Rabinal-achi

Rabinal-achi
Género drama
Autor desconocido
Idioma original Quiche
fecha de escritura Grabado en 1850, creado antes
Fecha de la primera publicación Siglo 19
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

"Rabinal-achi"  es una de las obras de dramaturgia más famosas de la civilización maya mesoamericana . Grabado en 1850 por el científico francés Charles-Etienne Brasseur de Bourbourg en lengua quiché a partir de las palabras de un habitante del pueblo de Rabinal ( inglés ), ubicado en Guatemala . El nombre del narrador era Bartolo Sisu. "Rabinal-achi" es considerado un monumento de la literatura y dramaturgia de la civilización maya.

La cuestión del origen de la obra

El hecho de que la obra "Rabinal-Achi" pertenezca a la cultura maya suele probarse por el propio contenido de la obra, en la que no hay una sola mención a los españoles y al cristianismo. Además, cada uno de los dos héroes de la obra no expresa una opinión privada, sino la ideología de una comunidad india en particular (es decir, en el espíritu de la tradición folclórica ). Los héroes ni siquiera tienen nombre: Rabinal-achi significa "esposo, héroe, guerrero del pueblo de Rabinal", Keche-achi  - "esposo, héroe, guerrero Quiché".

Características de la obra

La obra es un diálogo entre dos personajes. El papel de otros personajes, que ocasionalmente dan pistas, es muy pequeño.

Cada escena es una competencia entre dos oponentes: Rabinal-achi - Keche-achi; Keche-achi - Khobtokh y otros El discurso de cada héroe comienza con la repetición de las palabras anteriores de su oponente.

La obra tiene bastante poca acción y, como las primeras obras de Esquilo , los acontecimientos principales se transmiten en monólogos y diálogos. Todos los hechos que preceden a lo que está ocurriendo están relatados en los discursos de los personajes principales, y más bien de forma confusa o incluso a medias indirectas. El lenguaje del drama "Rabinal-Achi" es patético. Los monólogos de los personajes principales son muy largos. Epítetos y metáforas separados recuerdan el lenguaje de la epopeya del Popol Vuh .

Características de la producción

Desde el punto de vista de la tradición teatral, "Rabinal-Achi" es una representación teatral y coreográfica, escenificada como una danza de culto teatral con monólogos, una especie de drama-ballet con un texto extenso. Este tipo de actuación en el idioma Kiche se llama "shahosh-tun" ("baile al ritmo del tambor"). [una]

La representación de la obra está asociada con tradiciones rituales: según la leyenda, en la época prehispánica, el actor del papel de Keche-achi era asesinado cada vez que estaba en el altar. [2]

Las representaciones de "Rabinal-achi" continuaron durante el período colonial. Luego de la incorporación de Guatemala al 1er Imperio Mexicano ( 1822 ), se prohibieron las representaciones de "Rabinal-achi".

Trama

En las montañas del suroeste de Guatemala, hay dos pequeños estados en guerra: el país de Quiche Kunen, en el que gobierna Balam-achi, y Rabinal, en el que el anciano Hobtoh es el gobernante.

Keche-achi, hijo de Balam-achi, pelea con el hijo de Hobtokh, Rabinal-achi, y es derrotado. Rabinal-achi ata a Keche-achi a un árbol y le cuenta todos sus crímenes contra la patria de Rabinal. Keche-achi intenta sobornar a Rabinal-achi, pero este rechaza enojado sus propuestas y acude a su padre Khobtokh para informarle de la victoria y decidir el destino del cautivo.

Khobtokh le informa a su hijo que quiere ganarse a Keche-achi para su lado ofreciéndole que se convierta en el hijo adoptivo de la gente de Rabinal. Rabinal-achi le pide a su padre que lo libere en este caso del cargo de comandante de Rabinal. Khobtokh le pide a su hijo que no haga esto y Rabinal-achi obedece a su padre.

Rabinal-achi le transmite la propuesta de su padre a Kiche-achi, pero él se niega. Liberado de las cadenas, corre hacia Rabinal-achi, pero el esclavo de Rabinal-achi lo detiene.

Keche-achi se presenta ante Hobtokh, y el gobernante de Rabinal enumera todos sus crímenes. Keche-achi admite las acusaciones y dice que hizo todo esto por celos. Anticipándose a la muerte, expresa varios deseos, correspondientes a su alto rango. Todos estos deseos se cumplen, a excepción de la solicitud de una suspensión de la ejecución de 260 días y noches. Keche-achi se despide de las montañas de su tierra natal, que se ven a lo lejos, y declara su disposición a la muerte.

La obra termina con una solemne danza de los vencedores sobre el cuerpo de Keche-achi.

Notas

  1. Drobinsky A. I. "Rabinal-achi" // Breve enciclopedia literaria. - T. 6. - M .: Sov. Encicl., 1971. - S. 127-128 . Consultado el 14 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016.
  2. Prefacio al drama Rabinal-Achi

Enlaces