"Gitagovinda" ( Sct . गीत गोविन्द , IAST : Gītagovinda "Sung Govinda ") es un voluminoso poema en sánscrito escrito en el siglo XII por el poeta vaisnava Jayadeva de Puri , Orissa . Describe la relación amorosa entre Krishna y las pastorcillas de vacas de las gopis de Vrindavan , con especial atención a la descripción de los pasatiempos de Krishna con su gopi más amada llamada Radha . El Gitagovinda jugó un papel importante en el desarrollo de la tradición bhakti en el hinduismo , especialmente Krishna bhakti [1] [2] .
El Gitagovinda se divide en 10 capítulos. Cada uno de los capítulos se divide a su vez en 24 partes llamadas "prabandhas". Cada Prabandha contiene coplas dispuestas en ocho Ashtapadis.
La primera traducción al inglés del Gitagovinda fue realizada y publicada por William Jones en 1792 . Esta edición indicaba que el texto procedía de la región de Kalinga (antiguo nombre de Orissa). Desde entonces, el Gitagovinda se ha traducido a muchos idiomas del mundo y se considera uno de los mejores ejemplos de poesía sánscrita.
Gitagovinda desempeñó un papel clave en la transformación y el renacimiento del vaishnavismo , que cayó en declive debido a las divisiones internas de varias tradiciones brahmánicas , y también sufrió la influencia del Islam y numerosas invasiones islámicas de la India . En lugar del dogmatismo metafísico , el Gitagovinda ensalzaba en el vaishnavismo el amor, la devoción y la humildad, que se convirtieron en herramientas para superar la dualidad y en el servicio amoroso y la unidad de la personalidad y la deidad.
Gitagovinda introdujo una comprensión completamente nueva del vaishnavismo. Ya no existía la reverencia reverente por Vishnu o Krishna, que hasta entonces había sido la base de la adoración vaisnava. El personaje principal del Gitagovinda era Krishna, representado como un pastorcillo de vacas. Una percepción tan simple y personal de la deidad ayudó a la rápida difusión del vaishnavismo entre la población india.
En el Gitagovinda, se describe a Krishna, y no a Vishnu, como la fuente de todos los avatares y la forma original de la deidad [3] .
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