Miguel Ángel | |
Tondo Taddei . ESTÁ BIEN. 1504-1506 | |
italiano Tondo Taddei | |
mármol. Altura 109cm | |
Real Academia de las Artes , Londres | |
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Tondo Taddei , Madonna Taddei ( italiano Tondo Taddei, Madonna Taddei, Madonna col Bambino e San Giovanni ) - tondo ( italiano tondo - redondo), bajorrelieve redondo de mármol ( 109 x 109 cm), creado por el destacado artista Vysoko Renacimiento de Miguel Ángel Buonarroti en el período 1504-1506 para el patrón y amigo de Rafael, representante de la noble familia florentina Taddeo Taddei . Esta obra temprana del gran escultor se conserva en la colección de la Royal Academy of Arts de Londres [1] .
Bajo el nombre de "Madonna Taddei" en el arte del Renacimiento italiano , se conoce otra obra: una pintura de Rafael , escrita por él en Florencia para el mismo cliente: Taddeo Taddei. Esta es la Madonna en verde , "Madonna of Taddei", o Madonna in the Meadow (1506), conservada en el Kunsthistorisches Museum de Viena .
El Tondo se remonta a la época de Miguel Ángel en Florencia antes de su traslado a Roma en 1505 . Según Giorgio Vasari , mientras trabajaba en una estatua de bronce de David, “entonces comenzó, pero no terminó, dos tondos de mármol, uno para Taddeo Taddei, que todavía está en su casa, y el otro fue iniciado por él para Bartolomeo Pitti. ” [2] .
En la esquina inferior derecha del reverso del relieve hay una ligadura: "LA", probablemente el signo de otro tallador o comerciante, pero lo más probable es que sean las iniciales de Lapo d'Antonio di Lapo, un asistente de Miguel Ángel que trabajó sobre la construcción de la Catedral de Florencia en 1506-1507. Un golpe de cincel en una etapa temprana del trabajo aparentemente resultó en una fina grieta en el rostro de la Virgen María. No se sabe si Miguel Ángel estaba preocupado por este matrimonio o confiaba en su capacidad para sortear semejante molestia. El segmento que falta en la esquina inferior derecha puede explicarse por el temperamento conocido del escultor, y los cinco agujeros en el extremo del tondo de mármol pueden representar rastros de una sujeción o marco [3] .
En 1568, el tondo todavía estaba en el Palacio Taddei, pero en 1678 la familia se había mudado a una nueva ubicación. En fecha desconocida, el tondo fue llevado a Roma, donde fue comprado a Jean-Baptiste Vicard en 1823 por el inglés Sir George Beaumont ( inglés George Beaumont ). Desde 1830, la obra forma parte de la colección de la Royal Academy of Arts de Londres.
Originalmente en la casa de Beaumont en Grosvenor Square, el tondo fue legado a la Academia en 1830 e instalado en Somerset House , antes de mudarse con la Academia en 1836 al ala este del nuevo edificio de la Galería Nacional, donde la obra permaneció hasta que la Academia se mudó. 1868 a Burlington House . Desde entonces, Tondo Taddei se ha alojado en varios lugares y se ha mostrado en exposiciones temporales, incluso en el Victoria and Albert Museum en 1960. El descubrimiento de una fina grieta que atraviesa la mitad superior del relieve contribuyó a la decisión, tomada en 1989, de dar a la obra un almacenamiento permanente. Se realizó una profunda restauración, posteriormente se eliminaron las incrustaciones de yeso y la suciedad antigua, pero se conservó una fina capa de cera para proteger la superficie, ya que la obra no estaba “terminada” y no estaba pulida originalmente. En 1991, el tondo de Taddei se exhibió en un área especialmente diseñada en el último piso de la Royal Academy of Arts detrás de un vidrio protector para protegerlo de la contaminación del aire y los peligros del vandalismo [4] .
El relieve representa a la Virgen María sentada con el niño Jesús y Juan Bautista. Jesús se tendió sobre las rodillas de su madre en todo el plano del tondo, y “mira por encima de su hombro derecho a Juan, que está de pie sobre él y le ofrece un pájaro. Jesús parece asustado” [5] , y su madre los mira jugar pensativa, con una leve sonrisa. San Juan Bautista, era el patrón celestial de Florencia, con su atributo: el cuenco bautismal, cruza los brazos, posiblemente insinuando la cruz. El pájaro apenas visible en el relieve probablemente no sea una paloma (símbolo de la Anunciación de María ), sino un jilguero, un símbolo cristiano del Camino de la Pasión de Jesucristo , similar a la iconografía de la Virgen con un jilguero [6 ] . El fragmento de mármol sin trabajar en la mano del niño Juan puede haber tenido la intención de representar la corona de espinas .
Los medallones en relieve de los antiguos sarcófagos romanos podrían ser la fuente directa de la obra , en particular, según E. Panofsky , los relieves del Sarcófago de Medea del Museo Antiguo de Berlín [7] , y la imagen de la Virgen fue comparada con la imagen de la Sibila en el púlpito de Pistoia de Giovanni Pisano (1297-1301) . Muchos historiadores del arte durante mucho tiempo negaron generalmente la autoría de Miguel Ángel.
Según V. N. Lazarev , este tondo rastrea la influencia de Leonardo da Vinci en la obra temprana de Miguel Ángel, ya que en esta obra hay claramente una “disposición de figuras más viva, un ritmo compositivo más flexible, formas más suaves y un juego de claroscuro más rico. , que involuntariamente hace recordar el “ sfumato ” de Leonardo [8] . Sin embargo, Umberto Baldini , negando el "sfumato" intencional de Leonard, creía que, por el contrario, la obra de Miguel Ángel testimonia el importante período florentino de "anti-leonardismo" del escultor, principalmente en el campo de la composición y la interpretación de las formas [ 9] .
"Tondo Taddei" es más lírico, alegre que la obra similar a este " Tondo Pitti ". James Hall ( ing. James Hall ) creía que "ninguna otra Madonna y su niño contienen una carga tan emocional y temática de la trama" [10] . La Virgen con el jilguero de Rafael [11] tiene un humor cercano, pero la composición de Miguel Ángel es más dinámica [12] .
Los dos tondos que Miguel Ángel creó casi simultáneamente: "Taddei's Tondo" y " Pitti's Tondo " se caracterizan por el llamado "non-finito" ( italiano non finito - inacabado)), un estado que parece formal y técnicamente inacabado. Miguel Ángel utilizó a menudo esta técnica por varias razones, a veces conscientemente, a veces por una serie de circunstancias externas, como, por ejemplo, en las figuras de " Esclavos " o en la posterior " Piedad ". El mármol de Tondo está aún más toscamente trabajado que el de Tondo Pitti . La imagen del niño Jesús está más modelada, mientras que las figuras de María y Juan Bautista apenas se traslucen al fondo [12] . A pesar de que Vasari escribió sobre el tondo como una obra “comenzada pero no terminada”, los investigadores aún discuten sobre este hecho. V. N. Lazarev estuvo de acuerdo con Vasari, sin embargo, señaló que esta incompletitud "tiene sus propios grandes encantos" [8] . William Wallace creía que la técnica “non finito” en este trabajo enfatiza la diferencia entre la integridad de las imágenes y el “sfumato” del fondo atmosférico [13] . Según Eric Scigliano, la "imperfección" del tondo es dudosa, ya que Taddeo no rechazó el pedido, y no insistió en "pulir" o refinar [14] .
Un conocedor de la historia del arte de Europa occidental , E. I. Rotenberg , también notó la influencia del "sfumato" de Leonard ( italiano sfumato - nublado, oscuro, vago), pero además formuló la principal característica artística: "la continuación de la línea lírica en el arte de Miguel Ángel. En una monografía sobre el artista, escribió:
“El colorido lírico afecta no solo la interpretación de la joven madre y los niños, sino que se encarna en la atmósfera misma que los rodea. Esta situación no es tanto con los elementos de acción como con el estado de ánimo. Por primera vez con tal tangibilidad expresada en las composiciones escultóricas renacentistas, la impresión de la atmósfera poética que rodea a los héroes se ve reforzada por la incompletitud de los relieves, el procesamiento libre, lejos de ser completo, de la superficie de mármol, que introduce en las imágenes una sombra de expresión incompleta, sentimiento no totalmente perceptible " [15]
Umberto Baldini dio una interpretación más compleja:
“Lo que puede llevar a la lectura de dos bajorrelieves de estilo leonardiano son solo características técnicas externas. Y los impulsa lo "inacabado", que -como método consciente de expresión- se manifiesta en el propio mármol. El asombro atmosférico y los matices de claroscuro resultan sólo destinados a enfatizar la forma, definida y elevada -incluso por ligeras oposiciones- al nivel de la energía plástica más exaltada. Así, en lugar de sumergir la forma en la luz y la sustancia cósmica, tenemos ante nosotros su autocrático repliegue en sí mismo, su aislamiento, como punto final de un aterrador tormento creativo. Este es el mismo momento en que Miguel Ángel lucha con Leonardo en la última tensión del trabajo mental; este es el momento en que se acerca su lucha en las paredes del Gran Salón del Consejo en el Palazzo Vecchio. Y aunque la lucha no se produjo, en las correspondientes obras de esta época se puede discernir con bastante precisión la firme y absoluta oposición de los dos grandes polemistas .
Taddeo Taddei fue mecenas y amigo de Rafael, estudió el tondo de Rafael y Miguel Ángel y reprodujo el tondo de Miguel Ángel en dos dibujos (uno se conserva en el Louvre y el otro en Chatsworth House). Rafael hizo un dibujo del tondo de Miguel Ángel, y luego él mismo recurrió a la composición del niño Cristo reclinado, tendido en el regazo de su madre en Bridgewater Madonna The Bridgewater Madonna (1507).
Poco después de la llegada de la obra de Miguel Ángel a Inglaterra, fue esbozada por el artista escocés D. Wilkie , quien le escribió al propietario del relieve Beaumont: “Su importante adquisición, el bajorrelieve de Miguel Ángel, sigue siendo el principal tema de conversación. de todos nuestros artistas, y esta es la única obra aparecida en estas latitudes norteñas para justificar la gran reputación de su autor. El artista C. R. Cockerell anotó en su diario: “El objeto parece crecer fuera del mármol y cobrar vida. Gradualmente toma su forma, características de una masa sin forma, como si estuvieras trazando y observando su nacimiento en la mente de un escultor. Poco después de llegar a la Royal Academy, el tondo fue esbozado por el artista John Constable , quien publicó una carta en el Athenaeum almanac fechada el 3 de julio de 1830, elogiando la obra maestra y la forma en que se iluminó el relieve, "mostrando las ventajas de la más partes acabadas y haciendo que las menos perfectas se vuelvan más perfectas." , masas de sombras, creando a lo lejos el efecto de un rico cuadro al estilo del claroscuro" [16] .
Los moldes de yeso de la obra maestra de Miguel Ángel se encuentran en las colecciones del Victoria and Albert Museum de Londres, el Museo Fitzwilliam de Cambridge y el Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú.
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