El cine-ballet es un género especial de arte cinematográfico que combina los medios artísticos de este arte con los medios artísticos del ballet propiamente dicho. A diferencia de la adaptación cinematográfica del ballet , que es una fijación de la representación escénica tal como es, el cine-ballet es una obra original del director de cine, realizada en un pabellón o rodaje en exteriores utilizando diversas técnicas de cámara, técnicas de montaje, etc., así como así como con la posible participación de actores dramáticos [1] [2] . El concepto más amplio de ballet en el cine , descrito por los artículos correspondientes de las enciclopedias de ballet [3] [4] , también incluye fragmentos de danza en largometrajes y películas musicales (como " Cover Girl " con Rita Hayworth o " Sky Swallows " de Leonid Kvinikhidze , así como documentales y largometrajes sobre el ballet y sus bailarines, incluidos números de ballet reales.
En 1908, el camarógrafo Alexander Drankov , después de haber filmado las actuaciones de la compañía de I. A. Chistyakov, lanzó una película llamada " Pierrot y Pieretta ".
En 1913, el director de la sucursal de Moscú del estudio Pathé Brothers , Kai Ganzen, filmó los ballets Coppelia y Bacchanalia (danzas de la ópera Sansón y Dalila ) de Alexander Gorsky con la participación de los solistas del Teatro Bolshoi Ekaterina Geltser , Leonid Zhukov y Vladímir Ryabtsev . En el mismo año, Yakov Protazanov filmó la " sandalia juvenil " de Tina Wallen en el drama plástico-musical " Cómo lloró el alma de un niño ". Al año siguiente, 1914, continuó filmando la danza moderna: la casa comercial " Timan and Reinhardt ". ” estrenó sus películas “ Christmas Tree ” (protagonizada por la misma Tina Wallen), “ Tango ” y “ Dance of the Vampire ”.
El género de cine-ballet incluye: "Romeo y Julieta", una película de 1954 basada en la obra de teatro de Leonid Lavrovsky, " Anna Karenina ", " Anyuta ", " La joven y el gamberro ", " Galatea " [5] , " Noche de Reyes ", " Gigolo y Gigolette " [6] , "El príncipe y el mendigo ", " La última tarantela ", " Tango viejo ", las películas de ballet de Alexander Belinsky y muchas otras.
Anna Karenina es una película de ballet de 1974 basada en la novela del mismo nombre de León Tolstoi . La película se basó en el ballet de Rodion Shchedrin, que se estrenó en el Teatro Bolshoi el 10 de junio de 1972 . El libreto fue escrito por Boris Lvov-Anokhin , coreografiado por Natalya Ryzhenko , Viktor Smirnov-Golovanov y M. M. Plisetskaya. Los decorados y el vestuario fueron realizados por Valery Leventhal , mientras que el vestuario de Maya fue diseñado por Pierre Cardin .
La autora de la película-ballet " Anna Karenina " fue Margarita Pilikhina , quien también era una muy buena camarógrafo, pero la película "Anna Karenina" fue filmada por un reconocido maestro Valentin Piganov , quien utilizó por primera vez lentes y filtros profesionales para una cámara de cine. , en ese momento no había postproducción . [7] .
Las uniones creativas de Belinsky [8] y Vasiliev , gracias a las cuales las películas " Anyuta ", " Gigolo and Gigoletta ", " Galatea ", así como la película " Old Tango " [1] [9] con la coreografía de Bryantsev , nacieron, aprobaron la definición misma del cine-ballet como género [10] , en el que la historia se cuenta en el lenguaje de la danza, y la construcción de la película sigue el guión del director, con escenas alternas y planes cambiantes.
Las películas de Belinsky son muy diferentes, y las historias tomadas como base dramática del argumento evocan la emoción "sonreír a través de las lágrimas" , esta emoción es similar al sentimiento de las películas de Chaplin . En la película " The Last Tarantella ", el director planeó agregar las palabras al vocabulario de ballet:
“Por primera vez en mis películas de ballet recurro a la palabra. Y no porque la trama de "Nunchi" no se pueda entender con la ayuda de una coreografía. En "Tarantella" debería haber fotogramas libres de música, así que, por cierto, dijo Bob Foss ” , recordó Belinsky .
Los actores ya comenzaron a ensayar los diálogos, pero en el montaje final del director no estaban en la película, y Oleg Basilashvili leyó el texto en off .
Uno de los factores de éxito de la película " Anyuta " puede considerarse la idea de Vladimir Vasilyev sobre la "coreografía de montaje" : una visión precisa de cada escena, cada número coreográfico, como ya en la película terminada. El baile de la película fue filmado en fragmentos, se editaron planos grandes, medios y largos en movimiento. Varias escenas de acción fueron filmadas con la música de un número, a veces la vida coreográfica paralela de diferentes personajes.
“El coreógrafo en televisión asume inicialmente la función de director, y esto siempre es muy interesante, especialmente durante el período de edición. Cuando filmamos escenas individuales, ya las vimos en un “montaje”… Cada vez aprendes nuevos patrones en la práctica. En el arte, es imposible comprenderlo todo. Solo los diletantes creen que lo saben todo. Vasiliev dijo [11]
El ballet televisivo es un rodaje escenificado que tiene lugar en el pabellón del estudio, con escenografía y vestuario. La acción del ballet se filma en varias tomas y luego se edita en la sala de edición del estudio. .
Los programas de televisión incluyen:
El primer ballet televisivo soviético "Count Nulin" de Boris Asafiev [12] con la participación de Sergei Koren y Olga Lepeshinskaya fue creado por el coreógrafo Vladimir Varkovitsky en 1959.
" Cenicienta " es una película para televisión de 1985 de K. M. Sergeev [13] y el director V. Okuntsov basada en el ballet " Cenicienta " del mismo nombre, representado en Kirovskoye en 1946 . Se filmó una versión de la edición de 1964 del ballet. .
El ballet "Cenicienta" se estrenó con el nombre de " Zapatilla de cristal ".
Konstantin Sergeev hizo una película basada en el ballet del mismo nombre de Fokine con la música de Schumann " Carnaval ".
En 1966 , se filmó en película el ballet " La juventud y la muerte " de Rudolf Nureyev y Zizi Jeanmaire , este ballet, como una pequeña actuación, tiene una duración de 16 minutos.
En 2002 , se estrenó en Italia una versión televisiva del ballet de George Balanchine dirigido por George Balanchine, Sueño de una noche de verano , con una duración de casi dos horas. Reparto: Roberto Bollé, Riccardo Massimi, Alessandra Ferri
Los ballets de televisión incluyen las películas " Día Loco " y " Ciudades Azules ".
En las ediciones de películas de video , los nombres se utilizan como "versión cinematográfica del ballet" , y "película de televisión" y "ballet de televisión" , e incluso "película-ballet" , lo cual es incorrecto.
El rodaje de un ballet en vídeo se denomina grabación de ballet , una fijación necesaria del ballet para su conservación y traslado, es decir, para el momento de trabajo. Este es un video del ballet , no una adaptación cinematográfica.
La versión cinematográfica del ballet es una fijación de la representación escénica, con la idea original de los coreógrafos preservada sin cambios.
Una de las adaptaciones más llamativas fue sin duda los ballets de Fokine , retomados por Andris Liepa en el Teatro Mariinsky en 1993 : " Scheherazade ", " Pájaro de fuego " y " Petrushka ". [catorce]
La película " Return of the Firebird " fue filmada en 1993 . [15] [14] , gracias al apoyo del Centro Diaghilev y fue presentado al público y mostrado por televisión. Ya era una imagen digital.
La película fue relanzada más tarde en DVD por Universal Music Russia [16] . La presentación de la película "The Return of the Firebird" se llevó a cabo en el KDS el 3 de diciembre de 2002 [ 17]
Las adaptaciones de ballet más famosas de los últimos años incluyen:
1942 - Versión cinematográfica del ballet " Gayane " de Aram Khachaturian [18] [19] dirigida por N. Anisimova, con Tatiana Vecheslova como Nune
1954 - " Masters of Russian Ballet " - adaptación y edición de pas de deux de los ballets: " Swan Lake " interpretado por Galina Ulanova, Natalia Dudinskaya, Konstantin Sergeev, " The Fountain of Bakhchisarai ", con la participación de Galina Ulanova, Maya Plisetskaya, Petr Andreevich Gusev, Yuri Zhdanov, Igor Belsky y Flames of Paris , con Vakhtang Chabukiani y M. Gotlib en los papeles principales.
1955 - Romeo y Julieta - coreógrafo Leonid Lavrovsky . Ballet con la participación de Galina Ulanova , Yu. T. Zhdanov , A. N. Ermolaev , S. G. Koren y A. A. Lapauri .
En 1956 , los cineastas ingleses filmaron la actuación del Teatro Bolshoi " Giselle " con Galina Sergeevna Ulanova y Nikolai Fadeechev , que se mostró en gira en Londres en 1956.
1957 - versión cinematográfica del ballet " El lago de los cisnes " con M. M. Plisetskaya y Nikolai Fadeechev.
1960 - " Miniaturas coreográficas " - versión cinematográfica de los ballets de Leonid Yakobson . "Escenas cortas, bocetos instantáneos, breves episodios arrebatados a la vida y plasmados en la danza". Música: Pyotr Tchaikovsky , A. Glazunov, Sergei Rachmaninov , Alexander Skryabin , Sergei Prokofiev , Edvard Grieg , Claude Debussy , Richard Strauss , E. Pons, Igor Stravinsky, Sh. Aranov, S. Kagan, O. Karavaichuk, B. Kravchenko, V. Tsitovich, I. Schwartz. Actuación del Teatro de Leningrado. Kirov , elenco: N. Banukhina, I. Belsky , B. Bregvadze , E. Bregvadze , L. Voishnis, I. Gensler , A. Gribov , A. Gridin , Yu. Egupov, K. Zlatkovskaya, T. Isakova, M Kuznetsova I. Kolpakova _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ , A. Shelest , Irina Yakobson. [veinte]
1961 - Adaptación del ballet " Otelo " bajo el título " Moro de Venecia ". El coreógrafo e intérprete de la parte de Othello es Vakhtang Chabukiani .
1961 - Adaptación del ballet " Cenicienta " bajo el nombre de " Zapatilla de Cristal ". Coreógrafo Rostislav Zakharov , con R. S. Struchkova y G. V. Ledyakh en los papeles principales.
1961 : versión cinematográfica del ballet "El pequeño caballo jorobado " dirigida por A. I. Radunsky, con M. M. Plisetskaya y V. V. Vasiliev.
1964 : versión cinematográfica del ballet La bella durmiente del coreógrafo K. M. Sergeev, con Natalia Dudinskaya en el papel principal.
1964 - Versión cinematográfica del ballet " La Bella Durmiente " dirigida por Apollinary Dudko , con guión de I. S. Shapiro y K. S. Sergeev , con Alla Sizova como Aurora . Reparto: Yuri Solovyov , Natalya Dudinskaya como el hada malvada Carabosse , Irina Bazhenova, Viktor Ryazanov, Olga Zabotkina , Lyudmila Savelyeva , Natalya Makarova .
1966 - Adaptación cinematográfica de Pas de deux del ballet " Raimonda " y fragmentos de la " Suite Carmen "
1966 - "Sueño de una noche de verano" - coreógrafo George Balanchine , EE. UU.
1966 - " El lago de los cisnes " - Adaptación de la actuación de la Ópera de Viena, con la participación de Margot Fonteyn .
1967 - Adaptación del ballet " Romeo y Julieta " de Macmillan , con la participación de Fontaine.
1968 - versión cinematográfica del ballet " El lago de los cisnes " dirigido por Apollinary Dudko según el guión de I. S. Shapiro y K. S. Sergeev , con Elena Evteeva como Odette-Odile . Reparto: John Markovsky y Makhmud Esambaev .
1969 - Adaptación del ballet " Giselle ", interpretado por dos importantes compañías de la época: el Ballet Nacional de Cuba (Ballet Nacional de Cuba) de Alicia Alonso y la compañía ABT , con la participación de Carla Fracci y Eric Brun .
1975 - adaptación del ballet de Maurice Bejart " La consagración de la primavera "
1977 - Adaptación del ballet " Spartacus ". Director: Vadim Derbenev . Coreógrafo-director: Yuri Grigorovich . Compositor: Aram Khachaturian Escenografía y vestuario: Simon Virsaladze . Protagonistas: Vladimir Vasiliev (Espartaco) , Maris Liepa (Krassus) , Natalia Bessmertnova (Frigia) , Nina Timofeeva (Egina) . Compañía de ballet y orquesta del Teatro Bolshoi , director Algis Zhuraitis .
1983 - Adaptación del ballet " Don Quijote ". Director, coreógrafo, intérprete del papel de Basil - Mikhail Baryshnikov, socio Cynthia Harvey.
1984 - " Siluetas del ballet ruso " - una película sobre la historia del ballet del Teatro Kirov que muestra fragmentos de ballets.
1985 - " Moor's Pavane " ("Otelo") - ballet film (URSS), música de Henry Purcell , coreografía de José Limon . Coreógrafo e intérprete del papel principal de Mavra (Othello) - Nikita Dolgushin . Reparto: Elena Evteeva (Esposa del moro) , Marat Daukaev (Amigo del moro) , Gabriela Komleva (Esposa del amigo) .
1996 - Adaptación cinematográfica del ballet " El lago de los cisnes " del coreógrafo Matthew Bourne, Reino Unido.
La película de 1989 basada en el ballet original de Magi Marin ( en francés: Maguy Marin ) [21] representada en la Ópera de Lyon en 1985 es probablemente una adaptación de este ballet. Esta no es una película independiente. [22]
La adaptación cinematográfica de Cenicienta también se basó en 1988 en la obra de Rudolf Nureyev , en estilo Art Deco , puesta en escena por él en la Ópera Garnier .
Frederick Ashton representó "Cenicienta" en el Covent Garden Theatre en 1969 , esta actuación también fue filmada . [23]
Una de las veintitrés producciones del destacado coreógrafo y Caballero de la Orden de las Artes de Francia (1992) Jean-Christophe Maillot ( Jean-Christophe Maillot), quien fue el bailarín principal del Ballet John Neumeier de Hamburgo , y luego, desde 1993, el director del Ballet de Montecarlo, por invitación de la Princesa de Hannover, se convirtió en la producción del ballet Cenicienta, que fue filmada.
Gracias a un pequeño fragmento de vídeo que ha sobrevivido hasta el día de hoy, se puede ver el singular metraje del baile de Anna Pavlova cuando la cámara estaba parada [24]
El baile fue grabado por primera vez en una película en 1894, en los albores del cine, por el inventor estadounidense Thomas Edison , [25] [26] quien filmó a la bailarina Anabelle Whitford Moore en The Snake Dance with a Kinetoscope .
En Rusia, por iniciativa de V. A. Karalli, los ballets “ Coppelia ” fueron capturados en el estudio Khanzhonkov , en 1913, con la participación de E. V. Geltser y Asiade, en 1918, con la participación de M. M. Mordkin y M. P. Froman. Los primeros intentos de arreglar ballets fueron realizados por los coreógrafos Leonid Myasin y Martha Graham durante la era del cine mudo .
Un documental es una película basada en la filmación de hechos y personas reales.
Algunas películas sobre ballet:
1988 - Sylvie Guillem at Work (inglés) en Internet Movie Database - documental sobre Sylvie Guillem
1996 - una película dedicada a la memoria de Maris Liepa "Y el alma duró más tiempo" dirigida por S. Razdorsky
1997 - película-retrato de la bailarina rusa Olga Spesivtseva "Divine Giselle" dirigida por Maya Maksovna Merkel, basada en el libro del compañero de escena de Spesivtseva, el famoso coreógrafo inglés Sir Anthony Dolin "The Sleeping Ballerina". El rodaje tuvo lugar en Rusia, Estados Unidos, Inglaterra, Francia. A ellos asistieron estrellas del ballet mundial, muchas de las cuales comenzaron sus carreras en las "Estaciones rusas" de Sergei Diaghilev a principios del siglo XX: se trata de Alexandra Danilova, Alicia Markova, Anatoly Viltzak, Yvette Chauvire, Serge Peretti y otros. actriz dramática protagonizó la película Elena Solovey.
2003 - Guillem (inglés) en Internet Movie Database - documental sobre Sylvie Guillem
2005 — “Vladimir Vasiliev. Ballet Bolshoi ”- una película documental, 2005 en cuatro series, cada una de 26 minutos de duración. Autor - director Nikita Tikhonov
2005 - "Sofya Golovkina. My Destiny is a Ballet" - una película de Nikita Tikhonov, que utiliza entrevistas de Mikhail Gorbachev, Gennady Khazanov, Mikhail Lavrovsky, Alexei Ratmansky, así como un fragmento de una lección de clase de George Balanchine y fragmentos de ballets con la participación de Sofía Golovkina
2005 - Película documental " Alla Shelest " [27]
2010 - " Kasyan Goleizovsky " - una película sobre la vida y obra del maestro [28] [29]
2010 - Tatyana Vecheslova : “Soy bailarina”, en el centenario de mi nacimiento [30] [31]
2010 - Vera Karalli : “Escribí esta carta con guantes…” [32]
Largometraje en cuyo guión hay una historia sobre una bailarina.
pelicula de ballet | adaptación cinematográfica del ballet | teleballet | Largometraje | ballet y danza en el cine | documental |
---|---|---|---|---|---|
" Anyuta " | " El regreso del pájaro de fuego " | " Cenicienta " | " Luces de rampa " | " Golondrinas del cielo " | Kasyan Goleizovsky, 2010 |
" La señorita y el gamberro " | " Maestros del Ballet Ruso " | " Carnaval " | " Giselle Manía " | " Chica de portada " | “Soy bailarina” (T. Vecheslova), 2010 |
" Galatea " | Romeo y Julieta con Galina Ulanova | " Día loco " | " Cisne negro " | " Todo ese jazz " | “Escribí esta carta con guantes…” V.Karalli |
Cine-ballets de la URSS | |
---|---|
pantalla grande |
|
ballet de televisión |
|