Fowa

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Pichova ( Tib. འཕོ་ བ་ བ་ བ་ བ་ , Viley Pho Ba , Sansk . संक्र aga ंति , iast : saṃkrānti ; sánscr . práctica de meditación utilizada por los seguidores de Vajrayana . El objetivo principal de la práctica de phowa es prepararse para la transferencia de la conciencia en el momento de la muerte a través de la fontanela en la parte superior de la cabeza, lo que asegura su fusión con la mente de la sabiduría de Buda y el renacimiento en Sukhavati.(Devachena), la Tierra Pura Occidental de Buda Amitabha [1] . Phowa se puede realizar tanto para uno mismo como para otras personas (incluidos los no budistas), así como para animales. Hay muchos tipos de práctica de phowa que son adecuados para diferentes personas dependiendo de su formación, experiencia y habilidades individuales. Phowa es uno de los seis yogas de Naropa , pero Naropa no enseñó todas las variedades de phowa.

Descripción general de la práctica de phowa

Según el budismo tibetano , el camino por el que la conciencia abandona el cuerpo de un ser vivo determina el lugar de su próximo nacimiento. Los siguientes nueve caminos son posibles:

  1. a través del ano: el nuevo nacimiento será en el mundo del infierno;
  2. a través del órgano sexual, un nuevo nacimiento será en el mundo animal;
  3. a través de la boca: un nuevo nacimiento estará en el mundo de los fantasmas hambrientos;
  4. por la nariz: un nuevo nacimiento será en los mundos de las personas y los espíritus;
  5. por el ombligo - un nuevo nacimiento será en el mundo de los dioses del mundo del deseo ;
  6. por los oídos - habrá un nuevo nacimiento en el mundo de los semidioses ;
  7. a través de los ojos - un nuevo nacimiento será en el mundo de los dioses del mundo de las formas ;
  8. a través de la parte superior de la cabeza (cuatro dedos de ancho por encima de la línea del cabello) - un nuevo nacimiento será entre los dioses del mundo sin formas ;
  9. a través de la parte superior de la cabeza: el nuevo nacimiento será en la Tierra Pura Occidental del Buda Amitabha , o en la Tierra Pura Oriental del Buda Akshobhya , o en el cielo de Tushita , o en uno de los otros mundos superiores.

Desde el punto de vista del budismo, dominar la práctica de phowa hace posible renacer en uno de los mundos superiores e ir más allá del samsara . Desde un punto de vista médico [2] [3] , la práctica regular de phowa brinda confianza y audacia al acercarse a la propia muerte, y también ayuda a aliviar el sufrimiento de otros que están muriendo.

Tipos de phowa

Hay diferentes métodos y niveles de phowa. Los métodos más complejos y efectivos deben llevarse a cabo con extrema precaución y solo bajo la guía directa de un maestro experimentado. De lo contrario, phowa puede resultar en la muerte prematura del practicante. Las prácticas de phowa simplificadas pueden ser practicadas por cualquier persona. Es sumamente importante hacer que estas prácticas sean familiares y naturales, porque con la muerte súbita no habrá tiempo para aprenderlas. Además de preparar para la muerte, phowa en algunas circunstancias contribuye a la curación de enfermedades. .

Chokyi Nima Rinpoche identifica cinco tipos de phowa.

  1. Dharmakaya -phowa se caracteriza por la ausencia del concepto de "yo" como alguien que es transportado a alguna parte, y el lugar al que es transportado este "yo". Para los más grandes maestros de Dzogchen y Mahamudra , la palabra phowa ya no es realmente aplicable.
  2. Sambhogakaya -phowa se practica cuando uno se convierte en un maestro en visualizarse a sí mismo como una deidad. En el momento de la muerte, simplemente se manifiesta como una deidad y alcanza el sambhogakaya.
  3. Nirmanakaya -phowa implica la retención del concepto de uno mismo como un viajero con destino a la Tierra Pura . Lo principal en nirmanakaya-phowa es tener plena confianza en tu maestro y compasión por todos los seres. Luego, la persona se enfoca en la sílaba semilla que se dispara por el canal central. Para realizar con éxito esta práctica, no es necesario tener un alto nivel de desarrollo espiritual. Todo lo que se necesita es fe, compasión y la capacidad de visualizar la sílaba semilla.
  4. El cuarto tipo de phowa es análogo a la práctica del guru yoga. En este phowa, en lugar de visualizar una deidad o Buda , Amitabha , Vajrasattva o Guru Rinpoche , el practicante visualiza a su gurú raíz en la coronilla de su cabeza.
  5. Khacho-phowa se realiza cuando uno ha logrado la estabilidad en el yoga del sueño, al inducir visiones oníricas.

Phowa investigación médica

Un científico japonés, el Dr. Hiroshi Motoyama, estudió los efectos psicofisiológicos de phowa. [4] Los cambios fisiológicos en el sistema nervioso, el metabolismo y el sistema de meridianos de acupuntura se han registrado con precisión en los practicantes de phowou . Hiroshi Motoyama descubrió en un electroencefalograma que las ondas de biocorrientes del cerebro durante la práctica de phowa son fundamentalmente diferentes de las observadas en yoguis que practican otros tipos de meditación . Los estudios han demostrado que durante phowa, se estimula cierta parte del cerebro, el hipotálamo , y también se detiene la actividad mental normal.

Los signos subjetivos de una práctica exitosa de phowa son la aparición de picazón en la coronilla, dolores de cabeza, la aparición de un líquido transparente, hinchazón o ablandamiento de los tejidos alrededor del área de la fontanela. El signo más fiable de éxito es la aparición de un pequeño orificio en la coronilla, en el que tradicionalmente se inserta la punta de una brizna de hierba kusha para comprobar el éxito de la práctica [5] .

Notas

  1. Lingtrul Rimpoché. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2015.
  2. Al final de la vida, el cuidado de hospicio apoya a los pacientes y sus familias. . Fecha de acceso: 18 de enero de 2011. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2015.
  3. Phowa: Oraciones rituales al final de la vida para budistas tibetanos // Journal of Hospice & Palliative Nursing: noviembre/diciembre de 2006 - Volumen 8 - Número 6 - pp 357-363 . Consultado el 18 de enero de 2011. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2016.
  4. Introducción a Phowa . Consultado el 21 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 25 de julio de 2011.
  5. Sitio web con phowa-skulls . Consultado el 21 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2016.

Enlaces