Estado (Oppenheimer)

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Estado
Der Staat
Autor franz oppenheimer
Género sociología económica
Idioma original Alemán
Original publicado 1907

El Estado ( en alemán:  Der Staat ) es un libro del sociólogo alemán Franz Oppenheimer , publicado por primera vez en Alemania en 1907. Franz Oppenheimer [1] [2] escribió el libro "El Estado" como parte del segundo volumen en 1925 de su obra fundamental de cuatro volúmenes "El sistema de sociología" ( alemán: System der Soziologie ), destinado a interpretar los principios de organización social en la presentación de la teoría de la evolución , en la que trabajó desde la década de 1890 hasta el final de su vida. [3] Franz Oppenheimer en su libro "El Estado" [4] [5] fundamenta la teoría del origen del Estado , denominada "El concepto sociológico del Estado " , sobre el origen, desarrollo y futura transformación de la institución del Estado. el estado [3] The State: Rethinking de Franz Oppenheimer fue publicado en ruso en diciembre de 2019 por Sotsium Publishing House, Moscú, Sotsium, 2020, ISBN 978-5-244-01220-0 . [6]  

Descripción del libro e idea

El libro El Estado, gracias a la perseverancia misionera de Oppenheimer, ganó popularidad entre los lectores y fue muy debatido a principios del siglo XX. La monografía fue bien recibida tanto por personas poderosas como por el público en general, como el israelí Chalucim , los comunitaristas estadounidenses y eslavos , el canciller alemán Ludwig Erhard , los libertarios Henry Lewis Mencken , Frank Chodorov y los anarcocapitalistas Albert Jay Knock , Murray Rothbard . [3] En sus escritos , Albert Jay Nock se basó además en la teoría de Oppenheimer de que, al adquirir su riqueza, una persona opera solo mediante dos métodos de enriquecimiento: el "método económico" creativo y productor de beneficios como intercambio voluntario y opere el mercado libre; o destructivos, arruinando y destruyendo el buen "método político", como saqueadores, ladrones y cómo opera el estado. [7] [8]

Un antiestatista acérrimo , partidario de los valores liberales clásicos y simpatizante de los puntos de vista socialistas, Franz Oppenheimer consideraba el capitalismo "un sistema de explotación, y el ingreso del capital - el beneficio de tal explotación", pero culpó de esta explotación no a una sociedad verdaderamente libre. mercado , sino en la intervención monopólica del Estado en la economía. [3] La visión de Oppenheimer sobre la esencia del Estado se oponía radicalmente a la posición entonces dominante de los estatistas , basada en la actitud de Hegel hacia el Estado como "un logro admirable de la civilización moderna". [3] Los estatistas , defensores de la exaltación del estado, creen que el estado surgió como resultado del " contrato social ", y tienden a percibir el contrato social como "el resultado del acuerdo de la mayoría de los grupos de personas para subordinar sus intereses privados a algún "bien común". Oppenheimer llamó directamente el " contrato social " - ficción En el prefacio a la edición en inglés, uno de los editores de The Freeman y Libertarian Review, el libertario Charles Hamilton escribe:

" El estado surge a través de la conquista y el saqueo, y sobrevive a través de la explotación masiva; Franz Oppenheimer desarrolla sus ideas libertarias en este importante pero olvidado clásico sociológico ". [9]

Por el contrario, la visión de Oppenheimer fue una continuación del desarrollo de la teoría de la conquista , como causa del surgimiento del Estado, que fue desarrollada a fines del siglo XIX por Ludwig Gumplovich . [10] Según la teoría de la conquista de Gumplovich , el Estado surgió como resultado de guerras y conquistas, cuya consecuencia fue la creación de clases sociales ; la clase dominante de los conquistadores y la clase subordinada de los vencidos. Esto es lo que llevó al surgimiento del sistema político del estado, diseñado para consolidar y afirmar el poder de los conquistadores, mantener el poder y asegurar la desigualdad de clases. [10] Los puntos de vista de Franz Oppenheimer sobre el estado llevaron al ensayista estadounidense Albert Jay Nock , escribiendo sobre el anarquismo a principios del siglo XX, a afirmar en su libro Our Enemy, the State:

“ Tomando cualquier estado, donde sea que esté, penetrando en su historia en cualquier momento, es imposible distinguir las actividades de los fundadores, administradores y beneficiarios del estado de actividades similares de la clase criminal profesional, el crimen organizado. » [11]

Franz Oppenheimer vio al estado como el factor principal en la creación de privilegios y la perpetuación de la desigualdad. [3] Franz Oppenheimer rechazó las opiniones de los anarquistas radicales y socialistas revolucionarios como innecesariamente pesimistas. No el impacto violento, sino el desarrollo evolutivo debe traer los cambios sociales deseados. Su ideal era un estado sin clases o sin intereses de clase, en el que la burocracia se convirtiera en el guardián imparcial del interés público. [3] En los EE. UU., Franz Oppenheimer se convirtió en un popularizador y partidario del reformador social estadounidense Henry George . Si bien Oppenheimer y Henry George vieron al estado como un campeón de privilegios durante mucho tiempo, también creían que la democracia podía cambiarlo fundamentalmente. Los funcionarios del gobierno se vieron obligados a mostrar su lado humanitario de una forma u otra, lo que hizo que la clase política fuera cada vez más vulnerable. Franz Oppenheimer vio en el fascismo y el bolchevismo los últimos intentos inútiles de resucitar la tiranía antigua. Esperaba que su caída fuera el preludio de una era verdaderamente liberal. [3] Franz Oppenheimer vio el resultado de la tendencia en el desarrollo social del estado como "ciudadanía libre de personas libres":

La tendencia en el desarrollo del estado lo lleva inequívocamente al único resultado posible: si lo consideramos en esencia, el estado, con el tiempo, dejará por completo de ser una "herramienta política desarrollada" y se convertirá en "ciudadanía libre de libertad" . pueblo”. El “Estado” del futuro será la “Sociedad”, regulada por el autogobierno ” .

Definición de terminología

En mi libro, también me adhiero a la terminología europea occidental generalmente aceptada y por el término "Estado" quiero decir, no una acumulación, y no una comunidad de personas en las que las personas pueden unirse, y que pueden surgir espontáneamente, como comúnmente se dice . creído (en Europa del Este y, en particular, Por el contrario, por el término "Sociedad" entiendo la totalidad de los conceptos incluidos en el número de todas las relaciones humanas puramente naturales y las instituciones sociales entre hombre y hombre, que no pueden realizarse plenamente hasta el últimos remanentes de las consecuencias de aquella bárbara "época de invasiones y conquistas" están completamente excluidos de la vida social del hombre".

Forma de clase de dominación

"A su vez, esto afecta la comprensión de la naturaleza del "Estado", que, y esto debe señalarse especialmente, es una de las formas de asociación política organizada, también debe recordarse que esta es una forma que tiene ciertas características Cada estado en la historia ha sido o es un estado de clase , un estado con una jerarquía unos sobre otros de grupos sociales superiores y subordinados, fundados con derechos diferentes y desiguales, y con posesiones diferentes y desiguales. Este fenómeno debe llamarse el " Estado”. Y sólo el “Estado” llena la historia ” .

Política de "recinto" de la tierra

“Ahora están tratando de convencernos de que una sociedad de clases surge solo como resultado de la ocupación completa de tierras fértiles, pero, como mostré anteriormente, desde un punto de vista económico, incluso en las condiciones modernas, queda una cantidad significativa de tierra. desocupada, lo que de hecho significa que la tierra fue ocupada con la ayuda de métodos políticos en lugar de económicos . Dado el hecho de que no hubo escasez de tierra, debe haber alguna herramienta para crear tal escasez por motivos "legales". Por lo tanto, las reglas para la tenencia de la tierra fueron establecidas por la clase dominante, lo que impidió que fuera asentada por representantes de clases sin propiedad, y esto significa que la clase “Estado” sólo puede surgir como resultado de procesos de conquista y sometimiento ” .

El concepto sociológico del Estado

“A la idea sociológica original del Estado le añadí un componente económico, que formulé así: ¿Qué es el Estado desde el punto de vista de un concepto sociológico? El Estado, completamente en su origen, significativa y casi completamente en las etapas iniciales de su existencia, es una institución social, impuesta por la fuerza por un grupo de personas sobre un grupo derrotado con el único propósito de afirmar el Dominio del grupo victorioso sobre los derrotados, y para proteger contra revueltas internas y externas. teleológicamente, tal Dominación no tiene otro propósito que la explotación económica de los vencidos por los vencedores.[*] Pero incluso en aquellos casos en que los hechos históricos dicen lo contrario, generalmente se trata de la unificación de dos estados primitivos desarrollados en uno solo. estructura única. Otra opción para tal unificación es la formación de un solo "bloque" para enfrentar una amenaza externa, como en esa fábula, cuando un rebaño de ovejas eligió a un oso como su "rey" para protegerse contra un lobo. Pero incluso en este caso, la forma y el contenido del Estado eran exactamente los mismos que en aquellos estados que nadie conquistó, y que inmediatamente se convirtieron en "estados lobo". [8]

[*] “ La historia no puede mostrarnos un solo ejemplo de un pueblo en el que los primeros vestigios de la división del trabajo y la agricultura no coincidieran con tales explotaciones agrícolas, en el que los esfuerzos del trabajo no fueran atribuidos a una sola persona, y la los frutos del trabajo no serían apropiados por otra persona, en otras palabras, en la que la división del trabajo no se desarrollaría como la subordinación de unas personas a otras personas. ” - Rodbertus-Yagetsov , cobertura de la cuestión social, segunda edición. Berlín, 1890, página 124.

Métodos políticos y económicos

En su libro El Estado, Franz Oppenheimer distingue entre los "métodos económicos" de libre intercambio y los "métodos políticos" de extracción forzosa utilizados para adquirir riqueza:

" Hay dos métodos fundamentalmente opuestos por los cuales una persona satisface sus necesidades: el trabajo y el robo. En otras palabras, su propio trabajo y la apropiación forzosa del trabajo de otras personas. ¡Robo! ¡Embargo forzoso! Teniendo en cuenta el hecho de que la civilización moderna se basa en el principio de inviolabilidad de la propiedad privada, de estas palabras huele a violencia y prisión. La actitud negativa hacia el robo persiste dondequiera que ocurra - en tierra o en el mar, aunque, por ejemplo, el trabajo mercenario, que es esencialmente un forma organizada de robo, se consideraba una de las ocupaciones más reverenciadas.Teniendo en cuenta la ambigüedad de los conceptos y definiciones, existe una necesidad urgente de utilizar la terminología correcta en nuestra investigación adicional . proceso de intercambio equitativo de los resultados del trabajo de uno por los resultados del trabajo de otras personas, propongo utilizar la definición de "métodos económicos", en mientras que para describir la apropiación forzada y desigual de los resultados del trabajo de otro, propongo utilizar la definición de "métodos políticos". [ 7]

En otras palabras, una separación clara de los métodos para el logro de los objetivos nos permitirá evitar confusiones en nuestra investigación y se convertirá en la clave para comprender las etapas de desarrollo, la esencia y los objetivos del "Estado". Además , como hasta ahora el historia de la humanidad ha sido la historia del "Estado", entonces nuestro estudio nos permitirá comprender mejor los acontecimientos históricos. Aquí me gustaría señalar que toda la historia del mundo, desde los tiempos primitivos hasta nuestros días, no es más que una lucha continua entre métodos "económicos" y "políticos" , que continuará hasta entonces hasta que alcancemos un nivel de desarrollo en el que sea posible el surgimiento de una "ciudadanía libre de personas libres".

Ciudadanía libre de personas libres

Franz Oppenheimer vio la derrota completa de los "métodos políticos" violentos y la victoria de los "métodos económicos" voluntarios y, como resultado, la desaparición de la institución criminal del estado y el surgimiento de una sociedad civil libre de "ciudadanía libre". de personas libres" como resultado de la tendencia de la transformación histórica del Estado y la sociedad:

" Estado" es un medio político plenamente desarrollado, "Sociedad" es un medio económico plenamente desarrollado. Hasta entonces, el Estado y la sociedad estaban indisolublemente unidos: en la "ciudadanía libre de personas libres" no habrá "Estado", sino sólo "sociedad libre" .

" Tal fue el camino del sufrimiento y de la salvación de la humanidad, desde su Calvario hasta su resurrección en el reino eterno - de la guerra a la paz, de la escisión hostil en hordas a la unidad pacífica de toda la humanidad, de la violencia y la crueldad a la humanidad, de explotación en un estado organizado por la dominación y el robo, a una vida libre y "ciudadanía libre de personas libres " .

El estado y la teoría de " Akratia "

Acratia [12] se refiere a un término acuñado por el sociólogo Franz Oppenheimer en su obra La teoría de la democracia [13] para denotar la abolición de la sociedad política de clases. Dado que la dominación nunca ha sido más que " una forma legal de explotación económica ", Akratia se basa en "el ideal de una sociedad libre de toda explotación económica ". La abolición de una sociedad política de clases presupone su superación económica. Franz Oppenheimer creía que "el lugar del "Estado" en el futuro debería ser ocupado por una "Sociedad" libre guiada por el autogobierno". [12] [13] [14] [15]

El término "democracia" expresa un reclamo por el gobierno común del pueblo (Demos), pero es teóricamente vago, ya que el crecimiento de un gobierno conjunto basado en el autogobierno lógicamente repele la dominación minoritaria (Kratie). Pero, ¿qué significa la palabra (Volks-Herrschaft) "gobierno del pueblo"? "La dominación nunca ha sido otra cosa que una forma legal de explotación económica". [12] [13] [15] [16] Ahora bien, cuando es imposible utilizar el "poder sobre sí mismo" para la propia explotación, (...) está probado que, con la plena aplicación del principio de la democracia, la democracia deja de ser Cratia, y se convierte en Acratia”. Según Oppenheimer, Akratia es “el ideal de una sociedad liberada de toda explotación económica .

Franz Oppenheimer también fue publicado póstumamente en la revista anarquista Akratia , publicada de 1973 a 1981, por el anarquista sueco Heiner Koechlin .

Opiniones sobre el "Estado"

“Entonces, si el estado es una gran máquina de crimen y agresión institucionalizados, una 'organización de métodos políticos' para el enriquecimiento, eso significa que el estado es una organización criminal, criminal” - Murray Rothbard en La ética de la libertad .

Frank Chodorov , después de leer El Estado de Franz Oppenheimer, escribe : "Entre el Estado y el individuo, siempre hay una lucha decisiva, como un tira y afloja: cualquier poder que uno adquiere debe causar daño al otro" - Frank Chodorov en el artículo "El Crimen Cardinal" .

“Uno de los pensadores más influyentes que escribió sobre la naturaleza del estado fue Franz Oppenheimer, quien distinguió entre métodos económicos y políticos [de acción], quien definió el estado como una “organización de métodos políticos” , - Stefan Kinsella en el artículo “La naturaleza del Estado y por qué es odiado” .

“En su importante libro El Estado, el sociólogo Franz Oppenheimer distingue entre lo que llamó medios económicos e instrumentos políticos para alcanzar la riqueza, es decir, entre “el trabajo y el robo”. "El Estado", concluye, "es una organización de instrumentos políticos" , - Tom Gordon Palmer en The Nature of States and Governments .

Franz Oppenheimer es un sociólogo alemán anarquista de izquierda. En su "Estado" distingue entre métodos económicos (pacíficos y productivos) y políticos (violentos y parasitarios) de enriquecimiento, y caracteriza al Estado como un instrumento de dominación y explotación , - economista Hans-Hermann Hoppe en el artículo "Anarcocapitalismo : una breve bibliografía" .

“En sus escritos, el eminente historiador Charles Beard y el sociólogo alemán Franz Oppenheimer, mejor conocido por su obra de 1908 El Estado, argumentaron que el Estado es un producto directo de la guerra y la conquista, haciéndose eco de las palabras de Herbert Spencer: “Indudablemente es cierto que el gobierno nace de la agresión y es fuente de agresión ” , David S. D'Amato en El  Nacimiento del Estado .

“Una nueva ola de investigación arqueológica sobre los orígenes del Estado justifica las teorías socioeconómicas pioneras del gran sociólogo libertario Franz Oppenheimer, autor de la obra maestra El Estado. El libro de Oppenheimer ha sido una influencia decisiva en el pensamiento libertario moderno, especialmente en el trabajo de Albert Jay Nock, Frank Jodorov y Murray N. Rothbard. Sentó las bases para la teoría de clase libertaria o el análisis de la élite del poder en el siglo XX.” Charles A. Burris , columnista de LewRockwell.com 

Pero el principal monopolio del Estado es el control sobre el uso de la violencia por parte de la policía y las fuerzas armadas, así como sobre los tribunales, fuente de la "última palabra" en el debate de las partes sobre crímenes y tratados. El control de la policía y el ejército es especialmente importante para fortalecer y asegurar todos los demás poderes del gobierno, incluido el más importante: el poder de extraer ingresos públicos por la fuerza" - Murray Rothbard en La ética de la libertad .

“Solo el Estado obtiene sus ingresos a través de la violencia, amenazando con penas terribles si los ingresos no aparecen. Tal violencia se conoce como tributación, aunque en épocas menos avanzadas se le llamó tributo. Los impuestos son simplemente puro robo, y es un robo de proporciones asombrosas que ningún criminal puede igualar. Es la toma forzosa o violenta de la propiedad de los habitantes o súbditos del estado ”, Murray Rothbard en La ética de la libertad .

“El hecho de que el gobierno capitalista facilite la explotación de las masas bajas no es un argumento contra el capitalismo; es simplemente un argumento en contra de todo gobierno civil que, como ha demostrado correctamente el profesor Franz Oppenheimer, es siempre e inevitablemente nada más que una gran máquina para facilitar tal explotación. Oppenheimer, sin embargo, sueña con el momento en que los propios explotadores cerrarán su tienda, pero estos son solo sueños ... ” , - Henry Lewis Mencken , Mencken's Reader .

“La historia muestra claramente que el origen del estado se remonta invariablemente a la conquista y la confiscación. Ni un solo estado primitivo conocido en la historia se formó como resultado de algunas otras acciones. Por otra parte, se ha probado sin lugar a dudas que el estado primitivo no pudo tener otro origen. Además, la única característica invariable del Estado es la explotación económica de una clase por otra" - Albert Jay Knock , en Our Enemy: The State .

“En este sentido, cualquier estado conocido en la historia es un estado de clase. Oppenheimer definió al Estado, en relación a su origen, como una institución “impuesta al grupo vencido por el grupo victorioso, con el único propósito de sistematizar los procesos de dominación de los conquistadores sobre los conquistados, como medio de protegerlos de las rebeliones dentro y de ataques desde fuera. Este dominio de los conquistadores no tiene otro objetivo final que la explotación financiera del grupo conquistado" - Albert Jay Knock , en Our Enemy: The State .

“Franz Oppenheimer, el más eminente defensor de la teoría de la conquista, escribe: “El Estado... es una institución social impuesta por un grupo victorioso de personas sobre un grupo derrotado, con el único propósito de imponer la dominación del grupo victorioso. sobre el grupo derrotado y para protegerse de la rebelión interna y de los ataques externos. Teleológicamente, tal dominación no tiene otro fin que la explotación económica de los vencidos por los vencedores. Ningún estado primitivo conocido en la historia surgió de otra manera”, - Roderick Long y Phillip Jacobson en el diálogo Sobre el origen del estado .

“El sociólogo alemán del siglo XIX Franz Oppenheimer lo resumió de forma sucinta y precisa cuando señaló que hay dos y sólo dos formas de alcanzar la riqueza en la sociedad: - la producción y el intercambio voluntario con otros - el método del libre mercado - la sustracción forzosa de valores producidos por otros. Este último es un método de coerción y robo. El primero beneficia a todas las partes involucradas, mientras que el segundo beneficia al grupo o clase de ladrones parásitos y viola los derechos de los robados. Oppenheimer distinguió la primera forma de adquirir riqueza, los "métodos económicos", de la segunda, a la que cáusticamente llamó "métodos políticos". Oppenheimer luego brillantemente pasó a definir el estado como "una organización de métodos políticos ", Murray Rothbard en La ética de la libertad .

“El gran sociólogo alemán Franz Oppenheimer argumentó que existen dos formas mutuamente excluyentes de adquirir riqueza; el primero, el método de producción e intercambio de productos mencionado anteriormente, lo llamó el "método económico". Otra forma de enriquecimiento, más primitiva y que no requiere producción; es una forma de capturar los bienes y servicios de otras personas a través de la violencia y la coerción. Este es un método de confiscación gratuita, saqueo de la propiedad privada, robo a otras personas. Franz Oppenheimer llamó a este método el "método político" de enriquecimiento. Por lo tanto, es claro que el uso del intercambio pacífico y el trabajo propio para la producción es la "vía natural" del bienestar de la civilización humana; y el "robo depredador" es "el camino de la degradación ", Murray Rothbard en The Anatomy of the State .

“Ahora podemos responder más completamente a la pregunta: ¿qué es un estado? El Estado, en palabras de Oppenheimer, es "una organización de métodos políticos"; es una sistematización de los procesos depredadores en un territorio determinado. Porque el crimen es esporádico y voluble; el parasitismo es efímero, y una forma de vida basada en la coerción y el parasitismo puede ser interrumpida en cualquier momento por la resistencia de las víctimas. El Estado proporciona un canal lícito, ordenado y sistemático para el saqueo de la propiedad privada; proporciona a la casta parásita de la sociedad un canal de suministro confiable, seguro y comparativamente "pacífico". Dado que la producción siempre debe preceder al saqueo, el libre mercado es un estado antiguo. El estado nunca fue creado a través de un "contrato social"; siempre ha nacido a través de la conquista y la explotación. El paradigma clásico era que una tribu conquistadora detendría su tradicional método de saquear y exterminar a una tribu conquistada, dándose cuenta de que podría llevar más tiempo, más seguridad y más placer saquear si a la tribu conquistada se le permitía vivir y producir, y los conquistadores se instalarían entre ellos como gobernantes, extorsionando un tributo anual constante ”, Murray Rothbard en The Anatomy of a State .

Historia de la edición en el mundo

The State se publicó por primera vez en Alemania en 1907. La primera edición del libro apareció en una edición limitada en 1907 en Frankfurt am Main como una publicación en una colección científica editada por Martin Buber : Society. A collection of socio-psychological monographs ( Der Staat Erstauflage erschienen 1907 en Frankfurt a. M. als Bd. 14/15 in der von Martin Buber herausgegebenen Reihe: Die Gesellschaft Sammlung sozialpsychologischer Monographien). La primera edición en inglés apareció en los Estados Unidos en 1914. La segunda edición en inglés de la edición de 1922 no incluyó los cambios realizados por Oppenheimer a la segunda edición en alemán en 1919. En su prefacio a la edición en inglés de 1922, Franz Oppenheimer se refiere a ediciones autorizadas de su obra en inglés, francés, húngaro y serbio, y señala también la proliferación de ediciones pirateadas en japonés, hebreo, ruso y yiddish. El libro de Franz Oppenheimer "The State: Rethinking" fue publicado en ruso en diciembre de 2019 por Sotsium Publishing House: Moscú, Sotsium, 2020, ISBN 978-5-244-01220-0 . [6]

Publicación del libro en Rusia

El libro "El Estado", del sociólogo Franz Oppenheimer, durante 112 años (contando desde la primera edición en 1907 hasta el actual año 2019) ha sido publicado unas 152 veces en todo el mundo, pero ni una sola vez en Rusia. . El libro de Franz Oppenheimer El estado: su historia y desarrollo desde una perspectiva sociológica fue traducido al ruso por el equipo del proyecto Rustate.org en 2019. La traducción del libro se inició en octubre de 2018 y finalizó el 13 de septiembre de 2019, la traducción se envió a la editorial el 19 de septiembre de 2019. Los fondos para la traducción y publicación del libro The State de Franz Oppenheimer se recaudaron a través de una campaña de crowdfunding en el servicio Planeta.ru del 28 de febrero al 16 de mayo de 2019. El libro de Franz Oppenheimer bajo el título localizado "El Estado: Repensar" se publica oficialmente por primera vez en Rusia en ruso. La publicación del libro está dedicada al 155 aniversario del nacimiento del autor, economista y sociólogo Dr. Franz Oppenheimer. El libro de Franz Oppenheimer "The State: Rethinking" fue publicado en ruso en diciembre de 2019 por Sotsium Publishing House: Moscú, Sotsium, 2020, ISBN 978-5-244-01220-0 . [6]

Notas

  1. Franz Oppenheimer :: Liberaler Sozialismus . Consultado el 19 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2021.
  2. Franz Oppenheimer - Biblioteca en línea de Liberty . Consultado el 25 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 18 de junio de 2019.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 Paul Gottfried , Introducción a la edición de 1999 de Transaction Publishers, p. i-xvi
  4. Franz Oppenheimer: El Estado (0) índice e introducción . Consultado el 19 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2021.
  5. El Estado: Biblioteca en línea de Liberty . Consultado el 21 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2019.
  6. 1 2 3 F. Oppenheimer :: Estado: repensar :: Ciencias políticas :: Sociedad
  7. 1 2 Franz Oppenheimer argumenta que hay dos formas fundamentalmente opuestas de adquirir riqueza: los "medios políticos" a través de la coerción, y los "medios económicos" a través de la paz... . Consultado el 25 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2019.
  8. 1 2 Franz Oppenheimer sobre el origen del estado en la conquista y el sometimiento de un grupo sobre otro (1907) - Biblioteca en línea de Liberty . Consultado el 25 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2019.
  9. https://xlsuite_production.s3.amazonaws.com/assets/17164504/The_State_-_Introduction.pdf Archivado el 9 de octubre de 2019 en Wayback Machine Introducción por Charles Hamilton
  10. 1 2 Gross, Feliks. El Estado Cívico y Tribal  (neopr.) . - Westport: Greenwood Press , 1998. - Pág. 14. - ISBN 0313291454 .
  11. Nock, Albert Jay (1935). Our Enemy, The State Archivado el 17 de enero de 2012 en Wayback Machine .
  12. 1 2 3 4 Akratie-Wikipedia . Consultado el 24 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 18 de junio de 2019.
  13. 1 2 3 4 Franz Oppenheimer: Demokratie . Consultado el 24 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2019.
  14. Akratie - Sinónimo de OpenThesaurus . Consultado el 24 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2019.
  15. 1 2 3 Franz Oppenheimer-Wikipedia . Consultado el 24 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 8 de enero de 2020.
  16. 1 2 Soziologische Klassiker/ Oppenheimer, Franz - Wikilibros, Sammlung freier Lehr-, Sach- und Fachbücher . Consultado el 24 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 18 de junio de 2019.

Véase también

Enlaces