Imágenes pequeñas (en el camino) | |
---|---|
Género | artículo principal |
Autor | Fedor Dostoievski |
Idioma original | ruso |
fecha de escritura | 1874 |
Fecha de la primera publicación | 1874 |
Versión electrónica |
"Little Pictures (On the Road)" es un ensayo de Fyodor Dostoevsky , publicado en 1874 en la colección Skladchina [1] .
El ensayo fue escrito en relación con la propuesta de Dostoievski de participar en la creación por parte de los escritores de San Petersburgo de la colección benéfica colectiva "Skladchina", cuyas ganancias se destinaron a las víctimas de la hambruna en la provincia de Samara en 1873. Un grupo de iniciativa de escritores se reunió el 15 de diciembre en el departamento de V. P. Gaevsky , miembro del Fondo Literario , y propuso la idea de ayudar a los escritores a los campesinos hambrientos de Samara. Se llevaron a cabo tres reuniones organizativas, en las que muchos participaron personalmente, y algunos expresaron luego su deseo de unirse a la causa común. Las imprentas de Balashov, Bezobrazov, Volf, Glazunov, Kotomin, Maykov, Merkulyev, Sushchinsky, Transhel y la Asociación para el Beneficio Público se ofrecieron como voluntarias para imprimir la colección de forma gratuita. Los Vargunin manifestaron su disposición a participar en la donación, realizando un importante descuento en papel para la impresión de diez mil ejemplares de la colección [2] .
Se aprobó el comité organizador, cuyas funciones incluían la publicación y edición de la colección, denominada "Skladchina". Incluía a N. A. Nekrasov , A. A. Kraevsky , A. V. Nikitenko , V. P. Meshchersky (tesorero), I. A. Goncharov [3] .
Goncharov participó en la selección y lectura de manuscritos, correspondencia con los participantes en la colección. Se han conservado cartas detalladas de él al Comité Organizador de "Skladchina" con reseñas de los materiales presentados, que muestran la importante contribución editorial y organizativa de Goncharov, su actitud hacia sus publicaciones, incluidas las obligaciones de censura. Su papel en la publicación de "Cuadros pequeños" es primordial, pues con su intervención Dostoievski se apartó del esquema original del ensayo. El 11 de enero de 1874, en una carta a A. A. Kraevsky, presidente del Comité para la Publicación de Skladchina, Dostoievski respondió a la solicitud del comité editorial y tenía la intención de presentar el ensayo no antes del 1 de febrero. Pero a principios de febrero, le dio a Goncharov solo la primera mitad del ensayo. En relación con la publicación de Little Pictures, comenzó una intensa correspondencia entre Dostoievski y Goncharov, pero las cartas de febrero de Dostoievski no se han conservado, solo han sobrevivido dos cartas de marzo [1] .
Estas cartas revelan el diferente enfoque estético y los principios creativos de los dos escritores. En una carta fechada el 11 de febrero de 1874, Goncharov comentaba la primera mitad del ensayo: “Por supuesto, sin mi crítica, usted sabe muy bien cuán originales, ingeniosas y verdaderas son las notas características sobre nuestros viajeros, que sirven como introducción. a tus Little Pictures. Solo ellos podrían haber hecho una ofrenda de capital a Skladchina por su cuenta . Goncharov destacó la naturaleza "sutil y certera" del "habitante de casas grandes". Sin embargo, refiriéndose a su "aburrido deber como censor", el editor de "Skladchina" expresó sus dudas sobre la idoneidad de describir el carácter del "sacerdote-basura", que, según Goncharov, se presenta "de manera tan aguda y malvada" . que parece caer en una caricatura, parece inverosímil» . De la siguiente carta de Goncharov a Dostoievski queda claro que Dostoievski defendió la imagen del sacerdote moderno, motivándolo con el hecho de que "tal tipo está emergiendo" [3] .
A su vez, Goncharov desafió la tipicidad de tal imagen.
“... si nace, entonces todavía no es un tipo. Usted sabe mejor que yo que un tipo se compone de largas y muchas repeticiones o estratificaciones de fenómenos y rostros, donde las semejanzas de ambos se hacen más frecuentes en el transcurso del tiempo y, finalmente, se establecen, congelan y familiarizan al observador. La creatividad (me refiero a la creatividad de un artista objetivo, como tú, por ejemplo) sólo puede aparecer, en mi opinión, cuando la vida se establece, no congenia con la vida nueva que emerge: necesita otro tipo de talentos, por ejemplo, Shchedrin. Retrataste al cura ya no sine ira <sin ira (lat.)>... aquí el artista dio paso a un publicista"
- I. A. Goncharov, Obras completas, vols. I-VIII. Goslitizdat, Moscú, 1952-1955. Vol. VIII, págs. 457-458.Goncharov expresó su preocupación por la censura a Dostoievski, pero lo invitó a decidir por su cuenta cómo publicar Little Pictures, “con o sin sacerdote”. En la carta siguiente, fechada el 14 de febrero, continuaba la disputa entre los dos escritores sobre lo típico en la literatura. Concordando con su oponente en que el sacerdote retratado por Dostoievski podría haber tenido un prototipo real, Goncharov insistió en la caricatura de este personaje: “... puede ser confundido con una caricatura solo porque lleva todas las cicatrices que el nihilismo ha abrumado, en por un lado (fuma exorbitantemente, invoca a los demonios y alaba el matrimonio civil), él, por otro lado, también es un dandy, todo en amuletos, cadenas, rociado con perfume y que recuerda a un abad francés de moda de los tiempos de los Borbones. . El argumento de Dostoievski de que la imagen del sacerdote no es una caricatura o ficción, sino solo una fotografía, no convenció a Goncharov: "Esa es precisamente la razón por la que <...> el tipo no salió de él" [3] .
Mientras los escritores estaban en correspondencia, I. A. Goncharov recomendó la primera mitad del ensayo Little Pictures al Comité Skladchiny: “Esta es una serie de ensayos pequeños, inteligentes, originales, talentosos. Solo hay una mitad. El autor promete enviar la otra mitad en dos o tres días, el sábado. Dos semanas después, Goncharov envió la segunda mitad del ensayo al Comité de Recopilación. No había ningún fragmento sobre el sacerdote en él (este fragmento ha sobrevivido parcialmente hasta el día de hoy como un fragmento de un autógrafo blanco); aparentemente, los escritores lograron acordar una reducción en el texto. En el fragmento sobreviviente (menos de la mitad del texto sobre el sacerdote) hay una imagen de un maestro (lo que provocó el elogio de Goncharov), condenando de una manera peculiar al sacerdote nihilista que constantemente maldecía: ("... si no puedes vive sin el diablo, ¿por qué fuiste al sacerdocio?”). Al mismo tiempo, el docente defendió el derecho del sacerdote a fumar “por protesta”, a pesar de que no era bien recibido el tabaquismo de personas investidas con el clero, apoyó al sacerdote en su aprobación del matrimonio civil ( "en lo que a esto se refiere, tenía toda la razón, porque dijo la verdad <...> y este es incluso su primer y santo deber en su cargo") [3] .
En marzo, Dostoievski le escribió a Goncharov dos veces más sobre el ensayo "Cuadros pequeños": en una carta fechada el 7 de marzo, le pidió que le enviara pruebas de la colección, y el 20 de marzo le indicó a Goncharova que su nombre había sido omitido en el anuncio del periódico sobre el lanzamiento de "Skladchiny" . La colección en sí se imprimió a fines de marzo de 1874. Incluye las obras de 48 escritores de diversas tendencias, unidos por la idea "en terreno neutral <...> para combinar sus esfuerzos comunes en un deseo desinteresado de ayudar a los necesitados" . Entre los autores de la colección se encontraban los nombres de M. E. Saltykov-Shchedrin , I. S. Turgenev , A. K. Tolstoy , N. A. Nekrasov , A. A. Potekhin , A. N. Ostrovsky , A. N. Pleshcheev , P I. Weinberg , P. D. Boborykin , A. N. Apukhtin , I. F. Gorbunov y muchos otros [ 1] .
Según los comentaristas de Dostoievski, la colección Skladchina recibió críticas positivas en la prensa. El diario "La Voz" en un folletín anónimo "Literatura y Vida" consideró su aparición como "un gran acontecimiento literario". El periódico fue elogiado por muchas obras de la colección, incluido un ensayo de Dostoievski [1] :
El Sr. Dostoievski dio "Little Pictures (On the Road)", por así decirlo, una conversación íntima entre un autor talentoso y el lector sobre los viajes en tren y en barcos de vapor, así como sobre los pasajeros. En estas conversaciones hay comentarios muy ingeniosos y observaciones acertadas <...>, con pocas excepciones, la colección está bien compilada y los lectores encontrarán una lectura variada en ella. En general, la conexión entre la literatura y la vida, revelada por Skladchina y provocada por la hambruna en la provincia de Samara, demostró, me parece, palpablemente, que nuestras fuerzas literarias aún son grandes y que el estado de la literatura moderna podría ser brillante.
- " Voz ", "Literatura y Vida", 1874, 28 de marzo, nº 87.
Otro periódico liberal de San Petersburgo, Sankt-Peterburgskiye Vedomosti , también respondió con un artículo anónimo, New Books. En su opinión, la idea de la colección: "indica claramente que con toda la discordia que existe entre varias figuras de varios partidos literarios, la solidaridad se encuentra entre ellos en un punto: en simpatía con las necesidades de la gente" . Después de detenerse en detalle en el análisis del ensayo de Dostoievski, el revisor señaló:
El ensayo del Sr. Dostoievski "Cuadros pequeños" puede servir como un brillante ejemplo de cómo un gran talento puede convertir incluso la trama más trillada y ordinaria en algo interesante y llamativo. En "Little Pictures", el autor dibuja bocetos de impresiones de viajes, escenas, conversaciones, representa los rostros de la reunión pública en el ferrocarril, en el barco de vapor. Lo cual, al parecer, puede ser más antiguo e inocente que semejante trama: es trillado por todos los escritores de folletín de casi todos los países, siglos y pueblos. Mientras tanto, qué ensayo tan interesante presentó el Sr. Dostoievski, qué "imágenes" características pudo dibujar, qué imágenes típicas de los compañeros de viaje rusos dibujó, qué audaz y vívidamente, algunas figuras dibujadas aparentemente sin cuidado, algunas trazos lanzados descuidadamente, expresó la falsedad especial rusa y la pequeñez de los sujetos de la llamada "buena sociedad", que uno encuentra en el camino. De hecho, parece que fue precisamente con esos compañeros con los que viajó más de una vez, fue precisamente este tipo de "imágenes" las que vio, que están representadas por el Sr. Dostoievski.
- " San Petersburgo Vedomosti ", "Nuevos Libros", 1874, 3 de abril, No. 90.Llamó la atención del crítico la conversación entre el “mi señor” y el general: “¿No es verdad que este magistral “cuadro” está dibujado con un humor verdaderamente dickensiano y llama la atención por su vivacidad; parece que involuntariamente, una vez, en algún lugar vi a este "maestro de la región", y mi señor, y el hombrecito "del segundo paso", una vez escuché su conversación. Y todo el ensayo del Sr. Dostoievski está lleno de imágenes tan brillantes y típicas . El periódico conservador Russkiy Mir publicó dos extensos artículos sobre la colección Skladchina. El autor de los artículos "Ensayos sobre literatura rusa" V. G. Avseenko , escondiéndose detrás de las letras A. O. , escribió: "El éxito de Skladchina es bien merecido, además de incluso un objetivo caritativo, como una publicación literaria <... > los nombres hacen alarde en Skladchina Sres. Turgenev, Goncharov, Maykov, Sra. Kokhanovskaya ; estos nombres por sí solos son suficientes para despertar el interés del público de la manera más legítima” [1] .
El primer artículo de Vasily Avseenko está dedicado a la poesía de Skladchina, y el segundo a las obras en prosa. El crítico destacó el trabajo del editor de "Skladchiny", I. A. Goncharov - "De recuerdos e historias sobre navegación marítima", así como " Living Powers " de I. S. Turgenev. Por el contrario, el ensayo de Dostoievski fue criticado imparcialmente por el crítico:
Los "Cuadros pequeños" de Dostoievski no habrían salido mal, quizás, si el autor los hubiera tratado con más sencillez. Desafortunadamente, por alguna razón, el Sr. Dostoievski consideró necesario rociarlos con algún tipo de ácido biliar, lo que causa una impresión aún más desagradable, ya que no hay sarcasmo real, ni humor saludable en las "imágenes", sino solo irritación convulsiva, porque nadie sabe qué en nombre de soltar. Esta irritación hace que el autor a veces cuente fábulas completas, por ejemplo, para asegurarse de que, dondequiera que se encuentren personas educadas rusas, su primer pensamiento sea: ¡no se pelearían de ninguna manera! <...> No sabíamos esto en absoluto, e incluso ahora seguimos convencidos de que hay personas tan educadas que ni siquiera piensan en una pelea. Otra cosa es que el señor Dostoievski comprenda a esos rusos cultos con los que llena sus novelas; realmente se dan bofetadas a cada paso, dicen "sinvergüenza" y "sinvergüenza" en lugar de "hola" y "adiós", irrumpen en apartamentos privados en bandas de borrachos, muerden a los gobernadores por las orejas, se agarran por la nariz en el club , etc.. bajo. Pero después de todo, no puedes transmitir tus fantasías a toda la sociedad rusa educada y asegurar por escrito que la gente en Rusia no se reúne sin pensar en pelear.
- A. O. <V. G. Avseenko>, "Ensayos sobre literatura actual", "Mundo ruso", 1874, 12 de abril, No. 97.El crítico del periódico Novosti del Nuevo Crítico (bajo este seudónimo se escondía el escritor I. A. Kushchevsky ) generalmente no estaba impresionado con la idea de la colección "Skladchina". En su opinión, "ninguna fiesta convergió en Skladchina, <...> el deseo de ayudar a la gente no reconcilió a nadie en absoluto, como muchos esperaban " . En sus palabras, era visible el resentimiento del escritor demócrata por la jerarquía literaria: "los generales literarios y los oficiales de estado mayor han dado su óbolo de sus obras según el proverbio: en ti, Dios, lo que no vale para nosotros " . Su simpatía fue otorgada solo a la historia de Turgenev "Poderes vivientes" y la poesía de Nekrasov, mientras que "Little Pictures" se menciona simplemente al enumerar otras obras de la colección revisada [1] .