Odisea

Odisea
Οδύσσεια

Manuscrito de la Odisea 1335/1336 (códice Vaticanus Palatinus graecus 7)
Género épico
Autor Homero
Idioma original Griego
Ciclo ciclo épico
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La Odisea ( griego antiguo Ὀδύσσεια ) es el segundo poema clásico después de la Ilíada , atribuido al poeta griego antiguo Homero . Creado en el siglo VIII a. mi. o algo más tarde. Narra las aventuras del héroe mítico llamado Odiseo durante su regreso a su tierra natal al final de la Guerra de Troya , así como las aventuras de su esposa Penélope , quien esperaba a Odiseo en Ítaca .

Al igual que la otra obra famosa de Homero, la Ilíada, la Odisea está repleta de elementos míticos, de los cuales hay aún más. La mayoría de las aventuras en el poema son descritas por el propio Odiseo durante una fiesta en el rey de Theacs, Alcinous.

Composición del poema

El poema, escrito en hexámetro (dáctilo de seis pies), consta de 12.110 versos. La forma actual es una división en 24 canciones, adquirida en el siglo III. antes de Cristo e., cuando uno de los primeros bibliotecarios de la Biblioteca de Alejandría, Zenodoto de Éfeso , después de haber estudiado los poemas de Homero "Ilíada" y "Odisea", dividió cada uno en 24 canciones (rapsodias) - según el número de letras del alfabeto griego y designó cada canción con las letras del alfabeto griego ( mayúscula  - "Ilíada", minúscula  -" Odisea ").

Primera estrofa

Al igual que la Ilíada , la Odisea también comienza con una apelación a la Musa ( Ἄνδρα μοι ἔννεπε, Μοῦσα, πολύτροπον ):

Muse, háblame de ese esposo altamente experimentado que Ha vagado mucho desde la destrucción de la sagrada Troya, Visité mucha gente de la ciudad y vi costumbres... [1]

Trama

Cronologías

A pesar de que la odisea en sí (es decir, las andanzas) del protagonista tomó 10 años, todos los eventos de la Odisea ocurren dentro de los 40 días, y solo 9 días están llenos de eventos principales. El marco temporal de la obra se amplía debido a numerosos cuentos insertados.

Se ha sugerido que en la Odisea se menciona un eclipse solar , y que este eclipse de 1178 a.C. mi. Esta versión fue ampliamente difundida en la prensa luego de que el matemático Marcelo Magnasco y el astrónomo Constantino Baikuzis publicaran un artículo [2] en el que aseguraban que las referencias a las posiciones de los cuerpos celestes ( Mercurio , Luna , Venus , las constelaciones de Bootes y Pléyades ) indicar misma fecha [3] [4] . Sin embargo, la mayoría de los eruditos cuestionan incluso el hecho de que la Odisea mencione un eclipse solar. Las palabras “el sol del cielo, veo, se levanta una sombra terrible, y debajo de ella toda la tierra se cubre de tinieblas” ( Canto Veinte, 356-357 ) , que se interpretan como un mensaje sobre un eclipse, fueron pronunciadas por Teoclímeno. como una predicción de muerte inminente. Nadie más de los presentes vio el "eclipse", Theoclymenus fue ridiculizado, además, se dijo que estaba más claro afuera que en la habitación donde tuvo lugar esta conversación. Peter Gainsford señaló que algunos pasajes de la Odisea que fueron interpretados por Magnasco y Baycusis como descripciones de la posición de los cuerpos celestes no existen en absoluto o han sido malinterpretados. Además, no existe una explicación plausible de cómo tales detalles pudieron conservarse en la tradición oral durante varios siglos y llegar hasta Homero [5] .

La estructura del poema

Al igual que en la Ilíada, la composición del poema es simétrica. El principio y el final del poema están dedicados a episodios de Ítaca, y el centro compositivo está dado al relato de Odiseo sobre sus andanzas, en el que el lugar principal lo ocupa el descenso al Hades, que hace eco directo de la Ilíada (Odiseo de conversación con las almas de Aquiles y Agamenón ).

Componentes de la Odisea

La Odisea se basa en material bastante arcaico. El personaje principal es Odiseo, entre los etruscos Uthsta, lat.  Ulixes  es una figura antigua, aparentemente todavía pre-griega, con un nombre algo helenizado en la etimología popular.

El poema utiliza tramas folclóricas generalizadas:

Casi todos los episodios de las andanzas de Odiseo tienen numerosos paralelismos con los cuentos de hadas. Su comparación con cuentos relacionados muestra que en el poema el material del cuento de hadas ha sufrido un procesamiento significativo en una dirección racionalista. Muchos momentos fabulosos se conservan solo de forma rudimentaria. El cuento de hadas tiende a convertirse en una novela familiar. Muchos momentos que pertenecían al mundo sobrenatural en las versiones anteriores de la trama reciben una interpretación realista y descriptiva.

La forma narrativa en primera persona utilizada para narrar los viajes de Odiseo es tradicional para este género (cf. folklore marinero) y conocida de la literatura egipcia de principios del segundo milenio (la historia del "náufrago"). En las historias puestas en boca de Odiseo ("apologistas"), podrían depositarse observaciones geográficas de los marineros jónicos. Pero numerosos intentos de localizar geográficamente las andanzas de Odiseo no condujeron a resultados inequívocos y satisfactorios.

Ulises como personaje y las andanzas que se le atribuyen no podrían haber sido inventadas al mismo tiempo: gran parte de la Odisea puede tomarse prestada de leyendas sobre otros héroes, por ejemplo, del ciclo de los Argonautas , cuya popularidad se indica en la propia Odisea. En cualquier caso, en el texto del poema, numerosos rastros de desarrollos anteriores de la trama permanecieron sin suavizar.

La hipótesis de Kirchhoff está muy extendida entre los investigadores de que la Odisea es una reelaboración de varias "pequeñas epopeyas" ("Telemachia", "andanzas", "el regreso de Odiseo", etc.). También es plausible la hipótesis de la existencia de una o más "pre-Odiseas", es decir, poemas que contenían la trama en su totalidad y formaron la base de la "Odisea" canónica. La teoría "unitaria" considera el poema como una obra integral de un solo autor que utilizó varias fuentes. Algunos de los "Unitarios" también apoyan la idea tradicional de un solo autor de la Ilíada y la Odisea (Homero), considerando que la Odisea es solo una obra posterior de Homero.

Personaje principal

Véase también: Ulises para más detalles .

Aunque el poema es heroico, los rasgos heroicos no son lo principal en la imagen del protagonista. Pasan a un segundo plano en comparación con cualidades como la inteligencia, la astucia, el ingenio y la prudencia. La característica principal de Ulises es un deseo irresistible de volver a casa con su familia.

A juzgar por los dos poemas homéricos, Odiseo es un héroe verdaderamente épico y, al mismo tiempo, lo que se llama una “personalidad integralmente desarrollada” ( πολύτροπον ἀνέρος ): un guerrero valiente y un líder militar inteligente, un explorador experimentado, el primer atleta en puñetazos y carreras, marinero valiente, hábil carpintero, cazador, comerciante, dueño diligente, cuentista. Es un amoroso hijo, esposo y padre, pero también es el amante de las insidiosamente bellas ninfas Kirk y Calypso. La imagen de Odiseo se teje a partir de contradicciones, hipérboles y grotescos. Destaca la fluidez de la naturaleza humana, su capacidad de metamorfosearse en la eterna búsqueda de nuevos aspectos del ser. Odiseo es patrocinado por la sabia y guerrera Atenea , y él mismo a veces se parece al dios del mar Proteo con su habilidad para cambiar fácilmente su apariencia. Durante los diez años de su regreso a casa, aparece como navegante, ladrón, chamán, invocando las almas de los muertos (escenas en el Hades), víctima de un naufragio, pobre anciano, etc.

Se siente que el héroe al mismo tiempo, por así decirlo, se "divide": experimenta sinceramente la muerte de amigos, el sufrimiento, anhela regresar a casa, pero también disfruta el juego de la vida, interpreta con facilidad y habilidad los roles que se le ofrecen. a él por las circunstancias (un hombre llamado “Nadie” en la cueva de Polifemo, un habitante de Creta, un habitante de la isla de Syrah, etc.). Los sentimientos trágicos y cómicos, elevados (patriotismo, reverencia a los dioses) y la prosa mundana están inextricablemente entrelazados en su personalidad y destino. Odiseo a veces no se comporta de la mejor manera: es codicioso, se guarda la mejor pieza en la fiesta, espera regalos incluso de Polifemo, muestra crueldad con los esclavos, miente y esquiva para obtener algún beneficio. Y, sin embargo, el balance general y la simpatía están a favor de Odiseo, sufridor, patriota y viajero incansable, guerrero, sabio, descubridor de nuevos espacios y nuevas posibilidades para el hombre.

Mircea Eliade atribuyó una importancia excepcional al mito de Odiseo, como se desprende de sus siguientes palabras: “Odiseo para mí es el prototipo no sólo de un hombre de la era moderna, sino también de un hombre del futuro, ya que es un tipo de vagabundo perseguido. Sus andanzas son el camino hacia el Centro, hacia Ítaca, es decir, el camino hacia sí mismo. Es un navegante experimentado, pero el destino, es decir, las pruebas iniciáticas, de las que debe salir victorioso, lo obligan todo el tiempo a retrasar el regreso a sus penates. El mito de Odiseo, creo, es muy importante para nosotros. En cada uno de nosotros hay algo de Odiseo, cuando nos buscamos a nosotros mismos, esperamos llegar a la meta y luego ciertamente volver a encontrar nuestra patria, nuestro hogar, encontrarnos de nuevo. Pero, como en un laberinto, en cada deambular existe el riesgo de perderse. Si logras salir del laberinto, llegar a tu hogar, entonces te vuelves diferente” [6] .

Historia y lenguaje del poema

El poema está escrito en hexámetro  , la métrica tradicional de la poesía heroica. Consta de 12.110 versos . Dividido en 24 canciones (por editores antiguos posteriores). Aparentemente, fue construido en la costa de Asia Menor de Grecia, habitada por tribus jónicas (actual Turquía ), o en una de las islas adyacentes. Probablemente, su autor ya estaba familiarizado con el alfabeto y lo creó por escrito, y no oralmente (creen los investigadores, refiriéndose a la complejidad de su estructura). Pero en él hay huellas significativas de la forma tradicional de versificación oral, por ejemplo, repeticiones, etc. estilo épico formulado, que requiere el uso de epítetos complejos ("pies rápidos", "dedos rosados") utilizados para la suavidad métrica. Estas fórmulas fueron universalmente utilizadas por los Aeds y los primeros escritores de poesía escrita. El hecho es que por primera vez los poemas homéricos en forma escrita se publicaron en el siglo IV. antes de Cristo es decir, transmitido oralmente antes de eso. Fuentes posteriores ( Cicerón , Pausanias, Elian , etc.) mencionan que se creó una comisión especial en Atenas bajo Peisistratus para registrar los poemas. Fue un evento de importancia nacional.

cuenta[ ¿por quién? ] que no existió la gran-Ilíada ni la gran-Odisea, sino que antes de la creación de los poemas hubo un cierto conjunto de tramas mitológicas y heroicas, canciones que se convirtieron en materia para los creadores de los poemas homéricos. Además de la poesía griega temprana, Homero tiene ecos de la cultura minoica, e incluso una conexión con la mitología hitita. Pero el material principal para él es el período micénico.

La lengua de la Ilíada y la Odisea no corresponde a ningún dialecto regional ni a ninguna etapa del desarrollo de la lengua griega. Fonéticamente, el idioma homérico es el más cercano al dialecto jónico, pero exhibe muchas formas arcaicas que recuerdan al griego micénico (famoso por las tabletas lineales B ). También a menudo hay formas flexivas que nunca se han usado simultáneamente en un idioma vivo. Muchos elementos característicos del dialecto eólico, cuyo origen no está claro.

En 2018, los arqueólogos de una expedición que excavaba en Olimpia informaron [7] que encontraron un fragmento de arcilla con una grabación de trece líneas de la canción XIV de la Odisea , fechada tentativamente en el siglo III a. mi. De confirmarse esta datación, puede tratarse del fragmento más antiguo de la epopeya homérica conocido hasta la fecha [8] [9] .

Influencia en la literatura europea

Europa occidental medieval, en el siglo V. habiendo perdido su conocimiento del idioma griego antiguo, no estaba familiarizada con la Ilíada y la Odisea. Sólo después de la caída de Constantinopla , a finales del siglo XV. Los eruditos bizantinos introdujeron la Italia del Renacimiento en las obras homéricas (la primera edición de la Odisea en 1488 ).

En el destino posterior de los poemas homéricos, la Odisea desempeñó un papel mucho menor que la Ilíada, en torno al cual se desarrollaron principalmente las disputas literarias sobre el poema épico. Desconocida en la Edad Media y habiendo influido en la literatura europea sólo a través de la Eneida de Virgilio ( el motivo del descenso al inframundo), la Odisea despertó un interés considerable en los siglos XV - XVI . Hans Sachs lo dramatizó en sus "Evagaciones de Ulises", y como lo "maravilloso" era parte casi obligada del poema europeo, el lado fabuloso-fantástico de la "Odisea" fue utilizado reiteradamente por los poetas de esta época ( Boiardo , Ariosto , Spencer ), hasta que la ideología de la reacción católica dio preferencia aquí al elemento milagroso cristiano (merveilleux chrétien).

Pero, en términos generales, el carácter moralista (“ético”, según la terminología antigua, en contraste con la “Ilíada” “patética”) de la “Odisea” la acercaba en la conciencia literaria de los tiempos modernos a una novela más que a una novela. épico. La simplicidad comparativa de la moral homérica (por ejemplo, la princesa de Nausicaa, lavando ropa), el interés idílico del género en el hombre común (el porquero "divino" Eumeus), etc. - estos elementos "básicos" (bassesse) hicieron el Odisea aún menos aceptable que “Ilíada”, para la poética del clasicismo francés. Por otra parte, la “naturalidad” y la “inocencia” de las moralejas representadas en la Odisea despertaron la admiración de los teóricos literarios del siglo XVIII (su antecesor es Fénelon tanto en obras teóricas como en la novela moralista Las aventuras de Telémaco), y el material de la Odisea fue ampliamente utilizado junto con la Ilíada para construir una teoría de la epopeya ( Goethe , Schiller , Humboldt ).

Después de este poema, los nombres propios adquirieron un significado figurativo: odisea , lotófagos , cíclope (forma latina del nombre de los cíclopes), Penélope , Circe , Telémaco , Mentor , Escila y Caribdis , etc.

Traducciones al ruso

La primera traducción de la Odisea al ruso se realizó a principios de los años 60 del siglo XVIII. K. A. Kondratovich , prosa, del latín, de la edición de John Spondan [10] . La traducción nunca se publicó, aunque sobrevivió [11] . P. E. Ekimov , aparentemente, posee la primera traducción completa en prosa del griego, publicada en 1788.

La traducción clásica de la Odisea al ruso fue obra de V. A. Zhukovsky (1849, del interlineal alemán [12] ), también se conocen traducciones de Vikenty Veresaev (1953), Pavel Shuisky (1948, Universidad de Sverdlovsk).

La traducción de Yisrael Shamir es de la traducción del poema de Lawrence de Arabia al inglés . Esta traducción moderna está desprovista de arcaísmos y no está escrita en hexámetro, sino en prosa [13] . En 2013 se publicó la primera canción de la Odisea en la traducción de Maxim Amelin [14] , lo que provocó críticas [15] . El propio Amelin habló de traducciones anteriores de la siguiente manera [16] :

Zhukovsky tradujo del alemán y trató de convertir el poema épico en una novela. Desde las primeras palabras, uno tiene la impresión de que Odiseo no es un sufridor, condenado por los dioses a vagar, sino una especie de turista del siglo XIX, como Childe Harold : fue allí, miró eso. En cuanto a las otras dos traducciones rusas, Veresaev conocía el idioma, pero decidió tomar la traducción de Zhukovsky y acercarla al original. Resultó algo intermedio, ni esto ni aquello. La última traducción rusa de la Odisea fue publicada después de la guerra por Pavel Shuisky, profesor de la Universidad de Sverdlovsk, a quien le iba bien con el griego antiguo, pero no muy bien con el ruso.

En 2014, se publicaron las tres primeras canciones de la Odisea en la traducción de A. A. Salnikov, el autor de las traducciones de La Ilíada (2011) y La Odisea (2014-2015) al ruso moderno.

Traducciones

Notas

  1. Traducción de V. Veresaev // Homer. Odisea. - M .: Goslitizdat, 1953. - S. 3.
  2. Constantino Baikouzis, Marcelo O. Magnasco. ¿Se describe un eclipse en la Odisea?  (Inglés)  // Actas de la Academia Nacional de Ciencias. — 2008-07-01. — vol. 105 , edición. 26 . — Pág. 8823–8828 . -doi : 10.1073/ pnas.0803317105 . Archivado desde el original el 19 de junio de 2017.
  3. Nota "Los científicos han averiguado la fecha exacta de regreso...". Archivado el 27 de junio de 2008 en Wayback Machine .
  4. Nota "Return to Ithaca" Archivado el 1 de julio de 2008 en Wayback Machine .
  5. Peter Gainsford. Odyssey 20.356-57 y el eclipse de 1178 a. C.: una respuesta a Baikouzis y Magnasco . - Rochester, NY: Red de Investigación de Ciencias Sociales, 2012. - No. ID 2665925 .
  6. http://magazines.russ.ru/inostran/1999/4/labir.html Copia de archivo fechada el 7 de febrero de 2019 en Wayback Machine de Mircea Eliade . Prueba de laberinto. Conversaciones con Claude-Henri Roque - "Literatura Extranjera" No. 4, 1999.
  7. εύρεση πήλινης πλάκας στην περιοχή της ολυμπίαiante, η οποα διασώζει 13 στίχους της} της της  (griego) . Ministerio de Cultura y Deportes de Grecia (10 de julio de 2018). Consultado el 25 de julio de 2018. Archivado desde el original el 27 de julio de 2018.
  8. El fragmento más antiguo conocido de la Odisea hallado en Grecia . RIA Novosti (10 de julio de 2018). Consultado el 25 de julio de 2018. Archivado desde el original el 25 de julio de 2018.
  9. Karolina Tagaris, Andrew Heavens. 'Extracto más antiguo conocido' de la Odisea de Homero descubierto en Grecia  (inglés) . Reuters (10 de julio de 2018). Consultado el 25 de julio de 2018. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2019.
  10. Homeri quae extant omnia Ilias, Odyssea, Batrachomiomachia, Hymni, Poemata aliquot cum Latina versione J. Spondani Maulconensis... Basileae, 1583 Archivado el 7 de septiembre de 2018 en Wayback Machine .
  11. Egunov A.N. Homero en traducciones rusas. METRO.; L., 1964. S. 41-47.
  12. Frolov E. D. Tradiciones del clasicismo y estudios antiguos de San Petersburgo  // Problemas de historia, filología, cultura. - Moscú-Magnitogorsk, 2000. - Edición. 8 _ - S. 61-83 .
  13. Odisea . www.israelshamir.net. — Traducción en prosa de Israel Shamir, texto completo. Consultado el 6 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2009.
  14. Homero . Odisea. Canción Uno  // Nuevo Mundo / Traducción del griego antiguo y prólogo de Maxim Amelin. - 2013. - Nº 2 .
  15. Nikolái Grinzer . etíopes y compañía Lenta.ru (13 de marzo de 2013). Consultado el 31 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  16. Michael Wiesel. Jazz libre para Odiseo . Rossiyskaya Gazeta , No. 6077 (101) (15 de mayo de 2013). Consultado el 31 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 1 de abril de 2018.

Literatura

Enlaces