Sahak Dzoroporetsi | |
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zarpar | |
Fecha de nacimiento | siglo VII |
Lugar de nacimiento | Con. Arkunashen, región de Dzoropor , provincia de Gugark |
Fecha de muerte | 703 |
Un lugar de muerte | harán |
Esfera científica | poeta , músico |
Sahak Dzoroporetsi ( Arm. 곳 밳 곳 기 ր ր փ ց ր ), también Dzoraporetsi , Dzoroportsi , Dzoraportsi , fue un poeta y músico armenio de los siglos VII-VIII, el 32 Católicos de todos los armenios (677-703) [1] [2] [3] .
Nacido en el pueblo de Arkunashen, Gavar Dzoropor , provincia de Gugark [2] . Fue entrenado por un prominente vardapet Theodore Krtenavor . Fue obispo de Gavar Rotpatian en la provincia de Utik . Desde 677 - Catholicos de todos los armenios. Durante su reinado, las relaciones armenio-bizantinas, por un lado, y las relaciones armenio-árabes, por otro lado, empeoraron. Fue hecho prisionero por el emperador Justiniano durante la campaña de este último en Armenia en 692-693 [4] . Vivió en Constantinopla como rehén hasta el derrocamiento de Justiniano en 695, tras lo cual regresó a Armenia. Comprometido en el restablecimiento de las relaciones con la Iglesia de Alwan , promueve la predicación del cristianismo entre los Huns [3] . En 702, junto con los príncipes armenios, fue arrestado por el gobernador árabe Abdallah y enviado a Damasco [5] [6] . Tras la derrota de las tropas árabes por parte de los rebeldes armenios en la batalla de Vardanakert , se dirige a Harran para convencer al comandante Mohammed ibn Uqba de realizar una expedición punitiva a Armenia [2] . Muere allí, logrando, sin embargo, enviar su mensaje a Muhammad ibn Uqba. Este último escuchó las oraciones del difunto Catholicos y canceló la campaña [7] . Esta carta-testamento de Sahak Dzoroportsi se conservó en la obra histórica de Ghevond [2] . Elia Archishetsi se convirtió en la sucesora en el trono de los Católicos [3] .
Es autor de un gran número de poemas y discursos eclesiásticos [8] . La más famosa de sus obras es "El cuento del Domingo de Ramos " ( arm. " , , , , , , , , , , , , , , , ) [9] [2] . Continúa el trabajo de Komitas Akhtsetsi y, junto con Grzik y Syunetsi , se convierte en uno de los reformadores de la música sacra armenia a fines del siglo VII. El autor de los primeros sharakans dedicados a la Cruz ya la Iglesia [10] . Cerca de 60 de las canciones de su autor han sobrevivido hasta el día de hoy, entre las cuales ocupa un lugar especial "Unigénito del Padre" ( arm. " 곳 넬 믴 օ ָ ի օ ր " ) [4] [3] . En este sharakan, Sahak habla sobre el origen del Monasterio Etchmiadzin [11] . De las otras canciones, vale la pena señalar: "Regocíjate, santa iglesia" ( armenio " ǃ ւր ւ ր ե ɯ ւ ւ ր ե ւ ւ ր ր ե ւ ւ ւ ր ր ǫ ) [3] , " Con el signo del vencedor " ( armenio " ǃ ր Ͳ Ͳ Ͳ ͡ ւ Ͳ ] ղǩ ) ( Armen . “ի խ խ” ) [9] [4] [3] , “Regocijaos hoy” ( Arm. “ǵɽօր ուր” ) [3] , “impecable santa cruz” ( Army. “Ͷ զͭ” ) [ 4] , " La exaltación de la Santa Cruz" ( Arm . " 곳 곴 관 기 기 기 기 기 기 기 기 기 가 기 기 기 기 가 기 기 기 기 기 기 기 기 기 기 기 기 기 기 기 기 기 기 기 기 기 기 기 기 기 ) . En los escritos de Dzoroportsi, la "Cruz" se presenta como fuente de vida en la tierra, fuerza universal, símbolo invencible. En algunos versos dedicados a la Iglesia armenia , Sahak la llama "la hija de Sion ", y Echmiadzin - "el altar sagrado de la luz" [4] .
La colección Book of Letters también contiene una de las cartas teológicas de Sahak (691) [13] [14] .
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