Lista de dioses eslavos

Este artículo enumera las deidades eslavas del panteón pagano y los personajes de la mitología inferior con breves características de sus funciones.

Dioses eslavos comunes

Dioses de los eslavos orientales

Panteón del Príncipe Vladimir [3]

Otros dioses de la Rus de Kiev

"Dioses" y personajes del origen del libro

Dioses de los eslavos occidentales

Dioses de los eslavos bálticos

Personajes mitológicos

Personajes mitológicos de los eslavos del sur

Personajes de la baja mitología

Caracteres del calendario ritual

Las personificaciones rituales y folklóricas de las fiestas no eran dioses, sino personajes de naturaleza carnavalesca . Según varios científicos [37] , al ser una etapa arcaica en el desarrollo del culto de una deidad moribunda y resucitadora , se pensaba que eran el foco de las fuerzas de la fertilidad y la fertilidad. Después del homenaje y el duelo, las efigies fueron desgarradas, ahogadas o quemadas. Los restos estaban esparcidos por los campos o en el granero.

Tabla

Deidades en la mitología eslava
Deidad Descripción Honrado ¿Controversial?
Perún Thunderer, el dios principal del panteón [1] . En el panteón del príncipe Vladimir, también es el patrón del príncipe y su escuadrón [4] . Fue reemplazado por Elías el profeta [5] . todos los eslavos No
Madre - Queso Tierra  La imagen femenina de la fértil personificada, dando a luz a la madre-tierra. Véase, por ejemplo, costumbres eslavas comunes como jurar por la tierra, confesión a la tierra, besar la tierra, etc. [2] . todos los eslavos No
Dazhbog La deidad solar, en el folclore, cierra el invierno y abre la primavera, el patrón de las bodas, en la literatura  , el antepasado del pueblo ruso desde el príncipe hasta el granjero [7] . eslavos orientales No
Stribog Deidad asociada, probablemente, a las funciones atmosféricas (viento) [8] . eslavos orientales No
Caballo El sol personificado [6] . eslavos orientales No
Semargl Un personaje semidivino con funciones poco claras, posiblemente un mensajero entre los mundos celestial y terrenal [3] . eslavos orientales No
Mokosh Lo más probable es que la deidad femenina sea la patrona del hilado y el tejido [9] . Fue reemplazado por Paraskeva-Friday [10] . Oriental o todos [41] eslavos No
Pelo "Dios del ganado", patrón del ganado [11] . Fue sustituido por San Blas de Sebastia [12] . Oriental o todos los eslavos No
Vélez El dios patrón [13] de los narradores y la poesía [14] , ya que el narrador Boyan es nombrado nieto de Velesov en el Cuento de la campaña de Igor . Los científicos suelen identificar a Volos y Veles. eslavos orientales Separado de Volos - sí
Mujeres en trabajo de parto y Rod Personajes que personificaron el destino, el destino del recién nacido, "lo que está escrito en la familia ". Oriental o todos [42] eslavos
Svarog Posiblemente un dios herrero [16] , más probablemente un espíritu de fuego [17] . Algunos investigadores identifican Svarog con Svarozhich [18] . eslavos del este o del sur
Svarozhich Fuego personificado [19] eslavos orientales No
troyano El personaje-símbolo de la antigüedad en "El cuento de la campaña de Igor ". En otras fuentes, aparece junto con el resto de los dioses [20] . Aparentemente, Rusia lo tomó prestado de la tradición folclórica eslava del sur . Eslavos orientales y meridionales Ninguno (estado divino discutible)
Sviatovit Dios principal de Arkona , asociado con la guerra y la victoria [21] Ruyanami No
Triglav El dios principal de su zona, el caballo negro sagrado se asocia con él, su ídolo tenía tres cabezas [22] Pomerania No
Svarozhich ( Radegast ) El dios principal de la tierra de los ratarios , asociado con funciones militares [23] Ratarianos No (bajo el nombre Radegast - sí)
Chernobog Un dios malvado que trae desgracias [24] eslavos bálticos No
Demostrar El dios principal del distrito de Stargard , venerado en el robledal sagrado [25] Wagrami No
pripegala Dios con funciones oscuras, a juzgar por la fuente - tipo " dionisíaco " [26] eslavos bálticos
Podaga Dios o diosa de los Vagrs con funciones oscuras, que tenía un templo y un ídolo en Plun [27] Wagrami No
Viva Deidad femenina, deidad principal de su área [28] Polabami y polacos No
Yarovit Dios de la guerra y la fertilidad [29] Brezhans y Stodoryans No
Rugevit Dios principal de Korenitsa , dios de la guerra [30] Ruyanami No
Porevit Dios con funciones oscuras [30] [31] Ruyanami No
Porenut Dios con funciones oscuras [30] [31] Ruyanami No
Clave Personaje mitológico con funciones oscuras. eslavos orientales
Horca Un espíritu femenino que habita en las montañas y posee pozos y lagos [43] eslavos orientales
Karna Deidades hipotéticas del dolor y la lamentación eslavos orientales
gelatina
Lada Personaje de la mitología del gabinete. eslavos orientales y occidentales
Rubia Personaje mitológico femenino asociado a ritos estacionales de muerte y resurrección de la naturaleza [44] eslavos orientales y occidentales

Véase también

Notas

  1. ↑ 1 2 Procopio de Cesarea. Guerra con los godos. Libro VII (Libro III de la guerra con los godos), 14 Archivado el 4 de junio de 2017 en Wayback Machine .
  2. ↑ 1 2 Belova O.V., Vinogradova L.N., Toporkov A.L. Land // Antigüedades eslavas: Diccionario etnolingüístico : en 5 volúmenes / Bajo la dirección general. N. I. Tolstoi ; Instituto de Estudios Eslavos RAS . - M.: Relaciones Internacionales , 1999. - T. 2: D (Dar) - K (Migas). - S. 315-321.
  3. 1 2 3 PVL 1950 I, pág. 56.
  4. ↑ 1 2 PVL 1950 I, pág. 25, 38-39, 52, 56, 80-81; Novgorod I Chronicle (989), Novgorod IV y Sofia I Chronicle; Conversación de tres santos ; Caminata de la Virgen a través de los tormentos , etc.
  5. ↑ 1 2 Dioses / Toporov V. N.  // Antigüedades eslavas : Diccionario etnolingüístico: en 5 volúmenes  / bajo el general. edición N. I. Tolstoi ; Instituto de Estudios Eslavos RAS . - M.  : Interd. relaciones , 1995. - T. 1: A (agosto) - G (Oca). - Pág. 208. - ISBN 5-7133-0704-2 .
  6. ↑ 1 2 PVL 1950 I, pág. 56; Conversación de tres santos; Una palabra sobre el regimiento de Igor, p. 36; El caminar de la Virgen a través de los tormentos , 23.
  7. ↑ 1 2 PVL 1950 I, pág. 56, 197-198 (Crónica de Ipátiev); Una palabra sobre el regimiento de Igor, p. 17, 19.
  8. ↑ 1 2 PVL 1950 I, pág. 56; Una palabra sobre el regimiento de Igor, p. 12
  9. ↑ 1 2 PVL 1950 I, pág. 56; La palabra de cierto amante de Cristo y fanático de la recta fe ; La palabra de San Gregorio... sobre cómo los inmundos se inclinaban ante los ídolos , etc.
  10. ↑ 1 2 Dioses / Toporov V. N.  // Antigüedades eslavas : Diccionario etnolingüístico: en 5 volúmenes  / bajo el general. edición N. I. Tolstoi ; Instituto de Estudios Eslavos RAS . - M.  : Interd. relaciones , 1995. - T. 1: A (agosto) - G (Oca). - Pág. 209. - ISBN 5-7133-0704-2 .
  11. ↑ 1 2 PVL 1950 I, pág. 25, 52; Prólogo Vida de S. libro. vladimir
  12. ↑ 1 2 Dioses / Toporov V. N.  // Antigüedades eslavas : Diccionario etnolingüístico: en 5 volúmenes  / bajo el general. edición N. I. Tolstoi ; Instituto de Estudios Eslavos RAS . - M.  : Interd. relaciones , 1995. - T. 1: A (agosto) - G (Oca). - Pág. 210. - ISBN 5-7133-0704-2 .
  13. ↑ 1 2 Likhachev D. S. "The Tale of Igor's Campaign" y la cultura de su época Copia de archivo fechada el 11 de septiembre de 2016 en Wayback Machine . - L.: Ficción, 1985. - S. 103.
  14. ↑ 1 2 Unas palabras sobre el regimiento de Igor, p. 7
  15. La palabra del profeta Isaías, interpretada por S. Juan Crisóstomo, sobre los que dan la segunda comida a la familia y a la mujer en el parto
  16. ↑ 1 2 PVL 1950 I, pág. 197-198 (Crónica de Ipátiev).
  17. ↑ 1 2 Dioses / Toporov V. N.  // Antigüedades eslavas : Diccionario etnolingüístico: en 5 volúmenes  / bajo el general. edición N. I. Tolstoi ; Instituto de Estudios Eslavos RAS . - M.  : Interd. relaciones , 1995. - T. 1: A (agosto) - G (Oca). - Pág. 210. - ISBN 5-7133-0704-2 .
  18. ↑ 1 2 Ivanov Vyach. Sol. , Toporov V. N. Svarog, Svarozhich // Diccionario mitológico / Cap. edición E. M. Meletinski . - M.: Enciclopedia soviética , 1990. - 672 p.
  19. ↑ 1 2 La palabra de cierto amante de Cristo y fanático de la fe recta , etc.
  20. ↑ 1 2 Unas palabras sobre el regimiento de Igor, p. 6, 14, 19, 35; La Palabra y Revelación de S. apóstol; El caminar de la Virgen a través de los tormentos , 23.
  21. ↑ 1 2 Helmold I, 52; II, 12; Saxo Gramática XIV, 564.
  22. ↑ 1 2 Ebbon III, 1; Herbord II, 32-33.
  23. ↑ 1 2 Thietmar VI, 22-23. Otras fuentes son, aparentemente, compilaciones posteriores.
  24. ↑ 1 2 Helmold I, 52; Knitlingsaga, 314. Por el contrario, algunos investigadores reconstruyen Belobog sobre la base de fuentes indirectas .
  25. ↑ 1 2 Helmold I, 52, 69, 83.
  26. ↑ 1 2 Carta del arzobispo de Magdeburgo Adelholt , 1108 (algunos investigadores expresan dudas sobre su autenticidad)
  27. ↑ 1 2 Helmold I, 83.
  28. ↑ 1 2 Helmold I, 52.
  29. ↑ 1 2 Ebbon III, 8; Gerbord III, 6.
  30. 1 2 3 4 5 Saxo Grammar XIV, 577.
  31. ↑ 1 2 3 Diccionario "Antigüedades eslavas", v.1 - S. 211
  32. Propp, 1995 , pág. 81-85.
  33. Propp, 1995 , Mencionado por primera vez en la amonestación de St. Tikhon de Zadonsky a los habitantes de Voronezh , 1763;, p. 81-85.
  34. Propp, 1995 , pág. 98-99.
  35. Propp, 1995 , pág. 97.
  36. Meletinsky, 1990 , p. 289.
  37. W. Mannhardt, J. J. Frazer , W. Ya. Propp .
  38. 1 2 3 Zelenin D.K. Los que fallecieron de forma no natural y las sirenas Copia de archivo del 13 de agosto de 2017 en Wayback Machine
  39. Propp, 1995 , pág. 89-92.
  40. 1 2 Palabra de S. nuestro padre Juan Crisóstomo, etc.
  41. Ivánov, Toporov. "Mokosh", 1988 , pág. 169.
  42. B. A. Rybakov . Paganismo de los antiguos eslavos // Proyecto académico. — 1980.
  43. VT-ESBE, 1892 , pág. 348.
  44. Valentsova, 2004 , pág. 180.

Literatura

Enlaces