"Stoss" (también conocido por la primera oración: "El conde V ... tuvo una velada musical") es la última obra en prosa de M. Yu. Lermontov , en la que trabajó antes de su muerte. Una historia fantástica sobre una casa embrujada ( bylichka ) quedó inconclusa. Publicado por primera vez en 1845 en Ayer y hoy (Libro 1, págs. 71–87) sin título.
El artista Lugin, a su regreso de Italia a San Petersburgo , languidece de mal humor . No puede terminar el retrato de una mujer que empezó. En una conversación con la dama de honor Minska [1] , se queja de que últimamente las caras de la gente le han parecido amarillas (“la gente tiene limones en lugar de cabezas”), y una voz desconocida le susurra la misma dirección al oído: “ en Stolyarny Lane, cerca del puente Kokushkin , la casa del concejal titular Stoss, apartamento número 27.
Siguiendo el consejo de Minskskaya, a principios de noviembre por la mañana, Lugin parte en busca de la preciada dirección. En Stolyarny Lane sucia , su atención se dirige a un edificio sin un cartel con el nombre del propietario. “Algo le dijo que reconocería la casa a primera vista, aunque nunca la había visto”. El conserje confirma que un tal Stoss compró recientemente la casa. El apartamento 27, según él, está vacío y, al parecer, trae desgracias a sus habitantes: uno quebró, el otro murió.
Habiendo examinado el apartamento "malo", Lugin decide mudarse inmediatamente allí desde el hotel. Siente un "abismo de espera" pero no puede parar. Tiene especial curiosidad por el " retrato de medio cuerpo " que cuelga en la última habitación , que representa a un hombre de unos cuarenta años con una túnica de Bukhara, aparentemente [2] , un jugador empedernido. En lugar del nombre del artista en la parte inferior del retrato, se muestra en letras rojas: "Sreda".
El miércoles por la noche, una figura anciana del retrato se le aparece a Lugin: un anciano encorvado y de cabello gris con contornos indefinidos. “Algo blanco, indistinto y transparente se balanceaba cerca de él”: como se verá más adelante, una hija pequeña. "No era un ser terrenal, eran colores y luz en lugar de formas y un cuerpo". A la pregunta de Lugin sobre su nombre, el anciano vuelve a preguntar: "¿Qué, señor?"
El anciano se ofrece a barrer el shtoss , y pone a su compañero en la línea. Todas las noches se reanuda el juego y Lugin pierde una y otra vez. Jugar para la criatura ideal se convierte en el objetivo de su vida: "estaba muy feliz por ello". Las visitas del misterioso anciano continúan noche tras noche durante un mes. Al ver que su dinero se está acabando, Lugin comienza a vender su propiedad. Se da cuenta de que hay que hacer algo. Y "él decidió" - en esta frase el texto se interrumpe.
El autógrafo de la historia fue transferido de la colección de la Biblioteca Chertkovo al Museo Estatal de Historia . Termina con las palabras "el corazón se hundió en la desesperación". Faltan las últimas cuatro líneas de la publicación de la revista en el original.
Se ha conservado un borrador del plan de la historia: “ A la dama; caras amarillas Dirección. Casa: un anciano con su hija, le ofrece tirar. Hija: desesperada cuando gana el anciano - Schuler: el anciano perdió a su hija por <...> Doctor: ventana .
En el cuaderno donado al autor por V. F. Odoevsky , se perfila el final de la historia: “ Pero, ¿quién eres tú, por el amor de Dios? - ¿Qué? respondió el anciano, parpadeando un ojo. — ¡Shtos! Lugin repitió horrorizado. El sharpie tiene una mente en sus dedos. - Banco - Swift .
A partir de estos bocetos, los estudiosos de Lermontov concluyen que la historia escrita está cerca de completarse [2] . Lermontov suponía terminarlo con la muerte de su héroe [2] . Tal vez Lugin debería haber saltado por la ventana del hospital [3] [4] . Las visiones nocturnas en este caso podrían explicarse como fruto de su conciencia perturbada.
17 años después, en una carta a Alexandre Dumas, la condesa E. P. Rastopchina recordaba que Lermontov había leído un cuento inacabado en casa de los Karamzin en la primavera de 1841, en vísperas de su partida hacia el Cáucaso [5] . No hay otra evidencia de esto.
Los estudiosos de Lermontov del período prerrevolucionario rara vez recordaban el Shtoss [2] . En el mejor de los casos, la historia se ha caracterizado como un ejercicio fantástico en el espíritu de Melmoth , el Retrato de Gogol , los cuentos de Pushkin o los cuentos fantásticos de Balzac . También se llamó la atención sobre el préstamo de motivos individuales de Hoffmann (" La felicidad del jugador ") [3] [7] [8] .
En la crítica literaria soviética, dominó la idea del movimiento de Lermontov del romanticismo al realismo crítico . En base a esto, se acostumbraba a acercar su última experiencia en prosa no a la tradición gótica del romanticismo, sino a la escuela natural de la década de 1840. [9] Sin embargo , E.E. Naiditsch , reconociendo la “ fisiología de la representación de escenas individuales de la vida de San Petersburgo”, señala que la historia se sale del marco del esquema terminado: su personaje principal está “inmerso en un mundo irreal de visiones y fantasmas” [8] .
V. E. Vatsuro insiste en que en la última obra de Lermontov “no la fantasía se convierte en realidad, sino que la realidad, áspera, empírica, sensualmente perceptible, esconde la fantasía” [10] . La trama interna de la historia, según Vatsuro, es la siguiente. El artista, incapaz de plasmar su ideal inconsciente en el lienzo, lo encuentra en el mundo de los sueños y las visiones nocturnas, tras lo cual "entra en una lucha por él, en la que debe morir" [10] .
Según el autor de la monografía "La novela gótica en Rusia ", la prosa fantástica ("gótica") del romanticismo se caracteriza por el motivo del más allá de un espíritu criminal, sobre el que se ha lanzado un hechizo:
Se ve obligado como un fantasma a repetir periódicamente la escena de su crimen, por regla general, en el mismo lugar y en el mismo momento en que se cometió. El anciano de Lermontov, aparentemente, cometió su crimen [11] el miércoles, y todos los miércoles se ve obligado a reproducir a su hija en una casa vacía. "Hija desesperada cuando gana el viejo". Obviamente, perder al anciano rompería el círculo vicioso y la liberaría a ella oa ambos, muy probablemente para la tumba [10] .
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