Rey Candaulo (ballet)

Rey Candaulo
Compositor Luis Minkus
autor del libreto Serguéi Judekov
Coreógrafo Marius Petipa
Escenografía G. Wagner , V. Egorov, V. Prokhorov, A. Bredov, A. Roller
Número de acciones 4 actos 6 pinturas
Primera producción 1868
Lugar de la primera actuación Teatro Bolshoi , San Petersburgo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Tsar Candaulus es un ballet en cuatro actos y seis escenas con una apoteosis del maestro de ballet Marius Petipa con música de Caesar Pugni basado en un libreto de Henri de Saint-Georges y Marius Petipa, basado en el poema de Theophile Gautier " Tsar Candaules ". El nombre del rey semi-legendario de Lydia Candaulus .

El estreno tuvo lugar el 29  (17) de octubre de  1868 en el escenario del Teatro Bolshoi de San Petersburgo . Henrietta Dor ( Nizia ) y Alexandra Kemmerer ( Diana ) protagonizaron . Artistas G. Wagner , V. Egorov, V. Prokhorov, A. Bredov y A. Roller .

Puesta en escena en San Petersburgo

“King Kandavl” es la segunda gran producción de Marius Petipa después de “ La hija del faraón ” ( 1862 ). Fue puesta en escena para la bailarina Henrietta Dor , invitada a San Petersburgo desde Viena.

Aquí Petipa trató de apartarse de la tradición tácita del escenario imperial, que exigía el bienestar indispensable del finale en una función de ballet [1] :262 . El propio coreógrafo atribuyó en broma este ballet a los "pecados de la juventud" [2] :69 - sin embargo, este "ballet fantástico", lleno de todo tipo de danzas, tuvo una larga vida escénica.

En el escenario de San Petersburgo, la actuación se prolongó hasta 1876 ;[ especificar ] . En 1891 , Petipa reanudó la producción específicamente para la actuación benéfica de Christian Ioganson , quien, según Kshesinskaya , incluso a una edad avanzada "podía expresar de manera excelente pensamientos y estados de ánimo a través de movimientos".

Posteriormente, fue retomado en 1908 por el director de la compañía Nikolai Sergeev (el papel principal fue interpretado por Matilda Kshesinskaya ). En diciembre de 1909 , Anna Pavlova actuó como Niziya , atraída por el drama del destino y la fuerza de carácter de la heroína [1] :262 . Poco después de la revolución, la actuación dejó de existir.

Puesta en escena en Moscú

Poco después del estreno, el 26 de noviembre de 1868, el director de los Teatros Imperiales , Alexander Gedeonov , ordenó a la oficina que enviara al bailarín Marius Petipa a Moscú "para montar un nuevo ballet en el teatro local por un período de seis semanas". El 27 de noviembre tuvo lugar el estreno de su ballet en un acto The Travelling Dancer con la participación de Alexandra Kemmerer , y al día siguiente Moskovskie Novosti informó que “el coreógrafo Mr. Petipa, que llegó de St. Herodotus . Este ballet, del que cuentan milagros los que lo vieron en San Petersburgo, irá a la actuación benéfica de la Sra . Sobeshchanskaya . El estreno tuvo lugar el 22 de diciembre.

Crítica

En 1874 , El Rey Candaules estuvo entre los ballets presentados por Marius Petipa a August Bournonville de visita en Petersburgo . El coreógrafo danés, que vio actuaciones de Petipa como " La mariposa ", " La hija del faraón ", " Don Quijote " y " Esmeralda " (¿puesta en escena por Fanny Elsler ?) además de "King Kandavl", condenó "la desvergüenza de la estilo tomado de los grotescos italianos y que encontraron mecenazgo en el decadente escenario de la Ópera de París ", lamentando "las extravagancias gimnásticas que nada tienen que ver con la danza real o el arte de la plasticidad y no están justificadas ni por el papel ni por la acción del ballet." Desde su punto de vista, estas representaciones fueron "escenificadas con un lujo que no conoce igual en ninguno de los teatros de Europa", pero resultaron ajenas a los "principios de Noverre y Vestris " [1] .

Producciones posteriores

Con el comienzo de la era soviética, el coreógrafo Leonid Leontiev presentó su propia versión de la obra en el escenario del Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado . El estreno de "Kandavla" en 3 actos y 5 escenas (en el espíritu de esa época, el "rey" fue excluido del cartel) tuvo lugar el 1 de marzo de 1925 . Según el nuevo guión de N. G. Vinogradov, la trama se basó "en un levantamiento popular contra el déspota tiránico Kandavl ", según el cual la heroína del ballet no era la reina Nizia, sino la pastora Klitia, "el alma del revolucionario". conspiración." La música de Caesar Pugni fue reorquestada por Boris Asafiev , manteniendo el mismo montaje artístico (es decir, diseño) [1] :263 ; el coreógrafo Leonid Leontiev adaptó la vieja coreografía de Petipa para la nueva trama.

A pesar de las posibilidades de los experimentos dramáticos, la reelaboración "modernizada" de la interpretación clásica en el repertorio del teatro no pudo resistir y abandonó rápidamente el escenario.

Intérpretes

fiestas 29 (17) de octubre de 1868 22 de diciembre de 1868 , Teatro Bolshoi 24 de noviembre de 1891 , en la función benéfica de H. P. Ioganson 1903 (?) 14 de diciembre de 1908 , reanudado por N. G. Sergeev 1 de marzo de 1925 , Teatro Bolshoi
Rey Candaulo F. I. Kshesinsky F. A. Reinshausen P. A. Gerdt P. A. Gerdt A. M. Monakhov
(su escudero - P. I. Goncharov )
clitia K. I. Kantsyreva P. M. Karpakova V. T. Rykhlyakova NM Petipa EM Lukom
Nizia G. Dor (entonces A. F. Vergina , A. I. Simskaya, E. O. Vazem , etc.) A. I. Sobeshchanskaya K. Brianza (entonces M. N. Gorshenkova , L. R. Nelidova , M. M. Petipa , Yu. N. Sedova y otros) Yu. N. Sedova M. F. Kshesinskaya (desde 1909 - A. P. Pavlova )
Diana AN Kemmerer
Giges L. I. Ivanov S. P. Sokolov A. A. Oblakov (entonces A. A. Gorsky y otros) G. G. Kyaksht MA Dudko
pitia Evdokia Vasilyeva
Conductor PN Luzin AV Gauk
Decoración G. Wagner , V. Egorov, V. Prokhorov, A. Bredov, A. Roller K. F. Valts, P. A. Isakov , I. E. Kukanov, I. I. Shangin, F. I. Shenyang V. V. Vasiliev, G. Levot , K. M. Ivanov, M. A. Shishkov (set)
E. P. Ponomarev (vestuario)
actuación prerrevolucionaria

Notas

  1. 1 2 3 4 VM Krasovskaya. Teatro de ballet ruso de la segunda mitad del siglo XIX. - L. : Arte, 1963. - 552 p.
  2. E. O. Vazem. Apuntes de una bailarina del Ballet Bolshoi de San Petersburgo. - L.-M., 1937.