Animales en la religión y la mitología.

Los animales en las ideas religiosas y los mitos juegan un papel muy importante, reflejando las ideas de varios pueblos sobre el universo ( mitos cosmogónicos ), sobre su origen ( mitos antropogónicos , mitos totémicos ), aparecen en las tramas de los mitos como héroes culturales , a menudo son acreditado conhabilidades sobrenaturales .

El pensamiento mitológico radica en el hecho de que el hombre primitivo no se distinguía del entorno natural y social que lo rodeaba. El mundo para el hombre primitivo no estaba vacío ni inanimado, sino rebosante de vida. Esta vida se manifestó para los pueblos antiguos en animales, plantas, clima, en diversas situaciones cotidianas y en fenómenos desconocidos.

En las culturas antiguas, a nivel intuitivo, las personas sentían su origen común con los animales a partir de un solo ancestro , lo que recientemente ha sido confirmado por científicos. [una]

Mitos cosmogónicos

Los mitos folclóricos-religiosos sobre el origen del mundo reflejan el deseo inquisitivo de las personas por comprender y explicar el mundo que les rodea, a menudo el papel del creador en los mitos cosmogónicos pertenece a los animales. Entonces, en el folclore ruso y bielorruso hay una historia sobre la creación del mundo, donde uno de los demiurgos en forma de pájaro (pato) se sumerge bajo el agua para sacar un poco de tierra del fondo. Más tarde, la tierra seca se crea a partir de esta tierra. Existen textos similares en muchas otras tradiciones. Los Nivkhs explicaron el origen del mundo con una leyenda sobre un pequeño herrerillo que se zambulló en el agua (solo había agua) y arrancó el suelo con su pico. Así apareció gradualmente la tierra: una isla, y luego la tierra, en la que floreció una vida diversa. Los aborígenes de Australia , así como los indios hurones norteamericanos, creían que fue la tortuga la que creó la Tierra y la sostiene sobre sí misma. Según las leyendas de los indios , la tortuga sapo también ayudó en la creación de la Tierra , que sacó la tierra del fondo del mar, la colocó a lo largo de los bordes del caparazón de la tortuga y la tierra aumentó de tamaño, así apareció la tierra.

En culturas más avanzadas, los animales no crean tanto el mundo como participan en él. Así, en la mitología india, la serpiente Shesha , flotando en el océano primario , lleva al dios Vishnu , que crea el mundo.

Además del proceso de creación del mundo, a menudo se usan imágenes de animales para describirlo: cosmografía. Así, por ejemplo, en las antiguas creencias indias, siete elefantes sostienen la tierra sobre sus espaldas , se paran sobre el lomo de una tortuga , y ésta, a su vez, está sobre una serpiente. Los peces a menudo juegan un papel similar. El movimiento brusco del pez, sobre el que descansa la tierra, provoca un terremoto, pero cuando baja la cabeza, comienza una inundación. Los antiguos egipcios representaban el cielo como la vaca Nut , que dio a luz a Ra , el becerro de oro.

Mitos totémicos

Una de las creencias más antiguas que ha sobrevivido entre algunos pueblos hasta nuestros días es el totemismo . Si las personas creían en el origen de su clan o tribu de uno u otro animal, surgían varias creencias en relación con el animal totémico, se determinaban prohibiciones y prescripciones, y a menudo se realizaban actos de culto. El punto más común son las prohibiciones de matar al animal progenitor y de comerlo. El tótem era considerado el patrón de la familia, los animales no dañaban a sus familiares y la gente mostraba cierta preocupación por ellos. En muchos cultos totémicos existe un rito de renovación de la conexión con el tótem, que consiste en el consumo ritual de la carne del tótem. Algunos científicos creen que fue a partir de la creencia en la consanguinidad de las personas y los animales que surgieron las ideas de los hombres lobo : leyendas sobre la reencarnación de una persona en un lobo , un tigre , un oso , etc.

La tribu cazadora de los Birhors en Bihar venera a los monos , lobos, osos como deidades y nombra a sus géneros con los nombres de animales, pájaros y peces.

Entre los pueblos indígenas de Primorye : Nanais , Udeges, Orochs  , había un culto a un oso, que era su pariente sagrado y patrón. Para fortalecer los lazos familiares, se llevó a cabo una ceremonia festiva, conocida como la “fiesta del oso”. Durante esta ceremonia, un oso fue asesinado y comido. También entre los rituales se puede atribuir el entierro solemne de los restos de un oso asesinado durante una cacería; esto fue necesario para el futuro renacimiento de la bestia y, por lo tanto, la continuación de las buenas relaciones con un pariente sobrenatural. El tigre y la orca también eran considerados parientes sagrados de los Nanai y los Udege . A diferencia del oso, nunca fueron cazados y venerados de todas las formas posibles [2] .

Los pueblos túrquicos tienen leyendas sobre el origen de su pueblo de una loba y un hombre.

Lo que es común al totemismo es que se fija entre pueblos en niveles más bien bajos de desarrollo socioeconómico. En las culturas de los pueblos más desarrollados se notan los llamados remanentes del totemismo. Estos incluyen leyendas sobre el matrimonio de una persona con un animal o un pájaro, que se convierte en un buen compañero o una doncella roja, es decir, con hombres lobo. En el folclore ruso, entre ellos se encuentran Ivan Bykovich, Ivashka-Medvedko, Lebed Belaya Avdotya Likhovidyevna, etc. Los mongoles tenían una leyenda sobre el nacimiento de Genghis Khan de un lobo celestial. En China , hay una leyenda sobre el asombroso y valiente perro de cinco colores Pan-hu, que destruyó al enemigo y recibió como recompensa a una bella princesa como esposa. Los hijos de este matrimonio formaron cuatro clanes: Pan, Lan, Lei y Zhong, que veneraban a Pan-hu como un antepasado común. En Sudáfrica , existe un cuento de hadas sobre una niña que creció tan alta y gorda que ningún hombre quería casarse con ella, además, fue acusada de brujería. La echaron del pueblo y la enviaron a los bosques salvajes. Allí conoció a un elefante que comenzó a hablarle cortésmente en buen zulú. Ella accedió a quedarse con él y él la ayudó a encontrar un pepino silvestre y otras frutas del bosque. Dio a luz a cuatro hijos que eran todos muy altos y fuertes y se convirtieron en los antepasados ​​del clan Indhlovu, los gobernantes de las montañas.

Los animales como héroes culturales

Los animales actuaron no sólo como creadores del cielo y la tierra, sino también como fundadores de una nueva tradición cultural y social (organización de la sociedad, enseñanza de los oficios, etc.).

Entonces, en la antigua China, Bian Qiao  es el santo patrón de los médicos, curanderos: una criatura con pico de pájaro y alas de murciélago. Di Ku  - el señor del cielo, tenía la cabeza de un pájaro y el cuerpo de un mono. El héroe, Fusi , que enseñó a la gente a pescar y cazar, así como a escribir jeroglíficos, se representó por primera vez en forma de pájaro. Hace unos dos mil años, comenzaron a representarlo como un hombre con cuerpo de dragón, de apariencia similar al progenitor Nyuwa , el espíritu de la lluvia (a veces una princesa rana) con cuerpo de serpiente . Formaron una pareja afín, personificando lo femenino y lo masculino, la dualidad del ser, los símbolos del yin y el yang . [3]

Zoolatría

Las civilizaciones más antiguas veneraban a los animales, elevándolos al rango de dioses, lo que recibió la definición científica de zoolatría .

En las humanidades modernas, la zoolatría se considera una de las formas de religión primitiva. El ejemplo más llamativo de zoolatría es el antiguo Egipto .

Casi cualquier representante de la fauna egipcia fue venerado en una u otra área (nomo), y algunos en todo el país. Entonces, en la región más al sur, Elefantina, se veneraba un carnero, en Dendera, una vaca , en Siut, un chacal , en Germopol, un ibis y un babuino . El centro de asociaciones más antiguo del norte de Egipto, Bugo , veneraba a la serpiente sagrada, la comunidad Pe: la abeja, el culto del toro existía en Menfis , las vacas, en Dendera, el cocodrilo  , en el oasis de Faiyum.

No existe consenso entre los científicos sobre los motivos del culto a la deificación de los animales en Egipto, algunos consideran esto como un signo de totemismo, muchos investigadores se muestran escépticos ante esta suposición, ya que el culto a los animales en Egipto era más local que genérico. [cuatro]

Casi todos los investigadores coinciden en que el proceso de zoomorfización tuvo lugar en la veneración de los dioses patronos locales . Muchos animales fueron representados de manera zoomorfa. Así, el cocodrilo se convirtió en el dios Sobek , el halcón en el dios Horus , el ibis en el dios Thoth , Anubis personificó al perro , la diosa Bastet fue representada con cabeza de gato, la diosa Sekhmet era una leona, etc.

Los egipcios asignaban un papel especial en las leyendas míticas al gato por su fertilidad y capacidad de ver en la oscuridad. La luna, que influye en el ciclo de mareas de la tierra, era la espectadora en los cielos nocturnos, el gato era su equivalente en la tierra. El gato sagrado y sus compañeros leones gozaban de especial honor y respeto en Egipto; se construyeron templos especiales para ellos. [5]

Mientras que con muchos cientos y miles de toros en Egipto no se pararon en la ceremonia. Fueron pastoreados, azotados con látigos, enganchados a arados, etc. Sin embargo, después de largos exámenes, de acuerdo con signos especiales, se eligió un solo toro dentro de la dinastía del toro sagrado Apis . [6] Tal toro fue llevado solemnemente a Menfis, en el templo declarado sagrado e inviolable. Apis asociado con el dios Ptah (como su alma y como oráculo); al mismo tiempo, se combinó con Osiris , formando una deidad sincrética. Después de la muerte, el animal sagrado fue enterrado en una cripta especial (excavaciones arqueológicas) y la ciudad se sumió en el luto.

A pesar de toda la abundancia de dioses, detrás de la multitud de sus nombres se esconde algo único, universal y secreto. Así pensaba, al menos, el egiptólogo inglés de finales del siglo XIX, Wallis Budge: “Al leer los textos religiosos del antiguo Egipto, el lector puede convencerse de que los egipcios creían en un Dios único, autoexistente, inmortal, invisible, eterno. , omnisciente, omnipotente, incomprensible, creador del cielo, la tierra y el inframundo... Es esta parte de sus puntos de vista la que debe ser reconocida como fundamental...”

En el hinduismo [7] , además del culto a los antepasados ​​asociado con la idea de la reencarnación , también existe un culto a los animales sagrados, los brahmanes hasta el día de hoy veneran a varios animales sagrados. Uno de los ritos religiosos de los brahmanes es la celebración anual de ciertos animales sagrados. Hanuman , el dios mono, tiene sus propios templos, Shiva se encarna en él, y el chacal se considera la encarnación de la diosa Durga . El sabio Ganesha tiene una cabeza de elefante, el rey divino de los pájaros Garuda sirve a uno de los dioses supremos: Vishnu . El dios Dyaus en la tradición védica fue comparado con un toro o un semental.

Entre los antiguos mayas , el dios serpiente Iash Chan está representado en relieves como una serpiente con cabeza humana, en manuscritos, como un hombre.

Los animales en las bellas artes del hombre antiguo

En los monumentos de bellas artes más antiguos que datan del Paleolítico, los animales son el objeto principal de las imágenes. Según A. Leroy-Gourhan, más del 80% de todas las imágenes de los monumentos paleolíticos de Francia y España son animales (en total, algo más del 4% son imágenes de figuras femeninas y masculinas).

En la famosa cueva de Le Trois-Frères ("Tres Hermanos" - el nombre dado en honor a los tres hijos del Conde Beguan que la descubrieron), se han conservado misteriosas imágenes de "hombres bestia" y animales quiméricos. De estos, se destaca una imagen, que recibió los nombres de "Hechicero", "Chamán", "Señor de las Bestias". Combina las características del hombre y varios animales. Tiene cuernos y orejas de ciervo, ojos y pico de búho, patas delanteras de oso, cola de caballo y patas humanas.

Véase también

Notas

  1. http://science.comp3.lenta.ru/501305/  (enlace inaccesible)
  2. Ritos religiosos y fiestas . Consultado el 12 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2012.
  3. Taoism: Myths of Ancient China Archivado el 17 de abril de 2012 en Wayback Machine .
  4. Enciclopedia mitológica: Animales en la mitología
  5. Gato :: Símbolos :: Centro Cultural Nueva Acrópolis . Consultado el 10 de abril de 2010. Archivado desde el original el 14 de enero de 2010.
  6. (1) Fetichismo y totemismo. Culto a los animales (enlace inaccesible) . Consultado el 16 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2010. 
  7. Hinduismo. Historia de la religión y los dioses del hinduismo . Fecha de acceso: 16 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 23 de enero de 2010.