El modelo del mundo entre los eslavos.

El modelo del mundo entre los eslavos es un sistema de ideas sobre el mundo ( modelo mitopoético del mundo ) [1] , una descripción de la relación de las principales coordenadas espaciales y temporales [2] en la tradición eslava : precristiana mitología [3] , folklore [4] [5] y la tradición del libro del período cristiano [6] [7] .

En forma auténtica, no se conoce el modelo eslavo precristiano del mundo, así como la mitología eslava precristiana en general. Sólo su reconstrucción es posible sobre la base de fuentes secundarias escritas, folclóricas y materiales [3] . La cosmografía del folclore estuvo significativamente influenciada por la imagen apócrifa cristiana del mundo [6] [7] .

Tradición del libro

El concepto cosmológico, formalmente sin carácter dogmático, fue entendido en la Edad Media como un problema doctrinal. La conciencia religiosa, que era la conciencia de la antigua Rusia , sintió la necesidad de un esquema cosmológico organizado [8] .

En la literatura rusa antigua , Palea , las compilaciones que describen la historia del Antiguo Testamento con adiciones de monumentos apócrifos y algunas obras cristianas antiguas y cristianas medievales, así como con razonamiento teológico , estaban muy extendidas . Varios investigadores consideran a Paley como monumentos de origen bizantino , otros los consideran obras rusas , ya que se desconoce su original griego [9] [10] . Una compilación de historia bíblica, historias apócrifas, materiales de obras cristianas antiguas y cristianas medievales, razonamiento teológico e individual de "ciencias naturales" nos permite considerar a Paley como una enciclopedia de ideas medievales rusas sobre la estructura del universo [9] .

En las colecciones manuscritas rusas, se distribuyó ampliamente el artículo " Sobre toda la criatura " , que es un apócrifo ruso antiguo , posiblemente traducido, una compilación en la que se presenta la doctrina dogmática de la Trinidad : el Creador y la descripción de la creación de el mundo basado en el Libro del Génesis se combinan con motivos apócrifos sobre la estructura del mundo (cosmología). Esta obra de tono instructivo (didáctico) estaba dirigida contra las falsas, en opinión del autor, opiniones sobre la estructura del mundo [11] [12] . En el fragmento cosmológico de la obra, el mundo inferior creado se presenta como un reflejo del mundo superior, una semejanza siete veces reducida del mundo superior [12] . El autor expresa la opinión de que la tierra está aprobada "sobre nada". Entre las representaciones folklóricas de carácter fabuloso o folclórico, expuestas en los apócrifos, se encuentran las siguientes. Se nombran los ángeles del sol, la luna, las estrellas y el viento . Los ángeles bajan del sol y le ponen una corona. Otros ángeles giran la rueda del trueno:

Los soles quitan la corona y meten 300 agels, y con una fuerte estaca dan vuelta 300 agels. El sol, la luna, las estrellas y los vientos, todo lo que es, es animal e incorpóreo.

Al regresar bajo tierra, el sol baña el océano y perturba a la gallina gigante (gallo). Kur proclama el comienzo de un nuevo día [12] :

El sol fluye en el aire durante el día, y por la noche vuela bajo sobre la okiya sin mojarse, pero se lava 3 veces en la okiya. Diga Escritura: Hay gallinas, su cabeza está hasta el cielo, y el mar le llega hasta las rodillas. La comida del sol se lava en el akian, luego el akian vibrará y las olas de kura comenzarán a golpear la pluma. El pollo es muy claro, y el discurso "Kokorka" se impulsará a través de "Dador de luz, Señor, da luz al mundo". La comida entonces cantará, y luego todas las gallinas cantarán en un año en todo el universo.

De acuerdo con la teoría del avión-mosquito, se observa que “el cielo tiene forma circular con un mosquito, y la tierra en 4 esquinas” [12] . La tierra de cuatro ángulos flota sobre el agua y esa agua no tiene fin [13] . Hay un pilar en el océano al que Satanás está atado : el Anticristo :

En el océano, hay un pilar llamado Adamamatin , él es la cabeza hacia el cielo. Además, el anticristo de Soton el diablo está atado al pilar.

Más allá del océano hay una tierra en la que se encuentran el cielo y el infierno , una tierra de oscuridad y terribles llamas. El cielo está en el lado este, el infierno está en el lado oeste. Entre ellos hay un gran abismo, a lo largo del cual fluye un río de fuego [12] . Así, el cielo se encuentra en la tierra, en el mismo lugar donde se encuentra el infierno [13] . Esta tierra tiene forma de medio escudo y su lado ancho mira hacia el océano:

Detrás del akian hay una tierra, en ella está el paraíso y el tormento. En el medio está la tierra, sobre ella está toya, - el abismo es profundo, ya el río está en llamas. La tierra es como el suelo de un escudo. La amplitud del país miente a la okiya. El mismo paraíso en un solo rincón, y el tormento de los amigos a la tierra [11] .

Apócrifos "Sobre toda la creación" podría ser percibido por los escribas en el contexto de una colección particular como una obra cosmológica con detalles apócrifos. En el siglo XVII, la composición, junto con otros textos, se convierte en la fuente de varias compilaciones sobre la creación del mundo, por ejemplo, un texto con el título "La historia es asombrosa sobre la creación del cielo y la tierra, y el mar , y la creación del mundo entero" en un manuscrito del siglo XVII [12] .

Folclore

En las representaciones del folclore eslavo, la tierra descansa sobre animales o peces [14] [15] . Puede descansar sobre tres ballenas en el océano, cuyo fondo descansa sobre un pilar de hierro que, a su vez, se apoya sobre un fuego inextinguible (cf. infierno ), etc. Los terremotos ocurren debido al hecho de que una de las ballenas o un buey, sobre el que se sostiene la tierra (versión serbia), moviéndose [6] . En el mito registrado por Afanasiev, el mundo está sostenido por ballenas: al principio eran siete, luego quedaron tres. Entonces uno murió, quedaron tres ballenas, por eso el mundo es tan desigual. Un mito similar, en el que la caída de uno de los "pilares del mundo" provoca una catástrofe, es conocido en China . Tal distribución de los siete originales (3 + 1 + 3) puede indicar una pluralidad de mundos: tres fueron antes del nuestro y tres serán después del nuestro. Un motivo similar existe entre los indios Hopi o en la doctrina Bambara de los cinco mundos . Para que el mundo no reviente, la Serpiente lo envuelve . Esto puede significar una amenaza constante de uno de los creadores. Hay un motivo similar en la mitología escandinava, donde está presente la serpiente del mundo Jörmungandr [16] .

La cúpula del mundo está hecha de piedra, a veces de silicio, lo que explica la aparición de un rayo, o de una gema azul, que es un símbolo del tiempo congelado [16] . El firmamento del cielo se asemejaba a una bóveda de piedra (tres, siete, nueve bóvedas, etc.) o una vasija de barro, una tapa, etc. En algunas leyendas, el cielo estaba originalmente bajo sobre la tierra, pero fue repelido con sus herramientas del segador o del arado, contaminadores del don de Dios: el pan [6] .

La cúpula, en particular, entre los eslavos occidentales, descansa sobre un "pilar" ( eje del mundo ), procedente de la estrella polar , que hace girar toda la bóveda. La unión del pilar con la bóveda y la tierra tenía propiedades específicas, estos lugares eran llamados vara o rana , lo que se asocia con las constelaciones Osa Mayor y Osa Menor [16] .

Entre los eslavos, las almas de los muertos viajan al Inframundo a través del puente , de noche es la Vía Láctea , y de día es un arcoíris. En los materiales recopilados por Maria Gladyshova, la Vía Láctea se llama el Camino del Alma, el Camino del Ejército (azul), y estaba rociado con polvo de estrellas. Otro eje del mundo, conectando los mundos, era el Árbol genealógico asociado con los abuelos . El nombre del difunto es también su personalidad y vive hasta que alguien lo menciona. Cuando se olvida el nombre, se une a un grupo de almas sin nombre. Las almas en el más allá regresan a la tierra bajo los rayos del sol [16] .

Los árboles del mundo en la tradición eslava pueden haber funcionado como montañas del mundo . Las montañas a menudo se percibían como lugares mágicos donde se construían templos y se realizaban rituales. Montañas como Slenzha, la colina Tumsky, la colina Kiev o Lysa Gura disfrutaron de una reverencia especial . Los montenegrinos llamaron al monte Durmitor el "Pilar Azul", mientras que los eslovacos consideraban al monte Krivan sagrado . En Rusia , se creía que "la alta montaña Triglav apareció por primera vez desde el agua " [16] [14] .

El " Poema sobre el libro de las palomas " espiritual ruso contiene cosmografía folklórica, preguntas y respuestas sobre los elementos sagrados del universo y el orden mundial: generalmente Jerusalén (el ombligo de la tierra ) se presenta como el padre de todas las ciudades, el templo principal es la Iglesia de la Resurrección de Cristo , construida en el Gólgota , " Rey blanco (ortodoxo, ruso) " - el rey sobre los reyes, Santa Rusia - la madre de todas las tierras, la montaña Tabor ( Sion ) - la madre de todas las montañas, ciprés (árbol de la cruz) - madre de todos los árboles ( árbol de la vida , árbol del mundo ), porque de ella fue cortada la cruz en la que Cristo fue crucificado, la cabeza de Adán es la madre de todas las cabezas. Las siguientes son preguntas y respuestas sobre el mar, el lago y el río, el pez, el pájaro, la bestia, la piedra, la hierba: Piedra Alatyr - el padre de todas las piedras, plakun-hierba , crecido de las lágrimas de la Virgen , - madre de todas las hierbas , océano - padre de todos los mares, pez ballena es la madre de todos los peces (porque la tierra descansa sobre tres o siete ballenas), Indrik ( unicornio) es el padre de todos los animales, etc. [6] [17] Según El verso espiritual S.E. , y el mismo “Verso sobre el Libro de las Palomas” es una fuente importante para la reconstrucción de las ideas cristianas populares [17] .

Las fuentes de este verso espiritual fueron los antiguos apócrifos rusos " Conversación de Jerusalén " y " Conversación de los Tres Jerarcas ". En ellos, "la altura del cielo, la anchura de la tierra y la profundidad del mar" se correlacionan con las tres hipóstasis de la Trinidad : el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. El cielo (la morada del Creador antes de la creación del mundo) se describe como "tres cámaras" (bóveda), el sol fue creado de las vestiduras del Señor, la luna, del aire y el trono del Señor, el trueno. y relámpagos: de un carro de fuego, al que se asignan dos "ángeles atronadores". Una versión del texto los llama los nombres de las antiguas deidades rusas Perun y Khors [6] .

Reconstrucción de las ideas precristianas

Como muchos otros pueblos, los eslavos tenían un árbol del mundo de manera universal, sintetizando todos los niveles mitológicos . En esta función, en los textos del folclore eslavo, Vyriy , el árbol del paraíso, el abedul , el sicómoro , el roble, el pino, el fresno de montaña, el manzano suelen actuar. Diferentes animales están asociados con las tres partes principales del árbol del mundo. A las ramas y cima se encuentran pájaros (halcón, ruiseñor, pájaros mitológicos, Div , etc.), así como el sol y la luna . Al tronco - abejas, a las raíces - animales ctónicos ( serpientes , castores, etc.). El árbol en su conjunto se puede comparar con una persona, especialmente con una mujer: hay imágenes de un árbol o una mujer entre dos jinetes, pájaros y composiciones similares de bordados del norte de Rusia. Con la ayuda del árbol del mundo, se modela la estructura vertical triple del mundo, tres reinos: cielo, tierra e inframundo, una estructura horizontal cuádruple (norte, oeste, sur, este, cf. los cuatro vientos correspondientes), vida y muerte (verde, árbol en flor y árbol seco, árbol en los rituales del calendario), etc.

El mundo fue descrito por un sistema de oposiciones binarias significativas básicas , oposiciones binarias que determinaron sus características espaciales, temporales, sociales y otras. La oposición de favorable - desfavorable para el equipo se realizaba a veces en personajes dotados de funciones positivas o negativas, o en miembros personificados de oposiciones: felicidad ( participación ) - desgracia (falta de participación). En el folclore eslavo, se conocen personificaciones de un buen destino y un destino malo, carreras, dolor, desgracia, reunión y no reunión.

El hombre estaba asociado con todos los niveles de la mitología, especialmente en los rituales (cf. Polaznik ). El concepto protoeslavo del alma , espíritu distinguía a una persona de otras criaturas, incluidos los animales, y tenía orígenes indoeuropeos [3] .

Muchos investigadores asocian las imágenes en relieve del ídolo de Zbruch , una estatua de piedra encontrada en el territorio de la región de Ternopil de Ucrania, con varios aspectos del modelo eslavo del mundo. Los tres niveles en los que se dividen los relieves se consideran como una imagen de la división del mundo en tres partes, las cuatro caras de la estatua están asociadas con los puntos cardinales o las estaciones [18] . El historiador V. Ya. Petrukhin sugiere que el monumento Zbruch refleja el panteón eslavo y el modelo espacial eslavo del mundo, sus imágenes personifican a los dioses masculinos y femeninos más altos del mundo superior (celestial), los espíritus y las personas del medio (terrestre). ) mundo y las criaturas ctónicas del inframundo que sostienen la tierra. La escultura de Zbruch puede encarnar el modelo antropocéntrico del mundo de los primeros eslavos medievales. El científico considera que sus antecesores son broches zooantropomórficos " antian " con una figura antropomórfica axial, que podría simbolizar el pilar del mundo o el árbol del mundo . El atuendo personal, a partir de la época antigua, encarnaba el orden "cósmico" y reflejaba la noción de persona como " microcosmos " característica de la Edad Media [19] .

Véase también

Notas

  1. Toporov V. N. Modelo del mundo Copia de archivo del 22 de septiembre de 2020 en Wayback Machine // Mitos de los pueblos del mundo: Enciclopedia . Edición electrónica / Cap. edición S. A. Tokarev . M., 2008 ( Enciclopedia soviética , 1980). págs. 677-679.
  2. Meletinsky EM Principales motivos y términos mitológicos. Modelo mundial Archivado el 29 de enero de 2020 en Wayback Machine // Mythological Dictionary / Pod. edición EM Meletinski. M.: Enciclopedia soviética , 1991.
  3. 1 2 3 Ivanov V. V. , Toporov V. N. Mitología eslava // Mitos de los pueblos del mundo: Enciclopedia . Edición electrónica / Cap. edición S. A. Tokarev . M., 2008 ( Enciclopedia soviética , 1980). págs. 929-934.
  4. Gieysztor, 2006 .
  5. Szyjewski, 2003 .
  6. 1 2 3 4 5 6 Creación del mundo / Petrukhin V. Ya.  // Antigüedades eslavas : Diccionario etnolingüístico: en 5 volúmenes  / bajo el general. edición N. I. Tolstoi ; Instituto de Estudios Eslavos RAS . - M.  : Interd. relaciones , 2012. - V. 5: C (Cuento de hadas) - I (Lagarto). - S. 137-142. - ISBN 978-5-7133-1380-7 .
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  8. Cosmología rusa antigua, 2004 .
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  12. 1 2 3 4 5 6 Savelyeva N.V. El artículo apócrifo "Sobre toda la criatura" y su existencia en las colecciones de Rusia antigua Copia de archivo fechada el 21 de abril de 2021 en Wayback Machine // Actas del Departamento de Literatura Rusa Antigua . / RAS , IRLI (Casa Pushkin) ; resp. edición NV Ponyrko. SPb. : Nauka, 2009. V. 60. S. 394-436.
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Literatura