Fotografía macro
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La fotografía macro (del otro griego μακρός - "grande", - y disparar , el término " macrofotografía " [1] se usa con menos frecuencia ) es un tipo de película y fotografía en la que los objetos representados se toman a escala . de 1:1 o mayor [2] [3] (según otra versión [4] - en una escala de 10:1 o mayor). Existen diferentes definiciones del término que difieren en el rango de escalas, las une el hecho de que disparar a una escala de 1:1 siempre se considera fotografía macro. Por ejemplo, la Gran Enciclopedia Rusa da la siguiente definición: “filmación de fotografías, películas y videos, en la que la escala de las imágenes ópticas resultantes (la relación de las dimensiones lineales de la imagen de un objeto en el plano focal de la lente a sus dimensiones reales) se encuentra en el rango de 1:5 a 10:1 y superior” [5] .
Más ampliamente, el término macrofotografía se usa en casos de fotografías desde distancias más cercanas que las distancias indicadas en la escala de distancias de las lentes de las cámaras (la distancia mínima de enfoque para la mayoría de las lentes de las cámaras SLR es de aproximadamente 0,5 metros, para las lentes de las cámaras con telémetro , aproximadamente 1 metro) [6] .
La fotografía macro es una vista ampliada de algo.
La lente crea una imagen real ampliada del sujeto en cualquier material sensible a la luz : película fotográfica , placa fotográfica , papel fotográfico , película o en un dispositivo electrónico ( matriz de una cámara digital o cámara de video , vidicon de una cámara de televisión ).
La microfotografía se utiliza para fotografiar objetos más pequeños con un microscopio óptico .
Términos
El término foto-macrografía (macrofotografía) fue propuesto originalmente en 1899 por William Henry Walmsley para distinguirlo del término foto-micrografías ( microfotografía ). Por macrofotografía entendía una imagen de primer plano con un aumento inferior a 10:1, y por microfotografía, una fotografía a una escala de 10:1 y mayor (por ejemplo, obtenida con un microscopio) [7] . Posteriormente, se propusieron distintas opciones para los límites de las escalas de la fotografía macro.
La palabra griega μακρός significa "largo", "largo", "enorme"; el papel de calco latino de él - macro - significa "grande" y se usa como la primera parte de muchos términos científicos. La palabra “macro” (en lenguas de base latina es macro o makro ) en muchos idiomas es el nombre coloquial de la fotografía macro y de las propias fotografías obtenidas por la fotografía macro; sin embargo, cabe recordar que esta es solo una palabra coloquial que no refleja el significado científico del término " macro... ".
En inglés, las palabras “macro photography” , “macrophotography” [8] y “photomacrography” [9] [10] (para fotografía), “macro videography” (para video), “macrography” [11] (un término universal que tiene un significado más cercano al ruso "macro", porque cubre tanto la foto como el video). Hay términos similares en muchos otros idiomas europeos: fr. macrofotografía y macrofoto , español macrofotografía , alemán. Makrofotografie , serbio. fotografía macro y así sucesivamente. Solo unos pocos idiomas usan términos para fotografía macro basados en las palabras nativas del idioma nativo, por ejemplo, Fin. lähikuvaus o makrokuvaus .
En ruso, la palabra "macrofotografía" se ha establecido como el término principal, y las palabras "macrofotografía", "macrofoto", "macrovideo" se usan con mucha menos frecuencia.
Elección de equipos para fotografía macro
Teóricamente, la fotografía macro se puede hacer con cualquier cámara, pero las características de diseño de un modelo en particular pueden dificultar mucho esto.
Una cámara con una lente fija
Si el fotógrafo quiere hacer una fotografía macro con una cámara con un objetivo fijo , la fotografía macro sólo es posible con el uso de objetivos adjuntos . Esta es la única forma de reducir la distancia mínima de enfoque para una lente no intercambiable (normalmente, la distancia mínima de enfoque para las cámaras a escala es de aproximadamente 1 metro).
Cámara de lentes intercambiables
Si el fotógrafo tiene una cámara con lente removible , la fotografía macro se puede hacer usando lentes de fijación , anillos de extensión , fuelles fotográficos , anillos envolventes [12] ,
anillos macro inversos (giratorios) [13] , lentes macro especializados . Se pueden usar varios accesorios macro juntos.
- Lente adjunta , colóquela en la superficie frontal del cilindro de la lente o atorníllela a la rosca en lugar del filtro . Como regla general, se usan en los casos en que la lente está fija. Para la fotografía macro, se utilizan lentes de fijación positiva. Hay un aumento en la apertura relativa del sistema, una disminución en la distancia mínima de enfoque de la lente, un aumento en la escala de disparo con la misma extensión de la lente y una disminución en la distancia al objeto nítidamente representado con la misma extensión de la lente. misma extensión de la lente. La lente adjunta empeora la corrección (aumenta las aberraciones de la lente ), y cuanto más, más cambia la distancia focal del sistema de lente + lente adjunta .
- Anillos de extensión , piel : no contienen elementos ópticos, su único propósito es extender la lente hacia el sujeto. En comparación con los anillos de extensión, los fuelles pueden proporcionar una extensión suave y continua de la lente en un amplio rango. Permite el uso de lentes convencionales para fotografía macro , es posible lograr aumentos muy altos (por ejemplo, 20:1). Cuando se utilizan anillos de extensión y fuelles, la relación de apertura de la lente disminuye inevitablemente , su resolución disminuye, el rango de enfoque posible cambia del intervalo de ( , varios metros) al intervalo (decenas de centímetros, unidades de centímetros).
- Objetivos especializados para fotografía macro. Los objetivos normales para cámaras réflex tienen una distancia mínima de enfoque de unos 0,5 m, en los objetivos macro esta distancia se reduce a 15 - 20 cm. Por regla general, permiten la fotografía macro a una escala de hasta 1:1 (o hasta 1 :2), se puede utilizar el enfoque automático . El enfoque es posible en todo el rango de distancias (el mayor aumento se logra al mismo tiempo a la distancia mínima a la lente). Como regla general, las lentes macro tienen una distancia focal fija (los valores más típicos son 50, 100, 180 mm, las variaciones son posibles: 60, 90, 105, 125, 150 mm), relaciones de apertura bastante grandes (1: 2.8 —1:3.5). Las lentes macro especializadas modernas están diseñadas de tal manera que se minimizan las aberraciones de la lente al fotografiar objetos de cerca. [catorce]
- Para las cámaras con telémetro Leica M3 , se produjeron las llamadas "gafas Leica" (" gafas Leica "), un accesorio que le permite reducir la distancia mínima de enfoque de la lente , mientras usa un telémetro estándar para enfocar (con compensación de paralaje del visor ). ).
Fotografía macro con una cámara de gran formato
Las cámaras plegables, por regla general, de gran formato tenían fuelles elásticos dobles o triples . Esto permitió la fotografía macro sin accesorios adicionales.
Recortar y enfocar (enfoque)
Cámaras de gran formato, cámaras de escala y de telémetro
Cámaras réflex de objetivo único
Una cámara réflex de lente única es más conveniente para la fotografía macro: se observa una imagen directa y sin paralaje del sujeto en el visor creado en la pantalla de enfoque; es posible un enfoque preciso (especialmente en modo manual), una evaluación correcta de la profundidad de campo , encuadre correcto .
Cámaras digitales
Las cámaras digitales le permiten controlar el proceso de fotografía macro en la pantalla o en el visor electrónico de una cámara digital de pseudoespejo .
Parámetros de exposición
- En la fotografía normal de objetos ubicados a distancias desde el infinito hasta 1 metro, el enfoque se realiza extendiendo la lente un poco. En este caso, la distancia de la lente a la película aumenta y la apertura relativa disminuye, pero el cambio en esta última es tan pequeño que al determinar la exposición, no se puede introducir una corrección para la misma. Durante la fotografía macro , la lente se extiende una distancia considerable: la distancia a la película a veces aumenta varias veces y la apertura efectiva relativa disminuye varias veces, ya que el diámetro de la pupila de la lente permanece sin cambios. Cuando se dispara a una escala de 1:1, la distancia a la película se duplica en comparación con el "infinito", luego el denominador del orificio activo se duplicará en consecuencia. Al disparar desde una distancia doble, la velocidad del obturador debe aumentarse en un factor de cuatro. Para averiguar la apertura relativa durante la fotografía macro, debe usar como distancia focal un valor aumentado, en comparación con el estándar, por la cantidad de desplazamiento del plano focal desde el valor al enfocar hasta el infinito: X 2 (la distancia del foco posterior a la imagen del objeto). Este valor se puede encontrar a partir de la fórmula de Newton: X 1 * X 2 \u003d F 2 , donde X 1 es la distancia desde el objeto hasta el foco frontal del sistema, F es la distancia focal de la lente.
- Para aumentar la profundidad del espacio nítidamente representado , se requiere una apertura significativa de la lente , a menos que se persigan otros objetivos y el sujeto sea voluminoso.
- Debido a una reducción significativa en la apertura relativa de la lente y una apertura significativa, la velocidad de obturación durante la fotografía macro se vuelve larga (alcanza varios segundos), lo que requiere el uso de un disparador de cable , un trípode o un banco óptico.
Consejos prácticos
La calidad de las fotografías macro, en primer lugar, depende de la experiencia del fotógrafo.
El uso de ciertos accesorios para fotografía macro se selecciona experimentalmente.
Métodos especiales de obtención de una imagen a gran escala que no son fotografía macro
- El uso de una ampliadora fotográfica . A la luz, puede fotografiar un objeto translúcido plano (por ejemplo, el ala de una mosca ) en una hoja de papel fotográfico.
- Toma de contacto (impresión de contacto): obtención de una imagen de un objeto plano en una escala de 1: 1 (exactamente). Un objeto parcialmente transparente (por ejemplo, una hoja de planta) se aplica a una hoja de papel fotográfico y se ilumina desde el lado del objeto.
- Escaneo : obtención de una imagen de un objeto plano en una escala de 1: 1 (exactamente). La diferencia fundamental con el disparo por contacto es que al escanear, el objeto se ilumina desde el costado del escáner, y cuando el disparo por contacto se ilumina desde el costado del objeto, es decir, a través de la luz.
- El disparo de contacto reflectante (reflexivo) es lo mismo que el disparo de contacto (impresión de contacto ), sin embargo, la iluminación se realiza desde el lado del papel fotográfico (en este caso, los lugares oscuros del objeto absorben más la luz y el ennegrecimiento del papel fotográfico en este lugar será menos). Se utiliza para copiar imágenes en papel (la copia será en negativo y en espejo). Véase también Copiar tabla .
Notas
- ↑ Se llevó a cabo una exposición del macrofotógrafo mundial Yuri Storozhenko en Chernivtsi-ichernivchanyn.com . ichernivchanyn.com . Consultado el 13 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2021. (Ruso)
- ↑ Peterson, 2012 , pág. 12
- ↑ Thompson, 2006 , pág. cincuenta.
- ↑ Fotokinotecnia, 1981 , p. 178.
- ↑ TOMA MACRO // Gran Enciclopedia Rusa : [en 35 volúmenes] / cap. edición Yu. S. Osipov . - M. : Gran Enciclopedia Rusa, 2004-2017.
- ↑ A veces, la fotografía macro se entiende como la capacidad de fotografiar desde una distancia muy cercana (unos pocos centímetros ). Los objetivos gran angular y ultra gran angular ( especialmente los objetivos de ojo de pez ) con grandes aperturas lo permiten. Tal disparo no es una fotografía macro técnicamente correcta: debido a la gran diferencia en las distancias desde las diferentes partes del objeto hasta la lente , se producen distorsiones ( distorsión , curvatura del campo de imagen ).
- ↑ Walmsley, WH (1899). “Fotomicrografía para todos” . The International Annual of Anthony's Photographic Bulletin and American Process Year-book . 12 :73-90.
- ↑ Webster, Merriam. Diccionario colegiado, 10ª ed. - Merriam-Webster, Inc., 1996. - Pág. 698. - ISBN 0-87779-711-0 .
- ↑ Tomás Clark. Fotografía digital macro y de primeros planos para principiantes . - John Wiley & Sons, 2011. - Pág. 29. - ISBN 978-1-118-08920-0 . Archivado el 15 de febrero de 2022 en Wayback Machine .
- ↑ Freeman, Michael. Dominar la fotografía digital . - Reino Unido: ILEX Press, 2010. - P. 336 . - ISBN 978-1-907579-00-4 .
- ↑ Graham Saxby. La ciencia de la imagen: una introducción . — 2do. - CRC Press, 2010. - Pág. 269. - ISBN 978-1-4398-1286-0 . Archivado el 13 de febrero de 2022 en Wayback Machine .
- ↑ Diseñado para acoplar una lente invertida a una cámara macro. La lente delantera de la lente mira hacia la película o la matriz, y la lente trasera mira hacia el sujeto.
- ↑ Anillos con dos roscas exteriores . Diseñado para unir dos lentes con sus roscas exteriores (roscas para montaje de filtros ). Dos lentes resultan estar interconectadas con lentes frontales entre sí; uno de los objetivos se acopla a la cámara de la forma habitual.
- ↑ Desde 1984, la planta de vidrio óptico de Lytkarino (LZOS) ha producido casi la única lente macro multicapa soviética MS Volna-9 2.8 / 50 con una distancia mínima de enfoque de 0.24 m Lente con apertura preestablecida , montura - rosca M42 ×1 , longitud de trabajo 45,5 mm. ( Etapas de desarrollo de la industria de cámaras nacionales. Lente macro "Volna-9"). Archivado el 15 de septiembre de 2019 en Wayback Machine .
Literatura
- Minenkov I. B. Fotografía macro. - M. : Arte, 1960. - 176 p. — 10.000 copias.
- Nissky A.V. Fotografía macro // Técnica de fotocine: enciclopedia / ed. E. A. Iofis. - M. : Enciclopedia soviética, 1981. - S. 178, 179 .
- Peterson B. El poder de la fotografía macro. Cómo disparar primeros planos. - San Petersburgo. : Pedro, 2012. - 144 p. - 2000 copias. — ISBN 978-5-459-01093-0 .
- Preston-Mephem K. Fotografiando la vida salvaje. — M .: Mir, 1985. — 168 p. — 100.000 copias.
- Thompson R. Fotografía macro. Una guía práctica para fotógrafos. - M. : Art-Rodnik, 2006. - 160 p. - 3000 copias. — ISBN 5-9561-0177-6 .
- Alan L. Detrick. "Fotografía macro para jardineros y amantes de la naturaleza: la guía esencial de técnicas digitales". 2008
- Cyril Harnischmacher. Disparos de primer plano: una guía para la fotografía de primer plano, de sobremesa y macro. 2007
- Ken Milburn. "Fotografía digital abstracta y macro (única)". 2005
- Ángel Brezo. "Macro a través de una lente Nikon: revelando los secretos de la fotografía macro profesional". 2007
- Tim Fitzharris. Fotografía de primer plano en la naturaleza. 2008
- Stan Sholik y Ron Eggers. Manual de fotografía macro y de primeros planos. 2000
- Alan Constant. "Fotografía en primer plano". 2000
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