Idealismo

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Idealismo ( del francés  idéalisme , a través del latín  idealis del otro griego ἰδέα  - idea) es un término para una amplia gama de conceptos filosóficos y visiones del mundo, que se basan en la afirmación de la primacía de las ideas en relación con la materia (ver La cuestión principal de la filosofía ) en el ámbito de la vida . En muchas obras históricas y filosóficas se lleva a cabo una dicotomía , considerando la oposición del idealismo al materialismo .como esencia de la filosofía. Las categorías de materialismo e idealismo son categorías históricas en todas las épocas. Al aplicarlos, siempre se debe tener en cuenta su matiz histórico y, en particular, el significado estético que reciben en relación con diferentes períodos del desarrollo histórico, en relación con filósofos y culturólogos individuales, y en relación con la diversidad infinitamente variada de resultados y obras de filósofos y culturólogos. El idealismo abstracto en su forma más pura y el materialismo abstracto en su forma más pura son los extremos opuestos de la cosmovisión filosófica , no rechazando, sino sugiriendo un número innumerable de sus combinaciones con una dosis infinitamente variada [1] .

El idealismo afirma la primacía en la esfera del ser de lo espiritual ideal en relación con lo material. El término "idealismo" apareció solo en el siglo XVIII . Fue utilizado por primera vez por Leibniz , hablando de la filosofía de Platón .

Hay dos ramas principales del idealismo: el idealismo objetivo y el idealismo subjetivo .

Historia del término

La formulación, que puede considerarse precursora de la doctrina de las dos direcciones filosóficas, la da el Extranjero de Elea en el diálogo de Platón "El Sofista" [2] :

Parecen estar teniendo algo así como una lucha de gigantes por una disputa entre ellos sobre el ser. ... Algunos arrastran todo desde el cielo y desde la región invisible a la tierra, como si abrazaran robles y rocas con sus manos ... y reconocen los cuerpos y el ser como uno y el mismo ... Por lo tanto, los que entran en una discusión con ellos se defienden prudentemente, como desde arriba, desde algún lugar fuera de lo invisible, insistiendo enfáticamente en que el verdadero ser son algunas ideas inteligibles e incorpóreas; pero los cuerpos, de que hablan los primeros, y lo que llaman verdad, ellos, descomponiéndose en su razonamiento en partes pequeñas, no llaman ser, sino algo móvil, devenir. Con respecto a esto, entre los dos lados, Teeteto, siempre hay una fuerte lucha.

Los filósofos de los siglos XVII y XVIII trabajaron constantemente con el término " idea ", pero el término "idealismo" era raro entre ellos (está ausente en Locke , Hume , Helvetius ). En un trabajo de 1699, John Locke escribió sobre la "fantasía de los ideólogos" [3] .

Se cree que por primera vez se utilizó este término en el artículo de Leibniz de 1702 "Una respuesta a las reflexiones de Bayle ". El filósofo escribió: "Todo lo que hay de bueno en las hipótesis de Epicuro y Platón  - los más grandes materialistas y los más grandes idealistas, se une aquí" [4] , es decir, en la doctrina de la armonía preestablecida de Leibniz.

En palabras de Diderot , refiriéndose a Berkeley : “ Se llama idealistas a los filósofos , que, reconociendo sólo su existencia y la existencia de las sensaciones que cambian dentro de nosotros, no admiten otra cosa. Sistema extravagante [5] ."

Kant en su " Crítica de la razón pura " definió que "el idealismo ( material ) es una teoría que proclama la existencia de objetos en el espacio fuera de nosotros o sólo dudosos e indemostrables " ( idealismo problemático de Descartes ), "o falsos e imposibles " ( Berkeley el idealismo dogmático ) [6] . Kant refutó tal idealismo, oponiéndolo con su propia enseñanza: el idealismo trascendental (formal), según el cual “todos los objetos de experiencia posibles para nosotros no son más que fenómenos, es decir, solo representaciones que, en la forma en que son presentadas por nosotros, es decir, como entidades extensas o series de cambios, no tienen existencia en sí mismos, fuera de nuestro pensamiento” [7] .

Schelling en 1800 dio a su obra el título "El sistema del idealismo trascendental" y definió su objetivo de la siguiente manera: "expandir el idealismo trascendental hasta los límites que le permitan convertirse en lo que realmente debería ser, es decir, el sistema de todo conocimiento". [8] .

Según la definición de Hegel en la " Ciencia de la Lógica ": "El idealismo filosófico consiste sólo en el hecho de que lo finito no es reconocido como verdaderamente existente" [9] . En su opinión, cualquier filosofía que merezca su nombre es idealismo, y “al considerar una filosofía en particular, es importante saber en primer lugar qué tan consistentemente implementa este principio” [10] , y esto depende “en primer lugar de si existir independientemente, junto con el ser-para-sí, también ser existente finito, y luego también de si el momento mismo del “para-uno” está ya puesto en el infinito: la relación del ideal consigo mismo en cuanto al ideal” [ 11] . Hegel escribió: “El idealismo subjetivo, ya sea que se exprese y establezca como un idealismo inconsciente de la conciencia en general o conscientemente como un principio, se refiere solo a esa forma de representación, según la cual este o aquel contenido es mi contenido” [12] , llamó formal a tal idealismo. En sus escritos, Hegel habla del idealismo de Malebranche , idealismo leibniziano, idealismo trascendental (sistema de Kant), idealismo subjetivo ( sistema de Fichte ) e idealismo objetivo (sistema de Schelling) [13] .

Marx , recordando las enseñanzas de B. Bauer , escribió en "La Sagrada Familia ": "la verdad del materialismo es lo opuesto al materialismo: idealismo absoluto , es decir, excepcional, desenfrenado " [14] . Según Marx en Las tesis sobre Feuerbach , dado que en el materialismo anterior la realidad se tomaba solo como un objeto, la contemplación, “el lado activo, en contraste con el materialismo, fue desarrollado por el idealismo, pero solo de manera abstracta, ya que el idealismo, por supuesto, no conocer la actividad real, sensual como tal" [15] .

Según la definición de F. Engels en la obra de 1886Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana ”, aceptada en la filosofía soviética como dogma indiscutible: “Aquellos [filósofos] que afirmaban que el espíritu existía antes que la naturaleza, y que , por lo tanto, en última instancia, de una forma u otra reconoció la creación del mundo ... conformó un campo idealista. Aquellos que consideraban que la naturaleza era primaria se unieron a las diversas escuelas del materialismo. Las expresiones idealismo y materialismo originalmente no significan otra cosa, y es solo en este sentido que se usan aquí . La inexactitud de Engels aquí es que identificó la dependencia de la naturaleza del espíritu con la precedencia en el tiempo, aunque esto está lejos de ser el caso en todos los sistemas [Pregunta 1] .

La Historia soviética oficial de la Filosofía (publicada en 1957-1965) declaró: “El tema de la historia de la filosofía como ciencia es la historia del desarrollo del pensamiento filosófico en varias etapas del desarrollo de la sociedad, principalmente la historia del origen. , formación, desarrollo de las principales tendencias filosóficas: materialismo e idealismo, su lucha mutua. ... Al mismo tiempo, por regla general (con raras excepciones), el materialismo expresa la cosmovisión de las fuerzas avanzadas y progresistas de la sociedad, y el idealismo, aunque no siempre, representa la cosmovisión de las fuerzas obsoletas, conservadoras y reaccionarias de la sociedad. ” [17] . Por lo tanto, los historiadores soviéticos de la filosofía se vieron obligados a encontrar y encontrar la lucha entre el materialismo y el idealismo desde el antiguo Egipto y Babilonia hasta el presente.

La interpretación de la historia de la filosofía de otras épocas con la ayuda de conceptos desarrollados por el pensamiento europeo está muy extendida, especialmente en el siglo XIX  - primera mitad del siglo XX . Por ejemplo, en la introducción a su obra de dos volúmenes Filosofía india, S. Radhakrishnan escribió: “Si nos abstraemos de la multitud de opiniones y volvemos al espíritu general del pensamiento indio, veremos que tiende a explicar la naturaleza y la vida. sobre la base del idealismo monista, aunque esta tendencia es tan flexible, viva y multifacética que toma muchas formas y emerge incluso en enseñanzas mutuamente hostiles” [18] . Tituló uno de los capítulos de su obra "El idealismo ético del budismo primitivo".

Todos los seguidores de Kant, naturalmente, se consideraban idealistas. Representantes de la escuela del idealismo absoluto que se desarrolló en la filosofía británica en la segunda mitad del siglo XIX ( Bradley , McTaggart , Collingwood ) se consideraban seguidores de Hegel.

Heidegger en "Ser y tiempo" evitó el término "idealismo", aunque escribió que "toda la filosofía después de Platón es "idealismo" en el sentido unívoco de la palabra de que el ser se encuentra en la idea, en lo ideológico e ideal" [19]. ] . Llamó al sistema hegeliano "idealismo especulativo" [20] .

Los filósofos de la segunda mitad del siglo XX rara vez utilizaron el término "idealismo" no solo para la autoidentificación, sino como criterio de estudio. Pero el término " ideología " se ha generalizado .

Significados del término (según ESBE )

El idealismo tiene significados diferentes pero relacionados, que se pueden organizar en una fila consistente a medida que se profundiza el concepto. En el sentido más ordinario y superficial, el idealismo se entiende como una tendencia a una valoración superior a la necesaria de las personas y de los fenómenos de la vida, es decir, a la idealización de la realidad; así se llama idealista, por ejemplo, a la persona que cree en la bondad y la honestidad de todos sus vecinos y trata de explicar todas sus acciones con motivos dignos o al menos inocentes; en este sentido, idealismo es casi sinónimo de optimismo . Además, el idealismo es el predominio de los intereses generales de alguien sobre los privados, mentales y morales, sobre los materiales. El idealismo adquiere un significado similar pero más profundo cuando denota un desprecio consciente por las condiciones prácticas reales de la vida como resultado de la fe en el poder y triunfo de los principios superiores de un orden moral o espiritual. Estos tres tipos pertenecen al idealismo psicológico, que expresa un cierto estado de ánimo espiritual y una actitud subjetiva en la realidad práctica. Lo que sigue son varios tipos de idealismo propiamente filosófico, que representan una determinada actitud teórica de la mente hacia la realidad como concebible.

Idealismo filosófico

El idealismo tal como lo entiende Platón

El idealismo de tipo platónico o dualista se basa en una fuerte oposición entre dos áreas del ser: el mundo de las ideas inteligibles, como esencias eternas y verdaderas , y el mundo de los fenómenos sensuales, como actuales, esquivos, sólo aparentes, desprovistos de interioridad. fuerza y ​​dignidad; por toda la naturaleza ilusoria del ser visible, tiene, sin embargo, en este sistema una base independiente, independiente del mundo de las ideas, a saber, la materia , que representa algo entre el ser y el no ser.

El idealismo en la comprensión de J. Berkeley

Este sedimento de realismo es finalmente destruido en el idealismo del tipo de Berkeley ; aquí, el ser espiritual, representado por una deidad por un lado y una multitud de mentes creadas por el otro, es reconocido como la única base de todo; por la acción de las primeras sobre las segundas, surgen en ellas series y grupos de representaciones o ideas (en el sentido anglo-francés de la palabra; véase más abajo), de las cuales algunas, más vívidas, definidas y complejas, son las que se llaman cuerpos u objetos materiales; así, todo el mundo físico existe solo en las ideas de la mente o mentes, y la materia es solo una abstracción vacía, a la que se atribuye una realidad independiente solo por un malentendido de los filósofos. Estos dos tipos de idealismo (Platón y Berkeley) a veces se denominan idealismo dogmático , ya que se basa en ciertas proposiciones sobre la esencia de las cosas, y no en la crítica de nuestras capacidades cognitivas.

El idealismo de la escuela inglesa

El idealismo de la escuela inglesa, combinado de manera peculiar con el empirismo y el sensacionalismo . Este punto de vista difiere del de Berkeley en que no reconoce ninguna sustancia espiritual ni ningún sujeto independiente o portador de fenómenos mentales; todo lo que existe aquí se reduce a una serie de ideas asociadas o estados de conciencia sin sujetos especiales, así como sin objetos reales. Este punto de vista, plenamente desarrollado sólo en el siglo XIX. ( Millem ), ya en el siglo XVIII. (en Hume ) se encontró incompatible con cualquier tipo de conocimiento fiable.

escuela alemana

Para evitar el escepticismo de Hume, fatal para la ciencia, Kant emprendió su propia crítica de la razón y fundó el Idealismo Trascendental , según el cual el mundo de los fenómenos de que disponemos, además de su dependencia del material empírico de las sensaciones, está determinado, en su capacidad de cognoscible, por las condiciones internas a priori de todo conocimiento, precisamente por las formas de la sensibilidad (espacio y tiempo), categorías de razón e ideas de razón; por lo tanto, todos los objetos son accesibles para nosotros solo por su esencia ideal, determinada por las funciones de nuestro sujeto cognoscente, mientras que la base real e independiente de los fenómenos se encuentra más allá de los límites de la cognición (el mundo de la cosa en sí, Ding an sich) . Este idealismo kantiano propiamente dicho se llama crítico ; su desarrollo posterior dio lugar a tres nuevos tipos de idealismo trascendental :

La principal diferencia entre estos cuatro (incluido el idealismo de Kant) tipos de idealismo trascendental se puede aclarar en relación con la cuestión principal de la realidad del mundo externo. Según Kant, este mundo no sólo existe, sino que también tiene un contenido completo que, sin embargo, permanece necesariamente desconocido para nosotros. En Fichte, la realidad externa se convierte en un límite inconsciente, empujando al sujeto trascendental, o yo , a la creación gradual de su propio mundo, completamente ideal. En Schelling, este límite exterior es tomado o entendido como un oscuro principio fundamental (Urgrund y Ungrund) en la sustancia misma creadora, que no es ni sujeto ni objeto , sino la identidad de ambos. Finalmente, en Hegel se suprime el último resto de la realidad externa, y el proceso universal, fuera del cual no hay nada, se entiende como una autorrevelación dialéctica incondicionalmente inmanente de la idea absoluta. Un juicio general sobre el idealismo filosófico, que ha dicho su última palabra en el hegelianismo, puede limitarse a señalar que la contradicción entre lo ideal y lo real, entre lo interno y lo externo, el pensar y el ser, etc., queda aquí unilateralmente abolida. , en la esfera del pensamiento puro, es decir, todo se reconcilia sólo en el pensamiento abstracto, y no en la acción. Este límite inmutable del idealismo filosófico es, sin embargo, el límite de la filosofía misma que, en el sistema hegeliano, en vano ha querido ocupar el lugar de todo. Para una justificación real del idealismo, uno debe dirigirse a la realización activa y práctica de la idea absoluta, es decir, la verdad, en la vida humana y mundana.

Idealismo histórico

Uno de los principales problemas de la filosofía de la historia es determinar las causas y fuerzas motrices del desarrollo histórico. Inicialmente, el idealismo dominó la historiosofía y la historiografía. En los escritos de los historiadores antiguos griegos, la razón y la voluntad, que determinaron las acciones históricas de los grandes personajes, actuaron como motor del desarrollo [21] .

Una visión objetiva-idealista de la historia

Con la expansión del cristianismo, la visión subjetiva-idealista de la naturaleza de la historia fue reemplazada por una visión objetiva-idealista. La base del primer concepto filosófico e histórico, cuyo autor es Agustín Aurelio, es la idea cristiana, según la cual la historia se basa en la voluntad y la providencia divinas: “Los reinos de los hombres están ordenados en general por la divina providencia” [22]. ] . Este concepto ha dominado como causa de la historia durante más de mil años.

En los tiempos modernos, la razonabilidad más consistente y total de la historia se puede rastrear en G.V.F. hegel _ En su idealismo, el desarrollo de la idea -el espíritu absoluto- constituye una historia verdadera, en el curso de la cual el espíritu se conoce y se revela. La idea juega un papel similar en la historiosofía religiosa.

En el siglo XIX, se puede rastrear un enfoque idealista de la historia en las opiniones de L. von RankeW. Humboldt , también es visible en I. Droysen en su famoso "Historiador". En el siglo XX, el desarrollo de una visión objetivo-idealista de la historia está contenido en los trabajos de los neohegelianos R. Collingwood , B. Croce , quienes buscaron crear una visión holística del mundo basada en una interpretación actualizada de la filosofía hegeliana. Algunos filósofos e historiadores religiosos modernos también se adhieren a una visión objetiva e idealista de la historia.

Visión subjetivo-idealista de la historia

Dado que se creía que el idealismo subjetivo radical hacía poco para ayudar a comprender la historia, no se crearon obras historiosóficas significativas sobre esta base, y no hubo obras puramente históricas sobre esta base teórica.

Los pensadores rusos A.L. Lavrov y N.K. Mikhailovsky , pero ellos, según Yu.I. Semenov [23] son ​​más bien representantes de la dirección volutarista que de la subjetivo-idealista.

En el siglo XX , L. von Mises consideraba al individuo como el sujeto principal de la historia, y las ideas desarrolladas por la conciencia humana eran la fuerza impulsora detrás del proceso histórico. A su juicio, la historia de las ideas es una verdadera historia humana, que determina tanto las innovaciones tecnológicas, como la economía, y la cultura en el sentido más amplio de este concepto [24] .

En el siglo XXI, el idealismo histórico prácticamente no se ha utilizado como base teórica para investigaciones históricas específicas, con la excepción del enfoque idealista de la historia [25] y la historia religiosa [26] desarrollado en la historiografía rusa.

Véase también

Notas

  1. Por ejemplo: A.F. Losev . Estética del Renacimiento M.: Pensamiento, 1978
  2. Platón. Obras recopiladas. En 4 tomos - T. 2. - M., 1993. - S.313-314.
  3. Locke J. Escritos. En 3 tomos - T. 2. - M. , 1985. - S. 398.
  4. Leibniz G. V. Obras. En 4 tomos - T. 1. - M., 1982. - S. 332.
  5. Citado. Citado de: Lenin V. I. Materialismo y empiriocriticismo. - M., 1969. - S. 33.
  6. Kant I. Crítica de la razón pura. - M., 1994. - S. 174-175.
  7. Kant I. Crítica de la razón pura. - M., 1994. - S. 305-306.
  8. Schelling F. V. J. Works. En 2 tomos - T. 1. - S. 228.
  9. Hegel G. V. F. Ciencia de la lógica. En 3 tomos - T. 1. - M., 1970. - S. 221.
  10. Hegel G. V. F. Ciencia de la lógica. En 3 tomos - T. 1. - S. 227.
  11. Hegel G. V. F. Ciencia de la lógica. En 3 tomos - T. 1. - S. 228.
  12. Hegel G. V. F. Ciencia de la lógica. En 3 tomos - T. 1. - S. 223.
  13. Hegel G. V. F. Lecciones sobre la historia de la filosofía. - Libro 3. - SPb., 2001. - S. 554.
  14. Marx K., Engels F. Obras escogidas. En 9 tomos - T. 1. - M., 1984. - S. 152.
  15. Marx K., Engels F. Obras escogidas. En 9 tomos - T. 2. - M., 1985. - S. 1.
  16. Marx K., Engels F. Obras escogidas. En 9 tomos - T. 6. - M., 1987. - S. 296.
  17. Historia de la Filosofía. En 6 tomos - T. 1. - M., 1957. - S. 10.
  18. Radhakrishnan S. Filosofía india. En 2 vols.- T. 1.- M., 1993.- S. 20.
  19. Heidegger M. Nihilismo europeo. // Tiempo y ser. - M., 1993. - S. 158.
  20. Heidegger M. Hegel y los griegos. // Tiempo y ser. - M., 1993. - S. 384.
  21. Semenov Yu. I. Filosofía de la historia. (Teoría general, principales problemas, ideas y conceptos desde la antigüedad hasta nuestros días). - M .: "Cuadernos modernos". 2003. - Pág.95.
  22. Beato Agustín. Sobre la ciudad de Dios. En veintidós libros. - T. 1. - Libro. 1-7. M., 1994. - S. 234.
  23. Semenov Yu. I. Filosofía de la historia. (Teoría general, principales problemas, ideas y conceptos desde la antigüedad hasta nuestros días). - M .: "Cuadernos modernos". 2003. - Pág. 375.
  24. Mises L. von Teoría e historia: una interpretación de la evolución socioeconómica. - Cheliábinsk: Sotsium, 2007. - 374 p.
  25. Gerasimov G. I. Fundamentos de la cosmovisión de la historia de Rusia (mediados del siglo XIX - principios del siglo XX). - Tula: El Tercer Camino, 2019. - 528 p.
  26. Zabegailo O. N. Comprensión espiritual de la historia. - M.: Hilos de plata, 2009. - 848 p.

Enlaces


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