Kiy (príncipe)

señal
otro ruso y la iglesia-gloria. señal

Fundación de Kiev por tres hermanos Kyi, Shchek y Khoriv y su hermana Lybid . Miniatura de Radziwill Chronicle , finales del siglo XV.
legendario fundador de Kiev
Mitología eslavo oriental
Tipo de héroe genealógico
terreno Kyiv
Piso masculino
Hermano Schek y Khoriv
Hermana Lybid
Primera mención "Historia de Taron" por Zenob Glack (antes del siglo VIII ) [1]
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Kiy ( dr.-rus. y la iglesia-gloria. Kiy [2] ) - en la mitología eslava oriental , un héroe genealógico, uno de los ancestros legendarios de la tribu de los claros del Dnieper y su príncipe , el fundador de Kiev [1] .

Según The Tale of Bygone Years , Kyi vivía en las "montañas" (colinas) del Dnieper junto con sus hermanos menores Schek , Khoriv y su hermana Lybid . Cada uno de los hermanos fundó un asentamiento en una de las tres colinas. Kiy construyó una ciudad en la orilla alta derecha del Dnieper, nombrada en su honor Kiev [1] [3] . Además, Kiy es nombrado el fundador de la ciudad de Kievets en el Danubio . Desde Kyi y sus hermanos, los cronistas lideraron la tribu Polyan.

La leyenda también se conoce en la antigua transmisión armenia [1] del historiador armenio Zinoviy Glak sobre los hermanos llamados Kuaṙ y Hoṙеan y la ciudad de Kuaṙi en el país de Paluni [4] [5] .

The Tale of Bygone Years también cita otra leyenda: que Kiy era un transportista en el Dnieper, pero lo rechaza como inverosímil [2] .

Origen de los nombres y títulos de la leyenda

Varios científicos consideran que la leyenda de la fundación de Kiev es un mito etimológico , diseñado para explicar los nombres de las áreas de Kiev. En su opinión, los nombres Kyi, Shchek, Khoriv y Lybid se derivan de los topónimos de Kiev , y no al revés [6] [7] [8] . Estos personajes son considerados héroes genealógicos, héroes de la epopeya mitológica, asociados al inicio de la tradición histórica mitificada [8] .

Los lingüistas soviéticos creían que el nombre moderno de la ciudad, con toda probabilidad, es un remanente del binomio que alguna vez existió Kyjevь gordь  - "el castillo fortificado del voivoda Kyi" ( detinets ), respectivamente, kyjne  - "la gente de Kyi" , que luego se extendió a todo el territorio adyacente a la fortaleza [9] . Entre otras cosas, así lo indican las menciones de Kiev en las crónicas escandinavas: “ Kænugaðr ”, es una traducción literal al idioma nórdico antiguo del ruso antiguo “ kyonov city[10] . Según la suposición de los lingüistas V.V. Ivanov y V.N. Toporov , el nombre Kiy proviene de kûj-, que denotaba al herrero divino, el compañero del trueno en su duelo con la serpiente (en el llamado mito principal ). La leyenda ucraniana conecta el origen del Dniéper con el herrador del dios. El herrero derrotó a la serpiente, que cubrió el país con requisas, luego la ató al arado y aró la tierra. De los surcos surgió el Dniéper, los rápidos del Dniéper y las murallas a lo largo del Dniéper ( Zmievy murallas ) [1] . Algunos investigadores elevan el nombre Kiy a las palabras eslavas *kyjь, *kou-, *kov- en el significado de "bastón, varita, martillo de madera" [11] [9] .

El nombre de la montaña Shchekovitsa , en la que, según la leyenda, vivió Shchek, se conservó más tarde en forma de Skawitz .

El nombre Khoriv está asociado con el nombre del monte Korivitsa , que no sobrevivió en épocas posteriores. El nombre de la montaña se compara con la palabra iraní Haraiva  , el nombre de un país montañoso. Etimológicamente, el nombre se asoció con el monte Horeb bíblico [12] .

Lybid  es un pequeño río que desemboca en el Dnieper. Lybid ( dr.-rus. y la iglesia-gloria. Lybѣd [2] ), presumiblemente conectado con praslav. *Lub , otro ruso. lyb- , "parte superior" (cf. lybon , "parte superior de la cabeza del animal"), cf. el nombre de la colina es Maiden Mountain sobre el río Lybid cerca de Kiev [3] .

Otro nombre para Kiev, mencionado por Constantine Porphyrogenitus en el siglo X, Samvatas , y que se encuentra como nombre en una inscripción bizantina del siglo VI, se remonta al hebreo o Khazar . Los propios habitantes de la ciudad en la correspondencia del siglo X la llamaron Kiev.

Al mismo tiempo, varios científicos, incluido el profesor M. I. Artamonov , notaron que los nombres de los hermanos míticos no tienen ningún signo de afiliación eslava. Así, la hipótesis sobre las raíces iraníes del nombre del legendario Kiy fue desarrollada en la historiografía soviética por V. N. Toporov . También es ampliamente conocida la hipótesis del orientalista estadounidense-ucraniano O. I. Pritsak , quien creía que el surgimiento de Kiev está asociado con los jázaros y que Kiy como persona es idéntica al hipotético visir jázaro Kuye . La hipótesis de Pritsak ha sido criticada como intencionalmente infundada [13] .

Fuentes escritas

La fuente más antigua conocida sobre estos personajes es la crónica rusa de principios del siglo XII " El cuento de los años pasados ", que presumiblemente refleja la antigua leyenda rusa sobre el origen de los prados [3] . Sin embargo, varios científicos, comenzando con A. A. Shakhmatov , consideran que el texto conservado en la Primera Crónica de Novgorod es anterior, presumiblemente transmitiendo el anterior "Cuento de años pasados" " Código inicial " de finales del siglo XI [14] [15] . Varios otros científicos, por el contrario, consideran el texto inicial de The Tale of Bygone Years [16] [17] [18] .

Primera Crónica de Novgorod

En la Primera Crónica de Novgorod , la leyenda de Kiya se complementa (en comparación con el texto de El cuento de los años pasados) y se fecha en 6352 (854):

iglesia-gloria. Y más como una ciudad de bosques y un gran bosque · y bѧhu atrapando a la bestia bѧhu los hombres son sabios y smꙑsleni y naritsakhusѧ Field · ѿ son el mismo Field en Kiev y hasta el día de hoy · bѧhu mismo asqueroso · atiborrándose de un lago y un almacén y otras cosas peores ꙗko

La Primera Crónica de Novgorod, en contraste con El cuento de los años pasados, llama afirmativamente a Kiy portador, mencionando la versión de que era un "receptor" [19] .

El historiador MN Tikhomirov analizó los informes de las crónicas Novgorod First y Ustyug sobre los "tiempos de Kyi" en 853/854 y llegó a la conclusión de que inicialmente el reinado de Kyi estaba vinculado al período del reinado de la reina bizantina Irina ( 797-802), y solo más tarde toda la información data del período del reinado de Miguel III (842-867). Basándose en esto, Tikhomirov concluyó que Kiy pudo haber fundado la ciudad de Kiev a finales del siglo VIII [20] . Arqueológicamente, esto corresponde a la época de la creación de una fortaleza en Starokievskaya Gora por los eslavos, los portadores de la cultura Volyntsev . Esta ciudad fue destruida por un tiempo en la década de 840.

El cuento de los años pasados

En la parte sin fecha de " The Tale of Bygone Years " informa:

Los prados vivían en esos días solos y eran gobernados por sus clanes; porque aún antes de eso hermanos ya había claros, y todos vivían en sus propias familias en sus lugares, y cada uno se gobernaba independientemente. Y había tres hermanos: y uno llamado Kyi, y el otro - Shchek, y el tercero - Khoriv, ​​​​y su hermana - Lybid. Kiy se sentó en la montaña, donde ahora está el ascenso de Borichev, y Shchek se sentó en la montaña, que ahora se llama Shchekovitsa, y Khoriv en la tercera montaña, por lo que se llama Horivitsa. Y construyeron una ciudad y la llamaron Kyiv en honor a su hermano mayor. Había un bosque alrededor de la ciudad y un gran bosque de pinos, y allí atrapaban animales, y esas personas eran sabias y sensatas, y se llamaban claros, de ellos los claros son kievanos hasta el día de hoy.

Algunos, sin saberlo, decían que Kiy era portador; luego hubo una transferencia desde Kyiv desde el otro lado del Dnieper, por lo que dijeron: "Para el transporte a Kyiv". Si Kiy fuera un transportista, no iría a Constantinopla. Y este Kiy reinó en su familia, y cuando fue al César, <cuál> - no lo sabemos, pero solo sabemos que, como dicen, recibió grandes honores del César, cuál - No sé a quién vino. Cuando regresaba, llegó al Danubio, y eligió un lugar, y cortó un pequeño pueblo, y quería sentarse en él con su familia, pero la gente que vivía alrededor no se lo dio; así es como los habitantes del Danubio todavía llaman al asentamiento que - Kievets. Kiy, habiendo regresado a su ciudad de Kyiv, terminó aquí su vida; y sus hermanos Shchek y Khoriv y su hermana Lybid murieron inmediatamente.

Y después de estos hermanos, su familia comenzó a reinar en los claros... [2]

Texto original  (iglesia.-sl.)[ mostrarocultar] El claro, viviendo alrededor de sí mismo y siendo dueño de sus clanes, hasta el día de hoy los hermanos han estado viviendo en el claro, y yo vivo cada uno con mi propia especie en sus lugares, voluntariamente cada uno con su propia especie. Y había 3 hermanos: y el nombre de uno era Kiy, y el otro era Shchek, y el tercero era Khoriv, ​​y su hermana era Lybid. Y Kiy se sienta en la montaña, donde ahora se lleva a Borichev, y Shchek se sienta en la montaña, donde ahora se llama Shchekovitsa, y Khoriv en la tercera montaña, de la cual fue apodado Horivitsa. Creó una ciudad en nombre de su hermano mayor y drogadicto y Kiev. Y había un bosque cerca de la ciudad y un gran bosque de pinos, y una bestia salvaje atrapando a una bestia, golpeando más sabia y comprensiva, y llamaré un claro, de ellos la esencia de un claro es un kiyan hasta el día de hoy.

Inii, no líder, rkosha, como si Kyi fuera un transportador, en Kyiv, estaba transportando el país Dnieper desde allí, verbos oscuros: "Transportar a Kiev". Si Kyi fuera un portador, entonces no iría a Tsesaryugrad. Pero este Kiy es un príncipe en su familia, y quien acudió a él ante el emperador, no el mundo, sino solo sobre este asunto, como dicen: qué gran honor recibió del emperador, a quien no conocemos y bajo quién. vienen los emperadores.[34] Y cuando vuelva a él, venga a Dunaev, y ame el lugar, y corte el pequeño pueblo, y quiera sentarse con su familia, y no dárselo a los que viven cerca; erizo y hasta el día de hoy la ciudad de Kievets se llama el Danubio. Kiev, pero cuando llegó a su ciudad, Kiev, murió de su vida, y su hermano, Shchek y Khoriv, ​​y su hermana Lybid que murió.

Y hasta el día de hoy, los hermanos a menudo mantienen su reinado en los campos... [2]

Versión armenia de la leyenda

En la "Historia de Taron" armenia (posiblemente VI, pero no más tarde del siglo VIII ), escrito por Zenob Glak , menciona cómo dos hermanos "Indo", Deméter y Gisani, expulsados ​​de sus lugares de origen, encontraron refugio con el rey Valarshak, quien les concedió la tierra de Tara. Quince años después, Valarshak mató a los hermanos.

“... y dio poder a sus tres hijos: Cuar, Meltheus y Chorean. Kuar construyó la ciudad de Kuara, ... y Meltheus construyó su ciudad en ese campo y la nombró con el nombre de Meltheus, y Chorean construyó su ciudad en la región de Paluni y la nombró con el nombre de Chorean. Y después de un tiempo... Kuar, Meltey y Horean escalaron el monte Kurkeya y encontraron un hermoso lugar allí... ya que había espacios abiertos para la caza y la frescura... y construyeron una aldea allí y erigieron dos ídolos, uno llamado Gisaneya, la otra llamada Deméter".

La leyenda, en sus nombres y detalles, se parece mucho al testimonio de un cronista ruso. La explicación de esto se puede encontrar tanto en una fuente común de antiguas leyendas rusas y armenias como en una trama mitológica común utilizada para explicar la fundación de la ciudad. El nombre "Meltey" en armenio significa "serpiente", que repite el nombre eslavo Schek.

Crónica de Długosz

El historiador polaco Dlugosh (siglo XV), quien utilizó ampliamente las antiguas crónicas rusas que no han sobrevivido hasta nuestros días. , escribió en su Crónica que la dinastía de Kiev antes de Askold y Dir parece ser la descendencia directa de Kyi y sus hermanos.

"Absumptis deinde Kyg, Szczyek et Korew, filii eorum et nepotes linea directa succedentes principabantur apud Ruthenos annis multis, donec successio huiusmodi ad duos fratres germanos Oszkald videlicet et Dyr pervenit"

traducción

"Tras la muerte de Kyi, Shchek y Khoriv, ​​herederos en línea recta, sus hijos y sobrinos dominaron a los Rusyn durante muchos años , hasta que la sucesión pasó a dos hermanos Askold y Dir ".

Jan Dlugosz

Mientras tanto, los historiadores incluso dudan de si Askold y Dir fueron realmente co-gobernantes y contemporáneos, o si fueron hechos así por el cronista de Kiev, quien escribió unos dos siglos después de su asesinato por el príncipe Oleg , quien llegó a las murallas de Kiev con un séquito. y los atrajo fuera de la muralla de la ciudad ( N. M. Karamzin , V. O. Klyuchevsky , S. F. Platonov ).

Sinopsis de Kiev

La sinopsis de Kiev , compilada en la segunda mitad del siglo XVII, presumiblemente por Innokenty Gizel , archimandrita del Monasterio de Kiev-Pechersk , incluye secciones especiales "sobre el glorioso supremo y toda la gente de la principal ciudad rusa de Kiev". El autor citó una leyenda crónica sobre un asentamiento en las montañas de Kiya, Shcheka, Khoriv y su hermana Lybid, quienes fundaron ciudades allí y dieron la fecha exacta de la fundación de Kiev - 431 [21] .

Evidencia arqueológica

En la tierra de Polyana - región de Kiev - en los siglos VI-VII convergieron las fronteras de tres grupos culturales - Praga (en su versión Korchak ), Penkovsky y Kolochinsky , y en los siglos VIII-X - Luka-Raykovets y Volyntsevskaya . Se cree que el asentamiento en el sitio de Kiev surgió a fines del siglo V, lo cual está registrado por los hallazgos de monedas bizantinas de esa época, sin embargo, la vida de la ciudad y la presencia de fortificaciones en el asentamiento del Viejo Kiev son con confianza . registrado por los arqueólogos solo desde finales del siglo IX - la primera mitad del siglo X, el cambio de los siglos IX - X [ 22] .

Paralelos de la leyenda

Entre las numerosas leyendas sobre tres hermanos y una hermana, la leyenda sobre Kyi se compara con mayor frecuencia con la leyenda gótica sobre la lucha de Germanaric con los roxalans en la región del norte del Mar Negro a fines del siglo IV.

El historiador gótico del siglo VI Jordanes escribe:

“La tribu pérfida de los Rosomon , que en ese momento lo servía entre otras tribus, tuvo la oportunidad de hacerle daño. Una mujer de la tribu antes mencionada [Rosomon], llamada Sunilda, por la salida a traición [del rey], su esposo, el rey [germanárico], impulsado por la ira, ordenó ser descuartizado, atado a caballos salvajes y dejados galopar. . Sus hermanos, Cap y Ammius, vengando la muerte de su hermana, lo golpearon en el costado con una espada. Atormentado por esta herida, el rey arrebató a duras penas la vida de un enfermo… Mientras tanto, Germanarico, anciano y decrépito, padecía una herida y, incapaz de soportar las incursiones de los hunos , murió a los ciento diez años de su vida.

En una versión posterior de la leyenda, establecida en el Discurso de Hamdir de la Edda mayor , cuando Jörmunrekk (germánico) fue ejecutado, su esposa infiel se llama Swanhild (literalmente, "cisne de batalla"), y tres hermanos Hamdir, Sorli y Erp se vengan. su muerte Earp muere en el camino a manos de sus hermanos, ya que es ilegítimo, por lo que no hubo quien acabara con Yormunrekk, quien fue herido por Hamdir y Sorli.

Basándose en la etimología del nombre Kyi, los historiadores, en particular B. A. Rybakov , comparan a este príncipe con God's Koval, un herrero que, en diferentes versiones de la leyenda bajo diferentes nombres, actúa como luchador de serpientes. Derrota a la serpiente, que toma tributo del pueblo con las muchachas, engancha la serpiente al arado que hizo y ara la tierra, tras lo cual aparece un surco gigante, llamado Serpent Shafts . Señala la frontera entre las tierras del herrero y la serpiente y se extiende hasta el mar, en el que muere la serpiente. Las murallas de Zmiev son un antiguo sistema de estructuras defensivas que protegían el Dniéper medio de las incursiones de los nómadas esteparios. Fue creado a partir de la época escita y finalmente tomó forma en el siglo XII .

El dios Thor puede actuar como un análogo escandinavo de Kyi, como el herrero de un dios .

La imagen del portador también se encuentra a menudo en el folclore eslavo ( Princesa Olga ) y escandinavo (Harbard) y otras mitologías. Está asociado a una disputa ideológica entre el portador y el que transporta.

En el folclore ruso, las imágenes de Bely Polyanin y Churila Plenkovich también pueden estar asociadas con Kiy . Según la epopeya, este último no vive en Kyiv, sino en Kievets.

Otras leyendas sobre la fundación de Kiev

Poca de esta información ha sobrevivido. Las sagas escandinavas narran brevemente sobre Kiev : " ... Kyonmar fue llamado rey, gobernó a los Kenugards, y allí vivió primero Magog, el hijo de Jafet, el hijo de Noé ". (" La Saga de Odd the Arrow "). Magog suele identificarse con los escitas, por lo que esta noticia bien puede compararse con las palabras de la crónica rusa sobre las tribus de los eslavos orientales: " ... los griegos llamaron a todos ellos" Gran Escitia " ". El nombre de Kiev en las sagas escandinavas, Kenugard, significa literalmente " ciudad de los barcos ". Esto hace eco de la versión, refutada por el autor de The Tale of Bygone Years, de que Kiy era portadora.

Otra evidencia indirecta de la historia de la ciudad está contenida en la crónica de Titmar , que dice que Kiev estaba habitada no solo por los varegos, sino también por esclavos fugitivos , que juntos defendieron la ciudad de las incursiones nómadas. El motivo de asentamientos y murallas de esclavos fugitivos se remonta a la época escita y es bien conocido en la Rus. Los residentes de diferentes ciudades se premiaron unos a otros con epítetos insultantes que humillaron a los rivales. Dado que los informantes de Titmar son alemanes y polacos que ayudaron a Svyatopolk, que gobernó en Volyn, esta leyenda refleja la opinión de los volhynianos y sus vecinos. El cronista, por ejemplo, otorga a la tribu de Tivertsy el epíteto de "inteligente" ("hombres sabios"), llama a los Radimichi "pischans" y a los novgorodianos - "carpinteros".

La campaña de Kiya en el Danubio y los intentos de identificación

Los historiadores han tratado repetidamente de averiguar si la leyenda tiene alguna base histórica.

El cronista no conoce el nombre del "rey" bizantino de quien Kyi aceptó el "honor". En la Edad Media, surgió una versión de que Kiy era contemporáneo del emperador Constantino el Grande . En uno de los códigos analíticos que se encuentran en los manuscritos del siglo XVIII, la fecha de la fundación de Kyiv se nombra: "Fue fundada en el verano de Cristo 334". Esta versión, según el M.Yu.historiador Entre estos peregrinos también se menciona al “gobernante de Rusia”, quien recibió del emperador el título y rango de “ kravchey real ” [23] .

Los historiadores modernos creen que el "rey" de la crónica, a quien viajó Kiy, podría ser uno de los emperadores de los siglos VI-VII. Por ejemplo, Justiniano I ostentaba, entre otros títulos, el título de Antiguo. Según una versión, debido a los frecuentes ataques de las hormigas durante su reinado , según otra versión, Justiniano aceptó este título después de concluir un acuerdo con las hormigas en la década de 540, según el cual recibieron tierras alrededor de la ciudad de Turris en el Danubio. Las palabras del cronista "recibió gran honor del rey" se malinterpretan como "recibió honores", ya que la palabra "honor" en Rus también significaba servicio feudal al señor supremo. Así, la leyenda dice que Kiy era un federado del emperador bizantino. Los hallazgos arqueológicos de una época anterior (medallones de federados) indican la presencia de tal práctica entre la población del territorio del futuro Kyiv. En el siglo VI, Khilbudiy (años 530) y Dobrogast (años 550) se encontraban entre las hormigas famosas al servicio del emperador.

Procopio de Cesarea , en su "Guerra con los godos", escrita a mediados del siglo VI, testifica que Justiniano nombró a la hormiga Khilbudius para administrar la provincia de Tracia y le ordenó proteger las fronteras imperiales a lo largo del Danubio. Sin embargo, cuando se reveló que los Antes, en el consejo de la nobleza, obligaron a uno de sus compañeros de tribu, de entre los esclavos, con ese nombre a hacerse pasar por el verdadero Kilbudius, su destacamento que avanzaba hacia Constantinopla fue derrotado y Khilbudius fue capturado. . B. A. Rybakov cita una inscripción bizantina del siglo VI en la tumba de un tal Kilbudius, el hijo de Samvatas, comparando este nombre con el antiguo nombre de Kyiv.

Otro candidato para el papel del prototipo histórico de Kyi se menciona en el monumento hagiográfico bizantino "Milagros de Demetrio de Tesalónica", que, según creen los científicos, iluminó los eventos de la primera mitad del siglo VII. Cuenta cómo el líder de los búlgaros de los Cárpatos y el Danubio, Kuber (Kuver), se rebeló contra los ávaros y, tras ser derrotado, se refugió en Bizancio junto con los restos del ejército. Al igual que Cyus, visitó al emperador en Constantinopla, se apoderó de algunas de las posesiones bizantinas y se estableció en Macedonia, e incluso capturó la gran y rica ciudad de Tesalónica. Pero poco después de eso, murió.

Templo de Kiya

La leyenda armenia sobre Kuar habla de la fundación de un templo por parte de los hermanos en el bosque cerca de sus asentamientos, en el que se colocaron dos ídolos. La crónica de Novgorod, hablando de un bosque en las montañas, también recuerda las creencias paganas de Kyi y sus compañeros de tribu. La " Palabra sobre la campaña de Igor " menciona "las tierras salvajes de Kisan (Kiyan)" [24] , en el "bolon" (la parte inferior de la ciudad bajo el "granizo", un lugar vacío entre las murallas defensivas). El cronista especifica específicamente que los paganos adoraban bosques sagrados.

Las excavaciones realizadas por el arqueólogo de Kiev V.V. Khvoyka en 1908 descubrieron en la colina Starokievsky un "altar pagano" de piedra de forma redondeada con cuatro repisas en los puntos cardinales, cerca, al sur, ardía un fuego para sacrificios. La estructura fue construida en seco con piedras sin labrar. Las dimensiones del sitio son 4,2 × 3,5 m, altura 0,4 m Está ubicado en la parte media de la ciudad anterior a Vladimir, en el corazón de la corte principesca. Khvoyka anunció su descubrimiento como el altar del templo del Príncipe Kyi.

Las excavaciones secundarias en 1937 no confirmaron la "geometría" del altar y, como resultado, se cuestionaron las conclusiones de Khvoyka sobre la naturaleza de la estructura. El altar data de los siglos VIII-X.

Un intento de identificar los ídolos del templo mencionado en el texto de Zenob Glack pertenece a B. A. Rybakov. Por analogía con la mitología antigua, el ídolo de Deméter fue identificado por él como una deidad masculina de la fertilidad. El nombre del ídolo Gisania probablemente contiene la raíz armenia "ges", que significa "pelo", "peludo". Esto es consistente con la noticia de Zenobus Gluck de que los sirvientes del templo se distinguían por el cabello largo, que era un signo de su fe.

Hipótesis jázara

El historiador ruso " eurasiático " G. V. Vernadsky planteó la hipótesis de que Kiev fue fundada por los jázaros no antes de la década de 830, cuando, como resultado de una gran guerra, los jázaros conquistaron Vyatichi , Severyan y Radimichi . (Por supuesto, es posible que hubiera un asentamiento más antiguo en el sitio de Kiev). Según esta hipótesis, los tres hermanos eran jázaros o, más probablemente, sus vasallos, los magiares .

En su opinión, “El nombre “Kiy” probablemente proviene de la palabra turca kiy (“orilla del río”). Dado que el clan gobernante del estado jázaro era de origen túrquico, podemos asociar el nombre de la ciudad de Kiev con la llegada de los jázaros. Las tropas jázaras deben haberse acercado a Kiev desde el este y fueron atraídas por las empinadas colinas (kiy) al otro lado del Dnieper . De ahí, aparentemente, el nombre de la ciudad. El nombre del tercer hermano, Horeb, parece ser de origen bíblico. Khoriv es una transcripción rusa del nombre Horeb . Este nombre está relacionado con el nombre de la colina Korivitsy, aparentemente, el lugar de asentamiento de los judíos jázaros en Kyiv. En cuanto al segundo hermano, Shchek, aparentemente puede identificarse con Chok, un boylo búlgaro que luchó en la región del Dnieper a principios del siglo IX. Cabe señalar, sin embargo, que un nombre similar, Shock (Saac), se menciona en las antiguas crónicas magiares. El nombre de la hermana de los hermanos míticos, Lybid, indica claramente un origen magiar, ya que lo más probable es que esté asociado con el nombre del gobernador magiar Lebed. Cabe señalar que la Princesa Cisne se convirtió en un personaje popular en las epopeyas y los cuentos populares rusos .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Ivanov, Toporov, 1987 .
  2. 1 2 3 4 5 The Tale of Bygone Years (Preparación del texto, traducción y comentarios de O. V. Tvorogov ) // Biblioteca de Literatura de la Antigua Rusia / RAS . IRLI ; ed. D. S. Likhacheva , L. A. Dmitrieva , A. A. Alekseeva , N. V. Ponyrko SPb. : Nauka , 1997. Vol. 1: Siglos XI-XII. ( La copia de Ipatiev de El cuento de los años pasados ​​en el idioma original y con traducción simultánea). Versión electrónica de la publicación Copia de archivo fechada el 5 de agosto de 2021 en Wayback Machine , publicación del Instituto de Literatura Rusa (Pushkin Dom) RAS.
  3. 1 2 3 Ivanov, Toporov. Lybid, 1988 .
  4. Jacobson. IJSLP. L/2. 1959, página 275.
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  24. “Kiyanya” es solo una de las interpretaciones de este lugar más oscuro en la “Palabra”.
  25. Vernadsky G. V. Antigua Rusia

Literatura

Enlaces