Ippolit Iosifovich Lutostanski | |
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Hipólito Lutostanski | |
Fecha de nacimiento | 28 de diciembre de 1835 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 30 de mayo de 1915 (79 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | un sacerdote en el Territorio Occidental, después de ser expulsado, comenzó a escribir ensayos políticos contra la religión judía |
años de creatividad | 1878-1912 |
Género | periodismo historico [1] |
Idioma de las obras | ruso |
Debut | "La cuestión del uso de sangre cristiana por sectarios judíos con fines religiosos" (1876) [1] |
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Ippolit Iosifovich Lutostansky ( polaco Hipolit Lutostański ; 28 de diciembre de 1835, provincia de Kovno - 30 de mayo de 1915, Petrogrado) - publicista ruso de tendencia antisemita , ex sacerdote católico, que se convirtió a la ortodoxia después de ser expulsado [1] .
Nació el 28 de diciembre de 1835 en la finca familiar de su padre Blusi (Blosti) en la provincia de Kovno del distrito de Shavelsky y fue el único hijo de la familia del terrateniente católico polaco Joseph (Kazimir) Iosifovich Lutostansky y su esposa Marcianna. (de soltera Yakovich). Estudió en el gimnasio de la ciudad de Shavli .
En 1855, Hippolyte enfermó de fiebre tifoidea . La situación era tan difícil que la madre hizo voto de "consagrar a su hijo a Dios" si se recuperaba. El hijo se recuperó y en el mismo año ingresó al monasterio agustino en Kovno . En 1857 fue tonsurado como monje bajo el nombre de Fulgentia y enviado a un seminario católico en la ciudad de Vorny . En 1864, Fulgentii se convirtió en hieromonje y fue destinado a la catedral de Kovno, pero pronto, por una falsa denuncia (fue acusado de pronunciar discursos antigubernamentales durante el levantamiento polaco de 1863 ), terminó en prisión, donde permaneció hasta 1866 (dos años). En realidad, el sacerdote Fulgencio en sus sermones siempre se opuso al levantamiento y reprochó a otros sacerdotes por apoyar a los rebeldes. Uno de sus sermones en la catedral terminó con damas polacas patrióticas atacando a Lutostansky y tratando de lisiarle la cara con paraguas [1] .
Después de salir de prisión, Lutostansky se instaló en la casa del director del gimnasio Kovno, pero en 1867 siguieron nuevas denuncias: fue acusado de cohabitar con la viuda Isabel V. y de intentar violar a Golda A. La última acusación no fue confirmada. En vista de la acusación de cohabitación, por decisión del Consistorio Católico Romano de Telshinsky el 9 de abril de 1868, fue privado del estatus de clérigo . Habiendo sido expulsado, Lutostansky decidió convertirse a la ortodoxia . Se apareció en el Monasterio Ortodoxo del Espíritu Santo en Vilna al rector del monasterio, el Archimandrita Juan (Pshcholko) y pidió ser aceptado en la Ortodoxia . Después de pasar una prueba que duró siete meses, Lutostansky se convirtió en ortodoxo en 1868 [1] .
Lutostansky fue enviado a estudiar a la Academia Teológica de Moscú para prepararse para el trabajo misionero en el Territorio Occidental . Lutostansky recibió una buena educación teológica y hablaba muchos idiomas: latín , hebreo , alemán , francés , ruso , sin mencionar su polaco nativo . El tema de su tesis doctoral en la Academia, Lutostansky eligió "La cuestión del uso de la sangre cristiana por los judíos sectarios con fines religiosos " . Habiendo aprendido el tema del ensayo del candidato, sus amigos judíos organizaron para Lutostansky una reunión con el rabino de Moscú Z. Minor , quien supuestamente persuadió a Lutostansky de no presentar una disertación sobre ese tema a la Academia, prometiendo pagar una compensación de quinientos rublos. para esto. Lutostansky luego aseguró que Minor no le pagó ni un centavo, aunque, según Lutostansky, no recaudó quinientos rublos, sino dos mil, y que Minor incluso amenazó a Lutostansky con grandes problemas y prisión si se publicaba la disertación. Sin embargo, en 1876 Lutostansky publicó esta disertación y defendió con éxito su doctorado en teología [1] . Leon Polyakov afirma que Lutostansky regaló esta obra al heredero al trono, el futuro zar Alejandro III , quien a cambio le regaló un anillo con diamantes [2] .
Después de graduarse de la Academia Teológica, Lutostansky realizó un viaje de dos años por Rusia para familiarizarse con la vida de los monasterios ortodoxos. Este viaje lo fortaleció aún más en la falacia del camino monástico elegido para él y, al regresar a Moscú, Lutostansky presentó una petición para la eliminación del rango sacerdotal y monástico. Se obtuvo el permiso, pero se impuso una penitencia al desposeído , y durante siete años se le prohibió vivir en ambas capitales. Lutostansky regresó a la región occidental, donde hasta principios de 1900 enseñó latín en gimnasios de niños en Suwałki y Pułtusk [1] . Aquí, entre otras cosas, participó en la traducción de las historias de León Tolstoi al lituano , con fines pedagógicos; en 1888-1891 en Vilna , se publicaron en ediciones separadas los cuentos “Si dejas que el fuego se apague, no lo apagarás”, “Donde hay amor, está Dios”, “ Cómo vive la gente ” y “ Prisionero del Cáucaso ”. , además, se utilizó el alfabeto cirílico en las publicaciones [3] .
En 1880, Lutostansky publicó su disertación en San Petersburgo , en forma de una edición de dos volúmenes, ya que la complementó y amplió significativamente. Casi toda la prensa liberal tomó las armas contra Lutostansky: las revistas Otechestvennye Zapiski , Delo , Vestnik Evropy y el periódico judío Gamelits . El editor de "Gamelits" Alexander Zederbaum llamó a Lutostansky a una disputa, Lutostansky llevó a Zederbaum a los tribunales por insultos, pero perdió. Lutostansky fue acusado de incompetencia y compilación por el profesor de la Academia Teológica de San Petersburgo, el hebraísta Daniil Khvolson , el arcipreste de la capital V. I. Protopopov y el príncipe Nikolai Golitsyn de Varsovia [1] .
El antisemitismo extremo complicó enormemente la posición de Lutostansky en la sociedad. Él mismo culpó de todos sus problemas exclusivamente a los judíos . Sin embargo, la situación era diferente: no solo los judíos, sino también muchos rusos, y no solo los liberales, estaban indignados por sus puntos de vista. Lutostansky tuvo que dejar el puesto de profesor en el Pultus progymnasium y huir de la persecución, primero a Varsovia, luego a Moscú, donde el jefe de policía de la ciudad le recomendó directamente que abandonara la ciudad debido a las intrigas de los malhechores, y a San Petersburgo, donde, estando deprimido, tomó la decisión de arrepentirse ante los judíos y escribir una refutación de sus propios escritos. La obra penitencial se llamó "¿Usan los judíos sangre cristiana?". Una versión ampliada fue publicada por el rabino de San Petersburgo Abraham Drabkin en 1882 bajo el título Una visión moderna de la cuestión judía. “Es hora de que disuadamos seriamente a la gente de que nunca podría pasar nada como esto y que los judíos no necesitan sangre cristiana, y todos los inventos surgieron del odio a los judíos ”, se arrepintió Lutostansky de ella. Después de esto, la persecución de Lutostansky disminuyó notablemente. El mismo Lutostansky justificó su apostasía con el temor por su vida y la necesidad de obtener el respiro necesario para completar una nueva obra - "y el apóstol Pedro, a pesar de su amor por Jesucristo, lo negó tres veces" - se justificó a sí mismo [1] .
Sin embargo, a principios del siglo XX, el autor reapareció en San Petersburgo. Volvió a hablar con el rabino Drabkin y le anunció que tenía la intención de volver a publicar su libro El Talmud y los judíos. Posteriormente, Drabkin afirmó que Lutostansky le exigió quinientos rublos por negarse a volver a publicarlo, a lo que respondió al escritor: “Muy bien, publícalo, al menos habrá Rukh. Escribirás, los judíos escribirán en tu contra: esto será un ingreso para las imprentas y las fábricas de papel .
Durante este período, su actividad principal fue la preparación de una nueva tercera edición de la obra "El Talmud y los judíos" ya en siete volúmenes. El trabajo de Lutostansky en el séptimo volumen se vio obstaculizado por la revolución de 1905 . Temiendo por su vida durante ese tiempo turbulento, Lutostanski nuevamente se arrepintió hipócritamente ante los judíos, y este arrepentimiento fue publicado en forma de una carta dirigida a Nachum Sokolow , el editor del periódico Gazefira de Varsovia . Él, sin embargo, continuó trabajando en secreto en el séptimo volumen, que se publicó en 1909 [1] .
El historiador V. S. Brachev llamó la atención sobre el hecho de que Lutostansky claramente encontró fuertes patrocinadores financieros: su antiguo trabajo "Sobre el uso de la sangre cristiana por parte de los judíos con fines religiosos" en dos volúmenes resistió tres ediciones a principios del siglo XX, lo que no se puede explicar. únicamente por el éxito de los lectores. Sin embargo, sus nombres siguen siendo desconocidos [1] .
Lutostansky respondió al " caso Beilis " con la próxima edición del libro "Los judíos y los asesinatos rituales de bebés cristianos" (San Petersburgo, 1911 ). Después de eso, se lanzó una campaña en la prensa liberal contra Lutostansky para desacreditarlo . Se utilizó su carta penitencial de 1905, que fue inmediatamente reimpresa por el periódico liberal Rech , y en Kiev se imprimió como un folleto separado con un prefacio despectivo de N. Kraev. La apoteosis de la campaña contra Lutostansky fue la publicación en 1912 en Kiev de Phil. Borisov del folleto “Ippolit Lutostansky. Su vida y obra. El autor se centró en los materiales de los juicios iniciados por los judíos contra Lutostansky y su arrepentimiento en 1882 y 1905 [1] .
El 30 de mayo de 1915, Lutostansky murió en San Petersburgo. En su testamento, se instruyó a no colocar una lápida en la tumba por la cual se pudiera identificar su tumba. Se desconoce el lugar de enterramiento [1] .
Conocido por acusar a los judíos de beber ritualmente sangre cristiana . En 1876 publicó La cuestión del uso de sangre cristiana por sectarios judíos con fines religiosos en relación con la cuestión de las relaciones de los judíos con el cristianismo en general (2ª ed. 1880, en dos volúmenes). Según el profesor Daniil Khvolson , una parte importante del libro de Lutostansky es un plagio de una nota de V. Skripitsyn , presentada en 1844 al emperador Nicolás I. Nikolai Golitsyn creía que este libro está "por debajo de cualquier crítica" [4]
El nuevo trabajo de Lutostansky, el Talmud y los judíos en dos volúmenes, publicado en las capitales en 1879-1880, nació como reacción a la aparición en ruso en el Territorio Occidental de la edición en tres volúmenes de la obra colectiva de destacados eruditos judíos. , La cosmovisión de los talmudistas, en ruso. Según Lutostansky, el propósito de este trabajo era seleccionar del Talmud "los discursos y sermones más morales" y omitir todos los lugares incómodos, "para posicionar a los cristianos a favor de los judíos y calmar su vigilancia contra la intrusión del judaísmo en la cultura cristiana". y la vida pública para el triunfo final y la victoria de los judíos sobre la cristiandad" [1] .
El libro "El Talmud y los judíos" consta de cinco secciones: histórica, dogmática, ritual, doméstica y especial, dedicada a las fiestas judías. La primera sección trata sobre el Talmud y sus contradicciones, sobre las razones de la enemistad mutua entre el cristianismo y el judaísmo, sobre las sectas judías. La segunda sección describe las enseñanzas del Talmud acerca de Jehová, Cristo, la Madre de Dios y los apóstoles. La tercera sección trata de los rituales y supersticiones según el Talmud: abluciones diarias, el rito de la circuncisión, el matrimonio, el entierro, etc. Se consideran en detalle las fiestas judías: sábado, Pascua, Hanukkah, etc. Según Lutostansky, el Talmud es una prueba del odio que los judíos tienen hacia el cristianismo desde el mismo momento de su creación y que el Talmud está imbuido del “fanatismo más despiadado”. , el fanatismo más empedernido y, en particular, - la malicia y el odio más irreconciliables por los gentiles, no por los judíos . Lutostansky dio a los judíos la siguiente caracterización: “El carácter histórico del pueblo judío está repleto de contrastes: ensoñación extrema con practicidad extrema, devoción a una idea abstracta junto con pasión por la ganancia, el mismo interés en la teología y el comercio: todas estas propiedades , todos estos rasgos, aparentemente incompatibles, caracterizan a los judíos…” [1] .
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