alejandro verde | |
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Nombrar al nacer | Alexander Stepanovich Grinevski |
Alias | A. A. M.; A.S.G.; A. Stepánov; Verde, A.; Green, A. S.; Verde, Alejandro; Klemm, Victoria; M—v, A.; M-v A. A.; Malginov AS; Moravskaya, Elsa; uno [1] . |
Fecha de nacimiento | 11 de agosto (23), 1880 [2] [3] [4] |
Lugar de nacimiento |
Slobodskoy , Gobernación de Vyatka , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 8 de julio de 1932 [5] [2] [3] […] (51 años) |
Un lugar de muerte |
Stary Krym , ASSR de Crimea , RSFS de Rusia , URSS |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | escritor , prosista |
años de creatividad | 1906 - 1932 |
Dirección | neorromanticismo , simbolismo |
Idioma de las obras | ruso |
Debut | "Mérito del soldado Panteleev" ( 1906 ) |
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Alexander Stepanovich Grin (nombre real: Grinevsky ; 11 de agosto [23] de 1880 , Slobodskaya , provincia de Vyatka , Imperio ruso - 8 de julio de 1932 , Stary Krym , URSS ) - Escritor, prosista y poeta ruso, representante del neorromanticismo . autor de obras filosóficas y psicológicas a partir de elementos de ficción simbólica [6] .
El creador de un país ficticio que, gracias al crítico K. L. Zelinsky , recibió el nombre de " Groenlandia ". Muchas de sus obras tienen lugar en este país, incluidos sus libros románticos más famosos: la novela " Running on the Waves " y la extravagancia " Scarlet Sails ".
En el período 1903-1917 fue arrestado en repetidas ocasiones y cumplió una pena de prisión por "discursos de contenido antigubernamental" y difusión de ideas revolucionarias, "que condujeron al socavamiento de los cimientos de la autocracia y al derrocamiento de los cimientos de la el sistema existente" [7] .
Alexander Grinevsky nació el 11 ( 23 ) de agosto de 1880 en la ciudad de Slobodskoy , provincia de Vyatka . Padre - Stefan Evzibievich (Stepan Evseevich) Grinevsky ( polaco Stefan Hryniewski , 1843-1914), nobleza polaca [comm. 1] del distrito de Disna de la provincia de Vilna del Imperio Ruso. Sin graduarse del gimnasio de Vitebsk (estudió allí desde 1858), por su participación en el levantamiento de enero de 1863, Stefan Grinevsky fue exiliado indefinidamente a la edad de 20 años a Kolyvan , provincia de Tomsk . Más tarde se le permitió trasladarse a la provincia de Vyatka , donde llegó en 1868 [8] . En Rusia, fue llamado " Stepán Evseevich ". En 1873 se casó con la enfermera rusa de 16 años Anna Stepanovna Lepkova (1857-1895) [9] . Durante los primeros 7 años no tuvieron hijos, Alexander se convirtió en el primogénito, luego tuvo un hermano Boris y dos hermanas: Antonina y Ekaterina.
Sasha aprendió a leer a la edad de 6 años, y el primer libro que leyó fue Los viajes de Gulliver [10] de Jonathan Swift . Desde la infancia, Green amaba los libros sobre marineros y viajes. Soñaba con hacerse a la mar como marinero y, impulsado por este sueño, intentó huir de casa. La educación del niño fue inconsistente: lo mimaron, luego lo castigaron severamente y luego lo dejaron desatendido [11] .
En 1889, Sasha, de nueve años, fue enviada a la clase preparatoria de la escuela real de Vyatka . Allí, los compañeros practicantes le dieron el apodo de " Greene " por primera vez. El informe de la escuela señaló que el comportamiento de Alexander Grinevsky era peor que todos los demás, y en caso de no corrección, podría ser expulsado de la escuela [12] . Sin embargo, Alexander pudo terminar la clase preparatoria e ingresar a la primera clase, pero en la segunda clase escribió un poema insultante sobre los maestros y el 15 de octubre de 1892 fue expulsado de la escuela. A petición de su padre, Alexander pronto fue admitido en la escuela de la ciudad , que tenía mala reputación en Vyatka [13] .
A la edad de 15 años, Sasha se quedó sin una madre que murió de tuberculosis. Cuatro meses después (mayo de 1895), mi padre se casó con la viuda Lidia Avenirovna Boretskaya [14] . La relación de Alexander con su madrastra era tensa y se instaló separado de la nueva familia de su padre. Posteriormente, Green describió la atmósfera de la provincial Vyatka como " un pantano de prejuicios, mentiras, hipocresía y falsedad ". El niño vivía solo, leyendo libros con entusiasmo y escribiendo poesía. Trabajó como encuadernador de libros, correspondencia de documentos. Por sugerencia de su padre, se interesó por la caza, pero debido a su naturaleza impulsiva, rara vez regresaba con presas [15] .
En 1896, después de graduarse de la escuela de la ciudad de Vyatka de cuatro años, Alexander, de 16 años, se fue a Odessa y decidió convertirse en marinero. Su padre le dio 25 rublos de dinero y la dirección de su amigo de Odessa. Durante algún tiempo, el " muchacho de dieciséis años, imberbe, enclenque, de hombros estrechos y sombrero de paja " (así se describió irónicamente el entonces Greene en su Autobiografía ) deambuló en una búsqueda fallida de trabajo y estaba desesperadamente hambriento. . Al final, recurrió a un amigo de su padre, quien lo alimentó y le consiguió un trabajo como marinero en el vapor "Platon", que navegaba por la ruta Odessa - Batum - Odessa. Sin embargo, una vez que Green logró visitar el extranjero, en la Alejandría egipcia [16] .
Green no hizo un marinero, estaba disgustado por el trabajo del marinero prosaico. Pronto se peleó con el capitán y abandonó el barco. En 1897, Green volvió a Vyatka, pasó un año allí y partió de nuevo en busca de su fortuna, esta vez a Bakú . Allí probó muchas profesiones: era pescador, obrero, trabajaba en talleres ferroviarios. En el verano regresó con su padre, luego nuevamente se fue de viaje. Era leñador, buscador de oro en los Urales, minero en una mina de hierro y copista de teatro. “ Durante varios años trató de entrar en la vida, como en un mar embravecido; y cada vez, golpeado contra piedras, fue arrojado a tierra, al odiado y filisteo Vyatka; ciudad aburrida, remilgada, sorda ” [17] .
En febrero de 1902, fue llevado a juicio (vendió una cadena de oro robada por su vecino en un apartamento alquilado), pero fue absuelto por un jurado del Tribunal de Distrito de Vyatka [comm. 2] . Después del juicio, Green interrumpió su serie de vagabundeos y, ya sea bajo la presión de su padre o cansado de las terribles pruebas del hambre, ingresó al servicio militar, como soldado raso en el 213º batallón de infantería de reserva de Orovai estacionado en Penza . Las costumbres del servicio militar aumentaron significativamente los sentimientos revolucionarios de Green [18] . Seis meses después (de los cuales pasó tres y medio en una celda de castigo), desertó, fue atrapado en Kamyshin (cerca de Saratov) y volvió a huir. En el ejército, Green se reunió con los propagandistas socialistas revolucionarios , quienes apreciaron al joven rebelde y lo ayudaron a esconderse en Simbirsk [18] .
A partir de ese momento, Green, habiendo recibido el apodo del partido " Larguirucho ", entrega sinceramente todas sus fuerzas a la lucha contra el sistema social que odia, aunque se niega a participar en la ejecución de actos terroristas [19] , limitándose a la propaganda. entre los obreros y soldados de diferentes ciudades. Posteriormente, no le gustaba hablar de sus actividades "socialistas-revolucionarias". Los socialistas revolucionarios apreciaron sus brillantes y entusiastas actuaciones. Aquí hay un extracto de las memorias de un miembro del Comité Central del Partido Socialista-Revolucionario N. Ya. Bykhovsky [20] :
"Larguirucho" resultó ser un trabajador clandestino invaluable. Siendo él mismo una vez marinero y habiendo hecho una vez un largo viaje, sabía perfectamente cómo acercarse a los marineros. Conocía a la perfección la vida y la psicología de las masas marineras y sabía hablar con ella en su idioma. En su trabajo entre los marineros del escuadrón del Mar Negro, utilizó todo esto con gran éxito e inmediatamente ganó una considerable popularidad aquí. Para los marineros, después de todo, él era una persona muy propia, y esto es extremadamente importante. Ninguno de nosotros podría competir con él en este aspecto.
Green dijo más tarde que Bykhovsky le dijo una vez: "Serías un escritor ". Por esto, Green lo llamó " mi padrino en la literatura " [21] :
Ya probado: el mar, la vagancia, las andanzas me demostraron que esto todavía no es lo que anhela mi alma. Lo que ella quería, no lo sabía. Las palabras de Bykhovsky no fueron solo un ímpetu, fueron una luz que iluminó mi mente y las profundidades secretas de mi alma. Me di cuenta de lo que anhelo, mi alma encontró su camino.
A través del trabajo del partido en Sebastopol en el invierno de 1902, Green se acercó a Ekaterina Alexandrovna Bibergal , una revolucionaria hereditaria, hija del preso político Alexander Nikolaevich Bibergal. Se la menciona en las memorias de la primera esposa de Alexander Stepanovich, Vera Pavlovna Kalitskaya , que se almacenan en el RGALI [22] :
Kiska es un nombre de partido, por así decirlo, un apodo bajo el cual se escondía Ekaterina Alexandrovna B. La vida de A.S. de 1903 a 1906 estuvo estrechamente relacionada con esta chica. Su primer encuentro con A.S.S. "Pequeño Comité". La heroína de la historia se presenta allí en colores muy suaves y atractivos. Otra historia de A. S-cha “At Leisure” también pertenece a la misma época.
En octubre de 1903, Green fue nuevamente arrestado en Sebastopol . Por intentar fugarse, fue trasladado a la prisión de régimen estricto de Sebastopol , donde pasó más de un año (en la actualidad, se organiza una exposición en el museo en la celda de Green) [23] .
En los documentos policiales se le caracteriza como de "carácter cerrado, amargado, capaz de cualquier cosa, incluso de arriesgar la vida " [24] . En enero de 1904, el Ministro del Interior V.K. Plehve , poco antes del intento de asesinato de SR contra él, recibió un A.N.del Ministroinforme " [25] .
La investigación se prolongó durante más de un año (noviembre de 1903 - febrero de 1905) debido a dos intentos de escapar de Green y su completa negación. Green fue juzgado en febrero de 1905 por el Tribunal Naval de Sebastopol. El fiscal exigió 20 años de trabajos forzados para los acusados. El abogado A. S. Zarudny consiguió reducir la pena a 10 años de exilio en Siberia [26] .
El 25 de octubre de 1905, después de un segundo encarcelamiento que duró 9,5 meses, Green fue liberado de la prisión de Feodosia bajo una amnistía general de acuerdo con el " Manifiesto sobre el Establecimiento del Orden Constitucional " firmado el 17 de octubre por Nicolás II. El año 1905 para Rusia está marcado por la primera revolución rusa . E. A. Bibergal regresó a Rusia desde Suiza. En enero de 1906 se encontraron en San Petersburgo. Durante una ruptura violenta, en un ataque de celos, Green le disparó en el pecho con una pistola de pequeño calibre, pero la bala no la alcanzó. Bibergal fue llevado al hospital de Obukhov , donde el cirujano Ivan Grekov extrajo la bala. Bibergal se negó a decirle a la policía quién le disparó y por qué [27] . Ya en enero de 1906, Green fue arrestado nuevamente en San Petersburgo. En prisión, en ausencia de conocidos y parientes, fue visitado (bajo la apariencia de una novia) por Vera Pavlovna Abramova , la hija de un funcionario rico, que simpatizaba con los ideales revolucionarios [28] .
En mayo, Green fue exiliado por cuatro años a la ciudad de Turinsk , provincia de Tobolsk . Permaneció allí solo tres días y huyó a Vyatka, donde, con la ayuda de su padre, obtuvo el pasaporte de otra persona a nombre de Malginov (más tarde sería uno de los seudónimos literarios del escritor), según el cual se fue a San Petersburgo [28] .
Los años 1906-1908 se convirtieron en un punto de inflexión en la vida de Green. En primer lugar, se convirtió en escritor. Empezó a publicar en 1906, en total publicó unas cuatrocientas obras [29] [30] .
En el verano de 1906, Green escribió dos historias: "El mérito del soldado Panteleev " y " El elefante y el pug ". La primera historia fue firmada " ASG " y publicada en el otoño de ese año. Se publicó como un folleto de propaganda para castigar a los soldados y describía las atrocidades del ejército entre los campesinos. Green recibió la tarifa, pero toda la circulación fue confiscada en la imprenta y destruida (quemada) por la policía, solo se conservaron accidentalmente unas pocas copias. El segundo piso sufrió un destino similar: se entregó a la imprenta, pero no se imprimió.
No fue hasta el 5 de diciembre de ese año que las historias de Green comenzaron a llegar a los lectores; y la primera obra "legal" fue el cuento " A Italia ", escrito en el otoño de 1906 , firmado " A. A. M- v " (es decir, Malginov ) [28] . Por primera vez (bajo el título " En Italia ") se publicó en la edición vespertina del periódico " Birzhevye Vedomosti " del 5 (18) de diciembre de 1906.
El seudónimo " A. S. Green " apareció por primera vez bajo la historia " The Case " {primera publicación - en el periódico " Tovarishch " con fecha del 25 de marzo (7 de abril) de 1907}.
A principios de 1908 en San Petersburgo, Grin publicó la colección del primer autor " Invisibility Cap " (con el subtítulo " Historias sobre revolucionarios "). La mayoría de las historias que contiene tratan sobre los socialrevolucionarios .
Otro acontecimiento fue la ruptura definitiva con los socialrevolucionarios. Green odiaba el sistema existente como antes, pero comenzó a formar su propio ideal positivo, que no se parecía en nada al Social Revolutionary.
El tercer evento importante fue el matrimonio: su imaginaria "novia de prisión", Vera Abramova, de 24 años, se convirtió en la esposa de Green. Knock y Gelly , los personajes principales de la historia " A Hundred Miles Down the River " (1912), son Green y Vera [31] .
Según V. B. Shklovsky , la tía de A. S. Green era una poetisa, traductora y dramaturga de San Petersburgo, Isabella Grinevskaya . Esta declaración es repetida por L. I. Borisov , el autor de la biografía ficticia " El mago de Gel-Gyu ". El biógrafo de Green, AN Varlamov , pone en duda la versión de Shklovsky, llamándolo bromista y posible autor de otra leyenda sobre Green. La supuesta tía y sobrino se publicaron en las mismas revistas ilustradas, pero la entrada de Alexander Grin en la literatura fue bastante independiente [10] .
En 1910 se publicó su segunda colección " Cuentos ". La mayoría de las historias que allí se incluyen están escritas de manera realista, pero en dos -Reno Island y Lanfier Colony- ya se adivina el futuro Romántico Verde. La acción de estas historias transcurre en un país condicional, en estilo son cercanas a su obra posterior. El mismo Green creía que a partir de estas historias podía ser considerado un escritor. En los primeros años, publicaba 25 cuentos al año [32] .
Como nuevo escritor ruso original y talentoso, conoce a Alexei Tolstoy , Leonid Andreev , Valery Bryusov , Mikhail Kuzmin y otros escritores importantes. Se hizo especialmente cercano a A. I. Kuprin . Por primera vez en su vida, Green comenzó a ganar mucho dinero que, sin embargo, no se quedó con él, desapareciendo rápidamente después de la juerga y los juegos de cartas [33] .
Según las memorias de la esposa del escritor, “Alexander Stepanovich siempre desconfió mucho de su salud, temía la más mínima enfermedad. El miedo a enfermar de cólera se convirtió en él casi en una manía. Para recuperarse de sus miedos, en julio de 1910 fue a la colonia de leprosos "Steep streams" cerca de Yamburg , y se instaló allí bajo la apariencia de un empleado con lepra, utilizando una identificación falsa obtenida a través de un conocido. Green pasó alrededor de un mes allí [34] .
El 27 de julio de 1910, la policía finalmente descubrió que el escritor Green era el exiliado fugitivo Grinevsky. Fue arrestado por tercera vez y en el otoño de 1911 fue exiliado a Pinega , provincia de Arkhangelsk. Vera fue con él, se les permitió casarse oficialmente [35] . Mientras estaba en el exilio, Greene escribió " La vida de Gnor " y "La cascada azul de Telluri ". El término de su exilio se redujo a dos años y en mayo de 1912 los Grinevsky regresaron a San Petersburgo. Pronto siguieron otras obras de la dirección romántica: " El diablo de las aguas anaranjadas ", " Zurbagan Shooter " (1913). Forman finalmente los rasgos de un país ficticio, que el crítico literario K. Zelinsky llamará " Groenlandia " [36] .
Green publica principalmente en la prensa "pequeña": en periódicos y revistas ilustradas. Sus obras son publicadas por " Birzhevye Vedomosti " y el suplemento del periódico, la revista "New Word", "New Journal for All", "Rodina", " Niva " y sus suplementos mensuales, el periódico "Vyatskaya Rech" y muchos otros. Ocasionalmente, su prosa se ubica en los sólidos "gruesos" mensuales " Pensamiento Ruso " y " Mundo Moderno ". En este último, Green publicó de 1912 a 1918 gracias a su relación con A. I. Kuprin. En 1913-1914, la editorial Prometheus publicó su edición en tres volúmenes [37] .
En el otoño de 1913, Vera decidió separarse de su marido [comm. 3] . En sus memorias, se queja de la imprevisibilidad e incontrolabilidad de Green, su jolgorio constante, malentendidos mutuos. Green hizo varios intentos de reconciliación, pero sin éxito. Sobre su colección de 1915, presentada a Vera, Green escribió: " A mi único amigo ". No se separó del retrato de Vera hasta el final de su vida [38] . Casi simultáneamente (1914), Green sufrió otra pérdida: su padre murió en Vyatka [8] . Green también mantuvo una fotografía de su padre en todos sus viajes [39] . En 1914, Green se convirtió en colaborador de la popular revista New Satyricon y publicó su colección Incident on Dog Street como apéndice de la revista . Green trabajó durante este período de manera extremadamente productiva. Todavía no se atrevía a empezar a escribir un cuento largo o una novela, pero sus mejores relatos de esta época muestran el profundo progreso de Green como escritor [40] . Los temas de sus obras se están ampliando, el estilo se vuelve cada vez más profesional: basta con comparar la alegre historia " Captain Duke " y la novela refinada y psicológicamente precisa " Returned Hell " (1915) [41] .
Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, algunas de las historias de Greene adquieren un marcado carácter antibélico: como son, por ejemplo, " Batalista Shuang ", " Cima azul " ("Niva", 1915) y " La isla envenenada ". Debido a la "revisión inadmisible del monarca reinante" que se dio a conocer a la policía, Green se vio obligado a esconderse en Finlandia desde fines de 1916, pero, al enterarse de la Revolución de febrero , regresó a Petrogrado .
En la primavera de 1917, escribió un cuento-ensayo " Caminando hacia la revolución ", testimoniando la esperanza de renovación del escritor. I. S. Sokolov-Mikitov recordó cómo él y Green “ vivieron con las ansiedades y esperanzas de aquellos días ” [42] . Algunas esperanzas de un cambio a mejor llenan los poemas escritos por Green durante este período ("Siglo XX", 1917, No. 13) [43] :
Las campanas están sonando,
y su poderoso y formidable canto... Están
zumbando, las campanas están llamando
En la brillante fiesta del renacimiento.
Pronto la realidad revolucionaria desilusionó al escritor [42] .
Después de la Revolución de Octubre , en la revista " New Satyricon " y en el periódico de pequeña tirada " Devil's Pepper Pot ", aparecieron una tras otra las notas y folletería de Green, condenando la crueldad y las atrocidades. Dijo: " La idea de que la violencia puede ser destruida por la violencia no me entra en la cabeza ". En la primavera de 1918, se prohibió la revista, junto con todas las demás publicaciones de la oposición. Green fue arrestado por cuarta vez y casi disparado [44] . Según A. N. Varlamov, los hechos muestran que Green " no aceptó la vida soviética ... incluso más violentamente que la vida prerrevolucionaria: no habló en las reuniones, no se unió a ningún grupo literario, no firmó cartas colectivas, plataformas y apelaciones en el Comité Central del partido, escribía sus manuscritos y cartas según la ortografía prerrevolucionaria, y contaba los días según el antiguo calendario... este soñador e inventor -en palabras de un escritor del futuro próximo- no vivía de mentiras ” [45] .
La única buena noticia fue la resolución de divorcios, que Green aprovechó de inmediato. En septiembre de 1918, se casó con Maria Vladislavovna Gensiorskaya (en su primer matrimonio, Dolidze, la esposa del empresario teatral Fyodor Evseevich Dolidze), una de las cuatro hijas del compositor V. V. Gensiorsky. El matrimonio se rompió en mayo de 1919 [46] .
En la primavera de 1919, Grin, que no había cumplido los cuarenta años, fue movilizado en el Ejército Rojo como guardavías, pero pronto enfermó de tifus y terminó en el cuartel de Botkin durante casi un mes [47] . Máximo Gorki envió miel, té y pan al gravemente enfermo Grin [48] .
Después de recuperarse, Grin, con la ayuda de Gorky, logró obtener una ración académica y alojamiento: una habitación en la " Casa de las Artes " en Nevsky Prospekt, 15, donde Green vivía junto a N. S. Gumilyov , V. A. Rozhdestvensky , O. E. Mandelstam , V Kaverin _ Los vecinos recordaron que Green vivía como un ermitaño, casi no se comunicaba con nadie, pero fue aquí donde escribió su obra más famosa, conmovedora y poética: la extravagancia " Scarlet Sails " (publicada en 1923). “ Era difícil imaginar que una flor tan brillante, calentada por el amor a la gente, pudiera nacer aquí, en el Petrogrado lúgubre, frío y medio hambriento, en el crepúsculo invernal de los duros 1920; y que fue criado por un hombre exteriormente lúgubre, antipático y como si fuera encerrado en un mundo especial donde no quería dejar entrar a nadie ”, recordó Vs. Rozhdestvenski [49] . Entre los primeros en apreciar esta obra maestra estuvo Máximo Gorki, quien a menudo leía a los invitados el episodio de la aparición de un barco de cuento de hadas frente a Assol , el personaje principal de la extravagancia [50] .
En la primavera de 1921, Green se casó por tercera vez con una viuda de 26 años, una enfermera, Nina Nikolaevna Mironova (después de su primer marido, Korotkova). Se conocieron a principios de 1918, cuando Nina trabajaba para el periódico Petrograd Echo. Su primer marido murió en la guerra. Una nueva reunión tuvo lugar en enero de 1921, Nina tenía una necesidad desesperada y vendía cosas (Greene describió más tarde un episodio similar al comienzo de la historia "El flautista de Hamelín "). Un mes después, él le propuso matrimonio. Durante los siguientes once años asignados a Green por el destino, no se separaron, y ambos consideraron su encuentro como un regalo del destino [51] . Green dedicó el gran espectáculo Scarlet Sails completado este año a Nina. (" A Nina Nikolaevna Green es presentado y dedicado por el autor. PBG, 23 de noviembre de 1922 ")
La pareja alquiló una habitación en la calle Panteleymonovskaya , allí trasladó su exiguo equipaje: un montón de manuscritos, algo de ropa, una fotografía del padre Green y un retrato inalterable de Vera Pavlovna [52] . Al principio, Green apenas se publicaba, pero con el inicio de la NEP aparecieron las editoriales privadas, y consiguió publicar una nueva colección, White Fire (1922). La colección incluía una vívida historia " Ships in Lissa ", que el propio Green consideraba una de las mejores [53] .
A principios de la década de 1920, Greene se aventuró en su primera novela, a la que llamó The Shining World . El protagonista de esta compleja obra simbolista es el superhombre volador Drud , que convence a la gente de elegir en lugar de los valores de "este mundo" los valores más altos del Mundo Resplandeciente [54] . En 1923, la novela se publicó por primera vez en la revista Krasnaya Niva . Alexander Stepanovich continuó escribiendo historias, los picos aquí fueron "The Loquacious Brownie ", "The Pied Piper ", " Fandango " [55] .
Con los honorarios, Green organizó una fiesta, fue con Nina a su amada Crimea y compró un apartamento en Leningrado, luego vendió este apartamento y se mudó a Feodosia . La iniciadora del movimiento fue Nina, que quería salvar a Green de las borracheras de Petrogrado y fingió estar enferma. En el otoño de 1924, Green compró un apartamento en Gallery Street , casa número 10 (ahora allí está el Museo Alexander Green ) [56] . De vez en cuando, la pareja iba a Koktebel a ver a Maximilian Voloshin [57] .
En Feodosia, Greene escribió la novela The Golden Chain (1925, publicada en Novy Mir), concebida como " reminiscencias del sueño de un niño, buscando milagros y encontrándolos " [58] . En el otoño de 1926, Green completó su principal obra maestra: la novela " Corriendo sobre las olas ", en la que trabajó durante un año y medio. Esta novela combina las mejores características del talento del escritor: una profunda idea mística de la necesidad de un sueño y la realización de un sueño, un sutil psicologismo poético y una trama romántica fascinante. Durante dos años el autor intentó publicar la novela en editoriales soviéticas, y recién a finales de 1928 el libro fue publicado por la editorial Zemlya i Fabrika [59] . A duras penas, en 1929, también se publicaron las últimas novelas de Greene: " Jessie y Morgiana ", " El camino a ninguna parte ".
Green señaló con tristeza: “ La era está pasando rápidamente. Ella no me necesita tal como soy. Y no puedo ser diferente. Y no quiero " [60] . “ Aunque en toda mi escritura nada se ha dicho de mí como de una persona que no ha lamido los talones de la modernidad, no, nunca, pero sé lo que valgo ” [61] .
En 1927, la editorial privada LV Wolfson comenzó a publicar una colección de 15 volúmenes de las obras de Green, pero solo se publicaron 8 volúmenes, después de lo cual Wolfson fue arrestado por la GPU . La NEP llegó a su fin. Los intentos de Green de insistir en cumplir el contrato con la editorial solo condujeron a enormes costos legales y a la ruina. Los atracones de Green comenzaron a repetirse nuevamente [62] . Sin embargo, al final, la familia Green aún logró ganar el proceso, demandar siete mil rublos, lo que, sin embargo, depreció en gran medida la inflación [63] .
Había que vender el piso de Feodosia. En 1930, los Grinevsky se mudaron a la ciudad de Stary Krym , donde la vida era más barata. Desde 1930, la censura soviética , con la motivación de "no te fusiones con la época" [64] , prohibió las reimpresiones de Green e introdujo un límite en los libros nuevos: uno por año [65] . Tanto Green como Nina estaban desesperadamente hambrientos y, a menudo, enfermos. Green trató de cazar a los pájaros de los alrededores con un arco y una flecha, pero sin éxito [66] .
La novela " Touchless ", iniciada por Green en esta época, nunca fue completada, aunque algunos críticos la consideran la mejor de su obra. Green pensó mentalmente en toda la trama hasta el final y le dijo a Nina: “Algunas escenas son tan buenas que, al recordarlas, yo mismo sonrío” [67] . A finales de abril de 1931, ya gravemente enfermo, Grin fue por última vez (a través de las montañas) a Koktebel , para visitar a Voloshin . Esta ruta sigue siendo popular entre los excursionistas y se conoce como " Sendero de Green " [68] .
En los números segundo, tercero, cuarto y noveno de 1931, la revista Zvezda publicó capítulos separados del Relato autobiográfico. Esta publicación, gracias a la participación amistosa de N. S. Tikhonov , rescató temporalmente a la familia de una situación difícil.
En el verano, Green fue a Moscú, pero ni un solo editor mostró interés en su nueva novela. A su regreso, Green le dijo con cansancio a Nina: “Amba para nosotros. Ya no imprimirán". No hubo respuesta a una solicitud de pensión del Sindicato de Escritores. Como han descubierto los historiadores, en una reunión de la junta directiva de la Unión de Escritores Soviéticos , Lidia Seifullina , miembro de la junta, dijo: “Greene es nuestro enemigo ideológico. ¡La Unión no debería ayudar a tales escritores! ¡Ni un solo centavo en principio!” Green envió otra solicitud de ayuda a M. Gorky ; no se sabe si llegó a su destino, pero tampoco hubo respuesta. En las memorias de Nina Nikolaevna, este período se caracteriza por una frase: "Entonces comenzó a morir" [69] .
En mayo de 1932, tras nuevas peticiones, llegó inesperadamente una transferencia de 250 rublos. de la Unión de Escritores, enviado por alguna razón a nombre de "la viuda del escritor Green, Nadezhda Green", aunque Green todavía estaba vivo [70] [71] . Existe la leyenda de que el motivo fue la última travesura de Green: envió un telegrama a Moscú: "Green ha muerto, envía doscientos funerales" [72] .
Alexander Grin murió el 8 de julio de 1932, a las 19:30, a la edad de 52 años, en Stary Krym, de cáncer de estómago [73] . Dos días antes de su muerte, pidió invitar a un sacerdote y se confesó [74] .
El escritor fue enterrado en el cementerio de la ciudad de Stary Krym . Nina eligió un lugar con vista al mar. Sobre la tumba de Green, la escultora Tatiana Gagarina erigió un monumento " Corriendo sobre las olas " [74] .
Al enterarse de la muerte de Grin, varios destacados escritores soviéticos pidieron que se publicara una colección de sus escritos; incluso Seifullina se unió a ellos. La colección de A. Green " Novelas Fantásticas " salió 2 años más tarde, en 1934 [75] . Un extenso prefacio a esta colección fue escrito por el venerable crítico Kornely Zelinsky .
Nina Green , la viuda del escritor, siguió viviendo en Stary Krym, en una casa de adobe , y trabajaba como enfermera. Cuando el ejército nazi capturó Crimea, Nina se quedó con su madre gravemente enferma en el territorio ocupado por los nazis , trabajó en el periódico de ocupación "Boletín oficial del distrito de Staro-Krymsky". Luego fue expulsada a trabajar en Alemania , en 1945 regresó voluntariamente de la zona de ocupación estadounidense a la URSS [76] .
Tras el juicio, Nina Green recibió diez años en los campos por "colaboracionismo y traición a la patria", con confiscación de bienes. Cumplió su condena en los campamentos de Pechora. La primera esposa de Green, Vera Pavlovna, le brindó un gran apoyo, incluidas cosas y productos. Nina Green cumplió casi todo su mandato y fue liberada en 1955 bajo una amnistía (rehabilitada en 1997). Vera Pavlovna murió antes, en 1951 [76] .
Mientras tanto, los libros del "romántico soviético" Green continuaron publicándose en la URSS hasta 1944. En la sitiada Leningrado, se transmitieron programas de radio con la lectura Scarlet Sails (1943), y el estreno del ballet Scarlet Sails se llevó a cabo en el Teatro Bolshoi [77] . En 1945, se publicó la historia de L. I. Borisov " El mago de Gel-Gyu " sobre Alexander Grin [78] , que recibió elogios de K. G. Paustovsky y B. S. Grinevsky, pero luego la condena de N. N. Grin.
Durante los años de la lucha contra el cosmopolitismo , Alexander Grin, como muchas otras figuras culturales ( A. A. Akhmatova , M. M. Zoshchenko , D. D. Shostakovich ), fue tildado en la prensa soviética de “cosmopolita”, ajeno a la literatura proletaria, “ reaccionario militante y espiritualista ”. emigrante ". Por ejemplo, el artículo de V. Vazhdaev " El predicador del cosmopolitismo " ("Nuevo mundo", No. 1, 1950) se dedicó a "exponer" a Green . Los libros de Green fueron tomados de las bibliotecas en masa [79] . Como señaló Kir Bulychev , Green "murió sin beber durante su vida esa copa de humillación e insultos que le tocó en suerte después de la muerte... Recuerdo un extenso artículo (creo que en Novy Mir"), que decía que Green tomó el seudónimo. a sí mismo únicamente por consideraciones vulgares, que el propósito de su vida era descomponer al pueblo soviético y desarmarlo antes del inicio del imperialismo. El lector de nuestros días, criado en el romance de Scarlet Sails, parecerá un odio salvaje por Green, que estaba lleno de artículos literarios de la era de la posguerra, pero esto es así ” [80] .
Después de la muerte de Stalin (1953), se levantó la prohibición de algunos escritores. A partir de 1956, gracias a los esfuerzos de K. Paustovsky , Yu. Olesha , I. Novikov y otros, Green volvió a la literatura. Sus obras fueron publicadas en millones de copias. Habiendo recibido gracias a los esfuerzos de los amigos de Green una tarifa por " Favourites " (1956), Nina Green llegó a Stary Krym, encontró con dificultad la tumba abandonada de su esposo y descubrió que la casa donde murió Green había pasado al presidente de la comité ejecutivo local y fue utilizado como cobertizo y gallinero [81] . En 1960, después de varios años de luchar por volver a casa, Nina Green abrió el Museo Verde en Stary Krym de forma voluntaria . Allí pasó los últimos diez años de su vida, con una pensión de 21 rublos (los derechos de autor ya no valían) [82] . En julio de 1970, también se inauguró el Museo Verde en Feodosia , y un año después , la casa de Green en Stary Krym también recibió el estatus de museo. Su apertura por parte del comité regional de Crimea del PCUS estuvo vinculada al conflicto con Nina Nikolaevna: “ Estamos a favor de Grin, pero en contra de su viuda. El museo solo estará allí cuando ella muera ” [82] .
Nina Nikolaevna Green murió el 27 de septiembre de 1970 en un hospital de Kiev . Legó para enterrarse junto a su marido. La dirección del partido local, irritada por la pérdida del gallinero, impuso una prohibición; y Nina Green fue enterrada en el otro extremo del cementerio. El 23 de octubre del año siguiente, cumpleaños de Nina Green, seis de sus amigas volvieron a enterrar el ataúd por la noche en el lugar destinado para ello [82] .
Green es abiertamente didáctico , es decir, sus obras se basan en un claro sistema de valores e invitan al lector a aceptar y compartir estos ideales con el autor [83] .
Generalmente se acepta que Green es un romántico, un " caballero de ensueño " [84] . Greene entiende un sueño como el deseo de una persona espiritualmente rica por valores más elevados y verdaderamente humanos, oponiéndolos a la falta de alma, la codicia y los placeres animales. La difícil elección entre estos dos caminos y las consecuencias de la elección realizada es uno de los temas importantes de Green. Su objetivo es mostrar cómo el bien y el sueño, el amor y la compasión son orgánicos para una persona, y cómo destructivos son el mal, la crueldad, la alienación [85] . La crítica Irina Vasyuchenko destaca la rara transparencia y pureza de la atmósfera moral inherente a la prosa de Green. " El autor más que cree en el poder de los buenos comienzos de la vida - él lo sabe " [86] . Existiendo simultáneamente en el mundo real y en el mundo de los sueños, Green se sintió como un " traductor entre estos dos mundos " [87] . En " Scarlet Sails ", el autor, por boca de Gray, llama a "hacer un milagro" para otra persona; " Él tendrá un alma nueva, y vosotros tendréis una nueva ". En El mundo que brilla, hay un llamado similar: “ Introduce en tu vida ese mundo, cuyos destellos ya te han sido dados por una mano secreta y generosa ”.
Entre las herramientas de Green se encuentran el buen gusto, ajeno al naturalismo , la capacidad de elevar la historia al nivel de una parábola profunda por medios simples , una trama vívida y emocionante. Los críticos señalan que Greene es increíblemente "cinematográfico" [88] . Transferir la acción a un país ficticio también es una técnica bien pensada: “ En general, Green está interesado en una persona y solo una persona fuera de su conexión con la historia, la nacionalidad, la riqueza o la pobreza, la religión y las creencias políticas. Green, por así decirlo, abstrae, limpia a sus héroes de estas capas y esteriliza su mundo, porque de esta manera una persona es más visible para él " [89] .
El escritor se centra en la lucha del alma humana y describe los matices psicológicos más sutiles con una habilidad asombrosa. “ El volumen de los conocimientos de Green en esta área, la precisión de plasmar los procesos mentales más complejos, superando en ocasiones el nivel de las ideas y las posibilidades de su tiempo, sorprenden hoy a los especialistas ” [90] .
“ Green decía que a veces dedica horas a una frase, logrando la mayor plenitud de su expresión, la brillantez ” [39] . Estuvo cerca de los simbolistas , que intentaron ampliar las posibilidades de la prosa, darle más dimensiones - de ahí el uso frecuente de metáforas, combinaciones paradójicas de palabras, etc. [91]
Un ejemplo del estilo de Green en un ejemplo de "Scarlet Sails" [92] :
Sabía y le encantaba leer, pero en el libro leyó principalmente entre líneas, cómo vivía. Inconscientemente, a través de una especie de inspiración, hizo a cada paso muchos etéreos descubrimientos sutiles, inexpresables, pero importantes, como la limpieza y la calidez. A veces, y esto continuó durante varios días, incluso renacía; la oposición física de la vida se desvaneció como el silencio en el golpe de un arco, y todo lo que vio, con lo que vivía, lo que la rodeaba, se convirtió en un cordón de secretos a imagen de la vida cotidiana.
El globo voló sobre el campo de la muerte.
Dos reyes magos discutían en una cesta.
Uno dijo: “¡Subamos al firmamento azul!
¡Despega del suelo!
La tierra está loca; su mundo es sangriento
Indomable, eterno y pesado.
¡Que se divierta con sangrienta diversión,
habiendo roto la cerca, el buey bajo el yugo!
Allí, en las nubes, no habrá ansiedad para nosotros,
El mármol de sus aireadas formas es hermoso.
Bello brillo, y nosotros mismos, como dioses,
Inhalamos el buen nirvana cloroformo.
¿Debo abrir la válvula? "¡No! - respondió el segundo. -
Escucho el estruendo de la batalla debajo de mí...
¿Has notado el movimiento de las tropas?
Se arrastran como un enjambre de hormigas;
Sus cuadrados, trapecios y rombos
Aquí, desde lo alto, son exquisitamente divertidos...
¡Ay, rey de la tierra! ¡Cuán digno eres de la bomba,
la Furia de Hierro de la Guerra!
¿Siglos de dolores increíbles,
Sufrimientos, sabiduría solo te han llevado a esto,
De modo que tú, atraído por una voluntad ajena,
Yaces, aplastado, en el polvo?
No, bajemos.
La imagen de un basurero vil,
Observada de cerca, mostrará una y otra vez,
Que la humanidad necesita palos,
Y no amor.
Desde 1907, la poesía de Green [93] [94] ha aparecido impresa , aunque Green comenzó a escribir poesía cuando todavía estaba en la escuela real de Vyatka. Uno de los poemas hizo un flaco favor al estudiante de doce años: en 1892 fue expulsado. Después de ingresar a la escuela de la ciudad de Vyatka, continuó escribiendo poesía. Green habló de este período así [95] :
A veces escribía poemas y se los enviaba a Niva, Rodina, sin obtener respuesta de los editores, aunque adjuntaba sellos a la respuesta. Los poemas trataban sobre la desesperanza, la desesperanza, los sueños rotos y la soledad, exactamente los mismos poemas que llenaban entonces los semanarios. Desde afuera, uno podría pensar que está escribiendo un héroe de Chejov de cuarenta años, y no un niño de once o quince años.
- A. S. Green, "Cuento autobiográfico"En una autobiografía anterior, escrita en 1913, Green declaró: " Cuando era niño, escribía diligentemente mala poesía ". Los primeros poemas maduros que aparecieron impresos, como su prosa, eran de carácter realista. Además, la vena satírica de Green, el estudiante de secundaria, se mostró con poder y fuerza en los poemas "para adultos" del poeta, lo que se reflejó en una colaboración a largo plazo con la revista New Satyricon. En 1907, su primer poema, " Elegía " ("Cuando se agita la ruborizada Duma", basado en el motivo del poema de Lermontov " Cuando se agita el campo amarillento ") , apareció en el periódico Segodnya . Pero ya en los poemas de 1908-1909, los motivos románticos se manifestaron claramente en su obra: " Muerte joven ", " Vagabundo ", " Motyka " [93] .
Entre los poetas de la generación anterior, A.N. Varlamov llama al nombre de Valery Bryusov el más atractivo para Alexander Green. El biógrafo de Greene concluye: Greene " cuando era joven escribió poesía en la que la influencia del simbolismo se siente con más fuerza que en su prosa ". Durante los años de la revolución, Green rindió homenaje a la poesía civil: " Las campanas ", " La disputa ", " Petrogrado en el otoño de 1917 " [comm. 4] . El crítico literario y poeta emigrante Vadim Kreid a fines del siglo XX comentó en el New Journal de Nueva York sobre el último poema: algo y valioso, porque son históricos en el sentido más estricto de la palabra. Poemas de este tipo fueron escritos por Pyotr Potemkin y Sasha Cherny , el poeta de periódico emigrante Munstein y el “rojo”, como él mismo se llamaba, el poeta de periódico Vasily Knyazev ” [96] .
Muchos de los poemas líricos del poeta de los años 1910-1920 se dedicaron a Vera Pavlovna Abramova (Kalitskaya), Nina Nikolaevna Mironova (Verde). En 1919, publicó el poema " Factory of Drozd and Lark " en la revista "Flame" editada por A.V. Lunacharsky . Sin embargo, en la década de 1920, Green, el escritor en prosa, eclipsó a Green, el poeta .
El primer intento de publicar en la época soviética (principios de la década de 1960) la colección de poesía de Green terminó en un fracaso. Solo la intervención del poeta Leonid Martynov sacudió la opinión establecida: “ Los poemas de Green deben publicarse. Y lo antes posible ” [93] . Como escribe N. Orishchuk, el hecho de que Green escribiera poemas satíricos fue útil. Esto permitió que la crítica soviética concluyera que el poeta era revolucionario. Sin embargo, Orishchuk cree que uno de los mitos soviéticos sobre Grin, a saber, el mito de Grin como autor de una declaración política, se encuentra en la declaración sobre la susceptibilidad de Grin a los sentimientos revolucionarios. De una forma u otra, un poema "Elegía" de Green se publicó en 1969 en la gran serie "Biblioteca de poetas" como parte de la publicación "Sátira poética de la primera revolución rusa (1905-1907)" [77] . En las Obras completas de Green en 1991, como parte del tercer volumen, se publicaron 27 poemas del poeta [97] .
Alexander Grin ocupa un lugar muy especial en la literatura rusa y mundial. No tuvo predecesores ni sucesores directos [98] . Los críticos trataron de compararlo con aquellos cercanos en estilo a Edgar Allan Poe , Ernst Hoffmann , Robert Stevenson , Bret Hart y otros, pero cada vez resultó que la similitud era superficial y limitada [98] . “ Parece un clásico de la literatura soviética, pero al mismo tiempo no del todo: está solo, fuera del clip, fuera de la fila, fuera de la continuidad literaria ” [99] .
Incluso el género de sus obras es difícil de determinar. A veces, los libros de Greene se clasifican como ciencia ficción (o fantasía ), pero él mismo protestó contra esto. Yuri Olesha recordó que una vez le expresó a Green su admiración por la maravillosa idea fantástica de un hombre volador ("The Shining World "), pero Green incluso se ofendió: "¡ Esta es una novela simbólica, no fantástica! ¡Este no es un hombre volando en absoluto, este es el vuelo del espíritu! » [100] . Una parte importante de las obras de Green no contiene ningún dispositivo fantástico (por ejemplo, " Scarlet Sails ").
Sin embargo, a pesar de toda la originalidad del trabajo de Green, sus principales orientaciones de valores están en línea con las tradiciones de los clásicos rusos. De lo que se ha dicho anteriormente sobre los motivos ideológicos de la prosa de Green, se pueden formular breves conclusiones: Green es un moralista [101] , un talentoso defensor de los ideales morales humanistas tradicionales de la literatura rusa [98] . “ En su mayor parte, las obras de A. Green son cuentos de hadas refinados poética y psicológicamente, cuentos cortos y estudios que hablan sobre la alegría de las fantasías que se hacen realidad, sobre el derecho humano a algo más que “vivir” en la tierra, y sobre el hecho esa tierra y ese mar llenos de milagros —milagros del amor, del pensamiento y de la naturaleza— encuentros alentadores, hazañas y leyendas… En el romance de Greene del tipo “no hay paz, no hay consuelo”, surge de una sed insoportable de ver el mundo más perfecto, más sublime, y por eso el alma del artista reacciona tan dolorosamente a todo lo lúgubre, lúgubre, humillado, ofensivo de la humanidad ” [102] .
El poeta Leonid Martynov , que veneraba la obra de Alexander Grin, llamó la atención de sus contemporáneos a fines de la década de 1960 sobre el hecho de que " Green no solo era un excelente romántico, sino uno de los realistas críticos brillantes ". Debido a la reimpresión de las mismas obras, se sabe que Green " lejos de ser completo, presentarlo todavía es de alguna manera unilateral, a menudo romántico como oropel ". [103]
De acuerdo con las leyes del Imperio ruso, los sujetos ortodoxos que se casaron con personas de otra denominación cristiana dieron una firma obligatoria en el bautismo de futuros hijos sin falta en la ortodoxia. Por lo tanto, Alexander Grin fue bautizado según el rito ortodoxo, aunque su padre polaco seguía siendo católico en la fecha de su nacimiento (se convirtió a la ortodoxia cuando Alexander tenía 11 años) [104] . Algunos episodios de su vida temprana, descritos en el " Cuento autobiográfico ", se interpretan como una indicación de que en su juventud Green estaba lejos de la religión [105] .
Más tarde, las opiniones religiosas de Green comenzaron a cambiar. La novela Shining World (1921) contiene una escena extensa y vívida, que luego fue recortada a pedido de la censura soviética: Runa ingresa a la iglesia del pueblo, se arrodilla ante la pintada "niña santa de Nazaret", junto a la cual "los ojos pensativos del pequeño Cristo miró hacia el lejano destino del mundo". Runa le pide a Dios que fortalezca su fe y, en respuesta, ve cómo Drood aparece en la imagen y se une a Cristo y la Virgen [106] . Esta escena y los numerosos discursos de Drood en la novela muestran que Greene veía sus ideales como cercanos a los cristianos, como uno de los caminos hacia el Mundo Brillante, "donde es tranquilo y deslumbrante" [106] [107] [108] .
Nina Nikolaevna recordó que en Crimea a menudo asistían a la iglesia, la fiesta favorita de Green era la Pascua. En una carta a Vera poco antes de su muerte (1930), Green explicaba: “ Nina y yo creemos, sin intentar entender nada, ya que es imposible entender. Sólo se nos han dado señales de la participación de la Voluntad Superior en la vida .” Green se negó a ser entrevistado por la revista Godless, diciendo " Creo en Dios " [109] . Antes de su muerte, Green invitó a un sacerdote local, se confesó y comulgó [74] .
La actitud de los críticos literarios hacia la obra de Green fue heterogénea y cambió con el tiempo. La crítica prerrevolucionaria generalmente desdeñaba las obras de Green, 110 a pesar del hecho de que las primeras historias realistas de Green fueron bien recibidas por los lectores. En particular, el crítico menchevique N.V. Volsky condenó a Grin por un despliegue excesivo de violencia [111] . A la crítica no le gustó la nueva etapa romántica de la obra del escritor que siguió a la realista, que se manifestó en la elección de nombres y tramas exóticas, Green no fue tomado en serio y acusado de imitar a Edgar Allan Poe , E. T. A. Hoffmann , Jack London , Haggard . . El escritor fue defendido por L. N. Voitolovsky y A. G. Gornfeld , quienes creían que la comparación de Green con los escritores románticos occidentales populares, de hecho, no explica nada en el método creativo de Alexander Green.
Así, el crítico Hornfeld escribió en 1910: “Las personas extrañas son las suyas, los países lejanos son cercanos a él, porque son personas, porque todos los países son nuestra tierra... Por eso, Bret Hart o Kipling, o Poe, quienes realmente dieron mucho Los cuentos de Green son sólo un cascarón... Green es por excelencia un poeta de una vida intensa. Quiere hablar sólo de lo importante, de lo principal, de lo fatal: y no en la vida cotidiana, sino en el alma humana” [112] . L. N. Voitolovsky apoyó a Gornfeld, hablando sobre la historia "Isla de Reno": "Tal vez este aire no sea del todo tropical, pero este es un nuevo aire especial que respira toda la modernidad: inquietante, sofocante, tenso e impotente ... El romance es diferente del romance . Y a los decadentes se les llama románticos... El romanticismo de Green es de otro tipo. Es afín al romanticismo de Gorki... Se respira con fe en la vida, con sed de sensaciones sanas y fuertes” [113] . La relación entre las obras románticas de Gorky y Green también fue notada por otros críticos, por ejemplo, V. E. Kovsky [114] .
Una vez más, Arkady Gornfeld volvió a las alusiones de Edgar Allan Poe en Green en 1917 en una reseña del cuento " Aventurero ". “A primera vista, la historia del Sr. Alexander Grin es fácil de tomar por la historia de Edgar Allan Poe... No es difícil revelar y mostrar todo lo que hay de externo, condicional, mecánico en esta imitación... Imitación rusa es infinitamente más débil que el original en inglés. Sí es más débil... Esto... no valdría la pena hablar de ello si Greene fuera un imitador impotente, si sólo escribiera parodias inútiles de Edgar Allan Poe, si tan sólo fuera una ofensa innecesaria comparar sus obras con las de obra de su maravilloso prototipo... Green - una figura destacada en nuestra ficción, el hecho de que sea poco apreciado tiene sus raíces en cierta medida en sus defectos, pero sus méritos juegan un papel mucho más significativo... Green todavía no es un imitador de Edgar Allan Poe, no un adoptador de una plantilla, ni siquiera un estilista; es más independiente que muchos de los que escriben historias ordinarias... Greene no tiene una plantilla en el centro;... Greene sería Greene si no existiera Edgar Allan Poe” [115] .
Poco a poco, en la crítica de la década de 1910, se formó una opinión sobre el escritor como un "maestro de la trama", estilista y romántico. Por lo tanto, en las décadas siguientes, el leitmotiv de la investigación de Green fue el estudio del psicologismo del escritor y los principios de construcción de su trama [116] .
En la década de 1920, después de que Green escribiera sus obras más significativas, el interés por su prosa alcanzó su punto máximo. Eduard Bagritsky escribió que " pocos escritores rusos han dominado tan perfectamente la palabra en toda su utilidad " [117] . Máximo Gorki habló de Grin de la siguiente manera: "un narrador útil, un visionario necesario " [77] . Mayakovsky, por el contrario, se mostró escéptico sobre el trabajo de Green: “El mostrador de la gran tienda Baku Worker. En total, caben 47 libros ... Del ajuste - 22 extranjeros ... Ruso, y luego Verde ” [118] .
En las décadas de 1930 y 1940, la atención al trabajo de A. Grin se complicó por la ideologización general de la crítica literaria [116]. Sin embargo, en la década de 1930, los artículos sobre Grin de Marietta Shaginyan , Kornely Zelinsky , Konstantin Paustovsky, Caesar Volpe , Mikhail Levidov , Mikhail Slonimsky fueron publicados , Ivan Sergievsky, Alexander Roskin . Según Shaginyan, "la desgracia y la desgracia de Green es que desarrolló y encarnó su tema no en el material de la realidad viva, entonces tendríamos ante nosotros el verdadero romance del socialismo, sino en el material del mundo condicional de un cuento de hadas, íntegramente incluidas en el "sistema asociativo" de las relaciones capitalistas” [119] .
El enfoque de Kornely Zelinsky fue diferente. Al igual que Gornfeld, compara el método creativo de Greene y Poe. Según Zelinsky, A. Green no es solo un soñador, sino un "soñador militante". Hablando sobre el estilo del escritor, llega a la siguiente conclusión: " En la eterna búsqueda de la melodía de la fantasía poética, Green aprendió a tejer tales redes verbales, a operar con la palabra con tanta libertad, elasticidad y sutileza que su habilidad no puede sino atraer nuestro interés de trabajo ". "Green en sus novelas fantásticas crea tal juego de formas artísticas, donde el contenido también se transmite por el movimiento de las partes verbales, las propiedades de un estilo difícil". “En las historias de Green, se puede rastrear la curiosa y gradual transformación de su estilo, en conexión con la evolución de un escritor realista a un escritor de ciencia ficción, de Kuprin a... Edgar Allan Poe” [120] . Según Zelinsky, Green “nunca estuvo con la revolución. Era un compañero casual en él. Un vagabundo solitario, un lumpen proletario... débil, sin sentido de clase y ni siquiera de colectivo... No tenía nada que ver con la revolución y el mundo exterior, y al nuevo lector revolucionario se le caían los libros de las manos porque le parecían viejos. -moldeado a él” [80] .
El crítico literario Ivan Sergievsky no escapó a la tradicional comparación de Green con los clásicos del género de aventuras en Occidente: “Las novelas y los cuentos de Green hacen eco de las obras de la clásica novela fantástica de aventuras de Edgar Allan Poe y de las mejores obras de Joseph Conrad . Sin embargo, Green no tiene el poder del pensamiento, y no hay características realistas de estos escritores. Está mucho más cerca de una novela de fantasía aventurera de artistas contemporáneos decadentes como, digamos, McOrlan ”. Al final, I. V. Sergievsky, sin embargo, llega a la conclusión de que Alexander Green superó "el canon aventurero de la literatura de la decadencia burguesa" [121] .
Pero no todos los críticos de antes de la guerra podían encajar a Green en el esquema habitual de la creatividad socialista. Un acercamiento ideologizado al escritor en el periodismo de preguerra se revela con toda su fuerza en el artículo de Vera Smirnova "Un barco sin bandera". En su opinión, escritores como Greene merecen que se presente con toda evidencia su esencia antisoviética, y “el barco en el que Greene y su equipo de parias zarparon desde las costas de su patria no tiene bandera, va en camino” a en ninguna parte "" [122] . Muchos críticos declararon la obra de Green y la suya propia reaccionarias e idealistas: “La obra de Green es ajena a nuestra realidad. De ella, Green se adentra en la naturaleza de la aventura, en el mundo de algunas sombras de otro mundo. Wave Runner no es una excepción a esta regla. En sus estados de ánimo y temas, el libro es incomprensible, ajeno a la clase trabajadora .
La libre discusión de la obra de Green se interrumpió a finales de los años cuarenta en el momento de la lucha ideológica con los representantes del llamado cosmopolitismo. Cumpliendo las instalaciones del nuevo programa del PCUS (b) para endurecer el curso ideológico del país y establecer un nuevo "patriotismo soviético", el escritor soviético V. M. Vazhdaev en el artículo " Predicador del cosmopolitismo " en la revista " Nuevo Mundo " ( 1950) recurrió a la obra de Alexander Grin. Todo el artículo de Vazhdaev es un llamado abierto e inequívoco a luchar contra el cosmopolitismo, que, según Vazhdaev, fue encarnado por A.S. Green: un escritor que durante muchos años fue alabado obstinadamente por la crítica estética.
V. Vazhdaev afirmó además que los numerosos admiradores de A. Green son Konstantin Paustovsky, Sergey Bobrov , Boris Annibal , Mikh. Slonimsky, L. Borisov y otros exageraron el trabajo de Green más allá de toda medida hasta convertirlo en un fenómeno literario importante. Además, el publicista estalinista vio algunos antecedentes políticos en la creación de Groenlandia. La apoteosis de Vazhdaev se expresó en la siguiente declaración: “A. Green nunca fue un "soñador" inofensivo. Era un militante reaccionario y cosmopolita". “La habilidad de un artista está indisolublemente ligada a su cosmovisión, determinada por él; la innovación es posible solo donde hay un pensamiento revolucionario audaz, un compromiso ideológico profundo y la devoción del artista por su tierra natal y su pueblo. Y el trabajo de A. Green, según Vazhdaev, no cumplió con los requisitos de la innovación revolucionaria, ya que Green no amaba a su tierra natal, pero pintó y poetizó el mundo burgués ajeno [124] . La retórica de Vazhdaev se repitió palabra por palabra en el artículo de A. Tarasenkov "Sobre las tradiciones nacionales y el cosmopolitismo burgués" en la revista Znamya , publicado simultáneamente con el artículo de Vazhdaev [125] .
Después de la muerte de Stalin, los lectores volvieron a demandar los libros de Green. El acercamiento ideológico a Green gradualmente comenzó a dar paso a uno literario. En 1955, en el libro La rosa de oro, Konstantin Paustovsky evaluó el significado de la historia Velas escarlatas de la siguiente manera : “ Si Green muriera, dejándonos solo uno de sus poemas en prosa, Velas escarlatas, entonces esto sería suficiente para ponerlo en escena. las filas de escritores notables, inquietando el corazón humano con un llamado a la perfección ” [126] .
El escritor y crítico literario Viktor Shklovsky , reflexionando sobre Grin el romántico, escribió que Grin “ dirigió a las personas, alejándolas del deseo del bienestar burgués ordinario. Les enseñó a ser valientes, veraces, creyendo en sí mismos , creyendo en el Hombre .
El escritor y crítico Vladimir Amlinsky llamó la atención sobre la peculiar soledad de Green en el mundo literario de la Unión Soviética. "En el proceso literario de hoy se nota menos que cualquiera de los Maestros de su escala, en la crítica de hoy (...) su nombre se menciona de pasada." Al analizar el trabajo de Green en comparación con el trabajo de M. Bulgakov , A. Platonov , K. Paustovsky, que son algo similares a Green, Amlinsky concluye: “El fracaso de Green radica en el extraordinario engrosamiento del romanticismo, que tuvo el efecto contrario, especialmente en primeras historias” [128] .
Vadim Kovsky cree que “ la prosa de Green a menudo provoca un “entusiasmo superficial” (...) Sin embargo, la mayoría de las veces Greene simplemente nos engaña, escondiéndose bajo la apariencia de un género de aventuras y el inconfundible impacto emocional de un alto pensamiento artístico, un complejo concepto de personalidad, un extenso sistema de conexiones con la realidad circundante ” [129] . “ El verde se caracteriza por una visión del mundo muy poética y penetrante del lirismo . La “parte cognitiva”, la especificación material de la descripción de tal visión están contraindicadas”, escribe en el libro “El mundo romántico de Alexander Grin ” [130] .
El crítico V. A. Revich (1929-1997) en su ensayo publicado póstumamente "Realidad irreal" afirmó que quienes acusaban a Green de "escapar de la realidad" tenían razón en muchos aspectos: ignorar desafiantemente las realidades imperiales o soviéticas circundantes era un desafío deliberado a la vicios de esta realidad. Porque Green nunca ha sido un escritor de ficción alejado de la vida, “ su mundo es un mundo de bondad militante, bondad y armonía. A diferencia de muchos contemporáneos ruidosos y presuntuosos, Green no lee peor hoy que en el momento de la primera publicación. Esto quiere decir que algo eterno está contenido en sus tramas condicionales ” [131] .
La crítica y escritora Irina Vasyuchenko en su monografía " La vida y obra de Alexander Green " escribe que Green no solo tuvo numerosos predecesores, sino también herederos. Entre ellos, señala a Vladimir Nabokov . En su opinión, el estilo de escritura de Green es cercano al estilo de la novela de V. V. Nabokov " Invitación a la ejecución ". Vasyuchenko también afirma que Grin logró anticipar la búsqueda creativa de Mikhail Bulgakov en la novela The Master and Margarita . La similitud de la historia de Green " Fandango " y algunos episodios de la novela de Bulgakov también fue notada por la crítica literaria Marietta Chudakova [132] .
La escritora contemporánea Natalya Meteleva ha publicado su propio análisis del trabajo de Green. La base de la cosmovisión de Green es, en su opinión, una actitud infantil hacia el mundo (infancia). El escritor se distingue por "la ingenuidad <...> de un eterno adolescente con total incapacidad para estar en el mundo, que retuvo hasta el final de su vida ". “Cuando hablan del “maximalismo romántico” de A. S. Green, siempre olvidan por alguna razón que el maximalismo en la edad adulta es un signo de desarrollo infantil de la personalidad”. Meteleva reprocha a Green una actitud hostil hacia el progreso técnico, llama al escritor un "petrel hippie" y ve en sus libros "los sueños eternos de un dependiente sobre la igualación" ("haz el bien": ¿has notado a costa de quién es este bien? se está haciendo?) [133 ] .
La investigadora verde Natalya Orishchuk señala que el término neorromanticismo es más aplicable a Green que al romanticismo habitual. Se detiene en detalle en el proceso de "sovietización" del trabajo de Green en la década de 1960: la inserción póstuma del trabajo inicialmente apolítico del escritor en el contexto del arte del realismo socialista. En su opinión, las obras de Green se convirtieron en objeto de un adoctrinamiento muy intenso. El estereotipo soviético resultante de la percepción de Green se ha convertido en un fenómeno cultural único: el signo Green. Los "productos de la creación de mitos ideológicos soviéticos", según Orishchuk, son cuatro mitos:
Como resultado, en la década de 1960, se formó el fenómeno de un culto masivo soviético a Green [77] .
Durante un cuarto de siglo (1906-1932) Green publicó unas cuatrocientas de sus obras. Son seis novelas, unas 350 novelas y cuentos, una autobiografía, poemas. Algunas de sus obras vieron la luz tras la muerte del autor. Green publicó 24 colecciones de autor (1908-1930). En 1965, la obra completa del escritor se publicó en seis volúmenes; en 1980 y 1991, se publicó una edición de seis y cinco volúmenes, respectivamente.
Padre : Grinevsky Stefan Evzibievich (Stepan Evseevich) (1843-1914).
Madre : Lepkova Anna Stepanovna (1857-1895).
Madrastra : Chernysheva Lidia Avenirovna (? -1941).
esposas:
Alexander Grin Street existe en muchas ciudades rusas:
En Kirov hay un terraplén que lleva el nombre del escritor. [com. 5] .
BibliotecasVarias bibliotecas importantes llevan el nombre de Greene:
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