Historia de Turkmenistán

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La historia de Turkmenistán es el pasado del territorio de este país y del pueblo turcomano .

Historia antigua

Entre las aldeas de Yangadzha y Kara-Tengir , se encontraron pedernales procesados ​​de apariencia arcaica, herramientas de piedra del tipo musteriense y paleotípico tardío [1] [2] . En 1949, Alexei Okladnikov [3] llevó a cabo una exploración arqueológica , y en la década de 1950 realizó los primeros hallazgos [4] [5] . Algunos hallazgos de herramientas y hachas de mano se remontan al final de la época achelense [6] . Entre las herramientas hay ejes y puntas [7] . Algunos hallazgos pertenecen a la época del Paleolítico Inferior (pre-Musteriense). El taller cerca de Yangadzhi es un gran sitio del Paleolítico Superior [8] .

Según Vadim Ranov : “El taller cerca de Yangadzhi y algunos hallazgos individuales en el sur de Tayikistán , junto con la famosa cueva Kara-Kamar cerca de Aibak ( Afganistán ) [9] , se pueden combinar en un grupo, que se puede llamar la variante Karakamar de el Paleolítico Superior de Asia Central. Se caracteriza principalmente por la presencia de raspadores en forma de núcleo “de forma alta”, núcleos prismáticos gruesos y cuchillas de gran tamaño. Encuentra analogías en la fase III-IV del Paleolítico Superior del Cercano Oriente” [8] .

Los científicos sugieren que en tiempos prehistóricos el territorio de Turkmenistán estuvo habitado por neandertales , ya que se encontraron rastros de su presencia cerca del pueblo de Gaurdak ( región de Chardzhou ). El yacimiento de Tomchi -Su se remonta al Pleistoceno Medio.

En el territorio de Turkmenistán, se descubrieron los sitios mesolíticos de Kailu [10] y el sitio de la cueva de Jebel (cerca de Nebit-Dag ) [11] , cuyos portadores en el sexto milenio antes de Cristo. mi. emigró al Volga . Los microlitos y microrascadores geométricos dominaron en los sitios Dam-Dam-Cheshme 1, Dam-Dam-Cheshme 2 y Jebel [12] . Estos pueblos ya dominaban la técnica de la alfarería primitiva y todavía utilizaban herramientas de piedra. Antropológicamente, pertenecían a la antigua raza de los Urales [13] . Una serie de indicadores acercan el sitio de Jebel a la cultura Keltiminar , que generalmente se asocia con los antepasados ​​​​de los pueblos ugrofinesas . El cementerio neolítico Tumek-Kichidzhik en el norte de Turkmenistán pertenece a la cultura Kelteminar. Además de las capas de la era Mesolítica, también se encontraron en la cueva de Jebel [14] monumentos de la era Neolítica y del comienzo de la Edad del Bronce .

El Neolítico clásico está representado por la cultura agrícola Dzheytun (VI-V milenio aC, llamado así por el asentamiento de Dzheytun ), que representó la periferia del complejo arqueológico de Oriente Medio. Según los datos de la lingüística moderna, los portadores de esta cultura hablaban las lenguas chino-caucásicas , a partir de lo cual se construye la hipótesis de que fueron ellos quienes pudieron traer la cultura neolítica a China ( Yangshao ). El Eneolítico incluye restos paleoantropológicos de Geoksyur en la margen derecha del Tejen y Karadepe en el Kopetdag Central, Neolítico - de Chagylly-Depe, Chakmaklydepe y Monzhuklydepe en la parte baja del Tejen, Ovadandepe en la región de Ashgabat, Khapuzdepe en la margen derecha del Tejen, Sazagán [15] [16] [17 ] .

Historia antigua

La cultura neolítica más antigua de Asia Central es la cultura Jeytun , que comenzó a extenderse en el sur de Turkmenistán y el noreste de Irán alrededor del año 6000 a. mi. [18] [19]

A finales del siglo VI - principios del V milenio antes de Cristo, la cultura Jeytun fue reemplazada por la cultura Anau, cuyos portadores representaban una nueva ola de inmigrantes de Irán [20] que ya dominaban el negocio de la fundición de cobre. Sincrónicamente con la cultura Anau en el V milenio antes de Cristo. mi. nace el asentamiento de Namazga-Tepe , a partir del cual se forma la civilización margiana ( Gonur-depe ), que forma parte del círculo de las culturas dravidianas de Oriente Medio ( civilización Harappa , Elam ).

El haplogrupo del cromosoma Y J2a1-YSC0000253 se identificó en la muestra DA381 (hace 5350–5150 años) de Turkmenistán [21]

Una de las antiguas proto-ciudades de Asia Central que no ha sobrevivido, surgió hace 4500 años en el territorio del moderno Turkmenistán - Gonur-Depe (traducido del turcomano - Grey Hill). Se trata de un asentamiento de la Edad del Bronce (siglo XXV aC). Se encuentra en el sureste de Turkmenistán , en el oasis de María , en una colina baja en la margen derecha del canal Murgab [22] . Gonur-depe fue el asentamiento más grande de Margiana y un centro regional de Zoroastrian [23] . Era una ciudad capital, con su propio palacio y varios templos, capaz de rivalizar con los de Asiria y Babilonia . A juzgar por diversas fuentes, el área del antiguo asentamiento varía de 20 a 50 hectáreas. La ciudad del templo existió hasta finales del siglo XVI a. mi. Su parte central es el Kremlin con un palacio en el centro, el cual está rodeado por murallas con torres rectangulares. Fuera de estos muros, al este, se encuentra el Templo del Fuego más antiguo que se conoce . Desde otras caras del Kremlin se construyeron el Templo del Sacrificio (oeste y sur) y el Complejo de Comedores Públicos (norte). Los templos están rodeados por una segunda hilera de murallas monumentales, también reforzadas con torres rectangulares. En 2009, se encontraron 3 tumbas reales más. En cada una de las tumbas, robadas más de una vez en la antigüedad, fue posible encontrar hermosos ejemplos de arte, ricos tesoros de oro y los más valiosos, fragmentos conservados de la decoración decorativa de las fachadas frontales de las tumbas, paneles de mosaico con trama. composiciones Estos mosaicos, elaborados con una técnica que combina la pintura sobre yeso con incrustaciones de mosaicos de piedra, son, con diferencia, las primeras pinturas narrativas en mosaico del mundo. En Gonur-Depe se encontraron vasijas de arcilla y cerámica, joyas de oro y plata, sellos cilíndricos de Mesopotamia y un sello cuadrado de Harappa [24] . 3 genomas de Gonur tenían mucho en común con el material genético de una mujer de Rakhigarhi (India) y 8 genomas de Shahri Sukhte (Irán). Ninguna de estas muestras tenía evidencia de un origen asociado con "agricultores de Anatolia" [25] . En la muestra I10409 (un migrante de Harappa), se identificó el haplogrupo cromosómico Y H1a1d2-Z4361 , que actualmente se distribuye principalmente en el sur de la India [26]

En el segundo milenio antes de Cristo. mi. el territorio de Turkmenistán está habitado por las tribus arias de la cultura Andronovo , y se considera que la primera oleada de conquistadores son los hablantes de las lenguas dárdicas . Los investigadores sugieren que en los siglos IX-VII antes de Cristo. mi. aquí (así como en el territorio adyacente del norte de Afganistán ) se formó la unión proto-iraní de Aryoshayana descrita en el Avesta , que fue en parte derrotada, en parte empujada hacia el sur por los nómadas Turan- Massaget [27] .

Civilización bactriana-margiana

El complejo arqueológico Bactria-Margiana es una de las civilizaciones de la Edad del Bronce que existieron en el territorio del este de Turkmenistán , el sur de Uzbekistán , el norte de Afganistán y el oeste de Tayikistán desde el siglo XXIII hasta el XVIII. antes de Cristo mi. - al mismo tiempo que la civilización del Indo en Pakistán y el antiguo reino babilónico en Mesopotamia . La tesis sobre la existencia de tal civilización fue realizada en 1976 por el arqueólogo soviético Viktor Sarianidi . [28] Según él, los principales centros de civilización fueron Gonur-Depe , Namazga-Tepe y Altyn-Depe en el moderno Turkmenistán. Es posible que el núcleo de la civilización estuviera ubicado en el territorio de Afganistán o Baluchistán , que ahora es inaccesible para la investigación arqueológica debido a la inestabilidad política. En este sentido, el nombre de la cultura arqueológica en las publicaciones científicas fluctúa; entre otros, se proponen los términos " civilización oxiana ", "civilización de los oasis" y "cultura bactriana-margiana".

Altyn-Depe es un asentamiento de la Edad del Bronce (2300-1900 aC), descubierto en el suroeste de Turkmenistán . La ciudad surgió sobre la base de la comunidad agrícola local. Estaba rodeado por un muro de ladrillo fortificado. En el centro del asentamiento había un templo- zigurat de tipo sumerio con la imagen de una cabeza de toro . Los artefactos (marfil, sellos, cuentas de fayenza) atestiguan los estrechos vínculos de los colonos con los portadores de la civilización Harappa . Las figurillas de arcilla dan testimonio de la existencia de vehículos con ruedas . Durante las excavaciones de Altyn-Depe, se encontraron signos que se asemejan a la pictografía protoelamita y protosumeria , así como a la escritura de Harappa. La cultura del asentamiento cayó en decadencia sin rastros de influencia externa. En el III milenio antes de Cristo. mi. en los dos centros de la civilización urbana temprana en el sur de Asia Central, Altyn-Depe y Namazga-Tepe , vivían entre 5.000 y 10.000 personas.

Las muestras de cerámica pintada del cuarto y tercer milenio antes de Cristo atestiguan los profundos orígenes del tejido de alfombras turcomanos. mi. de Geoksyur, Altyn-depe , Namazga-depe , Ulug-depe, Kara-depe, Ak-depe cerca de Ashgabat y otros sitios del Eneolítico y la Edad del Bronce Temprano. Esto fue notado por primera vez por el mayor investigador de alfombras de Asia Central, el etnógrafo V. G. Moshkova. Son las alfombras turcomanas, según el arqueólogo V. I. Sarianidi , las que muestran una gran similitud en sus ornamentos con los dibujos de la cerámica local arcaica y al mismo tiempo se diferencian de las alfombras persas y caucásicas. En el clima cálido de Turkmenistán, los restos de los productos textiles en sí mismos no podrían haber sobrevivido durante tanto tiempo, pero en las cámaras funerarias de Altyn-Depe, en los cementerios del valle de Sumbar (Parkhai), estampados de esteras tejidas de Se encontraron hilos multicolores. Finalmente, como señala el arqueólogo L. B. Kircho, se presenta evidencia indiscutible de tejido - pesos para un telar - en todas las etapas de desarrollo de las antiguas culturas agrícolas del sur de Turkmenistán.

Como parte del Imperio Aqueménida

A mediados del siglo VI a.C. mi. el territorio de Turkmenistán moderno, incluido Khorezm, fue conquistado por Ciro II e incorporado al Imperio aqueménida . Cyrus nombró a su hijo Tanoxiark como gobernador de Khorezm, Bactria y Parthia. Khorezm se menciona en la inscripción Behistun de Darius I. Herodoto en la "Historia" informa que Khorezm era parte de la satrapía 16 del Imperio Persa, y también que los Khorezmians participaron en la campaña de Xerxes en 480 a. mi. a Grecia _ En los siglos IV - VI . antes de Cristo mi. aquí se crea la satrapía de Margiana (con centro en la ciudad de Merv ), que forma parte del estado aquemínida . Después de conquistar los principales oasis establecidos de Asia Central, los persas se enfrentaron directamente a la segunda fuerza político-militar: la unión de tribus nómadas. A la cabeza de esta unión estaba una mujer, Tomiris , y las tribus mismas, según una de las versiones que cuentan sobre estos eventos, se llamaban masajes . Los masagetas también tenían caballería pesada y también se usaba armadura de bronce en los caballos de guerra. El ejército de Ciro II cruzó en el 530 a. mi. a través de un gran río, muy probablemente a través del Amu Darya, y aquí los persas inicialmente lograron atrapar y destruir parte de las tropas enemigas. Sin embargo, luego los destacamentos de Tomiris, después de una feroz batalla, derrotaron por completo al enemigo, y el propio Ciro II murió. Incluso hay una historia de que el líder de los nómadas ordenó que se cortara la cabeza del muerto Cyrus II y se sumergiera en una piel llena de sangre para saturar al enemigo sediento de sangre con ella.

Defendiendo fielmente su derecho a la libertad, la población local fue un excelente ejemplo de valentía y heroísmo. El antiguo escritor Polien habla de esta época en su obra histórica . Contó una historia sobre la hazaña de un pastor llamado Shirak de la tribu Saka . Se encargó de liderar el destacamento persa del rey Darío I de manera secreta a la retaguardia de los miembros de la tribu rebelde. Durante muchos días el valiente pastor condujo a la banda por el desierto, llevándolos cada vez más lejos con el objetivo de destruirlos. Después de una semana de viaje, muriendo de sed y calor, los persas adivinaron las verdaderas intenciones del pastor. Lo amenazaron con matarlo si no los conducía de regreso, pero para Chirac no había vuelta atrás. Los enemigos lo mataron. Sin embargo, esto no los salvó de la muerte, solo una pequeña parte de los persas logró regresar a casa.

La población de Margian se rebeló contra el poder de Darius . El líder de la rebelión margiana era un tal Frada, que pudo haber sido el sátrapa de Margiana [29] . Dado que Margiana no era la parte más importante del Imperio aqueménida, no se tomaron medidas inmediatas. Sin embargo, a finales de la primavera del 521 a. mi. los medos fueron derrotados. Entonces el sátrapa de Bactria , Dadarshish , avanzó contra los rebeldes, a los que derrotó el 28 de diciembre de 521 a. mi.

Esto es lo que se dice sobre el levantamiento de Frada en la inscripción de Behistun , tallada por orden de Darío:

“El rey Darío dice: El país llamado Margiana se ha separado de mí. Un hombre, llamado Frada, margiash, fue proclamado gobernante por ellos. Entonces envié al persa Dadarshish, mi subordinado, el sátrapa en Bactria, [y] entonces le dije: “Ve [y] derrota al ejército que no me reconoce”. Dadarshish se movió con un ejército [y] dio batalla a los margianos. ¡Ahura Mazda me ayudó! Por voluntad de Ahura Mazda, mi ejército derrotó por completo al ejército rebelde. Fue el día 23 del mes de Assyadiya cuando tuvo lugar una batalla. Después de eso, el país pasó a ser mío".

Según la versión aramea del texto, 55.423 margianos fueron asesinados y 6.972 hechos prisioneros.

Partia

El primer estado cuyo centro estuvo en el territorio de Turkmenistán fue Partia con su capital en la ciudad de Nisa . Merv se convirtió en otro centro importante del país en ese momento . El núcleo del estado parto era la tribu Saka Parnov , que vagaba por el territorio de Turkmenistán. Aprovechando el debilitamiento del estado seléucida , primero subyugaron los territorios adyacentes de Hyrcania y Khorasan , y luego toda Persia , Mesopotamia , Armenia y Bactria . El reino parto surgió fue fundado en el año 250 aC. mi. Las tribus Dahi - Parns , que vivían en las estepas del Caspio, se rebelaron bajo el liderazgo de dos hermanos: Arsak y Tiridat . Tomaron el poder en Parthien, convirtiendo a Nisa (Alexandropol) en su capital. Así se pusieron los cimientos del gran estado parto . Durante su apogeo (mediados del siglo I a. C.), el reino subyugó vastas áreas desde Mesopotamia hasta las fronteras de la India a su poder e influencia política . Existió durante casi 470 años y dejó de existir en los años 220 d.C.

En la obra del antiguo historiador romano Justino "El epítome de la obra de Pompeyo Trogo" Historia de Felipe "" indica que el reino parto fue fundado por los escitas [30] . El conocido historiador y etnólogo soviético y ruso L. N. Gumilyov señala la capa parta en la etnogénesis de los turcomanos:

“ Los turcomanos tienen un origen especial. Eran conocidos en la antigüedad como los partos, quienes en el 250 a. mi. expulsaron a los macedonios de Irán, lo capturaron por completo, pero no se fusionaron con los persas, formaron una capa cercana a los aristócratas feudales. Y los persas eran dekhkans y componían la infantería”. [31]

Creció la antigua ciudad de New Nisa (con una superficie de unas 18 hectáreas) con las viviendas de la nobleza esclavista y un templo. Bajo Mithridates I (174-136 a. C.), la fortaleza real Mithridatkert (de unas 14 hectáreas de superficie) con 43 torres se erigió en el sitio de Old Nisa. Desde el punto de vista de la tecnología antigua, la fortaleza era un bastión inexpugnable. En los siglos II-I, en el momento del apogeo del Imperio Parto, la capital se trasladó a Asia Menor , pero los soberanos conservaron una actitud especial hacia Nisa. Aquí estaban las tumbas de los miembros de la dinastía Arsacid .

Old Nisa: una fortaleza real separada en una colina, llevaba el nombre de Mithridatkert ("fortaleza de Mithridates"), fundada por Mithridates I o Mithridates II en el siglo II a. mi. Hasta el siglo I d.C. mi. sirvió como lugar de enterramiento de los reyes partos hasta que la rama más joven de los Arshakids ascendió al trono y Arbela se convirtió en la tumba real . El área del asentamiento es de 17 hectáreas, hay varios edificios en él:

El oasis de Merv ya estaba habitado en la era de la civilización margiana (finales del 3er - principios del 2º milenio antes de Cristo). En los textos cuneiformes se la denomina Margu, de donde proviene el nombre de la zona circundante. A la vuelta de nuestra era, Merv es uno de los principales centros urbanos de Partia con una superficie de 60 km² y varios anillos de murallas. En el siglo III. norte. mi. aparecen los primeros cristianos en la ciudad [35] . Aquí se está formando la poderosa metrópolis de Merv . Evidencia de sus actividades es la necrópolis cristiana de los siglos III-VI en las cercanías de Old Merv, así como la construcción de Kharoba-Koshuk a 18 kilómetros de Merv, que algunos investigadores consideran las ruinas de una iglesia cristiana [ 36] .

A principios de la Edad Media

Después de la caída de Partia, las tierras turcomanas del sur vuelven a convertirse en la periferia de Irán ( sasánidas ). Los territorios del sur de Turkmenistán en este momento se conocían como el norte de Khorasan . En el siglo IV, el cristianismo penetró en el territorio de Turkmenistán : en 334 Merv , se estableció una sede episcopal [37] .

En los siglos V - VI . el territorio perteneciente a los sasánidas de Turkmenistán fue conquistado por los nómadas eftalitas . Según el punto de vista de Parker, los heftalitas son los " Yueban ", los últimos de los cuales, en su opinión, eran un pueblo "proto-turco" [38] . Un punto de vista similar es compartido por los investigadores Bloche [39] y el investigador soviético S.P. Tolstov consideraron las orillas del Syr Darya como el hábitat original de los antiguos eftalitas en relación con el “ surgimiento general de las tribus bárbaras en el siglo IV ”. ” [40] descrito por él . David Christian (D. Christian) también considera a los heftalitas como un pueblo "proto-turco" [41]

Después de la derrota de los eftalitas en la década de 560, los sasánidas volvieron a capturar el sur de Turkmenistán. Sin embargo, la parte norte del territorio moderno de Turkmenistán quedó bajo la influencia de un nuevo estado: el Turkic Khaganate .

La primera mención del etnónimo "turcomano" aparece en la literatura china como el nombre de un país. La Enciclopedia Tang Tundian (siglo VIII d. C.) contiene información según la cual un país llamado Su-de (Suk-tak - Sogdak según F. Hirt , que muy probablemente corresponde a Sogd ( Sogdiana) ), que tenía relaciones comerciales y políticas con Imperio Tang en el siglo V d.C. e., también llamado T'ö-kü-Möng (país de los turcomanos) [42] . Los turcomanos también se mencionan en los documentos económicos sogdianos del primer cuarto del siglo VIII. [43]

Como parte del califato árabe y el estado Samanid

En el siglo VII, los árabes derrotaron al estado sasánida y llevaron el Islam al territorio de Turkmenistán . El descontento resultante con el poder de los omeyas condujo a la revuelta de Abu Muslim. En marzo de 747, Abu Muslim llegó al oasis de Merv y en un mes reunió a varios miles de seguidores, desde señores feudales hasta esclavos, a los que prometió la libertad [44] . El 15 de junio de 747, Abu Muslim se opuso abiertamente al califa Marwan II . Después de haber demostrado un talento notable como líder militar, Abu Muslim capturó Merv en invierno, tomó Nishapur y Tus durante 748 y, a principios de 750, derrotó por completo a los omeyas en el río Gran Zab . El califa abasí al-Saffah le permitió convertirse en gobernador de Khorasan, utilizando la ayuda de Abu Muslim para reprimir nuevos levantamientos.

En 776 - 783 años. la población participó en el levantamiento antiárabe bajo el liderazgo de Khurramite Hashim ibn Khakim (Mukanna). En los siglos IX - X. en los estados de Tahirids , Samanids . Después de la conquista árabe de Asia Central en el siglo VII. encuentra una segunda vida como trampolín para expediciones agresivas hacia el norte y el este. Bajo los abasíes , Merv fue uno de los principales centros de aprendizaje de libros árabes, con diez bibliotecas. La ciudad era conocida como hogar de inmigrantes de los países árabes, así como de Sogdiana y otros países de Asia Central. Entre 813 y 818, la residencia temporal del Califa al-Ma'mun en Merv convirtió efectivamente a la ciudad en la capital de todo el Califato . El apogeo de la ciudad comienza bajo el gobierno de la dinastía Samanid . Merv alcanzó su apogeo a mediados del siglo XII, cuando el sultán Sanjar la convirtió en la capital del estado selyúcida . En ese momento, Merv impresionó a sus contemporáneos con la escala de sus edificios y la enorme población que, según algunas estimaciones [45] , era mayor que la población de Constantinopla y Bagdad . Continuó siendo el centro más grande de Asia Central bajo los Khorezmshahs .

Academia de Khorezmshah Mamun

En 1000 (según otras fuentes en 1004 ), el futuro Khorezmshah Mamun II en la ciudad más grande de la orilla izquierda de Khorezm , Gurganj (la moderna ciudad turcomana de Kunyaurgench ), creó un centro de investigación científica (" Academia "), en que historiadores, astrónomos, matemáticos, médicos.

Khorezmshah Ali ibn Mamun convocó a Abu Raykhan al-Biruni de Gurgan, y en 1004, bajo sus órdenes, se fundó una academia científica, y al-Biruni se convirtió en el director de la academia [46] . Durante el reinado de Khorezmshah Mamun II, "Dar-ul-Hikma" ("Casa de la Sabiduría") ganó fama, donde, además de Khorezmians, más de un centenar de científicos, juristas, escritores, eruditos religiosos, que vinieron de Bukhara , Samarcanda , Dzhand , Merv , Nishapur , Balkh , trabajó , Egipto , Siria y otras ciudades [47] .

Entre los turcomanos del Dashoguz velayat de Turkmenistán, se ha conservado la leyenda de que el Palacio de los Científicos (Academia Mamun) existió hasta principios del siglo XIII y fue destruido solo durante la invasión mongola de Khorezm [48] [49] . Según esta leyenda, en la antigüedad, Khorezmshah decidió donar un gran palacio a los científicos, en el que trabajaban "cuarenta mil mulás" (alfabetizados). Una vez, cuando los extranjeros atacaron Gurganj y destruyeron casi toda la ciudad, “cuarenta mil mulás” rezaron a Alá pidiendo que la mirada de los infieles invasores no se encontrara con los rostros de los hombres santos y sus discípulos. Allah escuchó sus oraciones, el palacio de los científicos se volcó y pasó a la clandestinidad. Desde entonces, el lugar donde existió el palacio se llama "Kyrkmolla" ("cuarenta mulás") [50] [49] .

selyúcidas

El primer intento de crear un estado túrquico en el territorio de Turkmenistán fue realizado por Alp-tegin , quien fundó el estado de los Ghaznevids en el siglo X.

En la primera mitad del siglo X, los Oguzes vivían en las estepas de Syr Darya y en las ciudades de Karadzhuk (ahora el pueblo de Karachik, Turkestán), Farab y Sairam . Según los geógrafos de Istakhri, Ibn-Havkal y la fuente de Khudud-al-Alem, el territorio de Oguz se extendía desde el Mar Caspio en el oeste y la ciudad de Urgench en el sur hasta Bukhara en Maverannahr y la ciudad de Sabran en el este. [51] .

El desarrollo del pueblo turcomano está asociado con la migración de las tribus Oguz lideradas por Togrul-bek Seljuk , quien fundó su propio estado en 1037 . Hacia el siglo XI Los selyúcidas, a menudo también llamados turcomanos [52] , establecieron el control sobre el territorio de Turkmenistán, pero una serie de victorias militares les permitieron crear un vasto estado. En 1055 los selyúcidas tomaron Bagdad . Sin embargo, el territorio de Turkmenistán siguió siendo el centro del poderoso imperio selyúcida [53] . Como resultado de las campañas de los selyúcidas, grupos separados de turcomanos se establecieron en el Medio Oriente. No constituían la mayoría allí ( turcomanos según fuentes bizantinas ), pero más tarde crearon allí una serie de formaciones estatales ( estado otomano , Kara-Koyunlu , etc.).

De 1038 a 1055, los selyúcidas tomaron posesión de Khorasan , Khorezm , el oeste de Irán , Azerbaiyán [54] e Irak . El califa abasí al-Qaim se vio obligado a reconocer a Togrul-bek (1038-1063) como sultán y "rey de Oriente y Occidente". El sultán selyúcida era considerado el vicario del califa, y el califa mismo conservaba solo la soberanía nominal y la autoridad espiritual. La capital del estado de Togrul-bek era la ciudad de Rey .

Bajo Alp Arslan (1063–1072) y Melik Shah I (1072–1092), los selyúcidas conquistaron Armenia , casi toda Asia Menor y luego Siria y Palestina . Después de la posesión de Georgia , Shirvan y Maverannahr , sus gobernantes se convirtieron en vasallos de los sultanes selyúcidas. El Gran Imperio Selyúcida alcanzó su mayor poder militar y político bajo Melik Shah [55] .

Desde finales del siglo XI, el Imperio Seljuk comenzó a declinar. La razón principal del declive fue: la primera cruzada , por la cual el imperio perdió Georgia, Shirvan, las partes costeras de Asia Menor, parte de Siria y Palestina; el crecimiento de la fragmentación feudal y las aspiraciones separatistas de los vasallos. Bajo Togrul-bek, se asignaron amplios destinos a los miembros del clan selyúcida, algunos de los cuales finalmente se convirtieron en sultanatos prácticamente independientes: Kerman , 1041-1187; Siriaco , 1074-1117; Konya (o Rumsky) 1077-1307 [55] .

Los sultanes distribuyeron a la nobleza y a los soldados ordinarios feudos militares - iqta , lo que hizo posible que el sultán retuviera el poder. A finales del siglo XI culminaron las grandes conquistas, trayendo a la nobleza nuevas tierras y botín militar, lo que supuso un cambio en la situación política del país. La nobleza comenzó a esforzarse por convertir sus posesiones en legalmente hereditarias y su poder sobre los rayats en ilimitado; los gobernantes de grandes feudos levantaron rebeliones, buscando la independencia (Khorezm en la primera mitad del siglo XII). En esta situación, el sultán comenzó a buscar apoyo en la nobleza burocrática iraní, que estaba interesada en la existencia de un aparato estatal fuerte y un poder centralizado fuerte, pero este intento de revivir la vieja tradición iraní de política centralista fracasó [55] .

Después de la muerte de Melik Shah, el Gran Imperio Seljuk se vio envuelto en una guerra civil; el trono del Sultán pasó sucesivamente de un hijo de Melik Shah a otro: Mahmud (1092-1094), Barkiyaruk (1094-1104), Melik-Shah II (1104-1105) y Muhammad (1105-1118) tuvieron que luchar no sólo con la nobleza, pero también con el movimiento Ismaili . En 1118, el sultanato se dividió entre el hijo de Mahoma, Mahmud , y su tío, Sanjar : el primero obtuvo el Sultanato iraquí (oeste de Irán, Irak y Azerbaiyán) con capital en la ciudad de Hamadan , el segundo, Khorasan, Khorezm y Maverannahr con capital en la ciudad de Merv .

Durante este período, Merv se expandió a su mayor tamaño: los geógrafos árabes y persas la llamaron "la madre del mundo", "el lugar de encuentro de los grandes y los pequeños", "la ciudad principal de Khurasan " y la capital del Este. mundo islámico. Las fuentes escritas también dan testimonio de una gran biblioteca y madraza fundada por Nizam al-Mulk (visir: 1064-1092), así como de muchas otras importantes instituciones culturales. El bazar de Merv fue considerado "el mejor de los bazares de las ciudades más grandes de Irán y Jurasán" (Herrmann 1999). En el siglo XII, Merv era una de las ciudades más grandes del mundo. En 1210 puede haber albergado hasta 500.000 personas. Las leyendas mitológicas, legendarias e históricas de los Oguzes se conocen bajo el nombre común "Oguz-name". Los selyúcidas fundaron el sistema de madrazas en el Oriente musulmán por primera vez con apoyo estatal.

El símbolo del león y el sol se originó en la tradición turca selyúcida (siglo XII). Se encuentra en las monedas de la dinastía Turkic Seljuk . Era un símbolo astrológico y zodiacal.

Territorios de Turkmenistán en los siglos XII - XIII.

En el siglo X, los turcomanos comienzan a desempeñar un papel étnico de liderazgo en Khorezm y se convierten en el principal grupo étnico turco del estado durante los siguientes siglos [56] [57] [58] [59] , mientras que Khorezm es uno de los principales centros de formación de todo el pueblo turkmeno:

“ El territorio de la antigua Khorezm con su capital en Kunya -Urgench se puede atribuir a uno de los centros de formación de la etnia turcomana. En la época premongola, los antepasados ​​de los turcomanos constituían la principal capa étnica de esta región ” [60] .

La dinastía turcomana de Khorezmshahs-Anushtegenids de Oghuz - tribu turcomana Begdili [61] [62] [63] [64] [65] [66] , fundada por Anush-Tegin , gobernó en Khorezm en los siglos XI-XIII, mientras que los turcomanos constituyeron la capa étnica principal de Khorezm hasta la segunda mitad del siglo XIX [67] [68] .

Desde finales del siglo XI, ha habido una liberación gradual de Khorezm del protectorado selyúcida y la anexión de nuevas tierras. El gobernante de Khorezm , Qutb ad-Din Muhammad I , en 1097 toma el antiguo título de Khorezmshah . Después de él, su hijo Abu Muzaffar Ala ad-din Atsiz (1127-1156) ascendió al trono. Su hijo Taj ad-Din Il-Arslan en 1157 libera completamente a Khorezm de la tutela selyúcida.

Bajo Khorezmshah Ala ad-Din Tekesh (1172-1200), Khorezm se convirtió en un enorme imperio de Asia Central. En 1194, el ejército de Khorezmshah derrotó al ejército del último selyúcida iraní Togrul -bek y afirmó la soberanía de Khorezm sobre Irán ; en 1195, el califa Nasir de Bagdad es derrotado en la batalla con los khorezmianos y reconoce la autoridad de Tekesh sobre el este de Irak . Campañas exitosas hacia el este, contra los Karakitays , abren el camino de Tekesh a Bukhara . El hijo de Tekesh, Ala ad-Din Mohammed II , completó el trabajo de su padre en 1200-1220. Toma Samarcanda y Otrar de los Karakitays , extiende su poder a la lejana región de Ghazna en el sur de Afganistán , subyuga el oeste de Irán y Azerbaiyán .

A principios de 1219 , el territorio de Turkmenistán, subordinado a Khorezm, fue objeto de una devastadora invasión mongola . Las ciudades de Merv y Urgench quedaron en ruinas. En 1220, la ciudad más grande de Khorasan, Merv , fue capturada . El historiador Ibn al-Athir da la siguiente información: “Entonces [el hijo de Genghis Khan] se sentó en un asiento dorado y ordenó traer a los soldados que había capturado. Fueron traídos y ejecutados, y la gente los miró y lloró. En cuanto a la gente común, los infieles se repartieron entre sí hombres, mujeres y niños y sus bienes. A causa de los [terribles] llantos, sollozos y gemidos, [este día era como el día venidero del juicio, del cual se dice:] “¡Y este es el día que verán!”. A los ricos los agarraban, los golpeaban y torturaban de todas las formas posibles, pidiéndoles dinero. Es posible que uno de ellos muriera de una fuerte golpiza, [aunque] no le quedó nada con lo que poder pagar” [69] .

Época timúrida (siglos XIV-XV)

El territorio de Turkmenistán se convierte en la periferia de los estados vecinos: el estado mongol-persa de los Khulaguids (siglos XIII-XIV) y la Horda de Oro. Comienza un nuevo levantamiento bajo los timúridas (siglos XIV-XVI).

La ciudad de Anau revivió en la era timúrida y al final de los siglos XIV-XV. la vida en la ciudad estaba en auge. En 1446-1457, en honor a Sheikh Jalal-ad-dunya-va-d-din, se construyó la grandiosa mezquita de Seyyid Jemal ad-Din (Casa de la Belleza) [70] [71] [72] . Según las inscripciones en el portal, la mezquita de la “Casa de la Belleza” fue construida por él mismo por Mahoma en 1455-1456 en memoria de su padre, Jalal-ad-dunya-va-d-din. Galina Pugachenkova identifica de manera convincente el nombre de Mohammed, mencionado en el texto de la mezquita, con Mohammed Khudaidot, cuyo padre enterrado, Jemaleddin, era nativo de Anau. Muhammad Khudaidot fue el visir del sultán Abu-l-Kasim Babur , el gobernante de Khorasan (1446-1457), cuyo nombre se menciona en una gran inscripción en el portal [73]

El complejo de la mezquita combinó de manera única una mezquita, un aivan sobre la tumba del jeque, un khanaka con un salón para reuniones religiosas sufíes, una madraza y una hujra para peregrinos. La Mezquita Anau fue destruida por el catastrófico terremoto de Ashgabat en 1948 [74] . El conjunto de culto sigue siendo de gran importancia en la historia de la cultura y la arquitectura de Turkmenistán. El conjunto constaba de cuatro edificios: una mezquita, que es un gran salón abovedado, una lápida delante de ella y dos grandes edificios con altos salones abovedados, flanqueados por el patio delantero [75] [73] .

La originalidad artística más valiosa fue la excelente decoración en cerámica policromada del portal de la mezquita de Anau: un ladrillo ornamental con inserciones de mayólica , un ornamento geométrico y un extenso texto árabe en mosaico. Sobre el arco había magníficas imágenes de dos dragones adzharkha uno frente al otro . Sus cuerpos amarillos se retorcían sobre un fondo de mosaico azul oscuro con pequeños adornos florales (flores de manzano), que empezaban en las bocas sonrientes de criaturas fantásticas. La imagen de dragones en la fachada no tiene analogías en la decoración de monumentos arquitectónicos de Asia Central [76] . Aún no se ha encontrado una explicación exhaustiva del origen de esta trama en la decoración de la mezquita de Anau, a pesar de que las imágenes de los dragones se adentran en la historia profunda del arte centroasiático.

Más tarde, el territorio de Turkmenistán pasó a formar parte de los kanatos de Bukhara y Khiva . Durante este período, los turcomanos libres regresaron al sistema tribal. El tejido de alfombras alcanzó un desarrollo especial [77] .

Territorios de Turkmenistán en los siglos XVI-XIX.

En 1654, parte de los turcomanos de la península de Mangyshlak primero se trasladaron al norte a las estepas de Astrakhan, y luego, bajo el ataque de los Kalmyks, emigraron al Cáucaso del Norte ( Trukhmeny ) [78] . Otra parte de los turcomanos de Mangyshlak en ese momento emigró al sur, donde formaron un clan numeroso e influyente de Tekins [79] . La tercera parte de los turcomanos de Mangyshlak se trasladó a Amu Darya y formó la tribu Ersari [80] . A principios del siglo XVII, los turcomanos habitaban todo el territorio del actual Turkmenistán.

En el siglo XVIII. el territorio del oeste y norte de Turkmenistán y parte del noroeste de Uzbekistán en la región del mar de Aral se denominaba Turkomania en el mapa del geógrafo y cartógrafo sueco F.I. Von Stralenbrega . [81]

Durante la guerra ruso-persa de 1804-1813, los diplomáticos rusos formaron una alianza con varias tribus turcomanas contra Persia . Las tribus turcomanas no se sometieron ni a Persia ni al Kanato de Khiva [82] . Las rutas comerciales atravesaban las tierras turcomanas, pero los turcomanos se dedicaban no solo a la cría de ganado, sino también a los robos (alamans) para robar ganado, mujeres y esclavos, principalmente de Persia [83] . El gobierno persa, vencido por la paciencia, decidió de una vez por todas acabar con los turcomanos del oasis de Merv , destruyéndolo por completo, y para ello en 1860 se envió un ejército persa de 12.000 infantes, 10.000 de caballería con 33 cañones. a Merv. Pero en septiembre de 1861, los turcomanos - Tekins derrotaron a este ejército. Al mismo tiempo, los persas perdieron todos los carros, armas y armas cayeron en manos de los turcomanos. Hicieron prisioneros a tantos persas que el valor de los esclavos se redujo drásticamente [84] [85] .

Período de entrada en el Imperio Ruso

En 1869 , se fundó el primer fuerte ruso, Krasnovodsk , en la costa del Mar Caspio .

En 1879, los Tekin lograron repeler la invasión rusa , pero en 1880-1881 las tierras turcomanas fueron finalmente anexadas a Rusia como resultado de la expedición Akhal-Teke dirigida por el general Mikhail Skobelev .

El científico militar ruso G. A. Leer dijo sobre Skobelev que "la expedición Akhal-Teke lo identificó como comandante".

El estado de las tropas, sus tácticas y armas durante la expedición. Si comparamos el estado de nuestras tropas, tácticas y armas durante el período de la expedición Skobelev con los mismos indicadores de los oponentes, entonces, por supuesto, los superamos en todo de manera muy significativa. Esto hizo posible ganar victorias en Asia Central con un número relativamente pequeño de tropas.

- Expedición Akhal-Teke 1880-1881. [86]

El último en caer fue el oasis de Geok-Tepe . Ashgabat se construyó como una fortaleza de apoyo , y el país pasó a llamarse región Transcaspiana . En 1885 (la Batalla de Kushka ), las posesiones rusas se unieron a las posesiones británicas en el este, definiendo la frontera turcomana-afgana moderna. Durante el período ruso, se construyó el Ferrocarril de Asia Central en Turkmenistán . La base de la economía de la región fue la ganadería y el cultivo del algodón, sin embargo, también se inició la explotación de los recursos petroleros. Así, en 1876 , la empresa de los hermanos Alfred y Ludwig Nobel perforó los primeros pozos de petróleo en el oeste de Turkmenistán [87] . La población local permaneció rural y los colonos rusos se establecieron en las ciudades (ver también Lista de asentamientos de reasentamiento rusos en Turkmenistán ).

En 1879 tuvo lugar la primera expedición Akhal-Teke. En la guerra por Geok-Tepe, el ejército de Akhal-Teke derrotó a los rusos. El comandante del ejército ruso era el general Lomakin. Después de su derrota, el rey envió al general Skobelev a la segunda expedición Akhal-Teke. En 1881, Geok-Tepe cayó en una batalla desigual. Los Akhal-Tekes solo tenían espadas de armas, mientras que los rusos estaban extremadamente bien armados.

Turkmenistán soviético

Los bolcheviques rusos tenían cierta influencia entre los trabajadores rusos de las ciudades turcomanas y, por lo tanto, se hizo un intento de establecer el poder soviético simultáneamente con el centro, es decir, ya en noviembre de 1917, pero pronto los trabajadores rusos locales levantaron un levantamiento antibolchevique . Como resultado, se formó un Gobierno Provisional Transcaspiano colaboracionista internacional en el territorio de Turkmenistán , que se dirigió a Gran Bretaña en busca de ayuda.

En 1920 , el Ejército Rojo ocupó Krasnovodsk . La parte principal del territorio de Turkmenistán el 7 de agosto de 1921 como la región de Turkmenistán se convirtió en parte de la República Socialista Soviética Autónoma de Turkestán . El 27 de octubre de 1924 , según la delimitación estatal-nacional de las repúblicas soviéticas de Asia Central, se transformó en la República Socialista Soviética de Turkmenistán . Los comunistas dieron la tierra a cooperativas agrícolas controladas por el estado soviético, que se dedicaban principalmente al cultivo de algodón. Se desarrolló la industria petrolera. La lucha contra el analfabetismo se llevó a cabo sembrando una ideología atea.

En 1954 se inició la construcción del canal de riego de Karakum .

En 1967, se puso en funcionamiento el gasoducto Asia Central-Centro, a través del cual el gas turkmeno llegaba a las regiones centrales de Rusia [88] .

Perestroika en Turkmenistán

En diciembre de 1985, S. Niyazov se convirtió en el primer secretario del Partido Comunista de la República Socialista Soviética de Turkmenistán, pero no hubo cambios significativos en la república durante mucho tiempo [89] . Además, en julio de 1988, el Presidium del Consejo Supremo de la República prohibió las concentraciones y marchas en Turkmenistán [89] . En mayo de 1989, se produjeron disturbios anti-armenios en Ashgabat y Nebit-Dag, que dieron como resultado pogromos de puntos pertenecientes a armenios [89] . La primera asociación pública turkmena " Agzybirlik " se registró recién el 1 de septiembre de 1989, pero ya el 15 de enero de 1990 fue prohibida por las autoridades de la república [90] . En octubre de 1990 , el soviet supremo de la República Socialista Soviética de Turkmenistán estableció el cargo de presidente de la república. La creación del Comité Estatal de Emergencia no provocó casi ninguna reacción en Ashgabat; solo el 21 de agosto de 1991, S. Niyazov reconoció las decisiones del Comité como ilegales en el territorio de la república [91] . Después del Comité Estatal de Emergencia, el Partido Comunista de Turkmenistán siguió funcionando legalmente y sólo después del referéndum sobre la independencia de la república, realizado el 26 de octubre de 1991, se disolvió [91] .

La era de Turkmenbashi (1991-2006)

Después del colapso de la URSS, Turkmenistán obtuvo la independencia, se estableció en el país el régimen autoritario de Saparmurat Niyazov (el ex primer secretario del Partido Comunista de Turkmenistán), quien recibió el título oficial de Turkmenbashi el 22 de octubre de 1993 .

En 1994-1995 , el país consideró la cuestión de transformar el puesto más alto de presidente ocupado por Saparmurat Niyazov "Turkmenbashi" en el shah y declarar a Turkmenistán un shah . La palabra República se excluyó del nombre del estado "República de Turkmenistán", y el nombre oficial del país se convirtió en "Turkmenistán". Sin embargo, en una reunión de ancianos celebrada en 1994 en el velayat de los Balcanes , esta idea no fue unánimemente apoyada por los ancianos que representaban a varios clanes de Turkmenistán ( [92] y otros). En este sentido, y también, en mayor medida, teniendo en cuenta la actitud negativa hacia esta idea manifestada durante las consultas tácitas de los liderazgos de los vecinos Irán , Uzbekistán , Rusia , y dadas las tensas relaciones entre Niyazov y el posible heredero de su hijo Murad, Niyazov no fue declarado sha. Posteriormente, en diciembre de 1999 , Saparmurat Niyazov fue declarado presidente vitalicio.

El culto a la personalidad de Turkmenbashi incluía la erección de monumentos y la mezquita Turkmenbashi Ruhy , el cambio de nombre de las calles, así como de los picos de las montañas e incluso de toda la ciudad (Krasnovodsk se convirtió en Turkmenbashi ). Se prohibió la oposición y el internet gratuito, se introdujo la censura, un " telón de acero " y la vigilancia de ciudadanos y extranjeros. En noviembre de 2002, supuestamente se hizo un atentado contra la vida de Niyazov en Ashgabat: supuestamente se disparó contra la caravana del presidente desde un camión. Como resultado del incidente, nadie resultó herido. Turkmenbashi nombró a ex funcionarios turcomanos de alto rango como organizadores del asesinato: el ministro de Relaciones Exteriores, Boris Shikhmuradov , y el ministro de Agricultura, Imamberdy Yklymov. Más de 200 personas [93] [94] fueron arrestadas en relación con este evento .

En lugar de la ideología soviética, a la población en todos los niveles se le impuso obligatoriamente la ideología moderadamente nacionalista del libro "sagrado" de Turkmenbashi Ruhnama ("Estudio filosófico e histórico de la espiritualidad del pueblo turcomano" que describe órdenes y preceptos hasta el presente y generaciones futuras del país 2001-2004 ) , de estatus cercano al Corán . En la vida política, social, económica y cotidiana de la población se introdujeron muchas innovaciones, hasta el absurdo. Sin embargo, gracias a las exportaciones de gas natural y algunas medidas de apoyo social, Turkmenistán ha logrado mantener un nivel de vida moderadamente alto.

Modernidad

Contrariamente a la predicción de la población y de algunos analistas del inicio de una crisis sistémica en Turkmenistán en caso de la muerte súbita de Turkmenbashi, luego de la muerte de Niyazov el 21 de diciembre de 2006, que resultó ser rápida e inesperada para la Pueblo turcomano, el cambio de poder político transcurrió pacíficamente, no hubo una crisis obvia. Sin embargo, el cumplimiento de los deberes del presidente por parte del presidente del parlamento-Mejlis, estipulado por la constitución ( se inició un proceso penal contra Ovezgeldy Ataev , quien ocupó este cargo), no tuvo lugar. Por decisión del Consejo de Seguridad de Turkmenistán, el Viceprimer Ministro, Ministro de Salud Gurbanguly Berdimuhamedov se convirtió en el jefe interino del país , quien luego fue elegido segundo presidente de Turkmenistán en las elecciones del 11 de febrero de 2007. La mayoría de las innovaciones de Turkmenbashi se cancelaron en el país y se abolió en gran medida el culto a su personalidad, se liberalizó un poco el régimen autoritario y se llevaron a cabo otras reformas.

El 12 de febrero de 2012 se llevó a cabo la cuarta elección presidencial . Gurbanguly Berdimuhamedov fue elegido para un segundo mandato, con una puntuación del 96,70% [95] .

El 21 de agosto de 2012 se creó el segundo partido, el Partido de Industriales y Empresarios . Antes de eso, el país tenía un sistema de partido único [96] .

En las quintas elecciones presidenciales de 2017, Gurbanguly Berdimuhamedov fue elegido para un tercer mandato con el 97,69 % de los votos.

El 12 de marzo de 2022 se llevó a cabo la sexta elección presidencial . El actual presidente Gurbanguly Berdimuhamedov anunció que no participaría en ellos, ya que "debe dar paso a los jóvenes". Su hijo Serdad Berdimuhamedov ganó las elecciones con el 72,97% de los votos.

Lista de primeros ministros de Turkmenistán

  1. Kaigisyz Serdarovich Atabaev Febrero 1925-1937
  2. Aitbai Khudaibergenov agosto de 1937 - octubre de 1945
  3. Sukhan Babaev 1945-1951
  4. Balysh Ovézov 1951-1958
  5. Juma Durdy Karaev enero de 1958 - enero de 1959
  6. Balysh Ovezov enero de 1959 - junio de 1960
  7. Abdy Annaliev Junio ​​1960-1963
  8. Mukhamednazar Gapurov marzo de 1963 - diciembre de 1969
  9. Oraz Nazarovich Orazmukhamedov diciembre de 1969 - diciembre de 1975
  10. Puntos Yazkuliev 1975-1978
  11. Chary Soyunovich Karryev Diciembre 1978-1985
  12. Saparmurat Atayevich Niyazov Marzo - Diciembre 1985
  13. Annamurad Khodjamuradov diciembre de 1985 - noviembre de 1989
  14. Khan Akhmedov noviembre de 1989 - noviembre de 1991
  15. Saparmurat Ataevich Niyazov noviembre de 1991 - junio de 1992 (puesto abolido)

Véase también

Notas

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Literatura

Enlaces