El jainismo ( sct. जैन , IAST : jaina del sct. जिन , IAST : jina , "ganador" ) es una antigua religión dhármica que apareció en la India entre los siglos IX y VI a. mi. [2] [3] ; según la propia enseñanza, el jainismo siempre ha existido [4] [5] [6] . Se considera que el fundador (o, según otras versiones, el famoso narrador de tradiciones más antiguas [7] [8] ) de las enseñanzas es el kshatriya Vardhamana (Bardhamana) , más conocido como Jina (“ganador”, prakrit ) y Mahavira (“gran guerrero”) [9 ] .
La filosofía y la práctica del jainismo se basan, en primer lugar, en la autosuperación del alma para alcanzar la omnisciencia, la omnipotencia y la bienaventuranza eterna. Cualquier alma que ha superado el caparazón corporal que quedó de vidas anteriores y ha alcanzado el nirvana se llama jiva . Los textos antiguos a menudo equiparan el jainismo con Jain Dharma y Shraman Dharma . En el mundo moderno, el jainismo está representado por una pequeña pero influyente comunidad religiosa con 5-6 millones de adherentes en la India [10] [11] , así como comunidades de inmigrantes en crecimiento exitoso en América del Norte , Europa Occidental , el Lejano Oriente , Australia y otras partes del mundo paz [12] .
Las bibliotecas jainistas son las más antiguas de la India [13] .
La rama religiosa (secta, comunidad) Jaina surgió simultáneamente con el budismo [9] . Fundado por Vardhamana ( Bardhamana ) , contemporáneo de Buda Shakyamuni , el hijo C..a568.sct(Najadel gobernante Vadji del clan)Kshatriyacasta(principescademenor Después de los primeros 13 meses de desapego del mundo, se quitó la ropa y comenzó a caminar desnudo, y en el año 13 de deambular, considerándose haber alcanzado los niveles más altos de conocimiento, fundó una nueva fe y sentó las bases. para नइरगरअनथआस.Sct(Nirgranthacomunidadla [14] ) [9] .
La comunidad rechazó los Vedas , los Mahapuranas ( 18 Puranas ), la Trimurti (trinidad), los diez avatares (encarnaciones) de Vishnu, la adoración del Lingam , la vaca milagrosa y otros animales, así como los sacrificios de sangre llamados Yajna [ 15] . Para los jainistas, estas eran innovaciones inútiles de los brahmanes, a quienes consideraban haber corrompido la religión antigua, y para distinguir de quién adoptaron el nombre de "jainistas" (jains, jens). Jain fue el nombre que se le dio al que superó los ocho pecados capitales, el que:
La comunidad jainista estaba formada por brahmanes que se mantuvieron fieles , kshatriyas (guerreros), vaisyas (comerciantes) y shudras (agricultores) [15] .
Por los méritos de Vardhamana, recibió el nombre de Mahavira ("gran héroe") y Jina (ganador - en la lucha por alcanzar la dignidad de Buda , es decir, "el conocedor"); del apellido vino el nombre de la religión de los jainistas (Jens) [15] - Jainismo. A veces, en los libros sagrados, al fundador se le da incluso el título de Buda; también se le llama Nataputta, Titthakara (“buscando el vado”); el último título entre los budistas recibió el significado de un falso maestro. Después de 29 años de actividad como maestra y líder de la comunidad, Jina murió (527 a. C.) en Pavé, incluso antes que Buda Shakyamuni . Predicó en las mismas áreas del este de la India que Shakyamuni, y fue uno de esos seis grandes maestros contemporáneos de Buda Shakyamuni, jefes de seis sectas diversas, a quienes los budistas naturalmente consideraban heresiarcas peligrosos [9] .
Ya en el año 14 de la actividad de predicación de Jina (c. 554 a. C.), su yerno, Jamali, provocó una división y, tras la muerte de Jina (527 a. C.), siguió una desintegración secundaria de la comunidad. Muy temprano en el jainismo, se identificaron claramente dos sectas, que continúan estando enemistadas, difieren en algunos dogmas y tienen literaturas completamente diferentes [9] :
Entre los seguidores del segundo tipo, la desnudez del cuerpo también se considera una gran proeza; pero en los tiempos modernos esta forma de ascetismo está siendo cada vez más desplazada [9] .
La rica literatura del jainismo presenta muchas obras notables de contenido tanto espiritual como secular. Los más antiguos de ellos, y sobre todo los libros sagrados, los llamados "Anga", de los cuales se han conservado 11 en las ediciones posteriores de los Shvetambaras, están escritos en prakrit ; más tarde comenzó a utilizar el sánscrito [9] .
Las enseñanzas de Jina ( Mahavira ) no son muy diferentes de las de Buda Shakyamuni; aunque su terminología es generalmente la misma, las biografías tradicionales de los fundadores de ambas religiones parecen estar moldeadas según el mismo tipo, y al leer los libros sagrados del jainismo parece que se trata de budistas [9] .
La diferencia entre ambas enseñanzas es la mayor importancia que el jainismo atribuye a la autotortura como vía de redención . Los budistas usan el idioma pali , el jainismo- prakrit . Según las enseñanzas budistas, el fundador de su religión fue precedido por 25 budas , Jina tuvo 24 precursores: jin- tirthankars [9] .
Tirthankars | |
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Tanto para los budistas como para los jainistas (así como para otros sistemas religiosos y filosóficos de la India ), el objetivo final de la enseñanza es la liberación del proceso de renacimiento, que en prakrit se llama nirvana (sánscrito - "extinguir", "convertirse en no existencia"). Para ambas religiones, el camino al Nirvana son los “ tres tesoros ” ( Triatna ): fe correcta, conocimiento correcto, vida correcta. Para los laicos, hay muchas prescripciones privadas sobre la estructura de la vida, las formas de comer, las relaciones entre ellos, etc. - prescripciones, que en general vuelven a repetir las reglas de los budistas [9] .
El jainismo afirma que cualquier ser ( jiva , sct. जीव ) es un alma individual y eterna . Cuando el alma se libera completamente del samsara (logra moksha ), puede alcanzar la omnisciencia (conciencia divina). Pero para esto es necesario ser asceta , no laico , por lo que en las instituciones religiosas se da gran importancia al ascetismo [16] .
Los seguidores del jainismo se llaman jainistas . El título más alto en el jainismo es jina, que significa "ganador". Este título se otorga a los maestros religiosos más venerados [17] que han alcanzado el dharma y se han liberado del samsara . Los jainistas practicantes siguen las enseñanzas de veinticuatro genios especiales, conocidos como tirthankars ("creadores del cruce", "aquellos que encontraron y mostraron el camino hacia la salvación"). Tradicionalmente se considera que el vigésimo cuarto y último Tirthankara es Shri Mahavira (el "gran héroe" considerado el fundador del jainismo moderno), que vivió entre el 599 y el 527 a. mi. El vigésimo tercer Tirthankara fue Shri Parsva, que vivió entre el 872 y el 772 a. mi. El primer tirthankara fue el gran rey Rishabha , que vivió en una época en la que la gente aún no sabía escribir ni contar.
El jainismo llama a la perfección espiritual a través del desarrollo de la sabiduría y el autocontrol ( vrata , sct. व्रत ). El objetivo del jainismo es descubrir la verdadera naturaleza del alma humana . Percepción ( Ananta Darshan , sánscrito . अनन्त दर्शन् ), conocimiento perfecto ( Ananta Jna , sánscrito . अनन्त ज्ञ .sánscrito,Ananta Charitra) y comportamiento perfecto (ज्ञ el ciclo de nacimiento y muerte) ( desde el mokshara hasta el mokshara). Moksha se logra después de la liberación del karma . Aquellos que han logrado moksha se llaman siddhas (almas liberadas), y aquellos que están conectados con la tierra a través del karma se llaman sansarins (almas mundanas). Toda alma debe seguir el camino descrito por los genios para alcanzar la libertad ilimitada.
El jainismo afirma que el universo y el dharma son infinitos, sin fin ni principio. Sin embargo, en el Universo tienen lugar procesos cíclicos de cambio. Consiste en formas vivas ("jiva") y formas no vivas ("ajiva"). El alma de un samsarin (persona laica) se encarna en varias formas de vida durante el viaje en el tiempo: un ser humano, un "infrahumano" (animales, insectos, plantas, etc.), un superhumano (dioses y semidioses) y los seres del infierno son los cuatro. macroformas (tipos) del alma samsariana. Todas las relaciones mundanas entre una jiva o ajiva y otra se basan en la acumulación de karma y pensamientos, palabras y acciones conscientes en su forma actual.
Otra característica importante de la enseñanza de Jaina es que prescribe no solo la secuencia de acciones, sino también las normas de comportamiento mental.
Hay cinco principios éticos básicos - votos - que los jainistas deben cumplir. La medida en que estos votos deben observarse estrictamente depende de si el jainista es monje o laico . Eso:
Ahimsa, "no violencia", es fundamental, y su incumplimiento hace que el cumplimiento de otros principios carezca de sentido. A veces se interpreta como "no matarás", pero este concepto es mucho más amplio. Significa no causar daño o insultar a todos los seres vivos, ya sea directa o indirectamente. Es imposible pensar en dañar a alguien, es imposible hacer discursos que puedan ofender a alguien. Las opiniones de los demás (no absolutismo y aceptación de opiniones diferentes) también deben ser respetadas.
El principio de satya, "veracidad", también debe ser observado por todas las personas. Dado que el principio primordial es ahimsa, si la verdad puede causar violencia, entonces es mejor, desde un punto de vista ético, permanecer en silencio. Thiruvalluvar, en su libro clásico Tirukkural, dedicó un capítulo entero a explicar el concepto de veracidad.
Asteya, traducido literalmente como "no robo", significa adherencia estricta a la propiedad de uno, supresión del deseo de tomar posesión de la de otra persona, es decir, el principio condena la codicia. Cada uno debe contentarse con lo que ha logrado adquirir por su propio trabajo honesto. Asteya significa la reducción de las necesidades físicas y la búsqueda de valores espirituales. Las principales recomendaciones para implementar este principio son las siguientes:
Brahmacharya, "celibato monástico", significa abstinencia total del sexo, pero solo para los monjes. Brahmacharya no condena el sexo en general, pero advierte contra el desperdicio de energía sexual en la búsqueda del placer momentáneo.
Aparigraha, "no codicia", renuncia a la propiedad y los valores materiales antes de convertirse en monje. Después de esta renuncia, una persona entiende cómo separarse de las cosas y la propiedad, también del hogar y la familia, y por lo tanto, se acerca más a moksha. Para los laicos, Aparigraha significa deshacerse del deseo de acumulación, ya que el concepto mismo de propiedad es ilusorio. Lo que una vez perteneció a uno pronto se convertirá en propiedad de otro. Aparigraha enseña a no establecer la meta de la vida para acumular riqueza material, sino gastar energía en el desarrollo espiritual [18] .
Las principales deidades en el jainismo son jins , arihants y tirthankaras , quienes vencieron las pasiones internas y adquirieron la conciencia divina (pura) .
El jainismo reconoce que hay yakshas y yakshinis. Los yakshas y yakshinis pertenecen a una categoría de deidades llamadas " vyantara " ("vagabundos") y poseen una serie de poderes sobrenaturales, incluida la capacidad de cambiar de tamaño y forma. Según la leyenda jainista, el rey de los dioses Indra ordenó a los yakshas y yakshas vigilar el bienestar de los tirthankars: por este motivo rodean a cada genio durante su vida terrenal [19] . Esta creencia también se refleja en el arte jainista: sus imágenes están presentes en todos los templos y junto a cualquier estatua del genio. Se representan invariablemente en parejas: el yaksha (deidad masculina) está a la derecha del tirthankara, y la yakshina (deidad femenina) está a la izquierda. Aunque están dotados de poderes superiores, los yakshas y yakshinis también deambulan por el ciclo del nacimiento y la muerte, como la mayoría de las almas ordinarias. En los primeros siglos de la historia jainista, se los consideraba simplemente como genios devotos, pero con el tiempo, la gente también comenzó a adorarlos.
Los jainistas creen que el verdadero conocimiento ( dharma ) se ha desvanecido y reaparecido cíclicamente a lo largo de la historia. Aquellos que redescubren el dharma se llaman tirthankars. Literalmente , tirthankara significa "creador del cruce". Los jainistas, como los budistas, comparan el proceso de purificación de una persona con cruzar un río turbulento, una prueba que requiere paciencia y precaución. Los "hacedores de cruces" ya han cruzado el río y, por lo tanto, pueden guiar a otros. También se les llama "conquistadores" (jina) porque lograron la libertad a través de sus propios esfuerzos.
Al igual que en el budismo , el objetivo principal del dharma jainista es deshacerse de las influencias negativas del karma a través de la purificación mental y física. Este proceso que conduce a la libertad va acompañado de la adquisición de la paz interior.
Al purificar el alma, los Tirthankars se vuelven omniscientes y modelos a seguir. Se clasifican entre los dioses y se les llama Bhagavans (por ejemplo, Bhagavan Rishabha, Bhagavan Parshva, etc.). En total, hubo 24 tirthankara en la llamada "nuestra era" en el jainismo. Los dos últimos tirthankaras - Parshva y Mahavira - fueron personajes históricos reales: los hechos de su existencia fueron registrados por escrito [20] [21] [22] .
Mahavira creó una comunidad que consta de cuatro partes ("chaturthi sangha"): monjes, monjas, hombres y mujeres laicos.
24 tirthankaras en orden cronológico: Rishabha (Adinatha), Ajita , Sambhava , Abhinandana , Sumati , Padmaprabha , Suparshva , Chandraprabhu , Pushpadanta (Suvidhi), Shitala , Shreyamsa , Vasupujya , Vimala , Ananta , Dharma , Shanti , Kunthu , Ara , Mali , Munisuvrata , Nami , Nemi (Arishtanemi), Parshva , Mahavira (Vardhamana).
Según la sagrada escritura jainista, Bahubali (Gomateshvara) fue el segundo de los doscientos hijos del primer tirthankara, Bhagavan Rishabha. La estatua de Bahubali se encuentra en Shravanabelagola en la región Hasan de Karnataka . Shravanabelagole es un lugar sagrado para los peregrinos jainistas. La estatua monolítica de mármol blanco se encuentra en una colina alta y empinada y está tallada en una sola piedra de 18 metros de alto y 12 metros de ancho y pesa más de mil toneladas, siendo la estatua monolítica más grande del mundo. No se conocen los métodos de producción ni el método de mover la estatua gigante a la cima. El monumento gigante fue erigido en el año 981 d.C. mi. por orden del ministro y comandante de Chamundaraya durante la dinastía Gangaid. Una vez cada pocos años, durante una ceremonia religiosa, toda la estatua se vierte secuencialmente con leche, mantequilla y otras sustancias y soluciones desde puentes especiales instalados temporalmente en la parte superior. Al mismo tiempo, se cree que las grietas y defectos en la piedra desaparecen y sanan, lo que es similar a los procedimientos para frotar estatuas con aceite de oliva que existían en la Antigua Grecia y Roma .
Las normas éticas del jainismo ordenan a sus seguidores que sean veraces, honestos, moderados en hechos, palabras y pensamientos, que se esfuercen por renunciar por completo a los intereses terrenales y, sobre todo, observen estrictamente ahimsa : no dañar a los seres vivos.
Mahavira exigió de sus discípulos la observancia de tres principios (tres tesoros - triratna ): el primero es la fe en Vardhamana-Mahavir , el segundo es la comprensión de la esencia de la enseñanza . El tercer principio, el comportamiento correcto , sirvió en las primeras etapas del surgimiento del jainismo, la división de seguidores en laicos y monjes. Los laicos están obligados a observar sólo las normas de la moralidad. Los monjes, por otro lado, lucharon por el ideal del ascetismo severo, y el ascetismo en el jainismo es uno de los más agudos y con más principios de todas las religiones de la India. Un monje jainista no debería vivir mucho tiempo en un solo lugar. Un monje debe recorrer el país con ropa sencilla (entre Shvetambaras ) o completamente desnudo (según el rito Digambara ). A los monjes se les prohibía llevar el pelo, y no solo debían afeitarlo, sino arrancarlo de raíz.
El mayor pecado para un jainista, himsa , es causar daño a los seres vivos. Un jainista ortodoxo filtra el agua potable para que las criaturas vivas no aparezcan accidentalmente allí, barre su camino con un batidor especial para no aplastar una hormiga o un gusano. Los jainistas tienen estrictamente prohibido moverse o hacer cualquier cosa durante la noche, porque en la oscuridad puedes dañar incontrolablemente a un ser vivo. Una práctica tan extremadamente ascética fue una de las razones de la débil difusión de esta religión en los primeros siglos de su existencia.
La escuela religiosa y filosófica de los Ajivikas era cercana, y posiblemente idéntica, a la de los primeros jainistas. Ajivikas y Digambaras tienen una afinidad especial. En la Edad Media, los Ajivikas que desaparecieron comenzaron a unirse a los Digambaras. La tradición se refiere al fundador de Ajivika, Makkhali Gosala , como ex alumno (aunque mayor en edad) de Jina Mahavira. Gosala se separó de los jainistas y creó su propia escuela, que duró muchos siglos. Si hubo una "división", entonces sucedió durante la vida de Mahavira, ya que Gosala murió 16,5 años antes del nirvana de Jina. Los Ajivikas sostuvieron la opinión opuesta, creyendo que fueron los jainistas quienes se separaron de ellos.
Incluso antes de la división de los jainistas en Shvetambaras y Digambaras , surgieron siete "herejías" ( nihnava ) dentro del jainismo. estas divisiones no pueden considerarse auténticamente históricas, sino que reflejan la formación del canon Shvetabar con el rechazo de otras opiniones que tuvo lugar entre los ascetas errantes. La excepción es el cisma de Rohagupta, que, según los jainistas, condujo a la creación de Vaisheshika . Su existencia se conoce por el Sthananga Sutra , así como por los comentarios de Nemichandra sobre el Uttaradhyayana Sutra , Aupapatika , Avasyaka -nryukti.
El impacto más severo en la historia del jainismo fue la división en Digambaras y Shvetambaras, que aún existe. Los jainistas asocian este evento con las actividades del "shrutakevalin" (experto en la tradición) Bhadrabahu . Otros eventos se describen de manera diferente en diferentes fuentes.
Antes de la escisión, la comunidad jainista estaba encabezada (es decir, no poderes administrativos, sino autoridad religiosa) shrutokevalins (saber Shruti ), es decir, monjes jainistas que conocían de memoria todas las enseñanzas de Mahavira . La lista de Shrutokevalis es diferente entre Digambaras y Shvetambaras:
Orden después de Mahavira | versión Digámbara | Versión Shvetambara |
---|---|---|
El primero | Jambuswamin | Jambuswamin |
Segundo | Vishnu | prabhava |
Tercero | Nandimitra | Shayambhava |
Cuatro | Aparajita | Yashobhadra |
Quinto | Govardhana | sambhutivijaya |
Sexto | Bhadrabahu | Bhadrabahu |
Séptimo | no reconocido | Sthulabhadra |
En el reinado, alrededor del 310-309 a. mi. Chandragupta Maurya en el norte de la India * (principalmente Magadha ) hubo una hambruna severa. Bhadrabahu, quien previó este evento, a través de la interpretación de los sueños de Chandragupta, decidió llevar a los jainistas al sur. La mitad de la comunidad, 12.000 monjes, siguió a Bhadrabahu a Karnataka . Según otra versión, Bhadrabahu murió en Ujjain y los monjes se separaron: Vishakhcharya se llevó a algunos al sur, y Ramilla, Sthulavriddha y Bhadracharya se llevaron a otros a Sindh .
Muchos monjes no pudieron ir al sur y se quedaron en Magadha bajo la guía de Sthulabhadra. Más tarde convocaron un consejo en Pataliputra , donde aprobaron 11 angs (libros) del canon sagrado e introdujeron la costumbre de vestir ropa blanca - shvetambara. Al mismo tiempo, en los siglos II-XIV existía una escuela de "yapaniya" ( yāpaniya ), que reconocía el canon, pero no la ropa. Cuando los monjes jainistas regresaron del sur, no reconocieron las decisiones del Consejo de Pataliputra y se negaron a considerar auténticos los libros porque, en su opinión, se perdieron las verdaderas palabras de Mahavira: los Digambaras. Los Digambaras creen que el cisma tuvo lugar en 79-80 CE. mi.
La razón por la cual los Shvetambaras comenzaron a usar ropa blanca se cuenta de manera diferente en diferentes fuentes. Los Digambaras dicen que un monje jainista, demacrado por el hambre, asustó a una mujer laica y esta tuvo un aborto espontáneo. Luego, los laicos persuadieron a los monjes para que usaran túnicas blancas. Después del final de la hambruna, los jainistas tuvieron que quitarse la ropa, pero muchos se negaron. En el reino de Vallabha , el rey Vapravada, que no era jainista, vio a los monjes cubiertos con una pieza de tela, que la reina llevó al palacio para distribuir limosnas, y comenzó a burlarse de ellos. El rey dijo que los ascetas desnudos van desnudos, y los laicos usan dos ropas [26] , tales jainistas, escondiéndose detrás de una sola pieza, no parecen ni monjes ni laicos. Los jainistas decidieron adoptar las túnicas dobles de los laicos y comenzaron a ser llamados Kambala-tirtha o "portadores de velo" [27] . En la tercera versión de la leyenda, durante una hambruna, los líderes jainistas se reunieron en Ujjain y decidieron que los monjes podían usar harapos cuando vagaban en busca de limosnas. Algunos de los monjes decidieron cambiar sus harapos por ropas blancas, porque de esta manera podían venir libremente al palacio a pedir limosna: desnudos asustaban a los habitantes, y hechos jirones no podían ser honrados por el Raja, que consideraba tales ropas no. -monástica y no laica.
El núcleo de la literatura jainista es el canon de Shvetambaras ( Sct . श्वेताम्बर , IAST : śvetāmbara - "vestido con ropa blanca" ), una de las direcciones del jainismo , compilado a finales del siglo IV a. mi. y adquirió su forma definitiva en los siglos X - XI .
Los Digambaras más ortodoxos ( Skt. दिगम्बर , IAST : digambara , lit. " vestido en el aire " ) reconocen solo las partes más antiguas de este canon como auténticas. Entre la literatura no canónica, las obras del primer sistematizador del jainismo , Umashvati ( siglos IV - V ), en particular su Tatgvarthadhigama-sutra , Siddhasena Divakara ( siglo VI ), Gamachandra ( siglos XI - XII ), y especialmente la famosa exposición de las enseñanzas del jainismo "Yogashastra" son de la mayor importancia. .
Los jainistas tamiles veneran el Thirukkural de Thiruvalluvar como un libro sagrado, pero la afiliación religiosa del autor del libro sigue siendo motivo de controversia: los tamiles hindúes lo veneran por igual .
Dado que no solo los monjes , sino también los laicos jainistas no pueden dedicarse a la pesca, la caza, la ganadería y la agricultura (después de todo, los seres vivos pueden morir al cultivar la tierra), las ocupaciones más comunes para ellos son el comercio , la joyería y la usura . Su comunidad en la India es pequeña (alrededor del 0,5 %), pero desempeña un papel importante en la vida política, económica y cultural [28] .
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