Conmemoración

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Conmemoración [1] ( ritos de conmemoración, culto conmemorativo, culto fúnebre, cena conmemorativa, comida conmemorativa ) - rituales realizados en memoria del difunto, el principal de los cuales es una comida colectiva organizada por familiares en la casa del difunto o en el cementerio , inmediatamente después del entierro y en ciertos términos de conmemoración [2] .

Comida fúnebre en el judaísmo

En la antigüedad, los judíos servían comidas conmemorativas:

Y los grandes y los pequeños morirán en esta tierra; y no serán sepultados, y no harán duelo por ellos, ni se atormentarán, ni se cortarán el cabello por ellos. Y no partirán por ellos el pan en el dolor, como consuelo de los muertos; ni les darán a beber copa de consuelo en pos de su padre y de su madre.

- Jer.  16:6-7

En el sagrado Tanakh judío, a menudo se conmemoran genealogías detalladas con los nombres de los antepasados ​​fallecidos y otras figuras prominentes del pueblo israelí.

Los judíos modernos, así como los musulmanes, no están satisfechos con la conmemoración como tal. Según la tradición judía, después del funeral de los parientes cercanos, comienza la shiva: siete días de luto. Está prohibido organizar cualquier fiesta. Al regresar del cementerio, a los dolientes, aquellos que observan shiva, se les sirve una "comida de simpatía": cada persona debe comer pan, un huevo de gallina hervido y un poco de papilla de frijoles o lentejas hervidas. Durante el luto, no se puede comer carne, beber vino (a excepción de los sábados y festivos). La primera comida después del funeral la preparan amigos o vecinos. Se acostumbra comer algo redondo (frijoles o huevo cocido ). Es importante que los familiares cercanos del difunto estén "exentos" de cocinar. Durante los siete días de Shiva, aquellos que están en estado de luto se sientan en taburetes bajos, bancos o simplemente almohadas.

Sin embargo, en el aniversario de la muerte (ya no se cuenta desde el día del funeral, sino desde la fecha de la muerte), se acostumbra convocar a familiares y amigos a una comida conmemorativa. Debe tener platos festivos. Pero lo principal no es el menú, sino el Kadish (oración fúnebre), que será recitada por uno de los presentes, preferiblemente varón (es mejor que lo haga el hijo o el hermano del difunto) .

Comida fúnebre en el cristianismo

En la ortodoxia

Velatorio para los difuntos en la tradición cristiana bizantino-eslava se lleva a cabo tres veces. La primera conmemoración es el día del funeral, es decir, el tercer día, tomándose como primer día de cómputo el mismo día de la muerte, aunque sea poco antes de la medianoche; la segunda conmemoración - en el noveno día, y la tercera - en el cuadragésimo (40 días). En un futuro se organiza una conmemoración un año después (es decir, en el primer aniversario de la muerte), a la que acuden todos los que quieren recordar, en este día se acostumbra visitar la tumba del difunto. Luego la conmemoración, ya en un círculo familiar cercano, se realiza en cada aniversario de la muerte, en el cumpleaños y en el onomástico del difunto. Las conmemoraciones son de dos clases: privadas, es decir, de un difunto concreto, y generales, dispuestas en memoria de todos los difuntos.

La tradición de celebrar una conmemoración tiene sus raíces en un pasado lejano. Se observan costumbres similares en otras religiones de varios pueblos, que se asocian con la creencia de una persona en la inmortalidad del alma. En la tradición cristiana, la costumbre de la conmemoración se reduce principalmente a una comida conmemorativa. Pero una conmemoración no es solo comida, es un ritual especial, cuyo propósito es conmemorar a una persona, rendirle homenaje y recordar sus buenas obras.

Los cristianos ortodoxos durante la comida conmemorativa oran por el descanso del alma del difunto. Cada acción durante la conmemoración está llena de significado sagrado, por lo que el menú de tal comida es inusual.

En algunas regiones tratan de no acudir a la conmemoración sin invitación; en otros, por el contrario, acuden todos los que pueden estar presentes y tienen deseos de recordar al difunto, como homenaje a su familia. Sentarse durante mucho tiempo tampoco está completamente en las reglas, especialmente si no estaba muy cerca de la persona fallecida.

Comida fúnebre después del funeral.

Tal conmemoración se organiza inmediatamente después del funeral del difunto. Transcurren en memoria y honor de la milagrosa resurrección de Jesucristo al tercer día ya imagen de la Santísima Trinidad. Durante los primeros dos días, el alma del difunto permanece en la tierra, estando cerca de los parientes y visitando, acompañada por un ángel, lugares que son memorables para ella, que la atraen con el recuerdo de las alegrías y tristezas terrenales, malas y buenas obras. . Al tercer día, el Señor le ordena que suba al cielo y que por primera vez se presente para adorar ante Dios [3] . Por lo tanto, es muy oportuna la conmemoración de la Iglesia del alma que apareció ante el Rostro del Justo.

Puede realizar un funeral en la casa del difunto o en cualquier otro lugar. En el mundo moderno, una cena fúnebre a menudo se lleva a cabo en una cafetería o restaurante, por lo que generalmente no hay problemas para prepararse para una comida. Si se decidió conmemorar al difunto en la casa, entonces es necesario prepararse adecuadamente para este evento. Los preparativos para la comida se completan cuando el ataúd con el cuerpo del difunto se lleva al cementerio y se entierra. En primer lugar, es imperativo poner las cosas en orden en la casa, realizar una limpieza a fondo, e intentan hacerlo antes de que bajen al difunto a la tumba, aunque es difícil adivinarlo a tiempo. Se arreglan los muebles, se lavan los pisos, toda la basura acumulada durante tres días se barre en la dirección de un gran rincón hasta el umbral, se recoge y se quema. Los pisos deben lavarse a fondo, especialmente las esquinas, las manijas y los umbrales. Después de la limpieza, la habitación se fumiga con humo de incienso o enebro [4] . La limpieza suele ser realizada por terceros que no tienen parentesco consanguíneo con el difunto y/o miembros de su familia. Cuando todos regresan del cementerio, comienza la comida.

El cumplimiento de las normas en la comida conmemorativa ortodoxa requiere que antes de comenzar, uno de los familiares lea el kathisma 17 del Salterio frente a los iconos sagrados con una lámpara o vela encendida . Inmediatamente antes de comer, se lee la oración cristiana Padre Nuestro [4] (lo ideal es comenzar con el rito del litio realizado por un laico , o leer el salmo 90 ). En este momento, una petición de indulto al difunto debe sonar con especial fuerza. Durante toda la fiesta se recuerda al difunto. La conversación en la mesa debe ser piadosa, las risas, las malas palabras, las canciones divertidas, los recuerdos de las malas acciones de los difuntos y otras conversaciones sobre temas abstractos que son obscenos para tal evento, por ejemplo, conversaciones sobre política o temas cotidianos, son inaceptable. Todos los que vienen suelen sentarse a la mesa con las palabras: "¡Por favor, compartan nuestro dolor!" [5] Antes de sentarse a la mesa, cada invitado debe lavarse las manos y lavarse, secarse con una toalla limpia. No se puede empezar una comida sin hacer la señal de la cruz .

También hay un procedimiento especial para colocar personas en la mesa conmemorativa. Por lo general, el dueño de la casa se sienta a la cabecera de la mesa, los familiares se ubican a ambos lados del cabeza de familia en orden de proximidad al difunto por antigüedad. A los niños, por regla general, se les asigna un lugar separado al final de la mesa. En algunos casos, de acuerdo con los familiares cercanos del difunto, se plantan junto (a ambos lados) con el padre o la madre, si uno de los padres ha muerto. El lugar donde habitualmente se sentaba el difunto se deja desocupado en algunas tradiciones, y el respaldo de la silla se decora con una cinta de luto o una rama de abeto. Durante la conmemoración se coloca para el difunto un plato, una vajilla y algunos de los platos que se colocan frente a su retrato. Esta tradición no es ortodoxa, como lo es la cortina de espejos, lo más probable es que esto sea un eco del pasado pagano.

El primer plato de la mesa conmemorativa es el kutya (kolívo), una papilla hecha con granos enteros de arroz o trigo sazonado con miel y pasas. Los granos sirven como símbolo de la Resurrección, y la miel y las pasas son una dulzura que disfrutan los justos en el Reino de los Cielos. Kutia debería [6] ser bendecido (consagrado) durante un servicio conmemorativo , si esto no es posible, simplemente puede rociarlo con agua bendita y leer cualquier oración conocida. Este es un plato que todos deberían al menos probar. Primero, lo prueban los parientes y amigos más cercanos, y solo entonces, todos los demás. No se puede conmemorar al difunto en la mesa con vodka u otras bebidas alcohólicas fuertes. Además de la kutia, los panqueques y la mermelada, tradicionales de la cocina rusa, se consideran platos funerarios obligatorios en Rus'. Los panqueques generalmente se consumen con miel, y todos los que se van beben gelatina después de la conmemoración. Esto, como kutya, debe ser probado por todos los invitados. Otra bebida tradicional en el velorio puede ser full (miel mezclada con agua), por lo general se sirve con kutya al comienzo mismo del velorio. Otros alimentos en la comida conmemorativa se sirven de acuerdo con los requisitos del ayuno: en los días de ayuno , en ayunas , en otros, en ayunas .

La comida en la mesa debe ser sencilla, sin adornos, ya que estos últimos interfieren con el proceso de conmemoración. El servicio de mesa es normal. La comida se sirve en platos ordinarios, si es posible, en un esquema de colores tranquilo. La mesa funeraria se puede decorar con ramas de abeto, arándanos, mirto, cinta negra de luto. El mantel se coloca en tonos monocromáticos, no necesariamente blancos, más a menudo apagados, que se pueden decorar a lo largo de los bordes con una cinta negra [4] . En cada cambio de platos, los ortodoxos intentan leer una breve oración: “Dios descanse el alma de Tu siervo (Tu siervo, Tu siervo) recién fallecido (th, th) (nombre), y perdónalo (ella, ellos) todos sus pecados, ellos) libres e involuntarios, y concédele (a ella, ellos) el Reino de los Cielos. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén".

Los ortodoxos terminan la comida con una oración de acción de gracias "Gracias, Cristo nuestro Dios..." y "Es digno de comer...", así como un deseo de bienestar y una expresión de pésame para los familiares de los fallecido. Gracias por la comida no se acepta. Lo que no tuvieron tiempo de comer directamente en la mesa se les regala (“para llevar”), para que lo recuerden cuando lleguen a casa. Parte de la comida se puede llevar a la iglesia para la conmemoración del alma.

Durante la Cuaresma , si la conmemoración (día tercero, noveno, cuadragésimo, aniversario) cae en su primera, cuarta y séptima semana, los familiares y amigos del difunto no invitan a nadie. Estas semanas son especialmente estrictas. En la mesa en esos días, se acostumbra reunir solo a las personas más cercanas al difunto: padres, cónyuges, hijos, nietos, hermanos y hermanas, amigos más cercanos. Si el día de la conmemoración cae en un día laborable de otras semanas de la Gran Cuaresma, la conmemoración se traslada a sábado o domingo.

En la conmemoración, los hombres deben estar sin sombrero, y las mujeres, por el contrario, con la cabeza cubierta. Si hay mucha gente, entonces se sientan en varias visitas.

Todos los que estuvieron en el cementerio pueden ser invitados a la conmemoración el día de la despedida del difunto, ya que la comida conmemorativa se lleva a cabo inmediatamente después del funeral, se invitó especialmente a quienes ayudaron directamente con el funeral: lavaron y vistieron al difunto, leyó el Salterio, cavó la tumba, llevó el ataúd con el cuerpo, leyó las oraciones, el clero y el clero de la iglesia que participaron en el funeral del difunto y acompañaron el ataúd al cementerio. En la Rusia prerrevolucionaria, intentaron invitar a los pobres y pobres, ya que la conmemoración es una limosna para todos los que están presentes en ella.

Comida fúnebre del noveno día (nueve)

La conmemoración de los difuntos en este día se realiza en honor a las nueve órdenes de ángeles, quienes, como siervos del Rey de los Cielos, interceden por la misericordia del difunto.

Después del tercer día, el alma, acompañada de ángeles, entra en las moradas celestiales y contempla su inefable belleza, hasta el noveno día se le muestra el más allá. Permanece en este estado durante seis días. Entonces, en el noveno día, el Señor manda a los ángeles que le presenten el alma para que la adoren, y el alma con temblor y temor se presenta de nuevo ante Él. La conmemoración y las oraciones de este día la ayudan a pasar esta prueba con dignidad, todas las peticiones al Señor - para la instalación del alma del difunto junto con los santos [3] .

En este día, se sirve un servicio conmemorativo. En este día, es costumbre invitar a la conmemoración solo a amigos cercanos y familiares del difunto.

Comida conmemorativa del cuadragésimo día (cuarenta, cuarenta)

La Iglesia estableció una conmemoración al cuadragésimo día después de la muerte, para que el alma del difunto subiera al monte santo del Sinaí celestial, fuera honrada con la vista del Divino, alcanzara la bienaventuranza prometida y se instalara en las aldeas celestiales con la justo. La elección de una conmemoración especial del 40º día también estuvo significativamente influenciada por el hecho de que Jesucristo, después de Su Resurrección, ascendió al Santo Cielo precisamente en este momento.

Después de la segunda adoración al Señor, los ángeles llevan el alma al infierno, y ella contempla los crueles tormentos de los pecadores impenitentes. En el cuadragésimo día, el alma asciende por tercera vez para adorar a Dios, y luego, en el cuadragésimo día, se decide su destino: de acuerdo con los asuntos terrenales del difunto y su estado espiritual del alma, el Señor designa un lugar. de estancia en previsión del Juicio Final. Esto sucede después de que ella, en el período del día 9 al 40, pasa por las pruebas y reconoce los pecados que ha cometido.

La conmemoración y las oraciones en el cuadragésimo día son extremadamente importantes. Son llamados en este día para tratar de reparar los pecados del difunto. Si el difunto fue bautizado, en este día sus familiares van a la iglesia y envían una nota "En reposo". Esta nota se lee en la conmemoración litúrgica. Se cree que es deseable rezar en esta liturgia en el templo. A veces se pide a un sacerdote que sirva un servicio conmemorativo en la tumba del difunto [7] . Pero incluso después de eso, la conmemoración no se detiene, solo que ahora ocurre en días memorables: el cumpleaños, la muerte, el día del nombre del difunto. Visitar el cementerio en el cumpleaños del difunto es una antigua tradición fomentada por la iglesia [7] .

En el cuadragésimo día, viene todo el que quiere recordar a una persona que ha fallecido.

Para un creyente ortodoxo, el día de la muerte de un prójimo es el cumpleaños de una vida nueva y eterna, y es necesario pasarlo en esta nueva vida con dignidad y piedad.

En el catolicismo

Los católicos obligatoriamente conmemoran a los muertos en el Día de Todos los Fieles Difuntos  - 2 de noviembre. También se conmemoran los días tercero, séptimo y 30 después de la muerte, pero esta tradición no es estricta, a criterio de los familiares. Dado que la Iglesia Católica incluye muchas Iglesias locales y practica una variedad de ritos, las tradiciones locales de conmemoración de los muertos en todo el mundo también son muy diversas.

Comida fúnebre en el Islam

Imam al-Shafi'i creía que enviar comida a la familia del difunto es deseable. Escribió: “Me gusta cuando los vecinos o familiares del difunto preparan comida para su familia el día de su muerte. Esta es una sunnah y un tributo a la memoria. Así lo hicieron y siempre lo harán aquellos que aman hacer el bien. Esto es lo que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) ordenó hacer cuando le llegó la noticia de la muerte de Ja'far.

Véase al-Umm (1/278).

Los estudiosos han señalado que es conveniente insistir en que los familiares del difunto coman y no pierdan fuerzas, independientemente de que se nieguen a comer por vergüenza o por gran tristeza y dolor.

Véase el libro del Imam an-Nawawi "al-Majmu' sharh al-muhazzab" (5/290).

Los juristas también dijeron que es imposible cocinar comida para viudas que se reúnen con sus seres queridos y lloran en voz alta por el difunto, porque de esa manera la gente la ayuda a no trabajar en casa y pecar.

Véase al-Majmu' sharh al-muhazzab (5/290).

Y el Todopoderoso dijo: “Ayúdense unos a otros en la piedad y el temor de Dios, pero no se ayuden en el pecado y la enemistad”.

(Comida, 5:2).

Una conmemoración en la casa del difunto y tratar a los invitados con comida es herejía / bid'ah /. Todos los teólogos musulmanes son unánimes en que es indeseable que la familia del difunto prepare comida para las personas y las recoja en su casa. Esto los hace aún más pesados ​​y les da problemas innecesarios, lo cual es similar a lo que hicieron los paganos en tiempos de ignorancia. Uno de los compañeros del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) Jarir dijo: “Creíamos que reunirse en la casa del difunto y tratar a los invitados después del funeral es una manifestación del lamento prohibido por el difunto. ”

Ahmad (2/204), Ibn Mayah (1612). Al-Busyri lo llamó un isnad auténtico. Sheikh Ahmad Shakir (6905) expresó la misma opinión.

El Imam an-Nawawi escribió que ash-Shafi'i y sus discípulos desaprobaron el hecho de que la familia del difunto se sentara en su casa y la gente se acercara a ellos y se sentara junto a ellos para consolarlos. Creían que después de expresar sus condolencias, la gente debería irse y que uno puede expresar sus condolencias incluso encontrándose accidentalmente con un pariente del difunto, y reunirse para esto es indeseable tanto para hombres como para mujeres. Véase al-Majmu' sharh al-muhazzab (5/278).

El mismo Imam ash-Shafi'i escribió: “Considero indeseable celebrar una conmemoración, es decir, reunirse en la casa del difunto, incluso si los presentes no lloran. Todo esto solo aumenta el dolor, que ya trae muchas preocupaciones y problemas. Véase al-Umm (1/279).

El erudito hanbali Ibn Qudama escribió: “Abul-Khattab dijo que no es deseable sentarse para expresar condolencias. Ibn 'Aqil consideró indeseable organizar reuniones después de la muerte, porque esto solo aumenta la tristeza de los familiares del difunto.

Véase al-Mughni (3/487).

El Imam Ahmad dijo: “Considero indeseable expresar condolencias a los familiares y consolarlos en la tumba del difunto. Solo aquellos que aún no han expresado sus condolencias pueden hacerlo después de que sea enterrado, o antes de eso". También dijo: “Mientras se expresan las condolencias, quien quiera puede tomar la mano de un familiar del difunto. Si ve que se estaba rasgando la ropa por el dolor, entonces que le exprese sus condolencias de todos modos, porque uno no debe rechazar una buena acción debido al pecado de otra persona. Si le advierte contra este pecado, entonces está bien”.

Véase el libro de Ibn al-Himam "Sharh al-Hidaya" (1/473).

Todo esto sugiere que velar en la casa del difunto es una vil herejía. Sheikh al-Albani escribió sobre esto en el libro "Ahkamul-Janaiz" (p. 16).

En nuestro tiempo, muchas personas han introducido la costumbre de sacrificar un carnero e invitar a la gente a un velatorio al tercer, séptimo o cuadragésimo día después de la muerte, así como todos los jueves. Todo esto es una innovación y una herejía. El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no actuó de esta manera y no nos enseñó esto. Ningún compañero del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) hizo esto, y un musulmán siempre debe recordarlo.

Ver Muhammad al-Naji: "Algunas reglas del funeral", trad. E. R. Kulieva.

Estela de los eslavos

La primera conmemoración se lleva a cabo inmediatamente después del entierro. Luego en el segundo, tercer día (v.-glory. tretiny ), el primer sábado (serb.), séptimo (serb., sloven.), octavo (sloven. osmica ), noveno (v.- glor . deviatiny) , a veces también el duodécimo (polos.), vigésimo día (v.-gloria. medio cuarenta ), a veces tres semanas, en todas partes el día cuarenta (v.-gloria. cuarenta, sorochiny ), a veces seis semanas, seis meses después , un año a partir de la fecha de la muerte, con menos frecuencia en los años siguientes. Estas son las llamadas conmemoraciones privadas (es decir, conmemoraciones en honor de una persona específica), en contraste con las conmemoraciones de calendario  : comidas conmemorativas y ceremonias de acompañamiento dedicadas a todos los muertos. La conmemoración es continuación y culminación del rito funerario y marca las etapas sucesivas del tránsito del alma a otro mundo; después de un año desde la fecha de la muerte, el difunto se unió a todos los antepasados ​​​​fallecidos (padres, abuelos) y perdió la conmemoración individual (entre los eslavos del sur, las conmemoraciones privadas podrían llevar más tiempo, hasta el séptimo aniversario entre los serbios, hasta el noveno entre los serbios). los búlgaros).

El día del entierro

La primera conmemoración (otra trizna rusa ; almuerzo ruso , mesa, mesa caliente, mesa caliente, roja, conmemoración ; obid ucraniano , komashnya ; garachki bielorruso , albóndigas, hawtury ; comida búlgara , sofra, khlyab ; hacer bolígrafos , pogrep, zakopnina, gilipollas ; serbio dapa, trpeza, cambio, almohada ; esloveno pogrebscina ; polaco stypa, uczta pogrzebowa ; checo hostiny, pohosteni ) eran obligatorios para todos los eslavos. No era costumbre que los eslavos orientales invitaran a una comida funeraria, se creía que todos los participantes en el funeral, incluso un extraño y un mendigo, podían sentarse a la mesa; sin embargo, estaba prohibido participar en la conmemoración de la juventud soltera. Los rusos siempre servían kutya , miel, cereales, avena , centeno o jalea de arándanos el día del funeral , en las regiones del norte pasteles de pescado, a menudo tortitas. La comida comenzaba con kutya y terminaba con un trago de miel , diluida en agua o puré o jalea.

En otros días

Otros días se hacía un servicio memorial , litia , o conmemoración en la liturgia , pero sobre todo, visitando las tumbas, repartiendo comida, a veces el almuerzo. Por regla general, estas eran comidas más modestas que el día del funeral y el cuadragésimo; el número y el significado de estas conmemoraciones varían según la región. Entre los eslavos orientales, la costumbre de visitar la tumba el día después del funeral (o el tercer día después de la muerte) se llama "despertar a los muertos" o "llevar el desayuno a los muertos". Con. Linovo , distrito de Putivl , región de Sumy, la conmemoración del segundo día se denominó “introducir en el paraíso”: “Ahora lo tienes, mañana te sacarán del paraíso. A las tumbas vamos con paga, allí a cantar [cantar] sobre las tumbas del cantor. Kalisya, si salvé a mi madre, no es posible para la mía, yo mismo me caí, caí, aré, todo, pabudila , gritó: "¿Por qué me dejaste, madre mía, cómo pusiste una mina infernal? Yo Tengo sed, como un campo palynina". Y eso es. Ven a la dwara [casa], reúnete y cena. Celebraron, y 'recordaron cinco. Eta velada en el paraíso marchito . Y eso es." En el mismo lugar, la conmemoración del noveno día se llama "entierro": "Nueve días - abet celebra en el khati. No voy al cementerio. paydomte, ahora son nueve días, despierta el Abed .

Véase también

Notas

  1. Eskova N. A. Diccionario de las dificultades del idioma ruso. estrés. Formas gramaticales. - M.: Idiomas de la cultura eslava, 2014. - S. 304.
  2. Tolstaya, 2009 , pág. 162.
  3. 1 2 Wake on special days (3rd day, 9 days, 40 days) . Consultado el 15 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 22 de junio de 2012.
  4. 1 2 3 Memorial Meal - Wake Archivado el 26 de febrero de 2012 en Wayback Machine . Réquiem.Ru.
  5. Cómo organizar una conmemoración adecuada. Archivado el 8 de febrero de 2012 en la revista JustLady para mujeres de Wayback Machine .
  6. Wake Archivado el 15 de febrero de 2015 en Wayback Machine . Polo
  7. ↑ 1 2 Cumpleaños del difunto . Pemptusia . Consultado el 14 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2020.
  8. Tolstaya, 2009 , pág. 162–165.

Literatura

Enlaces