Bayyrku | |
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población | de 60 mil a 300 mil personas [una] |
cultura arqueológica | Darasunskaya (Kovychev 1984, 1989), [2] Khoytsegorskaya y Sayantuiskaya (Konovalov 1989) [3] |
Idioma | Antiguo turco o mongol temprano |
Religión | chamanismo , culto a los antepasados |
Incluido en | Tele [4] , Khaganato uigur [5] |
Pueblos relacionados | kurykans |
Origen | xiongnu [4] |
Bayirku ( eng. Bayegu , Bayirqu , anales chinos en chino 拔也古(ba-e-gu o ba-ye-gu), textos rúnicos bajarqu (bayirku o bayirku), colección de anales de Rashid-ad-din barqut (bargut )) [6] es el nombre histórico de una comunidad étnica repetidamente mencionada en varias fuentes medievales .
Ocuparon el territorio aproximadamente en el norte de Mongolia y el sur de Transbaikalia, desde el río Tuul y los tramos inferiores del Selenga hasta Dalai-nur y Argun . Pero más tarde, debido al " ataque de Kitan ", su área de distribución se vio limitada y modificada, y más tarde se expandió con la transición al lado occidental de Baikal , y su ubicación comenzó a ser comprendida en ambos lados de Baikal, más tarde incluso principalmente como Cis- Baikal. [7]
Ha sido mencionado bajo este nombre en fuentes chinas y árabes desde el siglo V. Quizás, en los siglos VII-VIII, bayyrka por un corto tiempo se entendió no solo como una tribu, sino también como una cierta región, una "tierra" subordinada a ellos en los tramos superiores del Angara . [ocho]
El idioma y la cultura de Bayyrku, su origen y papel en la historia posterior de los pueblos nómadas y semisedentarios en Asia Central siguen siendo objeto de debates científicos e hipótesis contradictorias. Según uno de ellos, el nombre del lago Baikal proviene del etnónimo , y la mayoría de los buriatos provienen del propio pueblo . [9] [10]
Las opiniones de los científicos sobre el significado y el origen del etnónimo "Bayyrku" difieren. Según la etimología turca, la traducción " verdaderamente rica " puede llamarse la más general; Los partidarios de la etimología “turco-mongola” traducen: “ grosero ”, “ primitivo ” [9] , aunque según la misma etimología también puede traducirse como “indígena”, “primordial”.
Para el siglo V, “sus tierras eran vastas y se extendían desde Khentei al este hasta los campamentos nómadas de Mohe , es decir, hasta la cuenca del río Sungari , sin cruzar el río Kerulun al sur ; en cuanto a su frontera norte, aparentemente llegaba a la montaña taiga" [11] . "La tribu Bayegu deambulaba distraídamente por el lado norte de la Gran Estepa Arenosa " [4] . “Su país es rico en hierbas, produce buenos caballos, excelente hierro [... bayegu] Ama apasionadamente la captura de animales; hizo poca agricultura. Perseguido en el hielo con esquís para ciervos. En su mayor parte, las costumbres eran similares a las de los Tiele ; había poca diferencia en su conversación con ellos” [4] . “Según fuentes chinas, vivían cerca del río Kanganhe (probablemente el afluente superior del Selenga ). Todos eran inofensivos. 60 mil vagones [12] . Podrían albergar 10.000 soldados [13] . Se dedicaban a la ganadería (principalmente a la cría de caballos) ya la caza. Hicieron armas, arneses y herramientas de hierro, tenían un arte aplicado desarrollado” [14] .
Fueron gobernados por gobernantes ( Gran Irkins ) y capataces ( Eltebers ) [15] . De alguna manera se mantuvieron separados, los cronistas chinos a menudo los separaron de la masa general de aliados nómadas, como los uigures . No toleraban un estado sujeto a impuestos: si caían en él, no eran confiables y eran propensos a la rebelión. Al mismo tiempo, aceptaron voluntariamente el servicio militar, entendiéndolo como relaciones aliadas, y no vasallas [16] .
La tierra por la que vagaban los bayyrku se llamaba Yer-Bayyrku. [17]
Los monumentos de la cultura Baiyrku se remontan a los siglos VI-X. Estos incluyen, en particular, los entierros de la “cultura Darasun” , cuyo rasgo distintivo es un hombro de cordero colocado en la cabeza con un cuchillo clavado en él y un montículo específico hecho de piedras procesadas y “redondeadas” [18] ; Asimismo, se atribuyen a la cultura Bayyrku algunos petroglifos en la técnica del grabado tallado y algunos asentamientos . Los monumentos se distribuyen principalmente en el territorio del suroeste de Transbaikalia.
Entre los objetos típicos de la cultura hay armas: superposiciones de cuerno de arcos, varios tipos de puntas de flecha de hierro y hueso, puntas de lanza y palmas de hierro, dagas y cuchillos, placas blindadas; arneses - bocados y estribos de hierro, placas de bronce y superposiciones con adornos florales y antropomórficos; de cerámica: fragmentos de estuco y vasijas de cerámica con adornos estampados geométricos.
Los jinetes están representados en petroglifos con técnica de tallado.
En el siglo V, las fuentes chinas mencionan a los bayyrku como "una de las quince generaciones" como parte de la asociación tribal Tele . En la primera elevación de la "Casa turca", el Bayyrku se convirtió en parte del Khaganate turco . Habiendo reunido a todos los ancianos de Teles bajo un pretexto plausible, el khan turco, temiendo una deposición, interrumpió sin piedad a todos estos ancianos. Las relaciones entre los bayirku y los kagans turcos se volvieron, por decirlo suavemente, tensas. Durante los siguientes ciento cincuenta años (606-745), en cada oportunidad, Baiyrka apoyó voluntariamente a los enemigos túrquicos, los uigures e incluso a los chinos. En la década de 620, los Baiyrku estaban subordinados al Seiyanto Khaganate ( 604-630 ). Tras su caída, junto con otras tres "generaciones" Teles, reconocieron, en el año 647, el poder del Imperio Tang . El emperador llamó a sus tierras "provincias" y otorgó rangos chinos a sus gobernantes. Elteber Kuylishi se convirtió en el primer gobernador de Bayyrku . Después de sufrirlo durante diez años, los Baiyrku se rebelaron, pero fueron pacificados por el comandante imperial Zhang Zhentai (661).
Desde 679, los bayirku formaron parte del segundo Khaganate turco . - En 706, intentaron recuperar la independencia en la batalla del lago Tyurgi-Yargun (los modernos lagos Torey ), pero fueron derrotados. En 716, el Gran Irkin volvió a levantarse y, después de llamar a los aliados, se trasladó a la sede principal de Turkic. Los turcos Kapan-Kagan con un ejército los encontraron a orillas del río Tola y los dispersaron por completo. Al regresar después de la victoria, el cruel kagan se olvidó de la precaución: separándose de los suyos, tropezó con un destacamento de bayyrka, se escondió en un bosque en el que iba a descansar y murió. Su cabeza fue enviada como regalo al emperador.
Durante la existencia del Khaganate uigur (745-840), los bayyrku formaban parte del Khaganate.
A mediados del siglo IX, el Khaganate uigur fue derrotado por el Yenisei Kyrgyz .
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* El origen étnico es discutible. |