Panchamakara

La versión estable se desprotegió el 23 de julio de 2022 . Hay cambios no verificados en plantillas o .

Panchamakara ( Sct . पञ्चमकर , IAST : pañca-makara  - “Cinco letras M ” [1] ) es un ritual secreto de pareja en el shaivismo tántrico y el shaktismo . El segundo nombre, menos conocido y menos utilizado, es Panchatattva ( Sct . पञ्चतत्त्व , IAST : pañca-tattva  - Cinco principios ). Su forma principal es la ofrenda secuencial durante la ishtadevate puja de una pequeña cantidad de vino, carne, pescado, granos fritos (que se comen después del final de la ofrenda) y el coito ritual. Por lo general, el compañero es la deidad, a quien el hombre que realiza el ritual ofrece los primeros cuatro elementos; el quinto elemento - el coito - termina el ritual. Al mismo tiempo, la pareja simboliza a Shakti , y la pareja, Shiva , que la adora, lo que refleja una de las reglas básicas del shaktismo: Shiva sin Shakti es un cadáver :

Shiva dijo:
Oh Diosa, sin Shakti yo [sería] siempre como un cadáver (shava). Cuando estoy conectado con Shakti, soy Shiva. …Soy Shiva solo debido a la unidad con Shakti. Si el éxito (siddhi) no se logra permaneciendo con una mujer, entonces, Oh Supremo, [todo] lo que digo es inútil... Uno debe abandonar todos los lugares sagrados y, por todos los medios, ir a la compañía de una mujer. [Pues] he dicho: el éxito se logra sólo en compañía de una mujer y no de otra manera.Guptasadhana Tantra 5.10-17 ) [2]

En algunos casos, el ritual se realiza sobre el cadáver fresco (शव shava) de un varón joven. [3]

Componentes

  1. मद्य - madya - madya ( vino ).
  2. मांस - māṃsa - mamsa ( carne ).
  3. मत्स्य - matsya - matsya ( pez ).
  4. मुद्रा - mudrā - mudra ( granos fritos ).
  5. मैथुन - maithuna - maithuna (relaciones sexuales rituales).

En Introducción al Mahanirvana Tantra , Arthur Avalon escribe que en el hinduismo ortodoxo, brahmínico o Smartiz , está estrictamente prohibido comer los primeros cuatro elementos del Panchamakara (vino, carne, pescado y granos fritos). Él describe el Panchamakara así:

Ya se ha señalado que hay tres clases de personas: pashu, vira y divya. La acción de las gunas que producen estos tipos afecta (en el plano material denso) las tendencias animales, que se manifiestan en las tres funciones físicas principales de comer y beber, mediante las cuales se mantiene el annamaya kosha, y en las relaciones sexuales, mediante las cuales se reproduce. Estas funciones constituyen el contenido de panchatattva, o panchamakara ("cinco Ms"), como se le llama comúnmente, Panchatattva es madya (vino), mamsa (carne), matsya (pescado), mudra (granos tostados) y maithuna (coito) . En el uso común, la palabra "mudra" significa gestos rituales o posiciones corporales en adoración y hatha yoga, pero como uno de los cinco elementos enumerados, son granos de cereal fritos y se define de esta manera: " bhrishtadanyadikam yadyad chavyaniyam pracakshate sa mudra kathita devi sarvesam naganandi ni ” (Yogini Tantra, Cap. VI). Tantra habla de los cinco elementos, llamándolos panchatattva, kuladravya, kulattva, y algunos nombres esotéricos como karanavari, o tirthavari para vino; el quinto elemento suele llamarse lata-sadhana ( sadhana con una mujer, o shakti). Además, estos cinco elementos tienen significados diferentes dependiendo de si son parte de la sadhana tamásica (pasvachara), rajásica (virachara) o sátvica (divyachara).

- Arthur Avalon "Introducción al Mahanirvana Tantra" [4]

También está prohibido tener relaciones sexuales que no sean con el cónyuge. Sin embargo, en el tantra, que enseña principalmente a través de la “contradicción ”, estos cinco elementos se utilizan como una especie de droga. El Sadhaka que realiza este ritual se adhiere a las normas generalmente aceptadas en la vida cotidiana y no come los primeros cuatro elementos. También lleva la vida de un hombre de familia decente. Sin embargo, según algunos Tantras, el panchamakara no debe realizarse con un cónyuge, sino con otra mujer, con la señalada por el Gurú y que pertenece al Kula, la comunidad tántrica.

Descripciones

Hay dos descripciones principales de Panchamakara: desde el punto de vista de Dakshinachara (Camino de la mano derecha) y Vamachara (Camino de la mano izquierda).

Dakshinachara

En las prácticas de Dakshinachara, Panchamakara tiene una descripción completamente simbólica y se asocia con las prácticas de Raja Yoga [5] .

Wamachara

En las prácticas de Vamachara, panchamakara tiene un significado no simbólico, y durante el ritual, los practicantes comen los primeros cuatro elementos y tienen relaciones sexuales.

También en Devi Mahatmyam hay una descripción de Panchamakara asociada con la festividad de Navaratri . En este caso, el vino y la carne simbolizan, respectivamente, a los asuras Madhu y Kaitabha; pescado - asura Mahishu; mudra—asura Shumbhu; maithuna es el asura de Nishumbhu [6] .

Tradición y modernidad

Aunque los textos del tantra mencionan repetidamente la necesidad de realizar el ritual exactamente de acuerdo con las reglas de Vamachara, muchos autores modernos (por ejemplo, Swami Sivananda [7] , Prabhat Ranjan Sarkar [8] y otros), al no estar familiarizados con la tradición del tantra [9] , se centran precisamente en el panchamakara diestro, que desde el punto de vista del propio Tantrismo es incorrecto, ya que contradice la propia enseñanza de los Tantras y la emascula, reduciéndola muchas veces al nivel de simple gimnasia yóguica [10] .

Por otro lado, la comprensión de las prácticas puramente sexuales como Tantrismo (por ejemplo, A. Lapin [11] , L. Teternikov [12] , Osho Rajneesh [13] o Ma Ananda Sarita [14] ) también es completamente errónea. El ritual Panchamakara, como toda la tradición tántrica Vamachara en la que nació, no tiene como objetivo disfrutar de la comida y el sexo tabú, sino de la práctica de la elevación espiritual y la superación personal e, idealmente, como destino final, Moksha, la Liberación. También es un error confundir la práctica de Panchamakara y el llamado " sexo taoísta " [15]  - estas son dos tradiciones completamente diferentes, nacidas en diferentes entornos culturales y lingüísticos y con objetivos diferentes; un tántrico que practica panchamakara no busca alcanzar la inmortalidad física: su meta es Paramashiva .

Sin embargo, la propia tradición también prohíbe categóricamente la práctica generalizada de Panchamakara y limita estrictamente el círculo de los iniciados en ella. Esta prohibición se basa en la idea tántrica de tribhava [16]  - tres tipos psicológicos de una persona - pashu-vira-divya [17] [18] . Los Tantras mismos ponen en boca de Shiva (en Agamas) o Devi (en Nigams) una prohibición total sobre la transferencia de este conocimiento a la gente de pasha-bhava [पशुभव - paśubhāva - tipo animal] - aquellos que viven de sentimientos, emociones , deseos y se identifican con el cuerpo; este tipo solo es admitido en las prácticas de dakshinachara, y realizan el ritual panchamakara solo simbólicamente. Vira-bhava [वीरभाव vīrabhāva - tipo heroico] (es decir, aquellos que ya se han embarcado firmemente en el camino de la sadhana tántrica) se permiten con algunas restricciones, a menudo bajo la dirección del Gurú , en ciertas fechas y con ciertos compañeros de sadhika. Divya-bhava [दिव्यभव - divyabhāva - tipo divino] (aquellos que ya se han dado cuenta de su unidad con Shiva y Devi ) tienen derecho a realizar el ritual de forma completamente independiente, ya que la gran mayoría son los líderes de una u otra escuela tántrica o sampradaya. .

También hay una división de mantras , himnos y matices rituales correlacionados con tribhava  , dependiendo tanto del tipo psicológico individual-bhava del sadhak y sadhika, como del momento del evento (tanto la hora del día como esta o aquella estación del año). importa el calendario y otros factores). También hay diferencias en la pertenencia a una escuela tántrica o sampradaya Shaivite o Shakta en particular.

La condición más importante para la práctica de Panchamakara es la presencia de un Gurú autorizado, una persona que no solo puede hablar sobre el ritual, sino que es miembro del parampara tántrico y puede seleccionar un shishya ( estudiante ) para una sadhana estrictamente individual basada en las cualidades personales del estudiante mismo, sus preferencias internas (sobre las cuales él mismo a menudo ni siquiera adivina), inclinaciones y oportunidades. Los Tantras mismos hablan constantemente sobre la necesidad de tal Gurú, mientras se enfocan en un momento como la permanencia obligatoria del Gurú en divya-bhava . Y solo aquellos que han practicado conscientemente ciertas prácticas tántricas durante muchas vidas pueden encontrar un Gurú así. Desafortunadamente, tanto en el pasado como ahora, hay muchas personas que buscan ganar dinero con las enseñanzas del tantra [19] , pero no pueden ofrecer nada más que sexo ordinario, aunque ligeramente velado por la metafísica.

Panchatattva-mahatmya

En los textos de los mismos tantras, también se enfatiza repetidamente la necesidad de practicar Panchamakara en el Kali Yuga y se elogia el ritual mismo [20] :

Véase también

Notas

  1. Esta frase usa solo uno de los significados de la palabra IAST : pañca-makara (letra M ). Para otros significados, consulte: Diccionario sánscrito para sánscrito hablado Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  2. Todas las citas de los Tantras están traducidas del sánscrito por S. V. Lobanov y S. S. Fedorov. Citado en: Kaula-tantra-sangraha . Una antología de textos del tantra hindú. M. Starklight, 2004, ISBN 5-901875-41-9
  3. Adaptado de la página de inicio de Shiva Shakti Mandalam Tantrik. Archivado el 15 de agosto de 2011 en Wayback Machine .
  4. Arthur Avalón. Introducción al Mahanirvana Tantra . - M. : Starklight, 2002. - 158 p. - 2000 copias.  — ISBN 5-901875-06-0 .
  5. Sri Sri Anandamurti. Discursos sobre el Tantra. Ananda Marga. 1993 y Namah Shivaya Shantaya. Ananda Press, 1985.
  6. Devi Mahatmya. Traducción del sánscrito, prólogo y notas de A. Ignatiev
  7. Los sadhakas son de tres tipos: Pasha, Vira y Divya. Solo los Pasha Sadhaks practican Pancha Makaras: Matsya, Mamsa, Madya, Mudra y Maithuna (coito). El significado esotérico de estos cinco Makaras es: "matar el egoísmo, controlar la carne, beber el vino de la embriaguez divina y tener unión con Dios Shiva". La práctica divina de los Divya Sadhakas conduce a la vida divina. Abandona Pasha Vritti, la tendencia animal, y elévate a Divya Vritti, o naturaleza divina. Citado en: Swami Sivananda , Tantra Yoga (compilación) Archivado el 3 de octubre de 2011 en Wayback Machine . Traducción al ruso, notas, edición: Alexander Ochapovsky
  8. El Matsya-sadhana de un yogui tántrico debe interpretarse así: "El que come dos peces que nadan uno a través del Ganges (ida-nadi) y el otro a través del Yamuna (pingala-nadi) - lo que significa el que conduce las corrientes de respiración a través de la fosa nasal izquierda y a través de la fosa nasal derecha en trikuta y los detiene en purna-kumbhaka o sunya-kumbhaka - y hay un matsya-sadhaka. Cuando una persona siente todos los dolores y alegrías de los demás como sus propios dolores y alegrías, este sentimiento sutil se denomina matsya sadhana. Citado en: Shrii Shrii Anandamurti . Discursos sobre el Tantra. Publicaciones de A'nanda M'arga (1975) ISBN 81-7252-112-X
  9. Por lo tanto, según su autobiografía Archivada el 30 de septiembre de 2011 en Wayback Machine de Swami Sivananda , él no era un dikshita tántrico (Sct . दीक्षित , IAST : dīkṣit , "iniciado [en la tradición]")
  10. Las raíces del tantra . - Albany: Prensa de la Universidad Estatal de Nueva York, 2002. ISBN 0-7914-5306-5 ISBN 978-0-7914-5306-3
  11. Andrey Lapin: Sexo tántrico (2006) DVD5
  12. Lev Teternikov, Tantra es el arte de amar . ed. Starlight, Moscú, 2000, 2004, 2007.
  13. Osho Rajneesh El sexo importa. Del sexo a la superconciencia. IG "Ves", 2008 ISBN 978-5-9573-0828-7
  14. Ma Ananda Sarita, Amor tántrico de Osho Rajneesh. Moscú, Nirvana, 2005 ISBN 5-94726-043-1
  15. ver, por ejemplo, Nick Douglas, Rennie Slinger, Esoteric Erotica of the East. Simferópol, "Tavria", 1990
  16. ver S. V. Pakhomov Tantric Tribhava.
  17. Se encuentran curiosos paralelismos entre la tríada pashu-vira-divya, por un lado, y la división tripartita de personas en el gnosticismo mediterráneo en giliks (materiales), psíquicos (mentales) y pneumáticos (espirituales). La tríada parcialmente tántrica se superpone con la popular clasificación masónica de aprendiz-aprendiz-maestro . No es casualidad que el famoso indólogo francés Louis Renu compare el tantrismo con la masonería. Ver: Renou L. Religiones de la India antigua . Londres, 1953. Pág. 87.
  18. Los textos tántricos relacionan la idea de tribhava con las gunas. Entonces: pashu-bhava se corresponde con tamo-guna ; vira-bhava—con raja-guna ; divya-bhava - con sattva-guna . véase S. V. Pakhomov. Tribhava tántrico .
  19. Así, por ejemplo, el autor hindú medieval Kalhana en su texto “Raja-tarangini” (7.278) cita el siguiente hecho: el rey Kalas (que vivió en el siglo XI) se entregó voluntariamente a tales “prácticas” tántricas falsas, inspiradas en su gurú Pramadakantha, quien él mismo cometió actos repugnantes, escondiéndose detrás de un "tantra" distorsionado; por ejemplo, tuvo relaciones sexuales incestuosas con su propia hija. Un poco más tarde, la degradación de la práctica de muchas comunidades tántricas en la India (especialmente en Bengala) fue facilitada por la afluencia de un gran número de personas adineradas a ellas, anhelando solo emociones y sin esforzarse en absoluto por practicar sadhana real. (S. V. Lobanov. La vida sexual en la tradición tántrica y su diferencia con la práctica de "neo-tantri" .)
  20. pañca-tattva-māhātmyam - Elogio de las cinco esencias

Literatura