Fomin, Iván Alexandrovich

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Iván Alexandrovich Fomin

Académico Iván Fomin
Información básica
País
Fecha de nacimiento 22 de enero ( 3 de febrero ) de 1872
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 12 de junio de 1936( 06/12/1936 ) [1] [2] [3] […] (64 años)
Un lugar de muerte
Obras y logros
Estudios Escuela Superior de Arte ( 1909 )
Trabajó en las ciudades San Petersburgo , Moscú , Kiev
Estilo arquitectónico Art Nouveau (1898-1905)
Neoclasicismo (1905-1917)
Red Dorica (década de 1920)
Edificios importantes Casa de Gobierno de la República Socialista Soviética de Ucrania en las estaciones de metro de Kiev Moscú
: Krasnye Vorota , Teatralnaya
Proyectos de urbanismo Desarrollo de la isla Goloday en San Petersburgo, 1911-1914
Proyectos no realizados Narkomtyazhprom (1934), estación de tren de Kursk (1930)
trabajos cientificos Coautor de La historia de la arquitectura rusa (ed. I. E. Grabar , 1909)
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Ivan Aleksandrovich Fomin ( 22 de enero [ 3 de febrero ] 1872 , Oriol [1] - 12 de junio de 1936 [1] [2] [3] [...] , Moscú [1] ) - Arquitecto ruso y soviético , profesor, arquitecto historiador. Padre del arquitecto Igor Fomin (1904-1989) y de la artista gráfica Iraida Fomina (1906-1964).

A partir del estilo Art Nouveau , Fomin se convirtió en el principal maestro de la escuela neoclásica de San Petersburgo a principios de la década de 1910 . En la década de 1920, desarrolló la teoría y la práctica de los "clásicos proletarios" y se convirtió en uno de los fundadores del clasicismo monumental soviético .

Inicio de carrera. Moderno

Ivan Fomin nació el 21 de enero (3 de febrero) de 1872 en Orel [4] en la familia de un funcionario postal [5] .

En 1890 se graduó en el Riga Alexander Gymnasium [6] y entró en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Moscú [5] , que abandonó dos años más tarde y en 1894 ingresó en la Escuela Superior de Arte de la Academia Imperial de las Artes en la clase de Profesor L. N. Benois [4 ] . En 1897 fue expulsado de la escuela por participar en disturbios estudiantiles. Continuó sus estudios en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú , luego en París , y un año después en Moscú aprobó el examen para el derecho a producir obras de construcción y se convirtió en arquitecto asistente [5] .

Hasta 1905, trabajó en Moscú en las firmas de L. N. Kekushev y F. O. Shekhtel [4] , incluso en los proyectos de Shekhtel de la mansión Ryabushinsky y la reconstrucción del Teatro de Arte . En 1900, por orden de la Sociedad Anónima de Comercio y Construcción de Moscú , construyó su primer edificio en Skatertny Lane ; posteriormente participó en otros edificios de la Sociedad.

En 1902, Fomin, junto con I. E. Bondarenko y F. O. Shekhtel, organizaron la exposición “Arquitectura y la industria del arte del nuevo estilo” en Moscú [5] . Sin embargo, los intentos de crear una "nueva" comunidad de arquitectos en esos años no tuvieron éxito. El decorativismo de lo "moderno" trababa las ideas de Fomin, quien era partidario de la lógica constructiva y de las composiciones construidas sobre la confrontación de fuertes masas arquitectónicas [5] .

Trató de combinar las ideas de "moderno" con las tradiciones de la arquitectura rusa antigua en el diseño de la cerca y las celdas del Monasterio Ferapontov , proyectos de casas para el artista Korovin y la Sociedad de Artistas de Moscú, después de lo cual se volvió hacia el clasicismo. [5] .

Neoclasicismo

En 1903, los bocetos de Fomin mostraban un alejamiento del Art Nouveau hacia el Neoclasicismo . En 1904, hizo una declaración política en defensa del estilo del Imperio Alejandro en la revista Mir Iskusstva (Arquitectura del Clasicismo de Moscú: Mundo del Arte, 1904, No. 7; una serie de postales publicadas por la Sociedad de Santa Eugenia). Esto lo unió a los artistas del “Mundo del Arte” liderados por A. N. Benois . En el clasicismo, Fomin vio la manifestación de formas y leyes de la arquitectura "eternas", que repetidamente se convirtieron en la base de nuevos estilos arquitectónicos en diferentes períodos de la historia y en diferentes latitudes [5] .

En 1905, Fomin regresó a San Petersburgo para completar su curso académico en la Escuela Superior. En 1909, presentó una composición sobre el tema "Kursaal en Mineralnye Vody" al concurso de la Academia de las Artes (taller de L. N. Benois ) y recibió el título de artista-arquitecto en los talleres de L. N. Benois (arquitectura) y V. V. Mate (grabado). Se le concedió un viaje de pensionista al extranjero, durante el cual completó una gran serie de aguafuertes y estudió arquitectura ordenada en Italia, Grecia y Egipto [5] .

En 1908, comenzó a participar como parte de un equipo de científicos en la preparación de la publicación de un trabajo sobre la historia del arte ruso, encabezado por I. E. Grabar . Identificó, fechó y atribuyó una gran cantidad de materiales de la historia de la arquitectura rusa, realizó un análisis y una evaluación, publicados por primera vez en el volumen 3 de la Historia del arte ruso (1909) y luego incluidos firmemente en la historia del arte. En 1911, Fomin organiza la "Exposición Histórica de Arquitectura" [4] .

En 1911-1913, según los diseños de Fomin, la casa de Polovtsev en la isla Kamenny y la casa del príncipe S. S. Abamelik-Lazarev (Moika River Embankment , 23) se construyeron en San Petersburgo. En los mismos años, diseñó la casa Obolensky en el lago Saimaa y la casa de A. G. Gagarin en la finca Kholomka en la provincia de Pskov .

En 1912, según los diseños de I. A. Fomin, se construyeron monumentos a los soldados rusos que cayeron en 1812: obeliscos en Vitebsk y Borisov y una columna en Volkovysk .

El mayor proyecto de Fomin, la reconstrucción de la isla de Goloday  , se vio interrumpido por el estallido de la Primera Guerra Mundial . En 1911, una compañía de desarrollo inglesa compró la parte este de la isla Golodai para la construcción de un área residencial para la clase media e invitó a Ivan Fomin y Fyodor Lidval a diseñar . Fomin sugirió realizar una gran composición de conjunto en estilo palladiano, llamada " Nuevo Petersburgo ". Antes del estallido de las hostilidades en 1914, se completaron dos edificios semicirculares según el proyecto de Fomin (No. 2 y 10 a lo largo del actual Kakhovskogo Lane), su alumno, el arquitecto E. Shtalberg , participó en el trabajo [7] .

En el estilo neoclásico, Fomin también completó proyectos para un conjunto de edificios públicos en Tuchkov Buyan (junto con O. R. Munts, M. Kh. Dubinsky, S. S. Serafimov), la casa de A. A. Polovtsev (1911-1913) y la casa de S. S. Abamelek-Lazarev (1912-1914) [4] , complejos turísticos para el Cáucaso y Crimea, la estación de tren Nikolaevsky, varios bancos, museos que quedaron sin cumplir [5] .

El 26 de octubre de 1915, la Asamblea Académica "por fama en el campo artístico" eligió a I. A. Fomin académico de arquitectura.

Profesora de los Cursos Politécnicos Superiores de Mujeres (en 1915 se transformó en el Instituto Politécnico de Mujeres, en 1918, en el Segundo Instituto Politécnico de Petrogrado).

Período soviético

Desde febrero de 1918 hasta septiembre de 1929 enseñó en la Facultad de Arquitectura de los Talleres Educativos y Artísticos Libres del Estado de Petrogrado, el Instituto Superior Artístico y Técnico de Leningrado (antigua Academia de las Artes ).

Entre los estudiantes de I. A. Fomin en diferentes años estaban: P. V. Abrosimov , A. I. Gegello [8] , E. A. Levinson , O. L. Lyalin [9] , M. A. Minkus [10] , V. O. Munts , L. M. Polyakov , I. E. Rozhin , L. V. Rudnev , N. A. Trotsky , M. A. Shepilevsky [11] y E. E. Shtalberg [7] .

Los primeros trabajos de Fomin del período soviético fueron el proyecto del Palacio de los Trabajadores de la región Moscú-Narva (1919) y el proyecto competitivo del crematorio en Petrogrado.

En 1919, I. A. Fomin fue nombrado jefe del taller de arquitectura y planificación del Consejo de Servicios Públicos de Petrogrado [4] .

Bajo el liderazgo de Fomin, en el verano de 1920, se trabajó en el diseño decorativo de la isla Kamenny y se creó un proyecto para la planificación y paisajismo del Campo de Marte . En el mismo período, Fomin participó activamente en el trabajo de diseño de la planificación de Petrogrado: se prepararon proyectos para restaurar la apariencia histórica de Klenovaya Alley (1919, V. G. Gelfreikh), para regular el diseño del centro de la ciudad (1920-1921). , el Taller de Arquitectura de Sovkomkhoz), y para reconstruir la Isla Aptekarsky (1920-1921, I. A. Fomin), reconstrucción del Bolshoi Prospekt de la Isla Vasilyevsky (1922, I. A. Fomin) [4] .

En la primera década soviética, Fomin completó proyectos competitivos para la construcción de la sociedad Arcos en Moscú (1924), la Casa de los Soviets en Bryansk (1924) y Prombank en Sverdlovsk (1925). Según sus diseños, los edificios del Instituto Politécnico de Frunze (el edificio principal, la facultad de trabajadores, los edificios de química y biblioteca; 1929) [4] y la biblioteca científica en Ivanovo-Voznesensk [12] , el sanatorio Udarnik en Zheleznovodsk (1928) y la Casa del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSS de Ucrania en Kiev (1937).

Desde mediados de la década de 1920, Fomin ha estado desarrollando el concepto arquitectónico de "clásicos proletarios", utilizando formas extremadamente simplificadas, concisas y estrictas, correspondientes a la lógica de la construcción de estructuras de hormigón armado. Pero aunque el hormigón armado era para Fomin un medio para crear nuevas posibilidades constructivas, todavía creía que “la carne hecha de ladrillo y piedra debería colocarse sobre un fuerte marco de hormigón armado; esta decoración es nuestro lenguaje arquitectónico”. Al transformar la decoración de orden en formas modernas de "dorica roja", Fomin llega a la conclusión de que los requisitos de la composición de los edificios altos modernos se cumplen con una columna pareada sin bases y capiteles , la ausencia de un entablamento tradicional , la ausencia de pared planos (ya que la apertura de la ventana comienza directamente desde la columna) [13] .

Rechazando las tendencias de moda del cubismo , el constructivismo y el suprematismo , Fomin estuvo muy atento a las nuevas funcionalidades ("sólo tiene razón el maestro que busca nuevos caminos"). Al mismo tiempo, se mantuvo firme en las posiciones de los clásicos, que deberían haberse desarrollado en el trabajo de los arquitectos ("introduciendo tu pequeña mejora [...] harás más que si inventas algo completamente nuevo, nunca visto antes”) [5] .

En 1929, I. A. Fomin se mudó de Leningrado a Moscú. Aquí, según sus diseños, se construyeron una tienda por departamentos y un edificio residencial de la sociedad Dynamo, con vista a la calle Dzerzhinsky , Furkasovsky Lane y Malaya Lubyanka (1928, coautor A. Ya. Langman ), un nuevo edificio de la ciudad de Moscú Edificio del consejo , con vistas a la calle Stankevich (1928, coautor G. K. Oltarzhevsky ), el edificio del NKPS en la Puerta Roja (1930) y la estación de metro Lermontovskaya (1935). En todos estos edificios, se nota una influencia del constructivismo .

Después de que el pleno de junio del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión en 1931 tomara decisiones sobre la "reestructuración de la arquitectura soviética", la vida arquitectónica en la Unión Soviética cambió fundamentalmente, quedando bajo el control total del partido superior. liderazgo y personalmente I. V. Stalin . El comienzo de la década de 1930 es la era de los "proyectos en papel", durante la cual se aclararon los requisitos del manual de arquitectura. .

Durante este período, apareció una rica decoración externa en los proyectos de Fomin: introdujo activamente pórticos , rotondas y arcadas , esculturas y relieves en la composición. Ejemplos característicos de este estilo fueron los proyectos del palacio-museo de equipos de transporte, la estación de tren de Kursk , el teatro del Ejército Rojo . Según el proyecto de Fomin, el edificio del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSS de Ucrania se construyó en Kiev (1935, coautor Abrosimov P.V. ) [4] . Los troncos de columnas de tres cuartos de gran orden, que cubren las siete plantas de este edificio, están tratados con rusticación con textura en relieve “bajo un abrigo de piel” y están equipados con basas y capiteles. El estilo de este edificio presagia el " Imperio de Stalin " de la posguerra , sin embargo, Fomin se opuso constantemente tanto a la imitación retrospectiva ( la casa de Zholtovsky ) como al embellecimiento [5] .

En 1933, Fomin recibió una oferta para dirigir el taller de arquitectura y diseño del Ayuntamiento de Moscú No. 3. Los trabajos posteriores de Fomin, realizados junto con sus alumnos, son proyectos competitivos para un teatro en Ashgabat (1934), el edificio de la Casa del Pueblo. Comisariado de Industria Pesada en la Plaza Roja (1934) y un campus de la Academia de Ciencias de la URSS en Moscú (1934, coautores), el sanatorio de la Comisión de Asistencia a Científicos en Sochi (1935, coautor L. M. Polyakov) .

El estilo lacónico de Fomin encontró su aplicación orgánica en la decoración clásica de torres y bóvedas masivas de las profundas estaciones de metro subterráneas " Puerta Roja " (1934) y " Plaza Sverdlov " (1936, completada por L. M. Polyakov).

Ivan Aleksandrovich Fomin murió en el apogeo de su actividad creativa, el 12 de junio de 1936 [5] , y fue enterrado en Moscú en el cementerio Novodevichy .

Credo

“Si quieres dejar una huella en el arte después de ti mismo, si realmente quieres contribuir con algo valioso al arte de tu país, entonces, antes que nada, aprende a comprender y apreciar profundamente el arte genuino y distinguirlo de la piratería, la vulgaridad y la mordaza. Solo este camino honesto es digno y puede ser una de las piedras de la pirámide que estamos construyendo colectivamente en el frente del arte soviético. I. A. Fomin. "Consejos a los jóvenes" (1936) [13] .

Proyectos y edificaciones

Bibliografía

Direcciones en San Petersburgo - Petrogrado - Leningrado

Memoria

Véase también

Notas

Notas al pie

  1. A continuación, los proyectos y edificios se dan en orden cronológico según M.V. Nashchokina, con las adiciones y aclaraciones necesarias [14] .

Fuentes

  1. 1 2 3 4 5 6 Fomin Ivan Alexandrovich // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  2. 1 2 Ivan Aleksandrovich Fomin // Arquitectura Teatral Europea  (inglés) - Instituto de Artes y Teatro .
  3. 1 2 Iwan Alexandrowitsch Fomin // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  4. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 "Arquitecto Ivan Aleksandrovich Fomin" . www.spbmuseum.ru _ Museo de Historia de San Petersburgo (23 de enero de 2012). Consultado el 17 de junio de 2021. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2017.
  5. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Fomin Iván Aleksandrovich | Arquitectos y diseñadores famosos | totalarca _ famoso.totalarch.com . Consultado el 17 de junio de 2021. Archivado desde el original el 25 de julio de 2021.
  6. Vigésimo quinto aniversario del Riga Alexander Gymnasium: un resumen histórico del estado del gimnasio desde 1868 hasta 1893. - Riga, 1893. - S. 163.
  7. 1 2 Citywalls.ru Casa rentable "Nuevo Petersburgo" . Fecha de acceso: 15 de junio de 2013. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2013.
  8. Artru.info Gegello, Alexander Ivanovich (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 15 de junio de 2013. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2013. 
  9. Artru.info Lyalin, Oleg Leonidovich (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 15 de junio de 2013. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2013. 
  10. Varzar L. V., Yaralov Yu. S. M. A. Minkus. - M .: Stroyizdat , 1982. - ( Maestría en Arquitectura )
  11. Artru.info Shepilevsky, Modest Anatolyevich (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 15 de junio de 2013. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2013. 
  12. Ahora la ciudad de Ivanovo
  13. ↑ 1 2 Denis Bannikov. El incansable Iván del clasicismo ruso . ardexpert.ru (28 de agosto de 2017). Consultado el 17 de junio de 2021. Archivado desde el original el 24 de junio de 2021.
  14. Nashchokina, 2005 , pág. 420-426.
  15. Sedov VI. V. Ivan Fomin: el proyecto de la iglesia en Mirioki / El tema de la arquitectura: Arte sin fronteras / Ed. editor y comp. I. N. Slyunkova. - Progreso-Tradición, 2011. - S. 235-239. — 528 pág. - ISBN 978-5-89826-383-6 .
  16. Livitskaya Z. G. Laspi Estate. Proyecto no realizado o utopía de ciudad jardín . Archivado el 6 de noviembre de 2021 en Wayback Machine / World of Estate Culture. I Lecturas internacionales de Crimea (22-24 de mayo de 2000, Alupka): Materiales // Ed. V. P. Kazarina. - Simferopol: Archivo de Crimea, 2001.
  17. Constructivismo . Comité de Archivos de San Petersburgo . Consultado el 6 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2021.
  18. 1 2 Enciclopedia de San Petersburgo. Placa conmemorativa a I. A. Fomin . encspb.ru. Consultado el 15 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 27 de julio de 2017.

Literatura

Fuentes de archivo

Literatura

Enlaces