Madonna doni

Miguel Ángel Buonarroti
Madona Doni . ESTÁ BIEN. 1507
tondo doni
Madera, témpera, óleo. 120×120cm
Uffizi , Florencia
( Inv. 00287181 )
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“Madonna Doni” , “Tondo Doni” ( Italiano  Madonna Doni, Il Tondo Doni ) - tondo ( italiano  tondo  - redondo), una imagen dispuesta en forma de círculo de 120 cm de diámetro - la única obra de pintura de caballete terminada que ha sobrevivió hasta nuestros días Miguel Ángel Buonarroti representando a la Sagrada Familia (otras dos pinturas no están completas: "Entierro" y la llamada "Madonna de Manchester", se encuentran en la Galería Nacional de Londres). Creado por orden del banquero florentino Agnolo Doni. Con fecha de 1505-1507. Almacenado en la Galería de los UffiziFlorencia [1] .

La pintura sobrevive en su marco original de madera tallada y dorada, posiblemente basada en un diseño del propio Miguel Ángel, entrelazada con cinco cabezas humanas prominentes, mascarones de león y ornamentación floral de tipo grotesco ; este patrón se hace eco del marco de la Puerta Norte del Baptisterio Florentino (entre 1403 y 1424), que fue tan apreciado por Miguel Ángel. La talla se atribuye a Marco y Francesco del Tasso. Esta es la única obra del artista "sobre soporte móvil, fidedigna y completa" [2] [3] .

Historia

El Tondo fue ejecutado por Miguel Ángel en su juventud, antes de que comenzaran las obras en la Capilla Sixtina , probablemente con motivo del matrimonio de los nobles florentinos Agnolo Doni y Maddalena Strozzi en 1504. En el marco del cuadro hay imágenes talladas de medias lunas, estrellas, vegetación y cabezas de león. Estos símbolos son posiblemente referencias a las familias Doni y Strozzi tomadas de los escudos de armas de cada uno de ellos. “Las lunas están unidas por cintas entrelazadas con leones”, quizás refiriéndose al matrimonio de dos familias [4] .

La historia de la creación de la obra la cuenta Giorgio Vasari en relación con una curiosa anécdota. Agnolo Doni, un rico banquero, "aficionado a coleccionar cosas hermosas tanto de artistas antiguos como nuevos", pidió a su amigo Miguel Ángel que pintara para él un cuadro de la Sagrada Familia, uno de los temas favoritos de la pintura florentina de la época como una decoración para casas particulares [5] .

Miguel Ángel, como escribió Vasari, “terminó todo esto con tanto cuidado y limpieza que de todas sus pinturas sobre madera, y hay pocas de ellas, se considera con razón la más completa y la más hermosa”. Tan pronto como la obra estuvo lista, el artista envió a un muchacho a entregarla, exigiendo setenta ducados como pago. Doni, muy atento a sus ahorros, no se atrevió a "gastar mucho en un cuadro", aunque entendió que era más caro, "le dijo al mensajero que con cuarenta sería suficiente". Miguel Ángel recuperó el cuadro y accedió a entregárselo de nuevo por el precio de cien ducados. Como resultado de una acalorada disputa, Doni tuvo que pagar el doble: ciento cuarenta ducados [6] .

Esta historia, tal vez exagerada o incluso inventada por un historiógrafo (atrapado repetidamente en tales ficciones), es sin embargo un ejemplo típico de cómo un artista , dándose cuenta del valor de su creación, busca romper la esclavitud del cliente, típica de la práctica. de talleres y gremios medievales, y da testimonio de una nueva comprensión renacentista de la libertad de una persona creativa. En ese momento, Miguel Ángel, aunque joven, ya estaba orgulloso de sus éxitos, como la enorme estatua de David (1501-1504) y obras similares en tamaño y estilo, bajorrelieves de mármol: " Tondo Taddei " (1504-1506) y " Tondo Pitti " (1503-1505). Otra hipótesis relaciona la creación del cuadro con 1507, el bautismo (8 de septiembre) del primogénito de la familia de María. Vasari en la segunda edición del texto se contradice en las fechas [7] .

En 1591, la obra de Miguel Ángel todavía estaba en la casa de Doni en Via San Niccolò. En 1677, fue atestiguado en el "Tribune" (sala octogonal) del edificio de los Uffizi como parte de la colección de arte de los Grandes Duques de Toscana.

Fuentes iconográficas, composición y estilo

El cuadro es la mejor ilustración de la tesis de Miguel Ángel de que la pintura más perfecta es la que se parece a la escultura . El propio artista siempre firmó: "Michelangelo escultor" (Michelangelo Scultore) y consideró las órdenes de pintura como "harina forzada". En una de las cartas de Benedetto Varchi (1547), Miguel Ángel escribió: "La pintura, me parece, se considera mejor cuando está más inclinada hacia el relieve... Y por eso siempre me pareció que la escultura es el faro de la pintura". ." Es cierto que más tarde el artista hizo una reserva, "cambió de opinión" [8] .

Los análogos más cercanos de la "Madonna Doni" en el arte del Renacimiento italiano son los numerosos tondos de Luca Signorelli con imágenes de la Virgen y la Sagrada Familia. Al igual que la pintura Santa Ana con la Virgen y el Niño Jesús de Leonardo da Vinci , las figuras principales de Doni Madonna también encajan en un triángulo compositivo o, según la teoría de Leonardo, en una pirámide espacial. Miguel Ángel vio el dibujo de Leonardo para esta pintura en 1501 mientras trabajaba en la estatua de David en Florencia. También se contemplan versiones sobre la influencia directa en la composición del cuadro de medallones de sarcófagos romanos antiguos y camafeos antiguos [9] .

El primer plano se le da a la figura musculosa poco femenina de la Virgen María (Miguel Ángel siempre usó modelos masculinos para figuras femeninas, como se hizo en la pintura de la Capilla Sixtina); José el prometido se cierne sobre ella, por así decirlo . Al fondo y algo al costado está Juan Bautista . Los ojos de los tres están fijos en el niño Cristo, que María entrega a su marido o recibe de él. Giros y ángulos inusuales de las figuras de la Virgen María y el Niño, algunos investigadores comparan con el grupo escultórico " Laocoonte y sus hijos ", descubierto en 1506 en Roma y deleitado Miguel Ángel [10] .

Las cinco figuras del fondo son cinco cuerpos desnudos, cuyo significado y función son objeto de muchas especulaciones y debates. Por un lado, estas figuras, mucho más pequeñas que las figuras principales del primer plano, ayudan al artista a crear un espacio pictórico profundo, incluso en aras de la transición a un paisaje de montaña en el horizonte, y para resaltar las principales, dándoles un monumentalidad sin precedentes del arte monumental. Por otro lado, estos son típicos de Miguel Ángel y su favorito "inyudo" ( ignudo italiano   - desnudo), similares a las figuras de jóvenes desnudos, que utilizó con fines compositivos en el techo de la Capilla Sixtina en el Vaticano .

En relación con esta característica , E. I. Rotenberg escribió: “La energía de las masas plásticas, habitual en Miguel Ángel, expresada en una agrupación continua de las figuras primarias de María, el Niño y José, se enriquece con un motivo nuevo: la relación de los elementos volumétricos. con una compleja construcción espacial del fondo. Colocadas en sus profundidades, las figuras de cinco jóvenes atletas desnudos aportan una nota heroica característica de Miguel Ángel a esta composición .

Otra versión de la interpretación simbólica de las figuras es que "el grupo en primer plano simboliza el nuevo mundo del cristianismo, claramente separado de las figuras en el fondo, que simbolizan la era pagana". Tondo Doni supuestamente cuenta la historia del cristianismo y desarrolla el concepto neoplatónico de Plotino sobre la existencia del "Anima Mundi" ( lat.  Anima Mundi  - Alma del Mundo), que cada persona redescubre. La media figura de un ángel al fondo representa el mundo que da origen a nuestra cultura y religión. Apuestos jóvenes se representan desnudos, demostrando la superioridad del cuerpo sobre el alma y el intelecto en la era del paganismo. Pero justo frente a nosotros hay un mundo nuevo, con la Virgen y San José llevando al Divino Niño como el Mesías. En este contexto, los elementos del ornamento floral del marco de madera también son considerados desde el punto de vista del simbolismo cristiano. Por ejemplo, el trébol en primer plano simboliza la Trinidad , el hisopo antes de Juan Bautista: el bautismo [12] .

Técnica de pintura

Una mirada a la pintura es suficiente para notar la técnica inusual de modelado tridimensional de figuras, en la que ciertamente se manifestó la habilidad del escultor: su habitual sentido táctil, táctil de la forma. La técnica que mejor revela tal sensación táctil se llama "cangiante" en el arte italiano ( italiano  cangiante  - iridiscente, brillante en diferentes colores). Esta técnica de modelado tonal (según el principio: más claro-más oscuro), pero sin el uso de claroscuros y reflejos de color, solo debido al modelado tonal y un contorno rígido conduce al uso condicional del color como coloración local, para lo cual Miguel Ángel ha siempre ha sido criticado como un "escultor en pintura", sin prestar atención a las posibilidades de la escritura colorista .

Influencias

La popularidad de la pintura se evidencia en numerosas pinturas y grabados creados por diferentes artistas en diferentes momentos. Entre las pinturas se destacan una pintura rectangular de un pintor flamenco desconocido del Museo de Arte Fogg en Cambridge y una copia manierista de Bacchiacchi (Francesco Ubertini) en una colección privada florentina. Un grabado del siglo XIX está disponible en el Gabinete de Dibujos y Grabados de la Galería de los Uffizi (Nº 10024).

Véase también

Notas

  1. Cronologia e motivazioni, su uffizi.it. https://www.uffizi.it/opere/sacra-famiglia-detta-tondo-doni#text
  2. Galleria degli Uffizi // I Grandi Musei del Mondo. — Roma, 2003
  3. Fóssi G. Uffizi. - Florencia: Giunti, 2004. - ISBN 88-09-03675-1
  4. Olsen RJM Painted Devotional Tondi: Michelangleo Buonarotti's Doni Tondo. El tondo florentino. - Nueva York: Oxford University Press, 2000. - Págs. 219-226
  5. Gonzáles M. A. Miguel Ángel. - Milán: Mondadori Arte, 2007. - R. 52. - ISBN 978-88-370-6434-1
  6. Vasari J. Vidas de los pintores, escultores y arquitectos más famosos. - San Petersburgo: Azbuka-Klassika, 2004. - T. 2. - S. 395-396
  7. Camesasca E. Michelangelo pittore. - Milán: Rizzoli, 1966. - R. 86
  8. Maestría en Arte sobre Arte. - En 7 tomos - M.: Art, 1966. - T. 2. - S. 186
  9. Smith G. Una fuente Medici para Doni Tondo de Miguel Ángel. — Taylor & Francis, 1975. — 38 Bd. - R. 84
  10. Liverani R., Nesselrath A. Laocoonte: Alle origini dei Musei Vaticani. - L'Erma di Bretschneider, 2006. - ISBN 9788882654092
  11. Rotenberg E. I. Michelangelo Buonarroti. - M.: Artes Visuales, 1977. - S. 10
  12. Uffizi. Visita a la galería. - Florencia: Bonechi Editore, 1998. - Pág. 88

Literatura

Enlaces