Johann Christoph Gottsched | |
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Fecha de nacimiento | 2 de febrero de 1700 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 12 de diciembre de 1766 [1] [2] [3] […] (66 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | escritor , poeta , filósofo , traductor , crítico literario , profesor universitario |
Género | teatro y poesía |
Idioma de las obras | Alemán |
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Johann Christoph Gottsched ( Gottsched , alemán Johann Christoph Gottsched , 2 de febrero de 1700 - 12 de diciembre de 1766 ) - escritor alemán y figura cultural , crítico , historiador de la literatura y el teatro , teórico de la Ilustración temprana , teórico de la lengua y la literatura alemanas, el más autorizado defensor de la unificación lingüística en la segunda mitad del siglo XVIII . Como escritor, Gottsched ocupa un lugar destacado en la historia del desarrollo de la literatura alemana.
El apellido Gottsched no tiene una ortografía bien establecida en ruso. La ortografía "Gottsched" se usa con mucha menos frecuencia que la ortografía "Gottsched".
Gottsched nació en el pueblo de Juditten (Juditten) cerca de Königsberg ( Reino de Prusia ) (ahora - el Distrito Central de la ciudad de Kaliningrado , Rusia ) en la familia de un predicador. A los 14 años ingresó a la Universidad de Königsberg para estudiar teología , sin embargo, llevado por las obras de Leibniz y Wolff , se dedicó principalmente al estudio de la filosofía. En enero de 1724, huyó de Königsberg a Leipzig por temor a ser reclutado por el ejército prusiano (las posibilidades de ser reclutado eran muy altas debido a su alto crecimiento y fuerte físico).
En la Universidad de Leipzig conoció a Johann Burckhardt Mencke ; al mismo tiempo, el famoso erudito Menke lo eligió como maestro orientador de su hijo. Al no poder ser empleado de la revista científica Acta eruditorum , se sometió ese mismo año a un trámite de habilitación , adquiriendo así permiso para dictar conferencias públicas . Bajo el patrocinio de Menke, Gottsched se convirtió en miembro de la prestigiosa Asociación Alemana. La Teutschübende Poetische Gesellschaft (Sociedad Alemana de Poesía), en 1727, ya por iniciativa del propio Gottsched, trasladó sus actividades de Görlitz a Leipzig, que se convirtió en uno de los centros de reforma de la lengua alemana.
En 1730 fue nombrado profesor extraordinario de poesía en la Facultad de Filosofía , y en 1734 profesor de lógica y metafísica en la misma facultad. A través de su actividad docente y literaria y periodística, Gottsched contribuyó al desarrollo de la literatura , el teatro y la retórica alemanes .
Johann Christoph Gottsched estaba casado con Louise Gottsched , quien participó en sus actividades literarias.
Gottsched publicó revistas: "Die vernünftigen Tedlerinnen" (Detractores razonables, 1725 - 1726 , 2 vols.), "Der Biedermann" (Un hombre honesto, 1727 ) - inspirado en los semanarios moralistas ingleses (moralistas) , luego "Beiträge zur kritischen Historie der deutschen Sprache, Poesie und Beredsamkeit" (Artículos sobre una historia crítica de la lengua alemana , poesía y elocuencia , 1732 ), "Neuer Büchersaal der schönen Wissenschaften und freien Künste" (Nueva biblioteca de ciencias de las bellas artes y artes libres, 1745 - 1754 ) , "Das Neueste aus der anmutigen Gelehrsamkeit ”(Nuevo del campo del aprendizaje placentero, 1751 - 1762 ) - sobre estética e historia de la literatura.
Gottsched es uno de los fundadores del clasicismo de la Ilustración alemana .
La perspectiva artística de Gottsched era estrictamente racionalista : en poesía y literatura, otorgaba la mayor importancia a la instrucción. Luchó contra las tradiciones del Barroco , centrándose en la reforma del drama alemán , que reformuló siguiendo líneas clásicas francesas . Gottsched era enemigo de todo lo pretencioso, excesivamente pomposo, ornamental. Habló en favor de la claridad , la sencillez , la " credibilidad ". Desterró de la literatura alemana la llamada "Haupt und Staat-Aktionen", la forma dramática favorita del barroco, una forma sobrecargada de elementos puramente espectaculares.
La conocida discusión entre Gottsched y los críticos de Zúrich Bodmer y Breutinger sobre cuestiones de teoría y tendencias en el arte jugó un papel importante en la historia de la literatura alemana . Este último salió en defensa de la fantasía creativa , justificó la introducción de elementos milagrosos en las obras de arte ( Milton ). En la discusión, Gottsched sufrió una derrota, que fue reforzada por la crítica de Lessing , y más tarde por los ataques de las figuras del período Sturm und Drang a la poética estrechamente racionalista, abstracta, sin vida de Gottsched. Sin embargo, Lessing, quien fue el mayor educador alemán, estuvo cerca de Gottsched en muchos aspectos, y solo el joven Goethe , Herder y otros "tormentas" finalmente socavaron su influencia en la literatura alemana. En parte, esta actitud hacia Gottsched también fue provocada por su posición social, que fue calificada por los críticos de las siguientes generaciones como “sumisión a los que estaban en el poder”.
Como dramaturgo, Gottsched colaboró con la compañía de teatro Frederica Caroline Neuber .
En Königsberg , junto a la Iglesia Juditten , donde fue bautizado Gottsched , sigue en pie el edificio de la Escuela Alemana Gottsched. Gottschedschule (ahora también una escuela), la calle del sargento Mishin solía llamarse alemana. Gottschedstrasse .
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