Diarios estelares de Iyon el Pacífico
The Star Diaries of Ijon the Quiet ( en polaco: Dzienniki gwiazdowe ) es una serie de relatos de ciencia ficción de Stanisław Lem , dedicada a las aventuras de un personaje ficticio, el astronauta y explorador espacial Ijon Tichy . Escritos con el humor característico de Lem , a menudo grotesco, a veces convirtiéndose en amarga ironía , contienen elementos de una parodia de clichés de ciencia ficción , mientras tocan temas serios de ciencia , sociología , filosofía . Las historias del ciclo tienen la forma de diarios que describen las impresiones de Iyon the Quiet durante sus viajes, o la forma de sus propios recuerdos de eventos pasados. Algunas características de los Viajes permiten trazar paralelismos entre ellos y los Viajes de Gulliver de Jonathan Swift , así como con Baron Munchausen de Rudolf Raspe , aunque, como escribió Lem [1] , tales similitudes no fueron planeadas conscientemente, sino que surgieron espontáneamente.
Los "viajes" que componen el ciclo no están numerados de uno en uno y tampoco en fila. Lem, por boca de Iyon el Tranquilo, explica esto en el Vigésimo Viaje de la siguiente manera:
… algunos viajes se hicieron en el espacio, otros en el tiempo. Así que el primero no pudo haber sucedido. Siempre puedes volver a donde nunca ha habido ningún viaje e ir a alguna parte; entonces el primer viaje se convertirá en el segundo, ¡y así sin fin!
El vigésimo sexto y último viaje ( ver más abajo ) explica cuándo y por qué Iyon comenzó a escribir sus diarios.
En las páginas de los Diarios, a menudo se menciona al profesor Tarantoga , otro personaje inventado por Lem, un científico enciclopédico, el amigo y colega más cercano de Iyon Tichy.
Primera publicación
La primera historia con la participación de Iyon the Quiet se llama “Galactic Stories. De las aventuras del famoso explorador Iyon the Quiet. Viaje vigésimo tercero" (número 24 que este viaje recibió posteriormente) fue publicado el 27 de diciembre de 1953 en el semanario "Życie Literackie" . La última historia, "El último viaje de Iyon the Quiet", se publicó por primera vez en alemán en la revista Playboy en 1996 [2] . Las historias del ciclo fueron repetidamente reimpresas y traducidas a otros idiomas. La primera traducción al ruso, un extracto de Journey Twenty-Second, se publicó en 1959 en la revista Science and Religion . En 1961, la editorial "Young Guard" publicó un libro separado de cuentos "The Star Diaries of Iyon the Quiet" en una traducción abreviada de Z. A. Bobyr , que contiene los viajes 12, 14, 22-26. En 1965, en el cuarto volumen de la serie Library of Modern Fiction de la editorial Young Guard, se publicó una nueva edición de la colección en la traducción de D. M. Bruskin , que incluía El séptimo viaje. Después de 1966, el viaje 26 fue finalmente excluido del ciclo (quizás debido a un desajuste en la secuencia de eventos: en el viaje 26, Iyon Tikhiy solo conoce al profesor A. S. Tarantoga , y en el 12 se comunica con él como con un viejo Puede haber otras razones, por ejemplo, que los problemas planteados en la historia dejaron de ser de actualidad y la historia se descarriló. por el hecho de que (en particular, en la descripción de los eventos en Pint) muestra muy claramente una sátira cáustica sobre la burocratización generalizada y la hipocresía asociada con el orden soviético, que incluye indicios de la falta de naturalidad del socialismo soviético y la "democracia popular" polaca. y ante las engañosas expectativas de la liberalización del régimen socialista. pero en el 1er número de la revista "Ciencia y Vida" de 1989 - sin comentarios, ya que el propio contexto enfatizó fuertemente la naturaleza anti-estalinista del trabajo.
Lista de obras del ciclo
(entre paréntesis - título, años de la primera publicación en el idioma original y en ruso)
Prólogos de
Tarantoga
- Prólogo (Przedmowa, 1954 , 1961 )
- Introducción a la III edición (Wstęp, 1966 , 1994 ?)
- Introducción a la edición ampliada (Wstęp do poszerzonego wydania, 1971 , 1994 ?)
- Nota informativa (Przedmowa, 1976 , 1994 ?)
Viajes
- El séptimo viaje (Podróż siódma, 1964 , 1964 )
- Octavo viaje (Podróż ósma, 1966 , 1970 )
- Undécimo viaje (Podróż jedenasta, 1960 , 1966 )
- El duodécimo viaje (Podróż dwunasta, 1957 , 1961 )
- Viaje decimotercero (Podróż trzynasta, 1956 , 1976 )
- El decimocuarto viaje (Podróż czternasta, 1956 , 1961 )
- El decimoctavo viaje (Podróż osiemnasta, 1971 , 1973 )
- El vigésimo viaje (Podróż dwudziesta, 1971 , 1973 )
- Viaje vigésimo primero (Podróż dwudziesta pierwsza, 1971 , 1990 )
- Viaje vigésimo segundo (Podróż dwudziesta druga, 1954 , 1961 )
- Viaje vigésimo tercero (Podróż dwudziesta trzecia, 1954 , 1961 )
- Viaje vigésimo cuarto (Podróż dwudziesta czwarta, 1953 , 1961 )
- Viaje 25 (Podróż dwudziesta piąta, 1954 , 1961 )
- Viaje vigésimo sexto y último
- Viaje vigésimo octavo (Podróż dwudziesta ósma, 1966 , 1969 )
- El último viaje de Ijon Tichy _ _
- Sobre la rentabilidad del dragón (Pożytek ze smoka, 1991 ), la historia fue escrita en 1983, no fue publicada en polaco .
El ciclo sobre Iyon the Quiet también incluye las historias de la serie " De las Memorias de Iyon the Quiet " y las novelas " Congreso Futurológico ", " Inspección en el lugar ", " Paz en la Tierra ".
Trama
- El Séptimo Viaje describe la extraordinaria situación del desdoblamiento del tiempo, el encuentro con uno mismo, así como una sátira de los trabajadores que sólo imitan actividades.
- El Octavo Viaje examina el pasado y el presente de la humanidad desde el punto de vista de los seres extraterrestres. Esta historia también parodia la teoría creacionista del origen de la vida.
- Por un lado, El Undécimo Viaje parodia disturbios de robots y novelas de espías. Por otro lado, se describe una sociedad donde todos sospechan unos de otros y nadie confía en nadie, tratando de denunciar a todo aquel que pueda dar una razón. Una sociedad de robots que son todos seres humanos pero se ven obligados a disfrazarse de robots. La continuación de esta historia se describe en la historia "Lavar la tragedia" (ciclo " De las memorias de Iyon the Quiet "), donde la situación es la opuesta: los robots fingen ser personas.
- En el "Duodécimo viaje" , Iyon the Quiet va a la constelación de Cyclops en Amauropia para probar el acelerador-desacelerador del tiempo en los habitantes salvajes del planeta para crear una civilización allí y establecer contacto. El silencio acelera su historia: de una forma de vida salvaje, pasan rápidamente a un sistema comunal primitivo, luego a la esclavitud, a la Edad Media y alcanzan el nivel de principios del siglo XX de la Tierra. Todo esto sucede en unos pocos meses. Todo este tiempo, Iyon Tikhiy está tratando de enseñar algo bueno a los habitantes, pero los nativos lo malinterpretan. Alternativamente, es un estandarte, una deidad, un asistente del verdugo o un elemento asocial. En las imágenes de los indígenas, se puede ver una sátira sobre la humanidad.
- En Journey of the Thirteenth, Iyon Tikhiy intenta encontrar al benefactor del cosmos, el maestro Oh, pero accidentalmente resulta ser el acusado en un planeta (Pinta), luego en otro, en Pant (que pueden considerarse distopías ). Pinta es un planeta empapado de agua con deificación de peces dominante y estafa planetaria. Una vez que Pinta quedó desierta y sin agua, y la organización, diseñada para regar el planeta, hizo un excelente trabajo con su tarea, como resultado de adquirir enormes poderes que, después de completar el trabajo, no quería perder. Como resultado, continuó la inundación sin sentido del planeta, y elevar el nivel del agua se convirtió en un "gran objetivo", cuyo significado no puede ser desafiado sin convertirse en un "enemigo del estado". Panta es un planeta donde todos son impersonales, según el proyecto del Maestro Oh como parte de la “prótesis de la eternidad”.
- En el Decimocuarto Viaje , que describe la estancia de Iyon el Tranquilo en el planeta Interopia, se mencionan por primera vez los misteriosos sepulcros . Permanecer en este planeta puede verse como una representación grotesca de la vida humana en un país extranjero, con usos y costumbres extraños. Intenta descubrir qué sepulcos terminan en varios incidentes (incluidos los fatales para Iyon). Toda la historia está repleta de palabras inusuales e incomprensibles, por las cuales el propio autor, por así decirlo, pone al lector en el lugar de Iyon. Además, el autor se burla de la relación “humano-computadora”: el cerebro electrónico o cuenta chistes de forma equivocada y cuando no es necesario, hace cálculos con errores. En la serie " Ijon Tichy: Raumpilot " (Alemania, 2007), el cerebro electrónico se transformó en un personaje de pleno derecho: Hallucinella. La continuación de la historia del viaje 14 es la novela " Inspección en el lugar ".
- El Decimoctavo Viaje describe la creación del Universo por parte del físico Solon Razglyba e Iyon Tichiy con la ayuda de un electrón programado que retrocede en el tiempo, y los asistentes de laboratorio Ast A. Roth , Weels E. Woll , Alois Kuchka construyen intrigas imprevistas.
- En el "Viaje Vigésimo" I. Tihiy viaja al 2661 para liderar el programa para corregir la historia (TEOGIPGIP). Por un lado, hay una sátira sobre la afirmación de que una civilización muy desarrollada (extraterrestres, gente del futuro) ayudó a la humanidad. Por otro lado, una sátira sobre las relaciones en un determinado equipo científico, en el que todos se ocupan exclusivamente de intrigas y arribismo.
- "Journey 21" es de alguna manera una continuación del 20. Para evitar movimientos cerrados en el tiempo y la repetición de la historia con THEOGIPGIP, Iyon Tikhiy llega lo más lejos posible: a Dichtonia, ubicada a una distancia de 1000 años luz de la Tierra. Allí se queda en un monasterio secreto con hermanos robot. En el camino, Iyon the Quiet estudia la historia del planeta, lee sobre el destino de los habitantes, que alguna vez fueron indistinguibles de los humanos, pero finalmente y de manera irrevocable se volvieron inhumanos debido al más alto nivel de su ciencia y actitud irresponsable hacia ella, convirtiéndose en una civilización demasiado desarrollada.
- En Journey Twenty-Second, Iyon the Quiet busca su navaja favorita en diferentes planetas. Al visitar Andrigona, está presente en el examen de graduados locales, donde prueban la imposibilidad fundamental de la vida en la Tierra. En un Satellin, escucha la conmovedora historia del misionero católico Padre Lacimon sobre la conversión de extranjeros al cristianismo, así como su indignación por el ateísmo .
- En Journey Twenty-Third, Iyon the Quiet visita el pequeño planeta de los Bzhuts (mencionado en la historia anterior). Debido a la falta de espacio, los bjuts descansan en forma atomizada en átomos, y en un despertador el atomizador los vuelve a sintetizar.
- "Viaje vigésimo cuarto" Iyon Tikhiy descubre accidentalmente el planeta de los indiots. De los últimos habitantes sobrevivientes, aprende la historia del planeta. Su sociedad estaba formada por dignos (burgueses), espiritistas (sacerdotes) y lamkars (empleados). La automatización de la producción condujo al desempleo y la sobreproducción de bienes: los lyamkars hambrientos no tenían dinero para comprar bienes. Luego se decidió restaurar el orden y resolver problemas para crear una máquina para gobernar el estado: el Instalador Voluntario del Orden Absoluto, cuyo objetivo era la armonía absoluta. La máquina primero fabricó robots que compraron todos los productos y luego construyó el Rainbow Palace. Todo lo que ingresaba al palacio se procesaba en discos brillantes, que luego se colocaban en los márgenes en varios patrones. Al mismo tiempo, todo se dispuso de tal manera que todos fueran allí "absolutamente voluntariamente". Como resultado, los últimos indios fueron destruidos ante los ojos de Iyon the Quiet. La máquina sugirió que Quiet los siguiera, a lo que él respondió: "Bueno, no soy un idiota", y abandonó el planeta.
- Journey Twenty-five describe primero el debate filosófico sobre la patata cósmica depredadora , resuelto por el profesor Tarantoga (que aparece como personaje por primera vez en The Star Diaries , ordenado por números), y luego los intentos fallidos de Iyon the Quiet y Tarantoga. reunirse. Al final de la historia, I. Tikhy ve una grabación de video de Tarantoga de la vida de las criaturas (de cinco caras) que viven a altas temperaturas en uno de los planetas semilíquidos. Estos seres discuten sobre la posibilidad de vida en mundos más fríos, y el maestro mayor argumenta que es imposible (lo cual es una parodia del antropocentrismo y el antropomorfismo ).
- "Twenty-Sixth and Last Journey" es una sátira sobre la Guerra Fría . El autor se burla de la política estadounidense , donde aterrizó el personaje principal, confundiendo por error la Tierra con otro planeta: Meopsera. También menciona que mientras trabajaba sin parar durante cuatro semanas consecutivas, Ijon escribió sus diarios como respuesta a descripciones incompetentes de viajes transgalácticos y teorías astronáuticas. Escribe: "Enojado por su deshonestidad, errores frecuentes, perversiones e incluso engaños, decidí cambiar radicalmente este desastroso estado de cosas y, actuando con mi impulsividad habitual, me senté inmediatamente a escribir". Posteriormente, Lem excluyó esta historia del ciclo y señaló en el prefacio que "el vigésimo sexto viaje al final resultó ser apócrifo".
- El vigésimo octavo viaje describe a los antepasados de Iyon the Quiet, comenzando con Anonymous the Quiet. En esta historia, por un lado, se parodia la historia de una antigua familia noble. Por otro lado, se considera el destino de personajes ficticios extraordinarios y sus creaciones, aunque de forma grotesca. En tercer lugar, se parodian las novelas sobre expediciones interestelares ultralargas, cuando no los astronautas que partieron de la Tierra, sino sus descendientes, deben llegar a la meta. En el cuarto lado, se considera la psicología de una persona condenada a un largo aislamiento en un cohete, así como la percepción de las diferencias entre el mundo virtual y el real: a veces la línea es claramente visible, a veces lo real parece virtual y viceversa. .
- La historia "Sobre la rentabilidad del dragón" describe el vuelo de I. Tikhoy a la constelación de Cetus al planeta Abrasia. Allí intenta estudiar al dragón local (una enorme criatura parecida a una babosa), sobre el que descansa toda la economía del planeta y cuya muerte puede provocar una crisis global.
- "El último viaje de Iyon el Pacífico" . Al llegar a la Tierra después de un viaje de seis años, Iyon descubre un cambio radical en su vida. Resultó que ahora puede concebir niños a través de Internet (para evitar que esto suceda en contra de la voluntad del destinatario, debe configurar filtros de software), también existe el peligro de ser "fantasmeado" al leer a una persona de forma remota (que es por eso que necesitas protegerte en una jaula de Faraday ). Se describen algunas de sus aventuras.
Adaptaciones cinematográficas de The Star Diaries
Las versiones de pantalla de otros trabajos sobre Iyon the Quiet no se enumeran aquí.
- De los diarios de Iyon el Tranquilo. Journey to Interopia , película animada , estudio de cine Azerbaijanfilm , director Gennady Tishchenko , 1985 . basado en el viaje 14.
- " Ijon Tichy: Cosmopilot " ( alemán: Ijon Tichy: Raumpilot ). Serie, Alemania ( 2007 ), episodios 1-4. Interpretaciones gratuitas de los viajes 7, 8, 11, 12, 14 y 23 remasterizados en formato de serie de televisión de ópera espacial .
- El decimocuarto viaje, teleplay del ciclo " Este Mundo Fantástico ", URSS , 1979, un fragmento del viaje.
Notas
- ↑ Acerca de The Star Diaries Archivado el 3 de septiembre de 2007 en Wayback Machine .
- ↑ Last Journey Archivado el 27 de diciembre de 2011 en Wayback Machine en fantlab .
Véase también
Enlaces
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