Justicia en el Antiguo Egipto

La justicia en el antiguo Egipto estaba bajo los auspicios de la diosa del orden universal Maat . Por lo tanto, todos los jueces y chats supremos eran también sus sacerdotes [1] . A la cabeza de todos los ejecutores de la voluntad de la diosa estaba el faraón , que tenía todo el poder [2] . El faraón era el garante del orden en el país para la prosperidad general y la paz.

Dispositivo

En los períodos más tempranos de la historia egipcia, las audiencias judiciales sin duda tenían lugar en presencia del propio faraón (" Textos de las pirámides "), pero ya desde la III dinastía , los deberes del juez supremo fueron realizados por chati , trayendo a los oídos del faraón. sólo las situaciones más importantes o conflictivas (alta traición, saqueo de tumbas reales, automutilaciones). A partir de la IV dinastía en los nomos de Egipto se formaron sus propias cortes, las cuales estaban encabezadas por gobernadores. Existían al menos 6 tipos de tribunales ( ḥwt-wrt) entre los que se encontraban ḏȝḏȝt (quizás un tribunal provincial), sḥw-Ḥr (la sala de Horus donde estaba presente el faraón ) [3] .

Todos los ciudadanos libres de Egipto tenían derecho a acudir a los tribunales por tal o cual cuestión [4] . Las mujeres tenían los mismos derechos legales que los hombres y podían hablar libremente en los tribunales, convertirse en garantes y testigos en la celebración de contratos [5] .

Jerarquía judicial

La audiencia de los casos en la sala de columnas del templo de Tebas fue organizada por el chati principal, vestido con ropas blancas y con un cetro en la mano. Fue asistido por asesores y escribanos que documentaron el proceso [6] . La audiencia se llevó a cabo frente al Consejo de los Diez.

Tipos de textos legales

Tipos de castigos

Las sentencias eran de los siguientes tipos:

Fuentes

No se ha registrado un solo conjunto de leyes, sino solo referencias a una cierta lista de normas y reglas establecidas: la " Literatura de Maat " moralista [4] [8] .

Grande es la justicia, y constantemente [todo] es excelente. [La justicia] no ha cambiado desde la época de [el dios] Osiris , y el que viola las leyes es castigado . (" enseñanzas de Ptahhotep" ) [9] .

El " Discurso de Ipuwer " habla de los desastres que sucedieron en Egipto en tiempos difíciles, y menciona la "Casa de los Treinta" (junta judicial, formada por grandes dignatarios), "cámaras judiciales", donde se redactaban "pergaminos de leyes" y ciertos actos. guardado [10] :

Verdaderamente una hermosa sala de audiencias. Sus actas han sido saqueadas, despojadas del depósito de sus secretos [de su] contenido... En verdad: los rollos de las leyes de la sala judicial han sido tirados, se pisan en las encrucijadas. Los pobres rompen sus sellos en las calles. Verdaderamente: la pobre gente ha llegado a la posición de la Enéada , [pues] esa conducción de los asuntos de la Casa de los Treinta ha perdido su aislamiento .

La " Instrucción del visir " señala los deberes y obligaciones legales del Chati en la corte del faraón, quien instruye al nuevo visir para que cumpla con sus deberes sin perjuicio [11] . Si bien la "Instrucción del Visir" se refiere a obras literarias del género "enseñanza", y no a documentos legales, y fue realizada oralmente, sigue siendo un material importante para comprender la estructura del servicio administrativo en la corte [12] . También puede considerarse como un decreto real [12] .

Ejemplos antiguos de documentos legales

  1. La Estela de Giza ( Museo de El Cairo IE 42.787), descubierta en 1910 por el egiptólogo alemán Georg Steindorf , es de la IV o V Dinastía y es el documento legal más antiguo que se conoce. Incluye información sobre la conclusión de una transacción de compra con una lista de artículos y nombres de socios. El acuerdo atestigua la existencia de legislación civil en esos días [13] .
  2. El decreto de Neferirkare Kakai proporcionó protección a los sacerdotes contra la violencia física.
  3. El decreto de Piopi II se menciona en el " Discurso de Ipuver " y prueba la existencia de normas legales bajo la dinastía VI c. 2200 aC mi.
  4. Decreto de Neferkauhor de la VIII dinastía sobre el nomarca copto y sumo sacerdote del templo de Mina Idi, donde a este último se le asignó el cargo de gobernante del Alto Egipto transferido de su padre .
  5. Edicto de Horemheb 1300 aC mi. en el pilón del templo de Karnak de 9 partes, según las leyes existentes. La tarea era detener las actividades de los funcionarios corruptos, reformar el sistema judicial. A los jueces corruptos les cortaron la nariz y los exiliaron a Suez [14] . El endurecimiento de la ley por abusar del poder, robando a los campesinos con el pretexto de recaudar impuestos, se redujo a una pena de 100 latigazos o amputar la nariz. Si el juez se confabulaba con el recaudador de impuestos, era ejecutado [15] .
  6. El Código Hermopolitano contiene normas codificadas de la legislación egipcia, escritas en escritura demótica [16] .
  7. El Abbott Papyrus describe el proceso del saqueo de las tumbas reales durante el reinado del faraón Ramsés IX [17] .

Véase también

Notas

  1. Morenz, Siegfried. religión egipcia . - Prensa de la Universidad de Cornell, 1973. - 379 p. — ISBN 0801480299 . - ISBN 978-0801480294 .
  2. ↑ 1 2 Lurie IM Ensayos sobre el derecho egipcio antiguo en los siglos XVI-X. antes de Cristo e .. - L . : State Hermitage Publishing House, 1960. - 354 p.
  3. Hamilton, Caleb R. Aspectos del Poder Judicial en el Reino Antiguo de Egipto  //  Universidad de Monash. - Oxford: Archaeopress, 2013. - 18-20 de octubre. - ISBN 978-1-4073-1426-6 . Archivado desde el original el 27 de febrero de 2021.
  4. ↑ 123 EO _ _ Blunsom. Pasado y futuro del derecho . - Corporación Palibrio, 2013. - S. 68-71. — 387 pág. — ISBN 1462875165 . Archivado el 24 de octubre de 2017 en Wayback Machine .
  5. Joshua J. Mark. Mujeres en el Antiguo Egipto  (inglés)  // Enciclopedia de Historia Antigua: artículo. - 2016. - 4 de noviembre. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2017.
  6. M. Teresa Soria Trastoy. Xm(w) nTr mAat nTr mAat : DERECHO Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN EL ANTIGUO EGIPTO. MOTIVOS QUE NOS INDUCEN A LA REALIZACIÓN DE ESTE ESTUDIO  (Español)  // Instituto Internacional para el Estudio del Derecho, Tecnología y Ciencia en el Antiguo Egipto. - 2007. Archivado el 4 de marzo de 2018.
  7. Peter James Brand. Los monumentos de Seti I: análisis histórico epigráfico, histórico y artístico . - BRILL, 2000. - S.  24 . — 612 pág. — ISBN 9789004117709 .
  8. Negro, James Roger. La instrucción de Amenemope: una edición crítica y un comentario - Prolegómeno y prólogo  (inglés)  // Universidad de Wisconsin-Madison: disertación. — 2002.
  9. Sinilo Galina. Historia de la literatura universal. Antiguo Cercano Oriente. - La escuela superior, 2014. - ISBN 9789850624123 .
  10. Traducción y comentarios de Struve BB Discurso de Ipuver  // Engurra. - 2016. - 28 de febrero. Archivado desde el original el 20 de julio de 2017.
  11. Istvan Czachesz. Narrativas de la Comisión: un estudio comparativo de los actos canónicos y apócrifos . - Peeters Publishers, 2007. - T. 8. - S. 28. - 322 p. — (Estudios sobre apócrifos paleocristianos). — ISBN 9042918454 . Archivado el 7 de noviembre de 2017 en Wayback Machine .
  12. ↑ 12 Christopher Eyre . Instrucciones y definición de función . — El uso de documentos en el Egipto faraónico. - OUP Oxford, 2013. - 425 p. ISBN 0199673896 . Archivado el 7 de noviembre de 2017 en Wayback Machine .
  13. Fernández del Pozo, Luis. La propiedad inmueble y el Registro de la Propiedad en el Egipto faraónico  // Anales de  la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. — Córdoba. - art. 139 .
  14. Maspero, Gastón. Histoire ancienne des peuples de l'Orient classique. - Hachette, 1895. - S. 347.
  15. Alonso Royano, Félix. Conceptos de Justicia, Ley y Derecho en el antiguo Egipto  (Español) . - 2008. - 1 de marzo. Archivado desde el original el 29 de mayo de 2017.
  16. Mattha, Hughes. Código Jurídico Demótico de Hermópolis Oeste . Leyes de rentas vitalicias y sucesiones  (inglés)  (enlace inaccesible) . Consultado el 24 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 6 de abril de 2008.
  17. Monte, Pierre. Egipto de Ramsés: la vida cotidiana de los egipcios durante la época de los grandes faraones = La vie quuotidienne en Egypte aux temps des Ramses / O.V. Tomashevich. - La principal edición de la literatura oriental. - M. : Nauka, 1989. - (Tras las huellas de las culturas desaparecidas de Oriente).

Literatura