La homofobia (del otro griego ὁμός “similar, lo mismo” φόβος “miedo, miedo”) es una serie de actitudes y sentimientos negativos hacia la homosexualidad o hacia las personas que se identifican o perciben como LGBT+ ( lesbianas , gays , bisexuales y personas transgénero ) [2 ] [3] [4] .
El término "homofobia" se utiliza en documentos oficiales europeos [5] , donde en algunos casos se equipara este fenómeno al racismo , la xenofobia , el antisemitismo y el sexismo [5] . El término "homofobia" a menudo es criticado por no ser del todo apropiado, ya que la homofobia no es una fobia en el sentido clínico [6] .
El término "homofobia" fue utilizado por primera vez a fines de la década de 1960 por el psicólogo clínico estadounidense George Weinberg [7] . Un mes después, la palabra "homofobia" se utilizó en el artículo "El homosexual en América" , que se dedicó a la portada de la revista Time [8] . Por primera vez en una publicación científica, el término "homofobia" fue utilizado por Kenneth Smith en 1971 en su artículo "Homophobia: A Tentative Personality Profile" [9] .
El término "homofobia" fue ampliamente utilizado en sus escritos por el famoso psicólogo clínico estadounidense George Weinberg , quien lo utilizó por primera vez en forma impresa en su artículo "Palabras para la nueva cultura" en 1971, y luego en la monografía publicada en 1972. " Society and the Healthy Homosexual " (primer trabajo científico en el que se utilizó este término) [7] [8] , donde describió la homofobia como "el miedo a estar cerca de los homosexuales y, en el caso de los homosexuales, el autodesprecio". " [9] . En 2012, Weinberg, en su blog en The Huffington Post, pidió la inclusión oficial de la homofobia en la lista oficial de trastornos mentales [8] [10] . Gregory Herek calificó el surgimiento del nuevo término como un "hito" en la historia LGBT, cristalizando toda la experiencia de rechazo, hostilidad e invisibilidad que hombres y mujeres homosexuales en la América del Norte del siglo XX experimentaron a lo largo de sus vidas [8] . Al mismo tiempo, Herek calificó la intención de Weinberg de acercar la homofobia al campo de la patología como más política que teórica [9] .
El término homofobia ha reemplazado al concepto de homosexofobia que antes se usaba raramente . Un posible antepasado etimológico de esta palabra es la palabra homoerotofobia ( homerotophobia ) [11] . Más tarde, en 1980 , Hudson y Ricketts ampliaron el término para incluir "sentimientos de ansiedad, disgusto, ira, incomodidad y miedo que los heterosexuales pueden experimentar hacia lesbianas y gays" [12] .
La Enciclopedia de la Homosexualidad (1990) señala la existencia de varias definiciones del término "homofobia", señalando su característica común: una actitud negativa hacia las personas homosexuales y hacia la homosexualidad. También se observa que la caracterización del prejuicio sexual como una fobia ha sido criticada por muchas razones, incluso porque implica que el prejuicio sexual es un miedo irracional y una manifestación de patología individual , en lugar de una manifestación de normas culturales. Sin embargo, a pesar de las carencias existentes, el término "homofobia" se ha generalizado en el idioma inglés. Los autores enfatizan que la homofobia debe identificarse precisamente como un prejuicio, comparando este fenómeno con el racismo y el antisemitismo , y no como un miedo irracional como la claustrofobia y la agorafobia [13] .
La Encyclopædia Britannica define la homofobia como un miedo o prejuicio de base cultural contra las personas homosexuales, que puede manifestarse en restricciones legales o, en casos extremos, en forma de intimidación y violencia contra ellos. La Enciclopedia señala que aunque los términos que contienen la palabra " fobia " se utilizan para referirse a miedos irracionales, en este caso estamos hablando de una actitud negativa, que va desde una leve aversión hasta un completo asco hacia las personas que se sienten atraídas romántica o sexualmente por personas del mismo sexo. mismo sexo con ellos. Se enfatiza que la homofobia es una reacción culturalmente determinada, y las actitudes hacia la homosexualidad pueden variar significativamente en diferentes culturas y con el tiempo [7] .
El Diccionario de Oxford da esta definición: "Aversión o prejuicio contra las personas homosexuales" [14] .
Según algunas opiniones, la homofobia es una forma de fobia , expresada en un miedo inexplicable y una hostilidad u odio irracional e irreflexivo hacia las personas homosexuales y bisexuales. Hay opiniones de que la homofobia puede deberse al miedo a las propias fantasías de carácter homosexual y es un signo de homosexualidad inconsciente [15] [16] [17] .
Algunos académicos definen la homofobia de manera más amplia como "evitación, miedo, prejuicio, discriminación, acoso o actos de violencia contra personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero " [18] .
La homofobia, al ser un fenómeno sociopsicológico específico, hace referencia a una manifestación de la xenofobia . Según Igor Kon , la homofobia es tanto un producto como un contrapeso del homoerotismo masculino , y por lo tanto es característica, en primer lugar, de los hombres y se manifiesta con más fuerza en relación con los gays que con las lesbianas. Por lo tanto, la homofobia sirve como un medio para distinguir entre los hombres dominantes "reales" y los hombres femeninos "falsos" [19] .
El sociólogo Michael Kimmel también considera [20] el impacto de los estereotipos dominantes de masculinidad (“comportamiento ultramasculino”, “ masculinidad hegemónica ”), y afirma que las reacciones homofóbicas son una forma de enfatizar la masculinidad.
En los años 90, la Escala de Homofobia fue desarrollada en Estados Unidos por Lester Wright [21] , y la versión rusa de la escala fue adaptada en 2017 por Tuzyak B. B. [22] . Hay alrededor de cinco tipos de escalas que evalúan el nivel de reacciones homofóbicas.
El concepto de homofobia como fenómeno social surgió dentro del paradigma sociocultural de Europa Occidental. La resolución del Parlamento Europeo "Homofobia en Europa" ( Ing. Homophobia in Europe ) del 18 de enero de 2006 define la homofobia como "un miedo y una aversión irracionales a la homosexualidad y a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero , basados en prejuicios y similares ". al racismo , la xenofobia , el antisemitismo y el sexismo "( ing. un miedo irracional y una aversión a la homosexualidad y a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) basadas en prejuicios y similares al racismo, la xenofobia, el antisemitismo y el sexismo ) [5] - aceptar, tratando así la homofobia como un fenómeno social y cultural más que como un síndrome psiquiátrico.
The New York Times resume que los críticos del término "homofobia" (tanto de heterosexuales como de homosexuales) indican que este término se usa a menudo como una herramienta política, ya que la homofobia no implica un miedo irracional como el miedo a las serpientes o el miedo a las alturas. y las emociones asociadas con la homofobia son más disgusto y repugnancia que miedo. Según ellos, el significado de este término se ha vuelto tan vago con el tiempo que hoy en día incluye casi todo: desde ataques físicos, hasta pensamientos privados y políticas gubernamentales [8] .
El sufijo griego " fobia " implica reacciones fisiológicas y psicológicas desagradables, que no cumplen los criterios para un diagnóstico clínico de "fobia" que implica un miedo excesivo, irracional, inapropiado y persistente a un objeto o circunstancia, y un deseo posterior de distanciamiento. uno mismo de ello.
El término "homofobia" no cumple con estos criterios porque:
Por lo tanto, el término "homofobia" no es apropiado ya que se centra principalmente en casos individuales, descuidando el componente cultural y las raíces sociales de la intolerancia y, por lo tanto, la relación entre "homofobia" y otras formas de "odio en plural" (misoginia, racismo, antisemitismo, etc.) [6] .
El término "homofobia" en sí mismo no es una designación para un trastorno mental , tal enfermedad no se encuentra en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud y en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría .
En 2012, Associated Press , uno de los medios de comunicación más grandes del mundo , desaconsejó el uso del término “homofobia” en sus pautas de estilo de escritura de artículos, enfatizando que “una fobia es un miedo irracional e incontrolable, a menudo una forma de enfermedad mental. .” También se ha señalado que este término es especulativo y que las razones de los sentimientos o acciones anti-homosexuales pueden ser diferentes [8] .
Los psicólogos señalan que no es fácil trazar una línea clara entre una actitud negativa hacia la homosexualidad y la homofobia. Algunos creen que la homofobia está asociada con la presencia de emociones negativas (y no solo con la declaración de una determinada posición) y/o una lucha activa contra las manifestaciones de la homosexualidad. Por ejemplo, Hudson y Ricketts en su trabajo de 1980 [23] señalaron que debido a la amplia expansión del término de la comunidad profesional a la cultura de masas de la sociedad occidental, la homofobia a menudo comenzó a significar cualquier acción contra las manifestaciones de la homosexualidad o una actitud negativa. hacia ellos. También acusan a los investigadores de no distinguir entre el rechazo intelectual de la homosexualidad ( homonegatividad ) y las reacciones emocionales personales (homofobia). Para separar más claramente la homofobia y el homonegativismo, estos autores enfatizaron que el homonegativismo incluye juicios basados en una evaluación de la moralidad de las orientaciones homosexuales y bisexuales, así como acciones basadas en creencias, preferencias, leyes, aceptabilidad social u otras razones intelectuales. La homofobia, en su opinión, debe entenderse como manifestaciones estrictamente fóbicas de emociones vívidas de miedo, ansiedad o asco (que pueden incluir o no un componente cognitivo) en el proceso de comunicación personal directa con personas de orientación homosexual. En las ciencias sociales, sin embargo, no todos comparten esta clasificación.
Gregory Herek en 1991 se pronunció en contra de que se siguiera utilizando el concepto de homofobia, ya que atribuye la culpa principal al individuo, en lugar de considerar las manifestaciones anti-homosexuales como un reflejo de las influencias culturales, y sugiere utilizar el término " prejuicio anti-homosexual". " [12] .
La mayoría de los opositores a las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo afirman que su actitud hacia las manifestaciones explícitas de la homosexualidad está asociada principalmente con las ideas de la mayoría sobre la norma y, por lo tanto, no es algo reprobable o anormal. Algunos (tanto los opositores a las relaciones entre personas del mismo sexo como los especialistas) se oponen a la legitimidad del uso del término "homofobia", considerándolo un cliché ideológico que se usa en exceso para crear la imagen de los opositores a la homosexualidad como personas no del todo normales y saludables. Debido a esto, ha habido propuestas para reemplazarlo con el término más neutral " homonegatividad ". Actualmente, existen trabajos científicos que utilizan el término "homonegatividad". Varios especialistas hacen una distinción entre las actitudes moralmente negativas hacia la actividad homosexual y hacia los homosexuales como individuos, insistiendo en que se trata de formas diferentes y distintas de homonegativismo. Hay varios estudios que corroboran esta diferencia [24] .
Existe un punto de vista de que la homofobia es una forma de xenofobia [25] [26] y, por lo tanto, se asocia principalmente con el miedo a los demás, aquellos que se destacan entre la multitud.
La Enciclopedia de la Homosexualidad (1990) caracteriza la manifestación de homofobia institucional a través de la adopción de legislación anti-homosexual, así como declaraciones anti-homosexuales por parte de legisladores, políticos y religiosos organizados y otros grupos sociales. Además, los autores se refieren a la homofobia institucional como procesos sociales destinados a fortalecer la invisibilidad de las personas homosexuales (por ejemplo, el uso exclusivo de términos heteronormativos en los medios de comunicación ). La sociedad occidental se ha caracterizado por una actitud desaprobatoria hacia la homosexualidad durante muchos siglos, lo que, según los autores, era consecuencia de la ideología dominante sobre la necesidad de que la sociedad mantuviera estrictos roles de género y asociara la conducta sexual con la procreación . Entre otras explicaciones de la homofobia institucional, los autores mencionan el uso de la hostilidad hacia la homosexualidad en los conflictos intergrupales para lograr los intereses de determinados grupos políticos y religiosos [13] .
La homofobia pública conduce al hecho de que muchas personas homosexuales ocultan involuntariamente su sexualidad (incluso se usa un término especial para este fenómeno: vivir "en el armario", inglés en el armario ) para evitar la estigmatización social . Las personas heterosexuales que, por una u otra razón, son sospechosas de ser homosexuales también pueden convertirse en víctimas de la homofobia. Así, tanto los heterosexuales como los homosexuales, que prefieren no diferenciarse de la mayoría heterosexual, se ven obligados a evitar cuidadosamente todo lo que pueda ser percibido como una manifestación de la homosexualidad y, al hacerlo, establecen repetidamente conexión con el código cultural heterosexual . En particular, se espera que los hombres, por ejemplo, estén interesados en los deportes de equipo, la violencia, los automóviles, la cerveza y la moderación emocional asociada con la masculinidad heterosexual ; a las mujeres, a su vez, se les ha atribuido tradicionalmente un interés por las artes, la cocina , los deportes individuales y una mayor emotividad asociada con la feminidad . La manifestación de intereses atribuidos al sexo opuesto suscita sospechas de homosexualidad [7] .
La Encyclopædia Britannica señala dos casos de extrema homofobia en la sociedad. En culturas que combinan un alto grado de homofobia con un alto nivel de conciencia de la homosexualidad, las personas se preocupan por demostrar constantemente su propia heterosexualidad, ya que la homosexualidad es estigmatizada . El sociólogo estadounidense Eric Anderson usa el término homohisteria para describir tales sociedades . Según Andersen, las culturas homohistéricas se caracterizan por la presencia de restricciones en el comportamiento social, sexual y personal de las personas provocadas por el miedo a la asociación con la feminidad en los hombres y la masculinidad en las mujeres. Otro ejemplo de homofobia extrema son las culturas en las que ni siquiera se permite la existencia misma de personas homosexuales (en el mundo moderno, muchas culturas de Oriente Medio, África y Asia pueden atribuirse a tales culturas), por lo que las personas no necesitan demostrar constantemente su heterosexualidad. . La enciclopedia señala que en sociedades donde la homosexualidad está completamente tabú, las personas LGBT pueden tener más libertad para expresarse que en culturas homohistéricas [7] .
Como señala Britannica , la homofobia y la homohisteria alcanzaron su punto máximo en Occidente en la década de 1980 con la propagación del SIDA , lo que resultó en una mayor conciencia pública sobre las personas homosexuales y el surgimiento de grupos fundamentalistas cristianos en los EE. UU. Al mismo tiempo, este período estuvo asociado con el desarrollo del movimiento por los derechos LGBT . A principios del siglo XXI, se abolieron las leyes contra los homosexuales en la mayoría de los países occidentales y hubo una liberalización de las actitudes hacia las personas homosexuales en algunas denominaciones cristianas. Ha habido un aumento significativo en el número de personas LGBT que llevan un estilo de vida abierto . Todos estos cambios han llevado a una disminución significativa en el nivel de homofobia cultural en los países de Europa y América del Norte [7] .
La Enciclopedia de la Homosexualidad se refiere a la homofobia individual como manifestaciones de abierta hostilidad hacia las personas homosexuales (ataques tanto verbales como físicos), así como una " visión heterosexual del mundo ", que puede, por ejemplo, manifestarse en la suposición de que todos los amigos y familiares son por defecto heterosexual. La Enciclopedia, citando estudios nacionales estadounidenses, afirma una correlación entre el nivel de homofobia individual y las características psicológicas y demográficas, y señala que un mayor nivel de homofobia es característico de las personas con puntos de vista conservadores o fundamentalistas-religiosos . Además, estas personas son más propensas que las personas con una actitud positiva o tolerante hacia la homosexualidad a asistir a servicios religiosos, se adhieren a actitudes restrictivas con respecto a la sexualidad y las cuestiones de género, son más propensas a demostrar un alto nivel de autoritarismo y tienen menos contacto personal con abierto a gays y lesbianas. Varios estudios han encontrado una correlación inversa entre la homofobia y el coeficiente intelectual [27] [28] . También, por regla general, hay un menor nivel educativo y una mayor edad de las personas con una cosmovisión homofóbica. También se indica que la homofobia individual es más común en regiones donde las actitudes negativas hacia los homosexuales en general prevalecen en la sociedad (por ejemplo, el campo o los pueblos pequeños; en los EE. UU., el sur y el medio oeste de los EE. UU. ) [13] .
Muchos estudios notan niveles más altos de homofobia en hombres heterosexuales que en mujeres heterosexuales. También se observa que la homofobia en un volumen mayor se dirige contra los hombres homosexuales [13] .
La homofobia interiorizada (internalized) ( en inglés internalized homophobia ), u homofobia interna, es una reacción homofóbica dirigida hacia uno mismo cuando se produce atracción por personas del mismo sexo, independientemente de si el individuo es homosexual o no [13] [29] [30] [31] . Al mismo tiempo, algunos homosexuales, bisexuales y lesbianas reprimen sus propios deseos y aspiraciones homosexuales, mientras que otros no lo hacen, pero pueden experimentar diversas emociones negativas : complejo de culpa, ansiedad, remordimiento, etc.
Por analogía con la crítica al concepto mismo de homofobia, muchos autores también rechazan el término “homofobia internalizada”, en lugar del cual se propone utilizar otros términos, por ejemplo, “heterosexismo internalizado”, “prejuicios sexuales internalizados” o “prejuicios sexuales internalizados”. estigma sexual”. Sin embargo, hasta la fecha, la terminología alternativa no ha encontrado un uso generalizado [32] .
La homofobia internalizada puede tener diversas consecuencias negativas para la salud psicológica del individuo. En este caso, puede haber una disminución de la autoestima, neurotización, el desarrollo de diversos complejos psicológicos, depresión e incluso intenciones e intentos suicidas. Los homosexuales y bisexuales que viven en secreto (ocultan su orientación a los demás) y sufren de homofobia internalizada también pueden desarrollar una especie de estado de ánimo paranoico, suspicacia morbosa y suspicacia. A tal persona siempre le parece que lo “calcularán”, revelarán que se están riendo de él a sus espaldas, discutiendo, condenando, y también que lo pueden despedir de su trabajo, que no lo aceptan o lo tratan mal precisamente. porque se adivina o se conoce su orientación. Sin embargo, tales temores pueden o no estar basados en motivos reales.
Algunos expertos y activistas han propuesto un término especial lesbophobia ( del inglés lesbophobia ) para una designación especializada de las reacciones negativas específicamente contra las lesbianas . Según representantes del Centro Francés para la Lucha contra la Homofobia, ese aislamiento es importante debido a que las lesbianas, en comparación con los gays, son reacias a admitir los hechos de discriminación contra ellas, aunque en realidad tales hechos se produzcan [33] . La lesbofobia se asocia con algunos estereotipos específicos, como el prejuicio contra las mujeres deportistas debido a la sospecha de que la mayoría de ellas son lesbianas [34] . Algunos especialistas y activistas también destacan la bifobia : actitudes y sentimientos negativos hacia la bisexualidad. La transfobia es una actitud negativa hacia las personas transgénero, independientemente de su orientación sexual.
Los valores tradicionales son normas e ideas morales estables sobre el camino de la vida de una persona, que se transmiten de generación en generación y, a menudo, tienen motivos religiosos. En las corrientes tradicionales del cristianismo, judaísmo e islamismo, el sexo homosexual es considerado un pecado grave, y si se debe llamar al arrepentimiento a quienes viven en pecado, entonces se debe combatir la propaganda de un estilo de vida pecaminoso, según los activistas religiosos . 35] [36] [37] [38 ] [39] . Así, los activistas religiosos exigen al Estado la prohibición de acciones públicas de personas con orientación homosexual ( desfiles gay y similares), así como sanciones penales o administrativas para tales acciones [40] .
Estudios realizados en Europa han demostrado que existe un vínculo entre las actitudes negativas hacia la actividad homosexual y la afiliación religiosa. Sin embargo, algunas enseñanzas religiosas contienen recordatorios no solo de la condenación del pecado, sino también del amor por los demás. Por lo tanto, la religiosidad puede estar asociada con un rechazo moral a la actividad homosexual, pero al mismo tiempo no estar asociada con la intolerancia hacia los homosexuales como grupo social. Sin embargo, los grupos religiosos no son lo mismo. Algunos fundamentalistas declaran abiertamente el odio a los homosexuales. Por ejemplo, la Iglesia Bautista de Westboro , considerada un grupo de odio , realiza protestas donde afirma que “Dios odia a los homosexuales”. Varios estudios estadounidenses han demostrado que los protestantes evangélicos son más intolerantes con las personas homosexuales que los protestantes, católicos y judíos de la corriente principal estadounidense. Los estudios en Europa no encontraron diferencias significativas entre protestantes y católicos. En algunos estudios, se encontró que los musulmanes eran menos tolerantes que los católicos, protestantes y ortodoxos en Europa [24] .
Los estudios han demostrado que no toda la religiosidad está asociada tanto con el rechazo de la actividad homosexual como con la intolerancia hacia los homosexuales. En la mayoría de los países europeos, los creyentes tradicionales, aunque tienden a rechazar moralmente la actividad homosexual como un pecado, no son más intolerantes con los homosexuales que los creyentes no tradicionales y los no creyentes (las encuestas revelaron la actitud de diferentes grupos hacia los homosexuales si llegan a serlo). ser sus vecinos). Es más probable que los residentes de Europa oriental y sudoriental, musulmanes y ortodoxos, rechacen el comportamiento homosexual y muestren intolerancia hacia los homosexuales (si resultan ser sus vecinos inmediatos). Algunos autores creen que la actitud intolerante hacia los homosexuales en los países postsoviéticos de Europa del Este no está relacionada con motivos religiosos, sino seculares [24] .
La homofobia como actitud hostil hacia los miembros de las minorías sexuales es un fenómeno muy común, que a menudo conduce a la violencia y los insultos, la homofobia institucionalizada, el llamado heterosexismo - discriminación contra las personas de orientación homosexual por parte de la sociedad .
Los estudios muestran que los homosexuales tienen más probabilidades de sufrir trastornos mentales que los heterosexuales [41] . La teoría del estrés de las minorías , que relaciona la homofobia con los resultados de salud, se mencionó por primera vez en una tesis doctoral de 1977 de Virginia Brooks [42] . En 2003, esta teoría fue desarrollada por el epidemiólogo psiquiátrico Ilan Mayer [41] . Según su teoría, el estrés de las minorías es la causa de las diferencias en la prevalencia de los trastornos mentales en homosexuales y heterosexuales. El estrés de las minorías es un estrés social crónico adicional experimentado por personas de grupos sociales estigmatizados. El estrés de las minorías consta de varios procesos: eventos y condiciones estresantes objetivos, expectativas de tales eventos por parte de los propios miembros de la minoría e internalización de actitudes sociales negativas. En muchos sentidos, la gravedad de las consecuencias que tendrá que enfrentar un individuo LGBT depende de las características de su identidad: el significado de la identidad, la actitud hacia esta identidad, la integración de esta identidad con otras identidades. Finalmente, el apoyo de la comunidad LGBT y otros puede ayudar a las personas LGBT a sobrellevar el estrés; ocultar su identidad puede generar estrés.
Investigaciones posteriores confirmaron la existencia de un vínculo entre la homofobia, la depresión, la ansiedad, el TEPT , las tendencias suicidas y el abuso de sustancias. Además, se han encontrado efectos de la homofobia en la salud física: el aumento de los niveles de hormonas del estrés, las lesiones físicas, las enfermedades cardiovasculares y los trastornos alimentarios [43] se han asociado con la homofobia [44] .
La homofobia también se ha relacionado con el aumento de la epidemia del VIH entre las personas LGBT. La homofobia puede estar asociada con un aumento en el comportamiento sexual de riesgo, una disminución en las pruebas del VIH y el uso de la prevención del VIH [45] [46] . Al mismo tiempo, el crecimiento de la tolerancia puede permitir que los homosexuales abandonen la “clandestina” y abandonen las prácticas sexuales anónimas en favor de otras más seguras, lo que reducirá el nivel de VIH [47]
Se ha demostrado que el rechazo de los padres a los homosexuales tiene graves consecuencias para su salud mental, autoestima y riesgo de abuso de sustancias [48] . Según un estudio, los jóvenes homosexuales, lesbianas y bisexuales que fueron rechazados por sus padres tenían 5,9 veces más probabilidades de sufrir depresión, 8,4 veces más probabilidades de intentar suicidarse, 3,4 veces más probabilidades de consumir drogas, 3,4 veces más probabilidades de probable que tenga relaciones sexuales sin protección [49] .
La homofobia institucional tiene un impacto significativo en la salud LGBT. Los estudios han demostrado que la falta de leyes que protejan a las personas LGBT y los derechos al matrimonio entre personas del mismo sexo están asociados con un mayor riesgo de trastornos mentales, adicciones y suicidio entre las personas LGBT [50] .
La discriminación en el cuidado de la salud también puede tener un impacto significativo en las personas LGBT. En una encuesta del Reino Unido, el 13 % de las personas LGBT experimentó desigualdades en sus servicios de atención médica y el 23 % escuchó insultos contra las personas LGBT por parte del personal médico. Como resultado, el 14% de las personas LGBT evitan ir al médico por miedo a la discriminación [51] . La Asociación Médica Mundial afirma:
Los estudios han demostrado que debido al estigma y la conciencia en la sociedad, así como en los sistemas de atención médica, los miembros de la comunidad LGBT no pueden acceder a una atención médica adecuada o adecuada centrada en el paciente. Además de una atención de mala calidad, pueden verse privados del acceso a los servicios de salud disponibles para otros miembros de la población. Estas experiencias negativas conducen a tasas más altas de depresión, trastornos de ansiedad, abuso de sustancias y pensamientos e intentos suicidas [52] .
Un metanálisis ha demostrado que la homofobia internalizada empeora la calidad de las relaciones [53] . Además, los datos muestran la misma o mayor prevalencia de violencia en las relaciones LGBT. Según un metanálisis limitado a estudios transversales , la homofobia internalizada aumenta la probabilidad de violencia en las relaciones [54] . En primer lugar, la homofobia interiorizada puede hacer que el perpetrador proyecte su odio hacia sí mismo en su pareja del mismo sexo y que la víctima sienta que merece ser abusada. En segundo lugar, los abusadores homosexuales pueden utilizar para sus propios fines la indiferencia o el odio de los homófobos hacia las víctimas homosexuales y amenazarlas con salidas . En tercer lugar, la gran atención del entorno homofóbico está centrada en las relaciones entre personas del mismo sexo , lo que obliga a las parejas a mantener la imagen de una relación ideal y a no lavar la ropa sucia en público [55] . En cuarto lugar, es posible que los homosexuales que acuden a la policía oa los programas para ayudar a las víctimas de violencia doméstica no reciban la ayuda adecuada o se enfrenten a la homofobia [56] .
Entre el 11 % y el 30 % de las personas LGBT en Europa denunciaron discriminación laboral en 2012 [57] . Las personas LGBT reportan discriminación en la contratación y promoción, comentarios ofensivos en el lugar de trabajo y ser despedidos debido a su orientación sexual [58] . Es probable que la discriminación sea una de las razones de la brecha salarial existente entre homosexuales y heterosexuales [59] [60] .
Una encuesta del Pew Research Center encontró una correlación positiva entre el nivel de aceptación de la homosexualidad de un país y su PIB per cápita [61] . Otro estudio encontró una correlación entre el nivel de aceptación de la homosexualidad en la sociedad, la existencia de leyes que respalden a las personas LGBT y sus derechos y el PIB [62] . Otro estudio encontró una correlación inversa entre el nivel de homofobia y el PIB per cápita, la observancia de los derechos humanos, la satisfacción de los ciudadanos con la vida y la mortalidad masculina por el VIH [63] .
Las pérdidas económicas por homofobia están asociadas con los siguientes factores: un aumento en el suicidio, el uso de drogas, el tabaquismo y la depresión entre las personas LGBT [64] [65] , la discriminación contra las personas LGBT en el mercado laboral [66] y un aumento en la incidencia del VIH [ 67] . Además, la legalización del matrimonio homosexual puede ser rentable: en los EE. UU., la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo durante 5 años generó $ 3.8 mil millones en gastos de bodas y $ 244 millones en ingresos fiscales [68] .
La relación entre el nivel económico de desarrollo de un país y la tolerancia hacia las personas LGBT puede ser bidireccional: por un lado, con una reducción de la estigmatización de las personas LGBT en el mercado laboral y en el sector de la salud, aumenta la eficiencia laboral y la la carga sobre el sistema de salud disminuye, lo que estimula el crecimiento económico; por otro lado, es más probable que los países desarrollados se preocupen por los derechos humanos y su imagen en el ámbito internacional [69] .
En los países occidentales, psicólogos y representantes de las ciencias sociales están investigando el fenómeno de la homofobia [70] .
Por ejemplo, Henry Adams, Lester Wright, Jr. y Bethany Lohr publicaron un artículo en 1996 [17] que describía un estudio en el que dos grupos de hombres, definidos condicionalmente como "homófobos" y "no homófobos" (el nivel de " homofobia” se determinó de acuerdo con el Índice de Homofobia de Hudson y Ricketts), se presentaron estímulos eróticos de carácter heterosexual, homosexual femenino y homosexual masculino. Todos los sujetos tuvieron una erección al mostrar imágenes de un personaje heterosexual y homosexual femenino, mientras que una reacción similar a los sujetos homosexuales masculinos se observó solo en los hombres del grupo condicional de "homófobos". Al mismo tiempo, los resultados obtenidos refutan la tesis de que solo los sujetos con comportamiento agresivo son “homófobos”: no se encontró diferencia entre los “índices de agresión” de los dos grupos.
Uno de los investigadores, profesor de psicología clínica y social de la Universidad de Rochester, Richard Ryan, en particular, resume:
El estudio incluye cuatro experimentos separados realizados en Estados Unidos y Alemania. Cada uno de los cuatro experimentos involucró a 160 estudiantes. Los resultados proporcionan nueva evidencia empírica para la teoría psicoanalítica de que el miedo, la ansiedad y la aversión de algunas personas aparentemente heterosexuales hacia los gays y lesbianas pueden ser el resultado de sus propios deseos homosexuales reprimidos [71] .
Un estudio de Cheval et al., realizado por investigadores de la Universidad de Ginebra y la Universidad de Niza y publicado en mayo de 2016 en The Journal of Sexual Medicine , analizó datos sobre el movimiento ocular en una prueba de visualización de imágenes. Los participantes del estudio tenían que ver imágenes, y los investigadores rastrearon el tiempo que un participante miraba las "áreas de interés" (rostro y cuerpo). Se encontró que los hombres con un alto nivel de homonegativismo vieron imágenes homosexuales durante mucho más tiempo que las heterosexuales. Basándose en estos datos, los investigadores concluyeron que algunos (pero no todos) los hombres con un alto nivel de homofobia tienen un interés homosexual [72] . Pero ya en el otoño de 2016, Cheval et al., refinaron sus hallazgos, señalando que tales resultados pueden reflejar la preocupación de los homosexuales latentes con sus fantasías homosexuales secretas [73] .
La homofobia institucional e individual están interrelacionadas, por lo que las medidas para reducir el nivel de homofobia deben cubrir ambos niveles en un complejo. La Enciclopedia de la Homosexualidad llama a salir del armario en la familia, entre amigos y colegas una "herramienta poderosa" para superar la homofobia, sobre la base de que el contacto personal constante entre el grupo mayoritario y el grupo minoritario reduce los prejuicios entre los miembros del grupo mayoritario. También se señala que cambios sociales como la despenalización de las relaciones entre personas del mismo sexo , la adopción de legislación contra la discriminación y la protección contra los delitos de odio pueden contribuir al surgimiento de personas LGBT de la "clandestinidad" [13] .
Las políticas anti-bullying que incluyen a LGBT y los currículos escolares que incluyen a LGBT, así como las alianzas entre homosexuales y heterosexuales , pueden ser útiles para superar la discriminación en las escuelas [74] .
Según una revisión metaanalítica, brindar información confiable sobre las personas LGBT a través de conferencias, películas y seminarios educativos, reuniones organizadas y diálogos con representantes de la comunidad LGBT, brindar información sobre la condena de la homofobia por parte de expertos o la sociedad puede reducir la homofobia [75] . Al mismo tiempo, proporcionar conocimientos sobre LGBT no siempre significa un aumento de la tolerancia, y la eficacia de los encuentros LGBT con heterosexuales depende en gran medida de los organizadores de los encuentros y sus participantes [76] .
Hay una lucha intransigente contra la homofobia en Inglaterra . Así, por ejemplo, un miembro del Ayuntamiento de Bournemouth de 72 años , en respuesta a una carta en la que se le preguntaba cuántos obstáculos burocráticos tendría que superar Noah en nuestro tiempo, respondió que Noah tendría que explicar por qué no hay animales homosexuales. en su arca. Esta broma fue considerada un insulto a la comunidad gay de Bournemouth, y el político perdió su cargo [77] . El gobierno del Reino Unido también planea recortar la ayuda financiera a los países que estigmatizan a sus ciudadanos LGBT [78] .
Los representantes de las personas LGBT rusas decidieron abrir una Casa del Orgullo en Sochi , al igual que en los dos Juegos Olímpicos anteriores. Sin embargo, las autoridades rusas se negaron a registrar la organización y los tribunales la reconocieron como “extremista”. Como resultado, el COI declaró que no podía influir en la prohibición de Pride House, al tiempo que recordó que la Carta Olímpica no acepta la discriminación [79] [80] [81] .
En relación con la intención de las minorías sexuales de celebrar un desfile del orgullo gay en Moscú en 2006, la Fundación de Opinión Pública organizó una encuesta sociológica [82] , como resultado de la cual las siguientes tendencias en la actitud de la sociedad rusa hacia las minorías sexuales (homosexuales y lesbianas ) fueron descubiertos:
… en la sociedad rusa no existe una actitud inequívoca hacia los representantes de las minorías sexuales: casi la mitad de los encuestados (47%), según su confesión, trata a los homosexuales y lesbianas con condena (y esta opinión es compartida con mayor frecuencia por hombres y representantes de la grupos sociales con menos recursos: personas mayores, ciudadanos y aldeanos con bajo nivel educativo); un poco menos (40%) - aquellos que dicen que tratan a los representantes de las minorías sexuales sin juzgar (esta posición es compartida con mayor frecuencia por mujeres, jóvenes, encuestados con alto nivel educativo, así como residentes de Moscú y otras megaciudades). Otro 13% de los encuestados encontró difícil expresar su actitud hacia las personas de orientación sexual no tradicional.
Diferentes grupos de población expresan diferentes actitudes hacia las minorías sexuales. Por ejemplo, la pertenencia a un clan y la intolerancia hacia los compañeros atípicos, que es característica de los varones adolescentes, generalmente da como resultado un rechazo significativo de la homosexualidad: en el curso de una encuesta [83] de 1429 escolares de Moscú en los grados 7, 9 y 11, realizada en 2001 , el 24,9% de los chicos dijeron que “odian a las personas de orientación no tradicional y creen que hay que combatirlas por cualquier medio” (solo el 2,7% de las chicas respondieron así), y el 12,8% de los chicos y el 5,1% de las chicas Dijo que estas personas los “irritan” y “deberían ser internados a la fuerza en instituciones”.
Según las estadísticas, a pesar de la exclusión de la homosexualidad de la lista de trastornos mentales, muchos psiquiatras rusos todavía se adhieren a puntos de vista conservadores. Así, el 62,5% de los 450 psiquiatras encuestados en la región de Rostov consideran la homosexualidad una enfermedad, y hasta el 75% dice que se trata de un comportamiento inmoral. Los psiquiatras que sostienen tales puntos de vista apoyan la prohibición de los desfiles del orgullo gay y el uso de tácticas para despedir a gays y lesbianas de las instituciones públicas [84] .
Según Maria Plotko, socióloga del Centro Levada [85] :
En ausencia de elecciones, en una democracia controlada, el pueblo está acostumbrado a que se decida por él, por eso la influencia de la propaganda estatal es tan fuerte. El miedo, la ignorancia, la inseguridad social, el hábito de la violencia y la arbitrariedad hacen que la conciencia de las masas sea susceptible a los patrones de comportamiento más represivos y premodernos. La confianza de las autoridades en estos sentimientos públicos, otro ejemplo de lo cual es la propaganda “anti-gay” desplegada por sus instituciones y los medios controlados por ella, también trabaja para enfrentar al público liberal urbano y, sobre todo, metropolitano con la mayoría tradicionalista conservadora de la población rusa, que ya hemos observado en las discusiones sobre las Pussy Riot y en las discusiones sobre el movimiento de protesta de la "cinta blanca".
Según una encuesta realizada por VTsIOM en enero de 2018, el 79 % de los adultos rusos encuestados considera reprobable que adultos del mismo sexo tengan relaciones sexuales entre ellos [86] .
Otra encuesta realizada por Levada Center en 2019 mostró que el 39% de los encuestados eran neutrales o positivos sobre las personas homosexuales LGBT, y el 56% eran bastante negativos. Al mismo tiempo, entre los jóvenes menores de 25 años, la proporción de una actitud neutral/positiva alcanzó el 60 %, y entre los ancianos fue solo del 33 %. Además, la mejor actitud hacia LGBT la expresaron las personas de las grandes ciudades, con los ingresos y la educación más altos [87] . Los resultados de una encuesta realizada por otra organización, FOMnibus, mostraron que el 56 % de los encuestados tenía una actitud negativa hacia las minorías sexuales (50 % de mujeres y 62 % de hombres), el 87 % de los encuestados estaba en contra de la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, y el 81% estaba en contra de la celebración de desfiles gay [88] [89] .
Los gays y lesbianas en los Estados Unidos a menudo son objeto de discriminación y diversos ataques [90] [91] [92] [93] . Por ejemplo, el 90% de los gays y lesbianas estadounidenses informan que han sufrido insultos o amenazas personales, y alrededor de un tercio han sido objeto de agresiones físicas. Los homosexuales también citan las siguientes cifras: en promedio, un estudiante estadounidense escucha declaraciones homofóbicas 26 veces al día. Alrededor del 31% de los jóvenes gays y lesbianas en 2005 fueron objeto de agresión física en la escuela [94] .
En Irak , en los últimos años, los gays y las lesbianas han sido blanco de fanáticos religiosos musulmanes que organizaron una verdadera cacería de gays, como resultado de lo cual decenas de gays iraquíes fueron brutalmente asesinados [95] .
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