Historia del retrato

La historia del retrato  es la evolución del desarrollo del género del retrato desde la antigüedad hasta nuestros días. Las primeras muestras del retrato son escultóricas y pertenecen al Antiguo Egipto. A esto le siguió el apogeo del retrato en la antigüedad, el declive del género en la Edad Media, nuevos descubrimientos, el auge y la transición a la técnica de la pintura de caballete en el Renacimiento, y luego un mayor desarrollo en los siglos posteriores.

Principios básicos del desarrollo

El desarrollo del género del retrato está influenciado por dos tendencias:

La reproducción de la naturaleza en un retrato ha sido el principio fundamental del género del retrato durante siglos. Pero en diferentes períodos hubo diferentes interpretaciones del concepto de "similitud". El proceso de imitar la naturaleza y traducirla en una imagen artística cada vez tenía sus propios rasgos característicos, que dependían de los requisitos previos ideológicos y estéticos generales del período, así como de la práctica creativa específica: el método creativo, el estilo y los medios de expresión artística [6] .

Desarrollo de medios expresivos y tipos de retrato

En el retrato escultórico, el desarrollo de un retrato realista se dio en dos direcciones:

  1. Individualización gradual del rostro plástico ideal
  2. Desarrollo del yeso-máscara (por ejemplo, a partir de la máscara mortuoria )

El retrato escultórico, debido a su capacidad imitativa táctil, en las primeras etapas de su desarrollo se adelantó al retrato pictórico en cuanto a la velocidad de evolución, influyendo en cierta medida en su estilo. La tarea del pintor siempre ha sido más difícil, ya que para transmitir volumen en un plano, necesitaba dominar a fondo el dibujo, el claroscuro y el color.

La evolución del género del retrato se caracteriza por los siguientes principios: primero, la democratización. Si en un principio el orden de los retratos seguía siendo sólo prerrogativa de la aristocracia, con el tiempo el género abarcó todo el espectro social. El segundo principio es el cambio de tamaño debido a la integración del retrato en el interior. Inicialmente, los retratos se hicieron pequeños y se guardaron en cajas (muebles), luego su papel y tamaño aumentaron, y se convirtieron en una parte completa de la decoración [7] .

Historia

El intento más antiguo conocido de representar un rostro humano tiene 27.000 años. En la cueva de Villonaire, cerca de la ciudad de Angulema (departamento de Charente), se encontró un "retrato" de tiza en las protuberancias naturales de la pared, que se asemejaba a una cara. Líneas horizontales dibujadas de los ojos y la boca y una franja vertical que denota la nariz [8] .

Antiguo Egipto

Los primeros ejemplos significativos del retrato se encuentran en la antigua escultura oriental, principalmente del antiguo Egipto . (Las imágenes supervivientes de rostros del período anterior, el arte de Mesopotamia , son imágenes impersonales de deidades y no tienen rasgos individuales).

La finalidad del retrato en el arte egipcio se debe a tareas cultuales, religiosas y mágicas. Había una necesidad de "duplicación" del modelo (es decir, el retrato era un doble del difunto en el más allá). Por lo tanto, las características individuales reales del modelo se proyectaron en el tipo canónico de imagen (que incorpora algo sin cambios). Cuanto más se parecía el retrato a un modelo, más garantizada estaba la conexión entre la imagen de piedra y el propio difunto: su fuerza vital (" Ka ") y su alma (" Ba ") abandonaron a la persona en su muerte, pero Ka pudiera encontrar su camino de regreso al cuerpo, para lo cual era necesario mantenerlo lo más completo y similar posible: así surgió el principio de la momificación y el retrato.

Retratos famosos del período del Reino Antiguo : estatuas de la pareja casada Rahotep y Nofret , el noble Ti, Khafre ( Museo de El Cairo ), el escriba Hemon ( Louvre ), Ranofer. Se han conservado muestras de esculturas de retratos de madera: el llamado "Jefe de la aldea" (estatua de Kaaper  - Sheikh el Beleda, El Cairo). Una de las primeras estatuas reales es la del faraón Khasekhem ( II Dinastía ). En escultura, se establecen cánones estrictos para ciertos tipos de composición: el tipo de figura que camina con la pierna hacia adelante (siempre a la izquierda), el tipo de figura arrodillada, figura en cuclillas o en un trono, con las manos colocadas simétricamente sobre las rodillas. . Se pintaron estatuas (en algunos monumentos se conservaron pinturas). La incrustación de ojos se utilizó en estatuas hechas de piedras semipreciosas [9] . La escultura de retratos del Reino Antiguo sigue en pleno contacto con la arquitectura y obedece a principios geometrizados. Todos los retratos del Reino Antiguo se caracterizan por un modelado generalizado de la forma de la cara, una nariz que se expande hacia abajo y labios grandes enfatizados. En la era de la V dinastía , el poder del faraón se debilita gradualmente y comienzan a aparecer retratos de la nobleza terrateniente y de particulares. Las proporciones del cuerpo se alargan, la bella línea de la silueta aumenta.

La salida de las imágenes canónicas de retratos ocurrió durante el reinado del faraón reformador Akhenaton. Esta época se distingue por un arte especial de Amarna con su realismo, convirtiéndose a veces en naturalismo y al mismo tiempo en simbolismo. Las imágenes del faraón y su familia son aún más grandes, pero ya no necesariamente idealizadas [10] . El escultor de la corte Bek dejó una nota en la que Akhenaton pedía a los artistas que representaran todo de la manera más realista posible [11] . El gobernante no aparece como un guerrero conquistador o un cazador, sino como un padre, un esposo. A menudo se le representa con sus hijas de rodillas, abrazando suavemente a su esposa Nefertiti , no son infrecuentes las escenas familiares y las escenas de adoración y culto a Atón [12] . El ejemplo más llamativo del arte del período de Amarna es el busto de Nefertiti , generalmente atribuido a un escultor real llamado Tutmosis el Joven , en las ruinas de cuyo taller Ludwig Borchardt descubrió el busto en 1912.

Antigua Grecia

Los antiguos griegos no tuvieron un retrato en el sentido estricto de la palabra durante mucho tiempo. Tenían la costumbre de premiar a los ganadores de los juegos deportivos colocando sus estatuas en lugares públicos, pero estas eran las figuras ideales de los atletas que los representaban solo en términos generales, idealizados y ejecutados según el canon ideal de belleza . Las repúblicas helénicas incluso prohibieron a figuras públicas y particulares encargar sus retratos realistas, creyendo que podían desarrollar la vanidad en los ciudadanos y contradecían el principio de igualdad entre ellos. En la era de los clásicos, se crearon retratos escultóricos generalizados e idealizados de poetas, filósofos y figuras públicas.

Recién en el siglo V a. mi. por primera vez, entre los griegos aparecieron hermas y estatuas de retratos reales , concretamente entre las obras de Demetrio de Alopek , que vivió durante la época de Pericles .

La dirección realista se estableció finalmente en la escultura de retratos en el arte helenístico, bajo Alejandro Magno , gracias a Lysippus y su hermano, Lysistratus , quien fue el primero en moldear máscaras de la naturaleza. “Los retratos helenísticos, aunque conservan el principio de tipificación característico de los artistas griegos, transmiten de manera incomparablemente más individual no solo las características de la apariencia externa, sino también varios matices de la experiencia emocional del modelo. Si los maestros de la época clásica en los retratos de representantes del mismo grupo social enfatizaron, en primer lugar, las características de lo común (así es como surgieron los tipos de retratos de estrategas, filósofos, poetas), entonces los maestros helenísticos, en casos similares, preservando los fundamentos típicos de la imagen, revelan los rasgos característicos de esta persona particular" [ 13] . Desde finales del siglo V. antes de Cristo mi. el retrato griego antiguo se vuelve cada vez más individualizado, eventualmente gravitando hacia la dramatización de la imagen.

“El individualismo en la época helenística aparece, por un lado, bajo la forma de autoafirmación de una fuerte personalidad egoísta, que se esfuerza por cualquier medio por elevarse por encima del colectivo social y subordinarlo a su voluntad. Otra forma de individualismo helenístico está asociada con la conciencia del hombre de su impotencia ante las leyes del ser. Se manifiesta en la negativa a luchar, en la inmersión en el propio mundo interior. Ambas formas se reflejan en el retrato helenístico, donde se pueden distinguir dos líneas principales: el tipo de retrato de los gobernantes helenísticos, en el que la tarea del artista es glorificar a un hombre de fuerte voluntad y energía, que barre sin piedad todos los obstáculos en su camino para alcanzar su objetivo egoísta, y el tipo de pensadores y poetas retratados, cuyas imágenes reflejaban la conciencia de las contradicciones de la realidad y la impotencia para superarlas. [13]

Las fuentes hablan de la existencia de un retrato pictórico en Grecia, se exalta en particular a Apeles , pero no se ha conservado nada de este período.

Antigua Roma

De Grecia, el arte de los retratos pasó a los romanos, quienes agregaron un nuevo tipo a los géneros anteriores de imágenes de retratos plásticos (estatua y herma): el busto . Sin embargo, muchos artesanos griegos trabajaron en Roma, ya de acuerdo con los deseos del cliente romano.

El desarrollo del retrato romano antiguo se asoció con un mayor interés en una persona en particular (en contraste con el interés en una persona en general en el arte de la antigua Grecia), con la expansión del círculo de los retratados. La base de la estructura artística del retrato romano antiguo es una transmisión clara y escrupulosa de las características únicas del modelo, manteniendo la unidad del individuo y lo típico. A diferencia del retrato griego antiguo con su tendencia a la idealización (los griegos creían que una buena persona debe ser bella - kalokagatia ), el retrato escultórico romano resultó ser lo más naturalista posible y todavía se considera uno de los ejemplos más realistas del género. en la historia del arte. Los antiguos romanos tenían tal fe en sí mismos que consideraban a una persona digna de respeto en la forma que es, sin embellecimientos e idealizaciones, sin ocultar signos de envejecimiento y defectos físicos (ver, por ejemplo, el retrato del emperador Vitelio ).

Una de las raíces de tal realismo fue la técnica: el retrato romano se desarrolló a partir de máscaras mortuorias , que se tomaban de los muertos y se guardaban en el altar de la casa (lararium) junto con figuras de lars y penates [14] . Estaban hechos de cera y se llamaban imagines . En caso de fallecimiento de un miembro de la familia, se llevaban máscaras ancestrales en el cortejo fúnebre para enfatizar la antigüedad de la familia aristocrática. (Esto era un vestigio del culto a los antepasados ) [15] . Además de las máscaras de cera, en el lararium se guardaban bustos de antepasados ​​de bronce, mármol y terracota. Las máscaras fundidas se hacían directamente de los rostros de los difuntos y luego se procesaban para darles una mayor semejanza natural. Esto condujo a un excelente conocimiento por parte de los maestros romanos de las características de los músculos del rostro humano y sus expresiones faciales, lo que condujo a excelentes resultados incluso con poses ordinarias. Las raíces de tal culto funerario fueron tomadas por los romanos de los etruscos , cuyo retrato también fue muy desarrollado [16] .

Durante la República se hizo costumbre erigir estatuas (ya de cuerpo entero) de funcionarios políticos o mandos militares en lugares públicos. Tal honor fue provisto por decisión del Senado, generalmente en conmemoración de victorias, triunfos, logros políticos. Tales retratos solían ir acompañados de una inscripción dedicatoria que relataba el mérito ( cursus honorum ). En caso de un crimen de una persona, sus imágenes eran destruidas ( damnatio memoriae ). Con la llegada del Imperio, el retrato del emperador y su familia se convirtió en uno de los medios de propaganda más poderosos.

Junto con los retratos de bustos y estatuas, se generalizaron los retratos en monedas, camafeos , etc., en parte retratos pictóricos . El arte de acuñar monedas estaba tan desarrollado que, a partir de los perfiles de las monedas (acompañados de inscripciones), los investigadores modernos reconocen cabezas de mármol sin marcar. Los primeros ejemplos de retratos de caballete son los retratos de Fayum (territorio del Egipto helenístico, siglos I-IV dC), que servían como máscaras funerarias . En gran parte asociados con las tradiciones del antiguo retrato oriental y con ideas religiosas y mágicas, al mismo tiempo que se crearon bajo la influencia del arte antiguo, directamente de la naturaleza, tenían un parecido pronunciado con una persona específica, y en muestras posteriores: una espiritualidad específica.

Retrato medieval

Los imperios romano bizantino y occidental no heredan el retrato romano realista. Los maestros de estos períodos representan a sus modelos de manera generalizada y espiritualizada, además, hay una importante regresión de la habilidad técnica, por lo que los retratos de varios emperadores son prácticamente indistinguibles, y es casi imposible identificar un busto de mármol ( también realizado según el canon) a partir de los perfiles uniformes de las monedas.

En el próximo milenio, Europa no ofrece muestras de retratos de calidad. Hay un declive total del género. La cultura medieval se centró en la lucha entre las tendencias espiritualistas y materialistas espontáneas, lo que dejó una huella especial en el desarrollo del retrato. El artista medieval, limitado por los estrictos cánones eclesiásticos, rara vez recurría al retrato. El principio personal en su comprensión se disolvió en la catolicidad religiosa. Durante la Edad Media, un retrato realista y naturalista es muy raro. Las características simplificadas y estandarizadas del personaje representado permiten identificarlo solo con un determinado rol social.

El retrato medieval en la mayoría de sus ejemplos es impersonal. Al mismo tiempo, algunas esculturas góticas, así como frescos y mosaicos de iglesias bizantinas, rusas y otras, tienen una característica espiritual, una clara certeza fisonómica: los artistas gradualmente dan a los santos los rasgos faciales de personas reales. Los autorretratos se encuentran en las miniaturas de los escribas, como en la obra de Hildegarda de Bingen .

Más o menos, el retrato comienza a volver al arte a partir de los siglos X-XII, quedando, no obstante, en roles subordinados. Forma parte del conjunto arquitectónico y artístico de la iglesia, conservado en lápidas, monedas y miniaturas de libros (especialmente en retratos de clientes a los que se ofrecieron libros. Sus modelos son principalmente personas nobles: gobernantes y miembros de sus familias, séquitos, donantes de monasterios e iglesias ". El largo camino hacia el retrato realista comienza con imágenes del patrón", escriben los investigadores. [17] Una de las primeras obras de este tipo es el retrato de Enrico Scrovegni de Giotto en las paredes de la Capilla Scrovegni en Padua , 1304-1306.

Poco a poco, el retrato comienza a penetrar en la pintura de caballete. Uno de los primeros ejemplos de un retrato de caballete de este período es el “Retrato de Juan el Bueno” (c. 1349 ). En los años 1360-1380, la corte francesa de Valois dio un impulso decisivo al desarrollo del retrato; los primeros ejemplos del retrato europeo pertenecen a este período [18] .

Las imágenes de gobernantes en monedas, conocidas en la antigüedad, también están ausentes en la Edad Media. El nacimiento de la imagen de la moneda en Europa Occidental está asociado con una moneda acuñada por Sigismondo Malatesta para la ciudad de Brescia alrededor de 1420 . Este fue el comienzo de un alejamiento de la tradición medieval de reproducir la imagen simbólica del soberano durante la acuñación y, como resultado, la transición a la imagen de una persona específica [17] .

Fuera de Europa

En los territorios de Oriente (donde no hubo Edades Oscuras ), la situación con el género del retrato en esa época era más favorable. (El retrato chino probablemente data del año 1000 a. C., aunque los monumentos sobrevivientes datan solo del año 1000 d. C.). Los retratos chinos medievales se distinguen por una gran concreción (especialmente del período Song , siglos X-XIII). A pesar de estar sujetos a un canon tipológico estricto, los maestros chinos medievales crearon muchos retratos seculares brillantemente individualizados, a menudo revelando rasgos de intelectualismo en los modelos. Algunos retratos de pintores y escultores japoneses medievales se agudizan psicológicamente (por ejemplo, " Retrato de Minamoto no Yoritomo "). Grandes ejemplos de retratos en miniatura fueron creados por maestros de Asia Central, Azerbaiyán, Afganistán ( Kemaleddin Behzad ), Irán ( Reza Abbasi ), India ( Mir Hashim ).

La cultura peruana de los indios Mochica (siglos I-VIII) fue una de las pocas civilizaciones antiguas del Nuevo Mundo donde existieron retratos. Estas obras representan con precisión las características anatómicas de los humanos. Los modelos fueron representados de manera tan reconocible que no hubo necesidad de atributos o firmas con nombres. Reconocemos fácilmente a miembros de la élite, sacerdotes, guerreros e incluso artesanos. Hay gente de diferentes edades. Aún no se han encontrado retratos femeninos. Hay un énfasis específico en la presentación de detalles de tocados, peinados, decoraciones corporales.

Retrato renacentista

El punto de inflexión en el retrato, que volvió a cobrar protagonismo, se produjo en el Renacimiento . Se asoció con un cambio en la ideología de la época. El hombre del Renacimiento estaba lleno de realismo humanista, es decir, soltó las ataduras de la religión y creyó en el poder del individuo, comenzó a considerarse la medida de todas las cosas y, por lo tanto, saltó a la palestra en el arte.

En Italia, el retrato fue resucitado principalmente por escultores: Desiderio da Settignano , Mino da Fiesole , Antonio Rossellino , Luca della Robbia , Donatello , etc. Rápidamente lograron resultados brillantes en su deseo de reproducir rostros humanos de acuerdo con la realidad, definitivamente expresar personajes. y observar el estilo de la nobleza. Los primeros retratos se basaron en monedas y medallas antiguas y, por lo tanto, a menudo muestran al modelo de perfil . Tomó algún tiempo y esfuerzo mental para “desdoblar” a la persona que se posaba de cara completa y tres cuartos (habiéndolos pintado de la misma manera que antes de Cristo y los santos en las pinturas sagradas). T. n. La salida del perfil al frente es un síntoma compositivo de la formación del género del retrato europeo en el Renacimiento temprano [19] . Otro componente importante en el desarrollo del retrato fue el surgimiento de la técnica de la pintura al óleo , que permitió que la escritura se volviera más sutil y psicológica.

La nueva ideología exigía una nueva estructura para el retrato. Los retratistas del Renacimiento idealizaron en gran medida el modelo, pero al mismo tiempo ciertamente intentaron comprender su esencia. “Al representar a su héroe en un determinado entorno terrenal, el artista colocó libremente el modelo en el espacio. Y el modelo se representa cada vez más a menudo no en un contexto condicional y surrealista, como en el arte de la Edad Media, sino en unidad con un interior o paisaje interpretado de manera realista, a menudo en comunicación directa en vivo con ficticios (mitológicos y evangélicos). caracteres. En las pinturas monumentales, entre otros personajes, el artista también suele representarse a sí mismo" [20] .

Los rasgos distintivos del retrato renacentista se esbozaron en parte ya en el retrato del siglo XIV ( Giotto , Simone Martini ) y se establecieron firmemente en el siglo XV. ( Masaccio , Domenico Veneziano , Domenico Ghirlandaio , Sandro Botticelli , Piero della Francesca , Pinturicchio , Mantegna , Antonello da Messina , etc.).

En la segunda mitad del siglo XV era muy común el "retratar" al fresco. En este momento, un retrato aislado comienza a desarrollarse con especial intensidad. Los escultores crean un tipo de retrato individual antes que los pintores, esto se debe a la influencia del retrato antiguo romano. La forma del retrato de perfil de busto, que existió en Italia a lo largo del siglo XV, suele asociarse con la influencia de las medallas antiguas. Además, los retratos pictóricos y en medallones de Pisanello jugaron un papel excepcionalmente importante en el desarrollo del retrato en el siglo XV. Pero el desarrollo del género en la Florencia republicana estuvo restringido por la actitud hacia cualquier intento de un individuo de destacarse del colectivo civil. Y en el entorno de la corte de los principados del norte de Italia, el arte del retrato se desarrolló sin obstáculos. Ferrara fue el centro desde donde llegó la tradición "pisanelliana" a la pintura del norte de Italia.

Los retratos de perfil conservan su memoria compositiva de su pertenencia a un todo ya existente. La misma posición de perfil de la figura da la impresión de asimetría, de desplazamiento de la composición. Cada retrato de perfil del Quattrocento fue concebido como parte de una figura lateral situada a la derecha oa la izquierda de la inexistente principal. Esta presencia claramente sentida de un centro invisible, al que se dirigen todos estos retratos de perfil, que parece aparecer, suena en ellos como un eco de la catolicidad medieval.

La falta de independencia compositiva, la fragmentación del retrato de perfil del Quattrocento también se refleja en el hecho de que constantemente, por así decirlo, requiere alguna adición. De ahí la difusión de los retratos emparejados. Pocos de ellos han sobrevivido, pero es probable que muchos de los retratos individuales fueran originalmente dípticos, luego dispersos. En varios casos, se puede hablar de conjuntos más complejos, que incluían, además de retratos, también imágenes simbólicas o heráldicas.

El antropocentrismo renacentista aparece de manera especialmente brillante en el trabajo de retratos de los maestros del Alto Renacimiento. Leonardo da Vinci , Raphael , Giorgione , Tiziano , Tintoretto profundizan aún más el contenido de las imágenes de retrato, las dotan del poder del intelecto, un sentido de libertad personal y armonía espiritual, actualizan significativamente los medios de expresión artística (la perspectiva aérea de Leonardo da Vinci, los descubrimientos colorísticos de Tiziano). El retrato más famoso del mundo - " Mona Lisa " de da Vinci fue pintado durante esta época. El retrato masculino más famoso de esta época fue el Retrato de Baldassare Castiglione de Rafael (según su importancia, colgaba en el Louvre frente a la Mona Lisa).

Los logros de los pintores del Renacimiento italiano fueron precedidos por los éxitos de los representantes del Renacimiento del Norte , especialmente los maestros de la pintura holandesa temprana , incluidos Jan van Eyck y Hans Memling , Robert Campin . “Con cierta similitud estilística con el retrato italiano, sus obras se distinguen por una mayor nitidez espiritual de las características y precisión subjetiva de la imagen. Si los italianos a menudo, por así decirlo, elevan a su héroe por encima del mundo, entonces aquí la persona retratada a menudo se presenta como una parte integral del universo, incluida orgánicamente en su sistema infinitamente complejo” [20]  – para esto, tanto un Se utilizaron prescripciones detalladas del entorno material que lo rodeaba y las más mínimas arrugas en la cara.

De los pintores alemanes de este período, son especialmente famosos los retratistas A. Dürer y Hans Holbein Jr. Menos conocidos son los maestros franceses ( Jean Fouquet , François Clouet , Corneille de Lyon ).

Retrato manierista

En el arte del manierismo (siglo XVI), el retrato pierde la claridad de las imágenes renacentistas. Revela rasgos que reflejan una percepción dramáticamente inquietante de las contradicciones de la época. La estructura compositiva del retrato está cambiando. Ahora tiene una acentuada nitidez y riqueza de expresión espiritual. Esto es característico en diversos grados de los retratos de los italianos Pontormo y Bronzino , el español El Greco .

En esta época surgen nuevas formas de retratos de grupo en diferentes países. Los grupos de retratos hieráticamente congelados de la Edad Media son reemplazados por composiciones de múltiples figuras llenas de una relación viva y activa entre los personajes. Se están creando los primeros ejemplos significativos de retratos de grupo y pareja en pintura de caballete. El tipo de retrato histórico también se desarrolla en diversas formas.

Retrato del siglo XVII

En el siglo XVII, los mayores logros en el género del retrato fueron creados por los herederos de la pintura holandesa. En ese momento, se dividió en dos ramas independientes: las escuelas flamenca y holandesa. Para los artistas de estas escuelas, el retrato se hizo cada vez más importante y la técnica mejoró significativamente.

Durante este período, se produjeron cambios fundamentales en la vida de los países europeos: sociales, ideológicos y científicos. Influyeron en la formación de nuevas formas de retrato, que ahora están llenas de una visión del mundo cambiada. Rompió con el antropocentrismo inherente al Renacimiento. La personalidad experimentó una crisis, la visión de la realidad ya no era armoniosa, el mundo interior de una persona se volvió más complicado. Surgieron conexiones más complejas con el mundo exterior, pero al mismo tiempo había un deseo de un autoconocimiento más profundo. Por lo tanto, se está produciendo una búsqueda en el retrato: los creadores buscan una mayor adecuación a la verdadera apariencia de la modelo, tratando de revelar su carácter de muchas maneras. Hay una profunda democratización del retrato, que se nota especialmente en Holanda. En los retratos aparecen personas representativas de los más diversos estratos sociales de la sociedad, grupos nacionales y de edad. Durante este período, las posiciones clave del retrato se trasladan al género de la pintura de caballete.

Debido al fortalecimiento de la burguesía, el número de clientes de retratos va en aumento. En Holanda, el retrato de grupo se está volviendo extraordinariamente popular. Asimismo, los artistas comienzan a crear retratos-tipos de personas del pueblo ( Diego Velázquez , Hals ). El anhelo creciente de los artistas por la autorrealización, la afirmación de una personalidad creativa contribuye al desarrollo de formas de autorretrato ( Rembrandt , su alumno Karel Fabricius , Anthony van Dyck , Nicolas Poussin ). Como antes, el retrato aristocrático no pierde terreno: Rubens, Velásquez, van Dyck crean tanto retratos formales como cosas íntimas, penetrantemente líricas. La técnica pictórica se encuentra en un nivel muy alto, se está produciendo la evolución de los medios expresivos: “una transmisión convincente del ambiente luz-aire a través de contrastes de luces y sombras, nuevos métodos de escritura con trazos densos, cortos, a veces separados, que da a la imagen una vitalidad hasta ahora desconocida, una movilidad realmente palpable” [20] .

La base de la composición de muchos retratos de este período es el movimiento, mientras que el gesto expresivo del modelo tiene un papel muy importante. Se activa la interconexión de la trama de los héroes de los retratos grupales, se indica notablemente su tendencia a convertirse en una imagen de retrato grupal (por ejemplo, La ronda de noche de Rembrandt ).

La trascendencia de los más grandes retratistas del siglo XVII va mucho más allá de la época. Los más grandes retratistas entre los flamencos fueron Peter Paul Rubens y Anthony van Dyck, y entre los holandeses, Rembrandt, Franz Hals. El pintor español de la época, Diego Velásquez, es considerado uno de los más grandes retratistas de la historia del género. De los retratistas de otros países, se puede nombrar a Vittore Gislandi (Italia), Francisco Zurbaran (España), Samuel Cooper (Inglaterra), Philippe de Champagne , Mathieu Le Nain (Francia).

Al mismo tiempo, también están surgiendo tendencias negativas en el desarrollo del género del retrato: en muchos retratos ceremoniales, lo realista ya rompe con dificultad las convenciones de las formas barrocas . Varios retratos llevan ya una franca idealización de un cliente de alto rango ( Pierre Mignard , Antoine Coisevox , Peter Lely ).

Con el plegado de la pintura académica, los llamados. una jerarquía de géneros con una división condicional de los géneros artísticos en "altos" y "bajos", y el retrato comenzó a atribuirse a los géneros "bajos" (en contraste con los géneros mitológicos e históricos "altos"). Esta situación se prolongó hasta la victoria de los impresionistas sobre la Academia Francesa a finales del siglo XIX.

Retrato del siglo XVIII

A finales del siglo XVII, los manierismos y las convenciones, que se habían arraigado en todo tipo de pintura, impidieron que el retrato mantuviera la altura que había alcanzado. El género se degradó y quedó relegado a un segundo plano tanto en la pintura como en la escultura. Los logros de un retrato realista quedan relegados al olvido. El cliente, a la vez aristócrata y burgués, exige la adulación incondicional del artista. Un sentimentalismo azucarado, una teatralidad fría, una representatividad condicional aparecen en las obras.

Marcando la pauta en todas las formas de arte, la cultura francesa en este momento determina el desarrollo del retrato. Predomina el tipo de retrato cortesano-aristocrático que floreció en la corte de Luis. Para Europa, la muestra de arte oficial creada allí se convierte en una referencia: retratos ceremoniales, falsamente idealizados, mitificados, donde la elegancia decorativa del modelo juega el primer papel. Al mismo tiempo, el equipo cae, aparecen "caras de muñeca".

Como escriben los investigadores del retrato ruso del siglo XVIII, “la subordinación natural de la individualidad a la unidad artesanal-corporativa en el marco de este método es una cierta garantía de éxito en la creación de un retrato en las condiciones del subdesarrollo de la cultura de este género” [21] .

Pintores de este período: Hyacinthe Rigaud , Jean Nattier , Francois Hubert Drouet , ya mencionado Pierre Mignard , Larzhiliere . “El arte del retrato de la corte de los años 30-50 del siglo XVIII, respondiendo a los gustos de la aristocracia, se impuso la tarea de crear una imagen exteriormente elegante, decorativa y sensual de un modelo en estilo rococó . Los artistas suavizaron y embellecieron los rasgos faciales, valoraron mucho la transferencia de la elegancia de los inodoros, el esplendor sofisticado de las cortinas y accesorios, y los efectos decorativos finamente calculados. A Nattier se le ocurrió un retrato "mitológico": retrató a las damas de la corte en forma de ninfas, Diana, Venus y otras diosas antiguas, transmitiendo de manera extremadamente remota el parecido y halagando descaradamente a sus modelos . A mediados de siglo, las obras de ideales congelados de Raphael Mengs fueron extremadamente populares en las cortes europeas .

Sin embargo, más cerca del último tercio del siglo XVIII, la situación comenzó a mejorar. Surge y se afianza un nuevo retrato realista, asociado en gran medida a los ideales humanistas de la Ilustración. Estas son imágenes analíticas del pintor Maurice Latour (por ejemplo, "Retrato de Abbé Hubert"), pinturas de Avede , Lyotard , escultores J. A. Houdon y J. B. Pigalle , las últimas obras de Antoine Watteau , "género" simple y sincero. retratos de Chardin , pasteles B. Perronno , retratos de Fragonard ; en Gran Bretaña - las agudas obras sociales de W. Hogarth . Pero hasta el momento aún no han llamado la atención del principal cliente. Se está desarrollando la técnica del pastel , conveniente para transmitir estados de ánimo y rostros, pero no ideal para representar una decoración pomposa. La escuela italiana de retratos mantuvo una alta calidad a lo largo del siglo XVIII, pero con algunas excepciones ( Rosalba Carriera ) no gozó de gran fama.

Hacia fines del siglo XVIII, la escuela de retratistas ingleses se afirmó, produciendo maestros de primera línea como Joshua Reynolds , George Romney , Thomas Lawrence y Thomas Gainsborough . En España, Goya comienza a trabajar en el género del retrato , e incluso el Imperio Ruso finalmente se declara en el arte mundial como pintores de primera clase: estos son Levitsky y Borovikovsky . En sus obras reaparece la precisión de las características sociales, la sutileza del análisis psicológico, la revelación del mundo interior y la riqueza de las emociones.

En la segunda mitad del siglo XVIII se generaliza un retrato realizado con medios más económicos (grabado, acuarela, lápiz). Además, este período estuvo marcado por el florecimiento del retrato en miniatura  , una rama independiente del género del retrato.

Esta situación con un retrato privado como recuerdo persistió hasta la década de 1850 , cuando la fotografía apareció accesible a casi todos los segmentos de la sociedad .

Lotman escribe: “Pintura del siglo XVIII. aprobó dos estereotipos del retrato. Uno de ellos, basado en un ritual de género desarrollado, destacó un estado, una esencia solemnemente alta en una persona. Tal retrato requería una cuidadosa observancia de todo el ritual de órdenes, rangos y uniformes. Ellos, por así decirlo, simbolizaron la función estatal de la persona representada, y fue esta función la que encarnó el significado principal de la personalidad. Si la persona representada en el retrato solemne tiene algún defecto de apariencia, el artista busca ocultarlo, mientras que los signos de premios y ropa se enfatizan de todas las formas posibles. El mayor desarrollo del retrato, por un lado, conduce a un aumento en la atención a las características psicológicas, por ejemplo, en Borovikovsky , y por otro lado, al hecho de que el hogar, los accesorios para el hogar están reemplazando a los desfiles oficiales. No sin la influencia de Rousseau, los detalles del jardín y los alrededores del parque cayeron en el retrato. De acuerdo con la tendencia general a reflejar en el retrato no una norma existencial, no una jerarquía de valores culturales, sino un momento separado directo arrebatado de la vida, la proporción de figuras infantiles y adultas en el lienzo también cambia. Si antes estaban distribuidos según una escala de valor jerárquico, ahora el artista prefiere combinarlos en una composición de género único, enfatizando deliberadamente el desorden vivo del juego y la minuciosa aleatoriedad del momento elegido. [3]

Retrato del siglo XIX

El desarrollo del retrato en el siglo XIX estuvo predeterminado por la Revolución Francesa , que contribuyó a la solución de nuevas tareas en este género. En el arte, un nuevo estilo se vuelve dominante: el clasicismo y, por lo tanto, el retrato pierde la pompa y la dulzura de las obras del siglo XVIII y se vuelve más estricto y frío. De los retratistas que trabajaron a finales del siglo XVIII-XIX, el más notable es Jacques Louis David . Otros maestros menos famosos: Francois Gerard , Paul Delaroche (Francia).

El inicio de la era del romanticismo contribuyó a la penetración del realismo agudo en el retrato. Tiene una línea crítica. El español Goya es considerado un maestro destacado de este período , quien creó el grupo "Retrato de la familia de Carlos IV", una obra encargada como un retrato ceremonial y, como resultado, refleja la fealdad de la dinastía gobernante. También crea retratos y autorretratos apasionados y emocionales.

Las tendencias románticas se están desarrollando en la primera mitad. Siglo XIX en la obra de Gericault y Delacroix , el escultor Francois Rude (Francia), Orest Kiprensky y Karl Bryullov , en parte Tropinin (Rusia), Philip Otto Runge (Alemania).

Las tradiciones del retrato clásico que existen en paralelo con las románticas continúan desarrollándose y llenándose de nuevo contenido. De los maestros de este período, Ingres es especialmente famoso .

El nombre del francés Honore Daumier está asociado con la aparición de los primeros ejemplos significativos de un retrato satírico en la gráfica y la escultura. Al mismo tiempo, a mediados de siglo, estaba tomando forma un nuevo estándar de retrato ceremonial hecho a medida (por ejemplo, Winterhalter ).

2 ° piso Siglo XIX

A partir de ser. Aparece el retrato del realismo del siglo XIX . Se caracteriza por interesarse por las características sociales del modelo, intenta revelar su ética, dignidad y profundizar en la psicología.

El rango geográfico se está expandiendo, están surgiendo varias escuelas nacionales de retratos, una multitud de tendencias estilísticas representadas por varios creativos: Gustave Courbet (Francia); Adolf von Menzel , Wilhelm Leibl (Alemania); Alfred Stevens (Bélgica); Erik Werenshöll (Noruega); Jan Matejko (Polonia); Mihai Munkacsy (Hungría); Quido Manes (República Checa); Thomas Aikins (EE.UU.), en Rusia - The Wanderers .

Con el nacimiento de la fotografía, surge y se desarrolla un retrato fotográfico bajo la fuerte influencia del retrato , que, a su vez, estimula la búsqueda de nuevas formas de estructura figurativa, tanto pictórica como escultórica y del retrato gráfico, inaccesibles al arte fotográfico.

El impresionismo , surgido en el último tercio del siglo XIX, supuso la renovación del concepto ideológico y artístico del retrato. Los descubrimientos de los impresionistas y artistas cercanos a ellos ( Édouard Manet , Auguste Renoir , Edgar Degas , Auguste Rodin ) se basaron en el rechazo de la máxima verosimilitud del retrato fotográfico, centrándose en la variabilidad de la apariencia de una persona y su comportamiento en un entorno cambiante.

En diversos grados, las características del impresionismo son inherentes a los retratos del trabajo del sueco Anders Zorn , el alemán Max Lieberman , los estadounidenses J. M. Whistler y J. S. Sargent , el artista ruso Konstantin Korovin .

Los objetivos y las imágenes del retrato impresionista eran completamente opuestos al trabajo de su contemporáneo, Paul Cezanne , quien buscó expresar en una imagen monumental algunas propiedades estables del modelo. Al mismo tiempo, Vincent van Gogh estaba creando , cuyos retratos reflejan otro aspecto: los problemas candentes de la vida moral y espiritual del hombre moderno.

A finales de los siglos XIX y XX, el estilo Art Nouveau se destaca , lo que le da al retrato una nitidez lacónica, a veces dando al modelo un rasgo grotesco ( Toulouse-Lautrec , Edvard Munch , Alphonse Mucha ). Los maestros del retrato de frente de salón de finales de siglo son Giovanni Boldini , Philip de Laszlo  : su trabajo se caracteriza por la ligereza del pincel y cierta superficialidad.

Retrato en el siglo XX

En el siglo XX, el retrato, como todo arte figurativo, está en declive. El género revela tendencias complejas en el desarrollo del arte, así como una crisis general en la comprensión de la personalidad humana. Sobre la base del modernismo , surgen obras que nominalmente se consideran un retrato, pero desprovistas de su especificidad. Se apartan enfáticamente de la apariencia real del modelo, reducen su imagen a un esquema condicional y abstracto. “La fotografía ha asumido la función de documentar, preservar, obtener una imagen para diversas necesidades, un retrato artístico se ha convertido en objeto de una tarea puramente artística. En la época de Modigliani y Picasso, la visión del artista sobre el personaje, la originalidad y singularidad de esta visión , era muy importante, mientras que la fotografía permitía una imagen de circulación, y también respetaba la documentación y la autenticidad” [22] .

Al mismo tiempo continúa la búsqueda de nuevos medios realistas en el retrato. Las tradiciones realistas continúan en los gráficos de Käthe Kollwitz (Alemania), en la pintura de William Orpen (Irlanda), O. John, en la escultura de Bourdelle , Aristide Maillol , Charles Despio .

En el trabajo de retratos de los más grandes maestros de Europa Occidental del siglo XX ( Picasso , Matisse , André Derain , Georges Rouault , Modigliani en Francia, Georges Gros , Otto Dix , Ernst Barlach en Alemania, Oskar Kokoschka en Austria), contradictorias ideas ideológicas y artísticas las tendencias coexisten, a veces chocando. Buenos ejemplos de la estética Art Deco son la obra de Tamara Lempicka . Representantes de la escuela realista estadounidense de las décadas de 1920 y 1930 fueron Robert Henry y George Bellows . Un ejemplo de un retrato grupal de esta época es la pintura Todos los amigos juntos de Max Ernst .

A mediados del siglo XX, el desarrollo del retrato se vuelve complejo, caracterizado por rasgos aún más críticos. La destrucción y deformación deliberada de la apariencia de una persona es cada vez más evidente.

Algunos maestros están tratando de mantener el listón de un retrato realista: Renato Guttuso (Italia), Hans Erni (Suiza), Diego Rivera y Siqueiros (México), Andrew Wyeth (EE. UU.), Maeda, Saison (Japón), los escultores Xavier Dunikovsky ( Polonia), Väinö Aaltonen (Finlandia), Giacomo Manzu (Italia), Joe Davidson y Jacob Epstein en EE. UU.). Sin embargo, el interés por el retrato en general disminuyó en las décadas de 1940 y 1950 como resultado de un mayor interés en el arte abstracto y no figurativo.

En las décadas de 1960 y 1970, hubo cierto resurgimiento del retrato. Maestros ingleses como Lucian Freud y Francis Bacon crearon obras poderosas. Además, muchos artistas contemporáneos como Andy Warhol , Alex Katz y Chuck Close han hecho del rostro humano el foco principal de su trabajo. La Marilyn Monroe de Warhol se ha convertido en un icono. Por lo tanto, el arte pop es uno de los pocos movimientos artísticos del siglo XX que utiliza el rostro humano sin distorsión relativa. Close se especializa en retratos de cabeza hiperrealistas de pared a pared basados ​​en fotografías. Jamie Wyeth continúa con la tradición realista de su padre Andrew, creando famosos retratos de todos, desde presidentes hasta cerdos.

Al mismo tiempo, el género de la fotografía de retrato alcanza su apogeo y atrae a una gran cantidad de maestros del género. En particular, el nicho de un retrato realista lo ocupan ahora las portadas de revistas como Time o Esquire , decoradas con imágenes de célebres contemporáneos.

Marat Gelman escribe: “en el contexto del posmodernismo tardío, la actitud del espectador hacia el retrato, la imagen ha cambiado mucho en comparación con la era clásica. Todas las imágenes de hoy se pueden dividir condicionalmente en varias categorías: son informativas (contexto político y social), publicitarias, de culto (subcultural), artísticas y privadas... el espectador, el receptor, ahora percibe cualquier imagen como un simulacro, un signo de un producto, el poder, la política, la moda, las culturas populares, etc. Por tanto, la percepción del espectador está ahora condicionada, contextual y míticamente... el retrato como categoría de género está más muerto que vivo. Pero, si consideramos todas las prácticas actuales, y si hay algunas manifestaciones vivas del género del retrato, entonces esto es más bien una vida después de la muerte” [22] .

Historia del retrato en Rusia

Véase también

  • " Drawing the Age: 101 Portrait Masterpieces 1900-2000 " es una exposición en la Galería Nacional de Londres que resumió el siglo XX.

Enlaces

Bibliografía

Arte extranjero:

  • Abramova Z.A. La imagen más antigua del hombre: Un catálogo basado en los materiales del arte paleolítico de Europa. - San Petersburgo: Estudios Orientales de Petersburgo, 2010.
  • Alpatov M. V. Ensayos sobre la historia del retrato. M.-L., 1937
  • Burkhardt J. Retrato en la pintura italiana // Ensayos sobre la historia del arte en Italia, 1898 (alemán).
  • Britova N. N., Loseva N. M., Sidorova N. A. Retrato escultórico romano, 1975
  • Waldgauer OF Estudios sobre la historia de un retrato antiguo, 1938; Escultura retrato romano del siglo III d.C. mi. // Arte: Pintura, escultura, arquitectura, gráfica. Parte 1: Mundo Antiguo, Edad Media, Renacimiento.
  • Gershenzon-Chegodaeva N.M.  Retrato holandés del siglo XV, 1975
  • Grashchenkov V. N. Retrato en la pintura italiana del Renacimiento temprano, 1996; Antonello da Messina y sus retratos, 1981
  • Danilova I. E. Artículo introductorio al libro: Retrato en la pintura europea del siglo XV - principios del siglo XX. M, 1975
  • Egorova K. S. Retrato en las obras de Rembrandt. M, 1975
  • Zolotov Yu. K.  Retrato francés del siglo XVII, 1968
  • Ivanova, R. V. Retrato en la pintura de Europa occidental, 1988
  • Kalitina N. N. Retrato francés del siglo XIX, 1985
  • Kaptereva T. Velázquez y un retrato español del siglo XVII
  • Tratados chinos sobre el retrato, 1971
  • Lazarev V.N. , Retrato en el arte europeo del siglo XVII, M. - L., 1937
  • Novoselskaya, I. Retrato de grupo francés, 1961
  • Pavlov V.V., Retrato escultórico en el antiguo Egipto, M. - L., 1937; Retrato egipcio de los siglos I-IV, M., 1967; Retrato egipcio de la época del Imperio Antiguo // Arte: Pintura, escultura, arquitectura, gráfica. Parte 1: Mundo Antiguo, Edad Media, Renacimiento .
  • Smirnova I. Tiziano y un retrato veneciano del siglo XVI, 1984
  • Sokolov G. I. Retrato escultórico romano del siglo III, 1983.
  • Tananaeva L. I. Retrato sármata: de la historia del retrato barroco polaco / Ed. edición Dr. Arte. V. N. Prokofiev ; Academia de Ciencias de la URSS; Instituto de Investigación de Historia del Arte de toda Rusia del Ministerio de Cultura de la URSS. — M .: Nauka , 1979. — 304 p. - 16 800 copias. (en traducción)

arte ruso:

Notas

  1. E. S. Ovchinnikova. Retrato en el arte ruso del siglo XVII. Materiales e investigación. M., 1955. S. 19.
  2. 1 2 A. S. Grivnina. Arte del siglo XVIII en Europa Occidental
  3. 1 2 Yu. M. Lotman. Retrato // Lotman Yu. M. Artículos sobre la semiótica de la cultura y el arte (Serie "World of Arts"). - San Petersburgo: Proyecto académico, 2002. - C. 349-375.
  4. Sharandak N. P. Retrato ruso de la época de Pedro el Grande. Leningrado, 1987, pág. 7
  5. Painting The Century: 101 obras maestras del retrato 1900-2000 // Norbert Lynton. Retratos de un siglo pluralista. P.7. Nueva York, 2001. ISBN 1-85514-289-9
  6. Grashchenkov V. N. Retrato en la pintura italiana del Renacimiento temprano. M., 1996. T.1. S 58
  7. Museo del Prado. Exposición dedicada a la historia del retrato
  8. Antiguo "retrato" encontrado en Francia, art . www.rosconcert.com. Recuperado: 10 de febrero de 2019.
  9. Pavlov V. V. Retrato egipcio del período del Reino Antiguo // Arte: pintura, escultura, arquitectura, gráficos. Parte 1: Mundo Antiguo, Edad Media, Renacimiento . C.23-
  10. ↑ Historia antigua en profundidad : Akhenaton y el período de Amarna  . BBC-Historia . www.bbc.co.uk. Recuperado: 10 de febrero de 2019.
  11. Toby Wilkinson. Vidas de los antiguos egipcios. — Londres: Thames & Hudson, 2007. — ISBN 978-0-500-05148-1 .
  12. Sociedad del Antiguo Egipto: Arte de Amarna . www.antiguoegiptoonline.co.uk. Recuperado: 10 de febrero de 2019.
  13. 1 2 Historia General del Arte. Arte helenístico
  14. Historia General del Arte: El Arte de la República Romana
  15. Roman Portrait Sculpture: Republican through Constantinian // The Metropolitan Museum of Art
  16. Historia General del Arte: Arte Etrusco
  17. 1 2 Giuseppe Ghini. EL PODER DEL RETRATO. (Icono, literatura rusa y retrato tabú) // Toronto Slavic Quaterly. Revista electrónica académica de estudios eslavos de la Universidad de Toronto
  18. Exposición del Prado. Entre Flandes e Italia. Origen y desarrollo tipologico del retrato
  19. Retrato en las bellas artes. Cuenca E. Ya. // Krugosvet
  20. 1 2 3 Retrato. L. S. Singer - artículo de la Gran Enciclopedia Soviética
  21. Evangulova O. S., Karev A. A. Retrato en Rusia en la segunda mitad del siglo XVIII. M., 1994. S. 42
  22. 1 2 5-19 de octubre, Centro de Arte Contemporáneo M'ARS - "Retrato de un Rostro" (Galería M. Gelman) .