Yoga Integral

El yoga integral  es una doctrina religiosa y filosófica neovedantista creada por Sri Aurobindo a principios del siglo XX [1] [2] [3] . La parte teórica de la enseñanza se expone en el libro "Vida Divina", los aspectos prácticos se tratan en los libros "Síntesis del Yoga" y "Cartas sobre el Yoga" [4] .

En su forma más general, el yoga integral se puede definir como un método para lograr la unidad de una persona con el principio espiritual fundamental del mundo sin escapar del mundo o romper la conexión con él. Bajo la influencia de Vivekananda [5] , Aurobindo reconoce a Brahman como el principio fundamental de todo , cuya esencia, según Aurobindo, es fundamentalmente diferente de la opinión de Vivekananda, se encuentra en la materia y el espíritu, inextricablemente unidos entre sí. Brahman se entiende como la unidad de tres principios: Existencia (Sat), Conocimiento (Chit) y Bienaventuranza (Ananda) [6] .

Desde el punto de vista del yoga integral, una correcta comprensión del lugar de una persona sólo es posible si se tienen en cuenta dos procesos opuestos que tienen lugar en este mundo: la involución y la evolución . Bajo la influencia de las propiedades de automanifestación, autolimitación y autoabsorción inherentes a Brahman, el mundo surge en el curso de la involución divina. La evolución se entiende como el desarrollo del espíritu/conciencia, mientras que la historia de la humanidad aparece como la etapa más alta de la evolución mundial ; la etapa más alta de la historia misma es la transformación de la naturaleza humana con la ayuda del yoga integral.

Aurobindo insiste en la necesidad de un enfoque holístico para comprender el mundo y el hombre, y critica los conceptos unilaterales de la esencia humana: materialismo , vitalismo , idealismo subjetivo y espiritualismo . [7] Como resultado más importante del yoga integral, se postula el perfeccionamiento de todas las partes constitutivas de la naturaleza humana de acuerdo con el siguiente esquema: [8]

  1. Separación de cada parte de la naturaleza humana de la influencia distorsionadora de otras partes.
  2. Una conexión más estrecha de los componentes del ser humano con los componentes del mundo
  3. Iluminación por la conciencia de las profundidades del inconsciente
  4. Desarrollo de habilidades correspondientes a las esferas superiores del ser (sobre-mente, super-mente)
  5. La transformación supramental de la naturaleza humana ordinaria.

Evolución y Yoga

Según Aurobindo, los tres principios fundamentales de la evolución, que eventualmente forman una espiral en lugar de una línea recta, son la expansión, la elevación y la integración. En el curso de la evolución, ocurre una complicación cuantitativa (el origen de la vida está preparado por el surgimiento de estructuras cada vez más complejas), luego una transformación cualitativa (transición a formaciones orgánicas, el surgimiento de la conciencia) y luego una transformación por parte superior. formas de ser de los inferiores. [9]

La etapa más alta de evolución no la alcanza una persona, sino toda la humanidad, y la clave para la transformación de toda la sociedad es la transformación de la naturaleza humana. La mejora de varios aspectos de una persona se vio facilitada por diversas formas de cultura que desarrollan la voluntad, la percepción sensorial y emocional, la mente, abriendo las profundidades espirituales de su ser. Pero los éxitos logrados de esta manera son parciales e insuficientemente efectivos.

Sólo el yoga puede resolver radicalmente el problema de la perfección humana. Desde el punto de vista de Aurobindo: "Toda la vida es yoga". En un sentido amplio, todo el desarrollo histórico de la humanidad (su desarrollo cósmico) es un camino que conduce a una sociedad de seres gnósticos. En sentido estricto, el yoga, según Sri Aurobindo, es un conjunto de métodos utilizados para lograr este objetivo cósmico. [diez]

Él lo llama yoga integral o Purna (completo) yoga. Desde su punto de vista, los más altos ideales de la raza humana se logran mediante el progreso evolutivo o mediante el "esfuerzo individual revolucionario". Aurobindo considera que su propia práctica yóguica, sadhana, es un gran esfuerzo, y alienta a sus estudiantes, sadhakas que practican yoga integral, a realizar tales esfuerzos. [once]

Los dos principales métodos de yoga integral

El poder yóguico siempre se puede sentir. Es real y da resultados tangibles. Sin embargo, su acción es imperceptible, no es como un empujón o un golpe de un auto que te atropella y al que los sentidos físicos pueden responder de inmediato. ¿Mediante qué signos debería saber la mente física ordinaria que está aquí y que está activa? ¿Como resultado de su influencia? Pero, ¿cómo puede saber que están conectados precisamente con la fuerza yóguica y no con ninguna otra fuerza? Una de dos cosas debe suceder. O la mente debe permitir que la conciencia se hunda hacia adentro, darse cuenta de la realidad interna, creer en la experiencia de lo invisible y lo suprasensible, y luego a través de la experiencia, a través de la apertura de nuevas habilidades, se vuelve consciente de estas fuerzas y será capaz de ver, rastrear y usar su acción, como un científico que usa las fuerzas invisibles de la naturaleza. O él mismo debe creer, tomar la posición de observador y abrirse, y luego comenzará a ver cómo sucede todo: notará que la Fuerza desciende a la llamada, y después de un tiempo (como resultado de este descenso) surge un nuevo estado, luego todo se repite una y otra vez, las nuevas experiencias se vuelven cada vez más puras y vívidas, vienen con más frecuencia y duran más, hay un sentimiento y conciencia de la acción de la Fuerza, hasta que, finalmente, esta experiencia se vuelve cotidiano, regular, ordinario y completo. Estos son los dos métodos principales: uno interno, que trabaja desde adentro hacia afuera, el otro externo, que opera desde afuera e invoca la fuerza interna hasta que se manifiesta en la conciencia externa y se vuelve aparente para ella. Pero ninguno de ellos puede usarse si uno es extrovertido, si prefiere vivir solo en la realidad externa y se niega a conectar la realidad interna con ella, o si la mente física a cada paso entra en una danza de duda que impide el desarrollo de la experiencia naciente. Incluso un científico ocupado con un nuevo experimento nunca podría tener éxito si permitiera que su mente se comportara de esta manera.Sri Aurobindo [12]

Diferencias con los sistemas anteriores

El erudito religioso V. S. Kostyuchenko identifica las siguientes características del yoga integral, que lo distinguen de los sistemas yóguicos anteriores: [13]

  1. La enseñanza de Sri Aurobindo sintetiza varios tipos de práctica yóguica ( sadhana ) para lograr la unidad con el principio divino y la transformación del hombre. Al mismo tiempo, en la introducción a La Síntesis del Yoga, el autor afirma que su unificación de prácticas no es ecléctica sin principios, ni jerárquica, ni implica el uso de estas prácticas independientemente unas de otras. En particular, las tres partes del libro mencionado anteriormente están dedicadas a una nueva interpretación y reconciliación del karma yoga , el jnana yoga y el bhakti yoga como tres caminos ( marga ) presentados en el Bhagavad Gita , que Sri Aurobindo considera que se penetran mutuamente (de modo que el conocimiento yóguico, por ejemplo, es inalienable de la acción y el amor). Raja yoga y hatha yoga están incluidos en la sección "Yoga del Conocimiento Integral" (Cap. XXVII y XXVIII) y tienen un valor auxiliar.
  2. Además de la síntesis de, de hecho, métodos yóguicos, el yoga integral habla de la síntesis de tres tipos de transformación humana: mental, espiritual y supramental. Al mismo tiempo, este último no solo no cancela, sino que también aumenta el dinamismo de una persona en perfeccionamiento (en contraste, por ejemplo, con la "unidad espiritual" estática de Ramanuja o la jiva estática de Madhva ).
  3. El objetivo del yoga integral (como el del tantra ) es la combinación de mukti (liberación) y bhukti (disfrute), mientras que los sistemas yóguicos tradicionales buscan alcanzar exclusivamente moksha . Al mismo tiempo, el propio Sri Aurobindo nota una serie de peligrosos excesos en el llamado tantrismo de la "mano izquierda" (donde se permitía el uso de métodos asociados con la inmoralidad extrema ) y un excesivo entusiasmo por lo oculto en la "mano derecha". Sectas tántricas.
  4. A diferencia de los tántricos, la enseñanza de Sri Aurobindo implica la transformación no de individuos individuales, sino de la humanidad, y la promoción de las metas más elevadas de la evolución de toda la humanidad y la realización del plan divino supremo.

Notas

  1. Kostiuchenko, 1983 .
  2. Dubyansky, 1996 , pág. 308.
  3. Falikov, 2013 , pág. 401-402.
  4. Kostyuchenko, 1998 , pág. catorce.
  5. Kokhanovsky et al., 2001 , pág. 43-44.
  6. Kostyuchenko, 1983 , pág. 210.
  7. Kostyuchenko, 1983 , pág. 209.
  8. Kostiuchenko, 1970 .
  9. Kostyuchenko, 1983 , pág. 212-213.
  10. Kostyuchenko, 1983 , pág. 217.
  11. Kostyuchenko, 1998 , pág. 52.
  12. Sri Aurobindo. Obras recopiladas. - San Petersburgo. : Aditi, 2003. - V. 20. CARTAS SOBRE EL YOGA - I. - S. 259-260.
  13. Kostyuchenko, 1998 , pág. 47-50.

Literatura

Científico

  1. Velichenko A. El secreto de Sri Aurobindo Yoga. Reconstrucción del Conocimiento Silencioso . - San Petersburgo. : Ed. San Petersburgo. un-ta, 2005.
  2. Velichenko A. Evolución de las opiniones religiosas y filosóficas de Aurobindo Ghosh .
  3. Dubyansky A. M. Neo-Vedantismo, Neo-Vedanta // Hinduismo. jainismo. Sijismo: Diccionario / Bajo el general. edición Albedil M. F. y Dubyansky A. M. . - M .: Respublika , 1996. - S. 308. - 576 p. - 10 100 copias.  - ISBN 5-250-02557-9.
  4. Historia de la Filosofía / otv. edición V. P. Kokhanovsky, V. P. Yakovlev. - Rostov del Don: Phoenix, 2001. - 576 p. — 10.000 copias.  - ISBN 5-222-00615-8 .
  5. Kostyuchenko V. S. Integral Vedanta: (un análisis crítico de la filosofía de Aurobindo Ghosh) / V. S. Kostyuchenko; Academia Ciencias de la URSS, Instituto de Filosofía. - M. : Nauka, Edición principal de literatura oriental, 1970.
  6. Kostyuchenko VS Vedanta clásico y neo-vedantismo . - M. : Pensamiento, 1983.
  7. Kostyuchenko VS Sri Aurobindo: diversidad de herencia y unidad de pensamiento. - San Petersburgo. : Editorial Aditi, 1998.
  8. Neo -Hinduismo  / Falikov B. Z.  // Nanociencia - Nikolai Kabasila. - M.  : Gran Enciclopedia Rusa, 2013. - S. 401-402. - ( Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / editor en jefe Yu. S. Osipov  ; 2004-2017, v. 22). - ISBN 978-5-85270-358-3 .

Afiliado

  1. Sri Aurobindo. Obras recopiladas. Tomo 14. VIDA DIVINA - I. Per. De inglés. - San Petersburgo: Editorial Aditi, 2005. - 336 p.
  2. Sri Aurobindo. Obras recopiladas. Tomo 17. SÍNTESIS DEL YOGA - I. Per. De inglés. - San Petersburgo: Editorial Aditi, 2010. - 336 p.
  3. Sri Aurobindo. Obras recopiladas. Tomo 18. SÍNTESIS DEL YOGA - II. Por. De inglés. - San Petersburgo: Editorial Aditi, 2012. - 368 p.
  4. Sri Aurobindo. Obras recopiladas. Tomo 19. SÍNTESIS DEL YOGA - III. Por. De inglés. - San Petersburgo: Editorial Aditi, 2013. - 368 p.
  5. Sri Aurobindo. Obras recopiladas. Volumen 20. CARTAS SOBRE YOGA - I. Per. De inglés. - San Petersburgo: Editorial Aditi, 2003. - 304 p.
  6. Sri Aurobindo. Obras recopiladas. Volumen 21. CARTAS SOBRE YOGA - II. Por. De inglés. - San Petersburgo: Editorial Aditi, 2003. - 352 p.
  7. Sri Aurobindo. Obras recopiladas. Volumen 22. CARTAS SOBRE YOGA - III. Por. De inglés. - San Petersburgo: Editorial Aditi, 2006. - 384 p.
  8. Sri Aurobindo. Obras recopiladas. Volumen 23. CARTAS SOBRE YOGA - IV. Por. De inglés. - San Petersburgo: Editorial Aditi, 2007. - 368 p.
  9. Sri Aurobindo. Obras recopiladas. Volumen 24. CARTAS SOBRE YOGA - V. Per. De inglés. - San Petersburgo: Editorial Aditi, 2008. - 416 p.
  10. Sri Aurobindo. Obras recopiladas. Volumen 25. CARTAS SOBRE YOGA - V I. Per. De inglés. - San Petersburgo: Editorial Aditi, 2009. - 432 p.