rafael santi | |
Madona Alba . 1511 | |
madonna d'alba | |
Madera (transferida a lienzo), óleo. 94,5 × 94,5 cm | |
Galería Nacional de Arte , Washington | |
( Inv. 1937.1.24 ) | |
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"Madonna Alba" ( en italiano: La Madonna d'Alba ) es una pintura ( tondo ) del pintor italiano del Alto Renacimiento Raphael Santi , pintada en Roma en 1511; una de las " Madonnas " más famosas en la obra de Rafael, en referencia al período romano de su obra. Actualmente forma parte de las colecciones de la National Gallery of Art , Washington ( Inv . 1937.1.24). Técnica tondo - pintura al óleo, traducida de madera a lienzo; diámetro del lienzo - 94,5 cm.
Rafael escribió el tondo poco después de mudarse a Roma, por encargo del famoso erudito y coleccionista humanista, más tarde obispo de Nocera, Paolo Giovio ; después de recibir la dignidad episcopal, Giovio trasladó la pintura al Santuario de Santa Maria dei Miracoli en la ciudad de Nocera Inferiore. En el último tercio del siglo XVII, el cuadro fue comprado por el virrey de Nápoles, Gaspar de Haro , de quien más tarde pasó a ser propiedad de la casa ducal española de Alba , de donde recibió su nombre moderno. Habiendo cambiado varios dueños a principios del siglo XIX, la Madonna de Alba fue adquirida en 1836 para la colección imperial rusa y se mantuvo en el Hermitage de San Petersburgo durante el siglo siguiente . Durante las ventas soviéticas de la colección Hermitage a finales de 1920-1930, el financiero y estadista estadounidense Andrew Mellon compró la pintura ; como parte de la colección Alba Madonna de Mellon, fue transferida a la Galería Nacional de Arte en sus inicios en 1937.
En 1528, el Papa Clemente VII confió al comisionado de la pintura, Paolo Giovio, la silla episcopal en la ciudad de Nocera Inferiore en el sur de Italia. La "Madonna" de Rafael, según el manuscrito de Resta (Biblioteca Ambrosiana), fue descubierta en la iglesia local de los Olivetanos (Chiesa degli Olivetani a Nocera) [1] . Según una versión, el cuadro fue entregado al monasterio por su fundador, Giambattista Castaldo, después de que lo capturara durante el saqueo de Roma en 1527 (en italiano: Sacco di Roma ), en el que participó [2] .
En 1686, el cuadro salió de Nocera y pasó a ser propiedad del marqués del Carpio Gaspar de Aro y Guzmán, virrey de Nápoles , quien lo trajo a España. En 1793 se menciona el cuadro en la colección del Duque de Alba en Madrid . El nombre de "Madonna de Alba" se le dio a la obra en el siglo XVIII, cuando se encontraba en Sevilla , en el palacio de los Duques de Alba [2] .
De la última representante de la familia española, María Cayetana, duquesa de Alba , la reliquia familiar pasó a su médico de cabecera [3] . Posteriormente, fue juzgado por intentar envenenar a la duquesa, pero el astuto médico logró vender el cuadro de Rafael al embajador danés , el conde de Burke [2] . De él, la "Madonna Alba" cayó en manos de los comerciantes de Londres, como descubrió el curador de la Galería de imágenes del Hermitage Imperial en San Petersburgo, Franz Ivanovich Labensky . Por orden del emperador Nicolás I , en 1836 compró una de las madonas más famosas de Rafael por 14 mil libras. Tras llegar a Rusia, el cuadro, debido a su mala conservación, fue trasladado de madera a lienzo , mientras que parte del paisaje del lado derecho del cuadro resultó dañado [4] .
En Rusia, "Madonna Alba" permaneció durante casi un siglo. Para los alumnos de la Academia Imperial de las Artes , la pintura "Divino Rafael" se convirtió en un ejemplo ideal de las bellas artes clásicas. El artista académico F. A. Bruni hizo una copia del original . Según las memorias del artista, cuando estaba ocupado en la restauración del lienzo en el Hermitage, la emperatriz Alexandra Feodorovna expresó su deseo de colocar el tondo en su oficina. El emperador, aunque rara vez le negaba nada, comentó en tono de broma: “Será gorda” [5] . Fue siguiendo sus instrucciones que Bruni hizo una copia para la Emperatriz.
La Virgen de Alba fue considerada uno de los principales tesoros del Ermitage Imperial . Con el inicio de las ventas del Hermitage en 1931 por parte del gobierno soviético, Madonna fue vendida por 2.500 mil rublos al magnate estadounidense Andrew Mellon . Junto con esta pintura, Mellon también compró un segundo Hermitage Raphael, St. George , por la mitad del precio. El tercer y último cuadro de Rafael en Rusia, “ Madonna Conestabile ”, por su diminuto tamaño, fecha temprana y mala conservación, fue considerado “dudoso” y fue valorado diez veces más barato que “Madonna Alba” (245 mil rublos); fue llevado al extranjero, pero no pudieron encontrar un comprador por ese precio [6] . Al tipo de cambio del rublo frente al dólar, la compra de Mellon se estimó en 1,1 millones de dólares: fue la primera obra de arte, cuyo precio superó el millón de dólares . El registro de Alba Madonna duró 30 años hasta que el Museo Metropolitano de Nueva York adquirió el Aristóteles con un busto de Homero de Rembrandt . Durante la creación de la Galería Nacional en Washington en 1937, Mellon se vio obligado a donar su colección de pinturas de maestros antiguos al museo debido a demandas por impago de impuestos. En septiembre de 2004, Madonna Alba regresó a Rusia por un corto tiempo y fue exhibida dentro de las paredes del Hermitage [7] . La Galería Nacional en su sitio web clasifica a Alba Madonna como la obra más importante del artista en los Estados Unidos [8] . Ella, según los curadores del museo, supera a las Madonnas anteriores creadas por Rafael en Florencia [8] .
La imagen está encerrada en un círculo de 94,5 cm de diámetro [8] . El centro geométrico de la composición es una pequeña cruz de caña , que el joven Juan Bautista tiende al niño Cristo. Es sobre la cruz - la imagen simbólica del sacrificio en la cruz - hacia donde se dirigen todas las miradas. A diferencia de las madonas inmóviles-hieráticas de la Edad Media, las figuras se inscriben armoniosamente en el paisaje e interactúan plásticamente entre sí, formando una unidad compositiva [8] . El fondo de las figuras es un paisaje idealizado de la Campaña romana . La mano de María extendida hacia Juan y los pliegues de sus vestiduras, la inclinación de la cabeza, la mano coincidiendo con la posición de la pierna izquierda, los movimientos del niño Cristo, todos estos detalles crean "un solo movimiento plástico, magistralmente inscrito en un círculo." La plasticidad general de las líneas, la cantabilidad (melodía) de los contornos y la suavidad del modelado pintoresco "le dan a la imagen un encanto único y evocan en el espectador una sensación de perfecta armonía". En la composición general, en la interpretación de las formas, se nota ciertamente la influencia de Miguel Ángel . Se sabe que durante este período Rafael hizo bocetos de los tondos de Miguel Ángel: " Madonna Taddei " y " Madonna Pitti " [9] .
A. N. Benois consideró la pintura “una obra maestra absoluta, que demuestra la plenitud de la belleza” a principios del “período romano”, cuando el joven maestro acababa de dejar Florencia y “estaba en el éxtasis del trabajo inicial sobre las Estancias”. El cuadro, según Benois, es
"el ejemplo más característico de búsquedas decorativas ... Aquí hay poco o ningún humor". Rafael, en parte bajo la influencia de la compleja tarea de la composición en un círculo, se dejó llevar demasiado por las búsquedas formal-decorativas. “No hay sueño religioso en el rostro de la Virgen. Todo se sacrifica al principio formal, a esa coherencia de la composición, cuya búsqueda señalaron los florentinos del siglo XV y que Rafael llevó hasta la última perfección... En la Madonna Alba, las líneas realmente “fluyen ” y “fundirse” entre sí, complementarse, las masas equilibradas, todo está calculado y todo es fácil” [10]
V. N. Grashchenkov escribió:
“Las Madonnas de Rafael son comprensibles a primera vista. Viven en armonía con sus sentimientos, en armonía con la naturaleza, con las personas. La belleza de la feminidad madura es inseparable en ellos de la noble espiritualidad de la maternidad ... Este es el cristianismo feliz, percibido a través de los ideales seculares de la cosmovisión del Renacimiento ... Durante los años florentinos, Rafael pintó al menos quince cuadros que representan a la Virgen. .. Pero esto es lo que es notable. Rafael, menos que nadie, se sintió atraído por la composición de la llamada “Santa Entrevista” (Sacra conversazione), donde se representaba a la Madre de Dios en un trono, rodeada de santos y ángeles, aunque este tipo de pintura de altar era muy popular. en todas las escuelas de arte en Italia, tanto en el Renacimiento temprano como en el maduro. . En las obras de los artistas florentinos, no solo Leonardo y Miguel Ángel, sino también los maestros del Quattrocento, encontró otra interpretación de la imagen de la Virgen ... Estas son esas numerosas imágenes de la Madre de Dios, a menudo a medias. , donde se la representa abrazando suavemente a un niño que le responde con su caricia [11] ... Pero al mismo tiempo, Rafael busca nuevas soluciones... La inspiración para este tipo de composición fueron los dos relieves florentinos redondos de Miguel Ángel - Madonna Taddei y Madonna Pitti. Rafael hizo bocetos a partir de ellos... El motivo de Miguel Ángel se interpreta más libremente en la imagen de María sentada en el suelo con el Niño, que se encuentra en los bocetos superficiales de Rafael, relacionados con el final de su estancia en Florencia y que tienen el carácter de ejercicios creativos. En Madonna Alba, la imagen de la idealmente bella María adquirió masculinidad y energía romanas, y el movimiento de las figuras se volvió muy plástico y majestuoso. La trágica rigidez que priva al cuerpo de la libertad de movimiento, tan característica de la plasticidad de Miguel Ángel, era incomprensible para Rafael .
Rafael. Dibujo con tondo de Miguel Ángel. Pluma, tinta. Museo del Louvre, París
Bocetos de Raphael para "Madonna in the Chair" y "Madonna Alba". Entre 1511 y 1513 Papel, tiza roja, bolígrafo, tinta. Palacio de Bellas Artes, Lille
Rafael. Boceto para Madonna Alba. Entre 1511 y 1513 Papel, sanguíneo. Palacio de Bellas Artes, Lille
Detalle de un cuadro. Cabeza de la Virgen
Detalle de un cuadro. Niño Jesús y Juan el Bautista