Melodía del habla
La melodía del habla ( otro griego melōdikós - melódico, canción) - en lingüística : el componente principal de la entonación . Desde un punto de vista acústico , la melodía del habla es el cambio en el tiempo de la frecuencia del tono fundamental [1] , medido en hercios ( Hz ) o intervalos musicales [2] . La melodía de una sílaba , palabras , frases difiere [2] .
La melodía de cada idioma está representada por una serie de estructuras congeladas con sus variantes fonéticas [2] .
En la lingüística rusa , V. A. Bogoroditsky , A. M. Peshkovsky , L. V. Shcherba [1] sentaron las bases para estudiar la melodía del habla .
Funciones
La melodía del habla realiza las siguientes funciones [1] :
- organiza la frase, dividiéndola en sintagmas y grupos rítmicos y enlazando sus partes;
- distingue tipos comunicativos de enunciados ( pregunta , motivación, narración, exclamación, y otros). En varios idiomas del mundo, solo hay formas melódicas de ordenar algunos tipos en ausencia de gramaticales : por ejemplo, así se forma una pregunta general en español , implicación en francés );
- resalta el segmento más importante del enunciado (la parte gramaticalmente significativa de la frase, que generalmente incluye la zona de la última sílaba acentuada de la oración junto con las sílabas preacentuadas y acentuadas [2] ) o enfatiza sus elementos individuales (cf. Rus. Estabas en el teatro , estabas en el teatro , Estabas en el teatro ) [2] ;
- expresa emociones, matices de modalidad , ironía , subtexto .
En las lenguas tonales , que incluyen, en particular, vietnamita , chino , las melódicas distinguen los significados de las palabras debido al tipo de movimiento melódico dentro de la sílaba o su posición ( acentuación musical ) [2] .
Explorando
Para estudiar las melódicas, se utiliza un dispositivo especial: el intotonógrafo [2] . El análisis lingüístico de la melodía del habla tiene en cuenta el rango melódico (la diferencia entre los puntos más altos y más bajos de cambio en la frecuencia del tono fundamental), los intervalos (la relación entre estos puntos en términos musicales de octavas , cuartos , quintos y otros) , picos, el grado de inclinación del cambio de tono, la dirección del movimiento de la frecuencia del tono fundamental (incluso incluso), así como los niveles melódicos ( tiers ) [1] . En varias escuelas fonéticas, se distinguen de tres a seis niveles.
Formas de presentar los fenómenos melódicos
Hay tres formas principales de representar los fenómenos de la melodía del habla [1] :
- contorno - característico de la tradición lingüística europea (obras de G. Suit, D. Jones, O. Essen, M. Grammon); las melodías se presentan en forma de curvas melódicas ;
- palangre - característico de los investigadores estadounidenses ( K. L. Pike ); la melodía se fija como una secuencia discontinua de niveles melódicos, indicados por números. A los niveles se les asigna el significado de integridad, incompletitud, emociones expresadas;
- combinado - presentado en los trabajos de F. Danesh, P. Delatra, E. A. Bryzgunova , I. G. Torsueva ; es una combinación de los métodos de contorno y tier, debido a que no existen tiers melódicos fuera de los contornos, y no solo la forma es importante para los contornos, sino también la distribución por niveles. Las combinaciones de contornos y niveles pueden verse como patrones melódicos .
Notas
- ↑ 1 2 3 4 5 Torsueva I. G. Melodía del habla // Diccionario enciclopédico lingüístico / Editor en jefe V. N. Yartseva . - M .: Enciclopedia soviética , 1990. - 685 p. — ISBN 5-85270-031-2 .
- ↑ 1 2 3 4 5 6 7 Melodía del habla / Nikolaeva T. M. // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M. : Enciclopedia soviética, 1969-1978.
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