Charles Webster Leadbeater | |
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inglés Charles Webster Leadbeater | |
Fecha de nacimiento | 16 de febrero de 1854 [1] |
Lugar de nacimiento | Stockport , Cheshire (ahora Gran Manchester ), Inglaterra |
Fecha de muerte | 1 de marzo de 1934 [1] (80 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación |
sacerdote escritor ocultista |
Dirección | esoterismo |
Idioma de las obras | inglés |
Debut | "Plano Astral" ( 1895 ) |
Premios | medalla para ellos. Fila Subba [2] ( 1897 ) |
Autógrafo | |
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Charles Webster Leadbeater ( ing. Charles Webster Leadbeater ; 16 de febrero de 1854 , Stockport , Inglaterra - 1 de marzo de 1934 , Perth , Australia ) - miembro de la Sociedad Teosófica , Francmasón , uno de los fundadores de la Iglesia Católica Liberal, obispo , escritor [K 1] .
Charles Webster Leadbeater nació el 16 de febrero de 1854 [K 2] en Stockport , Cheshire . Sus padres: padre - Charles Leadbeater (senior), madre - Emma Leadbeater (de soltera Morgan) [5] . En 1861, la familia se mudó a Londres , donde el padre trabajaba como empleado de suministros ferroviarios [K 3] . Charles Leadbeater Sr. murió de tuberculosis en 1862, y en 1866 el banco que tenía los ahorros de la familia Leadbeater quebró. Por esta razón, después de graduarse de la escuela secundaria, Charles se vio obligado a trabajar como oficinista [6] . Por las tardes, se educaba a sí mismo, aprendiendo idiomas extranjeros: francés , latín y griego . También se interesó por la astronomía y compró un telescopio de espejo de 12 pulgadas para observar el cielo nocturno [7] .
El tío de Leadbeater (cuñado de su padre), William Wolfe Capes, fue un destacado clérigo anglicano . No sin la ayuda de su tío, Charles fue ordenado sacerdote anglicano en Farnham en 1879.Obispo de Winchester . En 1881 vivían con su madre en una cabaña construida por un tío en Bramshot., donde Charles fue registrado como " Vicario del condado de Bramshot" [K 4] .
Fue un clérigo activo, maestro y educador que fue recordado en las memorias de Matley como un hombre inteligente, alegre y de buen corazón [7] . Durante este tiempo, Leadbeater comenzó a interesarse activamente en el espiritismo , asistiendo a las sesiones de espiritismo del médium William Eglinton. Después de la muerte de su madre en 1882, Charles compartió su cabaña con el vicario Cartwright [7] .
El interés de Leadbeater por lo oculto creció especialmente después de leer The Occult World [8] de A. P. Sinnett , y el 21 de noviembre de 1883 firmó su formulario de solicitud para unirse a la Sociedad Teosófica [9] . En 1884 conoció a H. P. Blavatsky durante su estancia en Londres [8] . Con la ayuda de Blavatsky, el 31 de octubre de 1884, Leadbeater recibió una carta de Mahatma Kut Hoomi [3] , quien le anunciaba su consentimiento para aceptarlo como estudiante y le recomendaba ir a la India de inmediato [10] [11] . En diciembre de 1884, Leadbeater llegó a Adyar con Blavatsky .
Entre 1884 y 1888 Leadbeater fue secretario de la Sociedad Teosófica y asistente de H. S. Olcott. Al mismo tiempo, tomó un curso de práctica de meditación, que "despertó en él la clarividencia" [3] . Más tarde, Leadbeater escribió cómo el Maestro ayudó a desarrollar sus poderes ocultos, lo que le permitió usar la visión astral mientras mantenía la plena conciencia en el cuerpo físico [8] . Solo entonces tuvo la oportunidad de realizar investigaciones ocultas y describir sus resultados en sus libros [12] [K 5] .
Los fundadores de la Sociedad Teosófica , H. P. Blavatsky y H. S. Olcott , durante su visita a Ceilán en 1880, realizaron el ritual de aceptación de la fe budista [K 6] . Cuando Blavatsky y Leadbeater, navegando hacia la India, se detuvieron en Colombo a finales de 1884 , ella le preguntó si le gustaría seguir su ejemplo (el de los fundadores), explicando que la aceptación abierta del budismo por parte de un sacerdote cristiano convencería a ambos hindúes. y budistas de la honestidad de sus intenciones y permitirá un trabajo más eficaz entre ellos para la Teosofía . Leadbeater recordó más tarde [8] :
Respondí que tenía la mayor reverencia por el Señor Buda y aceptaba de todo corazón sus enseñanzas, por lo que sería un gran honor para mí unirme a las filas de sus seguidores, si podía hacerlo sin renunciar a la fe cristiana en la que fui bautizado. . Me aseguró que no se me exigiría tal renuncia y que no había incompatibilidad entre el budismo y el cristianismo verdadero .
En 1885, Leadbeater ayudó a Olcott en su trabajo para revivir el budismo en Birmania , y también en Ceilán, donde fundó una escuela budista inglesa [13] . Esta escuela, de la cual Leadbeater fue el primer director, se convirtió en el centro del futuro Ananda College ., que ya cuenta con más de siete mil alumnos [4] .
A fines del siglo XIX, Londres era el centro intelectual mundial: Estados Unidos aún no había recibido el estatus de potencia mundial, a diferencia del Imperio Británico . A su vez, la sección inglesa de la Sociedad Teosófica, con miembros como el físico Sir William Crookes , el naturalista Alfred Russel Wallace , el poeta Sir Edwin Arnold y otros, era el centro intelectual de Londres [K 7] .
En 1889, Sinnett le pidió a Leadbeater que regresara a Inglaterra para ser tutor de su hijo Denny y George Arundale.. Estuvo de acuerdo y se llevó consigo a uno de los discípulos - Jinarajadasa [3] . A pesar de que Leadbeater vivió muy mal [14] , logró preparar tanto a Arundale como a Jinarajadas para el ingreso en la Universidad de Cambridge . Ambos eventualmente se convirtieron en presidentes de la Sociedad Teosófica [K 8] .
Según Jinarajadasa, después de que Leadbeater hubiera realizado algunas investigaciones ocultas, en mayo de 1894 realizó su primera lectura de la llamada vida pasada [15] . En ese momento, se convirtió en uno de los oradores más famosos de la Sociedad Teosófica, así como en el secretario de su Logia de Londres [16] .
Es difícil explicar cuándo o por qué se sumó siete años a sí mismo: en 1903, indicando su edad en la declaración del barco, escribió que tenía 56 años y que su profesión era la de conferencista. Esto fue cuando estaba en una gira de conferencias en Vancouver y San Francisco [K 9] [K 10] . También afirmó haber estado previamente (en 1893) en Seattle .
Leadbeater, junto con Annie Besant , y también investigaron de forma independiente mediante la clarividencia las vidas pasadas de muchos miembros de la Sociedad Teosófica, en particular, H. P. Blavatsky [18] , H. S. Olcott [19] [15] y W. C. Judge [20] . Jinarajadasa escribió que se investigaron algunos eventos en la vida de figuras históricas famosas como Hipatia , Giordano Bruno , Savonarola , Francis Bacon , Shakespeare y otros.
Se dedicó mucho tiempo a la investigación en el campo de la química oculta [21] : se describió la estructura de los átomos de hidrógeno , oxígeno , nitrógeno y muchos otros elementos químicos [15] . Se investigaban en el plano astral y luego se esbozaban no sólo las manifestaciones de pensamientos y emociones de una persona, sino también algunas formas musicales [22] .
A finales de los siglos XIX y XX, Leadbeater fue reconocido como una de las mayores autoridades teosóficas en el campo de los fenómenos psíquicos y ocultos [3] .
En febrero de 1906, Annie Besant recibió una carta de Helen Dennis, Secretaria de la Sección Esotérica de la Sociedad Teosófica de los Estados Unidos, fechada el 25 de enero de 1906. De hecho, fue una queja colectiva de un grupo de teósofos estadounidenses, incluida la propia Ellen Dennis, sobre recomendaciones que no solo eran indecorosas, en su opinión, sino que también representaban una amenaza directa para la salud moral y física de varios niños: el hijos de los teósofos mencionados - que dieron por Leadbeater [4] . Al final resultó que, Leadbeater recomendó a los adolescentes un método conocido por la humanidad desde tiempos inmemoriales para aliviar el estrés psicofisiológico [K 11] , característico de la pubertad . Tillett escribió que el consejo dado por Leadbeater no es ni inmoral ni peligroso según los estándares actuales, pero resulta que las nociones victorianas sobrevivieron hasta bien entrado el siglo XX [24] [K 12] .
Para considerar los cargos contra Leadbeater, H. S. Olcott convocó en Londres el 16 de mayo de 1906 un Consejo Asesor de representantes de las secciones internacionales de la Sociedad Teosófica. En una carta a Besant, Leadbeater informó cuando terminó [4] :
Después de dos horas de deliberación y contrainterrogatorio, y luego de hora y media de vigoroso debate, en el que yo no estuve presente, la Junta recomendó a Olcott que aceptara la renuncia que yo había solicitado previamente; lo hizo
El 26 de diciembre de 1908, el Consejo General de la Sociedad Teosófica, después de haber discutido la cuestión de la restauración de Leadbeater, aprobó una resolución que establece que cada miembro de la Sociedad tiene una libertad de pensamiento inviolable en todos los asuntos de filosofía , religión y ética , y la derecho a guiarse por su propia conciencia en todas estas materias, sin someter a tal modo de peligro a su condición de miembro de la Sociedad. En este sentido, el Consejo General decidió [4] :
De acuerdo con esta confirmación de la responsabilidad individual de cada miembro de la Sociedad por sus propias opiniones, el Consejo General declara que no hay motivo que impida al Sr. C. W. Leadbeater regresar, si lo desea, al lugar de su empleo en la Sociedad. , que tuvo en el pasado.
Leadbeater regresó a Adyar el 10 de febrero de 1909 y volvió a ocupar la misma sala octogonal .
Ernest Wood , secretario personal de Leadbeater de 1909 a 1914, escribe que poco después de que comenzaran a trabajar juntos en Adyar, notaron a los niños que vivían en el vecindario, quienes a menudo jugaban cerca. Algunos de ellos solían venir al mar después de la escuela y ver cómo se bañaban Leadbeater y Wood. Entre ellos estaban Jiddu Krishnamurti y su hermano Nityananda [12] . Leadbeater se sorprendió por el aura inusualmente pura de Krishnamurti [15] y, habiendo recibido permiso de su padre para estudiar las vidas pasadas del niño, comenzó a investigar quién había sido en su vida anterior. Fue después de estos estudios que se publicaron las Vidas de Alcione [K 14] . Wood escribió sobre el trabajo de Leadbeater [12] :
Las "Vidas" fueron examinadas en su pequeña habitación octogonal en la planta baja, cerca del río en Adyar. Hizo 28 de ellos, y la Sra. Besant hizo 2. Yo estaba sentado en la mesa, y él solía caminar por la habitación, parcialmente despierto mientras se concentraba en otros planos cuando el cuerpo físico estaba pasivo. Iba diciendo lo que veía, lo que observaba y veía, para escribirlo. Hizo una "vida" cada noche.
En su totalidad (48 vidas), el libro se publicó en 1924. Los autores investigaron las vidas pasadas de personas (al menos doscientas personas), de una forma u otra conectadas con la Sociedad Teosófica, incluyendo sus propias vidas pasadas [K 15] .
En 1914 Leadbeater viajó a Sydney , Australia . Durante varios años realizó investigaciones clarividentes sobre el lado oculto de los servicios religiosos y otras ceremonias. Llegó a la conclusión de que los sacramentos cristianos fueron diseñados específicamente con el propósito de liberar y multiplicar el poder espiritual [K 16] .
James Wedgwood se unió en 1915., teósofo, masón y partidario activo del ritualismo. En el mismo año, Wedgwood lo ordenó masón [3] . Leadbeater luego expuso sus puntos de vista sobre la masonería en The Life Hidden in Freemasonry (1926) y A Brief History of Freemasonry (1926) [27] .
En julio de 1916, Leadbeater fue ordenado obispo de la Iglesia Católica Liberal .su primer presidente-obispo Wedgwood [3] . Leadbeater creía que la nueva iglesia era la encarnación de las ideas del Maestro Rakoczi[28] y afirmó haber estado en contacto psíquico directo con él. Él y Wedgwood pasaron mucho tiempo discutiendo varios cambios en la liturgia , la organización y la doctrina de su iglesia, luego Leadbeater presentó los resultados de su discusión al Maestro Rakoczy para una decisión final. Leadbeater también afirmó que su trabajo para la Iglesia católica liberal fue aprobado por Master Koot Hoomi [29] .
Leadbeater fue presidente-obispo de la Iglesia Católica Liberal desde 1923 hasta el día de su muerte, el 1 de marzo de 1934 [9] [3] [30] .
Según Robert Ellwood , Leadbeater era un predicador y narrador, no un filósofo ni un científico. Para convencer al lector o al oyente, "pintó cuadros con palabras", contando historias y mitos - sobre la Jerarquía , los Maestros , los planes espirituales, la vida después de la muerte - para él esta era la verdad, y era bastante posible creer en ella. . Nada tiene que ver con el “impresionante complejo de mitología comparada, filosofía y ciencia inherente a las grandes obras de Blavatsky”, nada de esas “sutiles alusiones a la multidimensionalidad de la verdad” que dan profundidad a sus obras [3] .
H. I. Roerich , quien siempre actuó como una crítica constante e intransigente de los escritos de C. W. Leadbeater, quien lo llamó “el genio maligno del movimiento teosófico” [K 17] , dio la siguiente explicación de su actitud hacia él:
Leadbeater fue muy dañino [por su psiquismo, desarrollado a expensas de la espiritualidad. Los Grandes Maestros querían volverlo inofensivo manteniéndolo cerca del aura de Madame Blavatsky durante algún tiempo. Después de su muerte, se insinuó en la confianza y amistad de Madame Besant y se convirtió en su genio negro. La mayor parte de sus graves delirios deben atribuirse a su conciencia. El psiquismo inferior, combinado con una naturaleza patológicamente pervertida y deshonestidad, floreció en un ramo de felpa de las exposiciones más insípidas y engañosas. [K18]
C. Jinarajadasa escribió que los mapas geográficos de Lemuria y Atlantis , que William Scott-Elliot publicó en los libros "Lemuria - the Vanished Continent" y "The History of Atlantis" [32] , fueron copiados por Leadbeater de los originales almacenados en el Museo oculto de Mahatma tibetano [15] .
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