Teorías del origen del estado : explican el significado y la naturaleza de los cambios, las condiciones y las causas del surgimiento del estado. Incluido en la materia de estudio de la teoría del estado y del derecho.
Hay muchas teorías sobre el origen del estado. El valor cognoscitivo epistemológico de estudiar teorías sobre el origen del estado y la ley difícilmente puede sobreestimarse.
Estos conceptos se basan en ideas sobre el origen divino (sobrenatural) del estado, el sistema general de poder y las reglas del comportamiento social. La característica principal es la falta de separación entre la sociedad y el estado. Tales representaciones aparecieron durante la formación de las comunidades humanas primitivas y perduraron hasta la Edad Media .
Según Platón , el estado apareció en la era de Zeus y los dioses olímpicos. Se repartieron entre ellos, por sorteo, todos los países de la tierra. Al mismo tiempo, Ática (el territorio de la antigua Atenas ) fue a Atenea y Hefesto , y la isla de la Atlántida , a Poseidón . Atenea y Hefesto poblaron Ática con hombres nobles y les inculcaron el concepto de un sistema estatal democrático. Poseidón, por otro lado, estableció un estado en la Atlántida en forma de gobierno real hereditario , fijando las bases en leyes. Así, Platón creía que para organizar las formas correctas de vida terrenal, es necesario imitar los prototipos míticos cósmico-divinos (hablando filosóficamente, la idea) de gobernar a las personas tanto como sea posible. En primer lugar, el dispositivo de Atenas (donde gobiernan los filósofos ), en segundo lugar, el dispositivo de la Atlántida (donde gobiernan las leyes ).
El "Todopoderoso" védico Indra y Varuna establecieron el orden cósmico y terrenal general, su ley y costumbre, tradiciones ( ritu ). Indra desempeña el papel de protector del estado de un enemigo externo, mientras que Varuna representa la relación entre el hombre y Dios. El nombre de Varuna en muchos casos ocurre junto a Mithra , que, según Dumézil , representa el lado legal del poder o la unión entre las personas. [1] .
Por voluntad del cielo divino , apareció en el Imperio Celestial el orden, la organización del poder , las reglas de conducta, etc .. El emperador (el portador del poder) es el hijo del cielo .
Formulado por San Agustín , fue desarrollado por Tomás de Aquino en el siglo XIII . Según esta teoría, en su esencia, el estado es el resultado de la manifestación tanto de la voluntad divina como de la voluntad humana. El poder estatal, según el método de adquisición y uso, puede ser impío y tiránico ; en este caso, está permitido por Dios. Las ventajas de esta teoría son que explica el ideal del poder estatal, que concilia sus decisiones con los más altos principios religiosos, que le impone una responsabilidad especial y eleva su autoridad a los ojos de la sociedad, contribuye al establecimiento del orden público , espiritualidad. La teoría teológica es de naturaleza universal, ya que contiene no solo una dimensión antropológica , sino también metafísica para explicar el origen del estado.
Los ideólogos seculares a menudo presentan la teoría teológica en una forma distorsionada y caricaturizada, engañando a los juristas .
Pensamientos similares sobre la fuente primaria divina del poder estatal fueron desarrollados en el siglo XX por Jacques Maritain . Además, muchos otros seguidores modernos de las doctrinas teológicas de la ley natural (A. Auer, E. Wolf, X. Dombois, F. Hurst, etc.) finalmente en Dios (su mente, voluntad, creación, etc.) junto con la voluntad , la razón y la creatividad del hombre, ven el fundamento originario y la fuente del derecho y del Estado. Actualmente, este concepto representa la doctrina oficial de estados como el Vaticano e Israel .
Estos conceptos se basan en ideas sobre el surgimiento del estado desde la familia y el poder público y estatal, desde el poder del padre de familia.
Los representantes más famosos de la teoría patriarcal del origen del estado incluyen a Confucio , Aristóteles , Filmer , Mijailovski y otros, quienes corroboran el hecho de que las personas son seres colectivos, que luchan por la comunicación mutua, lo que lleva al surgimiento de una familia. Posteriormente, el desarrollo y crecimiento de la familia como resultado de la unificación de las personas y el aumento en el número de estas familias conducen a la formación del estado.
La relación del padre con los miembros de la familia, de acuerdo con la teoría patriarcal del origen del Estado, se asemeja a la relación del monarca con sus súbditos. El monarca debe, como el padre de familia, cuidar de sus súbditos, y ellos, a su vez, deben obedecerlo y respetarlo incondicionalmente.
Por supuesto, la conocida analogía entre el Estado y la familia es posible, ya que la estructura del Estado moderno no surgió inmediatamente, sino que se desarrolló a partir de las formas más simples, que, en efecto, bien podrían ser comparables con la estructura de la familia primitiva. .
Al mismo tiempo, los representantes de esta doctrina simplifican el proceso del origen del estado, de hecho, extrapolan el concepto de "familia" al concepto de " estado " e identifican sin razón categorías como "padre", "miembros de la familia". ”, respectivamente, con las categorías de “soberano”, “súbditos”.
La función principal de la familia es la reproducción de la familia y la convivencia. Y el Estado está llamado a realizar funciones completamente diferentes. Además, según los historiadores, la familia (como institución social) surgió casi simultáneamente con el surgimiento del Estado en el proceso de descomposición del primitivo sistema comunal.
De la palabra pater - padre. En esta teoría, existe una relación directa entre el Estado y la familia. Entonces, por ejemplo, Confucio , interpretando al emperador como el "hijo del cielo" y el ejecutor de la voluntad del cielo, al mismo tiempo comparó el poder del emperador con el poder del cabeza de familia y el estado: una gran familia. El gobierno del Estado, en su opinión, debe construirse como el gobierno de una familia, sobre la base de las normas de virtudes, el cuidado de los mayores por los más jóvenes, la devoción filial y el respeto de los más jóvenes hacia los mayores. Además, las opiniones paternalistas se reflejaron en la historia política rusa, cuyo componente tradicional era la creencia de la población en general en el "padre zar" y en cualquier jefe como en el "padre". Las ventajas de esta teoría están en la formación del respeto por el poder estatal. Las desventajas de esta comprensión del Estado están en el arraigo de una posición cívica pasiva, sobre la base de responsabilizar a los ciudadanos de todo lo que sucede en el Estado.
Estos conceptos se basan en ideas sobre el estado como un organismo vivo, producto de la evolución social (similar a la evolución biológica), en el que un cuerpo más importante corresponde a un estatus más alto y un poder más significativo en el sistema orgánico de la sociedad y el estado. . . En tales organismos sociales, en el proceso de lucha y guerras (selección natural), se forman estados específicos, se forman gobiernos, se mejora la estructura de gestión, mientras este organismo social absorbe a sus miembros. Las ventajas de estos conceptos son que los factores biológicos no pueden sino afectar el surgimiento del estado, ya que una persona es un ser biosocial. Contras en la suposición de que es imposible extender todos los patrones inherentes a la evolución biológica a los organismos sociales porque a pesar de su interconexión, estos son diferentes niveles de vida con sus propios patrones y causas.
Según Auguste Comte , la sociedad (y, en consecuencia, el Estado) es un todo orgánico, de cuya estructura, funcionamiento y evolución se ocupa la sociología. . Al mismo tiempo, la sociología se apoya en las leyes de la biología, cuya acción en la sociedad sufre cierta modificación debido a la singularidad de la interacción de los individuos y el impacto de las generaciones anteriores en las posteriores. La tarea principal de la sociología como ciencia positiva, que reemplazó a los puntos de vista teológicos y metafísicos anteriores, es fundamentar las formas y los medios para armonizar la sociedad, afirmando la conexión orgánica entre "orden" y "progreso".
Herbert Spencer interpreta el estado como parte de la naturaleza, que se desarrolla como el embrión de un animal, ya lo largo de la historia de la civilización humana, el principio natural-animal domina al principio social (y político). Como un organismo animal, un organismo social crece y se desarrolla por la integración de sus partes constituyentes, la complicación de su estructura, la diferenciación de funciones, etc. Al mismo tiempo, en la vida social, como en la naturaleza, sobrevive el organismo más adaptado . En el espíritu de la ley de la evolución, Spencer interpreta el estado pre-estatal de la sociedad, el surgimiento y funcionamiento de la organización política y el poder político en una sociedad de tipo militar y la transición gradual a una sociedad, estado y derecho de tipo industrial. Al mismo tiempo, a diferencia de la gran mayoría de los seguidores del enfoque orgánico, Spencer desarrolló puntos de vista políticos liberales e individualistas y vio que el objetivo del organismo social no era absorber a sus miembros, sino servirlos.
Los representantes de la escuela orgánica en sociología ( A. Scheffle en Alemania, R. Worms en Francia, P. F. Lilienfeld en Rusia y otros) fueron mucho más lejos que sus predecesores en la biologización de los fenómenos sociales y políticos. Así, Scheffle interpreta las relaciones económicas en el “cuerpo social” como un metabolismo en un organismo vivo, y Worms identifica las características fisiológicas y funciones sexuales de varios órganos y organismos sociales, estudia su higiene social, etc. El gobierno, según Lilienfeld, realiza las funciones del cerebro de la cabeza y el comercio: las funciones de la circulación sanguínea, etc.
Estos conceptos se basan en ideas de derecho natural sobre el origen contractual del estado. Según Epicuro , "la justicia, que viene de la naturaleza, es un acuerdo sobre lo útil, con el objetivo de no dañarse unos a otros y no sufrir daño". En consecuencia, el Estado surge como resultado de un contrato social sobre las reglas de convivencia, según el cual las personas transfieren parte de los derechos que les son inherentes desde su nacimiento al Estado como órgano de representación de sus intereses comunes, y el Estado, a su vez, se compromete a garantizar los derechos humanos. ventajas estos conceptos son que tienen un profundo contenido democrático, justificando los derechos naturales de las personas para formar el poder estatal, así como para derrocarlo. Las desventajas son que se ignoran los factores externos objetivos que afectan a los estados (socioeconómicos, militares y políticos).
Hugo Grotius interpreta el estado como un fenómeno de voluntad establecida que surge como resultado de un acuerdo entre las personas (su voluntad).
Thomas Hobbes describe el estado anterior al estado (natural) como "un estado de guerra de todos contra todos". En el estado de naturaleza, donde no hay autoridad común, ley y justicia, todos tienen derecho a todo: este es su derecho y libertad naturales. Según Hobbes, el estado de naturaleza es un estado terrible. La gente siempre está buscando algo y nunca encuentra la paz. Siempre apuntan al éxito constante. Una persona es inquieta, egoísta, cobarde, necesita riqueza, reputación, personas de ideas afines. Hobbes parte del hecho de que las personas son iguales, capaces de matarse entre sí, todos tienen los mismos deseos. El estado de naturaleza induce a cada persona a atacar a otras personas. Sobre la base de estos supuestos y suposiciones, Hobbes concluye que en el estado de naturaleza es racional atacar a los demás incluso cuando no existe una amenaza para la vida: al final, la vida se convertirá en una guerra de todos contra todos. Bajo estas condiciones, la mente humana prescribe el requisito de buscar la paz y seguirla. Tal es, según Hobbes, el significado de la primera y fundamental ley natural. De ella se siguen todas las demás leyes naturales que exigen la renuncia de cada uno de sus derechos naturales en aras de la paz y la seguridad. Los requisitos de estas leyes naturales inducen a las personas a concluir un acuerdo sobre el establecimiento de un estado (poder común soberano), manteniendo a las personas atemorizadas y dirigiendo sus acciones para el bien común. El concepto contractual fue así utilizado por Hobbes para justificar el estado absolutista, cuyo poder soberano es arbitrario e incontrolado.
El concepto liberal del origen y finalidad contractual del Estado, que se remonta a John Locke , según el cual la finalidad del contrato social en el establecimiento del Estado es garantizar el derecho natural inalienable (y en las condiciones de vida del Estado) de cada cual a su propiedad, es decir, a su vida, libertad y propiedad. La relación contractual de las personas con el Estado es un proceso en constante evolución y renovación basado en el principio del consentimiento. De acuerdo con este principio, el pueblo, siendo la fuente de la soberanía, tiene derecho a derrocar al poder despótico como violador de los términos del contrato social. Asimismo, cada individuo, habiendo alcanzado la mayoría de edad, decide por sí mismo si adherirse al contrato social y convertirse en miembro de este estado o abandonarlo.
Bajo la notable influencia de las enseñanzas de Rousseau, A. N. Radishchev defendió las ideas sobre el origen contractual del estado . Desde el punto de vista de la protección de la soberanía del pueblo, los derechos humanos naturales y la forma republicana de gobierno, enfatizó que el objetivo de un estado formado contractualmente es la "bienaventuranza de los ciudadanos".
Estos conceptos se basan en ideas sobre el surgimiento del estado como resultado de la violencia (interna o externa), por ejemplo, al conquistar tribus débiles e indefensas con tribus más fuertes y organizadas, es decir, el estado no es el resultado de la violencia interna. desarrollo, sino una fuerza impuesta desde el exterior, un aparato de coerción. Las ventajas de estos conceptos radican en el hecho de que los elementos de violencia fueron ciertamente inherentes al proceso de surgimiento de algunos estados. Las desventajas son que además de los factores político-militares, también hay factores socioeconómicos y religiosos en la región.
La violencia (violencia interna) de una parte de la sociedad primitiva sobre otra, según Eugene Dühring , es el factor primordial que da origen al sistema político (estado). Como resultado de esta esclavización forzada de unos por otros, surgen también la propiedad y las clases.
Ludwig Gumplovich creía que el estado surge como resultado del deseo de las personas (rebaños, comunidades) de expandir su influencia y poder, para aumentar su bienestar, esto lleva a las guerras y como resultado al surgimiento de un sistema estatal , así como al surgimiento de la propiedad y la estratificación social de la población. Gumplovich también argumentó que los estados siempre fueron fundados por una minoría de conquistadores extranjeros, es decir, una raza más fuerte, una raza de ganadores.
El sociólogo y economista alemán, Dr. Franz Oppenheimer [2] [3] , como parte de su obra sociológica fundamental de cuatro volúmenes "El sistema de sociología", en la que trabajó la mayor parte de su vida desde 1890 hasta 1935, y publicó el libro El estado: su historia y desarrollo [4] [5] en el que argumentó el estado como un concepto sociológico en el que el estado es una institución social basada en la conquista y el sometimiento, como resultado del uso de "políticas" violentas y coercitivas. métodos" de tomar bienes contra "métodos económicos" pacíficos y voluntarios de intercambio de bienes:
“Hay dos métodos fundamentalmente opuestos por los cuales una persona satisface sus necesidades: el trabajo y el robo. En otras palabras, su propio trabajo y la apropiación forzosa del trabajo de otras personas. ¡Robo! ¡Retiro forzoso! ... Con este fin, al describir el propio trabajo y el proceso de intercambio equitativo de los resultados del trabajo de uno por los resultados del trabajo de otras personas, propongo usar la definición de "métodos económicos", mientras que para describir el retiro forzado y desigual de los resultados del trabajo de otras personas, propongo usar la definición "métodos políticos". [6]
¿ Qué es el Estado desde el punto de vista del concepto sociológico ? El Estado, enteramente en su origen, significativamente y casi enteramente en las primeras etapas de su existencia, es una institución social impuesta por la fuerza por el grupo de personas victorioso sobre el grupo vencido con el único propósito de afirmar el Dominio del grupo victorioso sobre el grupo vencedor. derrotado, y para protegerse contra las rebeliones internas y los ataques externos. Teleológicamente, tal Dominación no tiene otro fin que la explotación económica de los vencidos por los vencedores. [7]
El libro de Franz Oppenheimer "El Estado: Repensar", que describe el concepto sociológico del Estado y la teoría de Franz Oppenheimer sobre el origen y el desarrollo de la institución del Estado desde el punto de vista de la sociología, fue publicado en ruso en diciembre de 2019 por Sotsium. editorial: Moscú, Sotsium, 2020, ISBN 978-5-244-01220-0 . [ocho]
Karl Kautsky creía que el Estado surge como un aparato de coerción de los conquistadores (la tribu victoriosa) sobre los vencidos. De la tribu victoriosa se forma la clase dominante, y de la tribu vencida, la clase de los explotados. Kautsky buscó vincular sus puntos de vista con la doctrina marxista de las clases. Pero las clases no le aparecen antes del surgimiento del Estado (como cree el marxismo), sino después.
Estos conceptos se basan en ideas sobre el surgimiento del estado en relación con las propiedades de la psique humana, la necesidad del individuo de vivir en equipo, su deseo de buscar autoridad, cuyas instrucciones podrían guiarse en la vida cotidiana. , el deseo de mandar y obedecer. El Estado, según estos conceptos, es producto de la resolución de contradicciones psicológicas entre individuos con iniciativa (activos) capaces de tomar decisiones responsables, y una masa pasiva, capaz sólo de acciones imitativas que llevan a cabo esas decisiones. Las ventajas de este concepto son que los patrones psicológicos son un factor importante que ciertamente tiene un impacto en las instituciones sociales. Las desventajas son que las propiedades psicológicas del individuo no pueden ser las únicas razones para la formación del estado, ya que la psique humana también se forma bajo la influencia de factores externos (socioeconómicos), etc.
Toda la historia de la humanidad, incluida la transición del estado primitivo al estado y el desarrollo posterior de las instituciones sociales, políticas y legales, está determinada por factores primarios como el descubrimiento (invención) y la imitación. Al mismo tiempo, la esencia de todo descubrimiento e invención en la vida social, política y jurídica de las personas es la adaptación como forma de resolver las contradicciones sociales. Los descubrimientos individuales iniciales en las condiciones de la sociedad primitiva fueron de carácter incoherente, luego se sistematizan y armonizan paulatinamente.
Según N. M. Korkunov , la base de todo derecho es la conciencia individual, por lo que el derecho como delimitación de los intereses y el orden social no expresa la subordinación objetivamente dada del individuo a la sociedad, sino la idea subjetiva del propio individuo sobre el propio orden de las relaciones sociales. Además, el poder estatal no es la voluntad de alguien, sino una fuerza que surge de las representaciones mentales de los ciudadanos sobre su dependencia del estado. Es decir, el poder es una fuerza condicionada no por la voluntad del gobernante, sino por la conciencia de dependencia del sujeto.
El derecho es reducido por L. I. Petrazhitsky a emociones jurídicas de carácter imperativo-atributivo. El carácter imperativo de las emociones jurídicas se revela como un estado de atadura de la voluntad del individuo, experimentado bajo la forma de aguijones y presiones autoritarias hacia una determinada conducta. La atribución de emociones jurídicas consiste en el hecho de que tal comportamiento (obligatorio) de una persona se debe a otra persona. La legislación estatal y oficial son consideradas en este caso como "proyecciones" de experiencias jurídicas, como "fantasías" del psiquismo.
Según este concepto, el Estado es el resultado de un cambio en las relaciones socioeconómicas, el modo de producción, el resultado de la aparición de clases y la intensificación de la lucha entre ellas. Actúa como un medio para oprimir a las personas, manteniendo la dominación de una clase sobre las demás. Sin embargo, con la destrucción de las clases muere también el Estado . Las ventajas de este concepto son que se basa en factores económicos que, de acuerdo con este concepto, son la base de cualquier sociedad, de la que surge una superestructura. La psicología de las personas, los conflictos militares y, de hecho, todas las instituciones sociopolíticas son solo una superestructura.
El Estado, según el marxismo, surge como resultado del proceso histórico-natural de desarrollo del sistema comunal primitivo (desarrollo gradual de las fuerzas productivas, división del trabajo, aparición de la propiedad privada, propiedad y diferenciación social de la sociedad, su escisión en explotadores y explotados, etc.) como un aparato de poder coercitivo de la clase económicamente dominante y explotadora sobre la clase explotada y sin propiedad. Históricamente, el estado surge como un estado esclavista que, como resultado del desarrollo social, es reemplazado por un estado feudal y luego burgués. La destrucción por la revolución proletaria de la propiedad privada como base de las clases, el estado y la ley abrirá el camino a una sociedad comunista sin clases, sin estado y sin leyes. La sociedad comunista y el autogobierno público (sin estado ni ley) es, según las ideas marxistas, una cierta repetición del comunismo primitivo y del autogobierno público preestatal del sistema primitivo.
El estado, según Friedrich Engels , surge de la necesidad de mantener a raya la oposición de clases, y salvo raras excepciones (períodos de equilibrio de poder de clases enfrentadas, cuando el estado obtiene una relativa independencia) es el estado de los más poderosos, clase económicamente dominante, que, con la ayuda del estado, también se convierte en la clase políticamente dominante y adquiere nuevos medios para la supresión y explotación de la clase oprimida. El estado, según Engels, es la fuerza vinculante de la sociedad civilizada: en todos los períodos típicos es el estado exclusivamente de la clase dominante, y en todos los casos sigue siendo esencialmente una máquina para la represión de la clase oprimida y explotada. Según Engels, las principales características del Estado que lo distinguen de una organización tribal son: 1) la división de los sujetos del Estado en divisiones territoriales y 2) el establecimiento de la autoridad pública, que ya no coincide directamente con la organización de la población. mismo como fuerzas armadas.
En el enfoque del estado de V. I. Lenin , el énfasis está en el antagonismo de clases y en la naturaleza de clase del estado: “El estado es un producto y una manifestación de la irreconciliabilidad de las contradicciones de clase. El Estado surge allí, entonces y en la medida en que, cuando y en la medida en que las contradicciones de clase no pueden reconciliarse objetivamente. Y viceversa: la existencia del Estado prueba que las contradicciones de clase son irreconciliables. » [9]
El estado nace durante el renacimiento de una manada de seres humanoides en la sociedad humana. La fuerza impulsora de este proceso fue la selección natural, que seleccionó aquellas poblaciones de homínidos que eran más conscientes de las relaciones legales que surgían en las poblaciones. Las poblaciones menos capaces en este sentido fueron eliminadas a través de conflictos intrapoblacionales y competencia entre poblaciones. El origen de las relaciones jurídicas se dio a partir de la producción de herramientas reutilizables por parte de los homínidos. El fabricante de la herramienta comenzó a exigir el reconocimiento de la propiedad de la herramienta de fabricación propia, lo que dio lugar a conflictos. La necesidad de comprender las relaciones jurídicas del sistema de conceptos "mío - no mi herramienta" determinó la dirección de la evolución de los homínidos para aumentar el volumen del cerebro y mejorar su estructura, lo que, en última instancia, da lugar a la capacidad de la madre. , a través de la comprensión del sistema de conceptos "mi - no mi hijo" - para darse cuenta de su propia maternidad. La madre, siendo condescendiente con sus hijos, comienza a regular los conflictos entre sus hijos y luego entre todos los miembros del clan materno. Nace la primera forma de poder estatal: el matriarcado. En el proceso del desarrollo histórico de la sociedad humana, con el desarrollo y perfeccionamiento de los medios de producción de bienes vitales, con el cambio y perfeccionamiento de las formas de propiedad de los medios de producción, con el desarrollo de la conciencia pública, las relaciones jurídicas entre los sujetos de derecho de ciertas entidades estatales cambian. Las relaciones jurídicas cambiantes crecen en su propia forma dialéctica: poder estatal, lo que requiere cambios cualitativos en esta forma. Lo que sucede periódicamente, más a menudo, a través de revoluciones, con menos frecuencia, a través de transformaciones socioeconómicas evolutivas. Pero independientemente de los cambios que experimente el poder estatal, comenzando desde su primera forma —matriarcal— y terminando con los estados modernos, la esencia de este fenómeno permanece invariable: el poder estatal sigue siendo una forma dialéctica de desarrollo de las relaciones jurídicas entre los sujetos de derecho que forman esta formación estatal.
El desarrollo de la teoría jurídica libertaria se asocia con el nombre de V. S. Nersesyants . Según esta teoría, el derecho y el Estado surgen, funcionan, se desarrollan y actúan como dos componentes interrelacionados de un todo único de su vida social. Históricamente, la libertad se manifiesta precisamente en el proceso de descomposición y representa una forma universal y necesaria de reconocimiento, expresión y protección normativa e institucional de esta libertad en la forma de justicia de los individuos en los asuntos y relaciones privadas y públicas. El posterior progreso histórico-mundial de la libertad es, al mismo tiempo, el progreso de las correspondientes formas jurídicas y estatales del ser, la consolidación y realización de esta libertad.
El fundador de la teoría patrimonial es Carl Ludwig Haller . Según esta teoría, el estado se originó a partir del derecho del propietario a la tierra (patrimonio). Del derecho a la propiedad de la tierra, el poder se extiende automáticamente a las personas que viven en ella. La soberanía feudal se justifica de manera similar.
La más ampliamente aceptada de las teorías voluntaristas modernas es la "teoría automática". Según esta teoría, la invención de la agricultura crea automáticamente un producto excedente que permite a algunos individuos separarse de la producción de alimentos y convertirse en alfareros, tejedores, carpinteros, albañiles, etc., creando así una mayor división del trabajo. A partir de esta especialización profesional se desarrolló una integración política que unió a varias comunidades hasta entonces independientes en un estado. Este argumento fue formulado con mayor frecuencia por el arqueólogo británico W. G. Child.
La contradicción fundamental de esta teoría es que la agricultura no crea automáticamente un producto excedente. Sabemos esto porque muchos pueblos agrícolas del mundo producen poco producto excedente.
Según la teoría del espíritu absoluto propuesta por el filósofo Georg Hegel , existe un cierto espíritu subjetivo que está en cada una de las personas y que, con el tiempo de la prosperidad, se transforma en un espíritu objetivo, que, a su vez, será crear un espíritu absoluto, un espíritu que significará el estado, con De esta manera, con el tiempo, se descompondrá nuevamente en lo subjetivo.
La teoría del riego está asociada con el nombre del científico marxista alemán K. Wittfogel . En su obra "Despotismo oriental", explica el surgimiento del estado por la necesidad de construir gigantescas instalaciones de riego en las zonas agrícolas. De hecho, en las primeras ciudades-estado: Mesopotamia, Egipto, India, China, hubo procesos de creación de poderosos sistemas de riego. En este sentido, se formó una capa de gestores que supieron mantener el funcionamiento de estas estructuras, asegurar la navegación, distribuir agua, reparar estructuras, etc. Estas obras, según Wittfogel, requerían una estricta gestión centralizada, distribución, contabilidad, etc. Esta teoría reflejó algunos procesos reales que se dieron en las regiones orientales, pero en realidad los procesos de formación del estado y las obras de irrigación fueron paralelos, aunque la formación del estado fue primordial, ya que era el estado el que podía llevar a cabo tales procesos. trabajos intensivos en mano de obra y gigantescos como la construcción de sistemas de riego.
Apareció en la era de la esclavitud para justificar el sistema existente y su fundamento: la división de la población debido a cualidades innatas en dos razas de personas: dueños de esclavos y esclavos. La teoría racial procede de la tesis sobre la división de las personas en razas superiores e inferiores. Los primeros están llamados a dominar la sociedad y el Estado, los segundos a obedecer ciegamente a los primeros. El fundador de la teoría racial, el francés J. Gobineau (1816-1882), declaró que los arios eran la raza más alta, diseñada para dominar a las razas inferiores, que incluían a los judíos y otros. ”, la historia se presentó como la historia de la lucha. de la raza aria superior con otras razas inferiores. Hitler usó la teoría racial para justificar el derecho legítimo de la raza aria superior a destruir pueblos enteros y minorías nacionales.
La esencia de esta teoría radica en el hecho de que casi todos los procesos sociales, incluida la formación del estado, siempre se deben al crecimiento de la población que vive en un determinado territorio, que necesita ser gestionado.
Este concepto utiliza nuevos conocimientos, el énfasis principal está en las funciones organizativas de las ciudades-estado primarias, en la relación entre el origen del estado y la formación de una economía productiva. Al mismo tiempo, se concede especial importancia a una gran crisis ambiental a la vuelta de la revolución neolítica, la transición en esta etapa a una economía productiva y, sobre todo, a las actividades de cría. La teoría tiene en cuenta tanto las grandes crisis, generalmente significativas, como las crisis locales, por ejemplo, las que subyacen a las revoluciones (francesa, de octubre, etc.)
Claude Lévi-Strauss desarrolló y justificó la idea de que las características de la producción humana (reproducción del género), a saber, la prohibición del incesto (incesto), fueron el hecho social inicial en la separación del hombre del mundo natural, la estructuración de la sociedad. y el surgimiento del Estado. La esencia de la teoría es que para garantizar la implementación de la prohibición del incesto, fue necesario aplicar medidas de restricción muy severas y crueles. Esto requirió la creación de cuerpos especiales dentro de la comunidad tribal, que, tanto a través de la represión forzosa del incesto dentro del clan, como a través del desarrollo de lazos con extranjeros con el propósito de intercambiar mujeres, fueron el prototipo de la futura estructura estatal. A pesar de la simplicidad externa y el atractivo de esta teoría, es casi imposible considerar el establecimiento de la prohibición del incesto y la creación de estructuras dentro de la sociedad tribal que aseguren su implementación como la causa raíz de la formación del estado. Históricamente, esta prohibición surgió mucho antes de la aparición de los primeros estados y, por lo tanto, su aparición está asociada no solo a la acción de la razón nombrada, sino también a otros hechos.
El fundador de la teoría , José Ortega y Gasset, vinculó el surgimiento del Estado con el surgimiento de los juegos, ejercicios físicos y deportes en general. De acuerdo con este concepto, dado que la educación física en la sociedad primitiva cumplía las funciones de preparación para el trabajo, asuntos militares, resolución de conflictos entre tribus, luego con el tiempo, debido a la necesidad de determinar los ganadores en las competencias, aparece una aristocracia tribal, que poco a poco se distancia. de los miembros ordinarios de la tribu, pasando a desempeñar funciones similares a las del Estado [10] .
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