Sonata claro de luna (Yekimovsky)

Moonlight Sonata ( Mondscheinsonate alemán  ) para piano (Composición 60) es una pieza musical escrita en 1993 por el compositor ruso Viktor Ekimovsky , una de las más famosas e interpretadas en la obra de este autor. A diferencia de la " Sonata claro de luna" de Beethoven , que recibió su popular subtítulo solo treinta años después de su publicación (y ya después de la muerte del autor), Viktor Yekimovsky compuso inmediatamente su sonata como "Claro de luna", además y contrapeso a la de Beethoven.

Historial de creación

Si crees a Viktor Yekimovsky por un momento, "Moonlight Sonata", escrita en un período difícil de su vida personal, se convirtió en una especie de sublimación , superando la crisis interna en la que se encontraba el compositor en ese momento . [com. 1] El propio autor habla definitivamente de esto , describiendo el ambiente en el que no sólo se compuso la sonata, sino también las cuatro o cinco de sus “composiciones” que la siguieron. [1] :213 Habiendo conocido a cierta "persona joven y atractiva", el ya no muy joven compositor se dejó llevar seriamente ..., además, hasta tal punto que la afición amenazó con superar los límites de la afición. Sin embargo, la joven atractiva, al principio también sinceramente apasionada por el compositor (de lo que no podía haber la menor duda), de repente se puso en marcha el instinto de conservación , como resultado de lo cual se formó un drama típico en lo real, terrenal. vida del autor de la música bajo el nombre muy banal de "amor no correspondido". Toda la energía de este amor, como si obedeciera al principio de la sublimación, se derramaba luego en la vida virtual o creativa , desbordándose así en un puro juego de fantasía . [com. 2] Fue así como la Sonata Claro de Luna de Beethoven, la Octava Sinfonía de Mahler , las Fantasías a la Manera de Callot de Hoffmann , la Sinfonía Fantástica de Berlioz ... la lista puede seguir durante mucho tiempo, hasta Viktor Ekimovsky . Mondscheinsonato de . [1] :213

“El cambio que ha tenido lugar en mí ahora es causado por una dulce y maravillosa niña que me ama y es amada por mí”.

Ludwig van Beethoven , de una carta a Franz Wegeler fechada el 16 de noviembre de 1801

No queriendo detenerse a mitad de camino en analogías y paralelismos biográficos, siguiendo a su antecesor, Viktor Ekimovsky puso el nombre alemán (Mondscheinsonate) en la portada de la Sonata Claro de luna, y un poco más abajo, la dedicatoria a la joven condesa Giulietta Gvichchardi reprodujo exactamente . [com. 3] Aquella muy fracasada amada de Beethoven, que prefirió (y con él - su mano y su corazón) a otro compositor, Wenzl Galenberg . Así, Ekimovsky no solo enfatiza las coincidencias de todas las formas posibles, sino que continúa insistiendo en ellas, entrando a veces en un diálogo directo o incluso en una disputa ausente con el célebre personaje histórico y su fuente musical.

Casi exhaustivamente, Ekimovsky describe la historia de la creación de su "Sonata Claro de Luna" en una obra regordeta llamada "AutoMonoGraphia", dedicada a todos los detalles posibles de su propia vida y obra. A pesar de que la composición 60 está inequívocamente marcada en el catálogo de composiciones - como escrito "por orden del Festival de Frankfurt ", sin embargo, en esta forma (como "Moonlight Sonata") apareció inesperadamente: de una manera espontánea y casi involuntaria, como resultado del libre deambular de la fantasía.

“La música se compuso de manera bastante extraña: recuerdo cómo me senté en el instrumento , sin tener un solo pensamiento, y toqué algún tipo de motivo : barra. No entendí lo que había jugado, pero luego jugué otros dos motivos similares: tacto y sentí que algo podría salir de esto. Empecé a tocar más, y de repente me pareció que algo similar a la " Sonata claro de luna " de Beethoven [comm. 4] (aunque ese tiene trillizos , y yo tengo quintoli )”. [1] :215

— Victor Yekimovsky, "Automonografía", capítulo tres, escrito en 1997

Esta forma bastante tradicional de componer, cuando el compositor se sienta al instrumento , sin tener un solo pensamiento (¡y por qué el compositor debería tener pensamientos!) , Y comienza a tocar algo con la vaga esperanza de que al menos aparecerán algunos pensamientos, - sin embargo , en este caso particular, se ve no solo extraño, sino casi único. Por regla general, un pensamiento (o una idea estructural ) en Yekimovsky precede al proceso de composición del material sonoro real, el “cuerpo” de la obra. En primer lugar, tiene una imagen verbal o idea de un todo determinado (" al principio había una palabra "), y solo luego se le "agregan" los sonidos que faltan o se agregan signos musicales . Sin embargo, resultó que esta vez la idea se quedó atrás de la música por un tiempo muy corto, solo de cinco a diez minutos. Continuando tocando los quintillizos indefinidos anteriores en el piano, Viktor Yekimovsky recordó una historia, casi una anécdota , que le contó Alfred Schnittke de la historia de la composición de la famosa aria de Mefistófeles de La historia del doctor Fausto . Luego dudó durante mucho tiempo y no pudo encontrar la manera correcta de caracterizar musicalmente este rasgo teatral, al final, habiendo desesperado de resolver algo definitivo, se quejó en su corazón de su tormento: en casa. Quería escribir algo contrastante para Mephistopheles, para que en medio de la música académica moderna, de repente se escucharan las entonaciones banales de la música pop , por ejemplo, algo del repertorio de Alla Pugacheva . Y luego Irina, la esposa de Alfred Schnittke, le lanzó una frase en el sentido de que si él quiere, que le escriba directamente a Pugacheva . Como admitió el compositor, todos los problemas psicológicos se resolvieron de inmediato. Y aunque más tarde la propia Alla Pugacheva (después del primer ensayo ) se negó a participar en el proyecto "demasiado vanguardista ", el hecho ya estaba hecho.
Fue esta historia, según Viktor Ekimovsky, la que lo empujó directamente a no ser miedo a los grandes nombres, nombres y analogías . Exactamente en el mismo momento, dejó de tocar "quintillizos sin rumbo", y comenzó a componer a propósito una "Sonata claro de luna" muy específica, pero no de Beethoven, sino propia. [1] :215-216

Simultáneamente con la definición de la idea, el autor al principio tuvo la sensación de que una simple repetición (o paralelo) del trabajo de Beethoven todavía no es suficiente para crear su propio trabajo completo. Este sentimiento se convirtió muy pronto en un claro deseo de que en esta obra suya (así como en la mayoría de las otras) aún hubiera más de una idea. Según Ekimovsky, es demasiado fácil escribir una composición minimalista con una idea emocional, cuando desde los primeros tres compases inmediatamente comienzas a comprender lo que está sucediendo ahora y lo que sucederá después ...... [comm. 5] Es necesario agitar al oyente, hacerlo pensar tanto como sea posible, y cuantos más giros diferentes se programen dentro de la composición, más significativa y ambigua impresión tendrá del conjunto musical. E involuntariamente, el oyente comienza a involucrarse poco a poco en el juego que se le ofrece, resuelve acertijos , reflexiona sobre ellos, se preocupa, etc. Y esto es lo más importante en el proceso de comunicación con el público con nuevas composiciones . , ya que el género de música en el que trabaja Ekimovsky está destinado no solo al pasatiempo, y no para obtener placer fisiológico del proceso de escuchar. [2] :123

“... en mi sonata , decidí discutir un poco con Beethoven, es decir, si el oyente sentado en el concierto sabe que ahora sonará la “ Sonata Claro de Luna” y escuchará alguna conexión lejana con Beethoven, entonces pensará que todo es así seguirá. ¡Ni una maldita cosa así! ¡No! <...> aquí hago un giro muy brusco, una acumulación muy grande de algún tipo de energía, que en el momento del clímax se vierte en una materia completamente diferente, incluida una escala armónica diferente <...> y, por supuesto , en un ritmo completamente diferente , un momento absolutamente contrastante, y todo esto en el momento del clímax, que es completamente diferente de cualquier cosa en Beethoven. Y esta es precisamente la solución estructural individual de mi “Sonata Claro de Luna” que me parece: aquí se produce ese “ ikt ”, que opongo, se podría decir, a Beethoven... [comm. 6]

Pero, en general, esta música es muy abstracta , y no se deben buscar paralelismos claros con los fenómenos de la vida. Solo en teoría, en el pensamiento, me parecía que a Beethoven le faltaba tal desarrollo en su "Sonata Claro de Luna"... [2] :123

- Viktor Yekimovsky, "Composición 60. Sonata claro de luna"

De una forma u otra, tanto la sonata de Ekimovsky como la sonata de Beethoven resultaron estar conectadas con la historia personal de amor no correspondido del autor. [com. 7] Sin embargo, desde el principio, Yekimovsky se dio a la tarea, después de casi dos siglos, de "objetar" a Beethoven y dar su propia versión de la resolución del conflicto interno. Él mismo habla de esto de manera bastante clara y directa: “ Ludwig van , después de todo, solo sueña , sueña, lujuria sin cuerpo, [comm. 8] , mientras imaginé una interpretación significativamente diferente de la trama "lunar" : el héroe sueña, pero busca conectar su sueño con la realidad; sueña, pero trata de traducir sus sueños en impulsos tangibles; lujuria , pero quiere mucho más - posesión real; por lo tanto, todo el proceso musical de la Sonata conduce constantemente a una poderosa explosión de energía acumulada durante mucho tiempo, que se libera rápida y rápidamente, [comm. 9] en esencia, en un nivel puramente fisiológico , si lo desea, un acto " . [1] :215 Este es el resultado de esta sonata a la luz de la luna y el acto de creación. [com. diez]

Característica musical

Por sí misma, la estructura y el material musical de la sonata de Viktor Yekimovsky continúan tanto las polémicas como los ecos del original. La Sonata Claro de luna de Beethoven fue subtitulada, el compositor designó su género: "en el espíritu de la fantasía " ( italiano  quasi una fantasia ). Por lo tanto, el autor quería prevenir de antemano posibles reproches en su contra y enfatizar la forma lírica libre (fantasía), que es fundamentalmente diferente de la sonata clásica .
A pesar de que la sonata de Beethoven consta de tres partes, por regla general, bajo el nombre de "Moonlight Sonata", es precisamente (y sobre todo) la primera parte la que me viene a la mente: los hermosos sonidos suaves de los arpegios , que Ludwig Relshtab (ya después de la muerte del compositor) tan acertadamente comparado con "la luz de la luna sobre el lago Vierwaldstet ". Victor Ekimovsky se aprovechó de esta circunstancia. Su "Sonata Claro de Luna" consiste inmediata e irrevocablemente en un solo movimiento "lunar". Sin añadidos que desdibujen la claridad de la comparación con el original. Aunque ya dentro de esta parte, una estructura de tres partes ("anti-Beethoveniana") es claramente visible, construida sobre alusiones y asociaciones cercanas con el original. [3] :407 La duración del sonido de una parte de Ekimovskiy es aproximadamente la misma que la de toda la sonata de Beethoven en su conjunto: unos 12-15 minutos (según el tempo elegido y la interpretación específica del intérprete y la interpretación ). ).

Entre las principales técnicas que hacen que el oyente se asocie con la "Sonata Claro de Luna" está, en primer lugar , la textura , que reproduce constantemente, de manera similar a Beethoven, armonías descompuestas . También llama la atención la frecuente repetición (retorno) de los mismos acordes arpegiados o sonidos individuales, provocando una sensación de inmovilidad o despreocupación, y algunas técnicas de entonación (por ejemplo, tonos de canto ), cercanas a las de Beethoven. [3] :407 Ekimovsky construye material musical de acuerdo con una plantilla predeterminada : tradicional, simple y estructuralmente clara, hasta el límite. Soporífero ostinato medidas monótonas en un solo bajo , el retorno periódico de diferentes versiones de la versión original del acorde descompuesto - sin embargo, gradualmente acumula tensión (y aquí ya comienzan las diferencias cardinales con el original de Beethoven). Inflada por las repeticiones, la situación se calienta gradualmente, los acordes, inicialmente de cinco sonidos, se vuelven más largos, más rápidos y más masivos, expandiendo los registros y aumentando la sonoridad y el tempo . La respiración se vuelve cada vez más intermitente, los compases se dividen y se acortan sucesivamente (del 4/4 inicial a solo 1/4 y luego, en la culminación, incluso al rarísimo 4/16 en música). Así, en la sección central de la Sonata Claro de luna, se desborda la energía del acto fisiológico mencionado por el autor . [1] :216

“El material sonoro se construye sólo por la sensación auditiva . Bueno, lo único es, por supuesto, la idea de acumular doce sonidos: aquí se lleva a cabo, porque repetir los mismos sonidos de cerca o duplicarlos no es bueno. Entonces, cuando nos acercamos a la culminación , entonces en sus enormes acordes, por supuesto, ya puede haber duplicaciones, porque simplemente no hay suficientes sonidos nuevos. [2] :124

- Viktor Yekimovsky, "Composición 60. Sonata claro de luna"

Luego, la irrupción sexual se calma gradualmente, pierde impulso , fuerza y ​​tempo, volviendo gradualmente a una repetición bastante típica en la que se repiten los acordes "lunares" iniciales. Al mismo tiempo, el autor recurre a otro acertijo: "esconde" una tríada cis-moll entre los bajos que se deslizan hacia abajo , otra referencia directa, aunque encriptada, a la fuente original de Beethoven. [1] :215 La abundancia de diversas referencias y citas ocultas permitió a los investigadores de la obra del compositor definir la "Sonata Claro de Luna" como una composición alusivo -poliestilística . [3] :407

En el texto musical , Viktor Ekimovsky introduce otra innovación que tanto le gusta, esta vez puramente formal: las gradaciones de volumen están además equipadas con signos "+" o "-" para indicar al intérprete movimientos, transiciones y direcciones dinámicas más sutiles, a menudo no coincidir con entonaciones y periodos de presentación del material musical. [1] :216

“Estos pros y contras son muy importantes, porque quería dividir la escala dinámica en partes más pequeñas en la sonata. Por lo tanto, por ejemplo, se me ocurrió un piano con una ventaja: no es el piano en sí, pero tampoco mezzo forte , sino algo intermedio. O estos fuertes con un plus y un fuerte con un menos. Es decir, quería que cada compás tuviera su propia dinámica y, como resultado, obtener una línea de cambio de dinámica gradual y bastante sutil que, entre otras cosas, funcionara a su manera. [2] :124

- Viktor Yekimovsky, "Composición 60. Sonata claro de luna"

Además del parentesco directo con la " Sonata claro de luna" de Beethoven , Viktor Yekimovsky también insiste en otra innovación: el parentesco. Construyendo en su imaginación una construcción especulativa, una serie de cinco composiciones propias (Moonlight Sonata - Symphonic Dances - La Favourite - 27 Destructions - Avicenna's Mirror) , el compositor afirma haber creado una especie de obra virtual , visible sólo desde el adentro, con el ojo de la mente. Insistiendo en la semejanza de su ciclo de cinco partes " Sinfonía Fantástica " de Berlioz , Ekimovsky sustituye mentalmente para cada una de las composiciones mencionadas los efectos principales , así como los nombres de sus partes individuales, uno tras otro : Sueños - Bola - Escena en los campos - Procesión a la ejecución - Sueño en la noche del sábado. [1] :214 Así, la "Sonata Claro de Luna" de una sonata-fantasía también se convierte en el primer movimiento (secreto) de alguna nueva sinfonía fantástica paralela, [comm. 11] ocupando otro lugar especial, no solo en la vida y obra de dos artistas famosos, sino también en la historia del arte mundial .

Actuaciones y respuestas

Como ya se mencionó, la Sonata Claro de luna de Victor Ekimovsky fue escrita en 1993 por orden del Festival de Frankfurt y se representó por primera vez, exactamente allí, el 15 de septiembre del mismo año ( Hindemith Hall "Alte Oper"). El primer intérprete fue el pianista Ivan Sokolov (la sonata fue encargada especialmente para él). [2] :122 Según el autor, la primera actuación en Frankfurt pasó algo desapercibida, pero Ivan Sokolov repitió la Sonata Claro de luna varias veces en Moscú a lo largo de dos años , y aquí no pasó desapercibida para el público y la crítica. [1] :215 El propio Viktor Ekimovsky considera que esta composición en particular es una especie de pequeño avance , el comienzo de su amplia fama (no solo en los círculos profesionales de músicos académicos ), e incluso nombra una fecha específica: 16 de noviembre de 1993, un concierto en la sala de la Casa de los Compositores (como parte del "Otoño Musical de Moscú"). [1] :156 El día después del concierto, el Kommersant-Daily publicó un artículo con el revelador título “ Juliet Guicciardi rechazó a Beethoven . ¿Habría amado a Viktor Yekimovsky ? El tono completamente frívolo del título continuó naturalmente en el texto de la reseña :

“El compositor de vanguardia Viktor Yekimovsky, que todavía es conocido entre sus colegas como un racionalista acérrimo , en adelante creará obras solo sobre el amor trágico, dedicándolas a las damas de los corazones de los siglos pasados ​​<...> “Moonlight Sonata” está íntegramente escrito en el lenguaje del siglo XX . Ekimovsky constantemente arrancó los velos melódicos del prototipo de Beethoven y llegó a su principal idea constructiva : hacer del acompañamiento  la esencia de la expresión . Habiendo secado y recortado con crueldad a Jack el Destripador , Yekimovsky creó una composición que fundamentalmente evita la diversidad, pero es completamente idéntica en forma a la de Beethoven.<…>

El autor, según sus propias palabras, percibe la sonata de la luna como un género y no excluye que escribirá 24 de ellas -en cada una de las 24 tonalidades, y cada una sobre el amor no correspondido..." [4]

Pyotr Pospelov , “Juliet Guicciardi rechazó a Beethoven. ¿Habría amado a Viktor Yekimovsky?

Sin embargo, aquí, entre el juego de palabras y las alusiones medio en broma del artículo periodístico, hay un indicio de otra innovación especulativa (o descubrimiento) de Yekimovsky. Y de hecho, percibe e interpreta el título muy específico "Moonlight Sonata" no como un nombre propio para su propia obra o la de Beethoven, sino que denota por ello un determinado género específico (lo mismo que una sinfonía , una sonata o un cuarteto ). [1] :261-262 De una forma u otra, pero la "Sonata claro de luna" (o las sonatas claro de luna en general) para Ekimovsky representan un cierto fenómeno separado, que no solo es posible describir con palabras, sino al mismo tiempo presentar en sensaciones (bastante específico y claramente perfilado). Quizás fue por esta razón que a la “Sonata Claro de luna” de Ekimovsky se le asignó casi desde su nacimiento una etiqueta: “ conceptualismo ”, contra la cual el autor no objetó, sin embargo, notando cada vez de sí mismo que “al componerla, no en absoluto creo que posteriormente caerá bajo esta definición. De acuerdo con sus ideas, los compositores innovadores nunca piensan en la esencia de sus innovaciones, simplemente componen una determinada obra, tratando de crear al azar algo original, inusual y diferente de lo anterior. Y solo entonces otros (por ejemplo, oyentes, críticos o colegas), según sus preferencias y gustos, definen la innovación. [1] :305

En 1995 se publicó en Hamburgo "Moonlight Sonata" de Victor Ekimovsky (Hans Sikorski, 1995, Nr.1927, los derechos mundiales también pertenecen a Hans Sikorski). [2] :122 Pronto "Moonlight Sonata" se convirtió en una de las obras más interpretadas por Ekimovsky, [2] :125 quizás la única competencia en este asunto puede ser " Balletto " para cualquier composición (Composición 14, 1974 ), líder permanente de la publicidad en la "obra de Yekimov". Según los musicólogos , no es particularmente difícil determinar los fundamentos psicológicos y las razones de tal resultado:

<"Moonlight Sonata"> es una manipulación bastante elegante de la noción de que cualquier fenómeno comienza a existir cuando se le nombra. La belleza del plan de Yekimovsky es que no recodifica el fenómeno existente, sino que sustituye otro significado bajo el significante (es decir, actúa como los chinos , cosiendo pantalones profundamente diferentes en contenido a una etiqueta conocida )... [5]

Julia Bederova , "El compositor quiere lo absoluto".

El propio autor en un principio no considera necesario cuestionar tal juicio, en parte escandaloso y provocador, muy en la línea del género periodístico de las críticas populares. En lugar de responder, llama a la observación anterior “elegante y sutil”, y no encuentra necesario objetar la próxima “etiqueta” que le cose el manipulador con etiquetas , aparentemente sin rechazar una tan estrecha y, en parte, amarillenta. definición de su propia sonata-fantasía, concebida en modo alguno en género amarillo . [1] : 217 Sin embargo, más tarde Yekimovsky habla sobre esta tesis de manera mucho más aguda, al parecer, señalando otro artículo de Pyotr Pospelov , en el que parafrasea, y luego refuerza el juego de palabras. Según el crítico, "el compositor no sólo quiere lo absoluto ", sino que también trata francamente de emborrachar a sus oyentes con el " especial de Moscú " . Según el compositor, tal evaluación de su trabajo en este caso es simplemente "áspera y vulgar". [1] :270

Anna Ilyina sometió el problema del título de una obra como signo conceptual a un análisis mucho más profundo en su tesis de 1998. En general, uniéndose a la definición del autor de "nombre como género", lo desarrolló significativamente y lo complementó con detalles. Así, cualquier uso de encabezamientos históricamente conocidos (o, en otras palabras, prefijados en la percepción), según Ekimovsky, actúa como un “ sistema semiológico secundario ” (que, según R. Barth , es uno de los signos más importantes de la presencia de un mito ). [1] :306

"Moonlight Sonata", "Symphonic Dances", "La Favourite - La Non Favourite" están unidas por una característica común: con la presentación musical de un compositor individual, una alusión a muestras musicales específicas del pasado está presente solo en los títulos de las obras. . El material musical no respalda de ninguna manera estas alusiones, al menos el compositor no se impuso tal tarea... El lado externo, el título, es un gran contraste con el material musical, ya que está asociado en la mente . del oyente con música completamente diferente. [1] :306

— Anna Ilyina, "Mundos conceptuales de Viktor Ekimovsky"

Es en la semántica de este contraste (entre la expectativa y la audiencia del público) que, según el musicólogo , radica la conceptualidad de las tres obras mencionadas y, sobre todo, de la Sonata Claro de Luna, como causantes de los más vívidos y alusiones definidas. Además, el material de origen para la manipulación de la imagen aquí no es un pequeño signo musical ( entonación , rítmica , fórmula armónica ), ni una sección específica de la forma musical , sino la obra en su conjunto, y no solo una obra. pero un bien conocido y, en consecuencia, fácilmente reconocible por la masa de oyentes. [1] :306 Así, Viktor Yekimovsky opera con signos de un nivel superior a los medios intramusicales, lo que hace que su obra (en este caso, Moonlight Sonata) sea conceptual. En términos más simples, el compositor toma un nombre existente (preferiblemente ampliamente conocido), luego (arbitrariamente) desplaza el contenido original y llena la forma vacía o caparazón que ha quedado vacante con su propia música.

En parte, un colega de Viktor Yekimovsky, un compositor y escritor oscuramente excéntrico , Yuri Khanon , también se unió a una evaluación similar de la "sonata claro de luna" , en cuyo equipaje también hay una serie de manipulaciones de un tipo similar. Es cierto que define este método por género de una manera ligeramente diferente, llamando a tales experimentos con la conciencia del público "Obras de sombra". [com. 12] Es posible que fuera por esta razón que Khanon definió la "Sonata Claro de luna" de Ekimovsky como "una gran idea con un resultado tardío", donde el escandaloso swing se convirtió en gran parte en un golpe plano. “La sonata, la sonata claro de luna, es una obra muy cercana a mí: tanto en el pensamiento como en la provocación. Cierra casi lo mismo que su autor. Sin embargo, el patrón de cualquier percepción y crítica es simple: cuanto más cercano, más sesgado, ¿no es así?... Por lo tanto, mi palabra principal es sobre algo completamente diferente, sobre la carencia. Porque... el desconcierto, el desconcierto no fue suficiente aquí en primer lugar. El paralelo musical resultó ser demasiado directo, frontal, para mantener al público, a esa multitud de bobos, en constante tensión. Muy rápidamente "se explicó todo" y se agotó con un nombre. [6] Desde los primeros sonidos, el pensamiento del autor supuestamente se vuelve comprensible incluso para los niños y, por lo tanto, el principal golpe ideológico se ahoga en almohadas de plumas de sesos de pollo filisteo. “No se puede ser tan buen tipo como para dejarse entender fácilmente, darse palmadas en el hombro y hablar como un familiar… ¡La sordera , la sordera de Beethoven, en primer lugar, le falta a esta sonata claro de luna!” [com. 13] - Como otro notable mistificador de la música, Eric Satie , señaló en una ocasión : “Estoy completamente de acuerdo y apruebo a quienes nos regañan y vilipendian en todos los rincones. Lo realmente terrible es ver a los artistas complaciendo los gustos de la sociedad. Beethoven fue el primero en ser desagradable con el público. Creo que eso es lo que lo hizo tan conocido. En cualquier caso, no veo otra razón para esto. [7] :363-364

Pero, quizás, el crítico más severo y detallado de Composición-60 (principalmente desde un punto de vista puramente musical) fue también el compositor Nikolai Korndorf , colega y amigo más cercano de Viktor Yekimovsky durante muchos años. Ya después de partir hacia Canadá , Korndorf siguió con atención y casi con celo la obra de su amigo del otro lado del océano, respondiendo con una reseña detallada de cada nueva obra. No hace falta decir que una composición tan especial y notable no podía pasar por su atención:

"Moonlight Sonata" es una composición maravillosa. Pero el clímax no está escrito. Te volviste perezoso . Además, a ese ritmo (=120) es imposible reproducir lo que se te ocurrió. <...> Además, la aproximación al clímax (acortamiento métrico) todavía es un poco corta. De repente, sin razón, casi de inmediato, el clímax, es decir, los acordes uno tras otro. No tienes que ser perezoso en tales situaciones... [1] :158-159

Nikolai Korndorf sobre la "Sonata claro de luna" de Victor Ekimovsky

Entre las decenas de representaciones mundiales de la Sonata Claro de luna, Viktor Ekimovsky destaca el festival internacional Passion for the Transavant-garde ( 1998 , Rumania , Bacao), el festival Rostov Premieres (diciembre de 2001 ), así como en Sao Paolo , Brasil (agosto 1997 ). Varios trabajos musicológicos y críticos están dedicados a un análisis detallado de la "Sonata Claro de luna", entre los cuales el autor destaca un artículo detallado y detallado de D. Prisyazhnyuk "Metamorfosis retóricas o reuniones bajo la luna". [1] :345

El mismo Viktor Yekimovsky, casi desde el momento de la composición, llama abiertamente a la composición-60 "su sonata favorita". [1] :154 Y además, el último , que también es importante. [com. catorce]

Comentarios

  1. Tanto aquí como dos líneas más abajo, no se especifica deliberadamente de qué compositor se trata Moonlight Sonata.
  2. Por lo tanto, el tema de la sublimación de la energía del amor no correspondido a través de la creatividad fue declarado desde el principio por Viktor Ekimovsky como el primero (y casi el principal) en la Sonata Claro de Luna (nuevamente sin especificar el autor) - tanto como un origen y como resultado.
  3. A pesar de todo el aparente exhibicionismo (más precisamente, la apertura demostrativa) de la narrativa de Automonography, esta vez Viktor Ekimovsky, por alguna razón, consideró necesario ocultar el nombre del "joven atractivo" que se convirtió en el tema de su drama amoroso personal y luego se refugió bajo la máscara de la recién aparecida Julieta Guicciardi . Por supuesto, tampoco la nombraré.
  4. Yekimovsky escribe sin ambigüedades que su sonata es "similar a la Sonata Claro de luna de Beethoven", sin embargo, de hecho, la similitud no está relacionada en absoluto con la música, que es muy diferente, sino con una sensación de sonido y un cierto estado de ánimo especial. . Convencionalmente, este estado podría llamarse una "transferencia" o una especie de "punta", que el autor hizo primero consigo mismo y luego con el público.
  5. Es con su característico deseo de crear una obra que no sea del todo predecible para el público que Ekimovsky explica una serie de diferencias dramáticas con las que trató de desviar su Sonata Claro de Luna del prototipo de Beethoven .
  6. Una cita muy reveladora desde el punto de vista de la psicología de la creatividad. Se ve muy claramente aquí que la oposición del clímax " ikt " al estado de sueño relajado de Beethoven no parece ser suficiente para que el autor mismo forme su versión única de la "Sonata Claro de Luna". A diferencia de la mayoría de los compositores modernos (y no modernos) (así como de todas las demás personas), Viktor Ekimovsky siente de manera muy sutil y dolorosa los puntos débiles: tanto en su (o no en su) música como en sí mismo. Y en toda su vida, y en cada composición, los ve con su visión interior, habla de ellos directamente, discute, trata de explicar, y al mismo tiempo quiere... encubrir o justificar, en vez de traer la contradicción. a un resultado creativo extremadamente claro.
  7. Mirando la definición del género musical "sonata-fantasía", queda claro que la palabra clave aquí sigue siendo " fantasía ", y la sonata aparece solo en forma de etiqueta , tanto para Ekimovsky como para Beethoven. Por lo tanto, destacando lo principal del género, podemos decir que esta no es una sonata de fantasía, sino solo una fantasía. Más precisamente, la fantasía del artista. Porque ni una sola Julieta en el mundo, se mire por donde se la mire, merece siquiera un par de compases de la Sonata Claro de Luna, ya sea Beethoven, Ekimovsky o Bruchis. Tal vez puedas detenerte aquí. La última afirmación desde el punto de vista de la creatividad y la fantasía es la más obvia y reveladora.
  8. Cuando Ekimovsky dice que " Beethoven en su" Moonlight Sonata " solo sueña, sueña y desea incorpóreamente", por defecto se refiere solo a la primera parte de la sonata de Beethoven. Las partes segunda y tercera en él son de un carácter completamente diferente.
  9. La liberación de energía en un acto fisiológico es un proceso directamente opuesto a la sublimación. Y aquí Yekimovsky parece estar tratando de convertir su propia "Sonata Claro de Luna" en un "acto de autonegación". Por un lado, está orgulloso de la tensión creativa que, como resultado del drama personal, dio como resultado una serie de bellas composiciones. Pero por otro lado, dentro del texto de la sonata-fantasía, esta tensión es llevada diligentemente a un “acto” de liberación directa, que ya no implica sublimación alguna .
  10. Entonces: ante el oyente se encuentra una sonata-fantasía, un ejemplo preciso y detallado de un género y concepto en todos los sentidos. Y no solo una sonata-fantasía, sino solo una sonata, y solo una fantasía por separado. Y no solo una sonata, sino una sonata especial que tiene la etiqueta moribunda de "lunar". La palabra clave aquí es "fantasía". Y no sólo una fantasía, sino una fantasía bastante abierta a una mirada atenta. Pero, ¿qué se puede ver mirando esta fantasía? Paradójicamente, Ekimovsky (a diferencia de Beethoven) sueña con ser liberado (liberado) de la sublimación, liberado (quizás) a través de las relaciones sexuales. Soñar con eyaculación , en oposición a creatividad. En otras palabras, el sueño del consumo universal y la pereza, frente al sufrimiento y las fantasías “incorpóreas infructuosas”. ¿Puede haber (para un artista) reconocimiento? Más difícil. Y esto no es una pregunta, por supuesto.
  11. Y aquí también llama la atención una peculiar curiosidad psicológica, oculta por el momento. Hablando de la Sonata Claro de luna de Beethoven , Ekimovsky discute con sus "sueños" y los contrapone con su intenso estallido en forma de "icta" o "acto". Pero volviendo a los paralelos con Berlioz , parece olvidarse de su perseverancia y asigna directamente a su "Moonlight Sonata" un lugar y un paralelo con "Dreams", la primera parte de la " Fantastic Symphony ". Entonces: ¿todavía sueña o no sueña?
  12. Entre la lista de obras escritas por Yuri Khanon , hay una serie de etiquetas conceptuales de "sombra" similares , las más grandes de las cuales son las óperas La fuerza del destino y Norma, así como los ballets Cracker y Zizhel. Pero quizás las más cercanas en espíritu a Moonlight Sonata son Symphony No. 5, Heroic, para trombón y arpa, 1986 (una referencia obvia a la Quinta Sinfonía de Beethoven ) y A Little Night Music para orquesta de habitación, 1993 (traducción intencionalmente distorsionada de la título de La pequeña serenata nocturna de Mozart , eine kleine Nachtmusik )
  13. Aquí, entre las palabras, hay otra manipulación, posiblemente intencional. En aras de la justicia, cabe señalar que en el momento de escribir la "Sonata Claro de luna" Beethoven aún no estaba completamente sordo , el proceso apenas comenzaba ... Es cierto que esto no cambia las observaciones en esencia.
  14. Además de la Sonata Claro de luna, la lista completa de obras de Viktor Yekimovsky incluye seis sonatas para piano antiguas (sin títulos, pero con números de serie, compuestas entre 1963 y 1967), Sonata con marcha fúnebre (1981), así como una sonata para violonchelo y piano (1965), sonata para oboe y piano (1966) y trio sonata da camera (1971).

Fuentes y enlaces

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 Ekimovsky V. "Automonografía". - el segundo. — M .: Muzizdat, 2008. — 480 p. - 500 copias.  - ISBN 978-5-904082-04-8 .
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Shulgin D. “La vida es obra de Viktor Ekimovsky” (conversaciones monográficas) . - primero. - M. : GMPI im. Ippolitova-Ivanova, 2003. - ISBN 5-93994-003-X .
  3. 1 2 3 Shulgin D. "Rasgos modernos de la composición de Viktor Ekimovsky" (estudio monográfico) . - primero. - M. : GMPI im. Ippolitova-Ivanova, 2003. - ISBN 5-93994-002-1 .
  4. "Kommersant-Daily" del 18/11/1993, Moscú, reseña del concierto del 16 de noviembre de 1993.
  5. " Kommersant-Daily " del 15/05/1997, Moscú, reseña del concierto del autor por Viktor Ekimovsky del 11 de mayo de 1997.
  6. Yuri Khanon , "Libro basura", "Centro de música intermedia", 2009, volumen tres, p.244, "Tres pasos en la cabeza", ensayo deo
  7. Eric Satie , Yuri Khanon. "Recuerdos en retrospectiva". - San Petersburgo: Centro de Música Media y Rostros de Rusia, 2010. - 682 p.

Véase también

Enlaces

Bibliografía