Ciclo Sonata-Sinfonía

Ciclo sonata-sinfónico - una forma musical  cíclica de una obra que pertenece a uno de los géneros ( sinfonía , concierto , sonata , trío , cuarteto , quinteto , etc.), en la que se acostumbra presentar al menos una de las partes ( más a menudo el primero) en forma de sonata . Se diferencia del ciclo de suite (suite) por la mayor significación del contenido y una sola línea de desarrollo, así como por el mayor orden en la estructura del ciclo (principalmente en el número de partes y su secuencia).

El ciclo sonata-sinfonía es la forma cíclica más grande entre las formas puramente instrumentales . Al mismo tiempo, tiene una gran flexibilidad: en forma de ciclo de sonata-sinfonía, se pueden escribir tanto grandes (incluidos los grandes en términos de escala y tiempo de sonido) como pequeños, tanto en el género de la sinfonía como en la música de cámara . .

Características de las formas

Número de piezas

En la música de los clásicos vieneses ( Haydn , Mozart , Beethoven ) echó raíces y se convirtió en "normativo" lo siguiente:

Ciclo de tres partes en las sinfonías clásicas , el ciclo de tres movimientos es menos común y es típico principalmente de la escuela italiana anterior; vea algunas de las sinfonías de Haydn y Mozart de los primeros períodos de creatividad Ciclo de cuatro partes

En algunas sonatas de Haydn , Mozart , el ciclo de cuatro partes también puede constar de dos partes.[ aclarar ] (Por ejemplo, las sonatas para violín y piano K 301-305 de Mozart.)

La estructura de Beethoven comienza a "desdibujarse"[ especificar ] . Por ejemplo, la estructura a cuatro voces de varias de sus sonatas (piano, violín, violonchelo) o tríos para piano se convierte en la norma junto con el tripartito. Lo mismo ocurre con Schubert . Y entre los románticos que escribieron música de cámara y para piano ( Mendelssohn , Schumann , Chopin , Brahms , Dvorak , etc.), el ciclo de sonatas en cuatro partes se convierte en la norma más que en la excepción: así, en términos de número de partes, la música de cámara la música se vuelve “uno a uno” para ellos. serie" con una sinfonía.

Un caso especial son las obras relacionadas con el género de la serenata o el divertimento (para composición orquestal o de cámara), originalmente "entretenidas" y originarias de la antigua suite . Conservan la columna vertebral general del ciclo sonata-sinfónico y también incluyen al menos un movimiento en forma de sonata (la mayoría de las veces el primero), pero el número de movimientos en ellos puede ser mucho más (¡y 5, o incluso 9!), en su mayoría - debido a partes adicionales de un personaje de danza (por ejemplo, en las serenatas y divertimentos de Haydn, Mozart, Brahms). Lo mismo se aplica a las obras de música de cámara que conservan las características externas de este género, tales como:

  • Mozart  - String Trio (Divertimento) KV 563 (6 partes),
  • Beethoven  - Trío de cuerdas op. 3 (6 movimientos), Septeto op. 20 (6 partes),
  • Schubert  - Piano Quintet DV 667 ("Trucha") (5 partes), Octeto DV 803 (6 partes),
  • Berg  - Suite lírica para cuarteto de cuerda.

Beethoven ya se desvió del estándar clásico más de una vez en sus obras, especialmente en las últimas. Entre su música también hay ciclos a dos voces (Sonatas para piano núms. 19, 20, 22, 24, 27, 32) y a varias partes. Las últimas sonatas para piano y cuartetos de cuerda de Beethoven tratan decisiones dramáticas estrictamente individuales. Sus cuartetos tardíos de muchas partes solo remotamente, "rudimentarios", se parecen a las antiguas formas de "divertimento":

  • Cuarteto de cuerda n.° 13 (6 movimientos),
  • String Quartet No. 14 (7 partes, una tras otra sin interrupción),
  • Cuarteto de cuerda nº 15 (5 partes).

(Tales decisiones del ciclo en los últimos cuartetos de Beethoven influyeron posteriormente en los cuartetos de cuerda de los compositores del siglo XX, en primer lugar, Berg y Shostakovich ).

En las obras de los compositores de una era posterior, existe una tendencia creciente hacia las decisiones dramáticas individuales del ciclo; por lo tanto, la elección del número de partes también representa una desviación consciente del estándar anterior. Puede ser:

A veces, los compositores apuntan a combinar varias partes de una obra grande en secciones más grandes (una especie de "partes de orden superior"):

  • Berlioz - Sinfonía " Romeo y Julieta " (7 partes, combinadas por el autor en 3 grandes secciones),
  • Mahler - Sinfonía No. 5 (5 partes, combinadas por el autor en 3 grandes secciones).

En varios casos, el compositor no anuncia la presencia de tales "secciones grandes", pero está implícita debido a la obvia división natural de una obra de varias partes en varios "bloques" ("fases de desarrollo") más grandes:

  • Beethoven - Sinfonía n.º 6 "Pastoral" (5 partes: 1 en movimiento + 1 lenta + 3 posteriores, que se suceden una tras otra sin interrupción),
  • Sinfonía No. 8 (5 partes: 1 mayor + 1 menor en el medio + 3 posteriores, sin interrupción),
  • Tchaikovsky - Sinfonía No. 4 (4 partes: 1 grande + 3 pequeñas),
  • Mahler - Sinfonía No. 3 (6 partes: 1 grande + 5 pequeñas).

Los compositores también han utilizado durante mucho tiempo la técnica de transición de un movimiento a otro sin interrupción (attacca), mientras que el movimiento "adyacente" puede estar "abierto", como si "no estuviera completo" (una técnica conocida de conciertos barrocos y oberturas). En el siglo XVIII, Carl Philipp Emmanuel Bach lo utilizó a menudo en sus obras instrumentales (transición de un segundo movimiento lento a un final rápido).

Siguiendo a K.F.E. Bach Haydn recurre repetidamente a esta técnica. Con Beethoven, este "particular de dos y medio" (por lo que todo el ciclo se divide en dos fases más grandes, ver arriba) se convierte en una forma favorita en varias obras:

  • Conciertos para piano n.° 4, n.° 5,
  • Concierto para violín y orquesta,
  • Piano Sonatas No. 21 (“Waldstein”, también conocida como “Aurora”), No. 23 (“Appassionata”) y otras.

Beethoven también tiene otras formas de borrar los límites entre las partes. (Por ejemplo, entre los dos movimientos intermedios del ciclo de 4 movimientos: Sonata para violín y piano n.° 10 ). La técnica innovadora especial de Beethoven es el borrado de los límites entre las partes en las sinfonías:

  • en la Sinfonía No. 5 (4 movimientos) el tercer movimiento pasa al cuarto sin interrupción,
  • en la Sinfonía n.° 6 (5 partes), los últimos tres movimientos se suceden sin interrupción.

Posteriormente, los compositores comienzan a usar esta técnica cada vez más individualmente y, por lo tanto, se les hace posible una variedad de combinaciones dramáticas.

Otro ejemplo interesante:

  • Tchaikovsky - Piano Trio "En memoria de un gran artista"

Aquí también es una especie de "dos-y-medio-particular", solo que diferente de la de Beethoven: la segunda parte tiene aproximadamente la misma longitud que la primera parte en forma de sonata y está escrita en forma de variaciones . de la cual, al final, el último rápido una variación-final seguido de una conclusión lenta -coda , devolviendo la música y el estado de ánimo del primer movimiento.)

Los compositores románticos también desarrollan una tendencia a seguir todas las partes del ciclo una tras otra sin interrupción, a veces con pequeños interludios-paquetes intercalados (por ejemplo, en la sinfonía " Escocesa " de Mendelssohn o en el Concierto para violín ).

En parte bajo la influencia de la forma "libre" de fantasía (conocida desde principios del barroco), también se forma un tipo especial de forma cíclica de sonata, donde todas las partes o secciones se entrelazan entre sí de la manera más diferente, a veces muy extraña. maneras en un solo todo. Ejemplos:

  • Beethoven - Opus 27: Piano Sonatas No. 13 y No. 14 (Moonlight) (ambas Fantasy Sonatas),
  • Schumann - Fantasía para piano.

Se está formando un tipo especial de obra de un solo movimiento, que reproduce en sí misma los contornos generales y los elementos del ciclo de la sonata, fusionados en una sola forma. En la mayoría de los casos, se trata de fantasías (sonatas-fantasías) o conciertos de una parte ("concertino", "piezas de concierto"):

Liszt (incluso bajo la influencia de Piano Fantasy de Schubert) formó un tipo especial de forma grande de una parte: "sonata-poema", que incluye muchas de sus obras famosas: Piano Sonata h-moll, Sonata-Fantasy "Después de leer Dante" , muchos de sus poemas sinfónicos etc.(un género creado por Liszt) - "Preludios", "Tasso",

Al final, a la vuelta de los siglos XIX y XX, se estableció el tipo de sonata o sinfonía de un solo movimiento:

  • Berg - Sonata para piano,
  • Scriabin - Piano Sonatas No. 4-10 (La Sonata No. 4 está formalmente dividida en dos partes, una tras otra sin interrupción, pero de hecho estas son secciones de un solo movimiento),
  • Prokofiev - Sonatas para piano n.° 1, n.° 3,
  • Shostakovich - Sonata para piano n.° 1, Sinfonías n.° 2, n.° 3,
  • Sibelius - Sinfonía n.º 7,
  • Myaskovsky  - Sinfonía n.° 27,
  • Valentin Silvestrov  - Sinfonías No. 1-7 (forma libre),

pero esta forma ya no es un ciclo sonata-sinfonía.

El tempo del movimiento

La correlación de tempo (y género) de las partes es bastante libre, pero siempre obedece a una cierta lógica de alternar partes lentas y en movimiento (sin esa lógica, se violará la unidad del ciclo).

El ciclo de cuatro partes es el más diverso en términos de género. El ciclo normativo de cuatro partes contiene los siguientes aspectos de género:

  1. Intenso y efectivo (1ra parte en forma de sonata )
  2. Lírico (segundo movimiento lento)
  3. Danza ( minueto o scherzo )
  4. Género generalizado ( final móvil [1] ).

En un ciclo de tres partes, manteniendo las funciones de las partes extremas, la parte media suele ser lenta, con menos frecuencia: un minueto o scherzo.

En un ciclo de dos partes, la proporción de partes puede ser cualquiera.

Proporción tonal de las partes

La relación tonal de las partes está subordinada a la idea de la unidad tonal del ciclo. Las partes extremas siempre se escriben en tonalidad principal, o la última parte está en tonalidad principal del mismo nombre (especialmente si la primera parte está escrita en tonalidad menor ). Hay pocas excepciones [2] , la apertura tonal del ciclo lo acerca a la suite .

Al mismo tiempo, entre las partes extremas, al menos una parte está escrita en una clave diferente. Esto se hace tanto para realzar el contraste como para una declaración más explícita de la tonalidad principal en el último movimiento. La norma es una nueva tonalidad en la parte lenta (a menudo, la tonalidad de la subdominante , aunque la proporción puede ser cualquiera), el scherzo , si existe, en la mayoría de los casos vuelve a la tonalidad principal.

Forma de las piezas

La forma de las partes de un ciclo puede ser muy diversa, pero dado que la forma de una u otra parte está fuertemente relacionada con el género de esta parte (y las funciones de género de las partes tienen sus propias correlaciones normativas, véase más arriba), hay son algunas formas bien establecidas.

Las formas más estables son el primer movimiento ( forma sonata ) y el scherzo o minueto ( complejo en tres partes ). La forma del finale es mucho menos estable (las formas más utilizadas son: rondó grande y sus variedades, rondó sonata , variaciones ), la parte más lenta permite la mayor libertad (aquí el rondó pequeño más típico , pero otras formas de rondó no son poco común, forma compleja de tres partes , variaciones , forma de sonata ).

Sin embargo, hay muchos casos atípicos. Por ejemplo, el primer movimiento se puede escribir en forma de variaciones ( Beethoven . Piano Sonata No. 12 ), el scherzo en forma de rondo ( Glazunov . Symphony No. 5 ), el finale en forma de fuga ( Beethoven Sonata para piano n . ° 29 ). En casos extremadamente raros, un ciclo sonata-sinfónico puede no contener ninguna forma de sonata (Mozart - Sonata A-dur).

La Unidad del Ciclo

Con partes tan diferentes y contrastantes, la unidad del ciclo se ve facilitada por las relaciones tonales, de género, la subordinación de las partes y la diferenciación formal.

Además, para fortalecer la unidad del ciclo, a menudo se encuentra la transferencia del tema (temas) del primer movimiento al final (por ejemplo, el concierto para piano de Scriabin ), incluso el sonido de los temas de todos los movimientos. en el final ( Sinfonía n.° 9 de Beethoven ), o el uso de un motivo pasante realizado en todas las partes del ciclo (Berlioz - Sinfonía Fantástica , " Harold en Italia ", Tchaikovsky - " Manfred ", Quinta Sinfonía ).

Notas

  1. El final ( ital.  finale ) es la última parte del ciclo de 3 o más partes.
  2. Por ejemplo, las tonalidades de las partes de la Novena Sinfonía de Mahler : 1. Re mayor, 2. Do mayor, 3. La menor, 4. Re bemol mayor.

Literatura

  • Kyuregyan T. Forma en la música de los siglos XVII-XX - M., 1998 . ISBN 5-89144-068-7