Un malabarista ( Jougleor francés antiguo, jongleur , del latín joculator - "bromista", "animador") en la Francia medieval es un músico-intérprete profesional errante. En Provenza y los reinos de la Península Ibérica , los malabaristas también eran conocidos como compositores. El malabarista del francés antiguo está relacionado tipológicamente con el alemán Spielmann ( alemán Spielmann ), el inglés minstrel ( jugador inglés ), el gallego-portugués jograr ( jograr , la grafía moderna del port. jogral - jogral o más precisamente zhugral, galis. xograr - shograr), castellano huglar ( español. juglar ), italiano dzhular ( italiano giullare ), polaco kugljazh ( polaco kuglarz ), bufón ruso . El apogeo de las actividades de los malabaristas - siglos XIII-XV.
Actualmente, los malabaristas se llaman artistas de circo de cierto género, personas que pueden lanzar al aire y atrapar varios objetos simultáneamente, malabares .
Los malabaristas trabajaban en lugares públicos: en ferias urbanas y rurales, durante las fiestas de la ciudad, etc., pero también en tabernas, casas de ciudadanos adinerados y palacios de la nobleza. A menudo escriben sobre el "universalismo" de los malabaristas, refiriéndose a su habilidad para tocar varios instrumentos musicales (flauta, viele , tambor, gaita, etc.) y cantar, así como su dominio del "género conversacional" (que va desde el alta poesía de trovadores a chistes grasosos); a menudo los malabaristas actuaban en conjunto con bailarines, acróbatas, un mago, un bufón, etc.
Los malabaristas eran generalmente de origen inferior a los trovadores . Un ejemplo de libro de texto de la distancia social entre los poetas "cortesanos" y los malabaristas de la "gente común" se considera una carta de Gieraut Riquier , escrita por él a Alfonso el Sabio en 1274:
Os suplico que no dejéis llamar malabaristas a los que poseen el verdadero arte de la invención, los que conocen los secretos del verso, del canon y de otras bellezas poéticas. Entiendes que los trabajos duraderos de los primeros no son lo mismo que las baratijas de los segundos. El placer que dan los músicos y los bufones dura sólo un momento cuando son escuchados y mirados. Pero las canciones de los buenos trovadores, los creadores de maravillosas historias, permanecerán en la memoria durante muchos años, y vivirán incluso después de la muerte de los autores. Es una pena que no tengan un nombre propio en los tribunales, lo que podría distinguirlos de los despreciables malabaristas [1] .
El bajo origen de los malabaristas y las especificidades de su actividad móvil explica la ausencia casi total de monumentos musicales de cualquier música específicamente "malabarista". Los científicos extraen información sobre sus actividades y funcionamiento social de fuentes indirectas: obras literarias "altas" y crónicas históricas, iconografía (principalmente miniaturas de libros), documentos contables, etc. He aquí un ejemplo típico del "Romance de Perceval" de Gerber de Montreuil . (alrededor de 1230):
original | ruso traducción |
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Arriere revint el palais Cil jogleor viëlent lais Et sons et notes et conduis… Après mengier vont caroler; Jogleor chantent et vïelent Li un harpent et calemelent; Chascuns selonc le sien afaire, Vient avant por son mestier faire; Cil conteor dient biaus contes devant dames et devant contes. Et quant assez orent jüé, Bien sont li menestrel loé. |
Pero volvamos al palacio. Aquí los malabaristas tocan le en los viels , Varias melodías y directores ... Después de la comida, bailan villancicos [2] . Los malabaristas cantan y tocan viels , arpas y gaitas . Cada uno, como puede, Demuestra su oficio: Uno cuenta hermosas historias a Damas y caballeros, Quienes, si están bien entretenidos, Elogian ásperamente a los juglares. |
Hay casos en que el malabarista entraba al servicio de los trovadores, quienes le prohibían cambiar la letra al interpretar sus canciones [3] . Al mismo tiempo, el malabarista podría, en presencia del trovador, interpretar a la Señora una canción recién compuesta por el trovador y dedicada a ella. Al final de la era "cortesana", la palabra jogral adquirió una connotación despectiva y pasó a denotar a un vagabundo.
En su mayor parte, los malabaristas interpretaban música ajena, pero hay casos en los que también actuaban como poetas .
Los nombres de los malabaristas son generalmente desconocidos, con algunas excepciones, como Papiol , que era un intérprete habitual de las canciones de Bertrand de Born , y Pistol (literalmente "letra"), el malabarista del trovador Arnaut de Mareil . El seudónimo se explica por el hecho de que en las estrofas finales del famoso canson de Mareille (el llamado "paquete") "Quisiera mil marcos en plata..." el trovador se dirigió a su malabarista para pedirle transmitir la canción al destinatario.
El Fadet juglar del trovador Giraut Kalanson , un manual humorístico para el malabarista, enumera obras literarias, temas y personajes populares en la Edad Media.
“Uno de los histriones llevó a dos de sus monos a juegos de guerra llamados torneos, para que estos animales pudieran aprender rápidamente a realizar tales ejercicios. Luego tomó dos perros y los entrenó para llevar monos en sus espaldas. Estos grotescos jinetes estaban vestidos como caballeros; incluso tenían espuelas con las que pinchaban a sus caballos. Como caballeros en un campo cercado, rompieron sus lanzas y, rompiéndolas, desenvainaron sus espadas, y cada uno golpeó con todas sus fuerzas el escudo de su oponente. ¿Cómo no reírse de tal espectáculo? [cuatro]
Una posición intermedia entre el malabarista y el trovador en la jerarquía de los poetas medievales de los reinos de Galicia y Portugal la ocupaba el "segrel". Por ejemplo, el segrelle gallego Bernal de Bonaval ( Bernal de Bonaval ), también llamado trovador, visitó las cortes de los reyes castellanos Fernando III el Santo y su hijo Alfonso X el Sabio .
Gracias a las tres principales colecciones supervivientes de cantigas , el Cancionero de Ajud , el Cancionero de la Biblioteca Nacional y el Cancionero del Vaticano , los nombres de muchos malabaristas de la Península Ibérica de los siglos XIII - XIV y sus composiciones han sido baja a nosotros . Según la colección “500 cantigas sobre un amigo” (ed. por R. Cohen) [5] , se conocen los siguientes nombres de malabaristas (el número de cantigas compuestas por ellos sobre un amigo se indica entre paréntesis ):
Airas Páez , gallega (2), Galisteu Fernandiz ( Galisteu Fernandiz ), supuestamente de León (4) Golparro ( Golparro ) - seudónimo "Zorro Viejo" ( raposo vello ), gallego (1) Johan Baveca , gallego (13), Johan de Cangas , trovador o malabarista, gallego (3) Johan de Requeixo , gallego (5) Joan Servando ( Johan Servando ), gallego (c. 16) Joan Zorro ( Johan Zorro ), gallego o portugués (c. 10) Lopo ( Lopo ), Gallego (8) Martín de Caldas ( Martin de Caldas ), gallego o portugués (7) Martin Kodas (o Kodaks Martin Codax ) destacado autor gallego, venerado en Galicia como trovador, y en Portugal como malabarista (7) Mendinho ( Mendinho ), gallego (1) Pedro Amigo de Sevilha ( Pedr' Amigo de Sevilha ), gallego (10)Tanto estos citados como otros malabaristas ibéricos no sólo interpretaron obras ajenas, sino que quedaron conocidos como autores de sus propias canciones.
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