Iván Sergeevich Knizhnik-Vetrov | |
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Nombrar al nacer | Israel Samuilovich Knizhnik |
Alias | ALASKA.; A.; Kn.-Vetrov, I.; Kn.-V-ov, Iv.; Kr., A. Krat., A.; Kratov, A.; Kratov, Andrei; Verusin, Sergey, Vetrov, I., I.I.; IK; I.K.-V.; EN.; Un intelectual del pueblo; Isaac I.; Nadezhdin I. [1] |
Fecha de nacimiento | 20 de junio ( 2 de julio ) de 1878 |
Lugar de nacimiento | Ananiev, Gobernación de Kherson , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 18 de febrero de 1965 (86 años) |
Un lugar de muerte | Leningrado |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | publicista , historiador , bibliógrafo , filósofo anarquista , periodista |
años de creatividad | 1903 - 1965 |
Dirección | especialista en la historia del populismo revolucionario |
Idioma de las obras | ruso |
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Ivan Sergeevich Knizhnik-Vetrov (nombre original: Israel Samuilovich (Shmuilovich) Knizhnik [2] [3] o Blank [4] , 7 de junio (20) de 1878 , Ananiev , provincia de Kherson - 18 de febrero de 1965 , Leningrado ) - Ruso y Publicista soviético , historiador , bibliógrafo , filósofo anarquista . Obras sobre la historia del populismo revolucionario, sus conexiones con la I Internacional y la Comuna de París .
IS Knizhnik-Vetrov nació en una familia rabínica pobre [5] . A costa de grandes esfuerzos, logra obtener una educación secundaria y luego una educación superior. Desde 1897 , siendo todavía estudiante en la Universidad de Kiev, comienza a participar en el movimiento revolucionario. Durante el período de las llamadas "manifestaciones de viento" de los estudiantes en el otoño de 1898 , I. S. Knizhnik toma el seudónimo de Vetrov en memoria de la estudiante de San Petersburgo Maria Vetrova , que se quemó en la Fortaleza de Pedro y Pablo . Por actividades revolucionarias, el joven fue expulsado de la universidad en 1902 y arrestado en el caso de organizaciones estudiantiles secretas en la Universidad de Kiev. Fue encarcelado y luego exiliado a su tierra natal en la ciudad de Ananiev bajo supervisión policial. En el movimiento revolucionario, fue aficionado a las enseñanzas de León Tolstoi y promovió el tolstoyismo . 1903 , tomó exámenes externos para la facultad de derecho y recibió un diploma universitario. Para 1903 - 1904 . son sus primeras apariciones impresas. Estos eran poemas en el periódico de Kiev Yugo-Zapadnaya Nedelya, firmados con el seudónimo de Andrei Verusin .
En 1904 , Knizhnik-Vetrov fue reclutado en el ejército, donde realizó propaganda contra la guerra ruso-japonesa . Avisado del arresto inminente, emigró a Francia , utilizando el pasaporte de Blanc y vivió en París durante casi 5 años. Allí conoce a los Merezhkovsky , Dm. Filosofov , N. M. Minsky , Andrey Bely , K. Balmont , B. V. Savinkov y otros. También colabora con los tolstoyanos en las revistas socialistas L'ere nouvelle (Nueva Era). A partir del otoño de 1904 , bajo la influencia de las ideas del anarquismo , se acercó a la emigración anarquista rusa ( M. I. Goldsmith , A. S. Grossman , V. I. Fedorov-Zabrezhnev), estudió las obras de P. A. Kropotkin . Durante la conferencia de la " Unión de Liberación " en octubre de 1904, I. S. Knizhnik-Vetrov trabajó como mensajero entre P. B. Struve y la imprenta donde se imprimía " Liberación ". Más tarde fue miembro del consejo de redacción del periódico anarquista de Kropotkin, Leaflets. Bread and Will", donde dirige la sección "Chronicle" ( Londres , 1906-1907 ) [ 6 ] .
En 1906 escribió y publicó el libro Anarchism: Its Theory and Practice (San Petersburgo, 1906). En septiembre de 1906 participó en el congreso de anarquistas rusos (Londres), entregó un informe "La actitud de los comunistas anarquistas hacia los partidos políticos existentes en Rusia" [7] . La esencia del informe era negar el papel de las coaliciones entre partidos:
... Entre los anarquistas comunistas, por un lado, y los liberales o socialistas, por el otro, hay un abismo infranqueable. ... Aunque los socialistas luchan por el socialismo como nosotros, pero dado que quieren confiar en la violencia del estado en el futuro, y dado que luchan por ello participando en el poder estatal en el presente, son hostiles a nosotros no menos que liberales Todo lo dicho hasta ahora da por sí mismo una respuesta completamente negativa a la cuestión de la posibilidad de algún tipo de acuerdo entre nosotros y cualquiera de los partidos políticos existentes.
— Anarquistas. Documentos y materiales. T. 1. M. 1998. S. 261.Dio conferencias sobre teoría e historia del anarquismo, impartió clases en el círculo de trabajadores judíos y en la Universidad Popular del distrito 14 de París. Además de los periódicos mencionados anteriormente, Knizhnik-Vetrov se publica en Burevestnik, el periódico de los “anarquistas-comunistas” [8] .
Junto con los nombres de Bakunin, Lozinsky, Kropotkin, Raevsky, Gogely, Knizhnik-Vetrov está nominado entre los principales teóricos anarquistas rusos. Es representante de los anarquistas rusos en el fondo interpartidista de asistencia mutua. Pero pronto, bajo la influencia del tolstoyismo , sus puntos de vista experimentan una evolución: de seguidor ortodoxo de Kropotkin, se convierte en partidario de la corriente religioso-mística del anarquismo. De 1908 a 1909 , Knizhnik-Vetrov fue un socialista religioso o cristiano .
En 1909 , I. S. Knizhnik-Vetrov regresó a su tierra natal, pero al llegar a San Petersburgo fue extraditado como provocador, encarcelado en la prisión de Kresty y luego exiliado a la provincia de Tobolsk durante tres años. En 1912-1917 , participó en las reuniones de la Sociedad Religiosa-Filosófica, donde se reunió nuevamente con D. S. Merezhkovsky, Z. N. Gippius , P. B. Struve y otros buscadores de dioses. Durante estos años, todavía mantuvo correspondencia con I. S. Grossman (Roshchin) , Fedorov-Zabrezhnev, sin embargo, se alejó del anarquismo, promovió el tolstoyismo, el socialismo cristiano, sobre el cual publicó una serie de folletos. Publica mucho en la prensa radical liberal y de izquierda: en el Semanario de Moscú, Moskovskaya Gazeta, el Discurso Cadete , el Pensamiento Ruso , los Testamentos Socialista-Revolucionarios , etc. En julio de 1915 , Knizhnik-Vetrov se convirtió oficialmente al cristianismo y se convirtió en Iván Sergeyevich.
Desde niño se alimentaron en mí los prejuicios religiosos, debido a que mi padre me enseñaba la Biblia y yo escuchaba sus conversaciones con los sectarios stundistas. Más tarde, se les unieron prejuicios filosóficos y religiosos idealistas, percibidos en las conferencias de los profesores G. I. Chelpanov y el príncipe E. N. Trubetskoy en la Universidad de Kiev y al leer las obras filosóficas de Vl. Soloviov y Bergson .
— Tres encuentros con Gorky // Boletín de jóvenes científicos. 2000. N° 8. Serie “Ciencias Filológicas”. págs. 78-97.Knizhnik-Vetrov se consideraba alumno de Kant y Bergson . En 1916, ingresa nuevamente al servicio militar, donde también se involucra en la agitación política en el espíritu del socialismo religioso.
En 1917, Knizhnik-Vetrov era empleado en el 178º Regimiento de Infantería de Reserva; el 11 de marzo de 1917, fue enviado desde el comité del regimiento como delegado al Sóviet de Diputados de Trabajadores y Soldados de Petrogrado . Desde junio es miembro del Sóviet de Diputados Obreros y Soldados de Petrogrado. Por primera vez comenzó a simpatizar con los bolcheviques en julio de 1917. Enfrentó con entusiasmo la Revolución de Octubre e inmediatamente comenzó a trabajar por ella.
Trabajar en PravdaEl 28 de noviembre de 1917, Pravda publicó su Carta abierta al gobierno ruso, en la que apoyaba ardientemente todas las actividades del gobierno soviético. Esta carta, firmada "Un intelectual del pueblo", fue aprobada por V. I. Lenin . Publicó mucho en Pravda, dirigió allí el departamento "Revolución y Cultura de Octubre"; e incluso cuando la oficina editorial se mudó a Moscú en 1918, M. I. Ulyanova lo invitó a colaborar en el periódico. Publicó allí sus artículos, reseñas bibliográficas, etc. Incluyendo dos artículos de Knizhnik-Vetrov sobre Gorki firmados por los Inteligentes del pueblo , a los que Gorki responde en las páginas de Novaya Zhizn, fueron publicados en Pravda . En 1919, Knizhnik-Vetrov estaba a cargo del Departamento de Educación Pública del Distrito Petrogradsky de Petrogrado.
ProletcultEn abril de 1919, Knizhnik-Vetrov fue delegado por el consejo del distrito de Petrogradsky a la tercera conferencia de organizaciones culturales y educativas proletarias de toda la ciudad. Allí, inesperadamente para él, fue elegido para el Comité Central de la Proletkult y luego para su Presidium. Desde mayo de 1919, Knizhnik-Vetrov asiste a las reuniones del Presidium del Comité Central y luego se une activamente al trabajo de Proletkult. Edita su órgano " El Futuro ", publica allí artículos y notas bibliográficas, dirige el Estudio de Escritores Proletarios, da conferencias sobre la constitución soviética y la alfabetización política. Siendo miembro del consejo editorial de la revista "Future", Knizhnik-Vetrov, también dirige el departamento científico y literario y el estudio literario de Proletkult. Todas sus actividades organizativas en la Proletkult continuaron hasta el 15 de junio de 1921. Desde junio de 1921 hasta abril de 1923 , Knizhnik-Vetrov trabajó en los estudios de la Proletkult ya como conferenciante.
Encuentros con GorkiPor este tiempo (1919-1920) es su relación personal con Gorki. Las conversaciones con Gorki se reflejaron en la obra "Tres encuentros con Gorki", que se incluyó en el libro de memorias inédito (guardado en la Casa Pushkin) de Knizhnik-Vetrov "Notas de un anciano de ochenta años" (que cubre desde el 1870 a 1950). Mikhail Agursky , evaluando la actitud de Knizhnik-Vetrov hacia Gorki, caracteriza al primero de la siguiente manera: “Ivan Knizhnik-Vetrov, un buscador religioso curioso pero aún no reconocido” [9] .
En la década de 1920, Knizhnik-Vetrov dirigió el Instituto Estatal de Bibliología de Leningrado, dedicando todo su tiempo libre al trabajo científico en el campo de la historia. El tema principal de investigación es la participación en la Comuna de París y la Primera Internacional de revolucionarios rusos.
Colabora también en editoriales anarquistas ( Moscú , Petrogrado), publica sus memorias en las revistas Red Chronicle, Hard Labor y Exile. En 1925 se publicó su monografía sobre P. L. Lavrov ; al mismo tiempo, trabajó en las imágenes de mujeres rusas, participantes en la Primera Internacional y la Comuna, así como en una monografía sobre A. V. Korvin-Krukovskaya . Escribió biografías de A. V. Korvin-Krukovskaya (Jaclar), E. Dmitrieva , E. G. Barteneva . Defendió su tesis doctoral con casi 70 años de edad en 1945 ("Elizaveta Dmitrieva - activista de la Comuna de París"). En 1946, la disertación se publicó como un libro separado.
En 1945, I. S. Knizhnik-Vetrov publicó 350 artículos y libros. Todas sus obras se distinguen por la originalidad, la cuidadosa selección del material y una amplia gama científica. Un mérito importante en el estudio de la herencia de P. L. Lavrov pertenece precisamente a I. S. Knizhnik-Vetrov, quien intentó describir completamente el camino creativo del revolucionario. Su mérito radica en la sistematización de una serie de datos biográficos, gracias a los cuales se ha simplificado enormemente la tarea de los investigadores de problemas más específicos del lauricismo.
Incluso antes de la guerra en 1937 , el científico estaba tratando de llamar la atención de los líderes del país sobre los "malentendidos biográficos" en los libros de texto escolares de historia. Stalin escuchó su opinión. solo seis años después, en 1943. Se eliminaron algunos de los absurdos de los científicos excesivamente complacientes, causados por su deseo de escribir una historia "correcta" del partido. .
Knizhnik-Vetrov no experimentó ninguna dificultad particular durante el período de represión masiva, excepto por el hecho de que sus "Índices de los mejores libros para la educación integral primaria", publicados en la década de 1920, se incluyeron en los índices de la biblioteca de libros prohibidos debido a las recomendaciones de las obras de "personas enemigas", y los nuevos libros tuvieron que escribirse en su mayoría sobre la mesa. No estaba solo en compartir este destino. Pero nadie le quitó la oportunidad de trabajar.
Knizhnik-Vetrov continuó trabajando hasta los últimos días de su vida. En los "Protocolos de la Comuna de París" de dos volúmenes, publicados en 1959 , escribió breves biografías de más de cien líderes de la Comuna; en 1964 se publicó su monografía "Activistas rusos de la Primera Internacional y la Comuna de París". A principios de 1965 , Ivan Sergeevich llevó a cabo la última revisión de la obra en dos volúmenes de P. L. Lavrov preparada por él para su publicación, que fue publicada el mismo año después de su muerte por la editorial Mysl en la serie Philosophical Heritage. Después de I. S. Knizhnik-Vetrov, quedaron muchas obras inéditas. Son de considerable valor tanto para la ciencia histórica como para el lector en general.
Esposa - Vera Isaevna Knizhnik.
Durante más de cincuenta años de su vida, el científico vivió en Leningrado. Desde 1914 hasta la década de 1920, vivió en la Casa de los Escritores en Karpovka, casa 19. Los escritores A.P. Chapygin , V.I. Erlikh, M.F. Zasulich , G. A. Lopatin , E. A. Serebryakov con su esposa, el artista Pavel Filonov , el joven artista P. A. Mansurov fue el comandante de la Casa de los Escritores.
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