Griegos de Capadocia

Los griegos de Capadocia ( griego Έλληνες-Καππαδόκες, Ελληνοκαππαδόκες, Καππαδόκες ; Tur . Kapadokyalı Rumlar ) son un grupo etnográfico de griegos que originalmente vivían [1] en la región histórica central de Anatolia . Los griegos habitaron esta zona desde la antigüedad [2] y hacia el siglo V d.C. mi. asimiló por completo a la población indoeuropea no griega de la región [3] . Con la conquista de Anatolia por los selyúcidas , y más tarde por los turcos otomanos , comenzó un período de cambio gradual en el idioma y la religión entre los griegos de Capadocia, que duró varios siglos. La población cristiana restante de Capadocia se vio obligada a abandonar Turquía en 1923-1924 según los términos de un acuerdo celebrado entre los gobiernos griego y turco y que preveía un intercambio forzoso de población greco-turca . Los descendientes de estos colonos viven hoy en Grecia , así como en la diáspora .

Historia

Primeras migraciones

Los antiguos persas llamaron a las regiones rocosas de Anatolia central "Katpatuka". Este nombre fue posteriormente helenizado en "Capadocia" [4] .

Antes de la aparición de los griegos en Asia Menor, la región estaba habitada por otro pueblo indoeuropeo: los hititas . Los micénicos establecieron asentamientos comerciales a lo largo de la costa occidental de Asia Menor alrededor del 1300 a. e., más tarde difundiendo la cultura y el idioma griegos aquí. El asentamiento griego del interior de Anatolia se remonta a la era helenística , que se produjo después de la conquista de la península por Alejandro Magno [5] . Las migraciones llevaron a la asimilación de la población local y al dominio de la lengua griega en la región durante los siguientes mil años [3] . Durante el período del Imperio Macedonio y los seléucidas que lo sucedieron , se construyeron ciudades helenísticas en Capadocia y se creó una administración civil y militar (formalmente, Capadocia en el siglo IV a. C. - siglo I d. C., dentro de las fronteras de la antigua satrapía persa del mismo nombre, fue un reino independiente gobernado por la dinastía griega -de origen persa, pero estaba en dependencia vasalla de los seléucidas) [6] . Sin embargo, a diferencia del resto de Anatolia, la población griega de Capadocia siguió siendo mayoritariamente rural. En el siglo I a.C. mi. Capadocia fue objeto de un ataque devastador por parte del rey armenio Tigran II , quien trasladó una parte importante de la población de la región a Mesopotamia [7] .

periodo romano

En el 17 d.C. mi. el último rey de Capadocia, Archelaus Philopator , fue derrocado como consecuencia de la conquista del reino por el general romano Tiberio y su anexión al Imperio Romano [6] . En la época romana, Capadocia se hizo famosa por figuras de la ciencia como el filósofo Apolonio de Tiana [8] y el médico Areteo [9] . Allá por el siglo I d.C. mi. la región era considerada un bastión del monacato cristiano ; en la antigüedad tardía, casi toda Capadocia estaba cristianizada [10] . Fue aquí donde nacieron y glorificaron las figuras cristianas Basilio el Grande , Gregorio el Teólogo y Gregorio de Nisa , más tarde canonizados y conocidos como los Grandes Capadocios . La expansión del cristianismo en Georgia y Armenia también se llevó a cabo gracias a las actividades educativas de Nina , natural de Capadocia y parta de origen bautizada en Capadocia, Gregorio el Iluminador .

Período bizantino

Capadocia se convirtió en una importante unidad administrativa del Imperio bizantino . Dos capadocios, Mauricio y Heraclio I  , se convirtieron en emperadores bizantinos [11] . A partir del siglo VII, Capadocia se convierte en una zona de amortiguamiento militarizada entre Bizancio y el califato árabe , que le dio a Bizancio una serie de comandantes destacados. Fue durante este período que nació en la región la cultura de los asentamientos cavernarios y subterráneos , de hasta 80 metros de profundidad, creados y utilizados por la población local para protegerse de los invasores y las campañas punitivas hasta principios del siglo XX [12] [13] . En el siglo X, los bizantinos lograron someter las antiguas posesiones árabes al este de Capadocia, incluida Armenia , como resultado de lo cual grupos de la población armenia se asentaron en la región, lo que a su vez provocó tensiones étnicas con los griegos locales [14]. ] .

Períodos selyúcidas y otomanos

Después de la batalla de Manzikert , una parte significativa del interior de Anatolia cayó bajo el dominio de los selyúcidas. Aprovechando el debilitamiento de Bizancio, los representantes de las familias principescas armenias derrocadas vengaron la persecución de los armenios por parte de los griegos matando al metropolitano de Capadocia y arruinando las casas de los griegos ricos en Cesarea . Los señores feudales griegos contraatacaron y mataron a uno de los organizadores del ataque, el antiguo gobernante del reino Ani, Gagik II [15] .

Durante el período selyúcida, algunos griegos de Capadocia lograron ascender a altos rangos. Estos incluyen a Vasily Yagup, general del ejército del Sultanato de Kony bajo Masud II [16] y nativo de Konya Kaloyan, arquitecto de la madraza de Sivas Gok [17] .

En los siglos posteriores, las conquistas turcomanas y otomanas llevaron a cambios demográficos significativos en Capadocia debido no solo al asentamiento de los turcos, sino también a la islamización masiva de la población local cristiana (principalmente griega) [18] . A finales del siglo XVI, Capadocia ya era una región predominantemente musulmana de habla turca [19] . La región de Karamanlid estaba densamente poblada por los Karamanlids  , un grupo subétnico de griegos de Capadocia que adoptaron el turco como lengua materna , pero siguieron siendo cristianos ortodoxos. La población de habla griega sobrevivió en el siglo XX solo en las zonas de difícil acceso del Tauro central , en el cruce de las fronteras de los sedimentos turcos modernos de Nevsehir , Aksaray , Konya , Nigde y Kayseri .

En el siglo XIX, gracias a las relaciones comerciales, se formó una élite de comerciantes entre los griegos de Capadocia, que abastecía a la población de Constantinopla con vino, pescado seco y caviar [20] . Las casas de los ricos capadocios de finales de la era otomana se han conservado en Guzelyurt [21] . Según las estadísticas oficiales otomanas, en 1914, de una población total de 798,3 mil personas, más de 25 mil personas de la fe ortodoxa griega vivían en Konya vilayet , la mitad de las cuales estaban en Capadocia [22] .

Período moderno

Aunque Capadocia no se convirtió en un teatro de operaciones militares activas durante la Primera Guerra Mundial , el exterminio de los cristianos del Imperio Otomano también afectó a los griegos de Capadocia [23] . En 1923-1924, bajo los términos de la Convención de Lausana sobre el Intercambio de Población entre Turquía y Grecia, los griegos de Capadocia se vieron obligados a abandonar sus hogares [24] . El intercambio de población tuvo lugar sobre una base religiosa: así, la población de habla griega de Anatolia, que se convirtió al Islam, permaneció en su lugar, mientras que la población ortodoxa, incluida la de habla turca, fue objeto de desalojo [25] . A los deportados se les dio un mes para empacar, luego de lo cual fueron evacuados al puerto de Mersin , desde donde fueron llevados a Grecia en barco [26] . Al mismo tiempo, muchos de ellos, por culpa de funcionarios corruptos y ladrones, perdieron parte de sus bienes [26] . En Grecia, los Capadocios se asentaron principalmente en Tesalia , Macedonia y Tracia Occidental ; [27] posteriormente, algunos de ellos emigraron a Europa Occidental, América del Norte y Australia . En Turquía, las casas que quedaron tras la expulsión de los capadocios fueron habitadas por musulmanes expulsados ​​de Grecia, y algunas iglesias fueron convertidas en mezquitas [28] . El desalojo fue evitado por la comunidad griega de Capadocia que se instaló en Estambul (cuya población cristiana no estaba sujeta a intercambio, según la convención), pero también evacuaron en su mayoría a Grecia después del pogromo de Estambul de 1955 [29] .

Idioma

El idioma de los griegos de Capadocia, habiéndose separado del griego medio , adquirió características significativamente distintivas en los siglos XI-XII, después de haber sido aislado de otros dialectos griegos de Asia Menor debido a la conquista turca y los cambios demográficos. Una de estas características fue la pérdida de la categoría de género , la falta de influencia de las lenguas romances y la fuerte influencia de la gramática turca (elementos de armonía vocálica , aglutinación , orden de las palabras) [30] [31] . Por otro lado, Capadocia conservó una serie de características arcaicas perdidas en la mayoría de los otros dialectos griegos ( adjetivos posesivos del griego antiguo , un imperfecto que se remonta al iterativo jónico ).

En el momento del intercambio de población, el capadocio se hablaba en 23 pueblos de Turquía [27] . Capadocia fue mal entendida por los hablantes de los dialectos griegos de Grecia, y poco después el intercambio fue suplantado masivamente por el griego moderno . A principios del siglo XXI, todavía se pueden encontrar ancianos hablantes de capadocio en el campo del norte de Grecia, lejos de las ciudades [32] .

Notas

  1. Balta, Evangelia. Estudios y archivos otomanos en Grecia. - The Isis Press, 2003. - Pág. 48. - ISBN 978-975-428-223-8 .
  2. Bichakjian, Bernard H. Idioma en una perspectiva darwiniana . - Peter Lang, 2002. - Pág  . 206 . - ISBN 978-0-8204-5458-0 .
  3. 12 Swain , Simón. Bilingüismo en la sociedad antigua: contacto lingüístico y la palabra escrita / Simon Swain, J. Maxwell Adams, Mark Janse. - Oxford [Oxfordshire]: Oxford University Press, 2002. - P. 246–266. — ISBN 0-19-924506-1 .
  4. Bevan, Edwyn Robert. La casa de Seleuco, Volumen 1. - Barnes & Noble, 1966. - P. 76.
  5. Avi-Yonah, Michael. Helenismo y Oriente: contactos e interrelaciones desde Alejandro hasta la conquista romana. - University Microfilms International, 1978. - P. 119. - ISBN 978-0-8357-0301-7 .
  6. 1 2 Boyce, María. Una historia del zoroastrismo: el zoroastrismo bajo el dominio macedonio y romano  / Boyce, Mary, Grenet, Frantz. - BRILL, 1991. - P.  267-269 . - ISBN 978-90-04-09271-6 .
  7. Cohen, Getzel. Los asentamientos helenísticos en el este desde Armenia y Mesopotamia hasta Bactria e India. - Prensa de la Universidad de California, 2013. - Pág. 50. - ISBN 978-0-5202-7382-5 .
  8. Haughton, Brian. Historia oculta: civilizaciones perdidas, conocimiento secreto y misterios antiguos. - ReadHowYouWant, 2009. - Pág. 448. - ISBN 978-1-4429-5332-1 .
  9. Toledo-Pereyra, Luis H. Orígenes del bisturí: primeros encuentros con la historia de la cirugía . - Landes Bioscience, 2006. - P.  100 . - ISBN 978-1-57059-694-0 .
  10. Robert C. Ostergren. Los europeos: una geografía de la gente, la cultura y el medio ambiente  / Robert C. Ostergren, Mathias Le Bossé. - Guilford Press, 2011. - Pág  . 184 . — ISBN 978-1-59385-384-6 .
  11. Stark, Freya. Roma sobre el Éufrates: la historia de una frontera. - Libros en rústica de Tauris Parke, 2012. - Pág. 390. - ISBN 978-1-84885-314-0 .
  12. Kinross, Barón Patrick Balfour. Dentro del Tauro: un viaje en la Turquía asiática. - J. Murray, 1970. - Pág. 168. - ISBN 978-0-7195-2038-9 .
  13. Dawkins, RM Griego moderno en Asia Menor. Un estudio del dialecto de Silly, Cappadocia y Pharasa. . - Prensa de la Universidad de Cambridge, 1916. - Pág  . 16 .
  14. Hovannisian, Richard G. El pueblo armenio desde la antigüedad hasta los tiempos modernos, Volumen I: Los períodos dinásticos: desde la antigüedad hasta el siglo XIV. - Palgrave Macmillan, 2004. - Pág. 243. - ISBN 978-1-4039-6421-2 .
  15. Suzek, Senem. La decoración de las iglesias rupestres de Capadocia bajo el dominio selçuk. - Tesis (MA) - Universidad de Notre Dame, 2008. - P. 9–11.
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  17. Peacock, ACS Islam y cristianismo en la Anatolia medieval / ACS Peacock, Bruno De Nicola. - [Routledge]: Routledge, 2016. - P. 216–221, 229, 231. - ISBN 9781317112693 .
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  19. Panzac, Daniel. Histoire économique et sociale de l'Empire ottoman et de la Turquie (1326-1960): actes du sixième congrès international tenu à Aix-en-Provence du 1er au 4 juillet 1992. - Peeters Publishers, 1995. - P. 345-6 . — ISBN 978-90-6831-799-2 ..
  20. C[harles] W[illiam] Wilson (1887). Los griegos en Asia. The Asiatic Quarterly Review, volumen III, enero-abril, págs. 32–56. —Swan Sonnenshein & Company. — págs. 50–51.
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  22. Kemal Karpat (1985), Población otomana, 1830-1914, Características demográficas y sociales Archivado el 20 de enero de 2021 en Wayback Machine , The University of Wisconsin Press, p. 180-181
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  32. Laboratorio de dialectos griegos antiguos . Universidad de Patras. Consultado el 30 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2017.