Iry

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Iriy ( Irey, Viry, Vyry, Vyrey ; otro Irye ruso ; Vyray bielorruso ; Irij checo ; Wyraj polaco ; de ir) - en la mitología eslava oriental y polaca oriental [1] , el nombre antiguo del paraíso y el árbol del mundo del paraíso [2 ] ; país mítico [3] , ubicado en el mar cálido en el oeste o suroeste de la tierra, donde las aves y las serpientes pasan el invierno [3] [1] .

La reconstrucción etimológica de la palabra, apoyada en creencias sobrevivientes, permite conectar Iriy con las ideas eslavas más antiguas sobre el otro mundo , que se encuentra bajo tierra o más allá del mar, donde el camino pasa por el agua, en particular, a través de un remolino, un remolino. La reconstrucción de Iriy como el "otro mundo" donde van las almas de los muertos está estrechamente relacionada con el motivo de las aves y las serpientes que invernan allí, que, según las creencias eslavas, son la encarnación habitual de las almas de los muertos [4] .

Boris Uspensky analizó extenso material etnográfico sobre Iriy y concluyó que "iry" es una designación general para el otro mundo (Uspensky 1982: 144-148).

Etimología

La primera mención está contenida en la "Instrucción" de Vladimir Monomakh .

En el siglo XIV, el arzobispo de Novgorod Vasily Kalika (1330-3.VII. 1352) escribió el "Mensaje ... al gobernante de Tfer Theodore sobre el paraíso", ubicado en 1347 en Sofia First, Resurrection y otras crónicas. Según el investigador A. M. Panchenko, sus ideas sobre el paraíso terrenal y el infierno terrenal se formaron bajo la influencia de ideas paganas, según las cuales en el fin del mundo hay "iriy" ("vyriy"), que "generalmente se entiende como un lugar donde las serpientes y los pájaros se esconden en otoño y de donde vienen en primavera ”(A. M. Panchenko, Vasily Kalika / / Literature of Ancient Russia: Bio- Bibliographic Dictionary Edited by O. V. Tvorogov. - M .: Enlightenment, 1996).

La idea se considera arcaica, según la cual entran en Iriy a través del agua, un remolino, un remolino. Según la versión presentada por F. Bezlay y apoyada por O. N. Trubachev , la palabra " vyriy " se remonta a I.-e. *uir* "depósito, mar" (cf. lit. jura "mar"), lo que es confirmado por numerosos hidrónimos como Vyrya, Vyrets , la palabra "vir" - un remolino , etc. [1] . Sin embargo, M. R. Vasmer [5] rechazó la conexión de la palabra con el agua, la palabra “vir” fue elevada a una etimología diferente [6] , también V. I. Dal [3] no mencionó un solo significado asociado con el agua.

V. Dahl citó [3] el significado de la palabra "jardín", la palabra análoga "vyrets" - "lecho de flores, lecho de flores, vivero", y asumió la etimología del griego. "ir, v-ir" - "primavera, tierra cálida". Vasmer [5] , de acuerdo con la palabra original "ir", rechazó el griego. el origen de la palabra, inclinándose hacia el origen de Irán. *airuā-  - "país ario" (cf. osetia "ir, iran" - "osetia, osetia"). Dahl también señaló que las palabras "vyryt, vyrozhit", similares en significado y sonido - "charlatanería, brujería", están relacionadas con "decir", que es "sin duda de hostil, enemigo, enemigo ".

El análisis de las hipótesis se resume en la ESSA (vol. 8, pp. 236-237). Se ha propuesto la forma del étimo *jьrъ / *jьrьjъ 'irei'.

País de invernada de pájaros y serpientes

El árbol del mundo celestial tiene el mismo nombre, en cuya cima viven las aves y las almas de los muertos [7] . P. P. Chervinsky llama a Iriy paraíso, el Jardín del Edén, el paraíso, el más allá  : un lugar en el cielo o debajo de la tierra, donde van las almas de los antepasados ​​​​muertos y donde viven las almas de los antepasados ​​​​muertos [8] , donde las aves y los insectos vuelan para el invierno, y las serpientes se arrastran [ 3] [9] [10] .

Los ucranianos distinguen el pájaro y la serpiente iria. El del pájaro está ubicado detrás de las montañas, sobre las aguas, detrás de los bosques, y el iris de la serpiente está bajo tierra y es un gran agujero en el bosque, donde las serpientes se juntan en una bola para pasar el invierno [10] . El camino a Iriy para serpientes puede atravesar árboles (que unen los dos mundos). Los pájaros y las serpientes van a Iriy en la Exaltación (14 de septiembre), y regresan el día de los Cuarenta Mártires o 26 de marzo [10] .

Según la creencia popular, el cuco vuela primero (ya que guarda las llaves), y el último es la cigüeña. A veces, un corte, un corte, un corte se denominan aves migratorias o serpientes que van a hibernar. Esto está relacionado con la idea de la encarnación de las almas de los muertos en pájaros o serpientes [10] .

Según otra leyenda, las llaves de Iriy fueron guardadas primero por el cuervo , pero ella enfureció a los dioses y le entregaron las llaves a la alondra , que se encontró por primera vez en la primavera. La idea de Iria se asocia con ritos mágicos de entierro del ala de un pájaro a principios de otoño [11] .

En los idiomas bielorruso y ucraniano , también existen expresiones sobre las aves migratorias en la actualidad: “lyatsya vyrai” ( belor. ) y “ fly u viriya ” ( ukr. ), que no se utilizan en otro contexto.

Afanasiev ( Puntos de vista poéticos de los eslavos sobre la naturaleza , volumen 3) escribe, refiriéndose a los "Proverbios" de V. Dahl, 988, 995-6; Nomis, 282; Sajarov., II, 50-52; Kyiv. G. W. 1850, 22:

Después del día del solsticio de verano, el aldeano comienza a seguir las señales que le profetizan sobre el próximo cambio de verano a invierno. ... A partir de septiembre comienza la salida de aves hacia países cálidos o viria; dicen de las golondrinas que el primer día de este mes se esconden en pozos, es decir, vuelan hacia el paraíso (= el reino del eterno verano), que se encuentra al otro lado de las fuentes nubladas. Ese mismo día, las campesinas entierran moscas y cucarachas en ataúdes hechos con remolacha azucarera, nabos o zanahorias, lo que denota simbólicamente el estupor de estos insectos durante todo el invierno. El 14 de septiembre, las serpientes se arrastran hacia el virium, o se juntan en pozos, se acurrucan en bolas y se quedan dormidas en invierno.

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 Levkievskaya, 1999 , p. 422.
  2. Vyry // Mitos de los pueblos del mundo  : Enciclopedia. en 2 volúmenes / cap. edición S. A. Tokarev . - 2ª ed. - M  .: Enciclopedia soviética , 1987-1988.  ;
    Vyry // Enciclopedia de mitología .
  3. 1 2 3 4 5 Dal: Vyrey, 1880-1882 .
  4. Levkievskaya, 1999 , pág. 423.
  5. 1 2 Vasmer, 1986-1987 .
  6. vir  // Diccionario etimológico de la lengua rusa  = Russisches etymologisches Wörterbuch  : en 4 volúmenes  / ed. M. Vasmer  ; por. con él. y adicional Miembro correspondiente Academia de Ciencias de la URSS O. N. Trubachev , ed. y con prefacio. profe. BA Larina [vol. YO]. - Ed. 2º, Sr. - M  .: Progreso , 1986-1987.
  7. Ivanov, Toporov, 1990 , pág. 307.
  8. Chervinsky, 1989 , pág. 112.
  9. Erecto  : exaltación // Diccionario explicativo del gran idioma ruso vivo  : en 4 volúmenes  / ed. V. I. Dal . - 2ª ed. - San Petersburgo.  : Imprenta de M. O. Wolf , 1880-1882. - T. 1.
  10. 1 2 3 4 Levkievskaya, 2000 .
  11. Ivanov, Toporov, 1987 , pág. 254.

Literatura