Libro del Ángel Raziel

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Libro del Ángel Raziel
hebreo ‏ ספר רזיאל המלאך

Extracto de un libro con varios sigilos mágicos ( segulot )
Los autores Adán y Raziel
Idioma original hebreo
País

“ Sefer Raziel ha-malach ” ( Heb. ספר רזיאל המלאך ‏‎ - “El Libro del Ángel Raziel” ) es un grimorio cabalístico medieval , originalmente escrito en hebreo y arameo , también conocido en traducción latina como Liber Razielis Angeli  — El Libro del Ángel Raziel, manuscrito del siglo XIII , traducido bajo Alfonso X. También se le conoce como "Sefer Raziel" ( OE Heb. ספר רזיאל ‏‎ - "El Libro de Raziel") y "Raziel ha-malach" ( OE Heb. רזיאל המלאך ‏‎ - "Ángel Secreto").

Confusión

Sefer Raziel ha-malaj a menudo se confunde con otro libro cabalístico , Sefer ha-razim , mientras que Sefer ha-razim es un libro por derecho propio, pero la influencia de Sefer ha-razim se refleja en la sexta sección de la mayoría de las listas de Sefer. Raziel ha-malaj.

La confusión probablemente surgió debido a James Fraser , quien escribió en su libro Folklore in the Old Testament que “Noé aprendió cómo construir un arca de las Sagradas Escrituras. Esta escritura le fue dada a Adán por el ángel Raziel, y en ella está todo el conocimiento, humano y divino".

Sin embargo, también podría surgir confusión porque el nombre " Raziel " ( OE Heb. רזיאל ‏‎ - "secretos de Dios") de Sefer Raziel ha-malakh y la palabra "razim" ( OE Heb. רזים ‏‎ - "misterios") de Sefer Harazim se remonta a la misma raíz: "tiempo" ( heb. רז ‏‎ - lit. "secreto"). La palabra "Sefer" ( hebreo ספר ‏‎) en hebreo significa "libro" y a menudo se incluye en los títulos de obras del misticismo judío y grimorios medievales. “Ha-malach” ( heb. המלאך ‏‎ – lit. “mensajero”) significa “ángel”.

Finalmente, es posible que la confusión se base en una mala interpretación del contenido. En el libro Sefer ha-razim Noah encontró instrucciones para la construcción del arca , pero, por otro lado, según la leyenda, fue Sefer Raziel ha-malah Noah quien llevó al arca . No hay nada sobre el arca en el libro Sefer Raziel ha-malah mismo.

Historia del texto

El libro, muy probablemente, no fue creado antes del siglo XIII [1] , pero, quizás, en algunas de sus partes, que contienen muchos materiales del período de los gaones [1] , se remonta a los tiempos de la Antigüedad tardía . . Junto con otros textos antiguos oscuros, como el Sefer ha-bahir y el Sefer Yetzirah , el Sefer Raziel ha-malah ha sobrevivido en varias versiones que difieren en un grado u otro.

Dado que las citas de él solo comienzan a aparecer en el siglo XIII, la mayoría de los historiadores críticos consideran que el Sefer Raziel ha-malah es una obra medieval, probablemente proveniente del medio Ashkenaz Hasidean .

La tradición que se ha desarrollado en torno al libro atribuye su autoría al ángel Raziel.

Al mismo tiempo, el libro es una compilación de escritos esotéricos , probablemente compilados por el mismo compilador, pero originalmente obra no de uno, sino de muchos autores. Esto es evidente por el hecho de que el libro se contradice a sí mismo con respecto a las personas a quienes se dice que se les informó de su contenido. La primera parte dice que fue dada por Raziel a Adán ( 2a ), la tercera parte ( 34a ) dice que fue dada por Rafael a Noé antes de que éste construyera y entrara en el arca. El libro fue grabado en una piedra de zafiro, pasando de generación en generación, hasta que, junto con muchos otros escritos de los secretos, llegó a manos de Salomón ( 15 , 34a ) [2] .

Según los investigadores, o Isaac el Ciego (1160-1235), posible autor del Sefer ha-bahir, o Eleazar de Worms [3] [4] (1176-1238), compilador de una de las versiones medievales del Libro de Raziel , puede reivindicar su autoría [5] . La versión sobre la autoría de Eleazar de Worms fue propuesta por Leopold Zunz, quien basó su posición en que la parte media del libro y sus citas atestiguan un origen relativamente tardío [6] , lo que, sin embargo, fue objetado por Adolf Jellinek [7] , quien se basó en el manuscrito original. También hay una versión de que Eleazar de Worms, por lo tanto, nombró al libro en honor a este ángel para insinuar su propio nombre en heb. ‏ ( רוי אל(עור ‏‎ — es decir, "Los secretos de Eleazar" [8] . Uno de los posibles autores también es Abraham Abulafia (1240-después de 1291), un conocido comentarista del Sefer Yetzirah y autor del Sefer Ha -Yashar .

La traducción latina del libro Liber Razielis Angeli se realizó en la Escuela de Traducción de Toledo , establecida por Alfonso X el Sabio (1221-1284).

La primera copia impresa del Libro de Raziel se publicó en Ámsterdam en 1701 con el título “Este es el libro de Adam Kadmon que le entregó el ángel Raziel, y este libro es la puerta por la que los justos pasan por el camino del mundo. a la morada de Dios para participar de la gracia divina” y fue inmediatamente “expulsado de la ciudad”.

Estructura

El libro se basa en gran medida en el Sefer Yetzirah y el Sefer Harazim . Se conocen varias listas manuscritas que contienen hasta siete tratados. La lista impresa de "Sefer Raziel ha-malah" se divide en cinco libros, presentados en forma de un midrash místico sobre la creación. El libro contiene angelología elaborada , usos mágicos del zodíaco , gematría , nombres de Dios , hechizos protectores y técnicas para construir amuletos curativos mágicos .

El sexto libro de Liber Razielis Angeli se basa en el Sefer Harazim, con varias adiciones, incluida la llamada Oración de Adán del Sefer Adam .

Leopold Zunz [9] distinguió tres partes principales en la versión impresa:

Siguen dos partes cortas: Creación y Shiur-Koma (sobre la "medida del cuerpo del Señor"), y después de 41a hay fórmulas para amuletos y hechizos. La primera parte "pequeña en volumen, pero de contenido muy vago y atribuida al ángel Raziel, describe toda la estructura de los cielos" [10] , fue compilada como mínimo en el siglo XI, como lo indica el contenido y el lenguaje, inventó palabras y nombres de ángeles, de los cuales hay varios miles [10] .

Kaufman Kohler comparó [11] El Libro de Raziel con la Espada de Moisés ( heb. דמשה תדבא ‏‎), publicado por Moshe Gaster en Londres en 1896, donde nunca se menciona a Raziel entre más de mil nombres de ángeles .

Referencias bibliográficas

Los primeros humanistas como el abad Trithemius (1462–1516) y Agrippa of Nettesheim (1486–1535) utilizaron extensas citas del Libro de Raziel en sus escritos.

La "Oración de Adán" fue parafraseada por Nicolás de Cusa (1401-1464) en dos de sus sermones (Sermo I, 4, 16.25; Sermo XX, 8, 10-13), y utilizada posteriormente por Johann Reuchlin (1455-1522 ) en su De arte cabalistica libri V" [12] . Guillaume Postel (1510-1581) también estaba familiarizado con el libro .

Existe una amplia información bibliográfica sobre el Sefer Raziel ha-malah, sobre todo una mención en la Espada de Moisés , otro libro mágico de la Antigüedad tardía. Durante el período del Renacimiento mágico alemán, junto con el tratado árabe Picatrix , es mencionado por Johannes Hartlieb (c. 1410-1468) como una de las obras no grománticas más repugnantes. En el siglo XV, Konrad Ballstatter (1420/30-1482/83) también mostró conocimiento de la versión latina de la Oración de Adán, interpolándola en Codex germanicus monacensis (Cgm) 252, reemplazando la figura de Raziel por Raphael, y Seth por Shem [13] [14] .

Sefer ha-Raziel se menciona en veinticinco ediciones del siglo XIX de varios libros . Mencionado por James Hastings (1852-1922) en la Enciclopedia de religión y ética, en el Diccionario de ángeles de Gustav Davidson y en los apéndices de la traducción del Sefer Yetzirah de Arye Kaplan . Joshua Trachtenberg escribió en su libro "Jewish Magic and Superstition" que existe una edición alemana del Sefer ha-Raziel que difiere significativamente de la versión publicada en Amsterdam [15] .

Bill Rebiger y Peter Schäfer (Sefer ha-Razim I/II - Das Buch der Geheimnisse I/ II./ Hrsg. Bill Rebiger, Peter Schäfer. - Tübingen: Mohr Siebeck Gmbh & Co. K, 2009-2010).

Leyendas

Después de la expulsión de Adán y Eva del paraíso, las primeras personas se dieron cuenta de las consecuencias de su pecado. Adán oró a Dios y en su oración se disculpó por la desobediencia de Eva ( Heb. חוה ‏‎), quien fue engañada para que comiera del “ Árbol del Conocimiento ” ( Heb. עץ הדע ‏‎). Según el Libro de Raziel, Dios, habiendo escuchado la oración del primer hombre, envió al más alto de los ángeles Raziel para enseñarle a Adán las leyes de la naturaleza y la vida en la Tierra, incluido el conocimiento sobre los planetas, las estrellas y las leyes espirituales de la universo, y este conocimiento debería haber llevado a las primeras personas de regreso al paraíso.

El ángel Raziel también enseñó a Adán el conocimiento del poder de la palabra y la energía contenida en las 22 letras del alfabeto hebreo , sus combinaciones y significados de los nombres, también enseñó el conocimiento del poder del pensamiento y el poder del espíritu humano dentro el cuerpo físico y el mundo material, básicamente enseñando los conocimientos con los que se puede armonizar la existencia física y espiritual en el mundo físico.

Algunas leyendas judías dicen que un ángel vino a Adán cuando este tenía 130 años. En otras versiones de la leyenda, Adán tenía 635 años cuando conoció al ángel. La carta sagrada entregada por el ángel a Adán fue, según la leyenda, tallada en una estela de zafiro macizo .

Según la tradición rabínica, el libro fue robado por querubines , que no estaban de acuerdo con la transferencia de tal conocimiento a Adán, y arrojado a las profundidades del mar por ellos. Entonces Dios ordenó al ángel Rehab que se sumergiera y recogiera el libro de las profundidades y se lo entregara nuevamente a Adán.

Después de Adán, el libro cayó en manos de Noé. Ella salvó a la familia de Noé del diluvio [16] y posteriormente fue a Abraham , y muchos siglos después fue descubierta por el ángel Metatrón ( Enoc ) a Moisés , quien vagó con los judíos en el desierto durante cuarenta años. A través de Moisés pasó al Rey David y luego al Rey Salomón [2] .

La gente creía que el Libro de Raziel protegía del fuego la casa en la que se guardaba. Aparentemente, esta superstición está asociada con una de las funciones de Raziel, quien protege a los ángeles del servicio de la ardiente hayot ha-kodesh [17] [18] .

Ediciones

siglo 18 Siglo 19 siglo 20 Siglo XXI

Influencia

Un libro de referencia sobre magia ceremonial , Gemtameron o Elementos Mágicos (la primera edición aparentemente: Venecia, 1496), falsamente [20] atribuido a Pedro de Aban (1250-1316), está basado en el Libro de Raziel [21] .

Liber Salomonis [22] , un grimorio inglés del siglo XVI del llamado. La Serie Salomónica, también conocida como Sefer Raziel (British Library Sloane MS 3826: 2r-57r) y también dividida en siete secciones; el texto está estrechamente relacionado con el Sefer Raziel ha-malah , aunque no parece estar basado directamente en este último [23] .

M. Gaster consideró el "Libro del ángel Raziel" como una fuente probable de los apócrifos del siglo XVI " Setenta nombres de Dios " [24] .

Notas

  1. 1 2 Trachtenberg J. Magia judía y superstición: un estudio sobre la religión popular Archivado el 12 de octubre de 2013 en Wayback Machine . - Nueva York: Behrman's Jewish Book House, 1939. - P. 315. - xii, 356 p.
  2. 1 2 Raziel, Libro de Archivado el 23 de mayo de 2011 en Wayback Machine en jewishencyclopedia.com Archivado el 28 de noviembre de 2012.
  3. Harkavy A. חדשים גם ישנים (Nuevo, también antiguo) // The Jewish Quarterly Review, 1889, vol. 1, N° 7. - Pág. 43
  4. Patai R. , La diosa hebrea; prólogo de Merlin Stone . — 3er enl. edición - Detroit, Michigan: Wayne State University Press, 1990. - 368 p., [32] p. de platos: malos. - Pág. 237. - (Folklore y antropología judía). — ISBN 0-8143-2221-2 , ISBN 978-0-8143-2221-5 , ISBN 0-8143-2271-9
  5. Bloch P. , Geschichte der Entwicklung der Kabbala und der jüdischen Religionsphilosophie. Kurz zusammengefasst de Philipp Bloch . - Trier: Verlag von Sigmund Mayer, 1894. - S. 34. - ref. una
  6. Zunz L. , Die gottesdienstlichen Vorträge der Juden historisch entwickelt ("GV"). — 2 Aufl. - Fráncfort del Meno: Kauffmann, 1892. - SS. 167.
  7. Der Orient. Berichte, Studien und Kritiken für jüdische Geschichte und Literatur . — Leipzig: Verlaf von Fritzsche, 1846, 16 de abril. - Nº 16
  8. Raziel, Raziel // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron. - San Petersburgo. : Sociedad de Publicaciones Científicas Judías y Editorial Brockhaus-Efron, [1912]. - Tomo 13.: Costumbre - Lepra. - [10], 962 bits. - art. 287.
  9. Zunz L. Die gottesdienstlichen Vorträge der Juden historisch entwickelt ("GV"). — 2ª ed. - Fráncfort del Meno: Kauffmann, 1892. - págs. 176 y ss.
  10. 1 2 Zunz L. Die gottesdienstlichen Vorträge der Juden historisch entwickelt ("GV"). — 2ª ed. - Fráncfort del Meno: Kauffmann, 1892. - págs. 176 y ss.
  11. Kohler K. , Angelology Archivado el 16 de mayo de 2013 en Wayback Machine // The Jewish Encyclopedia. — vol. 1, 1901. - 595
  12. Schmidt-Biggemann W., // Reuchlin-Tagung. — Pforzheim, 2001, im Druck
  13. Codex germanicus monacensis (Cgm) 252, f. 142r—144r
  14. Enciclopedia Judaica 1, 777
  15. Joshua Trachtenberg Magia judía y superstición: un estudio sobre la religión popular (Première édition 1939), University of Pennsylvania Press, 2004, - págs. 90-100,
  16. Ginzberg , Louis (1909 ) , Las leyendas de los judíos
  17. Davidson, Gustav (1967), Diccionario de ángeles, incluidos los ángeles caídos , Entrada: Galizur , p. 120, número de tarjeta de catálogo de la Biblioteca del Congreso: 66-19757
  18. Visiones hebreas del infierno y el paraíso . Archivado el 2 de enero de 2007 en Wayback Machine (1893), Journal of The Royal Asiatic Society , Londres, The Royal asiatic Society, en sacred-texts.com . Archivado el 20 de octubre de 2019 en Wayback Machine .
  19. Yaglom Esther , Camino al jardín de nueces. Nuevas traducciones de textos místicos judíos Archivado el 14 de junio de 2012 en Wayback Machine . // Lejaim. - Octubre 2007 (Tishrei 5768). - N° 10 (186). — ISSN 0869-5792
  20. Thorndike L. Una historia de la magia y la ciencia experimental, vol. II. - Nueva York: Columbia University press, Macraiilan, 1923. - 1038 pp. - pags. 912. ISBN 0-231-08795-0
  21. Peter de Abano: Heptameron, or Magical Elements Archivado el 12 de febrero de 2021 en Wayback Machine / Edición digital Joseph H. Peterson, 1998, 2008
  22. Liber Salomonis: Cephar Raziel Archivado el 10 de agosto de 2013 en Wayback Machine . (Biblioteca Británica Sloane MS 3826: 2 r −57 r ) / Transcrito, anotado y presentado por Don Karr, 2002-6; texto corregido e introducción revisada, 2007-10
  23. Sepher Raziel (Sl. 3846). Libro del ángel Raziel Archivado el 13 de mayo de 2012 en Wayback Machine / Edición digital Joseph H. Peterson, 1999, 2006
  24. Gaster M. Zur Quellenkunde deutschen Sagen und Märchen // Germania: Vierteljahrsschrift für deutsche Altertumskunde. 26 (1881) . - Pág. 203-204.

Enlaces

Literatura