenze, escribe: "Estas pinturas indican las fuentes de las que los artistas griegos extrajeron 'elementos de perfección, que de ahora en adelante acompañarían la belleza y la vitalidad de su interpretación de las formas'" [26] . |
(de izquierda a derecha) XV, XIII, XIV | XIII. Cleantes de Corinto representa el nacimiento de Atenea de la cabeza de Zeus . Estrabón menciona que esta pintura se encuentra en el templo de Artemis Alfionia [30] .
XIV. Otra pintura de Cleantes del mismo templo es "La muerte de Troya" (Neverov leyó erróneamente a Estrabón y atribuyó la pintura a Aregont [31] . XV. Pintura de Aregont del templo de Artemisa Alfionia "Artemisa llevada sobre un buitre". Ella también es mencionada por Estrabón [30] . |
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XVI | XVI. Cúpula tondo que representa cómo Cimón de Atenas mostró por primera vez en el Pórtico Motley un boceto de una pintura sobre la trama histórica " Batalla de Maratón ". Pausanias tiene una descripción detallada de esta imagen: “La última imagen mostraba a los que lucharon en Maratón. De los beocios, sólo los habitantes de Platea y todo el ejército del Ática entraron en combate cuerpo a cuerpo con los bárbaros. Aquí hay una batalla indecisa. Y en medio de la batalla, los bárbaros ya corren y se empujan unos a otros hacia el pantano. En el borde de la imagen hay barcos fenicios, los bárbaros están tratando de subirse a ellos y los helenos los están golpeando. También se dibuja aquí al héroe Maratón , de quien toda esta llanura tomó su nombre, así como a Teseo , representado como si saliera de la tierra, además de Atenea y Hércules . Entre los habitantes de Maratón , como ellos mismos dicen, por primera vez Hércules comenzó a ser reverenciado como un dios. De los combatientes, Callimaco , que fue elegido por los atenienses para el puesto de polemarca , se destaca en particular en la imagen, y de los estrategas, Milcíades y el llamado héroe Echetl " [32] .
Los retratos de Gaddo Gaddi , Albrecht Dürer , Pietro Perugino y Simone Memmi se colocan en las esquinas de la bóveda debajo de la cúpula (posiblemente en referencia a Simone Martini y Lippo Memmi , que a menudo trabajaban juntos). |
(de izquierda a derecha, de arriba a abajo) XVII, XVIII, XIX, XX | XVII. Polygnotus de Thasos trae varias innovaciones a la pintura. Plinio dice sobre esto: “ Un políglota de Thasos, que fue el primero en pintar mujeres con ropas transparentes, con mitras multicolores en la cabeza y <...> comenzó a representar la boca con dientes protuberantes, para transmitir diferentes expresiones faciales. en contraste con la antigua rigidez” [33] . Polygnotus también es mencionado por Aristóteles : "...a saber, Polygnotus fue un excelente pintor de personajes" [34] , en otro lugar escribe "Polygnotus retrató a las mejores personas" [35] .
XVIII. A Polignoto de Thasos, en reconocimiento a sus méritos, se le concede el derecho a la ciudadanía de Atenas , como escribe Plinio: “Quizás Polignoto disfrutó de un gran reconocimiento, ya que los Anfictiones decidieron concederle el derecho a la hospitalidad gratuita” [36] . XIX. Panen, hermano de Fidias , en la "Batalla de Maratón" pinta retratos de los principales participantes en la batalla. Ver Plinio: “El uso de los colores ya se ha difundido tanto y el arte ha alcanzado tal perfección que, según dicen, en esta batalla pintó líderes icónicos, atenienses - Milcíades, Callimachus, Cynegirus, bárbaros - Datis, Artafernes” [37] . XX. Onat Eginsky fue el primero en pintar una imagen mucho más grande que la vida. De hecho, Onat de Eginsky fue un escultor que esculpió una estatua gigante de cobre de Hércules , y se transformó en pintor solo en el "Programa" de Klenz . Pausanias escribe sobre la estatua de Hércules : “Los Thasians eran fenicios de origen; habiendo zarpado de la <ciudad> de Tiro , junto con Thasos , el hijo de Agenor , y dejando el resto de Fenicia en busca de Europa , dedicaron una estatua de Hércules a Olimpia ; tanto el pedestal como la estatua en sí estaban hechos de cobre. La altura de esta estatua es de ocho codos; Hércules sostiene un garrote en su mano derecha y un arco en la izquierda . |
XXI | XXI. Micon es condenado a una multa por atreverse a pintar a los persas más grandes que los griegos en el cuadro "Batalla de Maratón" . La fuente de esta trama no está clara, O. Ya. Neverov señala el "Diccionario" de Harpokration [39] . El Harpokration, a su vez, tiene una referencia al discurso no conservado de Lycurgus de Atenas : “Lycurgus en “Sobre la sacerdotisa”: “y castigaron a Micon, que pintaba a los griegos humildes” [40] . |
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XXIII | XXII. Tondo abovedado con representación alegórica de la escuela pictórica ática. El "Programa" de Klenze revela la siguiente afirmación teórica: "Hasta este punto, el color de las pinturas aún ha permanecido abigarrado, sin matices, sin efectos de claroscuro... A partir de ahora, comienza una nueva era en el arte" [39 ] .
En las esquinas de la bóveda abovedada hay retratos de San Lucas (que durante mucho tiempo ha sido considerado el santo patrón de los artistas), Ricciarelli da Volterra , "CV de Havilton" (?) y Domenico Ghirlandaio . |
(de izquierda a derecha) XXIV, XXIII, XV | XXIII. Zeuxides (como lo llama Plinio, en la mayoría de las fuentes su nombre se da como Zeuxis) escribe " Elena la Bella " (Helen en Neverov, en Klenze se llama Juno , lo que encuentra una confirmación indirecta de Plinio). Para esta foto, cinco de las chicas más hermosas de la ciudad de Croton posaron para él . Según Neverov, Zeuxis lamentó mucho que la sexta chica se negara a posar desnuda y no pudo expresar completamente la hermosa desnudez de Elena en la imagen [41] . Según Plinio, sólo cinco chicas posaron para Zeuxis, no menciona a la sexta: “Era tan minucioso que, cuando se disponía a pintar un cuadro en una tabla para los Agrigentes , que se suponía que lo dedicaría en nombre de la estado en el templo de Juno Lacinia, examinó a sus niñas desnudas y escogió cinco niñas para transmitir en la imagen lo que era más hermoso en cada una de ellas . Cicerón cuenta la misma historia en detalle , quien cree que la imagen representa a Elena la Bella: “... contrataron a Zeuxis de Heraclea <...> dijo que quería retratar la semejanza de Helen. Y los hombres de Crotona, que habían oído a menudo que él superaba a todos los demás hombres en dibujar mujeres, se alegraron mucho de oírlo; porque pensaban que si hacía el mayor esfuerzo en esa clase de trabajo en el que tenía la mayor habilidad, les dejaría la obra más noble en ese templo. <...> Luego, los habitantes de Crotona, de acuerdo con una votación pública, reunieron a las niñas en un solo lugar y le dieron al artista la oportunidad de elegir a quién elegiría. Pero eligió cinco, cuyos nombres muchos poetas han transmitido a la tradición, porque fueron aprobados por el hombre que tenía el juicio más exacto sobre la belleza. Porque no pensó que pudiera encontrar todos los componentes de la belleza perfecta en una sola persona, porque la naturaleza no hizo nada absolutamente perfecto en cada parte. <…> Por lo tanto, equilibra una ventaja otorgada a una persona con otra desventaja” [43] .
XXIV. Apolodoro fue el primero en pintar sombras . Ver de Plinio: “El primero en brillar fue Apolodoro de Atenas, en la 93 Olimpiada. Fue el primero en empezar a trasladar sombras y el primero en entregar la merecida fama al pincel” [44] . XXV. Zeuxides cobra tarifas por ver su "Atleta". Tal decodificación de la trama se indica en el "Programa" de Klenze [45] . Sin embargo, Plinio no dice nada sobre el cobro de tarifas: “Él creó <...> y el Atleta, hasta tal punto él mismo complacido con él que escribió un verso a continuación, que desde entonces se ha hecho famoso, que será más fácil envidiar que imitar” [46] . Plutarco atribuye este verso al pintor Apolodoro [47] . |
XXVI | XXVI. El famoso cuadro de Zeuxis "Familia de centauros ". Su descripción la dejó Luciano de Samosata : “El famoso Zeuxis, que se convirtió en el más grande de los artistas, nunca, salvo en muy pocos casos, no escribió cosas tan simples y ordinarias como héroes, dioses, guerras, pero siempre intentó su mano para crear algo nuevo y, habiendo concebido algo inaudito, extraordinario, mostró la impecabilidad de su habilidad. Entre otras atrevidas creaciones de Zeuxis se encuentra una pintura de una mujer hipocentauro que amamanta amorosamente a dos cachorros gemelos, pequeños hipocentauros. <...> Y el superasombro que entonces experimenté ante el arte del maestro, quizás, será mi aliado y ahora contribuirá a una reproducción más fiel ”y luego Lucian da una descripción extensa de esta imagen [48] . O. Ya. Neverov señala que I. G. Hiltensperger siguió exactamente la descripción de Lucian y que su "recreación es probablemente muy cercana al original perdido" [45] . |
XXVIII | XXVIII. Zeuxides presentando la pintura de Alcmene como regalo a la gente de Agrigentum . Plinio cuenta lo siguiente sobre esto: “Posteriormente, decidió regalar sus obras, porque, dijo, no se podían comprar a ningún precio lo suficientemente decente. Así que entregó Alcmena a los agrigencios…” [49] . |
XXVII | XXVIII. Zeuxis está abatido por su cuadro "Niño con uvas", porque los pájaros que llegaron confundieron las uvas con las reales y trataron de picotearlo, pero ignoraron al niño. Leemos sobre esto en Plinio: “... cuando los pájaros volaron hacia las uvas, él se acercó a su trabajo con la misma sinceridad en la ira y dijo: “Yo pinté las uvas mejor que el niño, porque si alcancé la perfección en ello, los pájaros también le tendrían miedo.'” [50] . Sin embargo, Séneca el Viejo describe una versión diferente de lo que sucedió (llamando al artista Zeuxinus): uno de los compradores de la pintura hizo un comentario sobre el niño y “luego Zeuxinus borró las uvas, dejando en la imagen lo mejor, y no lo que era semejante” [51] . |
XXIX | XXIX. Pintura de Androkid " Scylla ". Athenaeus menciona este cuadro : “El pintor Androkid de Cyzicus también era un amante de los platos de pescado, como dice Polemon, y en su voluptuosidad llegó al punto de que en el cuadro “Skilla” pintó el pez rodeándolo con un amor especial” [52] . |
imagen al fresco | Descripción de la historia por fuente |
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XXX, XXXI | XXX. A petición de Parrhasius , mientras trabajaba en la pintura " Prometeo ", un prisionero capturado por Filipo de Macedonia en Olynthus fue torturado . Esta historia la cuenta Séneca el Viejo : “El artista Parrhasius de Atenas, después de la captura de Olynthus, compró un prisionero en el mercado, a quien usó como modelo para una pintura sobre Prometeo. El preso murió por la tortura” [53] . Los investigadores modernos consideran esta historia completamente ficticia [54] .
XXXI. La imagen de Heracles vino a Parrhasius en un sueño. Athenaeus cita la siguiente historia y cita un epigrama compuesto en esta ocasión por el mismo Parrhasius: “Amaba todo lo maravilloso y decía que cuando escribió Hércules en Linda , el mismo Hércules se le apareció en un sueño y él mismo mostró la mejor pose para el cuadro. Por eso, Parrasio firmó el cuadro: “Como el dios se le apareció de noche a Parrasio en sueños, / Así se aparece aquí, para que todos puedan ver”” [55] . Esto lo confirma Plinio: "Pintó a Hércules, que está en Linda, de la misma manera que a menudo lo veía en sueños" [56] . En las esquinas de la bóveda abovedada hay retratos de Rembrandt (por segunda vez), Cimabue , Klenze y Masaccio . |
XXII | XXXIII. Parrhasius era vanidoso y, orgulloso de su habilidad, se equiparó a sí mismo con Apolo . Muchos autores antiguos escriben sobre esto. Ver en Plinio: “... nadie se jactó más arrogantemente de su fama en el arte que él. Y en efecto, también se apropió de apodos, llamándose Gabrodiet [refinado, refinado], y en otros versos se llamaba a sí mismo el primero en el arte y decía que lo llevó a lo más alto, y, además, que viene de la raíz de Apolo. " [ 57 ] . La historia de Plinio se completa con Ateneo : "Y los antiguos eran tan devotos al derroche y al lujo que incluso el pintor Parrasio de Éfeso se vestía de púrpura y llevaba una corona de oro" [58] . Lo mismo dice Claudio Elián : “El pintor Parrasio <…> caminaba de púrpura y con una corona de oro en la cabeza. <...> En sus manos, Parrasio llevaba un bastón entrelazado con oro, las correas de sus sandalias también eran de oro. Dicen que trabajaba con ganas y rapidez, siempre alegre y sin conocer las dificultades, porque cantaba y silbaba, tratando de ahuyentar el cansancio . |
XXXII (XXXIII) | XXXII(XXXIII). Pintura de Parrhasius "Athenian Demos". Plinio describe esta imagen de la siguiente manera: “Escribió el Demos ateniense, con inventiva y contenido, tratando de mostrarlo diferente: irascible, injusto, voluble y al mismo tiempo dócil, manso, misericordioso, jactancioso, exaltado, bajo, atrevido y cobarde, y eso es todo. igualmente” [60] . Neverov señala que Hiltensperger hizo frente a la difícil tarea de recrear el cuadro recurriendo a "la abundancia de atributos simbólicos con los que dotó a la serena imagen del demos-juventud" [18] . El número XXXII está erróneamente duplicado en el fresco, de hecho es el trigésimo tercero. |
(de izquierda a derecha) XXXV, XXXIV, XXXVI | XXXIV. El emperador Tiberio acepta el cuadro que le legaron Meleagro y Atalanta . Esta historia la cuenta Suetonio : “... el cuadro de Parrasio, que representaba la cópula de Meleagro y Atalanta, le fue negado por testamento, él no sólo lo aceptó, sino que lo colocó en su dormitorio, a pesar de que se le ofreció el opción de recibir un millón en dinero en lugar de eso si el tema de la imagen lo confunde” [61] . Plinio menciona una pintura de Parrhasius que representa al sacerdote castrado de Cybele archigallus: “Él también pintó a Archigallus. El princeps Tiberio se enamoró de este cuadro y <...>, estimado en 6.000.000 de sestercios, concluyó en su alcoba” [62] . G. A. Taronian , en sus comentarios sobre Plinio, cree que Plinio y Suetonio escriben sobre diferentes pinturas de Parrhasius" [54] .
XXXV. Rivalidad de Parrhasius y Zeuxis . Esta historia también está tomada de Plinio: “... y mientras Zeuxis presentaba un cuadro con uvas escritas en él, tan bien ejecutado que los pájaros comenzaron a volar sobre el escenario, él (Parrasio) presentó un cuadro con un lienzo escrito en él, reproducido con tal fidelidad que Zeuxides, orgulloso del juicio de los pájaros, exigió finalmente quitar el lienzo y mostrar el cuadro, y al darse cuenta de su error, dio paso a la palma, sinceramente avergonzado porque él mismo engañó a los pájaros, y Parrhasius - él, el artista” [63] . XXXVI. Parrhasius pintando " Teseo encuentra bajo una piedra un arma escondida por su padre Egeo ". La trama de la imagen se remonta a Apolodoro : “Entonces él (Egeo) se fue, poniendo una espada y sandalias debajo de una piedra pesada, castigando a Etra al mismo tiempo para que le enviara al niño a Atenas, cuando crezca. y puede, moviendo la piedra, tomar los objetos dejados por su padre” [64] ; “Teseo, a quien Etra dio a luz a Egeo, siendo adulto, movió una piedra y tomó una espada y unas sandalias” [65] . Plinio escribe sobre el recuerdo del artista Euphranor del Istmo a la imagen: "... Teseo, de quien dijo que Teseo en Parrhasius comía rosas, y su Teseo - carne" [66] . Plutarco también menciona una pintura de Parrasius sobre Teseo [67] . |
XXVIII | XXXVIII. Eupomp , el fundador de la escuela de pintura de Sikyonian , explica al escultor Lysippus que en el arte se debe partir de la naturaleza. “Lisipo de Sición <…> decidió aventurarse gracias a la respuesta del pintor Eupompo: cuando se le preguntó a cuál de los predecesores seguía, Eupompo respondió, señalando a la multitud que se debía imitar a la naturaleza misma, y no al artista” [68] . O. A. Neverov escribe que su estudiante Apelles [18] le hizo esta pregunta a Eupompus . G. A. Taronyan, en sus comentarios a Plinio, afirma que Lisipo no fue alumno de Eupompo, y su encuentro personal es improbable, aunque posible [69] . |
XXXVII | XXXVIII. La muerte del hombre fuerte Milon de Croton de los animales salvajes. Esta trama en sí es bastante popular entre los autores antiguos, se conoce de Aulo Gelio [70] , Ovidio [71] , Pausanias [72] , Estrabón [73] . La mayoría de los autores mencionan que en el momento de su muerte, Milon era un anciano, pero Hiltensperger lo retrató como un hombre joven. |
XXXIX | XXXIX. Phryne en el festival de Poseidón durante los misterios de Eleusis por primera vez se bañó públicamente desnuda, después de lo cual surgió una leyenda sobre su extraordinaria belleza. Ateneo cuenta esta historia en detalle: “Debe admitirse que el esplendor de Friné residía en el hecho de que ella no mostraba nada . Era imposible verla desnuda, pues siempre vestía una túnica que ocultaba los encantos de su cuerpo; además, nunca iba a los baños públicos. Una vez, sin embargo, en la gran asamblea eleusina y en el festival de Poseidón, se quitó la capa frente a todos los griegos, dejó caer su largo cabello sobre sus hombros y entró en el agua desnuda . |
imagen al fresco | Descripción de la historia por fuente |
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XL, XLI | SG. Cuadro de Timant (si no - Timanf) " Ifigenia en Áulide ". Ver la historia de Plinio : “En cuanto a Timant, tenía mucho ingenio. Es él quien pertenece a Ifigenia, glorificado por las alabanzas de los oradores: la pintó de pie en el altar anticipándose a la muerte, y después de haber escrito a todos los dolientes, especialmente a su tío, y habiendo agotado todas las posibilidades de expresar el dolor, ocultó su el rostro del padre bajo un velo, porque no podía mostrarlo respectivamente” [57] . La historia de Ifigenia en sí fue muy popular y fue descrita por muchos escritores antiguos.
XLI. Cuadro de Timant " Sátiros midiendo el dedo del Cíclope ". Esta historia también se encuentra en Plinio: "El Cíclope durmiente, escrito en un diminuto cuadro - aun queriendo expresar en él su inmensidad, escribió sátiros junto a él, midiendo su pulgar con un tirso" [75] . Los retratos de Miguel Ángel , Rafael Santi , Paolo Veronese y Guido Reni se colocan en las esquinas de la bóveda abovedada . |
XLIII | XLIII. El artista Pavson (o Pavzon) da la vuelta al cuadro para que el cliente pueda ver lo que quiere. El fresco se basa en la trama de Luciano de Samosata : “El artista Pauson, dicen, recibió una orden: pintar un caballo tirado en el suelo. En cambio, representó un caballo corriendo con una espesa nube de polvo a su alrededor. Todavía no había terminado el cuadro, cuando apareció el cliente y comenzó a expresar su descontento, porque no era para nada lo que necesitaba. Entonces Pauson ordenó al estudiante, volteando el cuadro, que se lo mostrara al cliente, y los ojos de este último vieron un caballo acostado boca arriba y revolcándose en el suelo . |
XLII | XLIII. Pavson escribió mucho para obras de teatro cómicas y era conocido por sus caricaturas . Aristófanes , ridiculizando a su rival el comediante Kratin , que era adicto a la borrachera, escribió: “Pavson, sinvergüenza y bastardo, no se reirá de ti” [77] . |
(de izquierda a derecha) XLV, XLIV | XLIV. Euphranor , para escribir Zeus , se inspira en los poemas de Homero [78] . La fuente de esta historia no está clara. Plinio menciona que Euphranor escribió 12 dioses [66] , Valery Maxim también menciona esto , y este último escribe que habiendo representado a Neptuno , Euphranor se detuvo y su fuerza e inspiración ya no fueron suficientes para Zeus: “Sin embargo, como la naturaleza de las cosas a menudo permite el arte de imitar sus fuerzas, hace que la carta del trabajo no alcance lo que pretende. Lo que Euphranor experimentó el artista más alto. Por cómo pintó retratos de los doce dioses en Atenas, y representó a Neptuno tan vívidamente como pudo con las pinturas más finas que expresaban majestuosidad, deseando más tarde cómo imaginarías al mismo Jovish un poco más majestuoso. Sin embargo, como agotó todo el esfuerzo de pensamientos en el primer caso, sus esfuerzos posteriores allí no pudieron llegar a donde su intención aspiraba” [79] .
XLV. Pamphilus se esfuerza por la enseñanza universal de los niños a dibujar. Plinio cuenta sobre esto: "Gracias a su importancia, resultó que primero en Sición , luego en toda Grecia , los niños nacidos libres comenzaron a aprender gráficos, es decir, pintar sobre boj , y este arte se incluyó en la primera etapa de la artes liberales” [80] . |
XLVI | XLVI. Pamphil afirma que sin el conocimiento de las matemáticas y la geometría es imposible alcanzar alturas en el arte. Según Plinio, "fue el primero en pintura en educarse en todas las ciencias, especialmente en aritmética y geometría, y defendía que sin ellas no se podía mejorar el arte" [81] . |
XLVIII | XLVIII. Niceas pintando una estatua de Praxíteles . Ver en Plinio: “Este es el Nicias del que hablaba Praxíteles cuando, cuando le preguntaron cuál de sus obras en mármol le agradaba más, respondió que aquellas en las que Nicias tenía mano, tanta importancia le daba a su colorido” [ 82 ] . |
imagen al fresco | Descripción de la historia por fuente |
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XLVIII, XLIX | XLVIII. Melantius usa solo cuatro colores básicos en su trabajo. Plinio en este contexto menciona a Melantius solo en una serie de otros artistas: "Cuatro solo usan pinturas, de blanco - Melian, de ocre - Attic, de rojo - Pontic Sinop, de negro - atrament, los pintores más famosos Apelles , Aetion , Melantius creó aquellas obras inmortales , Nicómaco, y mientras tanto cada uno de sus cuadros se vendía por una fortuna de la ciudad” [83] .
XLIX. Retrato del tirano Aristide por los alumnos de Melantius, entre los que se encontraba Apeles . Plutarco describe la historia con este retrato , y Plutarco llama al artista Melanthes y al tirano - Aristratus: " Arat , quien, después de liberar la ciudad, destruyó todas las imágenes de los tiranos, pensó durante mucho tiempo qué hacer con el imagen que representa a Aristratus <...> la imagen fue escrita por todos los estudiantes de Melanthes, y <…> el propio Apeles participó en el trabajo. Aristrato estaba de pie en un carro junto a la diosa de la Victoria , y la imagen era tan buena que Arat al principio se suavizó, conmovido por la perfección de la letra, pero inmediatamente se apoderó del odio a los tiranos, y ordenó que se sacara el tablero y se roto. Entonces <...> el pintor Nealk, amigo de Arat, se echó a llorar y empezó a pedirle que se apiadara, pero ni las lágrimas ni los ruegos ayudaron, y Nealk exclamó que era necesario luchar contra los tiranos, y no contra sus tesoros "Dejemos al menos el carro y la Victoria", sugirió Nealk, "y me llevaré a Aristratus". Arat estuvo de acuerdo, y Nealk borró Aristratus y en su lugar escribió solo una palmera, sin atreverse a agregar nada más. Dicen que los pies del tirano, parcialmente ocultos por el carro, quedaron visibles . Neverov [78] y Taronyan establecen un paralelo entre Melantius y Melanthes, pero este último dice que se desconocen los nombres de los estudiantes de Melantius, Apeles era más bien su colega y estudió con Pánfilo [85] . En las esquinas de la bóveda bajo la cúpula hay retratos de Sebastiano del Piombo , Fra Angelico de Fiesole , Luca Signorelli y Baldassare Peruzzi . |
L | L. Alejandro Magno entrega su concubina Campaspe a Apeles , quien está enamorado de ella . Plinio cita esta historia en detalle, llamando a la amada Pancaspa de Apeles: “Alejandro expresó su respeto por él con un acto brillante: cuando ordenó a Alelles que pintara desnuda debido a su asombrosa belleza, su favorita de sus concubinas, llamó Pancaspa, y sintió que Apeles estaba en el trabajo, se enamoró de ella, él se la dio" [86] . |
LI | LI Campaspe posa para Apeles para Afrodita Anadiomena . Plinio menciona esto: “Algunos creen que pintó a Venus Anadyomene de ella” [87] . Ateneo dice que Apeles pintó a Afrodita emergiendo de las olas de Friné [88] . |
(de izquierda a derecha) LIII, LII, LIV | LII. El zapatero critica el nuevo cuadro de Apeles . Plinio dice lo siguiente sobre este caso: “Él (Apeles) exhibió obras terminadas en el balcón para que las vieran los transeúntes, mientras él mismo, escondido detrás de la imagen, escuchaba las deficiencias notadas, considerando a la gente un juez más atento que él. estaba. Y dicen que cuando algún zapatero, que le reprochó que hiciera menos vueltas en la parte interior de una sandalia, y al día siguiente, el mismo zapatero, orgulloso de la corrección hecha gracias a su comentario de ayer, empezó a burlarse de la espinilla, le miró hacia afuera indignado y gritó que el zapatero no debería juzgar más alto que las sandalias .
tercero Elena Preciosa obra de una alumna de Apeles. La historia de la reprimenda de Apeles a su alumno fue contada por Clemente de Alejandría : “El pintor Apeles, una vez que vio que uno de sus alumnos estaba dibujando la llamada “Helena de oro”, dijo: “Ah, querida, al no poder para dibujar a la hermosa Helena, ¿estás dibujando una rica?” » [90] . LIV. Pintura de Apeles que representa a Alejandro Magno como Zeus el Tronador. Leemos de Plinio: “Escribió también a Alejandro Magno con un relámpago en la mano, en el templo de Efeso Diana , por veinte talentos de oro. Los dedos parecen sobresalir y el relámpago está fuera de la imagen; los lectores deben recordar que todo esto está hecho en cuatro colores . |
LV | Nv. Apelles, yendo al pintor Protogen y no encontrándolo en su lugar, dibuja su línea en el cuadro iniciado por Protogen. Plinio cuenta la historia en detalle: “Le sucedió un incidente glorioso con Protogen. Vivía en Rodas , y cuando Apeles llegó allí, ansioso por conocer sus obras, que solo le eran familiares por rumores, se dirigió inmediatamente a su estudio. Él mismo no estaba allí, pero una anciana custodiaba un enorme tablero en la máquina, preparado para la foto. Ella respondió que Protogen estaba fuera y preguntó cómo transmitir quién le preguntó. "Ese es quién", respondió Apelles, y, agarrando un pincel, dibujó la línea más delgada en el tablero con pintura. Protógenes, al regresar, vio la línea de Apeles, trazó su línea aún más delgada sobre ella. Apelles, yendo nuevamente a Protogen, vio esto y dibujó su "no dejando más espacio para la sutileza" sobre la línea de Protogen. Habiéndose conocido, los artistas decidieron dejar "este tablero para la posteridad, para que todos, pero especialmente los artistas, se maravillen" [92] . |
LVI | LVI. Pintura de Ctesilochus que representa el nacimiento del infante Liber del muslo de Zeus. La historia de Plinio sobre esto: "Ctesilochus, un estudiante de Apelles, ganó fama con una imagen audazmente lúdica, en la que se representa a Júpiter , dando a luz a Liber, en una mitra (según Neverov, en una gorra [93] ) y gimiendo como una mujer rodeada de diosas entrelazadas” [94] . |
LVII | LVII. Pintura de Nikias de Atenas "Cuestionando a los muertos de Odiseo". La trama de la imagen se basa en la canción 11 de la Odisea de Homero , cuando Odiseo viaja al reino de Hades . Plinio escribe sobre el cuadro: “En Atenas (es) la Nequiomancia de Homero, él (Nikias) no quiso vendérselo al rey Atalo por 60 talentos y prefirió dárselo a su ciudad natal, porque era muy rico” [ 95] . Plutarco repite completamente esta historia , salvo que llama a Ptolomeo I [96] el rey que quería comprar el cuadro . |
imagen al fresco | Descripción de la historia por fuente |
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LVIII | LVIII. Cúpula tondo " Apeles con gracias ". Plinio consideraba a Apeles el mejor de todos los artistas: “Pero todos, antes del pasado y después del futuro, fueron superados por Apeles de Kos <…>. Él solo contribuyó a la pintura casi más que todos los demás juntos <…>. Había un encanto especial en su arte, aunque al mismo tiempo estaban los más grandes pintores. Y aunque admiraba sus obras, pero, alabando todo, decía que no tenían ese encanto (según O. Ya. Neverov - gracia [97] ), que los griegos llaman Χάρις, no hay igual a él” [ 98] . I. G. Hiltensperger usó una alegoría : Apeles está rodeado de gracias, una de las cuales está dirigida por su mano con un pincel, y la otra sostiene la imagen.
Los retratos de Tiziano Vecellio , Antonio da Correggio , Domenichino y Peter Paul Rubens se colocan en las esquinas de la bóveda abovedada . |
(de izquierda a derecha) LX, LIX, LXI | LIX. Cuadro de Aristide "Tormenta de la ciudad". Plinio señala que Arístides "pertenece a la imagen del Niño que se arrastra hacia el pecho de una madre que muere a causa de una herida en una ciudad capturada, y está claro que la madre siente y teme que él no lamería la sangre con el cese de Leche." Este cuadro perteneció a Alejandro Magno [99] .
LX. Según Plinio, Arístides “fue el primero en expresar en la pintura el temperamento y transmitir los sentimientos de una persona <...> así como la agitación mental” [99] . LXI. Pintura de Arístides " Ninfa y sátiro ". Aristides fue famoso por sus tramas eróticas, Ateneo lo llama "fornicador" (o "pornógrafo", según Neverov [97] ) y "un gran maestro de tales tramas" [100] . |
LXII | LXII. Retrato de Glycera, amante del pintor Pausius . Plinio cuenta la historia de su amor: “En su juventud, amaba a Glikera, su compañera. Era inventiva para tejer coronas. Compitiendo a imitación de ella, llevó este arte a la mayor variedad de combinaciones cromáticas. Finalmente, también la pintó sentada con una corona. Esta es una de las pinturas más famosas…” [101] . G. A. Taronian , en sus comentarios sobre Plinio, señala que Glikera es el nombre de muchas heteras famosas, pero no solo de heteras, y por ello, Pausio también podría clasificarse entre los “pornógrafos” [102] . Al mismo tiempo, se refiere a las "Cartas" de Mark Cornelius Fronto, donde se llama a Pausius un artista "juguetón" (lascivia). Sin embargo, el texto del Frontón no es del todo claro y el epíteto "juguetón" se refiere más bien a Euphranor [103] . |
LXIII | LXIII. Pausius pinta el techo. Ver Plinio: “Fue el primero en pintar lacunarii ( artesonados ), y antes de él no era costumbre decorar las bóvedas de esta manera” [104] . |
LXIV | LXIV. Pausius pinta el cuadro "La matanza de los toros". Plinio tiene detalles al respecto: “Pausius <...> fue el primero en idear esa técnica en la pintura, en la que muchos después lo imitaron, pero ninguno fue igual: primero, queriendo mostrar la longitud del toro. , lo pintó de frente, y no de costado, pero se siente plenamente su magnitud; luego, mientras cada uno hace que sobresalgan aquellos lugares que quiere representar, con una pintura ligeramente clara, y aquellos lugares que se profundizan, oscurecer, él hizo todo el toro con pintura negra, y logró la sombra con ayuda de ella, mostrando con arte verdaderamente grande en superficies uniformes, lugares que sobresalen, y en las curvas, todos los volúmenes " [105] . |
LXVI | LXV. Cuadro de Aetion " La boda de Alejandro y Roxana ". Luciano de Samosata escribió sobre la impresión que causó esta imagen: “... finalmente, ¿puedo nombrar a Aecio, el pintor que representó el matrimonio de Roxana y Alejandro? Después de todo, también hizo desfilar el cuadro en las competiciones olímpicas, por lo que Proxenides, que entonces era juez en los juegos, encantado con el arte, hizo de Aecio su yerno” [106] .
Hay un fresco pompeyano "Alejandro y Roxana (Marte y Venus)" (155 × 143 cm). Grete Stefani , crítica de arte italiana, empleada del Parque Arqueológico de Pompeya , planteó la hipótesis de que este fresco podría ser una copia de una pintura de Aetion (Etzion) [107] |
imagen al fresco | Descripción de la historia por fuente |
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LXVI | LXVI. Cúpula tondo " Lucius Mummius Achaic y el saqueo de Corinto ". Muchos autores antiguos escriben que al principio los romanos consideraban las obras de arte como artículos de lujo y las consideraban indignas de un simple guerrero. Polibio menciona "que vio con sus propios ojos cómo los soldados jugaban a los dados en cuadros arrojados al suelo" [108] (ver también Estrabón [109] ). En este caso, Klenze y Hiltensperger se basaron en la historia de Velleius Paterculus : “Mummi, por el contrario, era tan grosero que al tomar Corinto, programando muchas pinturas y estatuas creadas por los más grandes maestros para enviarlas a Italia , instruyó a los que lo acompañaban :“ Si les pasa algo, entonces tendrás que hacer otros nuevos.'” [110] .
Los retratos de Jan (!) Holbein , Anthony Van Dyck , Giulio Romano y Andrea del Sarto se colocan en las esquinas de la bóveda debajo de la cúpula . |
(de izquierda a derecha) LXVII, LXVIII | LXVII. Pintura Nealka "Batalla de los persas y egipcios en la desembocadura del Nilo ". Encontramos en Plinio: “... cuando escribió la Batalla de los persas y egipcios en los barcos y quiso dejar claro que sucedió en el Nilo, cuya agua es similar al agua del mar, mostró en contenido lo que no pudo. ver con el arte: escribió en la orilla de un burro bebiendo agua, y un cocodrilo al acecho de él" [111] . La expresión “el agua es como el agua del mar” significa que el Nilo es tan ancho que su orilla opuesta no es visible, y para mostrar que el agua es dulce, Nealk representó un burro bebiendo [112] .
LXVIII. Pireik pinta, inspirado en la vida de las clases sociales, por lo que recibió el sobrenombre de "Riparographos (Pintor de la basura)". Plinio dice que se hizo famoso en la pintura pequeña y dice además: “No sé si se redujo deliberadamente a la reproducción de la base, pero alcanzó la máxima gloria precisamente en la representación de la base. Pintó barberías, zapaterías, burros, vituallas y cosas por el estilo <...>, incluso cuadros con placeres sofisticados, y por supuesto, se vendían a un precio superior al de los cuadros más grandes de muchos artistas” [113] . |
LXIX | LXIX. Timomach pintó dos cuadros, " Medea " y " Ajax ", pero Hiltensperger los combinó en uno. Estas pinturas fueron compradas por César por 80 talentos [114] . Hay líneas de un poeta griego antiguo desconocido sobre el "Ajax" de Timomakhov: "Fuiste creado, oh Ajax, no por tu padre, sino por Timomach: / El arte tomó toda tu naturaleza para sí mismo. / El pintor te vio loco…” [115] . La descripción de “Medea” la dejó Luciano de Samosata : “La última representada es Medea, quemada de celos. Debajo de los párpados bajos, observa a sus hijos, tramando algo terrible: ya tiene una espada en sus manos, y ambos niños desafortunados están sentados y riendo, completamente inconscientes de lo que está por suceder, aunque ven la espada en el manos de la madre . Decimus Magnus Ausonius dedicó el epigrama a Medea Timomakha : “Fue un trabajo indecible para él imaginar los diversos sentimientos / de la Madre que ella luchaba apasionadamente en su alma. / La ira se combina en él con las lágrimas y la lástima con la ira ... ” [117] Neverov informa que en las bellas artes y el teatro antiguo no se acostumbraba representar escenas de asesinatos directamente [118] . |
LXX | LXX. Protogenes de Rodas pinta el barco. Plinio cuenta este episodio: “Algunos también creen que pintó barcos hasta los cincuenta años, viéndose prueba de ello en el hecho de que cuando pintó en Atenas , en el lugar más famoso, los Propileos del Templo de Minerva, donde representó a los famosos Parala y Ammonias, que algunos llaman Nausicaa , atribuyó diminutos navíos de guerra como las llamadas parergias de los pintores, para que quedara claro desde qué comienzos sus obras alcanzaron la cima para la exhibición . |
LXXI | LXXI. Protogen no está satisfecho con su pintura "Ialis the Hunter". Plinio cuenta sobre esta imagen: “La palma entre sus pinturas pertenece a Ialis. <...> Tiene un perro, ejecutado de manera asombrosa, ya que fue escrito igualmente por casualidad. El artista creía que no había logrado transmitirle la espuma de un perro sin aliento, mientras que con el resto, <...> estaba satisfecho. <...> Atormentado por la angustia mental, ya que quería que la imagen fuera verdadera y no plausible, borraba muy a menudo lo escrito y cambiaba el pincel, sin estar satisfecho de ninguna manera. Finalmente, enfurecido <...> arrojó una esponja en el lugar odiado: ella volvió a colocar las pinturas borradas exactamente como se dirigían sus esfuerzos, y una feliz casualidad recreó la naturaleza en la imagen ” [120] . Hiltensperger reemplazó la esponja con un pincel en su fresco. |
LXXII | LXXII. Metrodorus de Atenas entra al servicio del comandante romano Lucius Aemilius Paul de Macedonia . Esta historia también la sitúa Plinio: “... Atenas , donde a la vez estuvo Metrodoro, pintor, también filósofo, que gozó de gran reconocimiento en ambos saberes. Y cuando Lucius Paulus, después de la victoria sobre Perseo , pidió a los atenienses que le enviaran el mejor filósofo para enseñar a sus hijos y el mejor pintor para decorar su triunfo, los atenienses eligieron a Metrodorus, reconociéndolo como el más excelente para ambos . |
imagen al fresco | Descripción de la historia por fuente |
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LXXIII | LXXIII. El tondo abovedado "El emperador Adriano ordena a los artistas que imiten los modelos que vio en los países de ultramar", lo que, según O. A. Neverov , eventualmente condujo al eclecticismo en el arte romano y, en última instancia, a su declive. Esta trama no tiene análogos antiguos directos y generaliza la comprensión moderna de Klenze de la ciencia de la historia del arte antiguo [122] .
Los retratos de Marcantonio de Bologne , Fra Filippo Lippi , Ambrogio Lorenzetti y Luke de Leyden se colocan en las esquinas de la bóveda debajo de la cúpula . |
(de izquierda a derecha) LXXV, LXXIV, LXXVI | LXXIV. El romano Fabius Pictor fue el primero en pintar las paredes del templo. Plinio cuenta esta historia: “Entre los romanos, este arte también ganó respeto temprano, ya que Fabio de la familia más famosa recibió el apodo de Piktorov por él, y el primer portador de este apodo pintó el templo de la Salud en 450 de la fundación de la Ciudad , y esta pintura siguió existiendo hasta en nuestra memoria" [123] . Klenze en su "Programa" tomó erróneamente el templo de la Salud (Salvación según Neverov) para la Casa de Sallust en Pompeya [122] .
LXXV. El cuadro de Antifil “Retrato de parrilla”, que marcó el inicio del género humorístico en la pintura. Plinio escribe: “Él, en cuadros lúdicos, pintó en una forma divertida a un hombre llamado Grill, de ahí que tales cuadros se llamen grillas” [124] . Taronian, en sus comentarios a Plinio, señala que, dado que Antiphilus era nativo de la Alejandría egipcia, estaba fuertemente influenciado por el arte egipcio teriomórfico y pintó cuadros humorísticos que representaban a personas con cabezas de animales como "parrillas". Al mismo tiempo, se refiere a la consonancia del nombre Γρύλλος con la palabra "γρῡλος" (cerdo). También admite "que a las imágenes de los feos y feos, las caricaturas y sobre todo las parodias mitológicas se les ha llegado a llamar 'parrillas'" [125] . LXXVI. Pintura de Antifila "Niño soplando fuego". Una descripción de este cuadro se encuentra en Plinio: “Antifil es famoso por el Niño avivando el fuego, que ilumina tanto la habitación, bella en sí misma, como el rostro del propio niño” [126] . |
LXXVII | LXXVII. Apolodoro de Damasco reprende al futuro emperador Adriano . Dion Casio cuenta la historia de esta venganza posterior de Adriano : “Pero el arquitecto Apolodoro, primero lo envió al exilio y luego lo mató, formalmente por algún tipo de mala conducta, pero de hecho porque, cuando Trajano , consultó con él. sobre unos edificios y Adrián insertó su comentario fuera de lugar, Apolodoro le dijo: “Sal de aquí y dibuja tus calabazas: no entiendes nada de esto”. Cuando se convirtió en emperador, mostró venganza y no lo perdonó por estas palabras insolentes . |
LXXVIII | LXXVIII. Diognet enseña pintura al emperador Marco Aurelio . Julius Kapitolin [128] menciona esto . En el Programa de Klenze, esta leyenda se atribuye erróneamente a Antoninus Pius [129] . |
(de izquierda a derecha) LXXX, LXXIX, LXXXI |
LXXIX. Famulus (según Neverov - Fabull ) pinta el Palacio Dorado de Nerón , Minerva está representada en el fondo , cuya mirada siempre estaba dirigida al espectador. Vea la historia de Plinio sobre esto: “Había también recientemente un pintor serio y estricto Famulus. Minerva le pertenecía, mirando al espectador, sin importar desde dónde mirara. Escribía unas pocas horas al día, y se lo tomaba en serio, porque siempre iba en toga, aunque fuera en un andamio. El Palacio Dorado fue la prisión de su arte, y por lo tanto hay muy pocos otros ejemplos de él” [130] . LXXX. El romano Titediy Labeo pintó cuadros en miniatura. Plinio da detalles: “Tithedius Labeo, recientemente fallecido en extrema vejez, estaba orgulloso de sus pequeñas pinturas en las tablas, ex pretor y hasta procónsul de la provincia de Narbonne, pero esta ocupación suya provocó burlas e incluso insultos” [131]. ] . LXXXI. Apaturius pinta las paredes del teatro de Tralli , imitando elementos arquitectónicos al estilo de los frescos pompeyanos. Vitruvio cuenta sobre esto : “Una vez Apaturius de Alabanda, con una mano diestra, pintó la escena de un pequeño teatro en Tralli <…>, e hizo columnas, estatuas de centauros que sostienen arquitrabes, techos redondos de rotondas, inversiones sobresalientes de frontones y cornisas. decorado con cabezas de león <…> - mientras que la aparición de esta escena, gracias a su relieve, fascinó a todos los espectadores y estaban dispuestos a aprobar esta obra” [132] . |
LXXII | LXXXII. Iaya (según Neverov - Lala [129] ) de Cyzicus pinta su autorretrato con la ayuda de un espejo. Plinio la menciona entre otras artistas femeninas: “Iaia de Cyzicus, una solterona, durante la juventud de Mark Varro en Roma, escribió con un pincel y con un tartar sobre marfil, en su mayoría retratos femeninos, y en Nápoles pintó la Mujer Vieja en un cuadro grande, así como su propio retrato frente a un espejo. Y la mano de nadie en la pintura era más rápida, y su arte era tal que <...> era muy superior a los retratistas más famosos de la época, Sópolis y Dionisio” [133] . A diferencia del texto de Plinio, donde se llama a la artista una "solterona", Hiltensperger la representó como una mujer joven. G. A. Taronyan en sus comentarios a Plinio escribe que algunos investigadores sugieren que la frase latina “perpetua virga” (virgen vieja o eterna) puede indicar la conexión del artista con algún culto religioso [134] . |
LXXIII | LXXXIII. Studius (o según otra versión del manuscrito Ludius) fue el primero en representar paisajes en frescos con muchos detalles, incluidas figuras del personal . Vea la historia de Plinio: “... quien fue el primero en introducir la pintura mural más encantadora, representando villas, puertos y parques, arboledas, bosques, colinas, estanques, canales, ríos, orillas, lo que uno quiera, con varios tipos de caminar o navegar en barcos, acercarse por tierra a las villas en burros o carretas, o incluso con pescadores, observadores de aves o incluso vendimiadores. <...> Fue el primero en comenzar a pintar paredes en habitaciones al aire libre, representando ciudades costeras con la vista más agradable y el costo más bajo” [135] . |
LXXXV, LXXXVI (arriba de izquierda a derecha), LXXXIV (abajo) | LXXXIV. El artista Gilarius de Bitinia fue asesinado junto con toda su familia durante la captura de Grecia por los godos . Esta trama está tomada de Eunapio : “... El autor de estas líneas también conoció a Gilaria, natural de Bitinia, que vivió y envejeció en Atenas . A pesar de su falta de educación, mostró tal sabiduría en el dibujo que parecía que el mismo Euphranor cobraba vida en sus manos . El autor de estas líneas admiraba inmensamente a este marido y lo amaba más que a otros por la belleza de los retratos que pintaba. Sin embargo, ni siquiera Gilarius pudo evitar los desastres generales: los bárbaros lo capturaron fuera de Atenas (vivía cerca de Corinto) y lo decapitaron junto con los sirvientes .
LXXXV. Un fresco que simboliza el inicio del Caos y la Edad Oscura : un ángel llorando se cierne en la oscuridad sobre las ruinas de la antigua civilización. LXXXVI. Fresco que simboliza el Renacimiento de las artes: la figura del Genio , surgiendo del polvo y las llamas sobre las alas de un Fénix . |
Cristian Daniel Rauch .
Retrato de la reina Luisa de Prusia en una corona de flores, con su propio pedestal, decorado con un bajorrelieve "Misericordia" [137]
Cristian Daniel Rauch .
Retrato de Friedrich Wilhelm III en una corona de laurel, con su propio pedestal, decorado con un bajorrelieve "Victoria" [138]
Pietro Ceccardo Stagegi.
Pigmalión y Galatea [139]
Johan Jacob revolotea.
Retrato del conde F. V. Rostopchin [140]
Julio Kravari.
Retrato militar
Bertel Thorvaldsen . pastor [141]
Antonio Canova y taller. Retrato de Napoleón [142]
Juan Gibson .
Psique cargando malvaviscos [145]
Bertel Thorvaldsen.
Retrato del emperador Alejandro I [146]
Pietro Tenerani .
flores [151]
Antonio Canova. María Magdalena
penitente [154]
Antonio Canova.
Elena la Bella [155]
Pietro Tenerani.
Retrato de Tatyana Dmitrievna Stroganova [156]
Antonio Canova.
Cabeza del genio de la muerte [158]
Pietro Tenerani.
Retrato del príncipe Mijaíl Vorontsov [159]
Antonio Canova.
bailarina [161]
Antonio Canova.
París [164]
Ermita del estado | ||
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