La iluminación es una traducción occidental bien establecida del sustantivo abstracto bodhi ( pali bodhi , sct. बोधि ) , el conocimiento, la sabiduría o la mente despierta del Buda [1] . La raíz de la palabra budh significa "despertar" y su significado literal se acerca más a "despertar". Aunque el término buddhi también se usa en otras filosofías y tradiciones indias , es más común en el contexto del budismo . El término "iluminación" se popularizó en el mundo occidental en el siglo XIX a través de las traducciones de Max Müller . En el sentido occidental, esta es la comprensión de la verdad o realidad trascendental .
La palabra también se usa para traducir otros términos y conceptos budistas que se usan para denotar una percepción intuitiva (original) ( prajna en sánscrito, wu en chino, kenshoy satori en japonés) [2] [3] ; conocimiento ( vidya); la "extinción" ( nirvana ) de las emociones y deseos perturbadores y el logro de la posterior libertad o liberación ( vimukti ); y alcanzar el estado supremo del Buda( Pali samyak sam bodhi ), ejemplificado por Gautama Buddha .
No se sabe en qué consistió exactamente el despertar del Buda. Puede haber estado relacionado con la comprensión de que la liberación se puede lograr combinando la atención plena y dhyana para comprender el surgimiento y la cesación del anhelo. La conexión entre dhyana y la percepción es un problema importante en el estudio del budismo y uno de los fundamentos de la práctica budista.
En el mundo occidental, el concepto de iluminación (espiritual) ha adquirido un significado romántico. Se ha convertido en sinónimo de autorrealización, verdadero y falso yo., y es considerada como una esencia real oculta por la convención social [4] [5] .
Bodhi, sct. बोधि [6] "despertar" [7] "conocimiento perfecto" o sabiduría, habiendo adquirido que una persona se convierte en Skt. बुद्ध buda [8] o Skt. जिन jina, un arhat [9] con una mente iluminada [1] .
Es un sustantivo abstracto derivado de la raíz verbal *budh- [7] Skt. बुध [8] despertar, aprender" [7] , "despertar" [10] , "recuperar la conciencia" (después de desmayarse ), "observar", escuchar", "estar atento" [10] .
Corresponde a los verbos bujhati ( pali bujjhati ) y bodhati ( sct. बोदति ), "volverse o ser consciente, percibir, aprender, conocer, comprender, despertar" [11] o budhyate ( sánscrito ).
Sustantivo femenino *budh- ( Sct . बुद्धि ), buddhi , "previsión, intuición, percepción, punto de vista" [8] .
Robert S. Cohen señala que la mayoría de los libros en inglés sobre budismo usan el término "iluminación" para traducir el término bodhi . El brote raíz , del que se derivan tanto bodhi como Buda , significa "despertar" o "llegar a la conciencia". Cohen señala que bodhi no es el resultado de la iluminación , sino el camino hacia la conciencia o el logro de la comprensión. El término "iluminación" está orientado a eventos, mientras que el término "despertar" está relacionado con el proceso [12] .
A principios del siglo XIX, bodhi se traducía como “mente” ( inteligencia en inglés ) [13] . El término "iluminación" apareció en 1835 en una traducción al inglés de un artículo francés [14] , mientras que según el Oxford English Dictionary, el primer uso documentado del término "iluminación" fue en la revista de la Sociedad Asiática de Bengala en febrero. 1836. En 1857, el término "iluminado" se utilizó para referirse al Buda en un breve artículo de The Times , que fue reimpreso al año siguiente por Max Müller [15] . A partir de entonces, el uso del término cesó, pero fue revivido en una publicación de Max Müller, que incluía una reimpresión del artículo de The Times . En 1969, el libro se tradujo al alemán y en él se utilizó el término alemán. der Erleuchtete [16] . Max Müller era un esencialista que creía en la religión natural y la veía como una habilidad inherente de los humanos [17] . "Iluminación" significaba un medio para conocer las verdades religiosas naturales, a diferencia de la mitología pura [18] [19] .
A mediados de la década de 1870, se había convertido en costumbre referirse al Buda como "iluminado", y a fines de la década de 1880. los términos "iluminado" e "iluminación" en la literatura inglesa se hicieron predominantes [15] .
Bodhi (sánscrito, pali), de la raíz budd, "despertar", "comprender" [20] significa literalmente "despertar y comprender" [21] . Según Johanes Bronkhorst[22] , Tilman Vetter [23] y C. R. Norman [24] , el significado del término bodhi no se especificó al principio. Según Norman [25] :
No está del todo claro qué significa "bodhi". Estamos acostumbrados a la traducción "iluminación", pero esto es engañoso... No está claro a qué despertó el Buda, o en qué momento particular ocurrió el despertar.
Según Norman, bodhi puede haber significado saber que el nibbana se logró a través de la práctica de dhyana [24] [23] . Inicialmente, solo se podía mencionar "prajna" [22] y Tilman Vetter incluso llega a la conclusión de que dhyana en sí misma se consideraba originalmente liberadora, con una sensación de placer o dolor en la cuarta etapa, y no con la obtención de una sabiduría perfecta o realización intuitiva [23] . Gombrich también argumenta que el énfasis en la intuición vino más tarde [26] .
En el budismo Theravada , bodhi se refiere a realizar las cuatro etapas de la iluminación y convertirse en un arahant [21] . Esta es la más alta comprensión y realización de las cuatro nobles verdades , que conduce a la liberación [21] . Según Nyanatiloka [20] :
(a través de Bodhi) se logra el despertar de la mente del sueño o estupor (causado por) impurezas (kleshas) y la realización de las cuatro nobles verdades (saccha).
Esta equiparación de bodhi con las cuatro nobles verdades es una reacción posterior en respuesta a la evolución del pensamiento religioso indio, donde la 'intuición' [23] se consideraba necesaria para la liberación [22 ] . Las Cuatro Nobles Verdades, como la intuición liberadora del Buda, fueron finalmente reemplazadas por pratitya-samutpada , la cadena duodecimal de causalidad, y aún más tarde por anatta , la vacuidad del yo [22] .
En el budismo Mahayana, bodhi se equipara con prajna, percepción de la naturaleza de Buda , sunyata y talidad . Esto es equivalente a la realización de la no dualidad de absoluto y relativo .[27] .
PrajñaEn el Budismo Theravada, panya (Pali) significa "comprensión", "sabiduría", "comprensión intuitiva". La visión intuitiva es equivalente a vipassana , la comprensión de los tres signos de existencia, a saber, anitya , dukkha y anatta . La percepción intuitiva conduce a las cuatro etapas de la iluminación y el nirvana [28] .
WuWu Chinese 悟es un término chino para la intuición inicial [3] .
Kensho y satoriKenshoy satori son términos japoneses usados en la tradición zen . Kensho significa "ver la verdadera naturaleza". Ken - "visión", sho - "naturaleza", "esencia", en este caso la naturaleza de Buda. Los términos satori y kensho a menudo se usan indistintamente, pero satori se refiere a la experiencia de kensho [29] . La tradición Rinzai considera que el kensho es esencial para lograr la Budeidad, pero cree que se necesita más práctica para lograrlo..
El budismo asiático oriental (chino) enfatiza la intuición de la naturaleza de Buda. El término se deriva de la idea india de " tathagata-garbha ", "receptáculo del Que Así Llega" (Buda), el potencial innato de todo ser vivo para convertirse en Buda. Esta idea se integró con el alaya-vijnana de Yogacara y se desarrolló aún más en el budismo chino , que combinó el budismo indio con el pensamiento chino tradicional . La naturaleza de Buda ha llegado a significar tanto el potencial para el despertar como toda la realidad, la interpenetración dinámica de lo absoluto y lo relativo. En tal contexto, el despierto se da cuenta de que el observador y lo observado no son entidades separadas sino interdependientes [30] [31] .
El término vidya se usa en contraste con avidya , que significa ignorancia o falta de conocimiento que nos ata al samsara . El Maha Sacchaka Sutta MN 36 describe tres tipos de conocimiento que el Buda adquirió [32] [33] [34] :
Vimukti o moksha significa "libertad" [35] , "liberación" [35] , "liberación" [36] . A veces se hace una distinción entre ceto-vimukti , "liberación de la mente", y panya-vimukti , "liberación a través de la comprensión". La tradición budista reconoce dos tipos de cheto-vimukti , uno temporal y otro permanente, siendo este último equivalente a panya-vimukti [37] .
Yogacara utiliza el término ashraya paravriti , "transformación de la base" [38] .
Nirvana o nibbana es el "soplo", la "extinción" de las emociones perturbadoras, lo mismo que la liberación [39] . El término "iluminación" como traducción de "nirvana" se popularizó en el siglo XIX, gracias en parte a los esfuerzos de Max Müller, quien lo usó consistentemente en sus escritos [40] .
Se cree que hay tres tipos de budas [41] :
Se dice que Siddhartha Gautama , conocido como el Buda, alcanzó el pleno despertar de samyaksambodhi ( Pali sammāsaṃbodhi ), "budeidad perfecta", o anuttara-samyak-sanbodhi , "supremo despertar perfecto" [42] .
El término "buda" se interpreta de manera diferente en diferentes tradiciones budistas . El equivalente es Tathagata , "así se ha ido".
En el Sutta Pitaka , un canon budista preservado en la tradición Theravada , hay textos que describen cómo el Buda alcanzó la liberación [43] [44] [45] .
En el Ariyapariyasana Sutta MN 26, se dice que, no satisfecho con las enseñanzas de Alara Kalama y Uddaka Ramaputta , el Buda fue a vagar por el país de los Magadhas , y luego encontró un "lugar agradable" donde alcanzó el nibbana [46] .
En el Vanapattha Sutta MH 17, el Buda describe su vida en la jungla y su logro del despertar. Maha sacchaka sutta MN 36 habla de prácticas ascéticas que abandonó. Ambos sutras hablan de cómo, después de destruir los obstáculos de la mente ,y habiendo alcanzado la concentración , adquirió los tres conocimientos (vidya) [32] [33] [34] .
Uno de los conocimientos adquiridos, la comprensión de las cuatro nobles verdades , se llama aquí despertar [33] . El monje ( bhikkhu ) "... alcanzó la protección suprema inalcanzable de la esclavitud/dependencia" [47] . El despertar también se describe como sinónimo de nirvana , la desaparición de las pasiones, la cesación del sufrimiento y el renacimiento [48] . Aparece una intuición intuitiva de que esta liberación es cierta: “Ha surgido en mí el conocimiento y la intuición: mi libertad es cierta, este es mi último nacimiento, no habrá más renacimientos” [48] .
Valoración críticaSchmithausen señala que la mención de las cuatro nobles verdades que constituyen la "percepción liberadora" que se logra después de dominar el rupa dhyana es una adición posterior a textos como MN 36 [49] [22] [23] . Bronkhorst señala que [22] :
En las historias que mencionan las cuatro nobles verdades, había un concepto del proceso de liberación completamente diferente al que describe los cuatro dhyanas y la destrucción de los venenos.
Esto pone en duda la validez de tales descripciones y la conexión entre dhyana y la percepción intuitiva, que es un problema importante en el estudio del budismo primitivo [22] [23] [26] . Es posible que el término prajna se usara originalmente y fuera reemplazado por las cuatro verdades en aquellos textos donde la "percepción liberadora" fue precedida por cuatro dhyanas [22] .
El término bodhi ha adquirido diferentes significados y connotaciones a medida que se ha desarrollado el pensamiento en varias escuelas budistas.
En el budismo primitivo, el término bodhi era sinónimo de nirvana , utilizando solo unas pocas metáforas diferentes para describir una percepción intuitiva que implicaba la desaparición de lobha.(codicia), dosa(odio) y moha(engaño).
En el budismo Theravada, bodhi y nirvana tienen el mismo significado: liberación de la codicia, el odio y el engaño. Bodhi se refiere a alcanzar las cuatro etapas de la iluminación y convertirse en un arahant [21] . Lograr el despertar total es equivalente a alcanzar el nirvana [50] , que es el objetivo final de Theravada y otras tradiciones Shravaka [51] . Esto implica deshacerse de 10 grilletes y terminar con dukkha o sufrimiento. El despertar completo se logra en cuatro etapas. Según Nyanatiloka [20] :
(A través de bodhi) uno despierta del sueño o estupor (infligido en la mente) por las impurezas y comprende las cuatro nobles verdades
Desde la década de 1980, los maestros orientados al Theravada occidental han comenzado a cuestionar la primacía de la percepción intuitiva. Según Thanissaro bhikku, dhyana y vipassana (insight) forman una práctica compleja [52] . Académicos como Vetter y Bronkhorst argumentan que el esfuerzo correcto , la atención plena y dhyana , que son parte del noble camino óctuple , son una técnica única en la que dhyana es la realización de la comprensión intuitiva que conduce al despertar de una conciencia "clara y no reactiva" . 53] [54 ] .
En Mahayana , bodhi es la realización de la inseparabilidad de samsara y nirvana y la unidad de sujeto y objeto. Es similar a prajna , la realización de la naturaleza de Buda., conciencia de shunyata y talidad [27] . Con el tiempo, la iluminación de Buda llegó a entenderse como un despertar y una liberación plenos e inmediatos, en lugar de la intuición y la confianza en el camino hacia la iluminación. Sin embargo, en algunas tradiciones zen, esta perfección ha recobrado el relativismo ; según un maestro Zen contemporáneo, "el Buda Shakyamuni y Bodhidharma todavía están practicando" [55] .
El Mahayana distingue tres tipos de seres iluminados: [27]
Varias escuelas de Mahayana tienen sus propias interpretaciones de estos conceptos [27] . En el Budismo Mahayana , el bodhisattva es el ideal . Su objetivo final no es solo su propia iluminación a la Budeidad, sino la liberación de todos los seres sintientes. El budismo Mahayana tiene una cosmología desarrollada con muchos budas y bodhisattvas que ayudan a las personas en el camino hacia la liberación.
Nichiren ve la Budeidad como una libertad perfecta, por la cual uno despierta a la verdad eterna y final, que es la realidad de todas las cosas. Este estado de vida más elevado se caracteriza por una sabiduría ilimitada y una compasión infinita. El Sutra del loto muestra que la Budeidad es el potencial que todos los seres tienen en la vida [56] .
Naturaleza de BudaEn las enseñanzas del Tathagatagarbha , la doctrina del bodhi se vuelve equivalente al estado mental universal, natural y puro [57] :
Bodhi es la meta última de la vida de un Bodhisattva [...] Bodhi es puro conocimiento universal y directo que se extiende a todos los tiempos, a todos los universos, a todos los seres y elementos, condicionados e incondicionados. Es absoluto e idéntico a la Realidad y por lo tanto es Tathata. Bodhi está libre de corrupciones y conceptos y, al no ser un objeto externo, no puede ser entendido por el pensamiento discursivo. No tiene principio, ni medio, ni final, y es indivisible. Esto es no-dualidad (advayam) [...] La única forma posible de realizarlo es a través del samadhi yóguico.
De acuerdo con estas doctrinas, bodhi siempre está presente en la mente, pero requiere la eliminación de las impurezas. Esta visión se expone en textos como el Shurangama Sutra y el Uttaratantra ..
En Shingon , también se considera que la mente tiene un estado de bodhi. Es un estado mental natural y puro en el que no se hace distinción entre el sujeto que percibe y los objetos percibidos. Esta es también la comprensión de bodhi en el budismo Yogacara . Para lograr esta visión de no dualidad, uno debe tomar conciencia de la propia mente [58] .
Ordenar varios términos y conceptos en el budismo VajrayanaEn el curso del desarrollo del budismo Mahayana, surgieron constantemente varias escuelas de pensamiento sobre bodhi. Comentarista budista Vajrayana Buddhaguhyatrata diferentes términos como sinónimos. Por ejemplo, define la vacuidad ( shunyata ) como talidad ( tathata ) y dice que la talidad es la naturaleza interna ( svabhava ) de la mente, que es iluminación ( bodichita ) [58] .
En el mundo occidental, el concepto de iluminación ha adquirido un significado romántico . Se ha convertido en sinónimo de autorrealización y del verdadero yo ., considerado como un ente real oculto por los condicionamientos sociales [4] [5] [59] [60] .
El uso de la palabra occidental iluminación se basa en la supuesta similitud de bodhi con Aufklärung , lo que sugiere un uso independiente de la mente para intuir la verdadera naturaleza de nuestro mundo. De hecho, hay más similitud con el romanticismo : el énfasis está en los sentimientos, en la comprensión intuitiva, en la verdadera esencia más allá del mundo de los fenómenos [61] .
El término equivalente "despertar" también se ha utilizado en un contexto cristiano, a saber, el avivamiento . Los historiadores y teólogos identifican tres o cuatro olas de mayor entusiasmo religioso entre principios del siglo XVIII y fines del siglo XIX. Cada uno de estos "grandes avivamientos" se caracterizó por un avivamiento espiritual generalizado dirigido por ministros evangélicos protestantes, un aumento dramático en el interés por la religión, un profundo sentido de convicción y redención entre los involucrados, un aumento en la membresía de las iglesias evangélicas y la formación de nuevos movimientos religiosos y denominaciones.
La idea romántica de la iluminación como visión intuitiva de una realidad trascendente eterna fue popularizada, especialmente por D. T. Suzuki [62] [63] . Una mayor popularización se debió a las obras de Heinrich Dumoulin [64] [65] . Dumoulin vio la metafísica como una expresión de la verdad trascendente, que dijo que se reflejaba en el budismo Mahayana, pero no en el análisis pragmático del budismo antiguo, que enfatiza anatta [66] .
El concepto de " experiencia de iluminación " es común en la cultura occidental. El concepto se remonta a William James , quien usó el término "experiencia religiosa" en su libro Las variedades de la experiencia religiosa . Wayne pie orgullosoTrazó las raíces del concepto de "experiencia religiosa" hasta el teólogo alemán Friedrich Schleiermacher (1768-1834), quien argumentó que la religión se basa en un sentido de infinito. Schleiermacher utilizó el concepto de "experiencia religiosa" para defender la religión frente a la creciente crítica científica y secular [67] .
El término fue popularizado por los trascendentalistas y exportado a Asia por los misioneros [68] . El trascendentalismo se desarrolló como una reacción contra el racionalismo del siglo XVIII, la filosofía sensacionalista de John Locke y la predestinación del calvinismo de Nueva Inglaterra . Sus fuentes básicas fueron textos como los Vedas , los Upanishads y el Bhagavad Gita [69] , diversas religiones y el idealismo alemán [70] . Ha sido adoptado por muchos estudiosos de la religión, de los cuales el más influyente fue William James [59] .
El concepto de "experiencia" ha sido criticado [5] [71] [72] . Robert Scharf señala que "experiencia" es un término occidental típico que ha entrado en la religiosidad asiática bajo la influencia de Occidente [5] .
El concepto de "experiencia" introduce una interpretación falsa de la dualidad entre "experimentando" y "experimentado", mientras que la esencia del kensho radica en la realización de la " no dualidad " del observador y lo observado [73] . La "experiencia pura" no existe; toda experiencia está mediada por la actividad intelectual y cognitiva [71] [73] . Las enseñanzas y prácticas de una tradición particular pueden incluso determinar qué tipo de "experiencia" se tiene, lo que significa que esta "experiencia" no es una prueba , sino el resultado de una enseñanza [73] . La conciencia pura sin conceptos, lograda "despejando las puertas de la percepción", como dice el poeta romántico William Blake [74] , sería, según More, un deslumbrante caos de impulsos sensoriales, desprovistos de coherencia [71] .
El despertar de Shakyamuni se celebra en el Día de Bodhi. En Sri Lanka y Japón se celebra en días diferentes. Según la tradición Theravada de Sri Lanka , Shakyamuni alcanzó la Budeidad en la luna llena de mayo . Vesak se celebra en este día . Según la tradición zen, el Buda alcanzó su iluminación final el 8 de diciembre. Este evento se celebra en los monasterios zen con un sesshin Rohatsu intensivo de ocho días .