Konstantinovsky, Matvey Alexandrovich

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Matvey Konstantinovsky
Nombrar al nacer Matvey Alexandrovich Konstantinovsky
Fecha de nacimiento 6 (17) de noviembre de 1791
Lugar de nacimiento aldea de Konstantinovo , Novotorzhsky Uyezd , Gobernación de Tver , Imperio Ruso
Fecha de muerte 13 (25) de abril de 1857 (65 años)
Un lugar de muerte Rzhev , Gobernación de Tver , Imperio Ruso
País
Ocupación clérigo , arcipreste de la Catedral de la Asunción de Rzhev, misionero , predicador de la Iglesia Ortodoxa Rusa
Padre Alejandro Andreevich
Madre marfa afanasievna
Esposa María Dmítrievna Grigorieva
Niños hijo: dmitry
Premios y premios Orden de Santa Ana de 3ra clase
Misceláneas mentor espiritual de Nikolai Gogol ,
fiscal jefe del Santo Sínodo Alexander Tolstoy ,
controlador estatal Tertiy Filippov
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Matvey Aleksandrovich Konstantinovsky , Matthew Rzhevsky , padre Matthew Konstantinovsky ( Matöy Konstantinovsky ) ( 6 de noviembre  [17] de  1791 , el pueblo de Konstantinovo , provincia de Tver  - 14 de abril  [25] de  1857 , Rzhev , provincia de Tver ) - sacerdote de la Iglesia ortodoxa rusa Church , arcipreste de la Catedral de la Asunción de Rzhev , predicador , misionero , perseguidor del cisma , mentor espiritual de Nikolai Gogol , fiscal jefe del Santo Sínodo Alexander Tolstoy , controlador estatal Terty Filippov .

Infancia y juventud

El 6  (17) de noviembre de  1791, Alexander Andreev, diácono de la Iglesia de la Santísima Trinidad en el pueblo de Konstantinovo, distrito de Novotorzhsky , provincia de Tver , tuvo un hijo, bautizado como Mateo. En el quinto año de su vida, los padres comenzaron a enseñar a su hijo a leer y escribir, "en el séptimo año, ya leía libros de iglesia con bastante energía" [1] .

Al cumplir los ocho años, Matvey fue asignado a la Escuela Teológica de Novotorzhsk . Al no tener su propio apellido, Matvey lo recibió en la escuela del nombre de su pueblo. Más tarde, él mismo firmó como Alexandrov (después de su padre) y como Konstantinovsky [2] .

A pesar de su diligencia, en los primeros años de estudio en la Escuela Novotorzhsky, Matvey se quedó atrás de sus compañeros. Según el propio Matthew Konstantinovsky, las oraciones al monje Ephraim de Novotorzhsky y su aparición a Matthew junto con algún otro santo ayudaron a fortalecer su memoria [3] .

El biógrafo de M. A. Konstantinovsky Evgeny Poselyanin escribió sobre su modestia, piedad y sacrificio en relación con los pobres ya en su adolescencia. Matthew visitaba constantemente iglesias, especialmente el Monasterio Novotorzhsky Borisoglebsky , fundado en el siglo XI por San Efraín de Novotorzhsky. A las reliquias de este santo, se impuso la regla de ir todos los días, y lo hizo durante su vida en Torzhok [1] .

La vivienda de Konstantinovsky se convirtió en el lugar donde Matvey dispuso que sus vecinos en la posada Torzhok leyeran el Evangelio y el catecismo . Las mismas lecturas a sus compatriotas acompañaron las visitas de Matvey a casa por vacaciones de verano o vacaciones. Así, la propensión al trabajo misionero , el dogma y la lectura edificante se formó en el futuro predicador a una edad muy temprana y permaneció con Matvey Alexandrovich hasta sus últimos días.

Después de graduarse de la Escuela Novotorzhskoye, Matvey ingresó al Seminario Teológico de Tver , donde su compañero de clase era P. A. Pletnev . Este conocido, sin embargo, no desempeñó ningún papel en la vida posterior de Konstantinovsky, ya que las necesidades espirituales y mentales del futuro sacerdote estaban muy alejadas de los intereses del círculo de Pushkin. Los contactos entre Konstantinovsky y Pletnev se reanudaron más tarde solo a través de NV Gogol y TI Filippov . En el seminario, Mateo estudió con amor las obras de los santos de la iglesia: Juan Crisóstomo y Basilio el Grande . Visitó el Monasterio de la Asunción Zheltikov , del cual iba a convertirse en monje. Sin embargo, en 1810 , cuando Matvey estaba estudiando en el departamento secundario del seminario, su padre murió y el deseo de monacato quedó insatisfecho, ya que dos hermanas menores y su madre necesitaban su cuidado y provisión.

Servicio en Osieczno (1814–1820)

Después de graduarse del seminario en 1813, se casó en noviembre del mismo año con la hija de un sacerdote del pueblo, Maria Dmitrievna Grigorieva; El 10 de febrero de 1814, el arzobispo Metodio de Tver y Kashin lo ordenó diácono del cementerio de Osechno , distrito de Vyshnevolotsky, provincia de Tver. Sirvió en este rango hasta octubre de 1820. Al igual que otros sacerdotes rurales, para alimentar a su familia, Matvey se dedicaba al trabajo rural, pero al mismo tiempo se llevó el libro de Stefan Yavorsky "La piedra de la fe" y lo leyó durante los descansos del trabajo. Más tarde, los feligreses agradecidos comenzaron a ayudarlo en su hogar [1] . Los domingos, después de la liturgia, Konstantinovsky iba a las aldeas vecinas de Viejos Creyentes con un sermón y explicaba la Ley de Dios a los Viejos Creyentes . Después de algún tiempo, recibió permiso para dar sermones directamente en la iglesia.

En ese momento, el joven diácono se enfrentó con el terrateniente local, el general Tsybulsky. El general, por derecho de primer feligrés, se permitía hablar en voz alta y reír durante la liturgia . El diácono Matthew, con el consentimiento del arcipreste local y padre espiritual del general, reprochó públicamente a Tsybulsky por su comportamiento indecente en el templo durante el servicio. El terrateniente indignado se dispuso a vengarse de su acusador y sacarlo del cementerio de Osechno, para lo cual acudió a Tver a quejarse del joven clérigo ante Su Gracia Filaret , el futuro metropolitano de Moscú . Vladyka, sin embargo, no consideró superflua la instrucción del diácono y lo defendió ante el general, liberando al peticionario sin nada [1] .

Por el contrario, el archipárroco solicitó al diácono local información adicional sobre el joven diácono y, cuando la recibió, le pidió al deán que visitara el cementerio de Osechno y comunicara su bendición archipástoral a Konstantinovsky en presencia de todo el clero local. Habiendo estado en Torzhok, el obispo Filaret una vez más citó la acción del diácono Mateo como un ejemplo a seguir para el clero. Había un campanario en ruinas en Osechna, y cuando Matthew, que ni siquiera era el rector del templo, comenzó a convencer a los feligreses de la necesidad de construir un nuevo campanario, los feligreses comenzaron a donar a una causa benéfica. El general Tsybulsky tomó negativamente la iniciativa del diácono y prohibió las donaciones al templo para sus siervos. Después de eso, algunos de los siervos comenzaron a donar al campanario detrás de escena. El arzobispo Filaret, habiendo investigado esto, prohibió al terrateniente interferir con las donaciones de los campesinos, y dispuso que el diácono fuera promovido a otro lugar [1] .

Otro caso, según el biógrafo, habló de la fuerza y ​​​​la firmeza de la fe de Matvey Konstantinovsky. En el distrito de Torzhok, durante la construcción de una nueva iglesia y la demolición de la antigua, se abrió la tumba de Santa Princesa Juliana con una fuente de agua. Muchos tomaron esta agua y pareció curar a algunos. Cuando Matvey llegó al manantial, ya no quedaba agua, y en lugar de un manantial en el fondo de la tumba había un pequeño pozo donde el agua fluía desde arriba. Entonces Mateo, que desde niño había sufrido de ojos y dolores en el pecho, recogió los restos de lodo líquido, se untó los ojos con él, y con una oración al santo intercesor, lo metió dentro. Después de eso, se sintió curado, y a todos los que no creían en este evento les declaró: “¡De qué hay que sorprenderse! El Señor sanó los ojos del ciego con el barro, y me sanó a mí con el barro, y desde entonces no he estado enfermo, no he estado enfermo en absoluto” [3] [4] .

Servicio en Dieva (1820-1833)

El diácono Matvey no buscó un lugar rentable, sino que sirvió donde el liderazgo de la diócesis lo determinó : "Tenemos que esperar cuándo y dónde Dios llamará ", dijo, riéndose, " Dios dará - y él dará a la estufa . El 30 de octubre de 1820, después de que Mateo había servido como diácono durante seis años y medio, por orden de Su Gracia Philaret fue ordenado sacerdote [5] y designado para servir en el pueblo de Dievo , distrito de Bezhetsk (el rito de La ordenación fue realizada por el arzobispo Simeón de Tver ). La población local estaba representada principalmente por carelios paganos , por lo que Konstantinovsky sembró persistentemente el cristianismo entre ellos durante 13 años .

Los domingos, festivos, tanto en la iglesia como en la calle, Mateo se dirigía con una palabra pastoral a su rebaño extranjero, hasta que la mayoría de ellos, incluidos los niños, no dominaban las oraciones principales “ Padre Nuestro ”, “ Nuestra Señora de la Virgen ”. , regocijarse ”, etc., así como los mandamientos básicos . El sermón del padre Mateo fue tan sincero que tocó el corazón de los pecadores más desesperados. Al final, gracias a los esfuerzos del misionero, según el biógrafo, los antiguos paganos se volvieron a la fe cristiana y se dirigieron a su padre rural, el padre Mateo, en busca de guía espiritual [3] .

El pueblo en sí pertenecía a los terratenientes Demyanovs, con ellos Matvey Konstantinovsky, según Tertiy Filippov , estaba en estrechas relaciones amistosas [6] . Quizás, gracias a este conocido, durante la estancia del Padre Mateo en Diev, gracias a sus esfuerzos se construyó una nueva Iglesia de piedra de la Presentación. Los trece años de su servicio estuvieron acompañados de servicios religiosos casi continuos. El clero del joven sacerdote, que anteriormente no estaba familiarizado con un servicio tan celoso, al principio reprochó a Konstantinovsky por las muchas y dolorosas horas forzadas de servicio en el templo. El padre Mateo, en respuesta a los reproches de su subordinado, se inclinó humildemente a los pies de tal clérigo y le pidió perdón por las dificultades del servicio.

Servicio en Yezsk (1833-1836)

El 16 de marzo de 1833 se produjo un nuevo nombramiento de Konstantinovsky. Esta vez, a pedido de los campesinos de la parroquia del pueblo de Eski (Ezskovo o Yezsk), fue transferido al sacerdocio en este antiguo pueblo (según documentos de Novgorod del siglo XII). El ministerio pastoral del Padre Mateo continuó aquí en la misma línea que antes. Lo nuevo fue que después del servicio de la tarde, los feligreses ordinarios de la Iglesia local de la Epifanía fueron invitados a la casa de su rector para conversaciones edificantes, lecturas de la Menaia, la actuación de akathists . Pronto, tales reuniones privadas se hicieron tan populares que ya no era posible acomodar a todos los visitantes a estas conversaciones conmovedoras.

Los rumores sobre tal iniciativa del padre Matthew se filtraron a los sacerdotes de los pueblos de los alrededores y provocaron su reacción negativa. En diciembre de 1833, John Gradnitsky, ex deán de la diócesis de Tver , ordenó a Konstantinovsky “que dejara de cantar y leer la palabra de Dios por la noche en su casa con los feligreses reunidos…” La posterior denuncia del padre John al arzobispo Grigory de Tver incluía, además de acusaciones de herejía, una indicación de esconder en casa (bajo la apariencia de hospitalidad) a criminales fugitivos. Implicaba una investigación sobre las acciones del padre Matthew. Como resultado de la investigación, la iniciativa del padre Mateo quedó sin consecuencias. Vladyka (el futuro metropolitano de San Petersburgo) no prohibió las reuniones nocturnas de Konstantinovsky, aunque no las bendijo. Sin embargo, en 1835, el arzobispo Gregory , estando en el trono, le dijo al clero de Bezhetsky: “Aquí hay un modelo para ustedes, imítenlo. Y no quiero nada más". Así terminó la lucha de los sacerdotes Bezhetsky [3] .

Como escribe V.V. Veresaev , “En cada pueblo donde el P. Matthew, aprovechó cada oportunidad para edificar a los feligreses, no solo durante los servicios de la iglesia, sino también durante las visitas domiciliarias, durante las conmemoraciones, consagraciones, etc. [7]

Escuchado del p. Los feligreses llevaron a Matvey a sus hogares y, si es posible, se los pasaron a sus familias; y debido a esto, en el pueblo antes ruidoso y alegre (Ezsk), las canciones y los juegos seductores mundanos comenzaron a escucharse con menos frecuencia: en muchos lugares y casas fueron reemplazados por canciones espirituales y conversaciones edificantes. Incluso los niños pequeños en sus juegos infantiles cantaban: "Rey de los cielos", "Dios Santo", "Madre de Dios, Virgen, alégrate" y otras oraciones más famosas.

- N. Greshishchev. Ensayo sobre la vida en Bose del difunto arcipreste de Rzhev, el P. Mateo Konstantinovsky. " Wanderer ", 1860, No. 12, 263.

El 17 de junio de 1836, Matvey Konstantinovsky fue trasladado a la ciudad de Rzhev , que tenía una extensa comunidad de Viejos Creyentes [1] . El arzobispo de Tver y Kashinsky Gregory, dirigiéndolo a la Iglesia de la Transfiguración de Rzhev, lo amonestó de la siguiente manera: “¡Padre Matthew! Quiero trasladarte a la ciudad de Rzhev para que actúes sobre los cismáticos, y ahora te envío tres libros como guía para esto. No verás la pobreza, no tengas miedo de los ataques; si Dios está detrás de nosotros, entonces, ¿quién está detrás de nosotros? [una]

Los residentes de Yezsk y la familia del sacerdote, temiendo una reacción de los cismáticos , disuadieron a Konstantinovsky de mudarse a Rzhev. Con la petición de dejar al padre Matthew en Yezsk, los feligreses del pueblo se dirigieron al mismo obispo de Tver, pero el padre Matthew vio la voluntad de Dios en la invitación archiopastoral y decidió firmemente cumplir los deseos del arzobispo. Como escribe el biógrafo, “el pueblo se despidió de su amado párroco de manera conmovedora: ancianos, jóvenes, hombres adultos, niñas, madres con niños lo acompañaron durante cinco millas, se postraron a sus pies, aceptando su bendición: algunos acompañados él todo el camino hasta Rzhev” [1 ] . El lugar que dejó vacante Konstantinovsky en la parroquia de Yezsk fue ocupado por el esposo de su hija, el sacerdote Nikolai Greshishchev. El yerno de Konstantinovsky se convirtió más tarde en el primer biógrafo del padre Matthew [1] .

Arcipreste Rzhevsky (1836-1857)

El padre Matthew pasó los últimos veintitantos años de su vida en la capital del condado de Rzhev. Al principio, su ministerio se llevó a cabo en la Iglesia de la Transfiguración del Salvador, ubicada en el lado de Prince-Dmitrievskaya, habitada por Viejos Creyentes. El servicio en Rzhev comenzó con fricciones con los cismáticos, como resultado de lo cual el arzobispo de Tver Gregory recibió otra denuncia de Matthew Konstantinovsky, quien supuestamente avergonzó a los feligreses con sus sermones. Habiendo convocado al sacerdote Rzhev en Tver, Vladyka se dirigió a él de la siguiente manera [3] :

— ¿Qué haces en Rzhev? Me han informado que rebeláis a la gente con vuestros sermones. ¡Te meteré en la cárcel!
“No lo creo, Su Eminencia”, respondió el padre Matthew.
¡Cómo te atreves a responder así! - dijo el señor.
“Sí, no lo creo, Su Eminencia; Estoy demasiado feliz para sufrir por Cristo, no soy digno de tan alto honor”, ​​dijo el padre Matthew.

- I. L. Leontiev-Shcheglov , “Gogol y el padre. Matvey Konstantinovsky" [4]

Una vez más, el obispo Gregory se vio obligado a perdonar al obstinado sacerdote Rzhev, y habiendo visitado personalmente a Rzhev en la liturgia dirigida por Konstantinovsky, le pidió que pronunciara un sermón al rebaño, que escuchó atentamente y luego agradeció al predicador: "Usted puede leer sermones sin escribirlos primero". [K 1] El 28 de octubre de 1838, el arzobispo Gregorio elevó a Konstantinovsky al rango de arcipreste "por la predicación continua, clara, muy fuerte y convincente de la palabra de Dios" con el derecho "de pronunciar sus enseñanzas oralmente, según la atención a su experiencia y profundidad espiritual" , como apunta el obispo Gregorio en la carta del arcipreste.

La versión sobre las complicaciones de las relaciones entre Matthew Konstantinovsky y el arzobispo de Tver sobre la base de la influencia en el Right Reverend Old Believers, expuesta por V. A. Voropaev , es cuestionada por otro biógrafo del padre Matthew [8] . Según él: “¿Es el obispo que envió al p. Mateo por aumentar la “influencia sobre los cismáticos”, ¿lo regañaría por las quejas recibidas de estos mismos cismáticos? Difícilmente; más bien, por el contrario, habría elogiado, pero deseaba fortalecer aún más su exitosa "acción", y, en cualquier caso, no habría convocado a un anciano arcipreste a Tver para explicaciones personales sobre tales bagatelas. En este sentido, el motivo de la reprimenda de Vladyka podría ser “las acciones impredecibles e inexplicables del p. Matthew, con el que toda su biografía estaba literalmente sembrada” [8] , similar al canto nocturno en Yezsk, historias con reliquias de Old Believer: una cabeza cortada de origen desconocido, etc.

La lucha contra los Viejos Creyentes

Dado que Rzhev se caracterizó históricamente por el dominio en la esfera espiritual de los Viejos Creyentes, y además de esto, la división, según la diócesis de Tver, en este momento se había vuelto aún más generalizada [1] [9] , entonces para fortalecer la posición de la ortodoxia sinodal en las parroquias de Rzhev, un sacerdote especialmente celoso en el trabajo misionero y la predicación. No había tantos misioneros enérgicos y decididos que estuvieran listos para predicar entre los Viejos Creyentes con habilidad, por lo que la diócesis de Tver se centró en la predicación ofensiva de Matthew Konstantinovsky.

Sin embargo, Konstantinovsky, quien fue designado para servir en Rzhev, no hizo frente por completo a su tarea. Los veinte años de la estancia del misionero en Rzhev estuvieron marcados por una intensificación de la lucha contra los Viejos Creyentes, como antes - en Diev y Ezsk - el Padre Matthew se mostró no sólo como un sacerdote diligente y ejemplar, sino también como un muy persistente y predicador implacable. Como en Dieva, el misionero recorrió las casas de los Viejos Creyentes (especialmente al comienzo de su carrera), entrando en disputas dogmáticas con los Viejos Creyentes y convenciéndolos de la falacia de sus puntos de vista sobre la vida de la iglesia. En respuesta a esto, muchos Viejos Creyentes y cismáticos sólo se encerraron en sí mismos y no respondieron a sus acalorados sermones con una sola palabra [1] .

A veces no tenían la oportunidad de hacer lo contrario. No fue la falta de argumentos convincentes en defensa de la "piedad antigua". El desacuerdo activo con la ortodoxia oficial, por no hablar simplemente de no dejar entrar a la casa a un huésped no invitado, podría interpretarse como "evidencia de una escisión" con medidas punitivas posteriores hasta la expulsión o el encarcelamiento, etc. [8] . A los Viejos Creyentes no les gustaban los sermones forzados del Padre Mateo, ya que el impulso misionero de un celoso predicador no preveía escuchar los argumentos del lado opuesto ni tratar de dialogar con aquellos que estaban sujetos a la “razón”. Demostrar los engaños de los cismáticos fue unilateral e intrusivo sin ninguna consideración de los argumentos de los Viejos Creyentes y un intento de encontrar un lenguaje común con ellos. Todo el poder de la predicación de Konstantinovsky consistía únicamente en el poderoso don de la predicación y la irresistible elocuencia del sacerdote.

Pero, dado que los sermones aún no lograron el resultado deseado, en 1837 se cerró y selló la sala de oración Old Believer en el lado Prince-Fyodorovskaya de Rzhev (cerca del cementerio en el río Serebryanka). En 1843, las instalaciones fueron transferidas “voluntariamente” a la Iglesia de la Asunción de la Fe Común . En 1837, apareció otra iglesia correligionaria de Rzhev, esta vez la Iglesia de la Anunciación. La única sala de oración en el centro de la ciudad quedó a disposición de los Viejos Creyentes. El rector de la iglesia era el sacerdote Viejo Creyente Padre Yakov Isaevich Surnin.

La comunidad de Viejos Creyentes confesionalmente dominante ha estado buscando durante mucho tiempo una manera de sacar al odiado predicador de Nuevos Creyentes de la ciudad [1] [8] . En cambio, el 1 de mayo de 1849, Konstantinovsky se convirtió en arcipreste de tiempo completo de la Catedral de la Asunción de Rzhev. La gloria de Konstantinovsky en este momento había cruzado durante mucho tiempo los límites de la diócesis de Tver , sus méritos eran conocidos en ambas capitales, pero el centro de atracción espiritual para el sacerdote seguía siendo Rzhev con su rebaño "acechando en la herejía cismática". La culminación en la búsqueda del cisma fue el último año de la vida de Matvey Alexandrovich.

En agosto de 1856, cuando el arcipreste estaba realizando un servicio de toda la noche, su casa fue incendiada por cismáticos [3] [8] , aunque no hay una indicación exacta de la causa del incendio. Ordenando continuar con el servicio, el Padre Mateo fue a la casa a guardar los íconos. Como resultado del incendio, la casa quedó completamente destruida, el padre Mateo estaba especialmente amargado por la pérdida de una biblioteca de literatura espiritual en tres mil volúmenes. Los comerciantes adinerados y la nobleza organizaron una recaudación de fondos para la compra de nuevas viviendas (la mayoría de los fondos fueron asignados por el terrateniente de Rzhev, I. A. Demyanov), y un mes después, Konstantinovsky se mudó a una mansión de piedra con una parcela de tierra.

Después de eso, en diciembre de 1856, el padre Matthew escribió un extenso memorando "Las circunstancias religiosas de los habitantes de la ciudad de Rzhev, que requieren corrección" en nombre del Fiscal Jefe del Santo Sínodo. En esta nota, entre otras cosas, se trataba de la última capilla cismática. En ese momento, M. A. Konstantinovsky estaba en el apogeo de su poder. El conde Alexander Petrovich Tolstoy , ex gobernador de Tver (1834-1837), se convirtió en procurador principal del Santo Sínodo . No sin su influencia, como señala Tertiy Filippov, Konstantinovsky fue transferido a Rzhev [6] . Se asignó especialmente a disposición del arcipreste un escribano para los asuntos cismáticos [4] . En su informe, Konstantinovsky escribió:

Entre los habitantes de Rzhev también hay una parte considerable de correligionarios. Su iglesia está fuera de la ciudad. Es necesario permitir que la casa de oración cismática ubicada dentro de la ciudad sea consagrada a la iglesia. Ellos mismos lo piden: pero la lentitud en el cumplimiento de su sagrado deseo salvífico les resulta muy ofensiva. Ellos mismos se han convertido recientemente del cisma, todavía son jóvenes, necesitan refuerzos de gracia a través de las oraciones y la presencia en el servicio sagrado comunicado. La propia iglesia está lejos, no todos y no en todo momento, a instancias del espíritu, tal vez en ella, por necesidad, se queda en casa, no es de extrañar que se debilite...
Para salvar a tantos que están pereciendo de su corrupción, es necesario prestar atención en el espíritu del verdadero amor cristiano para:
a) exigir pruebas de por qué se hicieron sacerdotes;
b) eliminar de la sociedad a tales alborotadores del mundo de la iglesia;
c) destruir las tentaciones obvias;
d) expulsar de la ciudad de Rzhev a todos los monjes y monjas que alimentan el cisma bajo la apariencia de piedad hipócrita y vil interés propio;
e) después de todo, al compilar una auditoría, tener una observación estricta y correcta, escribir familias legítimas y separar las ilegales ...

— M. A. Konstantinovsky, “Las circunstancias religiosas de los habitantes de la ciudad de Rzhev, que requieren corrección” [10]

Pronto , el alcalde de Rzhev, Yevgraf Vasilievich Bersenev (él mismo un correligionario) comenzó a recolectar firmas de los Rzhevites en una carta a la capital sobre la transferencia del territorio de la ciudad ocupado por la "casa de oración cismática" ya sea para la construcción de un puente, o para traslado a cocheros . Cuando se recogieron las firmas, resultó que la carta trataba sobre la transferencia de la capilla de los Viejos Creyentes a otros creyentes. El joven emperador Alejandro II concedió la solicitud a principios de 1857, y ya en febrero, las autoridades de la ciudad de Rzhev, instigadas por Matthew Konstantinovsky [11] , comenzaron a transferir la capilla a la iglesia de fe. Habiendo descubierto el engaño, los Viejos Creyentes se prepararon para defender la “casa de oración”. El alcalde que llegó al lugar del incidente leyó el decreto imperial, confirmando así las acciones de las autoridades locales con la autoridad de la autoridad suprema.

Sin embargo, los Viejos Creyentes decidieron firmemente resistir hasta el final, a pesar de las amenazas de las autoridades de la ciudad, con íconos y oraciones, esperaron condenadamente el desarrollo de los eventos. Se trajo agua sucia en barriles de fuego, que comenzaron a verter sobre los fanáticos obstinados de la "piedad antigua" (esta fue la iniciativa de Bersenev, un ex Viejo Creyente). Sin embargo, los cismáticos, que decidieron sufrir en el nombre de Cristo, permanecieron congelados en ropas de hielo y no se movieron. Al día siguiente, se envió un regimiento de húsares contra los rebeldes desarmados para intimidarlos, pero esto no detuvo a los cismáticos que protestaban. Después de eso, se trajo otro húsar y un regimiento de infantería, que lograron expulsar a los viejos creyentes engañados del territorio de su culto [10] .

T. I. Filippov escribió en una carta al conde A. P. Tolstoy:

Se suponía que mataría de hambre a los Viejos Creyentes, sin dejar entrar a nadie ni a ellos ni a ellos. Mientras tanto, el príncipe Vyazemsky, el jefe del cuartel general de la división, llegó de Tver, nombrado jefe de las tropas en Rzhev (el general local Shtapelberg dijo que estaba enfermo) y la ciudad misma, porque la ciudad fue declarada bajo ley marcial. Le pidieron al Príncipe Vyazemsky que organizara todo su desfile y fuera a hablar con los Viejos Creyentes. Y el tiempo pasó a la feria, la gente del otro lado era interminable. No había rostro en los Viejos Creyentes, estaban azules y pálidos, en sus rostros había el más profundo abatimiento, pero más conmovedor que feroz. De alguna manera miraron a los ojos, buscando compasión. Los forasteros no pudieron evitar las lágrimas ... Cuando el príncipe Vyazemsky condujo por las calles, cayeron de rodillas y gritaron con voz desgarrada: “¡Padre, ten piedad! ¡Defiéndenos!"

- Dolgopolov A.A., en sáb. "Región de Rzhevsky", editado por N. Schultz, B. Abramov, N. Vishnyakova. - Rzhev, 1927.

Habiendo arrestado a 260 manifestantes de Old Believer, las autoridades no perdieron la esperanza de pacificación de acuerdo con su escenario. A los protestantes se les ofreció una "amnistía" a cambio de aceptar entregar la casa en disputa a otros creyentes. De lo contrario, fueron castigados. Obligados a aceptar esto ante la amenaza de violencia, los rebeldes arrestados fueron liberados a sus hogares, y la iglesia, finalmente, el 22 de marzo, pasó a manos de los hermanos creyentes. E. V. Bersenev informó al fiscal jefe A. P. Tolstoy: “¡Su Excelencia, el más gracioso soberano Alexander Petrovich! Por voluntad de nuestro monarca de agosto, el nido del cisma de Rzhev se derrumbó. Y para alegría común de todos los habitantes ortodoxos de nuestra ciudad, los cismáticos de Rzhev, en su mayoría, pertenecen a la casa de oración, - el 22 de marzo fue transferido al registro diocesano ... Con la privación de su sala de oración , también se perdió la fuerte conexión entre aquellos que apoyaban su espíritu de oposición a la santa iglesia. Ahora estamos convencidos de que después de esta acción se volvió favorable para unirse a la Iglesia Ortodoxa” [10] .

La vida, sin embargo, ha demostrado que la alegría de las autoridades fue prematura. El testigo presencial I. Krasnitsky, que visitó Rzhev una década y media después, escribió: “ Parecería que los cismáticos, que han perdido su casa de oración y con ella la influencia en la multitud producida por la falsa piedad y los ritos antiguos, deberían unirse a la fe común: pero esto no sucedió en absoluto, de nuevo organizaron para sí mismos una casa de oración, en la que, como antes, realizan servicios divinos de acuerdo con los libros de interpretaciones cismáticas ... ” [10] .

Los Viejos Creyentes caracterizaron a Konstantinovsky como un seductor, un perseguidor de la fe, e incluso el Anticristo [3] y lo llamaron otros "nombres desagradables". Muchos de ellos consideraban un pecado escuchar sus discursos. Cuenta la historia que el arcipreste, paseando por la plaza de la ciudad, se encontró con dos desconocidos que desearon su bendición. Habiéndose preparado para bendecir, levantó la mano, después de lo cual una de las personas que se acercaban le escupió en la palma, golpeándolo dolorosamente en la mejilla derecha y el segundo en la izquierda. Según Voropaev, el padre Matthew pidió al alcalde que perdonara a los vándalos que escenificaron la parábola evangélica sobre la no resistencia al mal [3] .

El propio controlador estatal Tertiy Filippov más tarde habló algo contradictorio sobre el trabajo misionero de su mentor anteriormente muy valorado. Por un lado, Konstantinovsky "le dio al curso posterior del cisma en Rzhev una dirección completamente diferente y muy favorable para la ortodoxia" , y por otro lado: "y su victoria habría sido aún más beneficiosa, más plena y más pura si hubiera no tomó participación directa y diligente en la prosecución del cisma” [6] .

Como resultado del enfrentamiento, Konstantinovsky logró unir parte de los Viejos Creyentes a la iglesia sinodal, y una parte aún mayor a la correligiosa, pero una parte importante de los creyentes permaneció en cisma. Los biógrafos están de acuerdo en que en Rzhev, donde el sacerdote sirvió la mitad de su vida, tuvo que soportar muchas quejas, problemas e insultos [1] [8] [9] .

Enfermedad y muerte

El mismo Konstantinovsky, habiendo iniciado la transferencia de la última casa de oración del Viejo Creyente a sus compañeros creyentes, no pudo tomar parte activa en la oposición a los cismáticos, ya que en ese momento ya tenía una enfermedad terminal, pero aún realizó todos los servicios del templo. Los ecos del drama cismático en forma de incendio en su casa no podían sino afectar su condición. La hidropesía le dificultaba moverse y estar de pie durante mucho tiempo durante el servicio.

Habiéndose convertido en rector de la Catedral de la Asunción, hasta los últimos días no se perdió un solo servicio, y si no había un campanero o empleados en el lugar , el mismo Konstantinovsky tocó las campanas, cantó él mismo, leyó para el salmista , encendió el incensario , etc. “El Señor no le permitió antes del servicio”, el arcipreste hablaba en tales casos del clérigo ausente , sin reprocharle su ausencia del servicio [3] .

Desde el otoño de 1856, la salud de Konstantinovsky empeoró día a día, perdió el sueño, se debilitó, de modo que sintió que se acercaba la muerte. Rezó más y, antes de ir a la iglesia, exclamó: “No sé si el Señor nos llevará a servir hoy, y si viviré hasta la tarde”. El 28 de diciembre, durante el servicio de la mañana, se sintió mal y pidió invitar a un confesor. Sin embargo, la enfermedad duró seis meses. Pasó la Gran Cuaresma en un estado enfermizo, comenzando los servicios apenas de pie, pero al final del servicio estaba algo animado. Al mismo tiempo, en cada liturgia, el Padre Matthew continuó dando un sentido sermón a su rebaño.

El 9 de marzo, el sacerdote debilitado fue sacado de la catedral en sus brazos, desde ese momento cesaron sus servicios. El 12 de marzo, Konstantinovsky participó de los Santos Misterios de Cristo en el sacramento de la confesión y luego dejó de comer. El mismo día, Tertiy Filippov escribió a Alexander Tolstoy: “Ahora vengo del padre Matvey; fue ungido por cinco sacerdotes en presencia de sus amigos. Después de completar el sacramento, se despidió de todos nosotros y con grandes lágrimas nos inclinamos ante él en la tierra y le pedimos que perdonara nuestros pecados contra él. Dijo algunas palabras a todos; Al salir, le pregunté qué ordenaría escribirte. “Escríbele”, dijo, “para que no se atreva a desanimarse, para que lo soporte todo por causa de la elección de Dios, claramente mostrada en él. No debemos buscar nada, pero tampoco tenemos derecho a desviarnos de aquello a lo que estamos llamados .

La segunda vez el Padre Mateo fue unción en Pascua , 7 de abril. El domingo siguiente, 14 de abril, se confesó por tercera vez y comulgó los Santos Misterios, se despidió de su hija y de su yerno, indicándole que usara las donaciones de la gente del pueblo para las necesidades de la iglesia. A las diez de la noche se acostó por primera vez durante su enfermedad (antes siempre dormitaba sentado [K 2] ) y murió a las once y media de la noche. A las once de la mañana la campana de la Catedral de la Asunción anunciaba a la ciudad la muerte de su arcipreste [3] .

Por sus muchos años de servicio y éxito en el fortalecimiento de la ortodoxia oficial, Matvey Alexandrovich recibió una polaina el 25 de febrero de 1826; en 1842, con un kamilavka de terciopelo, en 1847, con una cruz pectoral; en 1855 fue presentado a la Orden de Santa Ana de tercer grado [10] . Desde 1839, Matvey Alexandrovich ha sido empleado de la tutela diocesana de Tver. Desde 1845 fue catequista, desde 1849 fue decano que censuraba sermones.

Hechos del Padre Mateo

Los biógrafos notan la misericordia, la caridad y el amor por la hospitalidad de Konstantinovsky, combinados con la modestia personal. Al llegar a Rzhev, el padre Matthew eligió un apartamento modesto como vivienda, sin pensar en comprar su propia casa. Luego, los feligreses reunieron dinero para comprar una casa, pero el sacerdote gastó inmediatamente este dinero en limosnas para los pobres. Cuando se recolectó el dinero para la casa por segunda vez, se le dio a la esposa de Konstantinovsky y finalmente se compró la casa [3] . Los domingos y días festivos, los dolientes y los pobres, a quienes el mismo sacerdote servía a menudo, venían a la casa del sacerdote para comer. Fueron treinta o cuarenta personas las que asistieron, el predicador no rechazó a nadie, el primer piso de su casa estaba acondicionado sólo para este tipo de recepciones.

Un comerciante de Rzhev, que decidió suicidarse por malversación de fondos, recibió quinientos rublos de plata de Matvey Alexandrovich y una orden de guardar silencio al respecto. Otro hombre pobre se acercó al sacerdote para pedir ropa de abrigo y recibió del sacerdote un sombrero con una sotana de sacerdote abrigada. Luego, la madre aún viva de Konstantinovsky comenzó a reprochar a su hijo por imprudencia, a lo que escuchó: "Perdóname, madre, estoy lista para escucharte en todo, y en esto Dios mismo no me ordenó obedecerte" [ 3] .

Ivan Shcheglov contó un incidente curioso que le sucedió al arcipreste . En agosto-septiembre de 1853, en el skete de los cismáticos, el padre Mateo encontró el cráneo de alguien (supuestamente el monje Savva ). El misionero, lleno de entusiasmo religioso, arrebató el cráneo a los cismáticos y, sin la aprobación del obispo, organizó una procesión a la Catedral de Rzhev con iconos y estandartes al son de campanas y cantando salmos para adorar las reliquias recién adquiridas del Smo. El caso de arbitrariedad con la canonización de un cráneo desconocido llegó al Santo Sínodo y llegó al Metropolitano Filaret . Como resultado, la cabeza incomprensible fue trasladada a la Catedral de Tver , y otra parte de las dificultades administrativas recayó sobre la cabeza del desafortunado arcipreste [4] .

Mientras se desarrollaba la investigación sobre el terrible descubrimiento del cónyuge, su esposa, Maria Dmitrievna, recibió un consumo transitorio. T. I. Filippov defendió al arcipreste infractor, quien visitó especialmente al santo de Moscú, aunque la historia con su cabeza dejó a Filippov con un regusto desagradable del acto de Konstantinovsky: “El caso de la cabeza de Rzhev es muy difícil ... El testimonio del p. Matvey en este asunto no tiene precio para mí; como saben, no se salió del terreno de lo milagroso ni por un minuto y le gustaba dar un significado extraordinario a los fenómenos más ordinarios . (De una carta de Tertiy Filippov a Optina Elder , Padre E.V.) [4] . Pero ya en noviembre de 1853, según A. A. Polovtsov, el arcipreste fue invitado a la capital para involucrarlos en un trabajo misionero y anti-Viejo Creyente más extenso, así como para instruir a los representantes de los pueblos indígenas del Norte (en la terminología anterior, los samoyedos) que recién llegaban a San Petersburgo [5] .

El caso de clarividencia de Matthew Konstantinovsky, que menciona V. A. Voropaev, está relacionado con la muerte de su esposa. Estando en la capital en la primavera de 1854, "el padre Mateo previó en espíritu la muerte de su mujer", que padecía tisis . Anticipándose al mal, realizó en San Petersburgo " un servicio conmemorativo para la sierva de Dios María recién fallecida", quien murió el 13 de marzo, y luego se fue urgentemente a su casa en Rzhev, donde encontró la confirmación de sus ansiedades. De manera similar, el arcipreste de Rzhev, según Voropaev, previó la muerte inminente de Nikolai Gogol dos años antes [13] .

Entre otros episodios de la vida del arcipreste, los biógrafos mencionan el caso de un feligrés que, a raíz del ferviente sermón del sacerdote, destinado a exponer el vacío y la pecaminosidad de la vida fuera de la iglesia , se llevó a la muerte por agotamiento y arrepentimiento. [7] . En otro caso, en 1846, Matthew Konstantinovsky logró atraer a un viejo creyente de Smolensk de veinte años, el fugitivo Makariy Kosmich Kozlov a la Iglesia Ortodoxa. El joven comerciante se convirtió más tarde en el Archimandrita Miguel (en sotana Melecio), él, como muchos, se consideraba un hijo espiritual del Padre Mateo [14] .

En sus notas, Archimandrita Mikhail habló sobre el encuentro del padre Matthew con el famoso beato Ivan Yakovlevich Koreysha .

Hace unos dos años se me ocurrió, - dijo el Padre Matthias, - organizar una capilla en nombre del Monje Dionisio, Archimandrita de la Santísima Trinidad Sergio Lavra , en nuestra Catedral de Rzhev, pero no había medios para esto. En este momento, en una ocasión inesperada, fui convocado a Moscú, donde, al final de mi negocio, decidí visitar a Ivan Yakovlevich, de quien escuché muchas cosas buenas. A mi pregunta de si mi intención de arreglar una capilla en la catedral tendría éxito, él, en lugar de responder, llamó al asistente y le ordenó que trajera un pequeño barril desmoronado, a lo que el asistente accedió de inmediato. Iván Yakovlevich comenzó a arreglar diligentemente el tonel, que en pocos minutos estuvo listo, de modo que, como si no hubiera sufrido ningún daño: las tablas, los fondos y los aros estaban en su lugar, no se veía ni una sola grieta. Me entregó el barril corregido con estas palabras: "Ahora, mira, parece que estará bien, no se filtrará".

— Archimandrita Michael (Kozlov), Notas y cartas [15]

Habiendo visitado Koreysha, Konstantinovsky regresó a Rzhev y, además, inclinado, según Tertiy Filippov, a dar un significado inusual a los fenómenos ordinarios [6] , describe la historia de la construcción de la capilla de la siguiente manera:

Mientras estaba en casa, mientras hablaba con una persona caritativa, le expliqué mi intención de arreglar una nueva capilla. “Pues dio bien, arranca, Dios te ayudará”, me contestó el caritativo interlocutor y salió de mi casa. Unos días después de esta conversación, uno por uno de los ciudadanos adinerados comenzaron a venir a mí, cada uno con su propia declaración para ayudar a la buena causa, concebida por mí, con medios materiales: uno prometió donar ladrillos, el otro al bosque. , el tercero para pintar iconos, el cuarto para arreglar un iconostasio y el quinto para pagar el trabajo. Y así, sin mayor problema de mi parte, con la ayuda de Dios y la ayuda de nuestros caritativos ciudadanos, a quienes no pedí ayuda, la capilla quedó arreglada en una forma hermosa, como puedes ver, después de un breve tiempo. Esto significa que la predicción de Ivan Yakovlevich, a través del barril derramado que recogió, en realidad se hizo realidad para mí.

— Archimandrita Michael (Kozlov), Notas y cartas [15]

El don del predicador

Ejemplo de carta del padre Matthew

Has perdido dos esposas. No creo que sería feliz si tuviera una tercera esposa… Perdiste a tu segunda esposa, lo que significa que probablemente no la necesites. Escribes que es difícil para ti vivir sin esposa, pero ¿para quién fue fácil llegar al Reino de los Cielos? ¿Quién lo ha recibido sin trabajo y sin necesidad? Mira, hermano, aquí somos invitados: prepárate para ir a casa. No cambien a Dios por el diablo, y este mundo por el Reino de los Cielos. Te divertirás aquí por un momento, pero llorarás para siempre. No discutas con Dios, no te cases... Ya ves, el Señor mismo quiere que pelees con la carne. Él tomó de ti dos esposas; esto quiere decir que quiere que vivas limpiamente y llegues a tu destino... Vayan a menudo al cementerio a sus esposas y pregúntenles a sus cenizas: ¿las usaron los placeres corporales? ¿No te dirán: "Serás igual que nosotros ahora". Así que recuerda la muerte; la vida será más fácil. Y si te olvidas de la muerte, te olvidarás de Dios... Si adornas aquí tu alma con pureza y reverencia, y allí aparecerá pura. Vosotros también sabéis lo que mortifica las pasiones: comer menos y cortar, no saborear, dejar un poco de té, pero comer agua fría, y aun así, cuando queráis, con pan; dormir menos, hablar menos, trabajar más.

Padre Matthew Konstantinovsky - F. S-chu (comerciante). Cartas del arcipreste de Rzhev, p. Mateo Konstantinovsky. Conversación casera, 1861, núm. 49, 958-960 [7] .

Según la opinión unánime de los biógrafos, el padre Matthew tenía un don de predicación natural único ( "tenía el don de las palabras que superaban toda medida" - T. I. Filippov) [1] [3] [4] [6] [9] . Desde temprana edad, cuando el joven Mateo estudiaba en el seminario, y hasta sus últimos días, el predicador supo atraer a los oyentes de una manera insólita, vistiendo discursos edificantes con un sermón vivo y comprensible. El sacerdote podía dirigirse a su rebaño sin interrupción durante varias horas, sin memorizar el texto y sin vacilaciones, mientras el sentido instructivo de su discurso no se disolvía en figuras retóricas. La diócesis de Tver, al promover a un misionero a puestos de responsabilidad en la diócesis, contó con la capacidad de Konstantinovsky para atraer la atención del rebaño con su palabra, con la persuasión y la claridad de su predicación de la palabra de Dios. Pocos sacerdotes tenían derecho a hablar ante los fieles sin preparación. “Conocí personas en Rzhev que, en su forma de pensar, no necesitaban la enseñanza de la iglesia en absoluto y que, sin embargo, conquistados por la belleza de sus palabras, se levantaban todos los domingos y todos los días festivos para la misa temprana, que comenzaba a las 6. en punto, y, despreciando el sueño, la pereza natural y una distancia de dos verstas, se fue sin pase a escuchar sus artísticas y fascinantes enseñanzas ”, escribió un contemporáneo [6] .

T. I. Filippov, un conocedor de la literatura eclesiástica, el folclore ruso y la lengua rusa figurativa, que prefería los sermones de un simple sacerdote rural a los argumentos de los vicios capitales, desarrolló su pensamiento de la siguiente manera:

La claridad de su exposición llegaba a tal punto que hasta las más sublimes y sutiles verdades cristianas, en las que cabe la asimilación de la mente filosófica, lograba acercar a la comprensión a su público mayoritariamente no libresco, que lo escuchaba todo el tiempo. mientras salía a buscar dinero , y cuyo silencio a veces sólo era interrumpido por una involuntaria exclamación de respuesta de alguna anciana que ha olvidado dónde está, o de un joven atento, fulminado por una palabra penetrante. En una palabra, su enseñanza era completamente opuesta al tipo de sermón eclesiástico en el que se ofrece en las catedrales de Kazán y San Isaac por predicadores metropolitanos regulares y en el que, con muy raras excepciones, resulta completamente infructuoso para la gente. que cada vez, sin embargo, se arremolinan alrededor del púlpito , en lánguida expectación, de si caerá en sus labios resecos de sed espiritual aunque sea una gota de agua refrescante.

- Filippov T.I., "Memorias del conde Alexander Petrovich Tolstoy".

Durante el sermón, el sacerdote estaba tan inspirado que nada podía avergonzarlo o confundirlo, ni la multitud, ni la presencia de altos funcionarios. En noviembre de 1853, se le pidió a M. A. Konstantinovsky que sirviera en la liturgia en presencia del emperador Nicolás I , quien fue informado sobre su talento como predicador. El servicio se sirvió en la iglesia de la casa de T. B. Potemkina. Siendo ya un arcipreste experimentado y conocido, el padre Matthew, sin embargo, no pudo hacer frente a su timidez al comienzo del servicio, pero después de que el diácono leyó el Evangelio , la presencia de ánimo habitual volvió al predicador Rzhev, y después del liturgia pronunció un elocuente sermón [3] .

La mayoría de los sermones de Konstantinovsky se han perdido. Los que lograron conservarse dejaron una impresión menos vívida en el papel que en una presentación en vivo. Un intento de recolectar el resto casi no condujo a nada. El sacerdote de la Iglesia Dolorosa en Tver, Dimitry Matveyevich Konstantinovsky, escribió a A.P. Tolstoy seis meses después de la muerte de su padre: “Su Excelencia se complació en expresar su deseo de revivir en la memoria y, si es posible, imprimir los sermones de papá, y por lo tanto Envié un sermón a Su Excelencia. Pero este sermón, como está escrito después de la pronunciación y como escrito por la mano de otra persona, no es confiable y mucho en él, en mi pobre entendimiento, es dudoso, entonces sería incomparablemente mejor leer los sermones escritos por la mano de papá. Fue nombrado catequista por Su Eminencia Gregory y presentó sus enseñanzas catequísticas a Su Gracia para su consideración, y no han sido devueltas .

Y aquí están las palabras del yerno del sacerdote, Nikolai Greshishchev, también sacerdote: “Él convenció, su convicción fue fuerte y convincente. ¿Reprendió? Su reprensión tocó el corazón y despertó el arrepentimiento. Ya sea que amenazara, su amenaza a menudo aterrorizaba a los oyentes. Ya sea que suplicara, su súplica fue más conmovedora y más efectiva que la [prohibición] misma. En general, en la conversación y, en particular, en el púlpito de la iglesia, el p. Mateo era inimitable” [16] .

Padre Mateo en privado

El ascetismo del Padre Mateo es ampliamente conocido . Incluso en su juventud, cuando era diácono en Osieczno, rechazó los platos de carne, y ni siquiera antes de eso tomó alcohol. El padre Mateo no se permitió otras diversiones, viviendo con sencillez y hasta bastante pobremente. En Rzhev, durante los primeros diez años, el sacerdote solo bebía agua. Solo en los últimos diez años se permitía tomar café a veces para fortalecer sus fuerzas. En la Gran Cuaresma durante una semana, ya veces dos, Konstantinovsky se abstuvo de comer, al igual que en la Semana Santa . Los miércoles y viernes, el arcipreste comía una vez al día a pesar de las dificultades del servicio de la iglesia, pero al mismo tiempo podía romper su ayuno durante la visita, siguiendo el mandamiento: “Que no se presente ante un hombre que ayuna” (Mat. 6). , 16) [3] . Su cosa favorita entre los servicios de la mañana y la tarde era leer las vidas de los santos y otra literatura espiritual.

El padre Mateo siempre trató de no perderse un solo servicio divino, se opuso a cualquier reducción en el servicio de la iglesia, incluso las insignificantes. Condenó la prisa y la falta de claridad durante la ejecución de akathists y salmos. Era estricto no solo consigo mismo, sino también con su familia y sus hijos espirituales, e insistía en una presencia regular en los servicios del templo. Tal exigencia y exigencia entre los sacerdotes ordinarios en ese momento era rara [8] . Matvey Alexandrovich distribuyó su tiempo de la siguiente manera: a las tres de la mañana fue al servicio de la mañana, regresando después de la liturgia alrededor de las doce. Después de algunas siestas, y luego cenó. Después de la lectura y las oraciones, iba al servicio de la tarde, cenaba a las seis, luego comenzaba la lectura, seguían las oraciones a las nueve y se dormía a las diez de la noche. A las doce de la noche: oraciones nocturnas, luego vuelve a dormir hasta las tres. Esto es exactamente lo que sucedió durante la estancia de Konstantinovsky en Rzhev, según las observaciones de su yerno N. Greshishchev [3] . Así, podemos concluir que la forma de vida del arcipreste era más bien monástica [8] .

La apariencia del Padre Mateo no se distinguía por rasgos particularmente brillantes y expresivos y contrastaba con sus notables cualidades oratorias: “El Padre Mateo no podía atraer o asombrar a sus oyentes con ningún rasgo de belleza exterior; no era alto, un poco rechoncho de hombros; tenía ojos grises, nada hermosos, y ni siquiera particularmente expresivos, pelo escaso, rubio claro ligeramente rizado (en la vejez, por supuesto, con canas), una nariz bastante ancha; en una palabra, en apariencia y modales, era el campesino más común, que se distinguía de los campesinos del pueblo de Ezska o Dieva sólo por el corte de sus ropas. Es cierto que durante el sermón, siempre sincero y muy a menudo entusiasta, así como durante la realización de importantes acciones litúrgicas, su rostro se iluminaba y se iluminaba; pero éstas fueron las consecuencias transitorias de una súbita admiración, después de la cual su aspecto adquirió su habitual apariencia insignificante .

Otro arcipreste de Rzhev, Fyodor Ivanovich Obraztsov, un contemporáneo más joven de Matvey Alexandrovich, escribió vívidas memorias sobre su compatriota, aclarando el ascetismo de Matvey Alexandrovich: “En primer lugar, recuerdo la aparición del padre Matthew. Dicen que era un fanático severo, triste, obstinado, melancólico. No había nada de eso en el padre Matthew. Basta con mirar su retrato para dudar de estas palabras. Por el contrario, siempre estaba alegre: muy a menudo se veía una suave sonrisa en su rostro manso cuando hablaba con los demás; nadie escuchó una palabra de enojo de él, nunca levantó la voz: siempre estaba tranquilo, tranquilo, dueño de sí mismo” [17] . V. A. Voropaev cree que el poder de la predicación de Konstantinovsky radica precisamente en la consistencia del predicador: no solo instruyó a otros, sino que él mismo, en primer lugar, cumplió lo que exigió de sus hijos espirituales. Según Voropaev, el ascetismo no puede ser un obstáculo para la alegría, en sus palabras, “esto es típico de un asceta ortodoxo. El gran más rápido, el padre Matthew, no exigió hazañas insoportables de los demás. Compartió la última con los pobres, ninguno de los que acudían a su casa recibió una negativa de hospitalidad, ni un solo mendigo lo dejó con hambre .

Guía espiritual

Tertiy Filippov, hablando de los extraordinarios méritos de predicación de Konstantinovsky, consideró que otra propiedad importante del padre Matthew era su capacidad de ser un mentor, un padre espiritual en relación con los de sus hijos individuales que buscaban apoyo adicional en él: [6] .

A pesar de que Matvey Alexandrovich era solo un sacerdote provincial ordinario, que provenía de las clases bajas de la gente, otros terratenientes de Tver de la provincia se mudaron especialmente a Rzhev para entregarse al liderazgo espiritual del arcipreste de Rzhev. Había algunas personas educadas que, en busca de una vida cristiana justa, deseaban su guía espiritual. El archimandrita Mikhail, Tertiy Filippov, el conde Alexander Tolstoy, Nikolai Gogol consideraron al padre Matthew como su mentor espiritual. Konstantinovsky mantuvo lazos espirituales con la familia Adlerberg .

Filippov cuenta sobre el conocido del padre Mateo y el conde Tolstoi, quien en ese momento era el gobernador de Tver , quien aseguró la transferencia de Yezsk a Rzhev. El encuentro tuvo lugar en la Iglesia de la Transfiguración del Salvador durante un servicio presidido por el Padre Mateo. El gobernador entró en el templo, acompañado de un séquito de funcionarios locales, allanando celosamente el camino al conde entre la multitud de fieles. El ruido y la aglomeración que hacía esta procesión no agradaron al nuevo sacerdote. Cuando terminó la misa, Konstantinovsky pronunció su sermón, en el que denunció breve pero contundentemente la desvergüenza de los funcionarios. El conde Tolstoi quedó gratamente sorprendido por tal audacia e imparcialidad e imbuido de respeto por el sacerdote de principios. A partir de esta lección, dada por un estricto predicador al gobernador, comenzaron sus muchos años de relaciones amistosas, pero al mismo tiempo, el modesto conde se contentaba con el papel de hijo espiritual del padre Mateo.

El conde Tolstoi, en la persona de Matvey Alexandrovich, recibió el estandarte de un sacerdote ortodoxo ideal, que se preocupa sinceramente por la piedad de su rebaño, no con palabras, sino con toda su estructura mental, mostrando un ejemplo de fe "que es expresada no sólo en reflexiones piadosas, sino en toda la composición de la vida, en cada detalle de las acciones, en el sentir cada minuto de la presencia e intercesión de Dios que provee para Su creación, en la completa expulsión del corazón de todo miedo humano y todo cuidado mundano, y que es el único que merece su alto nombre" [6] . Konstantinovsky siguió siendo el mentor espiritual del conde Tolstoy incluso cuando asumió el cargo de fiscal principal del Santo Sínodo, y bendijo al conde por este acto. Según Gogol, el conde A.P. Tolstoy luchó por Konstantinovsky "como un pájaro de una jaula a la libertad" (Gogol - Konstantinovsky el 9 de mayo de 1847) [13]

El encanto de la personalidad de M. A. Konstantinovsky en Tolstoi no se detuvo con la muerte del arcipreste de Rzhev. Esto, así como la naturaleza del estado de ánimo místico del ex fiscal jefe, inspirado por la influencia del padre Matthew, se evidencia elocuentemente en las cartas de A.P. Tolstoy a Optina Pustyn Elder Ambrose . Una de las cartas describe un sueño que visitó al conde A.P. Tolstoy el 7 de julio de 1871.

Como si estuviera en mi casa y estuviera parado en el pasillo; Además, una habitación en la que, en la pared entre las ventanas, hay un icono de gran tamaño del Dios Sabaoth , que emite una luz deslumbrante, de modo que era imposible mirarlo desde otra habitación (es decir, el pasillo). ). Luego, aún más lejos, está la habitación en la que se encuentran el arcipreste Matvey Alexandrovich (Konstantinovsky) y el metropolitano (ya fallecido) Filaret; y esta habitación está toda llena de libros: hay libros en las paredes desde el techo hasta el suelo; montones de libros en mesas largas... Y definitivamente necesito entrar en esta habitación, pero me detiene el miedo de cómo atravesar una luz tan llamativa. Pero la necesidad me obliga a vencer el miedo, y con horror, cubriéndome la cara con la mano, paso la primera habitación y, al entrar en la siguiente, veo al arcipreste Matvey Alexandrovich en la esquina delantera. Él está leyendo un libro. Y más cerca de la puerta está el metropolitano, vestido con una sencilla sotana negra; en la cabeza de un solideo; en manos de un libro desplegado; y con su cabeza me muestra que debo encontrar un libro similar y desplegarlo. Al mismo tiempo, el metropolitano, pasando las páginas de su libro, dice: “ Rom . Troya . Egipto _ Rusia _ Biblia ".

- Nilus S.A. , “Cerca de la venida del Anticristo y el reino del diablo en la tierra”, Sergiev Posad, 1911.

En este presagio onírico de las palabras “libros” de Matthew Konstantinovsky, el anciano Ambrose, bajo la dirección de Savely Dudakov , se conecta con el final apocalíptico de Rusia: “Esto puede significar que si en Rusia, por desprecio por el mandamientos de Dios y por otras razones, la piedad se empobrece, entonces inevitablemente el cumplimiento final de lo que se dice al final de la Biblia , es decir, en el Apocalipsis de S. Juan el evangelista " [18] [19] .

Bajo la dirección de V. A. Voropaev, A. P. Tolstoy envió a M. A. Konstantinovsky un libro de otro de sus conocidos, Hieroschemamonk Sergius "Cartas del Santo Montañero a sus amigos sobre el Monte Athos ", y el Padre Matthew lo leyó en la primera semana de la Gran Cuaresma de la púlpito en lugar de enseñanzas [20] .

Tertiy Filippov, llamando al arcipreste Mateo "nuestro padre espiritual común" (común con A.P. Tolstoy), quien "desempeñó un papel muy importante en la historia de nuestra vida interior", sin embargo, estipula que este papel tenía un significado ambiguo para su propio destino: " ... Como saben, él no salió del reino de lo milagroso por un minuto y le gustaba dar un significado extraordinario a los fenómenos más ordinarios. Yo mismo experimenté en mi alma la influencia dañina de este rasgo de su mente; la superstición , en la que cayó, se quedó en mi mente, y necesitaba esfuerzos para liberar mi alma de esta esclavitud ... ” [6] De esto se deduce que Terty Ivanovich posteriormente no aceptó incondicionalmente algunos de sus rasgos de carácter en Konstantinovsky, pero también las creencias del arcipreste de Rzhev, que nada tienen que ver con la verdadera ortodoxia (superstición), condenándose a sí mismo por la facilidad involuntaria con la que cayó bajo el hipnotismo y el encanto de la elocuencia del Rzhev Crisóstomo [8] .

El amigo de Filippov de la "edición joven" Slavophile de la revista Moskvityanin, el famoso dramaturgo A. N. Ostrovsky , en junio de 1856 vino especialmente a Rzhev para escuchar al famoso predicador. En su diario del 12 de junio anota: “El miércoles estuve en la catedral a las vísperas y de allí al p. Mateo. Habló de los esfuerzos del diablo contra él y de los cismáticos. Según R. A. Shtilmark con referencia a P. I. Melnikov-Pechersky sobre la génesis de los héroes de la Tormenta , Kabanikha solo pudo salir de Rzhev con su fuerza de espíritu de los Viejos Creyentes y las pasiones hirvientes entre los Viejos Creyentes y los Sínodos.

Por lo tanto, el Conde A.P. Tolstoy, M.A. Konstantinovsky y T.I. Filippov fueron una especie de centro del pensamiento ortodoxo, personas unidas por necesidades espirituales comunes, alrededor de las cuales se agruparon un número significativo de laicos, sacerdotes en los años 40-60, monásticos, y cuya influencia Nikolai Vasilyevich Gogol experimentó en los últimos años de su vida.

Gogol y el padre Mateo

La relación entre Nikolai Gogol y Matvey Alexandrovich Konstantinovsky atrae el interés permanente de biógrafos, críticos literarios, historiadores, escritores, artistas y figuras religiosas. Decenas de libros están dedicados a este tema: obras biográficas, memorias, ensayos, monografías científicas, pinturas. Los investigadores se sintieron atraídos por la misteriosa conexión entre la relación de dos personas y la inesperada muerte del escritor. Se hicieron varias suposiciones sobre la profunda dependencia de Gogol de los juicios y evaluaciones penetrantes del arcipreste de Rzhev.

Estos juicios, por regla general, tenían una valoración diametralmente opuesta de las acciones del sacerdote, desde indiscriminadamente negativas hasta totalmente positivas, y muchas veces dependían de las predilecciones ideológicas y políticas de quien las expresaba.

Desde que el escritor y sacerdote, el martes 5 de febrero de 1852, se despidió del tren en la estación de Petersburgo en Moscú , Gogol decide ayunar (todavía en Carnaval , una semana antes de la Cuaresma), ora intensamente, quema sus manuscritos, incluso casi terminados manuscrito de " Dead Souls ", pronto se niega por completo a comer y se desvanece en silencio sin signos de una enfermedad grave, rechaza apáticamente la ayuda de los médicos y no muestra ningún deseo de prolongar su vida ("Déjame, es bueno para mí"; " Debo morir, pero ya estoy listo y morir…” etc.)

La muerte del escritor fue precedida por cinco años de relación entre Nikolai Vasilyevich y Matvey Alexandrovich, primero por correspondencia por correspondencia, luego personal. La relación de las dos personas cambió con el tiempo, pero no llegó a ser igual. Era la relación de mentor y pupilo, y el historiador N. P. Barsukov los caracteriza inequívocamente como la sumisión de Gogol a Konstantinovsky [13] .

Gogol se enteró del extraordinario sacerdote Rzhev de A.P. Tolstoy. En 1847, mientras estaba en Nápoles , el escritor estaba muy molesto por el fracaso de su nuevo libro " Pasajes seleccionados de la correspondencia con amigos ", condenado en todas partes tanto por los detractores como por los amigos y admiradores del escritor. Ante esto, Gogol, en su primera carta de febrero, le pidió al arcipreste de Rzhev una opinión sobre el libro: “Le pido que lea de manera convincente mi libro y me diga al menos dos palabras al respecto, las primeras que le convengan. , que tu alma te dirá. No me escondas nada y no creas que tu comentario o reproche me apena. Los reproches son dulces para mí, y de ti será aún más dulce. No te avergüences de no conocerme; háblame como si me conocieran desde hace un siglo” [13] .

Luego, Gogol le pidió a P. A. Pletnev que enviara dos copias del libro a Rzhev: una al arcipreste, la otra, a discreción de Konstantinovsky. La respuesta que vino del sacerdote fue otro golpe al orgullo del escritor. Del contexto de la correspondencia subsecuente es claro que el P. Mateo habló negativamente tanto del libro completo como de partes individuales de los Lugares Escogidos; A Konstantinovsky no le gustó la enseñanza ortodoxa autoproclamada de Gogol y el intento de una visión cristiana del teatro secular. El artículo de Gogol "Sobre el teatro, sobre una visión unilateral del teatro y, en general, sobre la unilateralidad" mereció reproches de Konstantinovsky por ser contrario a los objetivos de la Iglesia Ortodoxa [13] .

Se produjo una controversia entre dos corresponsales de Rzhev e Italia sobre cuál podría ser la proporción entre secular e iglesia en la vida de un laico. Las cartas de Konstantinovsky a Gogol (con la excepción de la última) no han sobrevivido hasta el presente (tal vez fueron destruidas por A.P. Tolstoy a pedido del padre Matthew después de la muerte desconocida del escritor, o por el mismo Gogol). En sus cartas, Gogol insistía: "La Ley de Cristo se puede llevar contigo a todas partes... También se puede cumplir en el rango de escritor". “No sé si dejaré caer el nombre de un escritor, porque no sé si es la voluntad de Dios…”, “Si supiera que en algún otro campo podría actuar mejor para el salvación de mi alma y para el cumplimiento de todo eso, qué debo hacer sino en esto, iría a aquel campo. Si supiera que puedo escapar del mundo en un monasterio, iría a un monasterio. Pero incluso en el monasterio nos rodea el mismo mundo…” [13] .

La última carta de Gogol al padre Mateo
6 de febrero de 1852

Ya te escribí una carta ayer, en la que te pedía perdón por ofenderte. Pero de repente la misericordia de Dios, con la oración de alguien, me visitó, con el corazón duro, y mi corazón quería agradecerte mucho, mucho, pero ¿qué puedo decir al respecto? Solo lamenté no haber intercambiado un abrigo de piel contigo. El tuyo me hubiera calentado mejor.
Obligado con usted con eterna gratitud, tanto aquí como más allá de la tumba, todo su Nikolai.
La carta penitencial contiene una mención de una pelea entre dos personas que tuvo lugar el día anterior. .

Carta final de Matvey Konstantinovsky a Gogol

12 de febrero de 1852
Tu cristiana franqueza y complacencia hacia mí, no me equivocaré, diré que eres afín a mí. Y por lo tanto, tu aburrimiento y tu confusión mental son míos al mismo tiempo. Y por eso te pido que no te desanimes, no te desesperes, sé amable en todo. ¿Cómo puedes, si no tu corazón, al menos mantener tu mente más cerca de Jesucristo? Mantenga Su nombre en sus labios con más frecuencia: puede continuar familiarizándolo con Él, naturalmente, con la condición de evadir el mundo y todo lo demás en él ... Gracias por el intercambio de abrigos de piel. Llegará el verano, y ni tú necesitarás del mío, ni yo necesitaré del tuyo. El Señor ha visto tu celo por mí, y ya ha sido aceptado. ¡Perdóname, amado en el Señor! Tengo miedo de algo por ti: nuestro enemigo común no te habría reunido. Pero al mismo tiempo siento una especie de esperanza, y no seréis avergonzados ante el Señor en el día de la aparición de Su gloria... Deseo que gustéis y conozcáis cuán bueno es nuestro Señor en el Santo Eucaristía. Perdona y sé salvo de esta generación obstinada. Que la gracia de Dios esté contigo en todas partes y siempre, orando por esto, amándote en Cristo, Arcipreste Matthew Alexandrov.
La última carta de Konstantinovsky, la única que ha sobrevivido, Gogol aún tuvo tiempo de leerla, no fue enviada por correo, sino con ocasión.

A partir de estas palabras, el historiador N. P. Barsukov concluyó que el padre Matthew persuadió al escritor para que detuviera su actividad literaria y fuera al monasterio, pero V. A. Voropaev cuestiona esta conclusión del historiador: "De hecho, el padre Matthew le aconsejó a Gogol algo más:" obedecer el Espíritu que habita en nosotros, y no nuestra corporeidad terrenal”; “dejar todas las penas y cosas del mundo... para volverse a la vida interior”; leer el Evangelio de los Santos Padres" [13] . La destrucción de las cartas de Konstantinovsky no nos permite llegar a una conclusión final sobre la naturaleza de las instrucciones del arcipreste de Rzhev al escritor.

A lo largo de varias cartas, el escritor tuvo que justificarse ante el sacerdote por su libro Pasajes seleccionados de la correspondencia con amigos. “El deseo y la sed de bondad, y no el orgullo, me empujaron a publicar mi libro, pero cuando salió mi libro, vi en él que había orgullo en mí, y autoceguera, y muchas cosas que yo No he visto si mi libro no fue publicado. Esta terquedad, esa manera descarada, que tanto te ofendió en mi libro, también vino de otra fuente . Al mismo tiempo, Gogol desde el principio declaró firmemente su desacuerdo con las declaraciones categóricas del sacerdote sobre los peligros de su libro: "No puedo ocultarte que estaba muy asustado por tus palabras, que mi libro produjera un daño nocivo". efecto y daré respuesta a Dios por ello. Durante algún tiempo después de estas palabras quedé en un estado de desánimo, pero el pensamiento de que la misericordia de Dios es ilimitada me apoyó... ¿Por qué Dios me castigaría tan horriblemente? No, él alejará de mí un destino tan terrible, si no por mis oraciones impotentes, entonces por las oraciones de aquellos que le rezan por mí y saben cómo complacerlo, por el bien de los oraciones de mi madre , que por mí se ha convertido en oración.

Gogol se vio obligado a estar de acuerdo con algunos de los argumentos del sacerdote: "Todo lo que dices sobre la enseñanza, lo tomó muy en cuenta y, como resultado, por supuesto, se miró más de cerca a sí mismo y a los maestros " . En todos los demás aspectos, el escritor defiende el concepto de su libro, desafiando la opinión del predicador sobre los peligros de Selected Places: “En cuanto a la opinión de que mi libro debería causar daño, no puedo estar de acuerdo con esto en ningún caso. En el libro, a pesar de todas sus carencias, el deseo del bien aparecía demasiado claro. A pesar de muchos pasajes indefinidos y oscuros, en él se ve claramente lo principal, y después de leerlo llegas a la misma conclusión de que la autoridad suprema de todo es la Iglesia y en ella está la resolución de las cuestiones de la vida” (“The Confesión del autor ”).

En 1848, el escritor decidió regresar a su tierra natal, y primero peregrinar a Tierra Santa . El primero de los que Gogol iba a conmemorar en el Santo Sepulcro fue el padre Mateo. De camino a Jerusalén , Gogol escribió una carta confesional a Konstantinovsky, caracterizando su último libro como “una especie de planes gigantescos para algo así como la enseñanza universal” y compartiendo sus dudas: “Incluso me parece que ni siquiera tengo fe. en absoluto...” [13 ] .

Se desconoce el tiempo exacto del conocimiento personal de Gogol y Konstantinovsky para los investigadores del escritor. Según una de las hipótesis, basada en el recuerdo oral del campanero de la Catedral de la Asunción de Rzhev, Gogol llegó a Rzhev en el otoño de 1848 en su camino de San Petersburgo a Moscú. Sin embargo, según las cartas de Gogol, Voropaev sugiere que esta reunión no pudo haber tenido lugar en 1848, Gogol podría haber visitado Rzhev no antes de 1849, y las dos personas se conocieron personalmente en Moscú el día de Navidad de 1849 en la casa de AP Tolstoy. De la correspondencia entre Gogol y Konstantinovsky, está claro que el padre Matthew, a través de Gogol, trató de ingresar a su hija en el internado de VS Sheremeteva y tuvo éxito. Gogol envió los libros necesarios al hijo de Dmitry Konstantinovsky y se interesó por la salud de su familia [13] .

En total, 17 cartas escritas por Gogol al P. Matthew, incluidas 4 cartas en 1847, 6 cartas en 1848, al año siguiente, debido al comienzo de una relación personal, no hubo ninguna carta del escritor, y en 1850 Gogol envió 5 cartas, una carta al final de 1851 y una carta suicida de despedida en febrero de 1852. Las cartas de 1847-1848 son más extensas y detalladas, mientras que las cartas más concisas de los últimos dos años indican que los interlocutores lograron discutir la gama principal de temas de su interés. Casi cada una de estas cartas contiene las ardientes solicitudes de Gogol de las oraciones del sacerdote por él, así como por A. P. Tolstoy: "Él piensa que sus oraciones por él son más válidas que sus oraciones". Gogol comparte la misma opinión sobre las oraciones del sacerdote dirigidas a la salvación de su escritor: "El propósito de mi libro era bueno, pero usted ve por sí mismo que necesita orar por mí más que por cualquier otra persona".

Las últimas reuniones de Gogol y Konstantinovsky tuvieron lugar en la casa del conde A.P. Tolstoy, donde antes de eso, en 1849, comenzó su relación personal. Gogol vivió en esta casa durante los últimos años como una persona espiritualmente cercana al conde. Konstantinovsky, que se quedó en la casa del conde durante sus visitas de Rzhev a Moscú, también estaba cerca de Tolstoi. Esta vez el padre Mateo llegó el 30 o 31 de enero. Gogol, poco antes de esto, pasó un mal momento con la muerte de su hermana N. M. Yazykov y la esposa de A. S. Khomyakov  , Ekaterina Mikhailovna Khomyakova , quien murió el 26 de enero a la edad de 35 años.

El 27 de enero, Gogol dijo condenadamente: "Todo ha terminado para mí". Pero ya el 30 de enero, experimentó cierto alivio al ordenar un servicio conmemorativo para el difunto, informó a los Aksakov sobre esto y agregó al mismo tiempo: "Pero el momento de la muerte es terrible". Poco a poco volvió a corregir sus nuevas obras completas. Gogol le ofreció al padre Matthew el primer borrador de la segunda parte de Dead Souls para que lo revisara y escuchara su opinión, pero el sacerdote lo rechazó:

Sucedió así: Gogol me mostró varios cuadernos dispersos con inscripciones: capítulo, como solía escribir en capítulos. Recuerdo que en algunos estaba inscrito: capítulo I, II, III, luego debería ser VII, y otros estaban sin rótulo; me pidió que leyera y expresara mi opinión. Me negué, diciendo que yo no era un conocedor de obras seculares, pero él me instó, y lo tomé y lo leí. Pero en estas obras no estaba el ex Gogol. Devolviendo los cuadernos, me resistí a la publicación de algunos de ellos. El sacerdote fue descrito en uno o dos cuadernos. Era una persona viva, que cualquiera reconocería, y se le añadieron facciones que... yo no tengo, y además, con matices católicos, y salió no del todo un sacerdote ortodoxo. Me opuse a la publicación de estos cuadernos, incluso pedí que fueran destruidos. En otro de los cuadernos había bocetos... solo bocetos de algún gobernador, que no existen. Aconsejé tampoco publicar este cuaderno, diciendo que se burlarían de él incluso más que de Correspondencia con amigos...

- De las memorias de F. I. Obraztsov sobre el sacerdote Matvey Konstantinovsky. "Gaceta Diocesana de Tver", 1902, No. 5.

Así, el sacerdote se convirtió en el último lector de por vida de la segunda parte de Dead Souls. Quizás el único lector de la versión más completa de la obra favorita de Gogol, en la que el escritor trabajó durante los últimos diecisiete años de su corta vida. Como en el caso de la crítica negativa de Konstantinovsky de "Pasajes seleccionados de la correspondencia con amigos", Gogol estaba muy preocupado por la opinión poco halagadora de Konstantinovsky sobre la segunda parte del poema. Entre ellos hubo conversaciones agudas, la mayoría sin testigos, que, al final, terminaron en una pelea. El contenido principal de las conversaciones es la falta de humildad y piedad de Gogol, que luego fue informada por el sacerdote Rzhev Fyodor Obraztsov, así como por el amigo del psicoterapeuta A. P. Tolstoy A. T. Tarasenkov , de las palabras del propio conde: "M. [ atvey] A. [leksandrovich] directa y agudamente, sin sopesar la persona y la posición, enseñó, con severidad y dureza despiadadas predicó las verdades del evangelio y las duras instrucciones de la iglesia. Explicó que si voluntariamente hacemos todo por un ser querido, entonces, ¿qué debemos atesorar por Jesucristo, el Hijo de Dios, que murió por nosotros? Los estatutos de la iglesia están escritos para todos; todos están obligados a seguirlo incondicionalmente; ¿Seremos iguales sólo con todos y no querremos cumplir nada más? El debilitamiento del cuerpo no puede evitar que ayunemos; cual es nuestro trabajo ¿Por qué necesitamos fuerza? Muchos son llamados, pero pocos son escogidos. Por cada palabra ociosa, daremos cuenta, y así sucesivamente... Las conversaciones de este clérigo lo sacudieron tanto que, sin controlarse, una vez interrumpiendo su discurso, le dijo: “¡Basta! Vete, no puedo escuchar más, ¡es demasiado aterrador!’” [7]

Una de las razones de la disputa, tal vez, fue una conversación sobre literatura, es decir, sobre A. S. Pushkin , que Fyodor Obraztsov informó: “Oh. Mateo, como padre espiritual de Gogol, que se encargó de limpiar la conciencia de Gogol y prepararlo para una muerte cristiana desvergonzada, exigió que Gogol renunciara a Pushkin. “Renunciar a Pushkin”, exigió el p. Mateo. “Era un pecador y un pagano…” Se sabe que Gogol veneraba a Pushkin hasta el punto de la reverencia”, escribe Obraztsov, “considerándolo una especie de deidad para sí mismo, lo que lo inspiró en su obra. Por lo tanto, la renuncia de Gogol a Pushkin fue un acto extremo de autosacrificio... Como el p. ¿Mateo sobre Pushkin? El padre Matthew, él mismo de naturaleza poética, ¿no podría comprender la belleza de la poesía de Pushkin? Lo entendió claramente, pero solo aconsejó, especialmente a los jóvenes, que leyeran cuidadosamente a Pushkin, diciendo que tenía muchas cosas buenas, pero también muchas pecaminosas ... en forma impresa, se distribuyó ampliamente en manuscritos entre los jóvenes, cuando sus poemas impresos eran muy raros” [7] .

El arcipreste Obraztsov se pregunta qué hizo que Konstantinovsky exigiera una renuncia tan severa a Gogol de su amado poeta. Según el padre Mateo, "consideré necesario hacer esto". Sin embargo, la disputa literaria no fue el único motivo del desacuerdo entre el escritor y el sacerdote. “Pero había más…”, agregó el p. Mateo. ¿Pero qué más? Esto siguió siendo un misterio entre el padre espiritual y el hijo espiritual. “No se culpa al médico cuando, debido a la gravedad de la enfermedad, prescribe medicamentos fuertes al paciente ”, dijo Konstantinovsky en su defensa [7] . En la misma línea, se construyen los supuestos de Tertiy Filippov. “Según el p. Mateo, en ese momento, durante su relación con Gogol, Gogol no era el antiguo Gogol, sino una persona enferma, completamente enferma, agotada por enfermedades constantes, su tez era terrosa, sus dedos estaban hinchados; como resultado del severo sufrimiento prolongado, su talento artístico se desvaneció e incluso casi se extinguió: Gogol sintió esto: y el sufrimiento interno se unió al sufrimiento del cuerpo. Se acercaba la vejez, su fuerza se debilitaba y el miedo a la muerte lo perseguía con especial fuerza. En tal estado, el pensamiento de Dios, de la propia pecaminosidad de uno, se despierta involuntariamente. "Buscaba la paz y la purificación interior". - "¿De qué purificación?" - "Había en él una impureza interior". - "¿Qué es?" - "Había impureza, y trató de deshacerse de ella, pero no pudo. Lo ayudé a limpiarse y murió como un verdadero cristiano”, dijo el p. Mateo. El fenómeno ordinario de la vida rusa se repetía con él. Nuestra vida rusa tiene muchos ejemplos de naturalezas fuertes, aburridos del bullicio del mundo o encontrándose incapaces de sus amplias actividades anteriores, dejándolo todo y yendo a un monasterio para buscar la paz interior y la purificación de su conciencia. Así fue con Gogol. ‘¿Qué tiene de malo que hice de Gogol un verdadero cristiano?’” [6] [7]

No quedó claro si el arcipreste asumió que la enfermedad espiritual del escritor sería tan grave que la única salida sería la muerte del escritor. Aparentemente, asumió, ya que Matvey Aleksandrovich decide "prepararse ... para una muerte desvergonzada cristiana" en ese momento, el escritor, que en ese momento estaba bastante sano. V. A. Voropaev afirma que “como padre espiritual del escritor, se ocupó de su salvación eterna. Además, siendo, según muchos, un vidente, aparentemente previó la muerte de Gogol y trató de prepararlo para ella .

La disputa entre el padre espiritual y el hijo no impidió que Gogol fuera el 5 de febrero a despedir a Matvey Konstantinovsky a la estación de tren. La despedida frente al carruaje marcó el comienzo del mutuo perdón de las injurias, que terminó en las cartas finales. En una carta de Gogol, enviada a Rzhev al día siguiente, el escritor se disculpó por su dureza y recordó con pesar el fallido intercambio simbólico de abrigos de piel, que el Arcipreste Mateo había propuesto hacer antes. Voropaev se centra en la firma de esta carta: no solo "Gogol" o "Nikolai Gogol", sino "Nikolai", en otras palabras, el siervo de Dios Nikolai, es decir, una persona que se confía completamente a Dios [13]

Después de las conversaciones con Konstantinovsky y antes de la partida del sacerdote, el comportamiento de Gogol cambió drásticamente. El 4 de febrero, se quejó con S.P. Shevyrev de su mal humor y se negó a trabajar con él en la revisión. Al día siguiente, Gogol se queja a Shevyrev de no estar bien y acude a su confesor, el padre John Nikolsky, rector de la Iglesia de San Sava el Santificado en Devichye Pole , con una petición de comunión (incluso antes de despedir al padre Matthew en la iglesia de San Estación de tren de Petersburgo-Moscú ). Comienza una serie de comuniones, confesiones y unciones del escritor. Exigió una carta de la iglesia para sí mismo, una semana antes de la Gran Cuaresma comenzó a ayunar, casi dejó de comer por completo. Desde el 10 de febrero, debido a la debilidad, dejó de salir de casa, en la noche del 12 de febrero, Gogol quema sus manuscritos. Poco antes de su muerte, Gogol recibió una respuesta del sacerdote: una carta fechada el 12 de febrero.

El crítico literario Sergei Durylin cree que el estado de ánimo deprimido de Gogol antes de su muerte fue causado por una pelea con Konstantinovsky y un deseo de reconciliación, perdón por la "ofensa" causada. Después de que la carta de respuesta de Konstantinovsky le trajo el perdón deseado, el estado de ánimo de Gogol cambió para mejor, el escritor se sintió aliviado. Según Voropaev, el sacerdote en esta carta amonestó a su hijo espiritual antes de su muerte, preparando al escritor para ello y protegiéndolo de la tentación de un enemigo común (el diablo) [13] . Pero habiendo recibido el perdón deseado, el escritor aún se preparó para la muerte, rechazando la ayuda de los médicos que buscaban devolverle la vida al escritor a toda costa: "Déjame, estoy bien" - A. T. Tarasenkov. M. P. Pogodin : “Debes dejarme, sé que debo morir”; y justo antes de la muerte: “¡Qué dulce es morir!”

La reacción de Konstaninovsky ante la muerte inminente de su hijo espiritual permaneció desconocida para sus contemporáneos. Mucho más tarde, en la víspera de su muerte, el padre Matthew le confesó al padre Fyodor Obraztsov: “Me regañarán, oh, me regañarán fuertemente. - ¿Para qué? ¡Tu vida es tan perfecta! - Ellos regañarán, lo harán. — ¿No es por Gogol? — Sí, tanto para Gogol como para toda mi vida. Pero no me arrepiento de mi vida, ni me arrepiento de mi relación con Nikolai Vasilyevich. Además, el arcipreste Obraztsov señaló: “Doy testimonio a mi conciencia de que estas son las palabras exactas del p. Mateo, dicho por él tres meses antes de su muerte y escuchado por mí personalmente” [13] .

Tertiy Filippov, que está dispuesto hacia Matvey Konstantinovsky, llega a la siguiente conclusión: “¿La última reunión de Gogol con el p. La influencia de Matvey en su estado de ánimo al morir, no puedo decirlo con certeza; pero lo considero muy probable, comparando el caso fatal con otros similares a él, en los que este tipo de influencia del P. Mateo está fuera de toda duda" [6] .

Al final resultó que, la predicción del padre Matthew con respecto a los reproches por su papel en la muerte de Gogol se hizo realidad. Pero la polémica empezó mucho antes. Gogol apreciaba mucho al arcipreste de Rzhev. En una carta al Conde Tolstoi fechada el 13 de abril de 1848, escribió: “En mi opinión, esta es la persona más inteligente que he conocido, y si me salvo, es verdad, como resultado de sus instrucciones…”. dijo al propio Konstantinovsky: "Quizás conoces mi alma más que yo mismo" (de una carta fechada el 30 de diciembre de 1850) [13] . Sin embargo, el corresponsal de Gogol, K. I. Markov, tenía una opinión diferente sobre el sacerdote de Rzhev: “Hasta donde yo sé, el conde Tolstoi te lo recomendó, pero probablemente exageró sus méritos. Como persona, realmente merece respeto; como predicador, es notable, y bastante; pero como teólogo es débil, porque no ha recibido ninguna educación. Desde este punto de vista, no creo que pueda resolver satisfactoriamente sus preguntas, si no se trata de filosofía pura, sino de sutilezas teológicas... El P. Matvey podrá hablar sobre la importancia del ayuno, la necesidad de arrepentimiento, temas conocidos desde hace mucho tiempo, pero sobre tramas puramente teológicas y ni siquiera pueden explicar nuestros doce dogmas, es decir, los miembros del credo , y el cristianismo yace en su verdadero concepto, porque la virtud fue predicada por todos los pueblos. [7]

Tertiy Filippov sugirió que Gogol encontró algo propio en Matvey Konstantinovsky, que las personas que no habían experimentado una crisis creativa como la del autor de Dead Souls no podían saber. "O. Mateo más de una vez me contó con algo incluso de sorpresa la impresión que sus relatos sobre estas elevadas manifestaciones del espíritu en nuestro pueblo causaban en Gogol, quien las escuchaba, según la expresión bíblica, con la boca abierta y sin saber saciedad alguna. en esto. El narrador mismo apenas se dio cuenta de qué papel en este asunto, además del contenido mismo, jugaba el alto arte de la forma misma de narración. El hecho es que, durante todo un cuarto de siglo, hablando entre la gente, el P. Matvey, con la ayuda del don excepcional que habitaba en él, logró asimilar por sí mismo ese discurso popular ideal, que nuestra literatura ha estado buscando durante tanto tiempo y sigue buscando, sin encontrar, y que Gogol tan inesperadamente encontró listo- hecho en boca de algún sacerdote completamente desconocido en ese momento. . El mismo tipo de discurso se encuentra en la base del sermón de la iglesia del P. Mateo, aunque esto, por necesidad, también incluyó otros elementos de la palabra (como el eslavo eclesiástico), que logró reconciliar y fusionar entre sí de manera inusual en una exposición única, integral y llena de belleza y poder .

En respuesta a las acusaciones directas de los contemporáneos sobre la interferencia del sacerdote en el proceso creativo del escritor y su complicidad en la quema de "Almas muertas" por parte de Gogol, expresadas por Terty Filippov ("Usted está acusado de prohibirle escribir obras seculares como padre espiritual de Gogol"), Konstantinovsky justificó de la siguiente manera: "No es cierto. El talento artístico es un regalo de Dios. Es imposible poner prohibiciones al don de Dios; a pesar de todas las prohibiciones, se manifestará, y en Gogol se manifestó temporalmente, pero no con tanta fuerza como antes. Es cierto que le aconsejé que escribiera algo sobre buenas personas, es decir, que retratara personas de tipos positivos, y no negativos, a quienes retrató con tanto talento. Asumió este negocio, pero sin éxito. "¿Dicen que le aconsejaste a Gogol que quemara el segundo volumen de Dead Souls?", al menos no lo vi". Por lo tanto, Konstantinovsky admitió que contribuyó a la quema de la segunda parte del poema "Dead Souls" [7 ] .

Matthew Constantine y sus críticos

La misteriosa muerte de Gogol provocó la divergencia de los críticos al evaluar la personalidad de Matvey Alexandrovich Konstantinovsky. Aquellos autores que culparon al padre Matthew por la muerte del escritor, por regla general, lo retrataron como un ascético fanático , fanático, oscurantista, etc. autocontrol y coherencia del sacerdote en materia de fe y en relación con su grey [13] . El escritor Ivan Shcheglov (Leontiev) transmite la leyenda del conocido de Gogol y Konstantinovsky de las palabras de uno de los ancianos de Optina:

Gogol está representado por el P. Mateo. El padre Matvey mira a Gogol con severidad e inquisición: "¿De qué religión serás?" - Gogol está perplejo: "¡Por supuesto, ortodoxo!" - "¿No eres luterano ?" - "No, no luterano..." - "¿Y no católico ?" - Gogol estaba completamente desconcertado: “No, no, soy ortodoxo . ¡Soy Gogol! "Pero en mi opinión, resulta que eres solo ... ¡un cerdo!", dijo el p. Mateo. "¿Qué tipo de ortodoxo es usted, señor, cuando no busca la gracia de Dios y no recibe una bendición pastoral? ..."
Gogol se sintió avergonzado, confundido y luego durante toda la conversación. Matveya y los otros invitados estaban en silencio concentrados. Era obvio que la palabra aguda del arcipreste de Rzhev le causó una impresión irresistible. Y no solo en él. Profesor de la Universidad de Moscú Shevyryov, que estuvo presente en esta escena, después de la partida del p. Mateo exclamó en voz alta:

- ¡Así tronaba Crisóstomo en la antigüedad ! ..

- I. L. Leontiev-Shcheglov, “Gogol y el padre. Matvey Konstantinovsky", " Tiempo Nuevo ", 1901, No. 9260

V. A. Voropaev [13] y V. V. Veresaev [7] cuestionan la autenticidad de este episodio fantástico, supuestamente contado a partir de las palabras de Tertiy Filippov, más como una broma. Sin embargo, según Veresaev, dibuja la percepción cotidiana de la personalidad del Padre Mateo a finales del siglo XIX y XX [21] . Al mismo tiempo, el mismo VV Veresaev en su obra "Gogol in Life" llama a Konstantinovsky "un fanático fanático que tuvo la influencia más desastrosa en Gogol".

Vasily Gippius , el principal erudito de Gogol , creía que Konstantinovsky sin duda apoyaba los estados de ánimo ascéticos de Gogol, pero, en su opinión, "la idea de su excepcional influencia en Gogol es muy exagerada" [17] .

Mikhail Slavin, condenando a Konstantinovsky, conecta la muerte de Gogol con la influencia de los sermones del sacerdote sobre él: “Supongamos que las intenciones del sacerdote eran buenas. Pero con qué frecuencia el camino pavimentado por ellos no conduce en absoluto a donde queremos. Y fue precisamente la exigencia de renunciar a Pushkin lo que, quizás, quebró finalmente al escritor enfermo. En su opinión, “la modestia, el desinterés y la piedad constantemente enfatizados evocan una especie de falsificación forzada” . Él cree que todos los intentos del sacerdocio para evitar explicar los hechos del fanatismo de Konstantinovsky son explicados por los biógrafos de manera demasiado simple y primitiva: "Fue perseguido por la envidia y la calumnia". El don de predicación del Padre Mateo encuentra en Slavin la siguiente valoración: “la primitivización de la Sagrada Escritura y la transformación de lo sagrado en profano dentro de los muros del templo no pueden ser atribuidas a ningún sacerdote” [22] .

Slavin refuerza su opinión negativa sobre Konstantinovsky con la autoridad del profesor y protopresbítero Vasily Zenkovsky , según el cual el padre Mateo "no era adecuado para la guía espiritual de una persona como Gogol... había sacerdotes con una amplia comprensión del tema de la relación de la Iglesia y la cultura" . Slavin también cita la opinión del escritor Ivan Shcheglov: "... su lugar no era de ninguna manera en el púlpito de la iglesia de la ciudad, sino en un estricto monasterio skete " . Las últimas palabras de Konstantinovsky: "... No me arrepiento de mi vida, no me arrepiento de mi relación con Nikolai Vasilyevich" Mikhail Slavin considera tanto "una profunda convicción interna de que tengo razón" como una manifestación de fanatismo primitivo. “¿Y en qué se diferencia, en este caso, de Dantes , que vio en Pushkin a un laico común y corriente, y no a un gran poeta?...” , concluye Slavin [22] .

El arcipreste mitrado Alexander Vvedensky en su libro, publicado en 1913, hace una evaluación extremadamente positiva de las actividades de Matthew Konstantinovsky, caracterizándolo como una "personalidad agradable y, en todos los aspectos, simpática", un asceta de fe, que se dedicó por completo a sirviendo a Dios y al pueblo, llamándolo a los críticos del Padre Mateo "enemigos del cristianismo" y entre ellos I. Shcheglov-Leontiev, V. V. Rozanov , K. I. Arabazhin , D. S. Merezhkovsky , S. A. Vengerov , P. V. Annenkov , D. N Ovsyaniko-Kulikovskii [9] . A todos ellos, Vvedensky se opuso a la opinión de E. Poselyanin y A. S. Pankratov , un conocido periodista que visitó Rzhev y recopiló los recuerdos de sus compatriotas sobre Konstantinovsky.

Según Vvedensky, las impresiones personales de Pankratov disiparon su prejuicio contra las actividades y puntos de vista del padre Matthew, lo convirtieron en partidario del sacerdote, ya que “Gogol, un escritor brillante, murió antes que el padre. Mateo. El arcipreste de Rzhev se quedó con Nikolai Gogol, un hombre enfermo, el cadáver de un genio con una grieta en su cosmovisión y un completo caos espiritual, un hombre asustado por el "miedo a la muerte", la enfermedad que padeció y murió el padre de Gogol . Según Pankratov, Rzhev vivió bajo Konstantinovsky como una "comunidad del tiempo apostólico". Pankratov desafió la persecución de Konstantinovsky de los Viejos Creyentes, la rectitud de Konstantinovsky era de naturaleza mundana. Una vez, los rzhevitas vieron un cometa en el cielo, después de lo cual el miedo atacó a todos: “Dime, padre, ¿qué es? ¿Fin del mundo? - "Pon una escalera y mira... ¿Cómo lo sé?", bromeó Konstantinovsky.

Comentarios

  1. A mediados del siglo XIX, los sermones improvisados ​​no se practicaban de forma rutinaria. El texto del sermón en las condiciones del sistema sinodal-burocrático de Nikolaev tuvo que ser acordado de antemano y aprobado por el liderazgo de la diócesis. Básicamente, los sermones estándar se entregaron de acuerdo con muestras listas para usar aprobadas por el Santo Sínodo. Esto sucedió en los monasterios, incluso en Optina Hermitage [3] .
  2. Así es como N.V. Gogol pasó sus últimos días, sin acostarse y medio dormido. V. A. Voropaev ve en esto "una imitación de la costumbre monástica de pasar la noche descansando no en una cama, sino en una silla, es decir, sentado en general" [12] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Poselyanin, Evg. E. E. Golubinsky. Sitio en honor a los ascetas de la ciencia eclesiástica rusa . Arcipreste Mateo Rzhevsky . Andréi Platonov (1910). - Capítulo del libro: "Ascetas rusos del siglo XIX". Consultado el 20 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2012.
  2. Anatoly Syusyukalov. Nikolai Gogol y el padre Matthew Konstantinovsky  // Boletín Novotorzhsky. - Torzhok, 2010. - Edición. 16 de julio , N° 29 (14124) . - S. 6 .  (enlace no disponible) . Una fuente de historia local informa que ni el pueblo ni la Iglesia de la Santísima Trinidad han sobrevivido hasta el día de hoy.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Voropaev V. A. Iluminadores ortodoxos . “Aquí hay un modelo para ti, imítalo ” . Primero de septiembre. - Arcipreste Mateo Konstantinovsky. Consultado el 7 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2013.
  4. 1 2 3 4 5 6 Leontiev-Shcheglov I. L. Literatura y vida . Gogol y el P. Matvey Konstantinovsky (1901). Consultado el 23 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2012.
  5. 1 2 Konstantinovsky, Matvey Aleksandrovich Copia de archivo fechada el 12 de julio de 2021 en Wayback Machine // Diccionario biográfico ruso : en 25 volúmenes / bajo la supervisión de A. A. Polovtsov. 1896-1918.
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Filippov T. I. Recuerdo del conde Alexander Petrovich Tolstoy // Educación rusa / Platonov O. - M. : Instituto de Civilización Rusa, 2008. - P. 342-360. — 448 págs. - (civilización rusa). - ISBN 978-5-902725-21-3 .
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 V. V. Veresaev, "Gogol en la vida". Volumen 2. . Consultado el 12 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2011.
  8. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Credo portal . Rzhev Viejos creyentes y el p. Mateo Konstantinovsky . "Pokrovsky Messenger", número 28, (24 de abril de 2011). Consultado el 20 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2012.
  9. 1 2 3 4 5 Arcipreste Alexander Vvedensky. Ocio Literario . confesor de Gogol . Mijail Vvedensky (1913). Consultado el 20 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2012.
  10. 1 2 3 4 5 Dolgopolov S. S. "Región de Rzhev" // Sobre la expulsión de los viejos creyentes de la casa de oración de Rzhev / Editado por N. Schultz, B. Abramov, N. Vishnyakova. - Rzhev: Ed. Sociedad de Historia Local, 1927.
  11. Comunidad Rzhevskaya Pokrovskaya Old Believer (enlace inaccesible) . Consultado el 26 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 9 de julio de 2015. 
  12. 1 2 Voropaev V. A. "La Palabra". Portal educativo ortodoxo . Los últimos días de Gogol como un problema espiritual y científico . Consultado el 26 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2013.
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Literatura

Enlaces