Historia de Niue

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Período precolonial

Asentamiento de la isla

Según los historiadores, la colonización de la isla de Niue se remonta a los últimos siglos del primer milenio antes de Cristo [1] . Los colonos (presumiblemente polinesios ) navegaron a la isla desde las islas de Tonga , Samoa y Pukapuka [1] . La escasez de agua dulce , suelo fértil y piedras para fabricar herramientas impuso importantes restricciones al poblamiento de la isla. Durante un período muy largo de su historia, los isleños permanecieron prácticamente aislados de otros pueblos polinesios, aunque de vez en cuando fueron objeto de invasiones militantes de islas vecinas.

Este hecho puede ser confirmado por la existencia de una diferencia dialéctica en el idioma de Niue y la hostilidad entre los habitantes de las partes norte y sur de la isla [1] . La similitud del idioma niueano con el samoano y el tongano también sugiere que hubo varios intentos de colonizar Niue [1] .

División de la isla

Históricamente, Niue se dividió en dos partes. En el sur de la isla, desde la parte sur del pueblo de Alofi hasta el pueblo de Liku, vivía la tribu Tafiti ( Niue Tafiti ) . En el resto - la tribu Motu ( Niue Motu ) [2] . Hubo constantes enfrentamientos entre estas tribus hasta la conversión de los isleños al cristianismo .

La existencia de dos tribus hostiles en la isla probablemente indica que estas tribus tenían antepasados ​​diferentes. El pueblo de Tafiti probablemente se asentó en la isla más tarde que los Motu y zarpó de las Islas Fiji (Tafiti es uno de los nombres de las Islas Fiji, que los samoanos le dieron al grupo ). El pueblo motu probablemente colonizó las islas antes que los tafitis [2] . Según las leyendas de la isla, los antepasados ​​de los Motu fueron Huanaki ( Niue Huanaki ) y Fao ( Niue Fāo ) [3] . Es probable que los Motus provinieran de las islas de Samoa [4] .

Los prefijos maoríes para los nombres de las tribus Ngati- , Ngai- y Ati- , que se traducen como "descendientes de alguien" , no se usaban en Niue. Las palabras Tama ( Niue Tama ) o Fagai ( Niue fagai ) se utilizaron en lugar de Ngatin en la isla [2] . Por ejemplo, las asociaciones de parientes cercanos se llamaban Tama-hamua ( Niue Tama-hamua ), Tama-kautong ( Niue Tama-kautonga ), Tama-hato-kula ( Niue Tama-hato-kula ). Actualmente, estos términos son nombres geográficos. Fagai también representaba una asociación de personas, pero el factor principal no era la consanguinidad, sino la convivencia con el fin de "alimentarse" [2] .

Sistema de control

En el pasado lejano, Niue desarrolló un sistema de gestión especial que difería de los modelos presentados en otras islas de Oceanía . Uno de los rasgos distintivos era la elección del líder supremo, o rey, cuyo título no era hereditario [5] . La institución del rey en Niue, o patu-iki ( Niue patu-iki , traducido como "líder de líderes" ), probablemente fue introducida desde las islas de Tonga o Samoa (antes de que apareciera en la isla, solo existían jefes de familia ). ) [5] . Inicialmente, el rey era elegido entre los miembros de la familia dirigente de la isla. Posteriormente, el nombramiento del rey se convirtió en prerrogativa de los habitantes del pueblo victorioso (sin embargo, el rey elegido todavía tenía que obtener la aprobación de otros pueblos) [6] .

Se desconoce el momento exacto del surgimiento de la institución del poder real en Niue, pero se puede suponer que el poder real existió durante no más de 150 años antes de que la población de la isla se convirtiera al cristianismo en 1849 [6] .

El modelo de poder real que existía en Niue era en muchos aspectos similar al que operaba en la isla de Mangaia en el archipiélago de Cook , donde también se elegía al rey ( ariki ), y su poder no era hereditario, y al mismo tiempo difería marcadamente del modelo de Samoa y Tonga, los archipiélagos más cercanos a Niue [6] .

Los reyes de Niue recibieron nombres honoríficos y simbólicos, como Ulu-he-motu ( Niue Ulu-he-motu , "jefe de la isla" ), y el lugar donde vivía - Uho-motu ( Niue Uho-motu , "centro de la isla" ) [7] .

Poco se sabe sobre las funciones de patu iki. Debajo de él, siempre hubo un consejo, o fono ( Niue fono ), cuyos representantes se comunicaban constantemente con los lugareños. En cada pueblo de Niue también había un agente del rey, cuyo nombre era Alaga- vaka ( Niue Alaga-vaka ) [7] . También había un jefe alaga-waka, o alaga-waka-ne-mua ( Niue Alaga-vaka ne-mua ) (como un primer ministro moderno ), que muy a menudo tomaba el poder supremo en Niue y gobernaba de forma independiente (con él había un asistente, cuyo nombre era Niue hagai ) [7] .

También existieron otros caciques en la isla, llamados iki ( niue iki ) y patu ( niue patu ). Iki, presumiblemente, antes de convertirse en líderes, eran guerreros. Los Patu eran esencialmente cabezas de familia y estaban encabezados por los fagai. Junto con los iki, servían como jueces, o fakafili ( Niue fakafili ), policías, o leoleo ( Niue leoleo ), diáconos. A partir de ellos se formaron los fono, los cabildos de cada pueblo isleño. En el pasado lejano, el patu también dirigió el ejército durante las guerras [8] .

Véase también: Lista de patu iki de Niue

Reyes de Niue

Se sabe muy poco sobre los reyes de Niue. La información fragmentaria se conserva solo en leyendas y canciones locales.

En honor al nombramiento del rey, se celebraban fiestas con bailes y cantos, y el propio rey se sometía a una ceremonia especial de iniciación. Su cuerpo fue untado con aceites aromáticos, o manogi ( Niue manogi ), y el proceso de iniciación lo llevó a cabo uno de los líderes de la isla [9] . Se enviaron representantes de cada pueblo de Niue a la ceremonia, mientras que el resto de los aldeanos estaban obligados a ayudar a organizar la ceremonia (por ejemplo, entregaron piedras para la construcción de pepe ( Niue pēpē ), el sitio donde se llevó a cabo la iniciación) [9] .

Reyes del Período Raha Pouli ( Niue raha pouli )

Este período en la historia de Niue se conoce como el "período oscuro" [6] .

  • Puni-mata ( Niue Puni-mata ) [6] , el primer Putu-iki de Niue. Murió en la vejez y fue enterrado cerca de la ciudad de Hopuo . Tras su muerte se instauró en la isla un período de interregno.
  • Patua -valu-Entonces ( Niue Patua-valu-Entonces ) [6] . Después de un período de interregno, la gente de Niue decidió elegir un nuevo rey, y la elección recayó en Tage-lagi ( Niue Tage-lagi ). Sin embargo, se negó y le ofreció la candidatura a Patua Valu, en la que accedió a convertirse en su guerrero. El pueblo de Niue estuvo de acuerdo y eligió a Patua Valu como rey de la isla.
  • Galiga (o Galiaga-a-Iki ( Niue Galiaga-a-Iki )) [10] , el próximo rey de Niue. Murió de muerte violenta.
  • Foki-mata ( Niue Foki-mata ) [11]  es el próximo rey.
  • Pakieto ( Niue Pakieto ) [11]  - gobernó menos de un año, ya que murió temprano.
Reyes del período Raha-liogi ( Niue raha liogi )

Este período se refiere a la aparición del cristianismo en la isla [11] .

Período colonial

Descubrimiento de la isla

El primer europeo descubridor de Niue fue el navegante inglés James Cook , que desembarcó en la isla en 1774. Los nativos se encontraron con el viajero de manera muy hostil (lo más probable es que los lugareños temieran que los extraños trajeran enfermedades previamente desconocidas a la isla). Como resultado, James Cook nombró a la isla Isla Salvaje (traducido del inglés como " Isla Salvaje ") [12] .

Actividad misionera

Durante bastante tiempo, Niue permaneció fuera de la vista de los europeos. Recién en 1830 John Williams , miembro de la Sociedad Misionera de Londres , desembarcó en la isla . Tenía la intención de dejar a dos misioneros de la isla de Aitutaki en Niue . Sin embargo, se negaron a permanecer en la isla y John Williams decidió hacer prisioneros a dos niueanos llamados Wea y Niumaga [13] . Su plan era convertir al cristianismo a estos dos habitantes de la isla y capacitarlos en el trabajo misionero, para que luego regresaran a Niue y ayudaran a cristianizar a la población local. Después de una visita a Samoa, Williams intentó devolver a Uea y Niumaga a su isla natal, pero los vientos interfirieron, por lo que desembarcaron en la isla de Raiatea [13] . Después de pasar varios meses allí, los niueanos aún pudieron regresar a casa. Trajeron una planta de papaya con ellos , pero trajeron gripe y sífilis del barco, lo que mató a una gran cantidad de isleños [14] . Como resultado, uno de los misioneros, Uea, fue asesinado por Hopo-he-lagi ( Niue Hopo-he-lagi ), el padre de Iki-lagi ( Niue Iki-lagi ), quien fue uno de los líderes más respetados de Alofi [13] .

El asesinato del misionero provocó graves enfrentamientos en Niue, como resultado de los cuales Hopo-he-lagi y otros diez fueron asesinados por la gente de la aldea de Liku. El segundo misionero, Niumanga , residía con su esposa en Alofi, donde estaba a salvo. Posteriormente, él, junto con otros niuenets, Niukai y Peniamina , se dirigió en un barco mercante a Samoa . Allí, Peniamina se convirtió en sirviente de un famoso misionero, el Dr. Turner, quien le enseñó a leer y escribir. Alrededor de 1844-1845 , Peniamina regresó a Niue como misionero. Como no hubo epidemias en la isla después de su llegada, las actividades religiosas de Peniamin tuvieron éxito. Sin embargo, luego el misionero tuvo relaciones extramatrimoniales, por lo que fue expulsado por los misioneros a Samoa, donde murió en 1874 [14] .

En 1852, un buque de guerra amarró cerca de la isla, cuya tripulación buscaba a la tripulación de un barco hispano-portugués que poco antes había estado en peligro. Los habitantes de la isla eran admitidos libremente a bordo para el trueque . Todo iba bien hasta que encontraron a uno de los Niwan con artículos que robó del barco. Un gran número de isleños fueron capturados y asesinados [15] .

En 1863, los barcos peruanos amarraron frente a Niue, capturando a 109 niueanos y posteriormente enviándolos a desarrollar guano en Perú en las Islas Chincha [14] . Sin embargo, ya en 1868, 80 niueanos (60 hombres y 20 mujeres) abandonaron voluntariamente la isla para trabajar en las plantaciones de Queensland en Australia, Tahití , Fiji y Malden Island , donde podían ganar mucho más dinero que en sus campos nativos. [ 14] .

Anexión de la isla

Los primeros pensamientos sobre la necesidad de anexar Niue por parte del Imperio Británico fueron expresados ​​ya en 1859 por el misionero niueano  Georges Lawes , y ya en 1879 el Alto Comisionado Británico Sir Arthur Gordon visitó la isla .  Sin embargo, la anexión no siguió.

En 1887, el rey Fataaiki le pidió a la reina británica Victoria que estableciera un protectorado británico sobre la isla. Sin embargo, no hubo respuesta a la carta. Ya después de la muerte del rey Fataaiki en octubre de 1899, el rey Togia , que estaba destinado a convertirse en el último en la historia de Niue, escribió al gobernador de Fiji y al alto comisionado británico con una solicitud reiterada de anexión de la isla por parte del Imperio Británico [16] . Sin embargo, ya en 1900, Niue estaba bajo el control del Imperio Británico. Sin embargo, ya en 1901, Nueva Zelanda, que apoyó a Gran Bretaña en las guerras de los bóers y quería convertirse en un imperio comercial, recibió el derecho de anexar la isla [14] [16] . Esto provocó un resentimiento generalizado entre los niueanos, quienes también protestaron por estar bajo el control de la administración de las Islas Cook , con quienes nunca habían tenido lazos históricos estrechos [16] . Solo el 29 de septiembre de 1903, se creó un Grupo Administrativo de Nueva Zelanda [17] específicamente para la administración de Niue .

Período de Nueva Zelanda

La vida de los niueanos durante los años del dominio colonial de Nueva Zelanda fue bastante difícil: enfermedad, pobreza e infracción de las leyes, cuya desobediencia se consideraba como "actos criminales" [18] . En los primeros cincuenta años del dominio colonial de Nueva Zelanda, Niue vio poca o ninguna mejora significativa en la vida de los isleños; los problemas de la isla fueron virtualmente ignorados por el gobierno de Nueva Zelanda [19] . Esto, a su vez, tuvo un impacto negativo en las relaciones de Niue con Nueva Zelanda. En 1953, el Alto Comisionado de Nueva Zelanda, Héctor Larsen, fue asesinado en la isla [ 18 ] .  El motivo del asesinato bien podría haber sido la actitud desdeñosa del comisionado y del gobierno de Nueva Zelanda hacia los problemas de Niue, incluidos los propios residentes [18] . Por ejemplo, en el período de 1940 a 1941 se cometieron 1483 delitos contra los niueanos, y en 1950 Larsen acusó a 1256 indígenas de cometer delitos (a pesar de que la población de la isla en ese momento era de aproximadamente 2000 personas) [18 ] . Los principales delitos fueron romper toques de queda, prohibiciones, lenguaje obsceno, jugar al póquer , tener una familia de levadura cervecera . Al mismo tiempo, la administración local podía libremente y sin previo aviso realizar registros en los hogares de los niueanos [18] .

A diferencia de Dick Scott , Chapman Terry Magaoa ,  un estudioso de Niue, por el contrario, aprueba la política colonial de Nueva Zelanda. A pesar de que el período Larsen estuvo asociado con el uso frecuente de la fuerza, el alto comisionado siempre estuvo guiado por pensamientos sobre la necesidad del desarrollo económico y social de Niue [19] . Envió a los residentes locales a estudiar medicina en Nueva Zelanda, elevó los estándares de educación en la isla [16] .

Con la anexión de la isla, la emigración de la población de Niue a Nueva Zelanda aumentó drásticamente, lo que desconcertó mucho al gobierno de Nueva Zelanda. Para dificultar de alguna manera este proceso, incluso se introdujo un impuesto de entrada [18] .

El siguiente Alto Comisionado después de Larsen fue J. M. McEwen ( inglés J. M.  McEwen ). Incluso aprendió especialmente el idioma niueano y escribió el primer diccionario niueano-inglés [16] . Durante su liderazgo, los poderes del Consejo de la Isla de Niue, que anteriormente había sido solo un títere en manos del gobierno de Nueva Zelanda, se ampliaron significativamente [16] . En 1960, el Consejo Insular se convirtió en la asamblea legislativa electa de Niue, cuya competencia incluía la consideración de asuntos financieros [16] .

Con la llegada de McEvin, cambió la actitud del gobierno de Nueva Zelanda hacia Niue. Después de la presión de la ONU y dos ciclones devastadores en 1959, que destruyeron dos tercios de todas las casas de la isla, Nueva Zelanda se dispuso a construir una "colonia de bienestar" en Niue . Comenzaron los preparativos para reformar el estatus de la isla: Niue se estaba preparando para convertirse en un territorio autónomo [20] .

La idea de una "colonia del bienestar" implicó una gran atención a los problemas de salud y educación en la isla, lo que, a su vez, resultó en un aumento de la participación del sector público en la economía [21] . Para 1965, la vida de los niueanos había cambiado dramáticamente para mejor, lo que está asociado con una inyección significativa en la economía de la isla de fondos asignados por el gobierno de Nueva Zelanda. El sector educativo se ha convertido en el principal rubro del gasto público [19] . Se asignaron fondos significativos para mejorar la atención médica, la vivienda y la construcción de un aeropuerto en 1970 [18] .

Período de autogobierno

En 1974, la isla recibió la autonomía , Niue se convirtió en una entidad pública asociada libremente con Nueva Zelanda.

La concesión del autogobierno a Niue no fue el resultado de la presión de Niue sobre el gobierno de Nueva Zelanda, sino que fue causada principalmente por la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales , adoptada por la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de la ONU de 14 de diciembre de 1960 [22] [23] [24] . La presión de la ONU para liberar a Niue del dominio colonial obligó a Nueva Zelanda a reconocer el deseo y el derecho de la isla al autogobierno (mientras que el gobierno ni siquiera preguntó si los habitantes de la isla querían otorgar este autogobierno) [16] . En respuesta a los pasos decisivos del gobierno de Nueva Zelanda, la primera decisión independiente de Niue fue el rechazo a la independencia total, al menos los habitantes de la isla se opusieron al marco de tiempo que Nueva Zelanda y la ONU establecieron [19] [24] .

La vacilación de la población niueana sobre la necesidad de otorgar a la isla el autogobierno, y más aún, la independencia, se debió a varias razones. En primer lugar, el sistema de gobierno centralizado de Niue no se ajustaba a la estructura política descentralizada tradicional de la isla. La unidad tradicional y básica de la sociedad niueana siempre ha sido la familia , que estaba bajo el control del varón mayor de la familia. Los asuntos internos del pueblo se discutían en reuniones periódicas de cabezas de familia [25] y las decisiones se tomaban por consenso. Todo esto reflejaba la estructura igualitaria del poder de Niue, descentralizado a nivel de aldea [26] . El igualitarismo de Niue es único entre las culturas polinesias [27] . En segundo lugar, no había ideas de nacionalismo en la isla , y la élite local se acostumbró al hecho de que las decisiones no las toman ellos, sino alguien más (inicialmente la iglesia y luego la administración de Nueva Zelanda) [19] . El libro "A History of Niue" , escrito por autores niueanos, también dice que la población local temía que, al convertirse en un territorio autónomo, la isla pudiera perder el apoyo financiero que brindaba Nueva Zelanda, así como el acceso abierto para los niueanos. a Nueva Zelanda [16] .

Es por eso que Niue se negó de inmediato a recibir la independencia total. La presión de la ONU sobre Nueva Zelanda disminuyó cuando una delegación de la ONU visitó la isla en 1972 y descubrió que, gracias a Nueva Zelanda, se notó una mejora significativa en la vida de los isleños en Niue [16] .

La constitución del Niue autónomo fue adoptada el 19 de octubre de 1974 después de una votación popular en la que 887 personas votaron a favor de la nueva Constitución (contra 469 personas) [16] . La constitución no preveía en absoluto ninguna ruptura en las relaciones con Nueva Zelanda, por el contrario, contenía una serie de disposiciones que eran muy beneficiosas para la isla. De conformidad con el párrafo 7, el Gobierno de Nueva Zelanda se comprometió a continuar brindando asistencia económica y administrativa a Niue. Los habitantes de la isla conservaron su ciudadanía neozelandesa , por lo que los residentes locales conservaron el derecho a moverse y establecerse libremente en Nueva Zelanda. De acuerdo con la Constitución, el derecho a la propiedad lo conservan únicamente los niueanos. Otra disposición importante fue que la Constitución de Niue solo puede cambiarse con el apoyo de dos tercios de los votos. Esto fue un reflejo de la forma igualitaria tradicional de gobierno en la isla [16] .

En 2004, Niue fue duramente golpeada por el ciclón tropical Geta, que dejó sin hogar a unos 200 de sus 1.600 habitantes. Posteriormente, una parte importante de la población emigró a Nueva Zelanda. Al mismo tiempo, en los últimos años ha continuado en Niue la salida de población a otros países de Oceanía .

Notas

  1. 1 2 3 4 Joslin Annelies Heyn. Migración y desarrollo de la isla de Niue. Página XV. . La Universidad de Montana (mayo de 2003). Fecha de acceso: 14 de enero de 2008. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2012.
  2. 1 2 3 4 Smith, 1903 , pág. 34.
  3. Smith, 1903 , pág. 70.
  4. Smith, 1903 , pág. 73.
  5. 12 Smith , 1903 , pág. 36.
  6. 1 2 3 4 5 6 Smith, 1903 , pág. 37.
  7. 1 2 3 Smith, 1903 , pág. 41.
  8. Smith, 1903 , pág. 44.
  9. 12 Smith , 1903 , pág. 40
  10. Smith, 1903 , pág. 38.
  11. 1 2 3 4 5 6 Smith, 1903 , pág. 39.
  12. 12 Smith , 1903 , pág. 83.
  13. 1 2 3 Smith, 1903 , pág. 85.
  14. 1 2 3 4 5 [ Historia de Niue en Seafriends. (Inglés) . Fecha de acceso: 18 de enero de 2008. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2011. Historia de Niue en Seafriends. (inglés) ]
  15. Smith, 1903 , pág. 88.
  16. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Gobierno de Niue. Niue: una historia de la isla , 1982.
  17. Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda. División del Pacífico: Informe de julio de Niue, 2002.
  18. 1 2 3 4 5 6 7 Scott, Dick. ¿Morirá un buen hombre? Isla de Niue, Nueva Zelanda y el difunto Sr. Larsen . Auckland: Hodder y Stoughton Ltd. Auckland NZ y Southern Cross Books, 1993.
  19. 1 2 3 4 5 Chapman, Terry Magaoa. La Descolonización de Niue . Wellington: Victoria University Press, 1976.
  20. Barker, Judith C. Huracanes y desarrollo socioeconómico en la isla de Niue . — Mirador de Asia Pacífico. 41 de agosto (2). - Página 191-205, 2000.
  21. Bertram IG y RF Watters. La Economía MIRAB en los Microestados del Pacífico Sur . — Mirador del Pacífico. 26(3). - Página 497-519, 1985.
  22. Haas, Anthony. Nueva Zelanda y el Pacífico Sur: Una guía para el desarrollo económico en las Islas Cook, Fiji, Niue, Tonga y Samoa Occidental . Unidad de Investigación de Asia Pacífico, 1977.
  23. Fisk, Ernest Kelvin. La isla de Niue: desarrollo de dependencia para una nación muy pequeña . Canberra: Imprenta Socpac, 1978.
  24. 12 Parson , Roger. Autodeterminación y desarrollo político en Niue . // The Journal of the Polynesian Society No. 77, 1978. - Págs. 242-62.
  25. White, Estudio económico RC de la isla de Niue . Nueva Caledonia: Comisión del Pacífico Sur Noumea, abril de 1964.
  26. Walter, R. K. y A. Anderson. Arqueología de la isla de Niue: resultados iniciales . // Journal of Polynesian Society No. 104 (4), 1995. - Págs. 471-81.
  27. Pollock, Nancy J. Trabajo, salarios y cultivo itinerante en Niue . // Pacific Studies, 1979. - Volumen 2. - Págs. 132-143.

Literatura

  • Percy Smith. Isla Niue-fekai (o salvaje) y su gente  (inglés)  // The Journal Of Polynesian Society. - Wellington, Christchurch y Dunedin: Whitcombe & Tombs Limited, 1903. - Vol. XI,XII .