La homosexualidad en el mundo antiguo . Este artículo considera el período de tiempo hasta el año 600 d.C. e., reflejado en fuentes escritas. La etnografía de los pueblos primitivos se trata en otro artículo . Varias formas de relaciones sexuales entre personas del mismo sexo se reflejan en casi todas las tradiciones escritas existentes.
Los artefactos egipcios existentes no representan relaciones entre personas del mismo sexo como lo hicieron en las civilizaciones antiguas griegas y romanas posteriores. Por supuesto, esto no excluye su posibilidad, pero para los egipcios esta práctica no era de particular interés [1] . La homosexualidad fue condenada por los antiguos egipcios [2] [3] .
La primera pareja del mismo sexo se llama los egipcios Khnumhotep y Niankhkhnum ( o eran hermanos/gemelos) que vivieron bajo el faraón de la V dinastía Nyuserra [4] . Se considera que la historia más antigua sobre el amor entre personas del mismo sexo es " El cuento de Neferkare y el comandante Sisin " [2] [5] [6] [7] . Gödicke (Hans Goedicke) propuso una hipótesis para descifrar una de las frases del ensayo " Conversación de un hombre decepcionado con su ba ", según la cual la frase contiene un indicio de relaciones homosexuales [8] .
Según el capítulo 125 del Libro de los Muertos , la sodomía se consideraba el 27 de 42 pecados , en cuya no comisión el antiguo egipcio debía ser justificado ante la corte de los dioses [9] .
En papiro Nu (Museo Británico, No. 10477) fue el 21 de 42 pecados [10] .
La historia de la época del Nuevo Reino "La demanda de Horus y Set" cuenta cómo estos dioses una vez discutieron por el poder real. Seth invitó a Horus a su casa y lo violó. Sobre esta base, Seth argumentó: "Que me den el rango de gobernante, porque, en cuanto a Horus, que está aquí presente, he hecho el trabajo de un hombre en relación con él" [11] . Sin embargo, gracias a la insidiosa astucia de Isis , Seth no pudo probar el hecho de la violación y perdió el caso [12] . A veces ven aquí una burla a los dioses (quizás con algún significado político). El acto de hombres del mismo sexo fue visto como la derrota del enemigo [1] , pero no hay evidencia de la existencia de tal práctica fuera de la mitología. [3] Según Vyacheslav Ivanov , "los dioses egipcios Horus y Set a veces se representaban como una figura con dos caras, lo que nos permite dar una interpretación andrógina hipotética del mito original de su relación incestuosa" [13] .
Dentro de los muros del harén, podrían existir relaciones entre mujeres del mismo sexo , pero esto es solo una suposición [14] .
Algunos científicos (T. Jacobsen) encontraron en el mito de Gilgamesh indicios de su naturaleza bisexual [15] : las líneas sobre la violencia contra los habitantes de Uruk fueron interpretadas de esta manera: “¡Gilgamesh no dejará hijos a los padres! // Día y noche, la carne ruge: ... Gilgamesh no dejará la virgen a su madre..." [16] [ ver enlace (ya 2458 días) ] , así como su relación con Enkidu (esta pareja se comparó con la pareja Aquiles - Patroclo ): "Gilgamesh en el palacio se burló, // Los héroes se durmieron, se acostaron en la cama de la noche, // Enkidu se durmió - y vio un sueño, // Enkidu se levantó - y el sueño interpreta: // Le transmite a su amigo " [17] [ ver el enlace (ya 2458 días) ] . Sin embargo, esta interpretación es discutible.
Según I. M. Dyakonov , “Uruk, la ciudad de la diosa del amor carnal, generalmente se caracterizó por el uso generalizado tanto de “dedicado” como de “prohibido”, pero aún patrocinada por la prostitución de Inana , incluida la homosexual; pero en esta temporada de “carnaval” [la época de la boda sagrada de Inana y Dumuzi ] las actividades de kadishtum , ishtaritum, etc. adquirieron un carácter masivo, desenfrenado y orgiástico” [18] . Los niños prostituidos fueron llamados en acadio harmu[m] (m.p. de harimtu[m]; "separado, singularizado") [19] . El Diccionario de Pensilvania del Idioma Sumerio tiene el término "pi-li-pi-li" que ocurre c. 2000 aC mi. y se traduce como "homosexual". [20] Las palabras acadias assinnu ("prostituta de culto") y parrû ("homosexual") también se mencionan allí. [veinte]
En las leyes asirias medias (tercer cuarto del segundo milenio a. C.) hay dos párrafos dedicados a las relaciones homosexuales:
§ 19. Si una persona calumniara en secreto a su igual, diciendo: "Lo tienen", o durante una pelea le dijera públicamente: "Te tienen a ti", y también así: "Yo mismo te acusaré con un juramento", pero no acusó y no condenó, debe dar a este hombre 50 golpes con un palo, hará el trabajo del rey durante un mes, debe ser marcado, y debe pagar 1 talento de estaño.
§ 20. Si una persona ha conocido a su igual, y ha sido acusado bajo juramento y condenado, debe conocerse a sí mismo y castrarlo. [21]
Según el artículo 19, una acusación infundada de homosexualidad pasiva se consideraba un delito y se castigaba de la misma manera que una acusación infundada de libertinaje contra la esposa de otra persona (artículo 18). Como se desprende del artículo 20, sólo se consideraba delito la homosexualidad activa, independientemente del número de actos sexuales. .
La colección legislativa más famosa del Antiguo Oriente , las Leyes de Hammurabi (siglo XVIII aC), no dice nada sobre la homosexualidad. [22]
Las leyes asirias medias se pueden comparar con las leyes hititas (primera mitad del segundo milenio a. C.), donde la homosexualidad se menciona solo en el párrafo sobre el incesto :
Si 189. Si un hombre comete un pecado con su madre, es un delito grave. Si un hombre comete un pecado con su hija, es un crimen atroz. Si un hombre comete un pecado con su hijo, es un crimen atroz. leyes hititas
.
Así, los hititas no prescribían ningún castigo por un acto homosexual como tal [23] .
En Frigia , se contó un mito sobre el amor de Agdistis por Attis . Attis estaba a punto de casarse con la hija del rey Midas. En la locura que envió Agdistis, Attis se castró y se convirtió en una flor [24] . Cabe señalar que el tema de la castración no es típico de la propia Grecia, y los griegos condenaron severamente la castración [25] [26] .
Heródoto en su " Historia " afirma: "Los persas se entregan a todo tipo de placeres y placeres a medida que los conocen. Entonces, tomaron prestado de los helenos la comunicación amorosa con los muchachos” [27] . Sin embargo, existe una opinión generalizada e infundada de que fueron los helenos quienes tomaron prestado de los persas el amor por los jóvenes [28] . Mientras tanto, los primeros contactos entre persas y griegos se remontan a mediados del siglo VI a.C. e., lo que descarta esta posibilidad.
El amante de Artajerjes II fue el eunuco Tiridates [29] [ especificar enlace (ya 2458 días) ] . El nombre persa Bagoy , que se encuentra entre los eunucos (por ejemplo, lo llevaba la amada de Alejandro Magno ), significa "pertenecer a dios" y es, obviamente, el equivalente del acadio "kadishtum" ("dedicado"). El rey parto Fraates II (finales del siglo II a. C.) tenía un amado Himeros [30] [ especificar enlace (ya 2458 días) ] .
En el siglo IV , Ammianus Marcellinus señaló que los persas "no conocen la pederastia" [31] [ ver enlace (ya 2458 días) ] .
En los textos zoroastrianos medievales, la sodomía se considera un pecado [32] , los castigos crueles de los sodomistas se mencionan en las descripciones del más allá [33] .
Las inscripciones fenicias (una de ellas (Corpus Inscriptionum Semiticarum, 1, 97) [ especificar enlace (ya 2458 días) ] proviene de Chipre) mencionan a hombres que se dedicaban a la prostitución. Fueron llamados "perros" [34] . Sin embargo, dado el lugar y la fecha de la inscripción, no se excluye aquí la influencia griega. Los "fornicarios en los templos" también se mencionan con condena en el libro de Job (36:14), que data de los siglos V-IV. antes de Cristo mi.
Los filisteos se mencionan repetidamente como cretenses en la Biblia (Amós 9:7; Jeremías 47:4; también Deuteronomio 2:23 [35] ). Por lo tanto, es muy probable que la introducción de la prostitución homosexual sagrada en Judea se deba asociar no solo con la influencia babilónica, sino precisamente con la griega.
Los "fornicarios" existieron en Judá durante el reinado de Roboam (finales del siglo X) "e hicieron todas las abominaciones de aquellos pueblos que el Señor [Yahweh] expulsó de la presencia de los hijos de Israel" (1 Reyes 14:24). ). El tiempo de su aparición en Jerusalén no está reflejado en la Biblia, pero, obviamente, debería estar asociado con el reinado del rey Salomón , quien estableció los cultos de Astarté, Quemos y Milhom (1 Reyes 11:7). El rey Asa (principios del siglo IX) “expulsó de la tierra a los fornicarios” (1 Reyes 15:12) Se dice del rey Josafat : “Los restos de los fornicarios que quedaron en los días de su padre Asa, los destruyó de la tierra” (1 Reyes 22:46). La redacción de los libros de los Reyes se atribuye a finales del siglo VII-principios del siglo VI. antes de Cristo e., aunque su autor utilizó los anales de los reyes de Judea [36] .
El libro de Levítico dice: “Y Yahweh dijo a Moisés: Di a los hijos de Israel: ... Y no os echaréis con varón, como se acuestan con mujer: es abominación. ... No os contaminéis con todo esto, porque con todo esto se han contaminado las naciones que expulso de vosotros. [37] [ especificar enlace (ya 2458 días) ] “Y una persona que se acuesta con un hombre, como se acuesta con una mujer, ambos hicieron una abominación, sean muertos por la muerte, su sangre sea sobre ellos” [38] [ especificar el enlace (ya 2458 días) ] . Estas normas en los estudios bíblicos modernos se consideran parte de los llamados. El Código de Santidad , que incluye los capítulos 17-26 del Levítico [39] . Su datación es muy controvertida. Según la hipótesis documental de J. Wellhausen, el Código de Santidad se incluyó en el Documento Sacerdotal, que se finalizó c. 444 aC mi. J. Weinberg , señalando "un nivel superior de pensamiento y práctica legal hebrea" en comparación con el Rollo del Pacto (Éxodo 20-23), lo fecha en los siglos VI-V. antes de Cristo mi. [40] Según la cronología de J. Kaufmann, data de principios del siglo VII. antes de Cristo mi. [41] I. Sh. Shifman fecha su compilación en la época de la construcción del Templo de Salomón, es decir, 961-954. antes de Cristo mi. [42] .
Además de la prohibición del adulterio como parte de los 10 mandamientos (Ex. 20:14; Deut. 5:18), los delitos sexuales también se consideran en Ex. 22:15-18 y Deut. 27:20-23, donde , en particular, se prohíbe la bestialidad (asociada a algunos rituales), pero no se menciona la prohibición de la sodomía. Según Weinberg [43] , el topos de las “abominaciones sexuales” (toeba) prevalece en los dichos de Ezequiel (16,22 ss., 44,6 ss., etc.), Esdras (Esdras 9,1 ss.), el Libro de las Crónicas (2 Crónicas 28.3; 33.2, etc.). Sin embargo, tampoco hay indicios directos de sodomía allí. Todo esto atestigua a favor de la datación relativamente tardía de las normas del Código de Santidad.
En 622, el rey judío Josías "destruyó las casas burdeles que [habían] en el templo del Señor [Yahvé], donde las mujeres tejían ropa para Astarté" [44] [ especificar el enlace (ya 2458 días) ] . El libro de Deuteronomio (finales del siglo VII aC) dice: “No habrá ramera entre las hijas de Israel, y no habrá ramera entre los hijos de Israel. No traerás el salario de una ramera ni el precio de un perro a la casa de Jehová tu Dios, por ningún voto; porque ambos son abominación delante de Jehová vuestro Dios” [45] [ especificar referencia (ya 2458 días) ] .
El origen del término " pecado de Sodoma " también es importante para la historia posterior. He aquí lo que dice Ezequiel : “Este fue el pecado de Sodoma, tu hermana [46] : ella y sus hijas tuvieron grandeza, abundancia, prosperidad y paz, pero ninguna de ellas ayudó al pobre y al pobre. Se enorgullecieron y comenzaron a cometer abominaciones delante de Mí, y Yo los deseché cuando lo vi” [47] [ especificar enlace (ya 2458 días) ] . Los comentaristas creen que Sodoma se llama aquí Ed [48] . En la tradición judía, el pecado de Sodoma (juicio injusto) fue interpretado en términos de este pasaje de Ezequiel [49] . La historia bíblica sobre la vida de Lot en Sodoma menciona que los habitantes de la ciudad rodearon la casa de Lot y exigieron que Lot llevara a sus invitados (hombres) a la multitud para que la gente del pueblo los "conociera" (Gén. 19:5).
Algunos dharmashastras contienen castigos muy duros para la sodomía: expulsión de la casta [50] [ ver enlace (ya 2458 días) ] . Otros están limitados a una multa [51] [ ver enlace (ya 2458 días) ] .
Una niña que molesta a otra niña es multada [52] [ ver enlace (ya 2458 días) ] ; si una mujer corrompe a una niña, entonces se afeita la cabeza de una mujer brahmán, se cortan dos dedos para una mujer kshatriya y el resto se transporta públicamente en un burro [53] [ ver enlace (ya 2458 días) ] .
Sin embargo, el Kamasutra de Vatsyayana Mallanaga (siglo III) contiene una descripción detallada de auparishtaka ( sexo oral con un eunuco). Con la escolástica propia de los textos indios, se distinguen sus ocho etapas: “moderada”, “mordida lateral”, “pinza externa”, “pinza interna”, “beso”, “frotación”, “chupar un fruto de mango”, “absorción ”. Según el erudito: “En algunos hombres, la auparistaka es realizada por sirvientes jóvenes con adornos brillantes en las orejas. Algunos vecinos hacen lo mismo, deseando complacerse unos a otros con creciente confianza de mutuo acuerdo” [54] .
En China, los emperadores Han Occidentales tenían muchos amantes. Van Gulik escribe: "Los tres primeros emperadores - Gaozu , Hui-di y Wen-di eran sin duda bisexuales: además de las relaciones sexuales regulares con innumerables damas del harén, los tres tenían conexiones con gente joven" [55] . Deng Tong era el amante de Wen-di [56] . Han Yan y Li Yan-nian [55] son conocidos entre los amados del emperador Wu-di . Este último tenía el título de "asesor, armonizador de los tonos de la escala" [57] .
El más famoso es Dong Xian董賢 ( en: Dong Xian ), amado del emperador Ai-di . La siguiente historia es popular: “Una vez, cuando el emperador compartió una cama con Dong Xian, este último se quedó dormido, presionando la manga del emperador. Como el emperador fue llamado a participar en una audiencia solemne, sacó su espada y se cortó la manga para no perturbar el sueño de su amada. Desde entonces, el término duanxu ("manga cortada") se ha convertido en un eufemismo en la literatura para la homosexualidad" [58] [59] .
Provincia de Fujian siglo XVIII se hizo famoso por la ritualización popular de los matrimonios entre hombres del mismo sexo, encarnada en el culto de Hu Tianbao胡天保.
Heródoto en su " Historia " escribió: "Los escitas tienen muchos predictores. ... Enarei - hombres afeminados - dicen que Afrodita les otorgó el arte de la adivinación. Dicen la suerte con la ayuda de tilo bast” [60] [ especificar enlace (ya 2458 días) ] . Este texto ha generado una extensa literatura y comparaciones con las tradiciones chamánicas de varios pueblos.
Según el historiador griego Timeo (citado por Ateneo ): “Entre los tirrenos [etruscos] no se consideraba prohibido tratar abiertamente con niños, ya fuera del lado activo o pasivo. Los sirvientes les traen cortesanas, o hermosos muchachos, o mujeres, dejando las lámparas sin apagar. Cuando están hartos de placeres, llaman a los jóvenes en su mejor momento y también les hacen sentir placer con estas cortesanas, niños o mujeres. A veces se miran entre sí, rindiendo homenaje al amor y al coito, pero más a menudo bajan la cortina atada a la caja. Les gusta mucho la compañía de las mujeres, pero experimentan más placer en la compañía de niños y jóvenes .
Según Aristóteles , “entre los celtas, y quizás algunos otros,... la convivencia con los hombres goza de una clara ventaja” [62] [ ver enlace (ya 2458 días) ] . Diodorus Siculus escribe: “Teniendo mujeres de hermosa apariencia, los galos les prestan poca atención, estando excesivamente obsesionados con una pasión insana por los abrazos masculinos: suelen dormir en el suelo sobre pieles de animales, rodando junto con sus amantes, que están con los dos, el otro lado. Lo más asombroso de todo es que, sin importarles la decencia, fácilmente dan a otros el encanto de su cuerpo, para nada considerándolo vergonzoso, pero más que eso: consideran deshonroso a quien, siendo deseado, no acepta lo ofrecido. regalo especificar el vínculo (ya 2458 días) ] Según Estrabón , "no consideran vergonzoso que los jóvenes despilfarren generosamente su encanto juvenil" [64] [ especificar el vínculo (ya 2458 días) ] . Considerando los paralelos etnográficos, uno puede ver la conexión de tales relaciones con la institución de las uniones de hombres y la crianza conjunta de los jóvenes.
La epopeya irlandesa registrada por los monjes en la Edad Media no parece contener referencias directas a las relaciones homosexuales, aunque algunos episodios pueden interpretarse como alusiones a las mismas (en particular, la amistad de Cuchulainn y Fer Diad , así como detalles de la " Destrucción de la saga Da Derg 's House" ). "Las relaciones entre comaltae [hermanos] son un motivo constantemente recurrente de las sagas [irlandesas]" [65] . Cuchulainn, de luto por su amigo, dice: “Tu hermosa apariencia me fue dulce: / El color del fuego lame la ternura, / La claridad azul de tus ojos, / ¡La nobleza de la postura, la sabiduría de los discursos!” [66] [ refinar enlace (ya 2458 días) ]
El filósofo griego del siglo II Sextus Empiricus , hablando de la sodomía, señala: “entre los alemanes, dicen, [la sodomía] no es vergonzosa, sino que se considera una de las cosas ordinarias” [67] . Procopio de Cesarea menciona la costumbre de la sodomía entre la tribu Herul [68] [ especificar enlace (ya 2458 días) ] .
Hablando de la tribu germánica Taifal , Ammianus Marcellinus (siglo IV) menciona que sus hombres entablan una relación con hombres jóvenes, que termina solo cuando el joven, "habiendo madurado, atrapa un jabalí uno contra uno o mata un oso enorme" [ 69] [ especificar el enlace (ya 2458 días) ] . En esta descripción ven una conexión con la costumbre de la iniciación (transición a otra clase de edad).
En la poesía escandinava antigua, las alegorías que expresan una contradicción con la naturaleza natural (por ejemplo, la barba de una mujer o la ceniza negra) podrían denotar homosexualidad.