Catedral de Gales

templo anglicano
Catedral de Gales
inglés  Catedral de pozos

Fachada oeste de la Catedral de Gales
51°12′36″ s. sh. 2°38′38″ O Ej.
País
Ubicación pozos [1]
confesión anglicanismo
Diócesis Diócesis de Bath y Gales [d]
Estilo arquitectónico arquitectura gótica
fecha de fundación Siglo 12
Construcción 1175 - 1490  años
Altura 55 metros
Sitio web wellscathedral.org.uk
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Catedral de Gales ( Ing.  Wells Cathedral ), totalmente Catedral Iglesia de San Andrés - Catedral de la Iglesia de Inglaterra en la ciudad de Gales , Somerset , Inglaterra , el templo principal del Obispado de Bath y Gales. Construida entre 1175 y 1490, reemplazó a la iglesia que existía en este sitio desde 705. Se diferencia de otras catedrales inglesas por su tamaño relativamente pequeño. Las principales características de su arquitectura son una amplia fachada occidental y una gran torre en el cruce de caminos [2] . Un sitio patrimonial de grado 1 de Inglaterra desde 1953 [3] [4] .  

La catedral fue construida principalmente en el estilo del gótico inglés temprano a finales del siglo XII y principios del XIII; la capa normanda , como en la mayoría de las catedrales inglesas, no se encuentra en absoluto. La construcción comenzó en 1175 desde el extremo oriental y los coros. historiador de la arquitectura John Harveylo llama "el primer edificio verdaderamente gótico en Europa", completamente liberado de las ataduras románicas [5] . Sus arquerías ojivales descansan sobre pilares en forma de manojo de columnas a través de capiteles cubiertos con tallas vegetales de “hojas rígidas” [6] . La fachada oeste inglesa temprana con trescientas esculturas [7] ha sido llamada un "triunfo de las artes plásticas" [8] . En los coros de la catedral se han conservado muchas vidrieras medievales [9] . A diferencia de las catedrales, que formaban parte de los monasterios y perdieron los edificios circundantes durante la exclaustración Tudor , la Catedral de Gales tuvo un cabildo secular, por lo que tanto el palacio episcopal como toda la calle con casas de los siglos XV-XVI sobrevivió [2] .

La Catedral de Gales es considerada "sin duda una de las más bellas" [10] y "la más poética" de todas las catedrales inglesas [7] .

Historia

Primeros años

El edificio más antiguo en el sitio de la catedral es un mausoleo romano tardío , descubierto durante las excavaciones en 1980 [4] [11] . Iglesia abacial dedicada a St. al apóstol Andrew, fue construido en 705 bajo el rey Ine de Wessex por el obispo de la recién creada diócesis de Sherborne (más tarde Salisbury) Aldhelm . Los restos excavados de esta iglesia se pueden ver en el claustro de la catedral. De la iglesia anglosajona también se conserva una pila bautismal en el crucero sur del edificio actual [12] [13] [14] [15] . En 766, el rey Cynewulf firmó una carta concediendo al templo ocho haidas de tierra [16] [17] .

En 909, el centro de la diócesis se trasladó de Sherborne a Gales [4] , y Atelm [12] se convirtió en el primer obispo . Al mismo tiempo, se fundó el coro de la catedral. La escuela , donde se forman los coristas, puede haber sido fundada al mismo tiempo [18] , aunque existen controversias sobre este tema. Después de la conquista normanda , el obispo Juan de Tours trasladó el centro de la diócesis a Bath en 1090 [19] . La Iglesia de Gales, habiendo perdido su estatus conciliar, permaneció con un capítulo secular [20] .

Centro de la diócesis

El edificio de la catedral actual fue concebido y comenzado alrededor de 1175 por el obispo Reginald Fitz Jocelyn [21] [22] [23] . El tamaño del edificio no deja ninguna duda de que iba a ser el centro de una diócesis [20] , pero los obispos se movían constantemente entre Gales y las abadías de Glastonbury y Bath . En 1197, por ejemplo, el sucesor de Reginald, Savarik fitz-Geldwyn , con la aprobación oficial del papa Celestino III , se trasladó a la abadía de Glastonbury, y la diócesis se llamó Bath and Glastonbury hasta 1219 [24] .

El siguiente obispo, Jocelyn de Gales , hermano de Hugo II de Lincoln de la firma de la Carta Magna , trasladó el centro de la diócesis a Bath y renunció al título de Glastonbury [25] . Jocelyn continuó construyendo la catedral y también construyó un palacio episcopal, una escuela de coro, una escuela primaria, un hospital para peregrinos y viajeros y una capilla. También poseía una propiedad en Wookey , a dos millas de Gales . Joslin vivió para ver la consagración de la iglesia en 1239, pero más tarde se le otorgó el estatus de catedral. El culpable de la demora pudo haber sido el obispo de Norwich y al mismo tiempo el legado papal y político eclesiástico Pandulf Verracchio , quien no respondió a tiempo al pedido del Papa de investigar esta situación [27] . Jocelyn murió el 19 de noviembre de 1242 y fue enterrada en el coro de la iglesia [25] [26] [28] , y la placa de cobre de su tumba es una de las primeras de este tipo en Inglaterra [26] .

Después de la muerte de Jocelyn, los monjes de Bath hicieron un intento fallido de recuperar el control de la diócesis de Gales [29] , y esta lucha solo terminó en 1245 por Inocencio IV , quien estableció el título de obispos de Gales. Bath and Wales, que permanece hasta el día de hoy, y la silla del obispo se encuentra en Wells [30] . El capítulo secular de la catedral de Gales (como en Chichester , Hereford , Lincoln y York ) se conserva desde el siglo XI, tiene 22 prebendas y un preboste que las gobierna. Como en otras catedrales, hay cuatro funcionarios principales en Gales: el rector, el regente , el canciller (responsable de la escuela, la biblioteca y los archivos) y el sacristán [31] .

Construcción de la catedral

El albañil principal de 1192 a 1230 fue Adam Locke [32 ] .  El edificio fue construido con la moda reciente (en Canterbury ) arcos ojivales [33] . De 1209 a 1213, la construcción se suspendió debido a la excomunión de John the Landless y el exilio del obispo Joslin [34] , pero en las estructuras principales el edificio se completó en 1239 y se consagró [19] .

Completamente (incluida la sala capitular), la catedral se completó en 1306 [35] , y en ese momento ya era pequeña y estrecha para el culto y las procesiones. El obispo John Droxford (1309-1329) comenzó una nueva construcción bajo la dirección del albañil Thomas de Whitney, [ 35  ] quien en 1326 construyó sobre la torre central y añadió una capilla octogonal de la Virgen María en el extremo este de la catedral . [36] . El obispo Ralph de Shrewsbury (1329-1369) alargó el coro y el retrocoro hacia el este, y construyó casas en Vicari 's Dead End para coristas para alejarlos de las tentaciones de la ciudad [37] . Estaba mal con la gente del pueblo por el hecho de subir los impuestos [37] , por lo que rodeó el palacio episcopal con una muralla almenada y un foso con puente levadizo [38] [39] .

El obispo John Harvel (1366-1386) recaudó fondos para la construcción de la fachada oeste, diseñada por uno de los arquitectos destacados de su época, William Winford , que trabajó en Gales desde 1365. También construyó Windsor , la Catedral de Winchester y el Oxford New College . Para la Catedral de Gales, diseñó dos torres occidentales, de las cuales la norte, sin embargo, no se construyó hasta el siglo siguiente [41] . También en el siglo XIV se descubrió que los estribos de la torre central se hundían bajo su peso (deformaciones agravadas por el terremoto del siglo XIII) [42] . William Joy colocó arcos entre ellos, a menudo llamados "tijeras" [42] [43] .

Tudor. Guerra Civil

En la época del reinado de Enrique VII , finalmente se formó la apariencia de la catedral. De 1508 a 1546, el representante del cabildo catedralicio de Londres fue el humanista italiano Polydorus Virgil , quien, entre otras cosas, donó un juego de cortinas para los coros [44] [45] . Durante la dispersión de los monasterios por los Tudor, Wells no sufrió, porque no era un monasterio catedral, pero la confiscación de la propiedad de la iglesia en 1547 redujo notablemente sus ingresos. Las lápidas de cobre se agotaron. El púlpito se trasladó a la nave [46] . Entre 1551 y 1568, el naturalista William Turner , que ejerció dos mandatos como rector de la catedral , instaló un jardín botánico, que fue recreado en 2003-2010 [47] [48] .

En 1591, Isabel I concedió al cabildo una nueva carta magna, según la cual la catedral y todos sus bienes estaban gobernados por el rector y ocho canónigos, pero a ellos se les quitaba el derecho de elegir rector en favor de la Corona [49] . Este orden de gobierno se prolongó hasta el fusilamiento de Carlos I y la guerra civil . Los iconoclastas dañaron el edificio de la catedral y su decoración. En 1645, tras la conquista de Bridgwater por las tropas del Parlamento , el rector de la catedral, Walter Raleigh (sobrino del corsario y viajero Sir Walter Raleigh ), fue puesto bajo arresto domiciliario [50] . El alguacil (y zapatero) David Barrett , que lo custodiaba ,  una vez atrapó a Raleigh detrás de una carta para su esposa, que el sacerdote se negó a entregar, tras lo cual Barret lo atravesó con una espada, razón por la cual un mes y medio después, el 10 de octubre de 1646, Raleigh murió [51] y fue enterrado en una tumba sin nombre en el coro frente al lugar del rector [52] . Bajo Cromwell , no se nombró abad, y la catedral fue abandonada, saqueada de todo lo valioso, el obispo se retiró y algunos clérigos, para sobrevivir, se convirtieron en sirvientes y trabajadores [53] .

De Carlos II a Victoria

Después de la Restauración de los Estuardo , en 1661, Robert Kreighton , capellán del rey Carlos II en su exilio, fue nombrado rector de la Catedral de Gales, y en 1670-72 se convirtió en obispo [54] . Su atril de latón se conserva en la catedral. También donó 140 libras esterlinas para las vidrieras de la ventana oeste. Fue sucedido como rector por un médico, escritor y teólogo, miembro de la Royal Society , capellán del rey, presidente del Trinity College, Ralph Bathurst [55] . Estaba comprometido en la restauración de la catedral, pero en 1685 los puritanos, levantados en rebelión por Monmouth , derribaron las vidrieras, destrozaron el órgano y los muebles, arrancaron parte del plomo del techo para arrojar balas y montar un establo en la nave [56] .

El siguiente obispo, Thomas Ken , volvió a participar en la restauración de la catedral desde 1685 hasta 1691. Fue uno de los siete obispos arrestados por negarse a firmar la declaración de libertad religiosa James II , que permitía a los católicos ocupar cargos en el gobierno, pero fue liberado con la ayuda de la opinión pública. Sin embargo, Ken se negó a jurar lealtad a William y Mary durante la " revolución gloriosa ", porque Jacob no abdicó y, junto con el resto de los ru , fue destituido de su cargo [57] .

En la época victoriana y más allá

A mediados del siglo XIX, la catedral necesitaba una restauración seria. El rector Edmund Goodenough llevó a cabo el "gran raspado" ( eng.  el gran raspado ) de pintura vieja y cal [58] . El coro fue restaurado por el arquitecto Anthony Salvin (1799-1881). Quitó las galerías de madera del siglo XVI, hizo marquesinas de piedra sobre la misericordia, que ensanchó hacia la arcada. La barrera de piedra medieval se amplió para un nuevo órgano [59] .

En 1933, se fundó la Catedral Friends of Wells para  ayudar al cabildo [60] . En la segunda mitad del siglo XX se llevó a cabo una restauración de gran envergadura, principalmente en la fachada occidental [61] [62] . También se están restaurando las vidrieras, incluido el " Árbol de Jesé " del siglo XIV en el extremo este de la catedral [63] [64] .

Liderazgo y actividades

Desde el siglo XIII, la Catedral de Gales ha sido la sede de los obispos de Bath y Gales y ha sido gobernada por un capítulo de cinco personas espirituales (rector, regente, canciller, sacristán y archidiácono de Gales) y cuatro personas seculares (administrador, custodio, superintendente de bienes eclesiásticos y director de la tienda y catering) [65 ] . Otros empleados incluyen organista y director de coro, sacerdote asistente, archivista, bibliotecario y personal de tiendas, restaurantes y cafés . Por lo demás, la catedral atrae a especialistas externos: arquitectos, arqueólogos, analistas financieros [65] .

Cada año se celebran más de mil servicios, diarios [67] y festivos [68] . En la catedral son bautizados, coronados y enterrados quienes están estrechamente relacionados con ella [69] , por ejemplo, en julio de 2009, Harry Patch , natural de Somerset, último veterano británico de la Primera Guerra Mundial , fallecido en Gales. a la edad de 112 años [70] , fue enterrado en la catedral . El coro canta en tres servicios dominicales y uno diario, los coros invitados también actúan [71] y el Somerset Chamber Choir [72] también ofrece un concierto anual en la catedral .

Unas 150.000 personas visitan los servicios cada año y unas 300.000 son turistas [73] . La entrada a la catedral es gratuita, se aceptan donaciones, cuyo importe alcanza los 1,5 millones de libras al año (2015) [74] .

Arquitectura

Dimensiones de la catedral [75]
Longitud 126,5  m (420  pies )
Ancho nave 20  m (66  pies )
a lo largo del crucero 47  m (154  pies )
fachada oeste 45  m (148  pies ) [76]
Altura nave 20,5  m (67  pies )
torres 55  m (180  pies )
fachada oeste 30  m (98  pies ) [76]

Fechas, estilos, arquitectos

La construcción de la catedral se inició hacia 1175 según proyecto de autor desconocido. La Catedral de Gales es la primera en Inglaterra en ser completamente, desde el principio, gótica. Según el historiador de arte John Harvey , también es la primera catedral completamente gótica del mundo, porque sus arquitectos se deshicieron de cualquier rastro de arquitectura románica que se pueda encontrar en la mitad este de la catedral de Canterbury o en edificios franceses anteriores, como la sillería del coro de la abadía de Saint-Denis [ 77] . En contraste con las columnas redondas de los edificios mencionados, la Catedral de Gales tiene cimientos góticos típicos en forma de grupos de columnas y arcadas de vanos ojivales idénticos en el estilo inglés temprano en lugar de arcos gemelos románicos [78] .

En 1192-1230, el primer arquitecto famoso de la catedral de Gales, Adam Lock  , continuó construyendo el crucero y la nave con el mismo estilo, e hizo el pórtico norte según su propio diseño [32] .

La fachada oeste, del mismo estilo inglés temprano, fue iniciada alrededor de 1230 por Thomas  Norreys y tomó treinta años construirla y decorarla . Un siglo después (1365-1395) se construyó la torre suroeste, y recién en el siglo XV (1425-1435) [79] se construyó la torre noroeste , ambas según proyecto de William Winford en estilo perpendicular [32] . Además, Winford dispuso un diseño perpendicular en muchas de las primeras ventanas de lancetas inglesas [41] .

La cripta y la sala capitular fueron construidas por arquitectos desconocidos entre 1275 y 1310, en los estilos decorativos inglés temprano y geométrico, respectivamente. Hacia 1310 se iniciaron las obras de la capilla de la Virgen María, obra de Thomas Whitney , quien también erigió la torre central en 1315-1322, todo ello en estilo decorativo. Más tarde, la torre fue reforzada desde el interior con "tijeras" por William Joy . También Joy en 1329-45 amplió y remodeló los coros, conectándolos con la capilla de la Virgen con un trascoro en una versión curvilínea del estilo decorativo [32] .

Posteriormente, se construyeron la bóveda de la torre en estilo perpendicular y la capilla de la Capilla del Azúcar, en 1475-1490 por William Smith . Anthony Salvin y Benjamin Ferrey restauraron la sillería del coro y completaron la barrera durante el Renacimiento gótico 1842-1857 [32] .

Planta y sección

Junto con Canterbury , Lincoln y Salisbury , la catedral de Gales tiene un diseño típico inglés con dos transeptos y una clara división en la nave, el coro, el trascoro y la capilla de la Virgen María [80] . La fachada es más ancha que el crucero [81] . En el lado norte, la entrada principal de la catedral forma un gran pórtico saliente [82] . Al noreste, hay una sala capitular octogonal, a la que se accede por un pasaje y una escalera desde la nave lateral norte. En el lado sur de la nave hay un gran claustro, y es raro que su lado norte, contiguo a la catedral, no se llegara a construir [83] .

En sección transversal, la catedral tiene la estructura habitual de una gran iglesia: la nave central y las dos laterales están conectadas por una arcada, que forma el primer nivel de la división vertical de la nave principal. Sobre la arcada, el segundo nivel es el triforio , el tercer nivel son las ventanas bajo las bóvedas [84] . La altura de la nave es de solo 67 pies (20  m ), que es muy pequeña en comparación con las catedrales góticas francesas [85] . Un fuerte énfasis en la horizontal es un triforio único de tramos completamente idénticos que no crean la división habitual en secciones. Además, el triforio está separado de la arcada inferior por un calado continuo , y en general no hay una sola línea vertical continua en los muros, porque las columnas que sostienen la bóveda parten sobre el triforio [84] .

Exteriores

La apariencia de la Catedral de Gales es relativamente pura y armoniosa, porque está construida, en su mayor parte, en el mismo estilo del gótico inglés temprano, que no es típico de las catedrales inglesas en general, que suelen representar una quimera de varios períodos y épocas. [86] . En Gales se hicieron sucesivamente adiciones en el estilo perpendicular : todas las primeras ventanas ojivales inglesas se llenaron con diseños perpendiculares, se construyó un parapeto alrededor de todo el techo , todos los hastiales se remataron con pináculos , similares a los del salón capitular y el oeste. fachada [82] . En la mitad oriental se puede ver el ornamento en forma de cuadrícula, que es una transición de un estilo decorativo geométrico a un estilo fluido [87] .

Fachada oeste

El frente oeste tiene 100 pies (30  m ) de alto y 147 pies (45  m ) de ancho [76] construido con piedra caliza oolítica del Jurásico medio de la cantera de piedra Doulting , 8 millas (13  km ) al este [88] .

Clifton-Taylor llama al frente oeste de la catedral de Gales "una de las mejores vistas de Inglaterra" [89] .

Las fachadas occidentales generalmente se pueden dividir en tres tipos. Un tipo en una estructura escalonada repite la división vertical de las naves, el segundo, con torres flanqueantes, el tercero, oculta la estructura del edificio. La Catedral de Gales tiene una fachada occidental, la intermedia entre todos los tipos: sus torres pareadas no indican la posición de las naves laterales, sino que se alzan mucho más anchas, incluso más anchas que el crucero, ocultando las verdaderas dimensiones de la catedral [2] . Su estructura vertical es de tres niveles, con una clara separación de cada nivel por fajas horizontales, pero las líneas horizontales están rotas por seis contrafuertes salientes, que muestran la división en tres naves y torres. Al mismo tiempo, los contrafuertes están ricamente decorados, en sus hornacinas bajo los doseles se encuentran las estatuas más grandes de la fachada [90] .

El nivel inferior de la fachada forma un zócalo liso, que crea una base tranquila para las arcadas ornamentadas que emergen de él [90] . El basamento está roto por tres portales, inusualmente sencillos para los portales góticos: los laterales son del tamaño de los ordinarios de una casa particular, y el central no está decorado con otra cosa que no sea la columna central, cuadrifolios y una fina perfilería en el arco. [81] .

Sobre el zócalo se elevan dos hileras, decoradas con cuatrifolios y hornacinas, en las que hubo unas cuatrocientas estatuas, de las cuales unas trescientas sobrevivieron hasta mediados del siglo XX [81] . Desde entonces, algunas de las estatuas han sido restauradas o restauradas, incluida la imagen de Cristo en la tenaza [91]

El tercer nivel está formado por torres y está hecho en estilo perpendicular según el proyecto de William Winford en la segunda mitad del siglo XIV, y la torre sur se construyó inmediatamente, y la norte se inició no antes de 1425 [32 ] . Este proyecto mantiene las proporciones generales del edificio y continúa con el énfasis en los contrafuertes sobresalientes.

La fachada resultante carece de los pináculos y chapiteles de las torres, que probablemente se incluyeron en el diseño pero nunca se construyeron [82] . A pesar de este carácter incompleto, el historiador de la arquitectura Banister Fletcher Jr. (1866-1953) habla de él como "el punto culminante del desarrollo de este tipo de fachada en el gótico inglés" [92] . Desde el punto de vista de la síntesis de forma, arquitectura y escultura, se considera el mejor de Gran Bretaña [90] [93] [92] [81] .

Iconografía de la fachada occidental

La decoración escultórica de la fachada occidental de la catedral de Gales consta de figuras de pie, sentadas y de media altura y relieves con escenas. Muchas de las estatuas son de tamaño natural o más grandes. En conjunto, la fachada es el mejor ejemplo de la escultura inglesa medieval. Previamente, las estatuas (y parcialmente las paredes) fueron pintadas, lo que se puede establecer a partir de los restos de pintura conservados [81] . Las esculturas ocupan nueve filas que se extienden a lo largo de la fachada y los lados y la parte posterior de las torres. Las figuras más grandes ocupan nichos en contrafuertes que sobresalen fuertemente, y grandes esculturas (incluida la imagen de Cristo) se encuentran en el frontón. Otra estatua ocupa uno de un par de nichos posteriores en la parte superior de la torre norte.

En 1851, el arqueólogo Charles Robert Cockerell publicó su trabajo sobre la iconografía de la fachada de la Catedral de Gales . Enumeró nueve filas de esculturas, numerándolas de abajo hacia arriba, y definió el tema de la fachada como un "calendario para analfabetos", que ilustra la doctrina del cristianismo, la historia de la iglesia y el bautismo de Gran Bretaña [94] . Llama al himno Te Deum [95] un texto generalizador para la fachada . Según Cockerell, el lado sur (derecho) de la fachada desde el portal central se considera más sagrado [96] .

En la hilera inferior de hornacinas había esculturas de cuerpo entero, de las cuales sólo sobrevivieron 4 a lo largo de la fachada, dos a cada lado. Algunos más sobrevivieron en los lados norte y este de la torre norte. Cockerell cree que en el lado sur del portal, las esculturas representaban a los profetas y patriarcas del Antiguo Testamento, en el norte, los primeros misioneros en Gran Bretaña, de los cuales es posible identificar a Agustín de Canterbury , St. Birinus y Benedict Bishop [97] por atributos . En el segundo nivel, encima de cada pareja de estatuas, hay un trébol de cuatro hojas con la figura de un ángel de media altura, algunos de los cuales se han conservado [98] . Entre los wimpergs encima de las hornacinas hay cuatrifolios con temas bíblicos, Antiguo Testamento a la derecha, encima de los profetas y patriarcas, y Nuevo Testamento a la izquierda [99] . Sobre ellos, la fachada se divide por tracción.

Por encima del calado, en los niveles cuarto y quinto, como define Cockerell, las esculturas representan la Iglesia de Gran Bretaña: en el lado sur, la aristocracia espiritual (obispos, abades, abadesas y santos, fundadores de monasterios), y reyes, reinas y príncipes - en el norte [100] . Muchas de estas esculturas han sobrevivido y muchas se identifican por sus atributos. Las personas más significativas se representan más grandes y sentadas que de pie [101] . Directamente debajo del quinto nivel, en pequeños nichos, los muertos se levantan de sus tumbas el Día del Juicio, algunos con alegría, otros con desesperación. Todos ellos están desnudos, pero los reyes están en coronas, y los obispos están en mitras [102] .

En el nivel inferior del tong hay nueve ángeles, de los cuales Cockerell identifica a Michael , Gabriel , Raphael y Uriel [103] . En el siguiente nivel hay 12 apóstoles, de los cuales se identifican a Juan , Andrés y Bartolomé [104] . En las hornacinas superiores estaba Cristo Juez, Juan Bautista a su derecha y la Virgen María a la izquierda, pero estas estatuas fueron muy dañadas por los iconoclastas [104] . Cristo fue reesculpido y las hornacinas laterales están ocupadas por querubines . Cristo y María están representados por las figuras ahora sin cabeza en el portal central (la trama "La Coronación de la Madre de Dios "), también María dañada y Cristo el niño ocupan un trébol de cuatro hojas en un tímpano sobre la puerta [105] .

Torre de cruce

La torre central de la catedral data de principios del siglo XIII, y a principios del siglo XIV sufrió una profunda reconstrucción durante la reforma de la mitad oriental del edificio, y una década más tarde fue necesario reforzar sus cimientos. En el siglo XIV, la torre fue coronada con una aguja de madera bajo un techo de plomo, pero en 1439 se incendió. Posteriormente, se llevó el aspecto de la torre a un estilo perpendicular, añadiéndose el parapeto y pináculos que aún hoy existen [20] . Clifton-Taylor escribe que la torre es "notable incluso para los estándares de Somerset, aunque ese condado es famoso por las torres de sus iglesias" [7] .

Pórtico norte

Pevsner caracteriza el pórtico norte como la entrada principal "suntuosamente decorada" [82] . En el exterior, es una forma rectangular simple con paredes laterales lisas. La portada está formada por un arco de medio punto inclinado sobre ocho columnas con capiteles en forma de cestas con hojas. Las columnas de la izquierda representan el martirio de S. Edmundo [84] . Hay profundos nichos en las paredes del portal, bordeados por delgadas columnas similares a portales. En la pasarela hay cuatro esculturas de piedra de Purbeck de los símbolos de los evangelistas de Mary Spencer Watson (1913-2006) [106] .

Claustro

El claustro , construido a finales del siglo XIII, fue fuertemente reconstruido en los años 1430-1508 [20] [32] en estilo perpendicular . Bóvedas con liernas forman un patrón octogonal en cada tramo, los puntos de encuentro de las nervaduras están decorados con capiteles [107] . La galería oriental del claustro es de dos niveles, el segundo, construido en el siglo XV, alberga una biblioteca [19] .

La catedral de Gales nunca formó parte de un monasterio, por lo que la construcción de un claustro en ella es inexplicable a partir de consideraciones prácticas ordinarias. O la galería se consideraba necesaria en términos de estética, o para las procesiones. En otras catedrales de este tipo, a excepción de Chichester , no hay claustros en absoluto [108] . Tanto en Gales como en Chichester, el claustro no está cerrado en el lado norte, y en los monasterios era el lado norte el que recibía más luz y se usaba como scriptorium [109] .

Restauraciones

En 1969, una pieza sólida se desprendió de la estatua sobre el portal occidental, y se hizo imposible negar la necesidad de restauración [62] . El arquitecto de la catedral Alban DR Caroe se hizo  cargo del estudio del edificio y de la elección de los métodos de conservación , y se formó un comité de restauración [91] . La técnica fue creada por Eve y Robert Baker Eve & Robert Baker . Los métodos de limpieza y tratamiento de superficies desarrollados anteriormente por WA (Bert) Wheeler , el superintendente de la catedral en 1935-1978, también se aplicaron a las estatuas [91] .   

La conservación se prolongó desde 1974 hasta 1986, utilizando técnicas lo menos invasivas posibles: lavado con agua corriente y cal , relleno de grietas y pérdidas con cal de construcción para evitar la penetración del agua, y refuerzo de estatuas ensambladas sobre pasadores de metal y desmoronándose por su corrosión. Las superficies se trataron con pintura a la cal que contenía silanos como revestimiento hidrófugo [62] [91] . Durante la restauración, se encontraron rastros de pigmentos en las estatuas y en los nichos, lo que demuestra que la fachada alguna vez estuvo pintada con colores vivos [62] .

Interiores

Coros, crucero y nave

El carácter del interior al estilo del gótico inglés temprano está determinado por las proporciones de las ventanas lanceoladas y la decoración, principalmente perfiles.

La arcada del nivel inferior, al igual que en la nave, el crucero y la sillería del coro, se caracteriza por una rica perfilería y tallas. Cada estribo está dividido en 24 delgadas columnas (8 grupos de tres), que continúan a través de los capiteles en profundas arquivoltas [110] . Los capiteles llaman la atención por la vivacidad de la talla, estilizados como cestas con hojas (estilo “hojas rígidas”), todos son diferentes, y en parte se pueden ver figuras delineando una determinada trama. El interior también está animado por el contraste entre los arcos perfilados y las superficies tranquilas de los senos, construidos con piedras incluso rectangulares [110] .

Las bóvedas de la nave son altas, de cuatro cuerpos , en consonancia con la arcada [82] . En el segundo cuarto del siglo XIV, William Joy amplió el extremo oriental del coro y remodeló el nivel superior [32] . La bóveda del coro es muy diferente a la de la nave, está cubierta con una retícula de nervaduras, pilares y tierserons, probablemente imitando las bóvedas de madera locales (una muestra del siglo XV está disponible en la iglesia galesa de St. Cuthbert ) [ 111] . También tienen un carácter especial las bóvedas de las naves laterales de los coros [82] .

Hasta principios del siglo XIV, el interior de la catedral se diseñó con el mismo estilo, pero desde entonces la torre y la mitad oriental han sufrido cambios significativos. En 1315-1322 se reconstruyó la torre y se remató con un chapitel, lo que hizo que sus cimientos se arquearan hacia el interior, y en 1338 William Joy instaló puntales originales entre ellos en tres lados en forma de arcos bajos rematados con arcos invertidos, que formaban un estructura parecida a unas tijeras o la cruz de San Andrés , que es el santo patrón de la catedral. Estos arcos se perciben de forma ambigua, algunos los consideran excesivamente macizos y voluminosos [112] [2] . En el cuarto lado, los cimientos de la torre revientan con una barrera [113] .

Capilla de la Virgen María y trascoro

En el lado este, como la mayoría de las catedrales inglesas, Gales termina en una pared recta en lugar de un ábside . Al igual que Salisbury y Lichfield , la Capilla de la Virgen María es un volumen saliente separado con techos más bajos. Comenzó a construirse, probablemente incluso antes de la finalización de la sala capitular, alrededor de 1310 por Thomas Whitney. Probablemente, según el plan original, la capilla fue concebida como un edificio separado en forma de octágono alargado, pero luego, al parecer, por William Joy, se adosó a la catedral mediante un segundo crucero y un retrocoro [114] .

Dado que la planta de la capilla es asimétrica en ambos ejes, sus bóvedas tienen una estructura compleja: los nervios están cruzados por ligueros sin importancia, formando una estrella alrededor de la parte superior de la bóveda. Esta es una de las primeras bóvedas de lier en Inglaterra. Hay cinco grandes ventanales en la capilla, cuatro de ellos contienen fragmentos de vidrieras medievales. El diseño de los marcos de las ventanas es de malla, de tréboles repetidos [114] .

Las bóvedas del retrocoro del centro descansan sobre peculiares pilares angulares que completan la planta octogonal de la Capilla de la Virgen, a la que Francis Bond llamó la  creación de " una intuición del Genio " [115] . Estos pilares están rodeados por columnas de mármol y forman una estructura muy compleja en perspectiva [114] . Las ventanas del retrochore tienen la misma malla que en la capilla, pero dispuestas en un estilo decorativo fluido [114] .  

Salón Capitular

La sala capitular de dos pisos, iniciada a fines del siglo XIII, fue construida en dos etapas hasta alrededor de 1310. En el piso superior hay una sala, debajo hay una cripta. El acceso a la sala es a través de una escalera que: se bifurca también conduce a través del último piso de la puerta de la cadena al callejón sin salida del Vicario. El interior de la sala, en estilo decorativo, Clifton-Taylor llama "el más bello de Inglaterra desde el punto de vista de la arquitectura" [87] . La planta de la sala es octogonal, con un pilar en el medio, rodeado de columnas de mármol de Purbeck , con un capitel decorado con estilizadas hojas de roble y bellotas. 32 nervaduras de la bóveda tienen un perfil claro, asemejándose a una gran palmera [87] . Los grandes ventanales en el estilo decorativo geométrico ya tienen rastros de alargamiento de forma que conducen al estilo fluido posterior. Algunas de las vidrieras se han conservado de la Edad Media [87] . Debajo de las ventanas hay 51 bancos bajo marquesinas talladas [87] .

Vidrieras

A pesar de los daños causados ​​por las tropas del Parlamento en 1642 y 1643 [119] , la Catedral de Gales posee una de las colecciones de vidrieras medievales más completas de Inglaterra [120] . El más antiguo de ellos data de finales del siglo XIII (en dos ventanas del lado oeste de la escalera del salón capitular). Dos ventanas en la nave sur de los coros datan de 1310-1320 [3] .

De las cinco ventanas de la Capilla de la Virgen María, cuatro, incluida la imagen del santo local Dunstan, datan de 1325-1330 [3] [120] . Ventana este recreada en 1845 por el maestro Thomas Willement . En el resto de las ventanas sobrevivieron las partes superiores, pero los dibujos se conservaron en fragmentos [3] .

La amplia ventana oriental en siete tramos de 1340-1345 representa el Árbol de Jesé en una nueva técnica, utilizando compuestos de plata para obtener amarillo sobre vidrio junto con dibujo negro [121] . Para un patrón amarillo tan brillante en combinación con vidrio de color amarillo, la vidriera se llama la "ventana dorada" [111] . A ambos lados, en el nivel superior de los muros laterales, dos ventanas con grandes figuras de santos datan también de 1340-1345 [122] . En 2010, el Árbol de Jesé pasó por un procedimiento de conservación [64] .

En la capilla de St. Catherine, hay vidrieras de Arnold de Nijmegen , fechadas alrededor de 1520 [3] , fueron compradas de la iglesia en ruinas de St. John en Rouen en 1953 [120] [3] .

La gran ventana oeste de la nave de tres aberturas lanceoladas se acristaló en 1664 a expensas del rector de la catedral Kreigton (£ 140) y se restauró en 1813, la abertura central fue reemplazada en su mayoría en 1925-1931 por Archibald Keithley Nicholson . Las ventanas de las fachadas sur y norte del transepto fueron realizadas a principios del siglo XX por James Powell and Sons [3 ] .

Tallado

La mayor parte de la decoración tallada de la catedral está compuesta por capiteles en estilo abstracto de "hojas rígidas", que adornan los contrafuertes de la nave, en los coros y en el crucero. En ellos se pueden rastrear algunos motivos de hojas de acanto o de uvas , pero es imposible establecer un prototipo vegetal real [123] . Las hojas prominentes y los surcos profundos arrojan un patrón de luces y sombras sobre las superficies lisas de los pilares [123] . En el crucero y cerca del cruce de caminos, aparecen figuras entre las hojas de los capiteles, por ejemplo, un hombre con dolor de muelas, o cuatro escenas de la Epístola a los Romanos , a saber, la historia de unos ladrones que entraban en un huerto y eran golpeados por su dueno. En la nave lateral del crucero norte se conoce una consola , donde un lagarto se arrastra entre las hojas, interpretado a veces como una salamandra, símbolo de la vida eterna [117] [124] .

Hay una talla de estilo decorativo en el extremo este de la catedral entre las claves de la bóveda. En las escaleras de la sala capitular hay una famosa consola con un monje matando a un dragón. En la sala capitular, en 51 marquesinas sobre los bancos, se puede ver una variedad de cabezas, incluidas las que ríen y sonríen. Allí, en el gran capitel del pilar central, la talla de hojas difiere significativamente de las "hojas rígidas" en el resto del edificio: se trata de hojas de parra identificables ajustadas firmemente [125] .

En los claustros del siglo XV abundan las pequeñas claves de las bóvedas. En la galería occidental, cerca de una tienda y una cafetería, se conocen dos castillos shila-na-gig . Sus interpretaciones varían desde los restos de un antiguo culto a la fertilidad hasta un símbolo de lujuria [126] [127] [128] .

Misericordia

En la Edad Media, el clero se reunía para el servicio ocho veces al día. Como la mayor parte del servicio se canta de pie, en las iglesias disponían estantes altos en los coros, en los que uno podía apoyarse, y los llamaban misericordia ( lat.  misericordia = compasión) [129] . Por lo general, las misericordias incluyen un soporte tallado con figuras debajo del estante, enmarcado con adornos florales, que se denominan " portaescudos " [129] . Las tramas del soporte son variadas, pero los temas se repiten, y por lo general no están tan estrechamente relacionados con las historias bíblicas y la teología cristiana como otras esculturas pequeñas (por ejemplo, las cerraduras de las bóvedas) [130] .

La catedral de Gales tiene uno de los mejores conjuntos de misericordia de Gran Bretaña [131] [130] . Datan de 1330-1340 [129] y probablemente fueron tallados bajo la dirección general del carpintero John Strode ,  aunque su nombre no aparece en registros anteriores a 1341. Su asistente fue Bartholomew Quarter , conocido desde 1343. [  129] Originalmente había 90 misericordia, de las cuales sobrevivieron 65 [132] : 61 en el coro, tres en la exhibición de la catedral y una en el Victoria and Albert Museum . La orden para ellos vino cuando se alargaron los coros de la catedral a principios del siglo XIV, y los canónigos que pagaron la construcción insistieron en que la misericordia se hiciera a expensas de los prebendados, que se servirían de ellos [131] . Con la apertura de los nuevos coros en 1339, no todos estaban terminados (de los 65 que sobrevivieron, alrededor de un tercio), porque no todo el clero los pagó: la cantidad total llegó a las doscientas libras. Las misericordias se conservan mejor que otros muebles en la sillería del coro, porque en el curso de la Reforma se quitaron los doseles y se construyeron galerías en su lugar [131] . Misericordia, con un niño arrancándose una espina del pie, data del siglo XVII [130] . En 1848, hubo un rediseño completo de los coros, durante el cual se determinó su apariencia y ubicación modernas [131] .

En Wells, ninguna de las misericordias se basa en el texto bíblico [130] , ni forman un tema común. Probablemente, la parcela fue elegida por el tallador o el cliente. Lo único en común en la misericordia son los rondels a los lados del soporte, con tallas de hojas, en su mayoría formales y estilizados en el espíritu del gótico decorativo, pero también hay algunos ejemplos naturalistas: una rosa y una enredadera [131] [130] .

Los animales simbolizan en parte los vicios y virtudes humanos o aspectos del credo [130] , como misericordia 27: conejos, perros, un cachorro que muerde a un gato, un cordero que amamanta a una oveja, monos, leones, murciélagos y una historia cristiana primitiva con dos palomas bebiendo de una jarra. Sobre temas mitológicos, se realizaron 18 misericordias con sirenas, dragones y wyverns . Las cinco misericordias representan temas bien conocidos [131] que incluyen:

  • pelícano , que, según se creía, alimenta a los polluelos con su sangre, un símbolo de Cristo, que ama a la Iglesia;
  • el gato que juega con el ratón es el Diablo que ha atrapado el alma humana [130] ,
  • cuando el  zorro predica, mira a tus gansos [133 ] ;
  • los grifos elevan a Alejandro Magno al cielo [129] .

Sobre tres misericordias de la cabeza: un obispo en una mitra, una mujer con un velo y un ángel. En ocho - figuras humanas, incluidas las talladas en poses que sostienen el estante, por ejemplo, uno se acuesta, apoyándolo con el brazo y la pierna, el otro se sienta, apoyando los codos, el tercero se pone en cuclillas, con las rodillas separadas, una tensión de fuerzas se lee en su rostro [131] .

Mobiliario y monumentos

Algunos de ellos ya tienen varios cientos de años. El atril de bronce fundido con adorno de hojas de la Capilla de la Virgen está fechado en 1661 [86] . Una barrera de roble del siglo XVII, decorada con columnas con capiteles jónicos y una cornisa, encierra un sarcófago de principios del siglo XIV que contiene al rector de la catedral, John Godelee , ubicado en el crucero norte. El cofre de roble del siglo XIV se utilizó anteriormente para almacenar sellos y documentos importantes. El trono episcopal de 1340 se encuentra bajo un dosel con arco apuntado, pináculos y nichos para estatuas. Fue restaurado por Salvin alrededor de 1850 [3] . Frente al trono se encuentra un púlpito octogonal (siglo XIX) sobre basamento abovedado, con paredes laterales artesonadas, al que se accede por escalinatas desde la nave lateral norte. De la época anglosajona se conserva la pila bautismal del crucero sur, es redonda, decorada con una arcada de medio punto sobre base redonda. Encima de la fuente hay un dosel con cabezas de putti , realizado en 1635 [134] .  

Los nativos de Somersetshire que murieron en la Primera Guerra Mundial están dedicados a la capilla de St. Martín [134] . Entre los entierros individuales está el obispo de Giza †1088; obispo Guillermo de Bitton †1274; Obispo William Marsh †1302; Obispo John Droxford †1329; rector John Godele †1333; Juan Middleton 1350  ; Obispo Ralph de Shrewsbury †1363; Obispo John Harwell †1386; William Beaconill ( inglés William Bykonyll ), † c. 1448; John Bernard ( Ing. John Bernard ) †1459; Obispo Thomas Buckington †1464; rector John Gunthorpe †1498; Obispo John Still †1607; Obispo Robert Kreighton †1672; Obispo Richard Kidder †1703; El obispo George Hooper †1727 y el obispo Lord Arthur Hervey †1894 [135] .   

Horas

El reloj astronómico, fechado alrededor de 1325, se encuentra en el crucero norte. Es de suponer que fueron realizados por el monje de Glastonbury Peter Lightfoot [ 136 ] .  Movimiento medieval realizado entre 1386 y 1392 y es el segundo reloj medieval que sobrevive en Inglaterra después del reloj de Salisbury . En el siglo XIX, se trasladó al Museo de Ciencias de Londres , donde se encuentra en funcionamiento [137] . El nuevo mecanismo utiliza la esfera medieval original, dividida en 24 horas, el reloj también muestra el amanecer y el atardecer y la luna, las fases lunares y el tiempo desde el comienzo del próximo mes lunar. Por supuesto, utilizan el sistema geocéntrico del universo [36] . Un autómata mecánico reproduce una colisión de lanzas [138] .

La segunda esfera, solo setenta años más joven que la interior, está ubicada en la fachada norte y está impulsada por el mismo mecanismo de relojería, encima hay un "jacamar", un autómata en forma de un par de caballeros con armadura, golpeando cuartos en dos campanas con martillos, y en las otras dos con tacones [139] [140] .

En 2010, el último relojero de cuerda manual se jubiló y fue reemplazado por un motor eléctrico [141] .

Música

Órgano

La primera mención del órgano de la Catedral de Gales se remonta a 1310. En 1415 se instaló un pequeño órgano, probablemente en la capilla de la Virgen María.

de instrumentos del maestro Thomas Dallam se instaló en 1620 y costó 398 libras esterlinas, 1 chelín y 5 peniques. Este cuerpo fue destruido en 1643 por las tropas del Parlamento. El siguiente órgano, construido en 1662, fue ampliado dos veces (en 1786 y 1855) [142] . Sobre esta base, preservando lo mejor, en 1909-1910 la firma de Durham " Harrison & Harrison " construyó un nuevo instrumento. Es atendido por la misma empresa hasta el día de hoy [142] . El órgano tiene 69 registros en cinco manuales de 61 teclas (Chorus, Positive, Hauptwerk, Schweller, Solo) y un pedal de 32 teclas. Los registros más bajos son de 16 pies [143] .

El órgano de cámara (del taller escocés de los Lammermuirs) suele estar situado en la sillería del coro, pero se traslada al lugar adecuado si es necesario. Se utiliza como acompañamiento de la música Tudor y barroca [144] .

El primer organista conocido en la Catedral de Gales es Walter Bagele (o Vageler, inglés  Walter Bagele/Vageler ), registrado en 1416 [145] .

Coro de la Catedral

Un coro de niños ha existido en Gales desde 909. Actualmente, el coro de la catedral está formado por 18 niños y 18 niñas de 8 a 14 años [146] . El coro de mujeres se formó en 1994. Un coro de catedral de adultos se conoce desde el siglo XII. Los coros cantan servicios alternativamente, niños y niñas estudian en la escuela catedralicia [147] .

El coro de adultos (vicario) tiene 12 personas, entre ellos tres escolares. El Colegio de Vicarios ha estado utilizando la vivienda de servicio desde 1348, que formó el Callejón sin salida de Vicario a principios del siglo XV. El coro de vicarios suele cantar con los coros de niños, excepto los miércoles cuando tiene la oportunidad de presentar un repertorio monofónico especial [148] .

En diciembre de 2010, la revista Gramophone reconoció al Coro de la Catedral de Gales como "el mejor coro de niños del mundo". El coro edita discos y realiza giras, su repertorio abarca desde el Renacimiento hasta la música contemporánea [146] .

Coro de Voluntarios

El Coro de Voluntarios de la Catedral de Gales de 30 coristas adultos (hombres y mujeres) fue fundado en 1986 y canta un servicio de medianoche en Navidad y varios otros [149] , unas 50 veces al año en total, incluido el reemplazo del coro de la catedral cuando está de gira. , canta en bodas y funerales. Además, un coro de voluntarios canta una semana al año en alguna otra catedral. Su repertorio es principalmente litúrgico, pero también incluye obras de otros géneros [150] .

Sociedad de Oratoria

La  Sociedad del Oratorio de la Catedral de Wells (WCOS) fundada en 1896 [151] [152] tiene aproximadamente 160 votos. Este coro, bajo la dirección del organista de la catedral, da tres conciertos al año: a principios de noviembre, en diciembre (anualmente presentan " Mesías " de G. F. Handel ) y a finales de marzo con la ayuda de las orquestas "Música for Awhile", "Chameleon Arts" y "La Folia" [153] [154] .

Campanas

La catedral galesa tiene el campanario más pesado de diez voces [155] , el tenor "Harewell" pesa 56¼ handdwt ( 2857,5 kg ) [156] . La espadaña está situada en la torre suroeste, aunque anteriormente algunas de las campanas estaban situadas en la central [157] .

Parámetros del campanario [158]
No. año
de lanzamiento
Fabricante Peso
medidas "largas" libra kg
una 1891 manchas 7¾ ht. 12 libras 880 400
2 9 horas 2 libras 1010 458
3 1757 Rudhall 10 horas 1120 508
cuatro 10¾ ht. 1204 546
5 12½ min. 1400 635
6 1964 Mears y banco de manchas 15¼ min. 14 libras 1722 781
7 1757 Abel Rudhall 20 minutos. 2240 1016
ocho 23 ht. 2576 1168
9 1877 John Taylor & Co 32 ht. 3584 1626
diez 56¼ ht. 14 libras 6314 2864
Total 196½ ht. 40 libras 2250 10,000

Biblioteca

El edificio de la biblioteca sobre el lado este del claustro fue construido entre 1430 y 1508 [32] . Los fondos se dividen en tres partes: los documentos antiguos se almacenan en la sala de títulos de propiedad ( English  Muniment Room ); los libros anteriores a 1800 están en la Biblioteca de la Cadena, los libros más modernos están en la sala de lectura [159] . La antigua biblioteca de la catedral fue destruida durante la Reforma, por lo que la actual contiene principalmente libros impresos tempranos y no manuscritos medievales [159] . Los libros de la Biblioteca de la Cadena (2800 volúmenes) reflejan la diversidad de intereses de los miembros del cabildo catedralicio desde la época de la Reforma. El tema principal del encuentro es la teología, pero también están representadas las ciencias, la medicina, los estudios geográficos y los idiomas. Se pueden destacar la Historia natural de Plinio en la edición de 1472, el Atlas del mundo de Ortelius (1606) y las obras completas de Aristóteles , que una vez fueron propiedad de Erasmo de Rotterdam [159] . La biblioteca está abierta durante el verano según un horario, y también está disponible una pequeña exposición de documentos y libros [159] .

Entradas

Bajo la dirección de WHB Bird , la Comisión Real de Registros Históricos 1907 publicó tres volúmenes: Liber Albus I (Libro Blanco; RI), Liber Albus II (R III) y Liber Ruber (Libro Escarlata; R II, sección i ) [160 ] . Contienen, con repeticiones menores, cartularios de propiedad de la catedral (concesiones de tierras del siglo VIII) y escrituras del abad y el cabildo con descripciones de sus posesiones, principalmente en Somerset [161] .

Alrededores

Un gran césped está junto a la catedral con tres puertas: la Brown , la calle Pentless Portico de las Cadenas. En el recinto se encuentra la antigua Rector's House del siglo XII, significativamente reconstruida a finales del siglo XV por el Rector Gunthorpe y redecorada por el Rector Bathurst a finales del siglo XVII. Ya no es utilizado por el rector, alberga los órganos de gobierno de la diócesis [162] .   

Al sur de la catedral se encuentra el palacio episcopal, rodeado por un foso. Su construcción comenzó en 1210 por Jocelyn de Gales, la mayor parte del palacio data de la década de 1230. En el siglo XV, Thomas Beckington añadió un ala norte, donde ahora se encuentra la residencia de los obispos [163] [164] . El palacio fue restaurado en 1846-1854 por Benjamín Ferrey [163] .

Al norte de la catedral, conectada con ella por la Puerta de las Cadenas, se extiende el Callejón sin salida del Vicario, la calle residencial más antigua de Europa, donde todos los edificios excepto uno han conservado su aspecto del siglo XIV [134] [165] Edificios en el cierre se incluyen el Salón de los Vicarios y la puerta de entrada en el extremo sur, y la Capilla y Biblioteca de los Vicarios en el extremo norte. [166] [167] .

Liberty of St. Andrew (Gales)  es una unidad administrativa histórica (libertad y parroquia) [168] , que incluye el barrio de la catedral, y está estrechamente asociada con ella.

Catedral en el arte y la cultura popular

El pintor William Turner visitó Wells en 1795 e hizo varios bocetos de los alrededores de la catedral y una acuarela del frente oeste, que se encuentra en la Tate .

En 1903 la escalera de acceso a la sala capitular fue captada por Frederick Henry Evans en la famosa fotografía Sea of ​​Steps .

La catedral inspiró la novela de Ken Folett Los pilares de la tierra y, con una torre central modificada, se utilizó en la serie de televisión de 2010 basada en la novela [170] .

El daño causado a la catedral durante la Rebelión de Monmouth es descrito por Conan Doyle en la novela histórica Las aventuras de Micah Clark [171] .

Las escenas de la sexta temporada (" El experimento de Lázaro ") de la tercera temporada de Doctor Who se filmaron en los interiores de la catedral, mientras que las escenas al aire libre se filmaron con el telón de fondo de la catedral de Southwark [172] [173] .

En 2019-2020, la serie de televisión The Spanish Princess se filmó en la Catedral de Gales .

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