Kurykany | |
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restablecimiento | rusia mongolia |
cultura arqueológica | kurumchinskaya |
Idioma | Antiguo turco o mongol temprano |
Religión | chamanismo , culto a los antepasados |
Pueblos relacionados | bayyrka |
Grupos étnicos | Elementos turcos , mongoles , evenki |
Origen | xiongnu [1] |
Kurykans : una comunidad en el territorio de Siberia , mencionada en las antiguas inscripciones turcas , VII - VIII siglos d.C. mi. En varios casos, las inscripciones contienen la expresión " uch kurykan ", es decir, "tres kurykans", que suele interpretarse como una unión de tres tribus unidas por el nombre "kurykan". Entre las tribus Teles estaban los Kurykans, que venían del río Yenisei [2] [3] . Los Kurykans no eran el pueblo indígena de la región de Baikal [2] . La cultura Kurykan se desarrolló en estrecho contacto con la región de Krasnoyarsk-Minusinsk [4] .
La etnia de los Kurykans sigue siendo controvertida. Algunos investigadores los consideran de habla turca , otros de habla mongola . Aún otros creen que eran una unión tribal que constaba de tres clanes: turcos , tungus (evenks) y protoburiatos . Cada uno de los clanes representaba un grupo separado, a la cabeza del cual estaba el líder - sygin, y los tres grupos estaban encabezados por el Gran sygin [5] . El término sygin también se conoce en las formas jigin, tegin y tygyn [6] .
Más tarde, como escribe el historiador N.P. Yegunov, bajo la presión de la agresión khitan a principios del siglo X , los khori-tumats de habla mongola invadieron Transbaikalia y luego Cisbaikalia . Como resultado de una larga guerra, los Kurykans fueron derrotados. La mayoría de ellos, en su mayoría grupos túrquicos , fueron al norte, donde sentaron las bases para la formación del pueblo yakuto [5] .
Según B. Z. Nanzatov, desde el siglo X , grupos significativos de la población de habla mongola de Asia Central comenzaron a penetrar en la región occidental de Baikal , donde el idioma cambió de turco a mongol en gran escala . Uno de estos grupos era parte de la tribu Ikires (Ekhirit) , común en la parte oriental de Mongolia . Ikires , después de haber penetrado en la región de Baikal en los siglos XI y XII , reunió alrededor de ellos el grupo territorial de la población del Alto Lena . Una importante afluencia de población de habla mongola provocó una explosión demográfica, cuya consecuencia fue el éxodo de la población a lo largo del Lena , a partir del cual se formó posteriormente la etnia yakut al mezclarse con los tungus [7] .
En la " Colección de Crónicas " de Rashid al-Din , entre las "naciones que actualmente se llaman mongoles ", Kurkan , Jalair , Sunni , Tatars , Merkit , Tumat , Bulagachin , Keremuchin ( Ekhirite clan Khermeshin ), Oirat , Bargut , Kori , Uryanka se mencionan y otros [8] .
Según la hipótesis del académico A.P. Okladnikov , los kurikanos son los antepasados de dos pueblos siberianos: los yakutos y los buriatos [5] .
La genealogía de Bulagat , si tenemos en cuenta la capa más antigua, comenzó a formarse en la era de los Uchkurykans. En el mismo período, la tradición genealógica de Hori comenzó a tomar forma [9] .
El problema de la pertenencia de Kurykan a uno u otro círculo lingüístico a menudo se resolvió revelando la etimología de su etnónimo. Yu. D. Talko-Gryntsevich y P. M. Melioransky creían que el etnónimo proviene del mongol khurigan - "cordero, oveja" [10] . G. N. Rumyantsev comparó a Kurykans y Khori , considerándolos como un grupo étnico [11] . Más tarde, G. D. Sanzheev propuso comparar el etnónimo Kurykan con los kurkans de Rashid-ad-Din y la tribu Buryat Khurkhad, negando por completo la posibilidad de paralelos fonéticos entre "Kurykan" y " Khori " propuestos por G. N. Rumyantsev, y al mismo tiempo lo apoyó que Kurykan es de las lenguas turcas no se explica [12] .
G. V. Ksenofontov creía que el etnónimo fue explicado por el Buryat khurgen - kürgen y el Tungus kurokan, kurakan, kureken, que significa "yerno", considerando estos "yernos" de los turcos , mongoles y tungus [13 ] . VV Svinin apoyó la versión de uch kurykans (tres yernos) - tres clanes, turcos , mongoles y tungus , conectados por un sistema de parentesco [14] . T. A. Bertagaev sugirió que el etnónimo Buryats se originó en Kurykans [15] . Posteriormente esta hipótesis fue criticada [16] [17] . G. N. Rumyantsev planteó la hipótesis de que el etnónimo Uriankhan ~ Uriankhai es una forma tardía del etnónimo Kurykan [18] . DV Tsybikdorzhiev trató de desarrollar una hipótesis sobre el origen del etnónimo Uriankhai de Kurykans [19] . Esta hipótesis fue criticada por D. D. Nimaev, quien cree que el problema de la etnicidad de los kurikanos es mucho más amplio que la búsqueda de la etimología del etnónimo [20] .
Traducido de la antigua palabra turca quri'qan ~ qoriyan se traduce como un campamento, un campamento militar y tiene paralelos en el antiguo idioma mongol escrito en la forma de khoriya(n) ~ xoruya(n). Así, "Kurykan", quizás, en su esencia no sea un etnónimo, sino un sustantivo común en relación con la región y la comunidad territorial que la habita, al menos en una etapa temprana. Por lo tanto, una posible traducción del término Uch Kurykan es "tres campos militares" [9] .
Así, en el ruedo histórico de los siglos VI-VII. se presenta un organismo social con rasgos étnicos, que se denominó vecinos de los Kurykans o Uch Kurykans. En el futuro, el término pierde su significado en esta región, y varias tribus ingresan a la arena histórica, que una vez fueron parte de la comunidad Kurykan en diferentes formas. No solo parte de los Yakuts y Khori , sino también muchas tribus conocidas que habitaron la región del Baikal durante el período mongol [9] podrían provenir de su entorno .
A la vuelta de los siglos XII - XIII . El clan Kurkin era parte de la tribu mongola Jalair , también había un grupo étnico de Kurkans, quienes hicieron sus esfuerzos en la lucha de Genghis Khan contra los Taichiuts [21] [22] .
Es de destacar que el etnónimo Kurykan no desapareció por completo. El Buryat khurkhad [9] , Uriankhai horkhon [ 22] y Daur kurkan [ 23] son portadores del antiguo etnónimo. Durante el período Uch Kurykan, surgieron dos comunidades clave para la etnogénesis de Buriatia. Estos son bulagat y hori-tumat , luego divididos en hori [9] y tumet [22] .
Los buriatos del clan Khurkhad (Khurkhud) pertenecen a la tribu Bulagat . El género Khurkhad (Khurkhud) se observa en la composición de los siguientes grupos étnicos de los buriatos : Bulagats , Ikinats [7] , Sartuls [24] , Khongodors [25] , Alar , Kitoi , Upper Lena , Tunkin , Zakamensky y Selenga Buryats [26] . Los portadores del nombre genérico Khurkhad también viven en Ulaanbaatar y los aimags de Mongolia : Selenge , Khuvsgel , Darkhan-Uul , Khentii , Bulgan , Orkhon , Umnegovi , Govi-Altai [27] . Horkhon es uno de los clanes de Altai Uriankhians de habla mongola en los somons Duut y Mönkhkhairkhan del Kobdo aimag de Mongolia [22] . La estructura del género Daurian Ulisu (Ulis) incluye una rama de Kurkan (Kurken) [23] .
En una gran inscripción en escritura rúnica de Orkhon en el monumento a Kul-tegin , los Uch-Kurykans se enumeran como parte de diez pueblos y estados (estepa de Bekli, Tabgachs , tibetanos , Avars , Roma, Kyrgyzs , Uch-Kurykans, Otuz-Tatars , Kytai y Tatabs ), quienes enviaron a sus representantes al funeral de los primeros Turkic Khagans . En la misma inscripción, al describir los eventos que siguieron al colapso del primer Khaganate turco , los Kurykans (sin "uch") ya se mencionan como enemigos. La inscripción rúnica de Yenisei en Uybat dice: "cuando se llevaron al pueblo de Kurykan".
En las crónicas y poesías chinas de los siglos VII-IX, existen numerosas referencias al pueblo Guligan , cuyo nombre suele considerarse como la traducción al chino del término "Kurykan". Según los datos chinos, los Guligan vivían cerca del "mar del norte" (Hanhai o Beihai/Baihai/Bo), que a menudo se entiende como el lago Baikal . Las "tropas de combate" de los guligans tenían cinco mil personas. El pueblo estaba gobernado por un gobernante con el título " sijin ", interpretado como la forma china del título turco " tegin ". Una mención dice que "en el país de Guligan, dos sijin viven juntos". En relación con el guligan, se menciona repetidamente una raza especial de caballos, que "parecía un camello desde la cabeza". Se ha conservado un pequeño poema compuesto por el emperador Tang .[ ¿Qué? ] y dedicado a los caballos donados por los embajadores de Guligan. Según A.P. Okladnikov , esta raza provino de caballos de Asia Central y Medio Oriente.
En varias fuentes de Asia Central de los siglos X-IX. ( Takhir Marvazi , Gardizi , " Khudud al-alam ", etc.) se mencionan las personas " Kuri " o " Furi ", que viven junto a los Yenisei Kyrgyz . Se dice de este pueblo que los kirguises no entienden su idioma. Otros detalles, por ejemplo, en " Khuudud al-Alam ": " Furi [¿Quri?] , el nombre de una tribu que también pertenece a los Khirkhiz, pero vive al este de ellos y no se mezcla con otras partes de los Khirkhiz. . Son caníbales (mardum-khwar) y no tienen piedad. Los otros Khirkhiz no conocen su idioma (zafan-i ishan digar Kh. nadanand), y son como salvajes (va chun wahshiyand) .”
G. N. Rumyantsev (1962) desarrolló la afirmación de V. V. Bartold de que “en el alfabeto árabe , la f y la k se mezclan fácilmente” [28] y, por lo tanto, “furi” tal vez debería leerse como “humo”. Barthold se inclinaba a relacionar el kuri del texto de Gardizi con el kuli (kuli-angu-heshe) del texto de los " Yuan-shi ", la gente que vivía en el Angara en el período Yuan . Bartold compara la ortografía china "couli" con los anteriores "kurykan" y "guligan", así como con el casi simultáneo "Yuan-shi" "humo" en el Compendio de crónicas de Rashid al-Din . G. N. Rumyantsev elaboró esencialmente la misma teoría de que el pueblo furi o quri corresponde al pueblo Guligan de fuentes chinas y al pueblo Uch-Kurykan de los antiguos monumentos rúnicos turcos, basado en la consonancia de la raíz de los términos y el hecho de que el persa Los autores de habla inglesa mencionan furi/humo en el lugar donde los cronistas chinos ubican al pueblo Guligan. A su vez, G. N. Rumyantsev identificó a Kurykan con el grupo étnico más grande de Buryat, Khori .
Los estudiosos posteriores no estuvieron de acuerdo con esta identificación. El destacado arqueólogo B. B. Dashibalov no solo está de acuerdo con él, sino que también desarrolla toda una teoría sobre esta base, que expuso en las monografías "Sitios arqueológicos de Kurykans y Khori" (1995). Algunos investigadores dudan de esta identificación, señalando las características arcaicas de la cultura y el orden social del pueblo Kuri descrito por los autores de habla persa. Por otro lado, los propios kirguises en estas descripciones aparecen como un pueblo relativamente “salvaje”. Así, “Khudud al-Alam” en términos similares caracteriza una cultura tan desarrollada como la kirguisa: “ Estas personas tienen el temperamento de los animales salvajes (tab'-i dadhakan), y (tienen) caras toscas (durusht-swat) y pelo escaso. Son desenfrenados (bidadhkar) y despiadados, buenos guerreros (mubariz) y belicosos .
En las descripciones de kuri, las características similares a la tradición buriatia incluyen un rito funerario, según el cual los kuri muertos fueron enterrados en los árboles. Este tipo de entierro fue habitual entre los buriatos hace relativamente poco tiempo, hasta el siglo XIX, aunque se limitaba a los funerales de los chamanes negros.
El investigador buriato N. P. Egunov no estuvo de acuerdo categóricamente con la identificación de kuri y hori . Consideró más aceptable leer furi, interpretándolo como el término turco "börö" (lobo), en el que vio una conexión con el posterior clan Ekhirite (occidental buriatos) Shono ( bur. lobo ). En la teoría de N.P. Egunov, los Khori ( Khori-Tumats ), por el contrario, destruyeron la asociación política Kurykan, en la era de la dominación Khitan , moviéndose desde el este hacia aproximadamente. Olkhon , en el interfluvio Angara-Lena y en la costa occidental del lago Baikal. Esta teoría ha ganado aceptación en la literatura popular.
AP Okladnikov identificó a los creadores de la cultura arqueológica Kurumchi (~ siglos V-XIII) con los Kurykans. La cultura Kurumchi , según esta teoría, cubrió el territorio de las partes central y oriental de la moderna región de Irkutsk , el valle de Tunkinskaya , las regiones de Barguzinsky y Kabansky de Buriatia . Es posible, sin embargo, que una parte significativa de los monumentos de esta cultura aún no haya sido identificada, ya que varias áreas, principalmente Gornaya Oka (República de Buriatia) y Khubsugul ( Mongolia ), hasta hace poco seguían siendo de difícil acceso. En los últimos años, varios investigadores, en particular, A. V. Kharinskiy y V. S. Nikolaev, han cuestionado la inclusión de muchos sitios en la cultura Kurumchi o incluso el propio aislamiento de la cultura Kurumchi. La discusión sobre este tema aún está lejos de terminar, pero una serie de sitios identificados por VS Nikolaev como una cultura separada de Ust-Talka (cementerios del siglo XIII en el río Angara) probablemente, al menos en parte, pertenecen al recién llegado (turco). población. Esta tradición se puede rastrear característica de los turcos de Altai de la Edad Media temprana y los mongoles de los siglos XII-XVII. rito de entierro con un caballo.
La cultura Kurumchi, en el marco de su datación estrecha (siglos VI-X), se define étnicamente como Kurykan, pero en la versión de datación amplia (siglos XI-XIV), pasa o se transforma en " khori - mongol o khori-buryat [9] .